Sie sind auf Seite 1von 25

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN CIENCIAS JURIDICAS Y CRIMINOLOGICAS

PSIQUIATRIA FORENSE

Nombre: Casasola Espindola Federico Ricardo. Maestro: Lic. Carlos Alberto Figueroa Mata. Materia: Averiguacin Previa.

INDICE
PAGINA INTRODUCCIN OBJETIVO DEL TRABAJO DESARROLLO DEL TRABAJO -Historia de la Psiquiatra
-Psiquiatra Forense -Prueba Pericial Psiquitrica -Patologas Mentales de Implicancia Jurdica -Trastornos de conciencia -Exmenes Periciales en Psiquiatra Forense Trastornos de la Personalidad -Examen Psiquitrico para Frmacodependencia -Procedimiento de la Pericia Psiquitrica

3 4 5

CONCLUSION BIBLIOGRAFIA

24 25

INTRODUCCION

PSIQUIATRIA
Empezemos definiendo el concepto: La psiquiatra (del griego p siqu, alma, e iatria, curacin) es la especialidad mdica dedicada al estudio de la enfermedad mental con el objetivo de prevenir, evaluar, diagnosticar, tratar y rehabilitar a las personas con trastornos mentales y desviaciones de lo ptimo. El estudio objetivo y riguroso de los problemas mentales es relativamente nuevo. Todava en el siglo XIX los enfermos mentales eran recluidos en asilos donde reciban "tratamientos morales" con el fin de disminuir su "confusin mental" y "restituir la razn". En el s iglo XIX surgi por primera vez el concepto de "enfermedad mental" y la psiquiatra hara su ingreso definitivo a la medicina. En 1896 Emil Kraepelin dise un sistema de identificacin y clasificacin de los problemas mentales que se convertira en la bas e de los estudios psiquitricos modernos.

PSIQUIATRIA FORENSE
La psiquiatra forense suele definirse como aquella rea de la psiquiatra que conecta con la ley. Aunque esta definicin proporciona un resumen conciso y tcnico de esta subespecialidad psiquitrica,la amplitud y el largo alcance de este campo no se pueden exagerar. Los principios clave de la psiquiatra forense forman el fundamento del estado de la cuestin de la prctica psiquitrica y todas sus especialidades. Estos principios incluyen realizar valoraciones de recomendaciones de trata miento de acuerdo con la medicina basada en la evidencia,esforzarse continuamentepor la honestidad y la objetividad cuando se llevan a ca bo evaluaciones y se proporciona atencin,comprender los deberes ticos y legales de ofrecer un tratamiento seguro y efectivo,mantener una base de conocimiento actual izado para ejercer continuamente dentro del estndar de atencin esperado,y respetar la dignidad y la autonoma de los pacientes a los que servimos. La psiquia tra forense no es una especialidad aislada que el psiquiatra general u otrosubespecialista psiquitrico pueda simplemente ignorar oprestarle slo una atencin casual. Todo lo contrario. En esta era de derechos crecientes de los pacientes respecto a la atencin que reciben,y de regulacin legal de la atencin que proporcionamos,la psiquiatra forense represen ta los autnticos cimientos en los que se apoya la estructura de la atencin a la salud mental.

OBJETIVO DEL TRABAJO


El contenido de este trabajo esta diseado para la obtencin de conocimiento acerca del tema: Psiquiatria Forense y sus diferentes manifestaciones en el ser humano, asi como sus causas y sus diferentes sintomas. Se tienen definiciones y aspectos obtenidos de dependencias nacio nales e informacion mundial. Ademas de dar una visin amplia y consisa de como se lleva a cabo en algunas dependencias de Mexico asi como en su sistema legal. Investigar en diferentes medios la informacion y obtener lo mas importante sobre el tema.

DESARROLLO DEL TRABAJO HISTORIA DE LA PSIQUIATRIA


Surge como rama cientfica del cuerpo mdico en el siglo XIX, en una poca tarda con respecto a otras especialidades, aunque existen referencias a patologas mentales y su tratamiento en manuales mdicos de gran antigedad, como el Bhutavidya (uno de los libros del yur Veda, texto sagrado de sabidura hind), o en algunos textos mdicos del Renacimiento. La primera referencia con este nombre es de Johann Cristian Reil en 1803.1 El modelo cultural de salud-enfermedad propio de cada poca ha sido determinante para la comprensin de las enfermedades mentales: desde una concepcin primitiva de la enfermedad como castigo divino, en la que la enfermedad mental se considera el paradigma del castigo por la ruptura de algn tab (el loco est posedo por algn demonio o es directamente castigado por Dios), pasando por un modelo social y psicoanaltico, hasta la ms moderna perspectiva bioqumica y gentica de la enfermedad mental, como una expresin ms de la alteracin del rgano o de su funcin fisiolgica. Los Grandes Sndromes Psiquitricos. Psicosis. Neurosis. Trastornos de la Personalidad. Desviaciones y Trastornos Sexuales. Retraso Mental.

Psiquiatra Forense
La psiquiatra como parte de la medicina, es una ciencia que estudia el comportamiento normal y anormal del individuo, su tarea es realizar el estudio, diagnstico, tratamiento y prevencin de trastornos del comportamiento y patologas mentales, en las que influyen factores genticos, fsicos, qumicos, psicolgicos y socio ambientales.

