Sie sind auf Seite 1von 69

Los transformadores elctricos han sido uno de los inventos ms relevantes de la tecnologa elctrica.

Sin la existencia de los transformadores, sera imposible la distribucin de la energa elctrica tal y como la conocemos hoy en da. La explicacin es muy simple, por una cuestin de seguridad no se puede suministrar a nuestros hogares la cantidad de Kw que salen de una central elctrica, es imprescindible el concurso de unos transformadores para realizar el suministro domstico. Sabiendo la importancia del transformador para la vida moderna, pasemos a definir qu es exctamente el transformador. El transformador bsico es un dispositivo elctrico construido con dos bobinas acopladas magnticamente entre s, de tal forma que al paso de una corriente elctrica por la primera bobina (llamada primaria) provoca una induccin magntica que implica necesariamente a la segunda bobina (llamada secundaria) y provocando con este principio fsico lo que se viene a llamar una transferencia de potencia. Tambin se puede definir de la siguiente manera, aunque esta nueva definicin hace hincapi en su funcionalidad: El transformador es un dispositivo elctrico que utilizando las propiedades fsicas de la induccin electromagntica es capaz de elevar y disminuir la tensin elctrica, transformar la frecuencia (Hz), equilibrar o desequilibrar circuitos elctricos segn la necesidad y el caso especfico. Transportar la energa elctrica desde las centrales generadoras de la electricidad hasta las residencias domsticas, los comercios y las industrias. Dicho dispositivo elctrico tambin es capaz de aislar circuitos de corriente alterna de circuitos de corriente continua.

Induccin en una bobina.


Para poder entender como funciona un transformador, un motor elctrico u otro dispositivo o mquina elctrica basada en bobinas, se hace necesario explicar como se produce el fenmeno de induccin elctrica y, sobretodo, comprender como sucede la transferencia de potencia o energa.

En el dibujo podemos observar una bobina de N vueltas con un ncleo de aire, alimentada con una fuente de alimentacin Eg de corriente alterna. La bobina tiene una reactancia y, como tal, absorbe una intensidad Im. Si la resistencia de la bobina es mnima, tenemos que la siguiente ecuacin: Im=Eg/Xm , donde Xm representa la reactancia de la bobina. La intensidad Im se encuentra desfasada 90 respecto a la tensin Eg, mientras que el flujo se encuentra en sintona con la intensidad. Esto es algo que ocurre en todos los circuitos ,

inductivos. La intensidad Im al paso por la bobina, crea una fuerza magnetomotriz o lneas de fuerzas electromotices que, a su vez, generan un flujo . Al ser la alimentacin de tensin alterna, se genera flujos de pico, es decir, flujos mximos : max y flujos mnimos min. Pero aqu solamente nos interesan los max. El flujo, a su vez genera una tensin eficaz E. Tanto la tensin eficaz E y la tensin aplicada Eg, tienen que ser iguales, porque como se puede observar en el dibujo, las dos tensiones se encuentran en las mismas lneas de alimentacin. As tenemos que la ecuacin que define las dos tensiones sera: E=Eg=4,44*f*N* max Donde f representa la frecuencia; N el nmero de vueltas de la bobina; y el4,44 es una constante cuyo valor exacto (para los sibaritas) es= 2* /2. La ecuacin nos explica, que con una tensin Eg constante, el flujo ser constante.

Sin embargo, si introducimos un ncleo de hierro en el interior de la bobina, las condiciones cambian, algo que resulta muy relevante para la funcionalidad de los transformadores y sus diversos tipos. En esta nueva situacin, si la tensin Eg se mantiene constante, el flujo maxsematendr constante y, por tanto, Eg=E. Hasta aqu no hay una diferencia entre ncleo de aire y el ncleo de hierro. Pero lo que si que cambia, significativamente, es la Im. Con un ncleo de hierro, la Im disminuye o es ms baja. Y esto sucede, porque se necesita una fuerza magnetomotriz mucho menor para producir el mismo flujo max.

El funcionamiento del transformador bsico.


Hasta ahora hemos analizado como se comporta una sola bobina a la que se le induce una corriente elctrica. Ahora vamos a realizar otro anlisis para conocer qu sucede cuando se acoplan dos bobinas magnticamente, es decir, cmo funciona un transformador.

Como podemos observar en el dibujo, tenemos una fuente de alimentacin de tensin o corriente alterna Eg, dos bobinas (una llamada primaria y la otra llamada secundaria, con N vueltas o espiras, una tensin inducida en la bobina secundaria que denominamos E2, un flujo total T que es la suma de dos flujos: el flujo mutuo m1 que corresponde al flujo que acopla magnticamente a las dos bobinas ms el flujo f1 que incide nicamente en la bobina primaria. La tensin E1 continua siendo igual a la tensin Eg. Y, tambin, hemos de indicar que se trata de un transformador en vacio porque no tiene una carga, adems de que las dos bobinas estn con un ncleo de aire. Es lo que se viene a denominar un transformador bsico o elemental. Las tensiones existentes en el circuito son dos. Entre los puntos 1 y 2 y, entre los puntos 3 y 4. Esto quiere decir, que entre cualquier otra combinacin de puntos no existe tensin. As que podemos decir, que las bobinas se encuentran aisladas en trminos elctricos. El flujo m1 enlaza con su campo magntico las dos bobinas generando de esta forma una tensin E2. El flujo f1 solamente incide sobre las espiras de la bobina primaria y la podemos denominar como flujo de dispersin. El flujo T es el flujo total, es decir la suma de los otros dos flujos. En el caso que las bobinas esten muy separadas, el flujo m1 es muy reducido y estaremos hablando de un acoplamiento de bobinas dbil. Sin embargo, si juntamos las dos bobinas, el flujo m1 aumenta respecto al flujo T y abremos conseguido un acoplamiento entre bobinas ptimo. Esta es la razn, por el cual, en la mayora de los transformadores industriales se realizan los devanados de las bobinas uno encima del otro, para conseguir mejorar el acoplamiento. Falta indicar, que con un acoplamiento dbil, no solamente disminuye el flujo m1, tambin se

reduce la tensin E2. Sin embargo, al acercar las dos bobinas, se aumenta el flujo m1 y, por tanto, se aumenta la tensin E2. As, que la relacin entre el flujo m1 y la tensin E2 es proporcional. El coeficiente de acoplamiento. El acoplamiento entre las bobinas primaria y secundaria es una medida fsica y, por lo tanto, se puede calcular. El calculo se realiza con la siguiente ecuacin: K= m1/ T ;en donde K es el coeficiente y no tiene unidades.

Se denomina transformador a un dispositivo electromagntico que permite aumentar o disminuir el voltaje y la intensidad de una corriente alterna de forma tal que su producto permanezca constante (ya que la potencia que se entrega a la entrada de un transformador ideal, esto es, sin prdidas, tiene que ser igual a la que se obtiene a la salida) manteniendo la frecuencia. Los transformadores son dispositivos basados en el fenmeno de la induccin electromagntica y estn constituidos, en su forma ms simple, por dos bobinas devanadas sobre un ncleo cerrado de hierro dulce. Estas bobinas o devanados se denominan primario y secundario.

Bobina primaria o "primario" a aquella que recibe el voltaje de entrada y Bobina secundaria o "secundario" a aquella que entrega el voltaje transformado. La Bobina primaria recibe un voltaje alterno que har circular, por ella, una corrientealterna. Esta corriente inducir un flujo magntico en el ncleo de hierro. Como el bobinado secundario est arrollado sobre el mismo ncleo de hierro, el flujo magntico circular a travs de las espiras de ste. Al haber un flujo magntico que atraviesa las espiras del "Secundario", se generar por el alambre del secundario un voltaje. En este bobinado secundario habra una corriente si hay una carga conectada (el secundario conectado por ejemplo a un resistor)

La razn de transformacin del voltaje entre el bobinado "Primario" y el "Secundario" depende del nmero de vueltas que tenga cada uno. Si el nmero de vueltas del secundario es el triple del primario. En el secundario habr el triple de voltaje. La frmula:

Entonces: Vs = Ns x Vp / Np Un transformador puede ser "elevador o reductor" dependiendo del nmero de espiras de cada bobinado. Si se supone que el transformador es ideal. (la potencia que se le entrega es igual a la que se obtiene de l, se desprecian las perdidas por calor y otras), entonces: Potencia de entrada (Pi) = Potencia de salida (Ps). Pi = Ps Si tenemos los datos de corriente y voltaje de un dispositivo, se puede averiguar su potencia usando la siguiente frmula. Potencia = voltaje x corriente P = V x I (en watts) Aplicando este concepto al transformador y como P(bobinado pri) = P(bobinado sec) entonces... La nica manera de mantener la misma potencia en los dos bobinados es que cuando el voltajese eleve, la corriente se disminuya en la misma proporcin y viceversa. Entonces:

As, para conocer la corriente en el secundario (Is) cuando tengo: - Ip (la corriente en el primario), - Np (espiras en el primario) y - Ns (espiras en el secundario) se utiliza siguiente frmula: Is = Np x Ip / Ns

PARTES
Todos los transformadores sin importar su tamao, tienen tres partes fundamentales:

- Bobinado de alta tensin:


Es un bobinado de alambre de cobre aislado, de poca seccin transversal (es ms delgado), construido para recibir o entregar la tensin mayor nominal deltransformador.

- Bobinado de baja tensin:


Es un bobinado de alambre de cobre aislado, de mayor seccin transversal(es ms grueso), construido para recibir o entregar la tensin menor nominal del transformador. Cuando el transformador est instalado, al bobinado que est conectado a la fuente se le denomina primario y el bobinado que est conectado a la carga, se le denomina secundario.

- Ncleo:
Construido con chapas magnticas con alta proporcin de silicio (4%), grano orientado y prdidas por histresis muy bajas, las cuales tienen por un lado un aislamiento impregnado en el proceso metalrgico. De acuerdo a su disposicin, los ncleos pueden ser: a- Simple o de columnas: Es estos los bobinados van dispuestos sobre las dos columnas. El flujo magntico se canaliza a travs de las columnas y las culatas. b- Doble o acorazado: La columna central tiene el doble de seccin que las culatas laterales, los bobinados van dispuestos en la columna central. El flujo magntico se canaliza de la columna central hacia las culatas laterales. Las columnas de seccinrectangular se usan en pequeostransformadores (hasta 50KVA). En los transformadores de mayor potencia, se utiliza la seccin escalonada, para aumentar la superficie de enfriamiento. En los de alta potencia se utiliza el escalonado con canales de refrigeracin. En el grfico abajo a la derecha se muestra la parte exterior de un transformador real. En el se describen los nombres de las diferentes partes que son visibles. Internamente es posible observar el ncleo, los bobinados primario y secundario con sus respectivos terminales. Esto ltimo sumergido en aceite dielctrico (no conductor de la electricidad) que sirve como disipador de calor.

CARACTERSTICAS DE LAS LNEAS DE TRANSMISIN Las caractersticas de una lnea de transmisin se determinan por sus propiedades elctricas, como la conductancia de los cables y la constante dielctrica del aislante, y sus propiedades fsicas, como el dimetro del cable y los espacios del conductor. Estas propiedades, a su vez, determinan las constantes elctricas primarias:
   

resistencia de CD en serie ( R ), inductancia en serie ( L ), capacitancia de derivacin ( C ), y conductancia de derivacin ( G ).

La resistencia y la inductancia ocurre a lo largo de la lnea, mientras que entre los dos conductores ocurren la capacitancia y la conductancia. Las constantes primarias se distribuyen de manera uniforme a lo largo de la lnea, por lo tanto, se les llama comnmente parmetros distribuidos.

Los parmetros distribuidos se agrupan por una longitud unitaria dada, para formar un modelo elctrico artificial de la lnea. Las caractersticas de una lnea de transmisin se llaman constantes secundarias y se determinan con las cuatro constantes primarias. Las constantes secundarias son impedancia caracterstica y constante de propagacin. IMPEDANCIA CARACTERSTICA . Para una mxima transferencia de potencia, desde la fuente a la carga ( no hay energa reflejada ), una lnea de transmisin debe terminarse en una carga puramente resistiva igual a la impedancia caracterstica de la lnea. La impedancia caracterstica ( Zo ), de una lnea de transmisin es una cantidad compleja que se expresa en Ohms, que idealmente es independiente de la longitud de la lnea, y que no puede medirse. La impedancia caracterstica ( resistencia a descarga ) se define como la impedancia que se ve desde una lnea infinitamente larga o la impedancia que se ve desde el largo finito de una lnea que se determina en una carga totalmente resistiva igual a la impedancia caracterstica de la lnea. Una lnea de transmisin almacena energa en su inductancia y capacitancia distribuida .

PERDIDAS EN LA LNEA DE TRANSMISIN . Las lneas de transmisin frecuentemente se consideran totalmente sin perdidas. Sin embargo, en realidad, hay varias formas en que la potencia se pierde en la lnea de transmisin, son;
   

perdida del conductor, perdida por radiacin por el calentamiento del dielectrico, perdida por acoplamiento, y descarga luminosa ( efecto corona ).

TIPOS DE LNEAS DE TRANSMISIN.

Las lneas de transmisin se clasifica generalmente como balanceadas o desbalanceadas. Con lneas balanceadas de dos cables, ambos conductores llevan una corriente; un conductor lleva la seal y el otro es el regreso. Este tipo de transmisin se llama transmisin de seal y el otro es el regreso. Este tipo de transmisin se llama transmisin de seal diferencial o balanceada. La seal que se propaga a lo largo del cable se mide como la diferencia de potencial entre los dos cables. Las corrientes que fluyen en direcciones opuestas por un par de cable balanceados se les llaman corriente de circuito metlico. Las corrientes que fluyen en las mismas direcciones se le llama corriente longitudinales. Un par de cables balanceados tiene la ventaja que la mayora de la interferencia por ruido (voltaje de modo comn) se induce igual mente en ambos cables, produciendo corrientes longitudinales que se cancelan en las carga. Cualquier par de cable puede operar en el modo balanceado siempre y cuando ninguno de los dos cables est con el potencial a tierra. Esto incluye al cable coaxial que tiene dos conductores centrales y una cubierta metlica. La cubierta metlica general mente se conecta a tierra para evitar interferencia esttica al penetrar a los conductores centrales. Con una lnea de transmisin desbalanceada, un cable se encuentra en el potencial de tierra, mientras que el otro cable se encuentra en el potencial de la seal. Este tipo de transmisin se le llama transmisin de seal desbalanceada o de terminacin sencilla. Con la transmisin de una seal desbalanceada, el cable de la tierra tambin puede ser la referencia a otros cables que llevan seales.

LNEAS DE TRANSMISIN DE CABLE ABIERTO. Una lnea de transmisin de cable abierto es un conductor paralelo de dos cables. Consiste simplemente de dos cables paralelos, espaciados muy cerca y slo separado por aire. Los espaciadores no conductivos se colocan a intervalos peridicos para apoyarse y mantenerse a la distancia entre las constantes entre los

conductores. Las distancias entre los dos conductores generalmente est entre 2 y 6 pulgadas. El dielctrico es simplemente el aire, entre y alrededor de los conductores en donde se propaga la onda transversal electromagntica, La nica ventaja real de este tipo de lnea de transmisin de cable abierto es su construccin sencilla. Ya que no hay cubiertas, las prdidas por radiacin son altas y susceptibles a recoger ruido. Por lo tanto, las lneas de transmisin de cable abierto normalmente operan en el modo balanceado.

