Sie sind auf Seite 1von 3

Comercio exterior

1. Definicin
Cada pas fabrica sus propios bienes y servicios, pero tambin escasea de algunos insumos y activos (humanos, naturales, financieros e industriales). Precisamente el intercambio que existe entre dos naciones al exportar (vender), e importar (comprar) sus productos es lo que llamamos "comercio exterior". Ni los pases ms ricos son autosuficientes por s mismos, por ende, la idea es que cada uno de ellos pueda ofrecerle al otro lo que no posee o aquello de lo que carece, y viceversa, generando a su vez el bienestar y supervivencia de la poblacin. La comercializacin entre los pases se logra promoviendo acuerdos de cooperacin entre las partes, llevando a cabo reuniones frecuentes entre los diplomticos de las regiones, intercambiando conocimientos mutuos. Las empresas de cada pas deben impulsar las relaciones comerciales y suscribir proyectos enmarcados en el bien de la comunidad.

2. Cmo comerciar exitosamente?


Existen naciones que, por razones polticas e ideolgicas, tienen paralizadas sus actividades comerciales. Sin embargo, la clave est en que ambos pases sean capaces de aceptar sus diferencias, para comenzar a trabajar en pro de la integracin de sus economas. Existen diferentes reas en las que cada pas puede complementarse con el otro, de acuerdo a sus condiciones climatolgicas, la idea es saber cmo lograr esa integracin. Las normativas legales garantizan la proteccin de las inversiones, sin embargo, ese esquema de integracin est dormido entre algunas regiones. Es necesario que cada pas genere sus propios incentivos para contribuir a la formacin del recurso humano, investigacin cientfica y tecnolgica, seguridad, salud, educacin y alimentacin, entre otros. A travs del comercio exterior, se puede lograr el mejoramiento de la competitividad, promover las cadenas productivas, fortalecer la pequea y mediana industria, desarrollar actividades relacionadas con la conservacin, defensa y proteccin ambiental. Todo esto genera bienestar y calidad de vida . Es necesario dejar a un lado las diferencias y retomar las inversiones, las oportunidades que ambos pases tienen para brindar son variadas, principalmente en el sector agrcola, tecnolgico, energtico, infraestructura, telecomunicaciones y servicios. La idea es aprovechar esas cualidades.

3. Beneficios del comercio exterior


Cuando dos o ms naciones intercambian sus bienes y servicios, se producen innumerables ventajas. Algunas de stas son:
y y y y y

Impulso del bienestar econmico y social Estabilidad de los precios Disminucin de la tasa de desempleo Aumento de la productividad y competitividad Menor riesgo de prdidas econmicas

4. El Comercio Exterior De Un Pas Como Estrategia De Desarrollo Econmico


En el momento actual que esta viviendo el mundo, la globalizacin de la economa, es decir, la interrelacin e interdependencia de las naciones en las actividades econmicas, se ha transformado para todas las naciones en un imperativo, en virtud que de su participacin en la economa regional o mundial, depende su desarrollo econmico interno, tanto presente como futuro. Por tales razones, los pases necesitan involucrarse de manera eficaz en los procesos de desarrollo del comercio internacional, puesto que de ellos depende su propio crecimiento econmico. Un pas que exporta bienes y servicios, genera a su favor divisas, que a su vez le permitirn adquirir en el exterior los satisfactores que sus propias necesidades demanden. De su capacidad exportadora, depende en forma muy importante la estabilidad de su e conoma interna. Si por el contrario, un Estado no tiene capacidad exportadora, los bienes y servicios que compre en el exterior, tendr que hacerlo con divisas financiadas, que afectaran su economa en varias formas. El sabio manejo de este equilibrio comercial se conoce con el nombre de balanza de pagos, dentro de la cual se ubica tambin la llamada balanza comercial. En los actos comerciales de importacin, los pases pueden apoyar tambin un sano desarrollo econmico interno, y esto se consigue, cuando adems de cuidar los volmenes de importacin de bienes de consumo, se avocan a importar bienes de capital, tecnologa y servicios que mejoren su propia capacidad productiva. Es indudable que el grado de participacin de un pas en el comercio internacional de bienes y servicios, como proveedor de ellos, le da a esa nacin una posicin e imagen tal, que le permiten participar activamente en el diseo de la poltica internacional. Como es el caso del llamado Grupo de los Siete, en el cual se encuentran repre sentadas las naciones mas industrializadas del mundo. Es indudable que lo que estas naciones opinan, deciden y hacen

impacta de manera importante a los dems pases del mundo. Se es lder mundial, no cuando se tiene fuerza moral o religiosa, sino desgracia damente, cuando se tiene poder econmico que, hay que reiterar, se refleje en un grado importante de participacin en el comercio internacional. Dentro del nuevo orden jurdico internacional, constituye una aspiracin aun no realizada, de parte de casi tod os los Estados que integran a la comunidad mundial, cumpliendo con los principios fundamentales del derecho internacional. Se dice que solo con el cumplimiento de estos postulados, podrn los Estados alcanzar un claro desarrollo compartido, evitando desventajas y posiciones de privilegio que llegan a alcanzar algunas naciones de perjuicio directo de otras. Los ms importantes principios del derecho internacional, aplicables al comercio exterior son los siguientes:

y Principio De Igualdad Soberana. Todos los Estados debern ser respetados igualmente en sus tratos internacionales, teniendo los mismos derechos y obligaciones. y Principio De No Intervencin. Entre las obligaciones ms importantes entre Estados, esta la actitud que debe adoptar cada uno de los Estad os frente a los otros, para no intervenir en sus asuntos internos. y Principio De Solucin Pacifica De Controversias. Esto significa que los Estados no deben hacer uso de la fuerza o violencia para disminuir sus conflictos, los cuales deben resolverse por procedimientos reconocidos en el derecho internacional.

Principio De Cumplimiento De Buena Fe De Compromisos Y Obligaciones. Los Estados que celebren acuerdos o tratados, o entren en negociaciones internacionales, se encuentran obligados a cumplir con los compromisos contrados y este cumplimiento deber de ser de buena fe.
y

Das könnte Ihnen auch gefallen