SEMEFO
La psiquiatra forense implica nociones mdico -legales-psiqutricas, donde la psiquiatra clnica se transforma en un lenguaje aplicable para colaborar en las diferentes reas jurdicas: penal, civil, laboral . Respondiendo a los cuestionamientos de las autoridades judiciales, siendo el mdico psiquiatra

denominado "perito" quien debe emitir un informe escrito en el cual se establece la capacidad mental de la persona evaluada, lo que la autoridad competente podr considerar como un elemento en el proceso, para orientar su conducta jurdica. La intervencin del perito muchas veces puede hacerse de forma inmediata, lo que permite que el perito psiquiatra dictamine acerca del estado mental del presunto. En otras ocasiones son indispensables estudios de mayor profundidad para no incurrir en errores que influyeran negativamente en el juicio de la autoridad y que afectaran la situacin jurdica de una persona. Las actividades a grandes rasgos del psiquiatra forense se pueden describir de la siguiente forma:

En el Derecho Penal: La elaboracin de un informe sobre el estado de salud mental de un acusado, lo que engloba fundamentalmente: Si reconoce el valor de sus actos y si es capaz de actuar conforme a ese conocimiento, en ocasiones la valoracin del potencial delictivo y como consecuencia de ello si se puede inferir una anulacin o una disminucin de su imputabilidad.

En el Derecho Civil: Dictaminar si determinada persona presenta alguna anomala, deficiencia o enfermedad mental, que pueda constituir alguna de las causas de restriccin de sus capacidades jurdicas.

En el Derecho Laboral: Demostrar la existencia de una o varias alteraciones psquicas en un accidente de trabajo y para valorar como incapacidad una secuel a psquica en un accidente. Tambien en la investigacin de la simulacin de enfermedad mental. En general la intervencin del psiquiatra forense tiene como elementos a investigar en su prctica dentro del mbito legal: a)La salud mental del procesado. b)El tipo de enfermedad mental que presenta. c)El curso de dicha enfermedad aguda o crnica y si esta es reversible e irreversible. d)Si acto no bajo los efectos de alguna enfermedad mental, estado emocional patolgico. e)Su grado de peligrosidad.

f)Su dao moral o psicolgico. g)Si tiene o no capacidad de querer y entender las consecuencias de sus actos. h)Si es imputable o inimputable. i)Si se encuentra capacitado o no para conducirse en sus actos civiles y/o jurdicos. j)Si requiere hospitalizacin inmediat a y/o tratamiento psiquitrico de forma temporal o permanente. El Servicio Mdico Forense, dispone de personal especializado en Psiquiatra para atender a las autoridades judiciales que as lo soliciten mediante el siguiente procedimiento: 1.- El Magistrado, Juez o Ministerio Pblico, enviar un oficio de solicitud a la Direccin del SEMEFO, la cual es canalizada a la Subdireccin de Servicios Periciales. 2.- La Subdireccin de Servicios Periciales, agenda la fecha para la prctica del estudio, inf ormando a la direccin el psiquiatra que atender la solicitud. 3.- El psiquiatra, se presenta con su oficio de notificacin al juzgado y procede a tomar el cargo o en su caso a la practica del estudio. 4.- Dependiendo del caso, dar su resultado de inmed iato al comparecer en el juzgado o presentari su dictamen en el tiempo que acuerde el juzgador.

PRUEBA PERICIAL PSIQUITRICA

Es un documento de carcter clnico psiquitrico legal, ordenado por la autoridad competente (fiscal, juez) en cumplimiento de l a ley, que refleja la condicin mental o psquica de una persona sometida a examen. Objetivos Generales de la Pericia Psiquitrica: a) Determinar la responsabilidad de una persona en relacin a la comprensin de sus actos. b) Determinar la capacidad o incapacidad para el libre ejercicio de sus derechos civiles reconocidos por el estado. Requisitos a cumplirse para la Pericia Psiquitrica: a) Debe ser efectuado por dos peritos psiquiatras, designados por la autoridad, y slo en caso de urgencia se acepta r un perito. b) La pericia se efectuar por disposicin de la autoridad judicial competente.

c) Se solicita cuando hubiera sospecha de que la persona sufra de enajenacin mental o de otros estados patolgicos que pudieran alterar o modificar su responsabilidad.

PATOLOGAS MENTALES DE IMPLICANCIA JURDICA

La enajenacin mental son aquellos trastornos mentales donde existe una alteracin en la capacidad de una persona para decidir y actuar con plena libertad y comprensin de sus actos. De acuerdo a la clasificacin Internacional de Enfermedades 10 Revisin de la OMS, las podemos clasificar en los siguientes cuatro grupos: Psicosis, enajenacin o alineacin mental: Es cuando existe un alejamiento de la realidad asociado a manifestaciones psicopatolgicas que componen la esfera de la percepcin, memoria, orientacin, pensamiento, voluntad, instintos, siendo fundamental que la persona halla perdido la libertad de actuar con sentido lgico. Ejemplos de este grupo son la psicosis esquizofrnicas, psicosis afectivas, estados paranoides, sndrome orgnico cerebral, etc. Trastornos de Inteligencia: Es cuando existe una disminucin de la capacidad intelectual, determinando que la persona no posea una capacidad adecuada de razonamiento y que sus funciones mentales superiores como la abstraccin, la generalizacin, la discriminacin de las cosas y los valores, sean nulos o casi nulos. Aqu encontramos a los retardos mentales, los sndromes orgnicos cerebrales, demencias, etc.

TRASTORNOS DE CONCIENCIA

Recordemos que denominamos conciencia al conocimiento simultneo en la unidad de tiempo de uno mismo y del mundo circundante, y por lo tanto es el reflejo de la realidad. Cuando existen trastornos se presenta una disminucin episdica de la actividad de la conciencia y pueden emerger impulsos y conductas anmalas con incapacidad de la persona para oponerse, quedando con una amnesia parcial o total de lo ocurrido. La encontramos en la epilepsias, la disociacin histrica, bajo un gran estmulo emocional, el estado puerperal, como efecto de sustancias txicas, y otras.