PAR DE CABLES PROTEGIDO CON ARMADURA Para reducir las prdidas por radiacin e interferencia, frecuente mente se encierran las lneas de transmisin de dos cables para lelos en una malla metlica conductiva. La malla se conecta a tierra y acta como una proteccin. La malla tambin evita que las seales se difundan ms all de sus lmites y evita que la interferencia electromagntica llegue a los conductores de seales.

CABLE DE PAR TRENZADO. Un cable de par trenzado se forma doblando ( trenzado ) dos conductores aisladores juntos. Los pares de trenzan frecuentemente en unidades, y las unidades, a se vez, estn cableadas en el ncleo. Estas se cubren con varios tipos de funda, dependiendo del uso que se les vaya a dar. Los pares vecinos se trazan con diferente inclinacin ( largo de la trenza ) para poder reducir la interferencia entre los pares debido a la induccin mutua. Las constantes primarias del cable de par trenzado con sus parmetros elctricos ( resistencia, inductancia, capacitancia y conductancia ), que estn sujetas a variaciones con el ambiente fsico como temperatura, humedad y tensin mecnica, y que dependen de las variaciones en la fabricacin. CABLES GEMELOS Los cables gemelos son otra forma de lnea de transmisin para un conductor paralelo de dos cables. Los cables gemelos frecuentemente son llamados cable de cinta . Los cables gemelos esencialmente son igual que una lnea de transmisin de cable abierto, excepto que los espaciadores que estn entre los dos conductores se reemplazan con un dielctrico slido continuo. Esto asegura los espacios uniformes a lo largo de todo el cable, es una caracterstica deseable. Tpicamente, la distancia entre los dos conductores es de 5/16 de pulgada, para el cable de transmisin de televisin. Los materiales dielctricos ms comunes son el tefln y el polietileno. LNEAS DE TRANSMISIN COAXIAL O CONCNTRICA Las lneas de transmisin de conductores paralelos son apropiadas para las aplicaciones de baja frecuencia. Sin embargo, en las frecuencias altas, sus

prdidas por radiacin y prdidas dielctricas, as como su susceptibilidad a la interferencia externa son excesivas. Los conductores coaxiales se utilizan extensamente, para aplicaciones de alta frecuencia, para reducir las prdidas y para aislar las trayectorias de transmisin. El cable coaxial bsico consiste de un conductor central rodeado por un conductor exterior concntrico (distancia uniforme del centro). A frecuencias de operacin relativamente altas, el conductor coaxial externo proporciona una excelente proteccin ms bajas, el uso de la proteccin no es costeable. Adems el conductor externo de un cable coaxial generalmente est unido a tierra, lo que limita su uso a las aplicaciones desbalanceadas. Esencialmente, hay dos tipos de cables coaxiales: lneas rgidas llena de aire y lneas slidas flexibles, En una lnea coaxial rgida de aire, el conductor central est rodeado de forma coaxial por un conductor externo tubular y el material aislante es el aire. El conductor externo fsicamente est aislado y separado del conductor central por un espaciador, que generalmente est hecho de Pirex, poliestireno, o algn otro material no conductivo. En un cable coaxial slido flexible, el conductor externo estar trenzado, es flexible y coaxial al conductor central. El material aislante es un material de poliestireno slido no conductivo que proporciona soporte, as como aislamiento elctrico entre el conductor interno y externo. El conductor interno es un cable de cobre flexible que puede ser slido o hueco. Los cables coaxiales rgidos llenos de aire son relativamente caros en su fabricacin, y el aislante de aire debe de estar relativamente libre de humedad para minimizar las prdidas. Los cables coaxiales son relativamente inmunes a la radiacin externa, ellos en s irradian muy poca, y pueden operar a frecuencias ms altas que sus contrapartes de cables paralelos. Las desventajas bsicas de la lneas de transmisin coaxial es que son caras y tienen que utilizarse en el modo desbalanceado. LONGITUD ELCTRICA DE UNA LNEA DE TRANSMISIN . La longitud de una lnea de transmisin relativa a la longitud de onda que se propaga hacia abajo es una consideracin importante , cuando se analiza el comportamiento de una lnea de transmisin . A frecuencias bajas ( longitudes de onda grandes ) , el voltaje a lo largo de la lnea permanece

relativamente constante . Sin embargo , para frecuencias altas , varias longitudes de onda de la seal pueden estar presentes en la lnea al mismo tiempo. Por lo tanto, el voltaje a lo largo de la lnea puede variar de manera apreciable . En consecuencia, la longitud de una lnea de transmisin frecuentemente se da en longitudes de onda, en lugar de dimensiones lineales. Los fenmenos de las lneas de transmisin se aplican a las lneas largas. Generalmente, una lnea de transmisin se define como larga si su longitud excede una dieciseisava parte de una longitud de onda; de no ser as, se considera corta. Una longitud determinada, de lnea de transmisin, puede aparecer corta en una frecuencia y larga en otra frecuencia. PERDIDAS EN LA LNEA DE TRANSMISIN. Para propsitos de anlisis, las lneas de transmisin frecuentemente se consideran totalmente sin perdidas. Sin embargo, en realidad, hay varias formas en que la potencia se pierde en la lnea de transmisin, son;
   

perdidas del conductor, perdida por radiacin, perdida por el calentamiento del dielectrico, perdida por acoplamiento, y descarga luminosa ( corona ) .

PERDIDA DEL CONDUCTOR . Debido a que la corriente fluye, a travs de una lnea de transmisin, y la lnea de transmisin tiene una resistencia finita, hay una perdida de potencia inherente e inevitable. Esto a veces se llama perdida del conductor o perdida por calentamiento del conductor y es, simplemente, una perdida por calentamiento. Debido a que la resistencia se distribuye a lo largo de la lnea de transmisin, la perdida por calentamiento del conductor es directamente proporcional al cuadrado de longitud de la lnea. Adems, porque la disipacin de potencia es directamente proporcional al cuadrado de la corriente, la perdida del conductor es inversamente proporcional a la impedancia caracterstica. Para reducir las perdidas del conductor, simplemente debe acortarse la lnea de transmisin, o utilizar un cable de dimetro mas grande (deber

mantenerse en mente que cambiar el dimetro del cable, tambin cambia la impedancia caracterstica y, en consecuencia, la corriente). IMPEDANCIA CARACTERSTICA . Para una mxima transferencia de potencia, desde la fuente a la carga ( no hay energa reflejada ), una lnea de transmisin debe terminarse en una carga puramente resistiva igual a la impedancia caracterstica de la lnea. La impedancia caracterstica ( Zo ), de una lnea de transmisin es una cantidad compleja que se expresa en Ohms, que idealmente es independiente de la longitud de la lnea, y que no puede medirse. La impedancia caracterstica ( resistencia a descarga ) se define como la impedancia que se ve desde una lnea infinitamente larga o la impedancia que se ve desde el largo finito de una lnea que se determina en una carga totalmente resistiva igual a la impedancia caracterstica de la lnea. Una lnea de transmisin almacena energa en su inductancia y capacitancia distribuida .

PERDIDAS EN LA LNEA DE TRANSMISIN . Las lneas de transmisin frecuentemente se consideran totalmente sin perdidas. Sin embargo, en realidad, hay varias formas en que la potencia se pierde en la lnea de transmisin, son;
   

perdida del conductor, perdida por radiacin por el calentamiento del dielectrico, perdida por acoplamiento, y descarga luminosa ( efecto corona ).

TIPOS DE LNEAS DE TRANSMISIN. Las lneas de transmisin se clasifica generalmente como balanceadas o desbalanceadas. Con lneas balanceadas de dos cables, ambos conductores llevan una corriente; un conductor lleva la seal y el otro es el regreso.

Este tipo de transmisin se llama transmisin de seal y el otro es el regreso. Este tipo de transmisin se llama transmisin de seal diferencial o balanceada. La seal que se propaga a lo largo del cable se mide como la diferencia de potencial entre los dos cables. Las corrientes que fluyen en direcciones opuestas por un par de cable balanceados se les llaman corriente de circuito metlico. Las corrientes que fluyen en las mismas direcciones se le llama corriente longitudinales. Un par de cables balanceados tiene la ventaja que la mayora de la interferencia por ruido (voltaje de modo comn) se induce igual mente en ambos cables, produciendo corrientes longitudinales que se cancelan en las carga. Cualquier par de cable puede operar en el modo balanceado siempre y cuando ninguno de los dos cables est con el potencial a tierra. Esto incluye al cable coaxial que tiene dos conductores centrales y una cubierta metlica. La cubierta metlica general mente se conecta a tierra para evitar interferencia esttica al penetrar a los conductores centrales. Con una lnea de transmisin desbalanceada, un cable se encuentra en el potencial de tierra, mientras que el otro cable se encuentra en el potencial de la seal. Este tipo de transmisin se le llama transmisin de seal desbalanceada o de terminacin sencilla. Con la transmisin de una seal desbalanceada, el cable de la tierra tambin puede ser la referencia a otros cables que llevan seales.

LNEAS DE TRANSMISIN DE CABLE ABIERTO. Una lnea de transmisin de cable abierto es un conductor paralelo de dos cables. Consiste simplemente de dos cables paralelos, espaciados muy cerca y slo separado por aire. Los espaciadores no conductivos se colocan a intervalos peridicos para apoyarse y mantenerse a la distancia entre las constantes entre los conductores. Las distancias entre los dos conductores generalmente est entre 2 y 6 pulgadas.

El dielctrico es simplemente el aire, entre y alrededor de los conductores en donde se propaga la onda transversal electromagntica, La nica ventaja real de este tipo de lnea de transmisin de cable abierto es su construccin sencilla. Ya que no hay cubiertas, las prdidas por radiacin son altas y susceptibles a recoger ruido. Por lo tanto, las lneas de transmisin de cable abierto normalmente operan en el modo balanceado.

PAR DE CABLES PROTEGIDO CON ARMADURA Para reducir las prdidas por radiacin e interferencia, frecuente mente se encierran las lneas de transmisin de dos cables para lelos en una malla metlica conductiva. La malla se conecta a tierra y acta como una proteccin. La malla tambin evita que las seales se difundan ms all de sus lmites y evita que la interferencia electromagntica llegue a los conductores de seales.

CABLE DE PAR TRENZADO. Un cable de par trenzado se forma doblando ( trenzado ) dos conductores aisladores juntos. Los pares de trenzan frecuentemente en unidades, y las unidades, a se vez, estn cableadas en el ncleo. Estas se cubren con varios tipos de funda, dependiendo del uso que se les vaya a dar. Los pares vecinos se trazan con diferente inclinacin ( largo de la trenza ) para poder reducir la interferencia entre los pares debido a la induccin mutua. Las constantes primarias del cable de par trenzado con sus parmetros elctricos ( resistencia, inductancia, capacitancia y conductancia ), que estn sujetas a variaciones con el ambiente fsico como temperatura, humedad y tensin mecnica, y que dependen de las variaciones en la fabricacin. CABLES GEMELOS Los cables gemelos son otra forma de lnea de transmisin para un conductor paralelo de dos cables. Los cables gemelos frecuentemente son llamados cable de cinta . Los cables gemelos esencialmente son igual que una lnea de transmisin de cable abierto, excepto que los espaciadores que estn entre los dos conductores se reemplazan con un dielctrico slido continuo. Esto asegura los espacios uniformes a lo largo de todo el cable, es una caracterstica deseable. Tpicamente, la distancia entre los dos conductores es de 5/16 de pulgada, para el cable de transmisin de televisin. Los materiales dielctricos ms comunes son el tefln y el polietileno. LNEAS DE TRANSMISIN COAXIAL O CONCNTRICA Las lneas de transmisin de conductores paralelos son apropiadas para las aplicaciones de baja frecuencia. Sin embargo, en las frecuencias altas, sus

prdidas por radiacin y prdidas dielctricas, as como su susceptibilidad a la interferencia externa son excesivas. Los conductores coaxiales se utilizan extensamente, para aplicaciones de alta frecuencia, para reducir las prdidas y para aislar las trayectorias de transmisin. El cable coaxial bsico consiste de un conductor central rodeado por un conductor exterior concntrico (distancia uniforme del centro). A frecuencias de operacin relativamente altas, el conductor coaxial externo proporciona una excelente proteccin ms bajas, el uso de la proteccin no es costeable. Adems el conductor externo de un cable coaxial generalmente est unido a tierra, lo que limita su uso a las aplicaciones desbalanceadas. Esencialmente, hay dos tipos de cables coaxiales: lneas rgidas llena de aire y lneas slidas flexibles, En una lnea coaxial rgida de aire, el conductor central est rodeado de forma coaxial por un conductor externo tubular y el material aislante es el aire. El conductor externo fsicamente est aislado y separado del conductor central por un espaciador, que generalmente est hecho de Pirex, poliestireno, o algn otro material no conductivo. En un cable coaxial slido flexible, el conductor externo estar trenzado, es flexible y coaxial al conductor central. El material aislante es un material de poliestireno slido no conductivo que proporciona soporte, as como aislamiento elctrico entre el conductor interno y externo. El conductor interno es un cable de cobre flexible que puede ser slido o hueco. Los cables coaxiales rgidos llenos de aire son relativamente caros en su fabricacin, y el aislante de aire debe de estar relativamente libre de humedad para minimizar las prdidas. Los cables coaxiales son relativamente inmunes a la radiacin externa, ellos en s irradian muy poca, y pueden operar a frecuencias ms altas que sus contrapartes de cables paralelos. Las desventajas bsicas de la lneas de transmisin coaxial es que son caras y tienen que utilizarse en el modo desbalanceado. LONGITUD ELCTRICA DE UNA LNEA DE TRANSMISIN . La longitud de una lnea de transmisin relativa a la longitud de onda que se propaga hacia abajo es una consideracin importante , cuando se analiza el comportamiento de una lnea de transmisin . A frecuencias bajas ( longitudes de onda grandes ) , el voltaje a lo largo de la lnea permanece

relativamente constante . Sin embargo , para frecuencias altas , varias longitudes de onda de la seal pueden estar presentes en la lnea al mismo tiempo. Por lo tanto, el voltaje a lo largo de la lnea puede variar de manera apreciable . En consecuencia, la longitud de una lnea de transmisin frecuentemente se da en longitudes de onda, en lugar de dimensiones lineales. Los fenmenos de las lneas de transmisin se aplican a las lneas largas. Generalmente, una lnea de transmisin se define como larga si su longitud excede una dieciseisava parte de una longitud de onda; de no ser as, se considera corta. Una longitud determinada, de lnea de transmisin, puede aparecer corta en una frecuencia y larga en otra frecuencia. PERDIDAS EN LA LNEA DE TRANSMISIN. Para propsitos de anlisis, las lneas de transmisin frecuentemente se consideran totalmente sin perdidas. Sin embargo, en realidad, hay varias formas en que la potencia se pierde en la lnea de transmisin, son;
   

perdidas del conductor, perdida por radiacin, perdida por el calentamiento del dielectrico, perdida por acoplamiento, y descarga luminosa ( corona ) .

PERDIDA DEL CONDUCTOR . Debido a que la corriente fluye, a travs de una lnea de transmisin, y la lnea de transmisin tiene una resistencia finita, hay una perdida de potencia inherente e inevitable. Esto a veces se llama perdida del conductor o perdida por calentamiento del conductor y es, simplemente, una perdida por calentamiento. Debido a que la resistencia se distribuye a lo largo de la lnea de transmisin, la perdida por calentamiento del conductor es directamente proporcional al cuadrado de longitud de la lnea. Adems, porque la disipacin de potencia es directamente proporcional al cuadrado de la corriente, la perdida del conductor es inversamente proporcional a la impedancia caracterstica. Para reducir las perdidas del conductor, simplemente debe acortarse la lnea de transmisin, o utilizar un cable de dimetro mas grande (deber

mantenerse en mente que cambiar el dimetro del cable, tambin cambia la impedancia caracterstica y, en consecuencia, la corriente). IMPEDANCIA CARACTERSTICA . Para una mxima transferencia de potencia, desde la fuente a la carga ( no hay energa reflejada ), una lnea de transmisin debe terminarse en una carga puramente resistiva igual a la impedancia caracterstica de la lnea. La impedancia caracterstica ( Zo ), de una lnea de transmisin es una cantidad compleja que se expresa en Ohms, que idealmente es independiente de la longitud de la lnea, y que no puede medirse. La impedancia caracterstica ( resistencia a descarga ) se define como la impedancia que se ve desde una lnea infinitamente larga o la impedancia que se ve desde el largo finito de una lnea que se determina en una carga totalmente resistiva igual a la impedancia caracterstica de la lnea. Una lnea de transmisin almacena energa en su inductancia y capacitancia distribuida .

PERDIDAS EN LA LNEA DE TRANSMISIN . Las lneas de transmisin frecuentemente se consideran totalmente sin perdidas. Sin embargo, en realidad, hay varias formas en que la potencia se pierde en la lnea de transmisin, son;
   

perdida del conductor, perdida por radiacin por el calentamiento del dielectrico, perdida por acoplamiento, y descarga luminosa ( efecto corona ).

TIPOS DE LNEAS DE TRANSMISIN. Las lneas de transmisin se clasifica generalmente como balanceadas o desbalanceadas. Con lneas balanceadas de dos cables, ambos conductores llevan una corriente; un conductor lleva la seal y el otro es el regreso.

Este tipo de transmisin se llama transmisin de seal y el otro es el regreso. Este tipo de transmisin se llama transmisin de seal diferencial o balanceada. La seal que se propaga a lo largo del cable se mide como la diferencia de potencial entre los dos cables. Las corrientes que fluyen en direcciones opuestas por un par de cable balanceados se les llaman corriente de circuito metlico. Las corrientes que fluyen en las mismas direcciones se le llama corriente longitudinales. Un par de cables balanceados tiene la ventaja que la mayora de la interferencia por ruido (voltaje de modo comn) se induce igual mente en ambos cables, produciendo corrientes longitudinales que se cancelan en las carga. Cualquier par de cable puede operar en el modo balanceado siempre y cuando ninguno de los dos cables est con el potencial a tierra. Esto incluye al cable coaxial que tiene dos conductores centrales y una cubierta metlica. La cubierta metlica general mente se conecta a tierra para evitar interferencia esttica al penetrar a los conductores centrales. Con una lnea de transmisin desbalanceada, un cable se encuentra en el potencial de tierra, mientras que el otro cable se encuentra en el potencial de la seal. Este tipo de transmisin se le llama transmisin de seal desbalanceada o de terminacin sencilla. Con la transmisin de una seal desbalanceada, el cable de la tierra tambin puede ser la referencia a otros cables que llevan seales.

LNEAS DE TRANSMISIN DE CABLE ABIERTO. Una lnea de transmisin de cable abierto es un conductor paralelo de dos cables. Consiste simplemente de dos cables paralelos, espaciados muy cerca y slo separado por aire. Los espaciadores no conductivos se colocan a intervalos peridicos para apoyarse y mantenerse a la distancia entre las constantes entre los conductores. Las distancias entre los dos conductores generalmente est entre 2 y 6 pulgadas.

El dielctrico es simplemente el aire, entre y alrededor de los conductores en donde se propaga la onda transversal electromagntica, La nica ventaja real de este tipo de lnea de transmisin de cable abierto es su construccin sencilla. Ya que no hay cubiertas, las prdidas por radiacin son altas y susceptibles a recoger ruido. Por lo tanto, las lneas de transmisin de cable abierto normalmente operan en el modo balanceado.

PAR DE CABLES PROTEGIDO CON ARMADURA Para reducir las prdidas por radiacin e interferencia, frecuente mente se encierran las lneas de transmisin de dos cables para lelos en una malla metlica conductiva. La malla se conecta a tierra y acta como una proteccin. La malla tambin evita que las seales se difundan ms all de sus lmites y evita que la interferencia electromagntica llegue a los conductores de seales.

CABLE DE PAR TRENZADO. Un cable de par trenzado se forma doblando ( trenzado ) dos conductores aisladores juntos. Los pares de trenzan frecuentemente en unidades, y las unidades, a se vez, estn cableadas en el ncleo. Estas se cubren con varios tipos de funda, dependiendo del uso que se les vaya a dar. Los pares vecinos se trazan con diferente inclinacin ( largo de la trenza ) para poder reducir la interferencia entre los pares debido a la induccin mutua. Las constantes primarias del cable de par trenzado con sus parmetros elctricos ( resistencia, inductancia, capacitancia y conductancia ), que estn sujetas a variaciones con el ambiente fsico como temperatura, humedad y tensin mecnica, y que dependen de las variaciones en la fabricacin. CABLES GEMELOS Los cables gemelos son otra forma de lnea de transmisin para un conductor paralelo de dos cables. Los cables gemelos frecuentemente son llamados cable de cinta . Los cables gemelos esencialmente son igual que una lnea de transmisin de cable abierto, excepto que los espaciadores que estn entre los dos conductores se reemplazan con un dielctrico slido continuo. Esto asegura los espacios uniformes a lo largo de todo el cable, es una caracterstica deseable. Tpicamente, la distancia entre los dos conductores es de 5/16 de pulgada, para el cable de transmisin de televisin. Los materiales dielctricos ms comunes son el tefln y el polietileno. LNEAS DE TRANSMISIN COAXIAL O CONCNTRICA Las lneas de transmisin de conductores paralelos son apropiadas para las aplicaciones de baja frecuencia. Sin embargo, en las frecuencias altas, sus

prdidas por radiacin y prdidas dielctricas, as como su susceptibilidad a la interferencia externa son excesivas. Los conductores coaxiales se utilizan extensamente, para aplicaciones de alta frecuencia, para reducir las prdidas y para aislar las trayectorias de transmisin. El cable coaxial bsico consiste de un conductor central rodeado por un conductor exterior concntrico (distancia uniforme del centro). A frecuencias de operacin relativamente altas, el conductor coaxial externo proporciona una excelente proteccin ms bajas, el uso de la proteccin no es costeable. Adems el conductor externo de un cable coaxial generalmente est unido a tierra, lo que limita su uso a las aplicaciones desbalanceadas. Esencialmente, hay dos tipos de cables coaxiales: lneas rgidas llena de aire y lneas slidas flexibles, En una lnea coaxial rgida de aire, el conductor central est rodeado de forma coaxial por un conductor externo tubular y el material aislante es el aire. El conductor externo fsicamente est aislado y separado del conductor central por un espaciador, que generalmente est hecho de Pirex, poliestireno, o algn otro material no conductivo. En un cable coaxial slido flexible, el conductor externo estar trenzado, es flexible y coaxial al conductor central. El material aislante es un material de poliestireno slido no conductivo que proporciona soporte, as como aislamiento elctrico entre el conductor interno y externo. El conductor interno es un cable de cobre flexible que puede ser slido o hueco. Los cables coaxiales rgidos llenos de aire son relativamente caros en su fabricacin, y el aislante de aire debe de estar relativamente libre de humedad para minimizar las prdidas. Los cables coaxiales son relativamente inmunes a la radiacin externa, ellos en s irradian muy poca, y pueden operar a frecuencias ms altas que sus contrapartes de cables paralelos. Las desventajas bsicas de la lneas de transmisin coaxial es que son caras y tienen que utilizarse en el modo desbalanceado. LONGITUD ELCTRICA DE UNA LNEA DE TRANSMISIN . La longitud de una lnea de transmisin relativa a la longitud de onda que se propaga hacia abajo es una consideracin importante , cuando se analiza el comportamiento de una lnea de transmisin . A frecuencias bajas ( longitudes de onda grandes ) , el voltaje a lo largo de la lnea permanece

relativamente constante . Sin embargo , para frecuencias altas , varias longitudes de onda de la seal pueden estar presentes en la lnea al mismo tiempo. Por lo tanto, el voltaje a lo largo de la lnea puede variar de manera apreciable . En consecuencia, la longitud de una lnea de transmisin frecuentemente se da en longitudes de onda, en lugar de dimensiones lineales. Los fenmenos de las lneas de transmisin se aplican a las lneas largas. Generalmente, una lnea de transmisin se define como larga si su longitud excede una dieciseisava parte de una longitud de onda; de no ser as, se considera corta. Una longitud determinada, de lnea de transmisin, puede aparecer corta en una frecuencia y larga en otra frecuencia. PERDIDAS EN LA LNEA DE TRANSMISIN. Para propsitos de anlisis, las lneas de transmisin frecuentemente se consideran totalmente sin perdidas. Sin embargo, en realidad, hay varias formas en que la potencia se pierde en la lnea de transmisin, son;
   

perdidas del conductor, perdida por radiacin, perdida por el calentamiento del dielectrico, perdida por acoplamiento, y descarga luminosa ( corona ) .

PERDIDA DEL CONDUCTOR . Debido a que la corriente fluye, a travs de una lnea de transmisin, y la lnea de transmisin tiene una resistencia finita, hay una perdida de potencia inherente e inevitable. Esto a veces se llama perdida del conductor o perdida por calentamiento del conductor y es, simplemente, una perdida por calentamiento. Debido a que la resistencia se distribuye a lo largo de la lnea de transmisin, la perdida por calentamiento del conductor es directamente proporcional al cuadrado de longitud de la lnea. Adems, porque la disipacin de potencia es directamente proporcional al cuadrado de la corriente, la perdida del conductor es inversamente proporcional a la impedancia caracterstica. Para reducir las perdidas del conductor, simplemente debe acortarse la lnea de transmisin, o utilizar un cable de dimetro mas grande (deber

mantenerse en mente que cambiar el dimetro del cable, tambin cambia la impedancia caracterstica y, en consecuencia, la corriente). IMPEDANCIA CARACTERSTICA . Para una mxima transferencia de potencia, desde la fuente a la carga ( no hay energa reflejada ), una lnea de transmisin debe terminarse en una carga puramente resistiva igual a la impedancia caracterstica de la lnea. La impedancia caracterstica ( Zo ), de una lnea de transmisin es una cantidad compleja que se expresa en Ohms, que idealmente es independiente de la longitud de la lnea, y que no puede medirse. La impedancia caracterstica ( resistencia a descarga ) se define como la impedancia que se ve desde una lnea infinitamente larga o la impedancia que se ve desde el largo finito de una lnea que se determina en una carga totalmente resistiva igual a la impedancia caracterstica de la lnea. Una lnea de transmisin almacena energa en su inductancia y capacitancia distribuida .

PERDIDAS EN LA LNEA DE TRANSMISIN . Las lneas de transmisin frecuentemente se consideran totalmente sin perdidas. Sin embargo, en realidad, hay varias formas en que la potencia se pierde en la lnea de transmisin, son;
   

perdida del conductor, perdida por radiacin por el calentamiento del dielectrico, perdida por acoplamiento, y descarga luminosa ( efecto corona ).

TIPOS DE LNEAS DE TRANSMISIN. Las lneas de transmisin se clasifica generalmente como balanceadas o desbalanceadas. Con lneas balanceadas de dos cables, ambos conductores llevan una corriente; un conductor lleva la seal y el otro es el regreso.

Este tipo de transmisin se llama transmisin de seal y el otro es el regreso. Este tipo de transmisin se llama transmisin de seal diferencial o balanceada. La seal que se propaga a lo largo del cable se mide como la diferencia de potencial entre los dos cables. Las corrientes que fluyen en direcciones opuestas por un par de cable balanceados se les llaman corriente de circuito metlico. Las corrientes que fluyen en las mismas direcciones se le llama corriente longitudinales. Un par de cables balanceados tiene la ventaja que la mayora de la interferencia por ruido (voltaje de modo comn) se induce igual mente en ambos cables, produciendo corrientes longitudinales que se cancelan en las carga. Cualquier par de cable puede operar en el modo balanceado siempre y cuando ninguno de los dos cables est con el potencial a tierra. Esto incluye al cable coaxial que tiene dos conductores centrales y una cubierta metlica. La cubierta metlica general mente se conecta a tierra para evitar interferencia esttica al penetrar a los conductores centrales. Con una lnea de transmisin desbalanceada, un cable se encuentra en el potencial de tierra, mientras que el otro cable se encuentra en el potencial de la seal. Este tipo de transmisin se le llama transmisin de seal desbalanceada o de terminacin sencilla. Con la transmisin de una seal desbalanceada, el cable de la tierra tambin puede ser la referencia a otros cables que llevan seales.

LNEAS DE TRANSMISIN DE CABLE ABIERTO. Una lnea de transmisin de cable abierto es un conductor paralelo de dos cables. Consiste simplemente de dos cables paralelos, espaciados muy cerca y slo separado por aire. Los espaciadores no conductivos se colocan a intervalos peridicos para apoyarse y mantenerse a la distancia entre las constantes entre los conductores. Las distancias entre los dos conductores generalmente est entre 2 y 6 pulgadas.

El dielctrico es simplemente el aire, entre y alrededor de los conductores en donde se propaga la onda transversal electromagntica, La nica ventaja real de este tipo de lnea de transmisin de cable abierto es su construccin sencilla. Ya que no hay cubiertas, las prdidas por radiacin son altas y susceptibles a recoger ruido. Por lo tanto, las lneas de transmisin de cable abierto normalmente operan en el modo balanceado.

PAR DE CABLES PROTEGIDO CON ARMADURA Para reducir las prdidas por radiacin e interferencia, frecuente mente se encierran las lneas de transmisin de dos cables para lelos en una malla metlica conductiva. La malla se conecta a tierra y acta como una proteccin. La malla tambin evita que las seales se difundan ms all de sus lmites y evita que la interferencia electromagntica llegue a los conductores de seales.