Trastorno de Personalidad, Neurticos y Frmacodependientes asociados a Psicosis: En nuestro actual Cdigo Penal, los trastornos de la personalidad no estn considerados como patologas que puedan eximir o atenuar una pena; sin embargo si lo estarn si estn asociados a un cuadro de psicosis. Por ejemplo en personas que consumen drogas alucingenas.

EXMENES PERICIALES EN PSIQUIATRA FORENSE


Examen psiquitrico (para determinar patologa mental). Para determinar frmacodependencia. Para determinar trastornos de personalidad. Para determinar trastornos sexuales. Psicosomtico. Para determinar potencialidad agresiva. Para recomendaciones de tratamiento, internamiento, o alta de personas con patologa mental. Para determinar casos de simulacin, disimulacin, parasimulacin. Para determinar impotencia sexual por factores psquicos.

TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD
TRASTORNO PARANOIDE DE LA PERSONALIDAD El trastorno paranoide de la personalidad se caracteriza po r un patrn de desconfianza y suspicacia general hacia las otras personas, de forma que todo lo que hacen stas se interpreta como malicioso. Al igual que la mayora de los trastornos de la personalidad, este patrn aparece al principio de la edad adulta y se manifiesta en diversos contextos. CMO SE MANIFIESTA ? Existen siete criterios que configuran la personalidad del paranoide, de los cuales deben cumplirse al menos cuatro para poder emitir el diagnstico. Son los siguientes: Sospecha, sin base suficiente, que los dems se van a aprovechar de l, le van a hacer dao o le van a engaar (Los paranoides frecuentemente sienten, sin que exista ningn fundamento, que han sido ofendidos profunda e irreversiblemente por parte de otra/s persona/s) .

Se preocupa ante dudas no justificadas acerca de la lealtad o fidelidad de los amigos o socios (Cualquier desviacin mnima que perciban en la fidelidad o lealtad sirve como prueba a sus suposiciones). Se muestra reticente a confiar en los dems por temor injustificad o a que la informacin que comparta vaya a ser utilizada en su contra (Pueden negarse a contestar preguntas personales intrascendentes alegando que "no es asunto de los dems"). En las observaciones o los hechos ms inocentes ve significados ocultos que son amenazantes o degradantes (por ejemplo, pueden interpretar como un ataque deliberado contra ellos el hecho de que un vendedor se equivoque al darles los cambios). Alberga rencores durante mucho tiempo; por ejemplo, no olvida los insultos, injurias o desprecios (El menor desprecio provoca una gran hostilidad en estos pacientes, que adems, dura mucho tiempo) . Percibe ataques a su persona o reputacin que no son aparentes para los dems y est predispuesto a reaccionar con ira o a contraatacar (los pacientes con este trastorno suelen contraatacar con rapidez a las supuestas crticas e incluso con ira). Sospechan repetida e injustificadamente que su cnyuge o pareja les es infiel (los paranoides pueden llegar a ser patolgicamente celosos) . CMO SON ESTOS SUJETOS ? A la hora de reconocer a un sujeto que padezca este tipo de trastorno de la personalidad, podemos decir que son personas con las cuales suele ser difcil llevarse bien, ya que muestran problemas en todas sus relaciones sociales; adems, aparentan ser "fros" y no tener sentimientos de compasin. Por otro lado, dada su elevada susceptibilidad, no confan en los dems y por ello sienten una gran necesidad de ser autosuficientes. Otro punto a tener en cuenta es que, dada su rapidez para contraataca r a las amenazas que perciben en su medio, pueden verse envueltos en pleitos legales. Finalmente, pueden llegar a manifestar fantasas de grandiosidad no realistas y apenas disimuladas.

TRASTORNO ESQUIZOIDE DE LA PERSONALIDAD El trastorno esquizoide de la personalidad se caracteriza por un distanciamiento de las relaciones sociales y de restriccin de la expresin emocional en la persona que la padece. Al igual que en la mayora de los trastornos de la personalidad, estos patrones comienzan al principio de la edad adulta y se dan en diversos contextos. CMO SE MANIFIESTA ? Existen siete criterios que configuran la personalidad del sujeto esquizoide, de los cuales deber cumplir al menos cuatro para que le sea diagnosticado el trastorno. Son los sig uientes: Ni desea ni disfruta de las relaciones interpersonales, incluido el formar parte de una familia (No demuestran tener deseos de intimidad ni de formar lazos amistosos). Escoge casi siempre actividades solitarias (Suelen emplear el tiempo en s mismos, ms que estar con otras personas). Tiene escaso o ningn inters en tener experiencias sexuales con otra persona. Disfruta con pocas o ninguna actividad (Suelen preferir actividades abstractas y mecnicas como juegos de ordenador y matemticos). No tiene amigos ntimos o personas de confianza, aparte de los familiares de primer grado. Se muestra indiferente a los halagos o crticas de los dems (Habitualmente muestran un aspecto "blando" sin reactividad emocional visible) . Muestra frialdad emocional, distanciamiento o aplanamiento de la afectividad (No suelen experimentar emociones fuertes de ira o alegra) . CMO SON ESTOS SUJETOS ? Una de las caractersticas ms fciles de reconocer en estos sujetos es que pasan la mayor parte de su tiempo encerrados en su habitacin. En la vida cotidiana pueden tener dificultades especiales para expresar la ira, incluso en situaciones en que la provocacin es directa. Sus vidas parecen no ir a ninguna parte y suelen reaccionar pasivamente incluso ante las situacione s ms adversas. Por otro lado, su actividad laboral puede estar deteriorada si supone tratar con otras personas de cualquier modo, aunque en actividades laborales que se desarrollan en un ambiente aislado pueden desenvolverse bien. Adems de todo esto, los sujetos esquizoides pueden experimentar episodios psicticos muy breves (que duran minutos u horas) en respuesta al estrs. Finalmente, el trastorno esquizoide de la personalidad se suele observar simultneamente con los trastornos de la personalidad esquizotpico, paranoide y por evitacin.