CABLE DE PAR TRENZADO. Un cable de par trenzado se forma doblando ( trenzado ) dos conductores aisladores juntos. Los pares de trenzan frecuentemente en unidades, y las unidades, a se vez, estn cableadas en el ncleo. Estas se cubren con varios tipos de funda, dependiendo del uso que se les vaya a dar. Los pares vecinos se trazan con diferente inclinacin ( largo de la trenza ) para poder reducir la interferencia entre los pares debido a la induccin mutua. Las constantes primarias del cable de par trenzado con sus parmetros elctricos ( resistencia, inductancia, capacitancia y conductancia ), que estn sujetas a variaciones con el ambiente fsico como temperatura, humedad y tensin mecnica, y que dependen de las variaciones en la fabricacin. CABLES GEMELOS Los cables gemelos son otra forma de lnea de transmisin para un conductor paralelo de dos cables. Los cables gemelos frecuentemente son llamados cable de cinta . Los cables gemelos esencialmente son igual que una lnea de transmisin de cable abierto, excepto que los espaciadores que estn entre los dos conductores se reemplazan con un dielctrico slido continuo. Esto asegura los espacios uniformes a lo largo de todo el cable, es una caracterstica deseable. Tpicamente, la distancia entre los dos conductores es de 5/16 de pulgada, para el cable de transmisin de televisin. Los materiales dielctricos ms comunes son el tefln y el polietileno. LNEAS DE TRANSMISIN COAXIAL O CONCNTRICA Las lneas de transmisin de conductores paralelos son apropiadas para las aplicaciones de baja frecuencia. Sin embargo, en las frecuencias altas, sus

prdidas por radiacin y prdidas dielctricas, as como su susceptibilidad a la interferencia externa son excesivas. Los conductores coaxiales se utilizan extensamente, para aplicaciones de alta frecuencia, para reducir las prdidas y para aislar las trayectorias de transmisin. El cable coaxial bsico consiste de un conductor central rodeado por un conductor exterior concntrico (distancia uniforme del centro). A frecuencias de operacin relativamente altas, el conductor coaxial externo proporciona una excelente proteccin ms bajas, el uso de la proteccin no es costeable. Adems el conductor externo de un cable coaxial generalmente est unido a tierra, lo que limita su uso a las aplicaciones desbalanceadas. Esencialmente, hay dos tipos de cables coaxiales: lneas rgidas llena de aire y lneas slidas flexibles, En una lnea coaxial rgida de aire, el conductor central est rodeado de forma coaxial por un conductor externo tubular y el material aislante es el aire. El conductor externo fsicamente est aislado y separado del conductor central por un espaciador, que generalmente est hecho de Pirex, poliestireno, o algn otro material no conductivo. En un cable coaxial slido flexible, el conductor externo estar trenzado, es flexible y coaxial al conductor central. El material aislante es un material de poliestireno slido no conductivo que proporciona soporte, as como aislamiento elctrico entre el conductor interno y externo. El conductor interno es un cable de cobre flexible que puede ser slido o hueco. Los cables coaxiales rgidos llenos de aire son relativamente caros en su fabricacin, y el aislante de aire debe de estar relativamente libre de humedad para minimizar las prdidas. Los cables coaxiales son relativamente inmunes a la radiacin externa, ellos en s irradian muy poca, y pueden operar a frecuencias ms altas que sus contrapartes de cables paralelos. Las desventajas bsicas de la lneas de transmisin coaxial es que son caras y tienen que utilizarse en el modo desbalanceado. LONGITUD ELCTRICA DE UNA LNEA DE TRANSMISIN . La longitud de una lnea de transmisin relativa a la longitud de onda que se propaga hacia abajo es una consideracin importante , cuando se analiza el comportamiento de una lnea de transmisin . A frecuencias bajas ( longitudes de onda grandes ) , el voltaje a lo largo de la lnea permanece

relativamente constante . Sin embargo , para frecuencias altas , varias longitudes de onda de la seal pueden estar presentes en la lnea al mismo tiempo. Por lo tanto, el voltaje a lo largo de la lnea puede variar de manera apreciable . En consecuencia, la longitud de una lnea de transmisin frecuentemente se da en longitudes de onda, en lugar de dimensiones lineales. Los fenmenos de las lneas de transmisin se aplican a las lneas largas. Generalmente, una lnea de transmisin se define como larga si su longitud excede una dieciseisava parte de una longitud de onda; de no ser as, se considera corta. Una longitud determinada, de lnea de transmisin, puede aparecer corta en una frecuencia y larga en otra frecuencia. PERDIDAS EN LA LNEA DE TRANSMISIN. Para propsitos de anlisis, las lneas de transmisin frecuentemente se consideran totalmente sin perdidas. Sin embargo, en realidad, hay varias formas en que la potencia se pierde en la lnea de transmisin, son;
   

perdidas del conductor, perdida por radiacin, perdida por el calentamiento del dielectrico, perdida por acoplamiento, y descarga luminosa ( corona ) .

PERDIDA DEL CONDUCTOR . Debido a que la corriente fluye, a travs de una lnea de transmisin, y la lnea de transmisin tiene una resistencia finita, hay una perdida de potencia inherente e inevitable. Esto a veces se llama perdida del conductor o perdida por calentamiento del conductor y es, simplemente, una perdida por calentamiento. Debido a que la resistencia se distribuye a lo largo de la lnea de transmisin, la perdida por calentamiento del conductor es directamente proporcional al cuadrado de longitud de la lnea. Adems, porque la disipacin de potencia es directamente proporcional al cuadrado de la corriente, la perdida del conductor es inversamente proporcional a la impedancia caracterstica. Para reducir las perdidas del conductor, simplemente debe acortarse la lnea de transmisin, o utilizar un cable de dimetro mas grande (deber

mantenerse en mente que cambiar el dimetro del cable, tambin cambia la impedancia caracterstica y, en consecuencia, la corriente).

Principales Plantas de Energa en Mxico

La Comisin Federal de Electricidad es la empresa del Estado que se encarga de la generacin, transmisin, distribucin y comercializacin de energa elctrica en el pas. Actualmente atiende a 25.3 millones de personas. Sin embargo, poco se sabe de dnde proviene la energa que todos los das de forma permanente mantiene las actividades de personas, empresas y gobierno. La capacidad de generacin cuenta con 177 centrales generadoras de energa, lo que equivale a 49,854 MW (Megawatts), incluyendo a aquellos productores independientes que por ley estn autorizados para generarla. Los clientes a los que se suministra energa elctrica estn divididos por su actividad, as el 0.62% se destina al sector servicios, el 10.17% al comercial, el 0.78% a la actividad industrial, el 0.44% al Agrcola y el uso ms importante es el domstico, con 87.99% de los usuarios. Adems, la demanda aumenta en 1.1 millones de solicitantes cada ao. La capacidad instalada se integra con todas las formas de generacin; las termoelctricas representan el 44.80% de la generacin, en tanto las hidroelctricas el 22.17%, seguidas de las carboelctricas que generan el 5.22% del total de la electricidad en el pais, mientras que las nucleoelctricas contribuyen con el 2.74%, con menor capacidad estn las Geotermoelctricas con 1.92% de generacin total y las Eoloelctricas con slo 0.171%. Un caso especial son los productores independientes que producen un alto porcentaje en relacin con las otras formas de generacin, ya que aportan el 22.98% de la capacidad instalada, segn la misma CFE. La generacin de energa tiene varias fuentes, la primera de ellas y la ms antigua son las hidroelctricas, entre las ms importantes por su capacidad de generacin se encuentran

la de Chicoasn, en Chiapas, Manuel Moreno Torres, que genera 2,400 MW, la del Malpaso en Tecpatn, Chiapas, El Infiernillo, en La Unin, Guerrero, que produce 1,000 MW, le sigue Aguamilpa, en Tepic, Nayarit, la cual es capaz de generar 960 MW. El sistema cuenta tambin con la Hidroelctrica Belisario Domnguez, o Angostura, en Chiapas que genera 900 MW, La Hidroelctrica Leonardo Rodrguez Alcaine, conocida como El Cajn, produce actualmente 750 MW desde Santa Mara del Oro en Nayarit. Otra de gran importancia es la que se encuentra en Choix, en Sonora que lleva el nombre de Luis Donaldo Colosio, conocida tambin como Huites, la cual genera en su mxima capacidad 422 MW. Por su parte, las Termoelctricas ms importantes son la de Tuxpan, en Veracruz que tiene 2,200 MW de capacidad de generacin de energa elctrica, la de Tula Hidalgo, que produce 1546 MW, seguida de la de Manzanillo, con 1,200 MW, Las Geotermoelctricas tienen menos presencia en el sistema elctrico nacional, aunque destacan tres unidades de Cerro Prieto en Mexicali, Baja California, produciendo 220 MW y 180 MW, respectivamente. Las Carboelctricas slo son dos, y se ubican en Nava, Coahuila, cada una de las cuales genera 1,200 y 1,400 MW. Slo existe una Nucleoelctrica, la de Laguna Verde en Alto Lucero, Veracruz, y que por s misma genera 1,365 MW. Recientemente el gobierno Federal ha hecho nfasis en la necesidad de ir convergiendo hacia la energa alterna, tal como la Elica, en 1982 fue instalada la Eoloelctrica Guerrero Negro en Muleg, Baja California Sur, y en 1994 la Venta en Juchitn, Oaxaca, aunque existe gran diferencia entre una y otra, pues la primera est en un lmite muy bajo de produccin, en tanto, la segunda produce slo 85 MW. Existen otras formas de generacin como la de ciclo combinado, diesel y otras que generan electricidad en mucho menor proporcin que las anteriores. Como se observa, la capacidad instalada a lo largo de la vida de la Comisin Federal de Electricidad, sustenta en gran medida la actividad econmica del pas, y debe ser un orgullo para los mexicanos las grandes obras de infraestructura que la ingeniera mexicana ha logrado. Artculo Producido por el Equipo Editorial Explorando Mxico. Copyright Explorando Mxico, Todos los Derechos Reservados. Foto: Cfe.Gob.Mx

PLANTAS GENERADORAS DE ELECTRICIDAD

Las centrales elctricas son las instalaciones productoras de energa elctrica. Son instalaciones dnde hay un conjunto de maquinas motrices y aparatos que se utilizan para generar energa elctrica. Las centrales reciben el nombre genrico de la energa primaria utilizada: centrales trmicas de carbn, centrales nucleares, centrales hidrulicas o hidroelctricas, centrales elicas, centrales geotrmicas, etc. Segn el servicio que dan en el consumo global de la red, las centrales se clasifican en:
yCentrales de base o centrales principales. Son las que estn destinadas a suministrar energa elctrica de manera continua. Estas son de gran potencia y utilizan generalmente como maquinas motrices las turbinas de vapor, turbinas de gas y turbinas hidrulicas. yCentrales de punta. Proyectadas para cubrir demandas de energa en las horas punta. En dichas horas punta, se ponen en marcha y trabajan en paralelo con la central principal. yCentrales de reserva. Tienen por objetivo reemplazar las centrales de base en caso de avera o reparacin. No deben confundirse con las centrales de puntas, ya que el funcionamiento de las centrales de puntas es peridico (es decir, todos los das a ciertas horas ) mientras que el de las centrales de reserva es intermitente. yCentrales de Socorro: Tienen igual cometido que las centrales de reserva citadas anteriormente; pero la instalacin del conjunto de aparatos y maquinas que constituyen la central de reserva, es fija, mientras que las centrales de socorro son mviles y pueden desplazarse al lugar donde sean necesarios sus servicios. Estas centrales son de pequea potencia y generalmente accionadas por motores Diesel; se instalan en vagones de ferrocarril, o en barcos especialmente diseados y acondicionados para esa misin. yCentrales de bombeo. Son las que en las horas bajas utilizan la energa sobrante para bombear agua a un embalse superior y en las horas punta se aprovechan para dar energa a la red.

Las principales centrales elctricas son esencialmente instalaciones que emplean en determinada cantidad una fuente de energa primaria limitada en el planeta (carbn, fuel y gas) o que su utilizacin causa un impacto ambiental importante en el medio ambiente de sus alrededores. Como ejemplos se tienen las centrales hidroelctricas, las termoelctricas y las nucleares.

Las centrales hidroelctricas en un principio no pueden parecer muy perjudiciales, pero su instalacin en la naturaleza, obstaculizando el flujo de un ro, aunque regulando el caudal de este, puede hacer cambiar el ecosistema de su alrededor, y puede ocasionar la muerte de varias especies que vivan en l. Las centrales termoelctricas utilizan la combustin del carbn principalmente, una materia prima limitada en el planeta, y aunque antes de liberar el humo generado por la combustin se eliminan las partculas slidas, la contaminacin del aire se produce igualmente. Las centrales nucleares son las ms perjudiciales para el medio ambiente, por eso gozan de un gran sistema de seguridad. Su potencia elctrica es la mayor, pero una fuga radioactiva de un solo reactor puede tener consecuencias devastadoras para los de seres vivos a varios kilmetros a la redonda. Las centrales elicas aprovechan la fuerza del viento que mueve las hlices para producir electricidad en el generador, estas funcionan por medio de maquinas capaces de girar con gran fuerza gracias a la accin de potencia del viento, se llaman aerogeneradores o aeroturbinas. CENTRALES HIDROELCTRICAS

La funcin de una central hidroelctrica es utilizar la energa potencial del agua almacenada y convertirla, primero en energa mecnica y luego en elctrica.

El esquema general de una central hidroelctrica puede ser: ESQUEMA DE UNA CENTRAL HIDROELCTRICA

Un sistema de captacin de agua provoca un desnivel que origina una cierta energa potencial acumulada. El paso del agua por la turbina desarrolla en la misma un movimiento giratorio que acciona el alternador y produce la corriente elctrica. Principales componentes de una Central Hidroelctrica La Presa El primer elemento que encontramos en una central hidroelctrica es la presa o azud, que se encarga de atajar el ro y remansar las aguas. Con estas construcciones se logra un determinado nivel del agua antes de la contencin, y otro nivel diferente despus de la misma. Ese desnivel se aprovecha para producir energa. Las presas pueden clasificarse por el material empleado en su construccin en:

y y

Presa de tierra Presa de hormign

Los Aliviaderos Los aliviaderos son elementos vitales de la presa que tienen como misin liberar parte del agua detenida sin que esta pase por la sala de mquinas. Se encuentran en la pared principal de la presa y pueden ser de fondo o de superficie.

La misin de los aliviaderos es la de liberar, si es preciso, grandes cantidades de agua o atender necesidades de riego. Para evitar que el agua pueda producir desperfectos al caer desde gran altura, los aliviaderos se disean para que la mayora del lquido se pierda en una cuenca que se encuentra a pie de presa, llamada de amortiguacin. Para conseguir que el agua salga por los aliviaderos existen grandes compuertas, de acero que se pueden abrir o cerrar a voluntad, segn la demanda de la situacin. Tomas de agua Las tomas de agua son construcciones adecuadas que permiten recoger el lquido para llevarlo hasta las mquinas por medios de canales o tuberas. Las tomas de agua de las que parten varios conductos hacia las tuberas, se hallan en la pared anterior de la presa que entra en contacto con el agua embalsada. Estas tomas adems de unas compuertas para regular la cantidad de agua que llega a las turbinas, poseen unas rejillas metlicas que impiden que elementos extraos como troncos, ramas, etc. puedan llegar a los labes y producir desperfectos Casa de mquinas Es la construccin en donde se ubican las mquinas (turbinas, alternadores, etc.) y los elementos de regulacin y comando. En la figura siguiente tenemos el corte esquemtico de una central de caudal elevado y baja caida. La presa comprende en su misma estructura a la casa de mquinas.

y Embalse y Presa de contencin y Entrada de agua a las mquinas (toma), con reja y Conducto de entrada del agua y Compuertas planas de entrada, en posicin "izadas".

y Turbina hidrulica y Alternador y Directrices para regulacin de la entrada de agua a turbina y Puente de gra de la sal de mquinas. y Salida de agua (tubo de aspiracin y Compuertas planas de salida, en posicin "izadas" y Puente gra para maniobrar compuertas salida.

Ventajas De Las Centrales Hidroelctricas:

No requieren combustible, sino que usan una forma renovable de energa, constantemente repuesta por la naturaleza de manera gratuita. Es limpia, pues no contamina ni el aire ni el agua. A menudo puede combinarse con otros beneficios, como riego, proteccin contra las inundaciones, suministro de agua, caminos, navegacin y an ornamentacin del terreno y turismo. Los costos de mantenimiento y explotacin son bajos. Las obras de ingeniera necesarias para aprovechar la energa hidrulica tienen una duracin considerable. La turbina hidrulica es una mquina sencilla, eficiente y segura, que puede ponerse en marcha y detenerse con rapidez y requiere poca vigilancia siendo sus costes de mantenimiento, por lo general, reducidos.

y y

y y

Desventajas De Las Centrales Hidroelctricas:

y y

Los costos de capital por kilovatio instalado son con frecuencia muy altos. El emplazamiento, determinado por caractersticas naturales, puede estar lejos del centro o centros de consumo y exigir la construccin de un sistema de transmisin de electricidad, lo que significa un aumento de la inversin y en los costos de mantenimiento y prdida de energa. La construccin lleva, por lo comn, largo tiempo en comparacin con la de las centrales termoelctricas. La disponibilidad de energa puede fluctuar de estacin en estacin y de ao en ao.