TRASTORNO ESQUIZOTPICO DE LA PERSONALIDAD El trastorno esquizotpico de la personalidad se caracteriza por un patrn de dficit sociales e interpersonales en el sujeto que lo padece, caracterizados por un malestar agudo y una capacidad reducida para las relaciones personales, as como por distorsiones cognitivas y perceptivas y excentricidades del comportamiento. Este patrn comienza al principio de la edad adulta y se observa en diversos contextos. CMO SE MANIFIESTA ? Existen nueve criterios que caracterizan la personalidad esquizotpica, de los cuales se debern cumplir al menos cinco para que pueda ser diagnosticado el trastorno. Son los siguientes: Ideas de referencia, excluidas las ideas delirantes de referen cia (ideas de referencia son por ejemplo interpretaciones incorrectas de incidentes casuales como si fueran especialmente relevantes para el sujeto) . Creencias raras o pensamiento mgico que influye en el comportamiento y no es consistente con las normas de la cultura a la que pertenece el sujeto (por ejemplo, supersticin, telepata, fantasas extraas, etc.) . Experiencias perceptivas inhabituales, incluidas las ilusiones corporales (pueden sentir que tienen poderes mgicos especiales sobre los dems, etc.). Pensamiento y lenguaje raros (por ejemplo vago, metafrico, estereotipado; respuestas demasiado concretas o demasiado abstractas, etc.) . Suspicacia o ideacin paranoide (por ejemplo, pensar que sus compaeros de trabajo estn intentando desprestigiarle ante su jefe). Afectividad inapropiada o restringida (no suelen ser capaces de exponer todo el abanico de afectos, lo cual les supone una gran dificultad a la hora de relacionarse con los dems). Comportamiento o apariencia rara, excntrica o peculiar (for ma tosca de vestir, falta de atencin a las convenciones sociales habituales, etc.) . Falta de amigos ntimos o desconfianza aparte de los familiares de primer grado (los esquizotpicos no suelen encontrarse cmodos relacionndose con otras personas). Ansiedad social excesiva que no disminuye con la familiarizacin y que tiende a asociarse con los temores paranoides ms que con los juicios negativos sobre uno mismo (suelen sentirse ansiosos en situaciones sociales, especialmente en las que implican a gente d esconocida). Adems de cumplir al menos cinco criterios, como ya hemos sealado, para poder realizar el diagnstico de trastorno esquizotpico, hay que verificar que estas caractersticas no aparezcan exclusivamente en el transcurso de una esquizofrenia ni en el de ningn trastorno psictico, sino de forma continuada en la vida del sujeto.

CMO SON ESTOS SUJETOS ? En la vida cotidiana, los individuos con este trastorno suelen buscar tratamiento para los sntomas asociados de ansiedad, depresin u otros estados de nimo alterados, ms que para el trastorno de personalidad en s mismo. Adems, pueden experimentar episodios psicticos transitorios, sobre todo en respuesta a situaciones estresantes. Otra caracterstica es que aproximadamente la mitad de los sujetos esquizotpicos son diagnosticados adems de trastorno depresivo mayor cuando son asistidos en un centro clnico. Finalmente, este trastorno se puede presentar simultneamente con otros trastornos de la personalidad como el esquizoide, el paranoide, po r evitacin y lmite.

TRASTORNO NARCISISTA DE LA PERSONALIDAD El trastorno narcisista de la personalidad se caracteriza por un patrn general de grandiosidad, necesidad de admiracin y falta de empata (capacidad de "conectar" emocionalmente con los dems) que empieza al principio de la edad adulta y se da en diversos contextos. CMO SE MANIFIESTA ? Tiene un grandioso sentido de autoimportancia; por ejemplo, exagera los logros y capacidades, espera ser reconocido como superior sin unos logros proporcionados, etc. (Es habitual en los narcisistas sobrevalorar sus capacidades y exagerar sus conocimientos y cualidades, por lo cual suelen dar la sensacin de ser personas jactanciosas o presuntuosas) . Est preocupado por fantasas de xito ilimitado, poder, bri llantez, belleza o amor imaginados (Pueden entregarse a ideaciones y pensamientos sobre la admiracin o los privilegios que "hace tiempo que le deben" y compararse favorablemente con gente famosa o privilegiada) . Cree que es "especial" y nico y que slo puede ser comprendido por, o slo puede relacionarse con otras personas (o instituciones) que son especiales o de alto nivel (atribuyen a aquellas personas con las que se relacionan las cualidades de ser "nicos", "perfectos" o tener "talento") . Exige una admiracin excesiva (Es un sntoma que denota un abaja autoestima y una gran preocupacin por hacer bien el trabajo y por cmo son vistos por los dems). Es muy pretencioso; por ejemplo, tiene expectativas irrazonables de recibir un trato de favor especial o de que se cumplan automticamente sus expectativas (por ejemplo, pueden pensar que no tienen por qu hacer cola. Todo esto puede ocasionar la explotacin de los dems, ya sea de forma consciente o inconsciente). Es explotador; por ejemplo, saca provecho de los dems para alcanzar sus propias metas (esperan que se les d todo lo que deseen, sin importar lo que

ello suponga para los dems, y pueden asumir que los dems estn totalmente interesados en su bienestar) . Carece de empata: es reacio a reconocer o identificarse con los sentimientos y necesidades de los dems. Frecuentemente envidia a los dems o cree que los dems le envidian a l (pueden llegar a devaluar a personas que hayan recibido una felicitacin al pensar que ellos son ms merecedores de la misma). Presenta comportamientos o actitudes arrogantes o soberbios . CMO SON ESTOS SUJETOS ? Los sujetos narcisistas poseen una autoestima muy vulnerable, siendo por esto muy sensible al "ultraje" de la crtica o la frustracin; en relacin con esto, las crticas pueden llegar a obsesionarles y hacer que se sientan hundidos y vacos. Otro sntoma es el deterioro de sus relaciones sociales como consecuencia de su pretenciosidad y necesidad constante de admiracin. Otro sntoma es la incapacidad para arries gar nada por la posibilidad de frustracin que ello conlleva.