La presa retiene el agua del ro provocando un embalse y un aumento del nivel del agua. En el pie de la presa hay la sala de mquinas con grupos turboalternadores. El agua llega a las turbinas a travs de un canal forzado alimentado desde el embalse por el agua, equipado con compuertas y rejas. El agua hace girar el eje de la turbina. Solidario a este hay el rotor del alternador y un generador de corriente continua que genera un campo magntico en las bobinas del rotor, que produce en el bobinaje del estator una corriente alterna de media tensin y elevada intensidad.

Con los transformadores se eleva la tensin y, a travs del parque de distribucin o directamente, se alimenta las lneas de la red de transporte. Las energas alternativas Las energas alternativas son energas renovables y son esas fuentes de energa que se renuevan de manera continuada, en contraposicin a los combustibles fsiles, de los cuales existen recursos limitados. Su produccin de electricidad es menor a la de las centrales nucleares, termoelctricas y hidroelctricas, pero poco a poco van sustituyendo a estas aunque todava estn muy lejos de conseguir su productividad. Beneficios que aporta la utilizacin de energas renovables - Reduccin de la emisin de CO2 por cpita. - Aprovechamiento de recursos autctonos. - Soporte a una industria de alta tecnologa. - Proteccin del entorno natural. - Beneficios sociales derivados de la electrificacin de ncleos aislados. - Soporte a laboratorios de investigacin y centros universitarios con beneficios derivados. - Favorecer el reequilibrio territorial. CENTRALES ELICAS Las centrales elicas aprovechan la fuerza del viento que mueve las hlices para producir electricidad en el generador, estas funcionan por medio de maquinas capaces de girar con gran fuerza gracias a la accin de potencia del viento, se llaman aerogeneradores o aeroturbinas. Las partes que componen una aeroturbina son:

y y y

Rotor o turbina: es el que transforma la energa del viento en energa mecnica. Sistema de orientacin: tiene la funcin de colocar el rotor perpendicular a la direccin del viento. Sistema de regulacin: tiene la funcin de disminuir la velocidad de encendido, mantener la potencia y la velocidad del rotor y pararlo cuando el viento sobrepase una velocidad determinada. Conversor energtico: transforma la energa obtenida en el eje rotor. Coraza: soporta y protege el conversor energtico y, normalmente, los sistemas de regulacin y orientacin. Soporte o torre: es el soporte de todo el equipo. Eleva el rotor para mejorar la captacin y absorber las vibraciones que se producen.

y y

Origen de la Energa Elica Todas las fuentes de energa renovables (excepto la mareomotriz y la geotrmica), incluso la de los combustibles slidos, provienen, en ltimo trmino, del Sol. El Sol irradia 1014 kwh de energa hacia la Tierra.

En otras palabras, si tenemos en cuenta que 1 kwh = 3.600.000 julios y esta energa se transmite en una hora, la Tierra recibe del Sol 1017 w de potencia. Alrededor de un 1 a un 2% de la energa proveniente del Sol es convertible en energa elica. Esto supone una energa alrededor de 50 a 100 veces superior a la convertida en biomasa por todas las plantas de la Tierra. El viento se produce por las diferencias de temperaturas que alcanzan diferentes partes de la Tierra. Las regiones alrededor del ecuador, a 0 de latitud, son calentadas por el sol ms que las zonas del resto del globo. El aire caliente es ms ligero que el aire fro, por lo que subir hasta alcanzar una altura aproximada de 10 km y se extender hacia el norte y hacia el sur. Si el globo terrestre no rotara, el aire simplemente llegara al Polo Norte y al Polo Sur. Si consideramos el movimiento de rotacin de la Tierra, el modelo de circulacin global del aire sobre el planeta se hace mucho ms complicado. En el hemisferio norte, el movimiento del aire en las capas altas tiende a desviarse hacia el ESTE y en las capas bajas hacia el OESTE, por efecto de las fuerzas de inercia de Coriolis. En el hemisferio sur ocurre al contrario. Estas fuerzas de Coriolis aparecen en todas las partculas cuyo movimiento est asociado a unos ejes de referencia que a su vez est sometido a un movimiento de rotacin. De esta forma, el ciclo que apareca en un planeta esttico, ahora se subdivide. El aire que asciende en la zona clida del ecuador se dirige hacia el polo a una velocidad de 2m/s, desvindose hacia el ESTE a medida que avanza hacia el NORTE. Al alcanzar la zona subtropical, su componente es demasiado elevada y desciende, volviendo al ecuador por la superficie. Por encima de este ciclo subtropical se forma otro de caracterstica semejante aunque en este caso es el aire clido que ha descendido en la zona subtropical es el que se desplaza por la superficie terrestre hasta que alcanza la zona subpolar, en donde vuelve a ascender enlazando con el ciclo polar. Este modelo de circulacin, todava se ve perturbado por la formacin de torbellinos que se generan en las zonas de interpolacin de los diferentes ciclos. La componente transversal de la velocidad del viento genera unas olas, que poco a poco se van incrementando hasta que la circulacin se rompe, producindose unos torbellinos que se mueven independientemente. Estos ncleos borrascosos se generan peridicamente y transportan grandes masas de aire fro hacia el sus alterando las condiciones climticas en zonas de latitud inferior. COMPONENTES DE UN AEROGENERADOR

La gndola Contiene los componentes clave del aerogenerador, incluyendo el multiplicador y el generador elctrico. El personal de servicio puede entrar en la gndola desde la torre de la turbina. A la izquierda de la gndola tenemos el rotor del aerogenerador, es decir las palas y el buje. Las palas del rotor Capturan el viento y transmiten su potencia hacia el buje. En un aerogenerador moderno de 600 kW cada pala mide alrededor de 20 metros de longitud y su diseo es muy parecido al del ala de un avin. El buje El buje del rotor est acoplado al eje de baja velocidad del aerogenerador. El eje de baja velocidad Conecta el buje del rotor al multiplicador. En un aerogenerador moderno de 600 kW el rotor gira muy lento, a unas 19 a 30 revoluciones por minuto (r.p.m.) El eje contiene conductos del sistema hidrulico para permitir el funcionamiento de los frenos aerodinmicos. El multiplicador

Tiene a su izquierda el eje de baja velocidad. Permite que el eje de alta velocidad que est a su derecha gire 50 veces ms rpido que el eje de baja velocidad. El eje de alta velocidad Gira aproximadamente a 1.500 r.p.m. lo que permite el funcionamiento del generador elctrico. Est equipado con yn freno de disco mecnico de emergencia. El freno mecnico se utiliza en caso de fallo del freno aerodinmico, o durante las labores de mantenimiento de la turbina. El generador elctrico Suele ser un generador asncrono o de induccin. En los aerogeneradores modernos la potencia mxima suele estar entre 500 y 1.500 kW. El controlador electrnico Es un ordenador que continuamente monitoriza las condiciones del aerogenerador y que controla el mecanismo de orientacin. En caso de cualquier disfuncin (por ejemplo, un sobrecalentamiento en el multiplicador o en el generador), automticamente para el aerogenerador y llama al ordenador del operario encargado de la turbina a travs de un enlace telefnico mediante modem. La unidad de refrigeracin Contiene un ventilador elctrico utilizado para enfriar el generador elctrico. Adems contiene una unidad refrigerante por aceite empleada para enfriar el aceite del multiplicador. Algunas turbinas tienen generadores refrigerados por agua. La torre Soporta la gndola y el rotor. Generalmente es una ventaja disponer de una torre alta, dado que la velocidad del viento aumenta conforme nos alejamos del nivel del suelo. Una turbina moderna de 600 kW tendr una torre de 40 a 60 metros (la altura de un edificio de 13 a 20 plantas). Las torres pueden ser bien torres tubulares (como la mostrada en el dibujo) o torres de celosia. Las torres tubulares son ms seguras para el personal de mantenimiento de las turbinas ya que pueden usar una escalera interior para acceder a la parte superior de la turbina. La principal ventaja de las torres de celosia es que son ms baratas. El mecanismo de orientacin Est activado por el controlador electrnico, que vigila la direccin del viento utilizando la veleta. El anemmetro y la veleta Las seales electrnicas del anemmetro son utilizadas por el controlador electrnico del aerogenerador para conectarlo cuando el viento alcanza aproximadamente 5 m/S. El ordenador parar el aerogenerador automticamente si la velocidad del viento excede de 25 m/s, con el fin de proteger a la turbina y sus alrededores. Las seales de la veleta son utilizadas por el controlador electrnico para girar el aerogenerador en contra del viento, utilizando el mecanismo de orientacin. LAS VENTAJAS DE ESTE SISTEMA SON:

Con su implantacin se logra una mayor vida del aerogenerador, al soportar este menores cargas dinmicas. Al mismo tiempo se consigue un aumento del rendimiento de la instalacin, ya que el viento ataca a los labes siempre con el ngulo ptimo de incidencia.

As mismo, es posible el aprovechamiento de regmenes de vientos bajos.

LAS PRINCIPALES DESVENTAJAS SON:

Puede situar el generador, el multiplicador, etc. en el suelo, y puede no tener que necesitar una torre para la mquina. No necesita un mecanismo de orientacin para girar el rotor en contra del viento. Las velocidades del viento cerca del nivel del suelo son muy bajas, por lo que a pesar de que pueden ahorrarse la torre, sus velocidades de viento sern muy bajas en la parte ms baja de su rotor. La eficiencia promedio de las mquinas de eje vertical no es muy grande. La mquina no es de arranque automtico (es decir, una mquina Darrieus necesitar un "empuje" antes de arrancar). Sin embargo, esto es slo un inconveniente sin importancia, ya que puede utilizar el generador como motor absorbiendo corriente de la red para arrancar la mquina. La mquina puede necesitar cables tensores que la sujeten, aunque esta solucin no es practicable en reas muy cultivadas. Para sustituir el cojinete principal del rotor se necesita desmontar el rotor, tanto en las mquinas de eje horizontal como en las de eje vertical. En el caso de las ltimas, esto implica que toda la mquina deber ser desmontada. CENTRALES TERMOELCTRICAS

y y

y y

Las centrales termoelctricas son centrales que utilizan el calor que desprende la combustin de un combustible fsil para convertir el agua en vapor de agua. Las centrales termoelctricas pueden funcionar con tres clases de combustible diferente: gas, fuel y carbn. En el caso de este ltimo es necesario triturarlo antes de usarlo para facilitar su combustin. El combustible se introduce en la caldera con la misin de desprender calor suficiente para calentar los tubos con agua. Esta agua se convierte en vapor y tras eliminar su humedad y aumentar su temperatura en el calentador, se introduce en la turbina generando energa cintica que el alternador transforma en elctrica. Esta energa tras pasar por los transformadores que elevan su tensin a un valor adecuado para su transporte, llegar al parque de distribucin y por las lneas de transporte a los centros consumidores. Se denominan centrales termoelctricas clsicas o convencionales aquellas centrales que producen energa elctrica a partir de la combustin de carbn, fuel-il o gas en una caldera diseada al efecto. El apelativo de "clsicas" o "convencionales" sirve para diferenciarlas de otros tipos de centrales termoelctricas (nucleares y solares, por ejemplo), las cuales generan electricidad a partir de un ciclo termodinmico, pero mediante fuentes energticas distintas de los combustibles fsiles empleados en la produccin de energa elctrica desde hace dcadas y, sobre todo, con tecnologas diferentes y mucho mas recientes que las de las centrales termoelctricas clsicas. Independientemente de cul sea el combustible fsil que utilicen (fuel-oil, carbn o gas), el esquema de funcionamiento de todas las centrales termoelctricas clsicas es prcticamente el mismo. Las nicas diferencias consisten en el distinto tratamiento previo que sufre el combustible antes de ser inyectado en la caldera y en el diseo de los quemadores de la misma, que varan segn sea el tipo de combustible empleado. Una central termoelctrica clsica posee, dentro del propio recinto de la planta, sistemas de almacenamiento del combustible que utiliza (parque de carbn, depsitos de fuel-oil) para asegurar que se dispone

permanentemente de una adecuada cantidad de ste. Si se trata de una central termoelctrica de carbn (hulla, antracita, lignito,...) es previamente triturado en molinos pulverizadores hasta quedar convertido en un polvo muy fino para facilitar su combustin. De los molinos es enviado a la caldera de la central mediante chorro de aire precalentado. Si es una central termoelctrica de fuel-oil, ste es precalentado para que fluidifique, siendo inyectado posteriormente en quemadores adecuados a este tipo de combustible. Si es una central termoelctrica de gas los quemadores estn asimismo concebidos especialmente para quemar dicho combustible. Hay, por ltimo, centrales termoelctricas clsicas cuyo diseo les permite quemar indistintamente combustibles fsiles diferentes (carbn o gas, carbn o fuel-oil, etc.). Reciben el nombre de centrales termoelctricas mixtas. Una vez en la caldera, los quemadores provocan la combustin del carbn, fuel-oil o gas, generando energa calorfica. Esta convierte a su vez, en vapor a alta temperatura el agua que circula por una extensa red formada por miles de tubos que tapizan las paredes de la caldera. Este vapor entre a gran presin en la turbina de la central, la cual consta de tres cuerpos -de alta, media y baja presin, respectivamente- unidos por un mismo eje. En el primer cuerpo (alta presin) hay centenares de labes o paletas de pequeo tamao. El cuerpo a media presin posee asimismo centenares de labes pero de mayor tamao que los anteriores. El de baja presin, por ltimo, tiene labes an ms grandes que los precedentes. El objetivo de esta triple disposicin es aprovechar al mximo la fuerza del vapor, ya que este va perdiendo presin progresivamente, por lo cual los labes de la turbina se hacen de mayor tamao cuando se pasa de un cuerpo a otro de la misma., Hay que advertir, por otro lado, que este vapor, antes de entrar en la turbina, ha de ser cuidadosamente deshumidificado. En caso contrario, las pequesimas gotas de agua en suspensin que transportara seran lanzadas a gran velocidad contra los labes, actuando como si fueran proyectiles y erosionando las paletas hasta dejarlas inservibles. El vapor de agua a presin, por lo tanto, hace girar los labes de la turbina generando energa mecnica. A su vez, el eje que une a los tres cuerpos de la turbina (de alta, media y baja presin) hace girar al mismo tiempo a un alternador unido a ella, produciendo as energa elctrica. Esta es vertida a la red de transporte a alta tensin mediante la accin de un transformador. Por su parte, el vapor -debilitada ya su presin- es enviado a unos condensadores. All es enfriado y convertido de nuevo en agua. Esta es conducida otra vez a los tubos que tapizan las paredes de la caldera, con lo cual el ciclo productivo puede volver a iniciarse. Dentro de la caldera se produce el vapor que acciona los labes de los cuerpos de las turbinas de alta presin (12),media presin (13) y baja presin (14), haciendo girar el rotor de la turbina que se mueve solidariamente con el rotor del generador (19), donde se produce energa elctrica, la cual es transportada mediante lneas de transporta a alta tensin (20) a los centros de consumo. Despus de accionar las turbinas, el vapor pasa a la fase lquida en el condensador (15). El agua obtenida por la condensacin del vapor se somete a diversas etapas de calentamiento (16) y se inyecta de nuevo en la caldera en las condiciones de presin y temperatura ms adecuadas para obtener el mximo rendimiento del ciclo. El sistema de agua de circulacin que refrigera el condensador puede operarse en circuito cerrado, trasladando el calor extrado del condensador a la atmsfera mediante torres de refrigeracin (17), o descargando dicho calor directamente al mar o al ro. Para minimizar los efector de la combustin de carbn sobre el medio ambiente, la central posee una chimenea(11) de gran altura -las hay de ms de 300 metros-, que dispersa los contaminantes en las capas altas de la atmsfera, y precipitadores (10) que retienen buena parte de los mismos en el interior de la propia central. Nuevas Tecnologas Se estn llevando a cabo investigaciones para obtener un mejor aprovechamiento del carbn, como son la gasificacin del carbn "in situ" o la aplicacin de mquinas hidrulicas de arranque de mineral y de avance

contnuo, que permiten la explotacin de yacimientos de poco espesor o de yacimientos en los que el mineral se encuentra demasiado disperso o mezclado. El primero de los sistemas mencionados consiste en inyectar oxgeno en el yacimiento, de modo que se provoca la combustin del carbn y se produce un gas aprovechable para la produccin de energa elctrica mediante centrales instaladas en bocamina. El segundo, en lanzar potentes chorros de agua contra las vetas del mineral, lo que da lugar a barros de carbn, los cuales son evacuados fuera de la mina por medios de tuberas. Otras nuevas tecnologas que estn siendo objeto de investigacin pretenden mejorar el rendimiento de las centrales termoelctricas de carbn, actualmente situado entre el 30 y el 40%. Destaca entre ellas la combustin del carbn en lecho fluidificado, que -segn determinadas estimaciones- permitira obtener rendimientos de hasta el 50%, disminuyendo al mismo tiempo la emisin de anhdrido sulfuroso. Consiste en quemar carbn en un lecho de partculas inertes (de caliza, por ejemplo), a travs del cual se hace pasar una corriente de aire. Esta soporta el peso de las partculas y las mantiene en suspensin, de modo que da la impresin de que se trata de un lquido en ebullicin. Otras investigaciones, por ltimo, intentan facilitar la sustitucin del fuel-oil en las centrales termoelctricas para contribuir a reducir la dependencia respecto del petrleo. Cabe citar en este sentido proyectos que pretenden conseguir una adecuada combustin de mezclas de carbn y fuel (coal-oil mixture: COM) o de carbn y agua (CAM) en las centrales termoelctricas equipadas para consumir fuel-oil. CENTRALES TERMOELCTRICAS Y MEDIO AMBIENTE Para evitar que el funcionamiento de las centrales termoelctricas clsicas pueda daar el entorno natural, estas plantas llevan incorporados una serie de sistemas y elementos que afectan a la estructura de las instalaciones, como es el caso de las torres de refrigeracin. La incidencia de este tipo de centrales sobre el medio ambiente se produce por la emisin de residuos a la atmsfera (procedentes de la combustin del combustible) y por va trmica, (calentamiento de las aguas de los ros por utilizacin de estas aguas para la refrigeracin en circuito-abierto). Por lo que se refiere al primero de los aspectos citados, esa clase de contaminacin ambiental es prcticamente despreciable en el caso de las centrales termoelctricas de gas y escasa en el caso de las de fuel-oil, pero exige, sin embargo, la adopcin de importantes medidas en las de carbn. La combustin del carbn, en efecto, provoca la emisin al medio ambiente de partculas y cidos de azufre. Para impedir que estas emisiones puedan perjudicar al entorno de la planta, dichas centrales poseen chimeneas de gran altura -se estn construyendo chimeneas de ms de 300 metros- que dispersan dichas partculas en la atmsfera, minimizando su influencia. Adems, poseen filtros electrostticos o precipitadores que retienen buena parte de las partculas voltiles en el interior de la central. Por lo que se refiere a las centrales de fuel-oil, su emisin de partculas slidas es muy inferior, y puede ser considerada insignificante. Slo cabe tener en cuente la emisin de hollines cidos -neutralizados mediante la adicin de neutralizantes de la acidez- y la de xidos de azufre -minimizada por medio de diversos sistemas de purificacin-. En cuanto a la contaminacin trmica, sta es combatida especialmente a travs de la instalacin de torres de refrigeracin. Como se sealaba anteriormente, el agua que utiliza la central, tras ser convertida en vapor y empleada para hacer girar la turbina, es enfriada en unos condensadores para volver posteriormente a los conductos de la caldera. Para efectuar la operacin de refrigeracin, se emplean las aguas de algn ro prximo o del mar, a las cuales se transmite el calor incorporado por el agua de la central que pasa por los condensadores. Si el caudal del ro es pequeo, y a fin de evitar la contaminacin trmica, las centrales termoelctricas utilizan sistemas de refrigeracin en circuito cerrado mediante torres de refrigeracin. En este sistema, el agua caliente que proviene de los condensadores entra en la torre de refrigeracin a una altura determinada. Se produce en la torre un tiro natural ascendente de aire fro de manera contnua. El agua, al entrar en la torre, cae por su propio peso y se encuentra en su cada con una serie de rejillas dispuestas de modo que la pulverizan y la convierten en una lluvia muy fina. Las gotas de agua, al encontrar en su cada la corriente de aire fro que asciende por la torre, pierden su calor. Por ltimo, el agua as enfriada vuelve a los condensadores por medio de un circuito cerrado y se continua el proceso productivo sin dao alguno para el ambiente

Cabe mencionar, por ltimo, que diversos pases -entre ellos Espaa- estn desarrollando proyectos de investigacin que permiten aprovechar las partculas retenidas en los precipitadores y los efluentes trmicos de estas centrales de manera positiva. As, se estudia la posibilidad de emplear cenizas volantes, producidas por la combustin del carbn, como material de construccin o para la recuperacin del aluminio en forma de almina. Y se utilizan los efluentes trmicos de estas plantas para convertir en zonas cultivables extensiones de terrenos que antes no lo eran, o para la cra de determinadas especies marinas, cuya reproduccin se ve favorecida gracias al aumento de la temperatura de las aguas en las que se desarrollan. Ventajas de la central Termoelctrica:

Una central termoelctrica clsica posee, dentro del propio recinto de la planta, sistemas de almacenamiento del combustible que utiliza para asegurar que se dispone permanentemente de una adecuada cantidad de ste . Muchas de las centrales termoelctricas estan diseadas para permitir quemar indistintamente combustibles fsiles diferentes (carbn o gas, carbn o fuel-oil, etc.). El sistema de agua de circulacin que refrigera el condensador puede operarse en circuito cerrado, trasladando el calor extrado del condensador a la atmsfera mediante torres de refrigeracin , o descargando dicho calor directamente al mar o al ro. Para minimizar los efector de la combustin de carbn sobre el medio ambiente, la central posee unachimenea de gran altura -las hay de ms de 300 metros-, que dispersa los contaminantes en las capas altas de la atmsfera, y precipitadores que retienen buena parte de los mismos en el interior de la propia central. Para evitar que el funcionamiento de las centrales termoelctricas clsicas pueda daar el entorno natural, estas plantas llevan incorporados una serie de sistemas y elementos que afectan a la estructura de las instalaciones, como es el caso de las torres de refrigeracin. Para impedir que estas emisiones puedan perjudicar al entorno de la planta, dichas centrales poseen chimeneas de gran altura -se estn construyendo chimeneas de ms de 300 metros- que dispersan dichas partculas en la atmsfera, minimizando su influencia

Desventaja de las centrales termoelctricas:

La incidencia de este tipo de centrales sobre el medio ambiente se produce por la emisin de residuos a la atmsfera (procedentes de la combustin del combustible) y por va trmica, (calentamiento de las aguas de los ros por utilizacin de estas aguas para la refrigeracin en circuito abierto). La combustin del carbn provoca la emisin al medio ambiente de partculas y cidos de azufre. Las centrales termoelctricas son las ms perjudiciales para el medio ambiente, por eso gozan de un gransistema de seguridad. Su potencia elctrica es la mayor, pero una fuga radioactiva de un solo reactor puede tener consecuencias devastadoras para los de seres vivos a varios kilmetros a la redonda. CENTRAL NUCLEAR

y y

La energa generada en el reactor sirve para convertir el agua en vapor dentro del generador de vapor. El vapor acciona la turbina acoplada al generador. La energa elctrica producida se libera a la red despus de elevar la tensin con los transformadores. El vapor de agua se condensa y vuelve al generador de vapor, con lo que se cierra el circuito. Reactor Nuclear

Un reactor nuclear es una instalacin capaz de iniciar, mantener y controlar las reacciones de fisin en cadena, con los medios adecuados para extraer el calor generado. Un reactor nuclear consta de varios elementos, que tienen cada uno un papel importante en la generacin del calor. Estos elementos son:
yEl combustible, formado por un material fisionable, generalmente un compuesto de uranio, en el que tienen lugar las reacciones de fisin, y por tanto, es la fuente de generacin del calor. yEl moderador, que hace disminuir la velocidad de los neutrones rpidos, llevndolos a neutrones lentos o trmicos. Este elemento no existe en los reactores denominados rpidos. Se emplean como materiales moderadores el agua , el grafito y el agua pesada. yEl refrigerante, que extrae el calor generado por el combustible del reactor. Generalmente se usan refrigerantes lquidos, como el agua ligera y el agua pesada, o gases como el anhdrido carbnico y el helio. yEl reflector, que permite reducir el escape de neutrones de la zona del combustible, y por tanto disponer de ms neutrones para la reaccin en cadena. Los materiales usados como reflectores son el agua, el grafito y el agua pesada. yLos elementos de control, que actan como absorbentes de neutrones, permiten controlar en todo momento la poblacin de neutrones, y por tanto, la reactividad del reactor, haciendo que sea crtico durante su funcionamiento, y sub-crtico durante las paradas. Los elementos de control tienen formas de barras, aunque tambin pueden encontrarse diluido en el refrigerante. yEl blindaje, que evita el escape de radiacin gamma y de neutrones del reactor. Los materiales usados como blindaje son el hormign, el agua y el plomo.

Combustible nuclear Se llama combustible nuclear cualquier material que contiene ncleos fisionables y puede emplearse en un reactor nuclear para que en l se desarrolle una reaccin nuclear en cadena. Segn esto el uranio es un combustible nuclear, como tambin lo es el xido de uranio. En el primer caso nos referimos a un elemento qumico, algunos de cuyos istopos son fisionables; en el segundo, a un compuesto qumico determinado que contiene tales istopos. Entendemos por istopos fisionables aquellos ncleos susceptibles de experimentar fisin. Para hablar con precisin, sera necesario especificar la energa de los neutrones que pueden hacer fisionar dichos istopos; por ejemplo, el U-238 no es fisionable por los neutrones trmicos (baja velocidad), pero si por los rpidos, aunque con pequea seccin eficaz. Normalmente, y a no ser que se hagan mayores precisiones, suele entenderse por istopo fisionable cualquier ncleo que fisiona por la accin de los neutrones trmicos. El nico istopo fisionable por neutrones trmicos que existe en la naturaleza es el U-235. Se encuentra en una proporcin del 0'711% en el uranio natural. Hay otros istopos fisionables que no existen en la naturaleza pero que pueden obtenerse artificialmente. Los principales son: El uranio-233: que se obtiene por captura de un neutrn por un ncleo de torio-232. El ncleo intermedio formado sufre dos desintegraciones beta, dando lugar al mencionado U-233. El plutonio-239: Aunque han podido detectarse trazas de l, se considera que no es un istopo natural. Se forma en la captura de un neutrn por un ncleo de uranio-238, seguida de dos emisiones beta. El plutonio-241: Tiene menor importancia que los anteriores. Se forma por la captura de un neutrn por el Pu240, el cual procede a su vez, de la captura de un neutrn por un ncleo de Pu-239.

La obtencin de los dos primeros istopos, el U-233 y el Pu-239, se puede realizar en los propios reactores nucleares, si introducimos en los mismos ncleos de torio-232 y uranio-238, que son los tomos que por captura de un neutrn dan lugar a los istopos fisionables. Este material se llama material fertil>. Elementos combustibles Los elementos combustibles son los responsables de producir energa en los Reactores Nucleares, generando calor durante dicho proceso como cualquier otro tipo de combustible Los Elementos Combustibles estn formados normalmente, por: El material combustible: normalmente e Uranio y/o Plutonio combinado con oxgeno para formar un xido o con otro material para formar una aleacin. Las vainas: normalmente aleaciones metlicas (de Zirconio, Aluminio, etc) que encierran hermticamente al material combustible para evitar que se escapen los productos (la mayora gases) formados durante las reacciones nucleares. Materiales estructurales: son tambin aleaciones metlicas (de Zirconio, Aluminio y/o aceros) que sirven para dar una estructura geomtrica al conjunto permitiendo as que la remocin del calor generado sea extrado con facilidad por el lquido refrigerante (normalmente agua) que se mueve a travs de ellos. Ciclo del combustible nuclear Se denomina ciclo del combustible nuclear al conjunto de operaciones necesarias para la fabricacin del combustible destinado a las centrales nucleares, as como al tratamiento del combustible gastado producido por la operacin de las mismas. En el caso del uranio, el ciclo cerrado incluye la minera, la produccin de concentrados de uranio, el enriquecimiento (si procede), la fabricacin de los elementos combustibles, su empleo en el reactor y la reelaboracin de los elementos combustibles irradiados, para recuperar el uranio remanente y el plutonio producido, separando ambos de los residuos de alta actividad que hay que evacuar definitivamente. Si el combustible irradiado no se reelabora es considerado en su totalidad como residuo radiactivo, lo que se denomina ciclo abierto, con lo que no se completa el denominado ciclo del combustible nuclear. Tipos de Reactores Nucleares Los reactores nucleares se clasifican, de acuerdo con la velocidad de los neutrones que producen las reacciones de fisin, en:reactores rpidos y reactores trmicos. A su vez, los reactores trmicos se clasifican, de acuerdo con el tipo de moderadore empleado, en: reactores de agua ligera, reactores de agua pesada y reactores de grafito. Con cada uno de estos reactores est asociado generalmente el tipo de combustible usado, as como el refrigerante empleado. Los reactores ms empleados en las centrales ncleo -elctricas son: REACTOR DE AGUA A PRESIN (PWR), que emplea agua ligera como moderador y refrigerante; xido de uranio enriquecido como combustible. El refrigerante circula a una presin tal que el agua no alcanza la ebullicin, y extrae el calor del reactor, que despus lleva a un intercambiador de calor, donde se genera el vapor que alimenta a la turbina. REACTOR DE AGUA EN EBULLICIN (BWR), que emplea elementos similares al anterior, pero ahora el refrigerante, al trabajar a menor presin, alcanza la temperatura de ebullicin al pasar por el ncleo del reactor, y parte del lquido se transforma en vapor, el cual una vez separado de aqul y reducido su contenido de humedad, se conduce hacia la turbina sin necesidad de emplear el generador de vapor.