TRASTORNO ANTISOCIAL DE LA PERSONALIDAD El trastorno antisocial de la personalidad se caracteriza por un patrn general de desprecio y violacin de los derechos de los dems, que comienza en la infancia o principio de la adolescencia y contina en la edad adulta. Este patrn ha sido denominado tambin como psicopata, sociopata o trastorno disocial de la personalidad; adems, dado que dos de las caractersticas de este trastorno son el engao y la manipulacin, es fundamental validar la informacin que nos den estos sujetos con otras fuentes cercanas a ellos (familiares prximos, amigos, compaeros, etc.). CMO SE MANIFIESTA ? Los criterios que determinan la personalidad antisocial, teniendo e n cuenta que el sujeto deber cumplir al menos tres de ellos, son los siguientes: Fracaso para adaptarse a las normas sociales en lo que respecta al comportamiento legal, como lo indica el perpetrar repetidamente actos que son motivo de detencin (por ejemplo, destruccin de una propiedad, robar, etc.). Deshonestidad, indicada por mentir repetidamente, utilizar un alias, estafar a otros para obtener un beneficio personal o por placer . Impulsividad en sus decisiones o incapacidad para planificar el futuro . Irritabilidad y agresividad, indicados por peleas fsicas repetidas o agresiones (incluidos malos tratos al cnyuge o a los nios) . Despreocupacin imprudente por su seguridad o la de los dems .

Irresponsabilidad persistente, indicada por la incapacidad de mantener un trabajo con constancia o hacerse cargo de obligaciones econmicas (periodos significativos sin empleo aun teniendo oportunidades de trabajar, abandono de un trabajo sin motivo alguno, despido por falta de rendimiento, etc.). Falta de remordimientos, como lo indica la indiferencia o la justificacin del haber daado maltratado o robado a otros. Aparte de estos criterios, para realizar el diagnstico es necesario que el sujeto cumpla tres condiciones: que tenga al menos 18 aos, que existan pruebas de un trastorno disocial que comienza antes de los 15 aos de edad, y que el comportamiento antisocial no aparezca exclusivamente en el transcurso de una esquizofrenia o episodio maniaco.) . CMO SON ESTOS SUJETOS ? Los sujetos con trastorno antisocial de la personalidad se caracterizan casi siempre por carecer de empata ("conectar" emocionalmente con el otro), as como por mostrar un carcter arrogante y engredo (por ejemplo, no tener una preocupacin realista por sus problemas actuales o futuros) Otra caracterstica de estos sujetos es la psicopata, que incluira todos los actos delictivos, de delincuencia o agresivos. Por otro lado, es frecuente que los afectados por el trastorno antisocial experimenten disforia (lo opuesto a la euforia), una baja to lerancia a la frustracin y al fracaso en general (es decir, que se desaniman ante la menor dificultad), y un estado de nimo depresivo con aparicin de ansiedad. Finalmente, estos individuos tienen ms probabilidades que la poblacin general de morir prem aturamente. En cuanto al curso que sigue el trastorno, al igual que la mayora del resto de los trastornos de la personalidad es crnico, pero los comportamientos caractersticos del trastorno que hemos comentado pueden hacerse menos manifiestos a medida que el sujeto se va haciendo mayor, sobre todo en lo que respecta a los comportamientos delictivos y al consumo de sustancias.

TRASTORNO HISTRINICO DE LA PERSONALIDAD El trastorno histrinico de la personalidad se caracteriza por una emotividad generalizada y excesiva y un comportamiento de bsqueda de atencin por parte de los que estn alrededor. CMO SE MANIFIESTA ? No se siente cmodo en las situaciones en las que no es el centro de atencin (le gusta, por ejemplo, ser el "alma de la fiesta") . La interaccin con los dems suele estar caracterizada por un comportamiento sexualmente seductor o provocador (tienden a seducir a sus nuevos conocidos por ser aparentemente muy abiertos o muy seductores al principio de una amistad, aunque esta actitud va di sminuyendo conforme tiene ms confianza con la persona en cuestin) .

Muestra una expresin emocional superficial y rpidamente cambiante (Esto se da en todas sus relaciones sociales, laborales y profesionales) . Utiliza permanentemente el aspecto fsico para llamar la atencin sobre smismoTiene una forma de hablar excesivamente subjetiva y carente de matices (Expresan opiniones contundentes con un natural talento dramtico, pero los argumento subyacentes suelen ser vagos y difusos y no se apoyan en hechos ni pormenores). Muestra autodramatizacin, teatralidad y exagerada expresin emocional (Pueden llegar a molestar a los amigos y conocidos con sus demostraciones emotivas pblicas, como por ejemplo abrazar con demasiada calidez a personas que conocen poco, etc.). Es sugestionable, por ejemplo, fcilmente influenciable por los dems o por las circunstancias (Sus opiniones y sentimientos son fcilmente influenciables por los dems y por las modas del momento). Considera sus relaciones ms ntimas de lo que son en realidad (Tratan a casi cualquier conocido como "mi querido amigo" y tutean a todo el mundo por este mismo motivo). CMO SON ESTOS SUJETOS ? Las personas histrinicas pueden tener dificultades para alcanzar la intimidad emocional en las relaciones romnticas o sexuales; adems, a menudo se entristecen cuando no son el centro de atencin. Por otro lado, en todas sus acciones buscan la gratificacin inmediata, y cuando comienzan a dedicarse a una actividad, su inters se desvanece rpidamente. Los hist rinicos suelen presentar trastornos de somatizacin y trastorno depresivo mayor.

TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD POR EVITACIN El trastorno de la personalidad por evitacin se caracteriza por un patrn general de inhibicin social (falta de contactos social es), unos sentimientos de inadecuacin (o inadaptacin) y una hipersensibilidad a la evaluacin negativa que comienzan al principio de la edad adulta y que se dan en diversos contextos. CMO SE MANIFIESTA ? Evita trabajos o actividades que impliquen un contacto interpersonal importante debido al miedo o a las crticas, la desaprobacin o el rechazo . Es reacio a implicarse con la gente si no est seguro de que va a agradar (Evita hacer nuevos amigos a no ser que estn seguros de que van a ser aceptados y apreciados sin crticas). Demuestra represin en las relaciones ntimas debido al miedo a ser avergonzado o ridiculizado (Muestra dificultades para hablar de s mismo, sentimientos ntimos de temor a ser ridiculizado, etc.) .

Est preocupado por la posibilida d de ser criticado o rechazado en las situaciones sociales (Tiene un umbral extremadamente bajo para detectar posibles crticas de los dems). Est inhibido en las situaciones interpersonales nuevas a causa de sentimientos de inferioridad (A pesar de que t enga ansias de participacin en la vida social, muestra un gran temor a la hora de poner su bienestar en manos de los dems). Se ve a s mismo socialmente inepto, personalmente poco interesante e inferior a los dems. Es extremadamente reacio a correr riesgos personales o a implicarse en nuevas actividades debido a que pueden ser comprometedoras . CMO SON ESTOS SUJETOS ? Los individuos que lo padecen suelen evaluar atentamente los movimientos y expresiones de aqullos con los que tienen contacto. Este comp ortamiento tenso que muestran suele provocar la ridiculizacin de estos sujetos, que adems es frecuente que tengan dudas sobre s mismos y baja autoestima, de manera que aquellas personas que se percatan de las rarezas que manifiestan les describen como "vergonzosos", "tmidos", "solitarios" y "aislados". Todos estos sntomas se dan con frecuencia tanto en el mbito laboral como en el ocioso de estos sujetos. A diferencia de los sujetos con trastorno esquizoide de la personalidad, estos sujetos sufren much o a causa de si aislamiento social.

TRASTORNO DEPENDIENTE Desde la dcada de los 50 se han publicado varios cientos de tesis y sigue sin haber una definicin clara. En trminos generales, dependencia conlleva un tono peyorativo. Si se aplica a un adulto e s sinnimo de inmadurez. Definicin: La Dependencia se relaciona con debilidad, pasividad, inmadurez, sobretodo caracterstico de mujeres, nios y personas desadaptadas. Muchos autores insisten en la distincin entre dependencia normal, apropiada a las circunstancias y dependencia patolgica. El ser humano por ser social, es dependiente porque es algo imprescindible y til. Tambin se concibe la dependencia como incapacidad de resolver problemas propios de la edad, lo contrario que madurez: saber hacer lo q ue corresponde a la edad. En psicologa se concibe un concepto de dependencia muy cercano al de inmadurez, lo cual significa que en la medida en que seas independiente sers maduro y autnomo. Hacen falta tres tipos de independencia para ser maduro: Independencia moral: criterios personales como gua de conducta.

Independencia social: no ser demasiado dependiente del cario de los dems, saber buscar trabajo (En nuestra sociedad cada vez menor). Independencia econmica: Saber buscarse la vida (Tambin cada vez menor). CULES SON LAS CAUSAS DE LA DEPENDENCIA ? Segn una teora, la dependencia es el resultado de la supergratificacin del nio, o de todo lo contrario, de una gran frustracin por un cambio brusco en la infancia como la prdida de la madre. Esto genera una incapacidad de resolver problemas propios de la edad. La teora de las relaciones padres - hijos dice que la superproteccin paternal predice la dependencia en la adolescencia, y que el autoritarismo hace que desarrolle obediencia, al ser los padrea quienes deciden por ellos tambin sern dependientes. Tambin hay que ser cauto con exigir al nio conductas independientes no propias de su edad y para las cuales no est preparado porque provocara un descenso de su autoestima, complejo de inferiori dad y por tanto bsqueda de apoyo (dependencia).

TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO (TOC) La caracterstica esencial de este trastorno es la presencia de obsesiones y compulsiones recurrentes lo suficiente graves como para ocasionar prdidas de tiempo significativas (ms de una hora diaria) o un acusado deterioro de la actividad general o un malestar clnicamente significativo. En algunos momentos el sujeto reconoce que son conductas exageradas o irracionales. Las obsesiones se definen como ideas, pensamientos, impulsos o imgenes de carcter persistente que el individuo considera intrusas o inapropiadas y que provocan ansiedad. Los individuos son conscientes de su irracionalidad y de que son producto de su mente, pero escapan a su control. Las obsesiones ms frecuentes estn relacionadas con temas como: Contaminacin, como creer que se contraer una enfermedad al estrechar la mano. Dudas repetitivas, como preguntarse si se habr cerrado bien la puerta de casa. Necesidad de disponer de las cosas segn un orden de terminado, como malestar ante posicin asimtrica de objetos. Impulsos de carcter agresivo u horroroso, como gritar obscenidades en una iglesia. Fantasas sexuales, como por ejemplo una imagen pornogrfica recurrente.