REACTOR DE AGUA PESADA (HWR), que emplea agua pesada como moderador. Existen versiones en las que el refrigerante es agua pesada a presin, o agua pesada en ebullicin. Puede emplear uranio natural o ligeramente enriquecido como combustible. REACTOR DE GRAFITO-GAS. Este tipo de reactores usan grafito como moderador y CO2 como refrigerante. Mientras que los primeros reactores de este tipo emplearon uranio natural en forma metlica, los actuales denominados avanzados de gas (AGR) utilizan xido de uranio enriquecido; y los denominados reactores de alta temperatura (HTGR), usan helio como refrigerante. REACTOR DE AGUA EN EBULLICIN (RBMK), moderado por grafito, desarrollado en la Unin Sovitica, que consiste en un reactor moderado por grafito, con uranio enriquecido, y refrigerado por agua en ebullicin. Este tipo de reactores no se han empleado en Europa occidental. Reactor Rpido En este tipo de reactores no existe el elemento moderador para los neutrones y por tanto el flujo de neutrones cae en la zona de los neutrones rpidos. En estos reactores el combustible de la zona central, formado por un xido de uranio o de uranio y plutonio, se rodea de una zona de xido de uranio muy empobrecido, con un contenido de U-235 menor o igual al del uranio natural. Con esta disposicin, y si se usa un refrigerante que no produzca la moderacin de neutrones (normalmente se emplea sodio), se puede conseguir que en la capa de U-238 que rodea al combustible se genere ms plutonio que el que se consume. De esta forma, al mismo tiempo que se est generando energa trmica, se est produciendo combustible en forma de Pu-239, que puede usarse en cualquier tipo de reactor, tanto rpido como trmico. A este tipo de reactores tambin se les conoce por reactores reproductores, y su importancia es enorme, ya que permiten obtener un mejor aprovechamiento de los recursos existentes de uranio. En este momento existen muy pocos pases que tengan centrales ncleo-elctricas con este tipo de reactores. En primer lugar, Francia con el Superphenix de 1200 MW funcionando en Crys-Malville, es la mayor central existente. Le sigue la antigua Unin Sovitica con un proyecto de varias centrales con reactores de 600 MW, y finalmente Japn con una central de 300 MW. Funcionamiento de una central nuclear El esquema general de una central tipo nuclear, puede ser el siguiente:

En este esquema se observan las tres partes de una central nuclear tipo:

y y y

Circuito Primario, (Edificio del Reactor) Circuito Secundario, (Generacin de electricidad) Circuito de Refrigeracin

CIRCUITO PRIMARIO El circuito primario es estanco y est formado por la vasija del reactor que contiene el ncleo, el presionador y tres lazos. Cada uno incorpora un generador de vapor y una bomba principal. El agua desmineralizada que circula por su interior toma el calor producido en el reactor por la fisin nuclear y lo transporta hasta el generador de vapor. En l, un segundo flujo de agua independiente del primero, absorbe el calor a travs de su contacto exterior con las tuberas por las que circula el agua desmineralizada del circuito primario. Por fin, dicho fluido retorna a la vasija del reactor tras ser impulsado por las bombas principales. El reactor y su circuito de refrigeracin estn contenidos dentro de un recinto hermtico y estanco, llamado"Contencin" consistente en una estructura esfrica de acero de 53 m de dimetro, construida mediante planchas de acero soldadas de 40 mm de espesor y que se soporta sobre una estructura de hormign en forma de cliz que se apoya sobre la losa de cimentacin de 3'5 m de espesor. La Contencin est ubicada en el interior de un segundo edificio, tambin de hormign y cuyas paredes exteriores tienen un espesor de 60 cm, llamado edificio del Anillo del Reactor. Este tiene forma cilndrica y est rematado por una cpula semiesfrica, que sirve de blindaje biolgico. El funcionamiento del circuito primario se complementa con la presencia de una serie de sistemas auxiliares que aseguran el control de volumen, purificacin y desgasificacin del refrigerante.

La salida al exterior tanto de la radiacin como de productos radiactivos es imposible por tres barreras fsicas, asegurando cada una de ellas, que la hipottica rotura de una barrera sea soportada por la siguiente. 1 Barrera: Las vainas que albergan el combustible. 2 Barrera: La propia vasija del reactor integrada en el circuito primario. 3 Barrera: El recinto de contencin, estructura esfrica de acero recubierto de hormign. En el circuito secundario, el vapor producido en los generadores se conduce al foco fro o condensador, a travs de la turbina que transforma la energa trmica (calor) en energa mecnica. La rotacin de los labes de la turbina acciona directamente el alternador de la central y produce energa elctrica. El vapor de agua que sale de la turbina pasa a estado lquido en el condensador, retornando, mediante el concurso de las bombas de condensado, al generador de vapor para reiniciar el ciclo. Ventajas de las centrales nucleares:

y y

Aprovecha la materia prima de la naturaleza. posee elementos en su construccin que permiten una muy buena seguridad y que evitan el escape de radiacin gamma y de neutrones del reactor. Los materiales usados como blindaje son el hormign, el agua y el plomo. Este sistema consta de dos torres de refrigeracin de tiro natural, un canal de recogida del agua y las correspondientes bombas de impulsin para la refrigeracin del condensador y elevacin del agua a las torres. El caudal de agua evaporado por la torre es restituido a partir de la toma de agua en un azud de un ro prximo.

Desventajas de las centrales nucleares:

Si el combustible irradiado no se reelabora es considerado en su totalidad como residuo radiactivo, lo que se denomina ciclo abierto, con lo que no se completa el denominado ciclo del combustible nuclear. La salida al exterior tanto de la radiacin como de productos radiactivos es imposible por tres barreras fsicas: Las vainas que albergan el combustible, La propia vasija del reactor integrada en el circuito primario, El recinto de contencin, estructura esfrica de acero recubierto de hormign, asegurando cada una de ellas. Generacin de residuos reactivos que puede ser perjudiciales para el medio ambiente y que adems son difciles de destruir. Si el combustible irradiado no se reelabora es considerado en su totalidad como residuo radiactivo, lo que se denomina ciclo abierto, con lo que no se completa el denominado ciclo del combustible nuclear. DISTRIBUCIN DE LA ENERGA ELCTRICA

El recorrido de la corriente desde las centrales hasta el usuario se realiza a travs de dos grandes redes de lneas elctricas: la de transporte y la de distribucin. Las conexiones se llevan a cabo en las estaciones o subestaciones elctricas. Lneas elctricas Son el conjunto de conductores, aislantes y accesorios, destinados al transporte y la distribucin de energa elctrica. Se dividen en dos tipos segn su construccin: - Areas. Los conductores se mantienen a una cierta altura del suelo. Son ms econmicas de instalar que las subterrneas, pero son menos fiables y necesitan ms mantenimiento por estar sometidas permanentemente a los cambios meteorolgicos (viento, lluvia, nieve, etc.) - Subterrneas. Los conductores van enterrados bajo tierra dentro de canales. Tienen un elevado coste de instalacin, pero son las ms fiables y tienen un mantenimiento menor que las areas. Normalmente, las lneas de transporte y las lneas de distribucin primaria son areas, y las lneas de distribucin secundarias, subterrneas. Tambin se pueden clasificar segn el grado de voltaje que transporten: Alta tensin (AT), tensin media (MT) y baja tensin (BT).

Estaciones elctricas Son instalaciones destinadas a la transformacin y/o distribucin de energa elctrica y a la conexin entre dos o ms lneas. - Estaciones transformadoras primarias (ET I). Elevan la tensin de la energa elctrica producida en la central a 110, 132, 220 y/o 400 kV.

- Estaciones de interconexin. Aseguran la unin entre diferentes lneas de transporte. - Estaciones receptoras o estaciones transformadoras secundarias (ET II). Reducen la tensin de las lneas de transporte a valores comprendidos entre 6 y 66 kV. - Casetas transformadoras o estaciones transformadoras terciarias (ET III). Su funcin es reducir la tensin a 220 V y 380 V (baja tensin).

Estaciones distribuidoras. Interconectan las ET II. CONSEJOS DE AHORRO DE ENERGA

Sustituya las bombillas de incandescencia por lmparas electrnicas de bajo consumo: ahorran un 80% de energa y duran 10 veces ms. A pesar de su mayor coste, la amortizacin est asegurada. Aproveche siempre que pueda la luz natural. No use lmparas de ms potencia que la que necesite. Para incrementar la luminosidad de las habitaciones es recomendable pintarlas de colores claros: son ms alegres y absorben menos la claridad. Evite tener luces encendidas sin necesidad. En lugares poco frecuentados puede instalar mecanismos de apagado automtico. Conserve limpias las lmparas y las luminarias: la suciedad absorbe la luz. Los reguladores electrnicos de intensidad de luz permiten reducir el consumo de las bombillas incandescentes y tambin de las halgenas. Es aconsejable que cada estancia disponga del alumbrado adecuado a las actividades que se han de realizar en ella. Utilice fluorescentes donde necesite tener ms iluminacin y la luz encendida muchas horas. Si los ha de tener apagados menos de 20 minutos es preferible dejarlos encedidos para no acortar su vida til. Los fluorecentestrifosfricos dan un 20% ms de luz con la misma potencia

y y y

y y

ESPECIFICACIONES TCNICAS PARA LAS INSTALACIONES ELCTRICAS EN LOS EDIFICIOS NDICE GRFICO

y Red de tierras y Centro de transformacin y Caja conexin a tierra y Caja General de Proteccin permanentemente accesible y Canal protector de cables

y Centralizacin contadores y Derivaciones individuales y Cuadro mando y proteccin y Instalacin interior vivienda

EJEMPLO DE UNA PLANTA CENTRAL ELECTRICA: PLANTA

PERFIL

Siendo el transformador el elemento principal que integra un C.T., en la siguiente tabla se indican las dimensiones mximas de los transformadores de distribucin, incluidas las partes ms salientes (Recomendacin UNESA 5201 C ).

PONTENCIA LONGITUD ITUD ANCHURA Para 36 Hasta 24 NOMINAL Hasta 24 kV kV kV kVA Hasta 100 Hasta 160 Hasta 250 Hasta 400 Hasta 630 Hasta 1000 ( cm ) 110 114 130 160 160 199 ( cm ) 110 124 135 162 185 205 ( cm ) 74 83 91 102 110 119

Para 36 kV ( cm ) 78 85 98 105 115 120

ALTURA Hasta 24 Para 36 kV kV ( cm ) 149 150 162 175 187 208 ( cm ) 162 170 182 190 200 219

LA ELECTRICIDAD, DESDE EL GENERADOR HASTA SU HOGAR Para poder disfrutar de la electricidad en nuestro hogar, oficina o empresa sta realiza un complejo recorrido desde los lugares donde se produce pasando por diferentes etapas hasta llegar finalmente a nuestras manos, en forma de luz, sonido, agua caliente o fra, etc. Todo este recorrido desde su generacin hasta su entrega final, se realiza en lo que se denomina el sistema de potencia.

El sistema de potencia se encuentra dividido en 4 partes fundamentales como lo son:

y y y y

Generacin Transmisin Sub-transmisin Distribucin

1. Generacin. Es aqu donde se realiza la transferencia de energa potencial, trmica, qumica, elica (del viento), nuclear, etc. en energa mecnica y esta en energa elctrica. Para lo cual se utilizan gigantescos generadores. Los generadores funcionan de manera similar a los motores, pero en forma inversa, esto significa que: mientras a un motor le inyectamos energa elctrica para transformarla en energa mecnica (movimiento); a los generadores debemos de alguna manera entregarle energa mecnica (mover su eje) para transformarla en energa elctrica y as producir electricidad. Claro est que un simple motor no funcionar como generador, para que lo haga deber tener ciertos accesorios adicionales que los motores normalmente no traen.

Un ejemplo tpico de los generadores, es el que utilizan ciertas bicicletas para producir la energa elctrica suficiente para encender un faro que les permita ver en la oscuridad. El generador es un pequeo motor de corriente continua (DC), quien consigue girar y obtener la energa mecnica necesaria al hacerlo rozar contra uno de los cauchos de la bicicleta . 2. Transmisin. Toda la electricidad producida en los centros de generacin se debe transportar hacia los grandes centros poblados, que por lo general se encuentran bastante alejados, uno del otro. Para realizar esta labor de forma eficiente se eleva el voltaje, por medio de transformadores, a valores entre 230 KV y 765 KV y se utilizan grandes torres metlicas para sujetar los cables que la transportan, cruzar montaas, ros y lagos; esta es la etapa que denominamos Transmisin. 3. Sub-transmisin. Una vez que nos aproximamos a los centros poblados, es necesario reducir el voltaje a valores menores (34.5 KV y 115 KV), por medio de transformadores reductores. Para facilitar as, la entrega de energa a su paso y hacer mas sencillo transportar la electricidad hacia los grandes centros industriales y residenciales de las grandes ciudades (al poder utilizar estructuras metlicas de menores dimensiones). Esta corresponde a la etapa de Sub-transmisin. Existen otros autores que consideran el nivel de voltaje de 115KV como de transmisin, por lo que podr encontrarse en algunos textos esta diferencia sin que ello signifique un error, sino mas bien una diferencia de criterios. 4. Distribucin. Finalmente y para poder llegar a cada uno de los hogares, centros comerciales e industrias, se vuelve a reducir el voltaje a valores de 13.8 KV y menores, por medio de transformadores reductores. De esta forma es

mucho mas sencillo, econmico y seguro, transportar la energa elctrica a cada rincn del pueblo, urbanizacin o ciudad. Estamos entonces en la etapa de distribucin.

En esta etapa se reduce el voltaje a valores comerciales (120 Volt, 240 Volt, 440 Volt), por medio de transformadores instalados directamente en los postes por donde se transporta la energa elctrica.

Los postes y cables que normalmente vemos en las calles y los cilindros que se ven colgando en algunos postes (denominados transformadores), los cables que parten de los postes hacia cada casa, comercio o industria y los equipos contadores de energa (medidores) son los componentes de la fase de distribucin y los ltimos en la carrera de la electricidad desde el generador hasta nuestro hogar. Los lugares donde se colocan los transformadores, bien sea para elevar o reducir el voltaje, se conoce como "Subestacin Elctrica". INTRODUCCIN Las plantas elctricas tienen por objeto producir energia elctrica por conversin de cualquier otro tipo de energa, esta conversin puede ser directa como por ejemplo celdas combustibles, bateras, etc. o ms generalmente a travs de una o ms etapas intermedias para producir primero energa mecnica, que por ltimo es convertida a energa elctrica por medio de un generador o alternador. Durante muchos aos se ha invertido cantidades inmensurables de dinero en investigaciones de nuevas fuentes de energa, entre las cuales podramos mencionar: La energa trmica , la energa nuclear, a energa provocada por la accin del viento, entre otras. El objetivo que perseguimos en esta investigacin es obtener una nocin de cmo funcionan algunas plantas elctricas conocidas actualmente, y poder evaluar las distintas posibilidades que nos ofrecen para el futuro. Daremos a conocer as mismo como estan conformadas las centrales elctricas y la base de su funcionamiento, as tambin presentaremos varios esquemas en donde podremos observar y analizar la distribucin de la corriente elctrica a travs de un sistema complicado desde que se genera hasta que es consumida.

Subestacin elctrica

Subestacin elctrica elevadora.

Una subestacin elctrica es una instalacin destinada a modificar y establecer los niveles de tensin de una infraestructura elctrica, con el fin de facilitar el transporte y distribucin de la energa elctrica. Su equipo principal es el transformador. Como norma general, se puede hablar de subestaciones elctricas elevadoras, situadas en las inmediaciones de las centrales generadoras de energa elctrica, cuya funcin es elevar el nivel de tensin, hasta 132, 220 o incluso 400 kV, antes de entregar la energa a la red de transporte. Las subestaciones elctricas reductoras, reducen el nivel de tensin hasta valores que oscilan, habitualmente entre 13,2, 15, 20, 45 66 kV y entregan la energa a la red de distribucin. Posteriormente, los centros de transformacin reducen los niveles de tensin hasta valores comerciales (baja tensin) aptos para el consumo domstico e industrial, tpicamente 400 V. La razn tcnica que explica por qu el transporte y la distribucin en energa elctrica se realizan a tensiones elevadas, y en consecuencia, por qu son necesarias las subestaciones elctricas es la siguiente: Las prdidas de potencia que se producen en un conductor por el que circula una corriente elctrica, debido al Efecto Joule, son directamente proporcionales al valor de esta ( ).

La potencia elctrica transportada en una red es directamente proporcional al valor de su tensin y al de su intensidad ( ).