El individuo que sufre obsesiones int entar suprimirlas o ignorarlas, o neutralizarlas a travs de compulsiones, como por ejemplo comprobar recurrentemente si se ha cerrado bien el horno ante la duda. Las compulsiones se definen como comportamientos (lavado de manos, comprobaciones, ...) o actos mentales (rezar, repetir palabras, ...) de carcter recurrente, cuyo propsito es aliviar la ansiedad que llevas consigo la obsesin o evitar una situacin negativa. Un individuo obsesionado por contraer enfermedad al estrechar manos, se las lavar hasta arrugarlas, el que tenga pensamientos blasfemos contar del 1 al 10, ... CMO SON ESTOS SUJETOS ? Suelen evitar las situaciones relacionadas con las obsesiones, como la suciedad. Las preocupaciones hipocondracas son frecuentes traducindose en numerosas visitas al mdico. Se observan sentimientos de culpa y trastornos del sueo. Tambin suele darse un consumo excesivo de alcohol, sedantes, hipnticos, ... las compulsiones suele ser su actividad principal de cada da. Suelen observarse problemas dermato lgicos debido al uso excesivo de desinfectantes. Causas No se debe a efectos de sustancias como drogas, ni a enfermedades. Parece ser ms probable en parientes de individuos con sndrome de Tourette.

TRASTORNO MANIACO-DEPRESIVO Los adolescentes con un Desorden Bipolar pueden sufrir cambios de humor continuos que fluctan entre extremadamente altos (manacos) y bajos (deprimidos). Los altos pueden alternar con los bajos, o la persona puede sentir los dos extremos al mismo tiempo. Sntomas Algunos de los sntomas se parecen a otros que ocurren en el adolescente con otros problemas, tales como el abuso de drogas, la delincuencia, el Desorden de Deficiencia de Atencin debido a Hiperactividad (ADHD Attention Deficit Hyperactivity Disorder), o inclusive la esquizofrenia. El diagnstico slo se puede hacer despus de una observacin cuidadosa, durante un largo perodo de tiempo. CARACTERSTICAS DE LOS PERODOS MANIACOS Cambios de humor severos en comparacin a otros jvenes de la misma edad y ambiente - o sentirse demasiado contento, o rerse mucho, o estar demasiado irritable, enfadado, agitado o agresivo . Altas poco realistas en la autoestima - por ejemplo, el adolescente que se siente todopoderoso o como un super hroe con poderes especiales .

Aumento de energa desmedido y la habilidad de poder seguir durante das sin dormir y sin sentirse cansado. Hablar excesivamente - el adolescente no deja de hablar, habla muy rpido, cambia de tema constantemente y no permite que lo interrumpan . Distraccin - la atencin del adolescente pasa de una cosa a otra constantemente comportamiento arriesgado repetitivo, tal como el abuso del alcohol y las drogas, el guiar temerario y descuidado o la promiscuidad sexual. CARACTERSTICAS DE LOS PERODOS DEPRESIVOS Irritabilidad, depresin, tristeza persistente, llanto frecuente . Pensamientos acerca de la muerte o el suicidio . Disminucin en la capacidad para disfrutar de sus actividades preferidas . Quejas frecuentes de malestares fsicos, tales como el dolor de cabeza y de estmago. Nivel bajo de energa, fatiga, mala concentracin y se queja de sentirse aburrido. Cambio notable en los patrones de comer o de dormir, tales como comer o dormir en exceso. Causas Esta enfermedad puede afectar a cualquiera. Sin embargo, si uno o a mbos padres tienen un Desorden Bipolar, hay mayor probabilidad de que los hijos desarrollen el desorden. La historia familiar de abuso de drogas o de alcohol puede tambin estar asociada con el Desorden Bipolar en los adolescentes.

TRASTORNO LIMITE DE LA PERSONALIDAD El trastorno lmite de la personalidad se caracteriza por un patrn persistente de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la persona a menudo pasa de idealizar en exceso a los dems a un absoluto rechazo de los mismos. La persona no soporta la soledad y lleva a cabo grandes esfuerzos para evitar ser abandonada, tanto si el abandono es real o imaginario. Presentan a su vez un cambio rpido de emociones y sensaciones crnicas de vaco. La imagen de s misma que presenta la persona con t rastorno lmite puede ser muy inestable y su identidad muy alterada debido a que normalmente recurren al apego a los dems para centrarse. Otra caracterstica reseable es la impulsividad, la cual puede manifestarse en los gastos de dinero, el juego, relaciones sexuales inesperadas, intoxicaciones con alcohol u otras drogas, etc.

La persona puede recurrir a amenazas de suicidio o llevar acabo intentos de suicidio o conductas autolesivas. Suelen presentar una fuerte ira con enormes dificultades para controla rla, lo cual da lugar a enfados recurrentes e incluso a peleas fsicas. El trastorno lmite de la personalidad forma parte, junto con los trastornos histrinico, antisocial y narcisista de la personalidad, del denominado "grupo dramtico" de los trastornos de la personalidad, tambin conocido como "impulsivo" o "emocional". El trastorno lmite de la personalidad frecuentemente presenta comorbilidad con depresin y distimia, ansiedad ante la separacin y problemas interpersonales. Tambin es frecuente el abu so de alcohol y otras drogas.

TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD PASIVO-AGRESIVA El trastorno de la personalidad pasivo -agresiva es una condicin crnica en la cual la persona parece ser condescendiente con los deseos y necesidades de los dems, pero en realidad se resiste pasivamente a ellos y est cada vez ms hostil y enojado. Los siquiatras ya no reconocen esta condicin como un diagnstico oficial; sin embargo, los sntomas son problemticos para muchas personas y pueden necesitar atencin profesiona l, razn por la cual se incluye aqu. Causas, incidencia y factores de riesgo Las causas de este trastorno se desconocen, pero, como sucede con la mayora de los trastornos de personalidad, probablemente est relacionado con una combinacin de factores ambientales y genticos. Sntomas Las personas con este trastorno rechazan la responsabilidad y lo demuestran a travs de sus comportamientos en lugar de expresar sus sentimientos abiertamente. La dilacin, la ineficacia y el olvido son comportamientos empleados para evitar hacer lo que necesitan hacer o lo que otros les han dicho que deben hacer. Una persona con este trastorno aparentemente cumple con los deseos de otros, e incluso puede mostrarles entusiasmo, pero la accin que se le solic ita la puede realizar demasiado tarde para que tenga alguna utilidad, la realiza de una manera que no sirva o realiza un sabotaje para expresar la ira que no ha manifestado verbalmente.