Por tanto, cuanto mayor sea el valor de la tensin, menor deber ser el de intensidad para transmitir la misma potencia y, en consecuencia, menores sern las prdidas por efecto Joule. Adems de transformadores, las subestaciones elctricas estn dotadas de elementos de maniobra (interruptores, seccionadores, etc. y proteccin fusibles, interruptores automticos, etc. que desempean

un papel fundamental en los procesos de mantenimiento y operacin de las redes de distribucin y transporte.

[editar]Avances

en la maniobrabilidad

Uno de las maniobras ms habitual y a la vez, ms peligrosa, que se realiza en una subestacin elctrica es la apertura y cierre de interruptores, debido a que, el carcter inductivo de los circuitos, presenta rechazo al corte en la circulacin de la intensidad elctrica que se produce en la apertura de un interruptor. Pueden aparecer incluso, arcos elctricos que liberan una gran cantidad de energa, y que pueden resultar peligrosos para las personas e instalaciones. Los avances tecnolgicos y las mejoras de diseo, han permitido sustituir los interruptores elctricos convencionales, con corte al aire, por interruptores blindados, que realizan el corte en un gas,hexafloruro de azufre (SF6), que impide la formacin de arcos y la propagacin de la llama.

Un motor elctrico es una mquina elctrica que transforma energa elctrica en energa mecnica por medio de interaccioneselectromagnticas. Algunos de los motores elctricos son reversibles, pueden transformar energa mecnica en energa elctrica funcionando como generadores. Los motores elctricos de traccin usados en locomotoras realizan a menudo ambas tareas, si se los equipa con frenos regenerativos. Son ampliamente utilizados en instalaciones industriales, comerciales y particulares. Pueden funcionar conectados a una red de suministro elctrico o a bateras. As, en automviles se estn empezando a utilizar en vehculos hbridos para aprovechar las ventajas de ambos.

Principio de funcionamiento
Los motores de corriente alterna y los de corriente continua se basan en el mismo principio de funcionamiento, el cual establece que si un conductor por el que circula una corriente elctrica se

encuentra dentro de la accin de un campo magntico, ste tiende a desplazarse perpendicularmente a las lneas de accin del campo magntico. El conductor tiende a funcionar como un electroimn debido a la corriente elctrica que circula por el mismo adquiriendo de esta manera propiedades magnticas, que provocan, debido a la interaccin con los polos ubicados en el esttor, el movimiento circular que se observa en el rotor del motor. Partiendo del hecho de que cuando pasa corriente por un conductor produce un campo magntico, adems si lo ponemos dentro de la accin de un campo magntico potente, el producto de la interaccin de ambos campos magnticos hace que el conductor tienda a desplazarse produciendo as la energa mecnica. Dicha energa es comunicada al exterior mediante un dispositivo llamado flecha.
Vanse tambin: Fuerza de Lorentz y Ley de Faraday

[editar]Ventajas En diversas circunstancias presenta muchas ventajas respecto a los motores de combustin:     A igual potencia, su tamao y peso son ms reducidos. Se pueden construir de cualquier tamao. Tiene un par de giro elevado y, segn el tipo de motor, prcticamente constante. Su rendimiento es muy elevado (tpicamente en torno al 75%, aumentando el mismo a medida que se incrementa la potencia de la mquina).  Este tipo de motores no emite contaminantes, aunque en la generacin de energa elctrica de la mayora de las redes de suministro si emiten contaminantes. [editar]Motores

de corriente continua

Artculo principal: Motor de corriente continua

Diversos motores elctricos.

Los motores de corriente continua se clasifican segn la forma como estn conectados, en:     Motor serie Motor compound Motor shunt Motor elctrico sin escobillas

Adems de los anteriores, existen otros tipos que son utilizados en electrnica:    Motor paso a paso Servomotor Motor sin ncleo

[editar]Motores

de corriente alterna

Artculo principal: Motor de corriente alterna

Los motores de C.A. se clasifican de la siguiente manera: [editar]Asncrono

o de induccin

Los motores asncronos o de induccin son aquellos motores elctricos en los que el rotor nunca llega a girar en la misma frecuencia con la que lo hace el campo magntico del estator. Cuanto mayor es el par motor mayor es esta diferencia de frecuencias.

[editar]Jaula de ardilla Un rotor de jaula de ardilla es la parte que rota usada comnmente en un motor de induccin de corriente alterna. Un motor elctrico con un rotor de jaula de ardilla tambin se llama "motor de jaula de ardilla". En su forma instalada, es un cilindro montado en un eje. Internamente contiene barras conductoras longitudinales de aluminio o de cobre con surcos y conectados juntos en ambos extremos poniendo en cortocircuito los anillos que forman la jaula. El nombre se deriva de la semejanza entre esta jaula de anillos y barras y la rueda de un hmster (ruedas probablemente similares existen para las ardillas domsticas)
Artculo principal: Jaula de ardilla

[editar]Monofsicos
  Motor de arranque a resistencia. Posee dos bobinas una de arranque y una bobina de trabajo. Motor de arranque a condensador. Posee un capacitor electroltico en serie con la bobina de arranque la cual proporciona ms fuerza al momento de la marcha y se puede colocar otra en paralelo la cual mejora la reactancia del motor permitiendo que entregue toda la potencia.    Motor de marcha. Motor de doble capacitor. Motor de polos sombreados o polo sombra.

[editar]Trifsicos
 Motor de Induccin.

A tres fases La mayora de los motores trifsicos tienen una carga equilibrada, es decir, consumen lo mismo en las tres fases, ya estn conectados en estrella o en tringulo. Las tensiones en cada fase en este caso son iguales al resultado de dividir la tensin de lnea por raz de tres. Por ejemplo, si la tensin de lnea es 380 V, entonces la tensin de cada fase es 220 V.
Vase tambin: Sistema trifsico

[editar]Rotor Devanado El rotor devanado o bobinado, como su nombre lo indica, lleva unas bobinas que se conectan a unos anillos deslizantes colocados en el eje; por medio de unas escobillas se conecta el rotor a unas resistencias que se pueden variar hasta poner el rotor en corto circuito al igual que el eje de jaula de ardilla.

[editar]Monofsicos
     Motor universal Motor de Induccin-Repulsin. Motor de fase partida Motor por reluctancia Motor de polos sombreados

[editar]Trifsico
   Motor de rotor devanado. Motor asncrono Motor sncrono

[editar]Sncrono En este tipo de motores y en condiciones normales, el rotor gira a las mismas revoluciones que lo hace el campo magntico del estator. [editar]Usos Los motores elctricos se utilizan en la gran mayora de las mquinas modernas. Su reducido tamao permite introducir motores potentes en mquinas de pequeo tamao, por ejemplo taladros o batidoras. [editar]Cambio

de sentido de giro

Para efectuar el cambio de sentido de giro de los motores elctricos de corriente alterna se siguen unos simples pasos tales como:  Para motores monofsicos nicamente es necesario invertir las terminales del devanado de arranque  Para motores trifsicos nicamente es necesario invertir dos de las conexiones de alimentacin correspondientes a dos fases de acuerdo a la secuencia de trifases. [editar]Regulacin

de velocidad

En los motores asncronos trifsicos existen dos formas de poder variar la velocidad, una es variando la frecuencia mediante un equipo electrnico especial y la otra es variando la polaridad gracias al diseo del motor. Esto ltimo es posible en los motores de devanado separado, o los motores de conexin Dahlander.

Los motores elctricos son mquinas elctricas rotatorias que transforman la energa elctrica en energa mecnica. Debido a sus mltiples ventajas, entre las que cabe citar su economa, limpieza, comodidad y seguridad de funcionamiento, el motor elctrico ha reemplazado en gran parte a otras fuentes de energa, tanto en la industria como en el transporte, las minas, el comercio, o el hogar. Los motores elctricos satisfacen una amplia gama de necesidades de servicio, desde arrancar, acelerar, mover, o frenar, hasta sostener y detener una carga. Estos motores se fabrican en potencias que varan desde una pequea fraccin de caballo hasta varios miles, y con una amplia variedad de velocidades, que pueden ser fijas, ajustables o variables. Un motor elctrico contiene un nmero mucho ms pequeo de piezas mecnicas que un motor de combustin interna o uno de una mquina de vapor, por lo que es menos propenso a los fallos. Los motores elctricos son los ms giles de todos en lo que respecta a variacin de potencia y pueden pasar instantneamente desde la posicin de reposo a la de funcionamiento al mximo. Su tamao es ms reducido y pueden desarrollarse sistemas para manejar las ruedas desde un nico motor, como en los automviles. El inconveniente es que las bateras son los nicos sistemas de almacenamiento de electricidad, y ocupan mucho espacio. Adems, cuando se gastan, necesitan varias horas para recargarse antes de poder funcionar otra vez, mientras que en el caso de un motor de combustin interna basta slo con llenar el depsito de combustible. Este problema se soluciona, en el ferrocarril, tendiendo un cable por encima de la va, que va conectado a las plantas de generacin de energa elctrica. La locomotora obtiene la corriente del cable por medio de una pieza metlica llamada patn. As, los sistemas de almacenamiento de electricidad no son necesarios. - Cuando no es posible o no resulta rentable tender la lnea elctrica, para encontrar una solucin al problema del almacenamiento de la energa se utilizan sistemas combinados, que consisten en el uso de un motor de combustin interna o uno de mquina de vapor conectado a un generador elctrico. Este generador proporciona energa a los motores elctricos situados en las ruedas. Estos sistemas, dada su facilidad de control, son ampliamente utilizados no slo en locomotoras, sino tambin en barcos.

El uso de los motores elctricos se ha generalizado a todos los campos de la actividad humana desde que sustituyeran en la mayora de sus aplicaciones a las mquinas de vapor. Existen motores elctricos de las ms variadas dimensiones, desde los pequeos motores fraccionarios empleados en pequeos instrumentos hasta potentes sistemas que generan miles de caballos de fuerza, como los de las grandes locomotoras elctricas En cuanto a los tipos de motores elctricos genricamente se distinguen motores monofsicos, que Contienen un juego simple de bobinas en el estator, y polfsicos, que mantienen dos, tres o ms conjuntos de bobinas dispuestas en crculo. Segn la naturaleza de la corriente elctrica transformada, los motores elctricos se clasifican en motores de corriente continua, tambin denominada directa, motores de corriente alterna, que, a su vez, se agrupan, segn su sistema de funcionamiento, en motores de induccin, motores sincrnicos y motores de colector. Tanto unos como otros disponen de todos los elementos comunes a las mquinas rotativas electromagnticas Motores de corriente continua La conversin de energa en un motor elctrico se debe a la interaccin entre una corriente elctrica y un campo magntico. Un campo magntico, que se forma entre los dos polos Opuestos de un imn, es una regin donde se ejerce una fuerza sobre determinados metales o sobre otros campos magntico5 Un motor elctrico aprovecha este tipo de fuerza para hacer girar un eje, transformndose as la energa elctrica en movimiento mecnico. Los dos componentes bsicos de todo motor elctrico son el rotor y el estator. El rotor es una pieza giratoria, un electroimn mvil, con varios salientes laterales, que llevan cada uno a su alrededor un bobinado por el que pasa la corriente elctrica. El estator, situado alrededor del rotor, es un electroimn fijo, cubierto con un aislante. Al igual que el rotor, dispone de una serie de salientes con bobinados elctricos por los que circula la corriente. Cuando se introduce una espira de hilo de cobre en un campo magntico y se conecta a una batera, la corriente pasa en un sentido por uno de sus lados y en sentido contrario por el lado opuesto. As, sobre los dos lados de la espira se ejerce una fuerza,

en uno de ellos hacia arriba y en el otro hacia abajo. S la espira de hilo va montada sobre el eje metlico, empieza a dar vueltas hasta alcanzar la posicin vertical. Entonces, en esta posicin, cada uno de los hilos se encuentra situado en el medio entre los dos polos, y la espira queda retenida. Para que la espira siga girando despus de alcanzar la posicin vertical, es necesario invertir el sentido de circulacin de a corriente. Para conseguirlo, se emplea un conmutador o colector, que en el motor elctrico ms simple, el motor de corriente continua, est formado por dos chapas de metal con forma de media luna, que se sitan sin tocarse, como las dos mitades de un anillo, y que se denominan delgas. Los dos extremos de la espira se conectan a as dos medias lunas. Dos conexiones fijas, unidas al bastidor del motor y llamadas escobillas, hacen contacto con cada una de las delgas del colector, de forma que, al girar la armadura, las escobillas contactan primero con una delga y despus con la otra. Cuando la corriente elctrica pasa por el circuito, la armadura empieza a girar y a rotacin dura hasta que la espira alcanza la posicin vertical. Al girar las delgas del colector con la espira, cada media vuelta se invierte el sentido de circulacin de la corriente elctrica. Esto quiere decir que la parte de la espira que hasta ese momento reciba la fuerza hacia arriba, ahora la recibe hacia abajo, y la otra parte al contrario. De esta manera la espira realiza otra media vuelta y el proceso se repite mientras gira la armadura. El esquema descrito corresponde a un motor de corriente continua, el ms simple dentro de los motores elctricos, pero que rene os principios fundamentales de este tipo de motores. Motores de corriente alterna Los motores de corriente alterna tienen una estructura similar, con pequeas variaciones en la fabricacin de os bobinados y del conmutador del rotor. Segn su sistema de funcionamiento, se clasifican en motores de induccin, motores sincrnicos y motores de colector. Motores de induccin

El motor de induccin no necesita escobillas ni colector. Su armadura es de placas de metal magnetizable. El sentido alterno de circulacin, de la corriente en las espiras del estator genera un campo magntico giratorio que arrastra las placas de metal magnetizable, y las hace girar. El motor de induccin es el motor de corriente alterna ms utilizado, debido a su fortaleza y sencillez de construccin, buen rendimiento y bajo coste as como a la ausencia de colector y al hecho de que sus caractersticas de funcionamiento se adaptan bien a una marcha a velocidad constante. Motores sincrnicos Los motores sincrnicos funcionan a una velocidad sincrnica fija proporcional a la frecuencia de la corriente alterna aplicada. Su construccin es semejante a la de los alternadores Cuando un motor sincrnico funciona a potencia Constante y sobreexcitado, la corriente absorbida por ste presenta, respecto a la tensin aplicada un ngulo de desfase en avance que aumenta con la corriente de excitacin Esta propiedad es fa qUe ha mantenido la utilizacin del motor sincrnico en el campo industrial, pese a ser el motor de induccin ms simple, ms econmico y de cmodo arranque, ya que con un motor sincrnic0 se puede compensar un bajo factor de potencia en la instalacin al suministrar aqul la corriente reactiva, de igual manera que un Condensador conectado a la red. Motores de colector El problema de la regulacin de la velocidad en los motores de corriente alterna y la mejora del factor de potencia han sido resueltos de manera adecuada con los motores de corriente alterna de colector. Segn el nmero de fases de las comentes alternas para los que estn concebidos los motores de colector se clasifican en monofsicos y Polifsicos, siendo los primeros los ms Utilizados Los motores monofsicos de colector ms Utilizados son los motores serie y los motores de repulsin

Es un conjunto de dispositivos elctricos, que forman una parte de un sistema elctrico de potencia, donde su principal funcin es: Transformar tensiones y derivar circuitos de potencia. Pueden ser: 1. De Corriente Alterna (A.C.); 2. De Corriente Directa (C.D.). Denominacin de las Subestaciones Elctricas: Las subestaciones se pueden denominar de acuerdo con el tipo de funcin que desarrollan en tres grupos: 1) Subestaciones Variadas de Tensin; 2) Subestaciones de maniobra o seleccionadas de circuito; y 3) Subestaciones Mixtas.

Das könnte Ihnen auch gefallen