EXAMEN PSIQUITRICO PARA FRMACODEPENDENCIA Origen del examen: Ante la presuncin o indicios fundados de Farmacodependencia, se realiza a solicitud del actor civil, imputado, tercero civilmente responsable, autoridad policial con autorizacin previa y por oficio del fiscal provincial. Contenido de la Pericia: Diagnstico de Farmacodepende ncia. Grado de Farmacodependencia. Realizacin de exmenes auxiliares a solicitud del especialista. Examen de mucosa nasal. Anlisis de fluidos como sangre y orina. Anlisis de pelos. Observaciones y recomendaciones cientficas que se estime necesarias par a el caso. El reconocimiento se realiza en la persona del inculpado o actor civil. Para determinar su inimputabilidad o anomala psquica.

PROCEDIMIENTO DE LA PERICIA PSIQUITRICA Se realiza cuando de la investigacin preliminar o durante el proceso se desprende que el imputado haya incurrido en delito bajo circunstancias de anomala psquica; o cuando los sujetos procesales lo soliciten de acuerdo a los dispositivos legales. El fiscal, cuando tenga indicios razonables sobre anomala psquica del procesado o cuando lo requieran las partes procesales, dispondr ante el IML la realizacin de la pericia por dos mdicos especialistas en psiquiatra forense. De no existir mdicos especialistas en el IML, el fiscal oficiar a mdicos especialistas en psiquiatra de los establecimientos del Ministerio de Salud, del Seguro Social, de la Sanidad de Fuerzas Policiales o Fuerzas Armadas. Los peritos designados sern dos, los mismos que un plazo prudencial concluirn la pericia, emitiendo informe correspondiente en el c ual se consignarn las recomendaciones sobre el examinado, a fin de determinar su inimputabilidad. Finalmente, entonces, mencionaremos que la pericia psiquitrica se realiza para: Determinar inimputabilidad. Apreciacin de una peligrosidad social.

Determinacin de la capacidad o incapacidad para obrar. Determinacin de internamiento u hospitalizacin. Determinacin de simulacin o disimulacin. Determinacin de frmacodependencia. Determinar el estado de salud mental en el momento de la comisin del delito. Determinar el estado patolgico mental aparecido en el curso del proceso del encausado. Objetivo: Establecer la condicin mental en funcin de los requerimientos de la Justicia con el fin de orientar a la autoridad. Capacidad Civil Facultad de ejercer derechos con discernimiento, independencia y responsabilidad. Interdiccin Procedimiento judicial por el que se pierde la capacidad civil debido a incapacidad de comprender o discernir. Tutela y Curatela La ejerce quien representa al menor o al adulto interd icto, responde ante el juez por los bienes y salud del representado. Patria potestad: Es la capacidad de los padres de ejercer la tutela de sus hijos. Capacidad plena: Se adquiere a los 18 aos. Incapacidad total: Los sordomudos, ciego sordos, los ciego mudos. Incapacidad relativa Entre los 16 y 18 aos. En ciertos grados de retardo metal. En algunas psicosis. Toxicmanos o dipsmanos.Trastornos orgnicos cerebrales. CAPACIDAD PENAL Responsabilidad ante la ley derivada de la conducta. CAPACIDAD PLENA El que tiene capacidad penal y civil. Imputabilidad: Deber de responder ante la ley por sus actos. Los sanos (mentales) y los mayores de edad. Debe tener inteligencia normal y libre voluntad para escoger entre elbien y el mal. Inimputabilidad :Calidad del que no es responsable por un delito. Emocin violenta Se produce en situaciones traumatizantes que se presentan sorpresivamente, en las que no hay premeditacin y ocurre una prdida sbita del control de las emociones, se producen acciones violentas sin ponderacin de las consecuencias. La accin ocurre de manera inmediata.

CONCLUSIN A raz de este trabajo se puede tener un estudio mas amplio de lo que es la Psiquiatra Forense, cuales son sus diferentes trastornos, por que surgen y como se pueden controlar. Adems de saber como se maneja la Psiquiatra desde el punto de vista jurdico y delimitar cual es su funcin y definir ciertos conceptos dentro de este. La Psiquiatra Forense es utilizada para determinar que trastorno sufre el individuo para as diagnosticarlo, tratarlo, y rehabilitarlo para que no recaiga en una situacin parecida. Esta disciplina se puede vincular con algunas otras ciencias para complementarla para llegar a una conclusion o confrontarla para que pueda ser excluida o desechada.

BIBLIOGRAFIA
Libro: Clinicas psiquiatricas de Norte Amrica Psiquiatria Forense Ao: 2006 Volumen: 29 Nmero: 3 Editor: Charles L. Scott, MD. Editorial: Saunders

Libro:

Manual de Psiquiatria Medica Segunda Edicin Ao:2005 Autores: David P. Moore. James W. Jefferson. Editorial: Elsevier

http://www.semefo.gob.mx/es/SEMEFO/Psiquiatria_Forense http://es.scribd.com/doc/8631363/PSIQUIATRIA -FORENSE http://www.tuotromedico.com http://www.jhpsicologia.com

Das könnte Ihnen auch gefallen