Sie sind auf Seite 1von 8

Practica No. 1 INSPECCION FISICA DE ELEMENTOS DE CONTROL OBJETIVOS 1. Conocer fsicamente los elementos de control disponible en el laboratorio elctrico.

2. Identificar los contactos normalmente abiertos y normalmente cerrados de Contactores, temporizador, interruptores de palanca, y botones de presin por medio de un zumbador, una lmpara de prueba o el hmetro. 3. Verificar la numeracin delos Contactores. 4. Verificar fsicamente los tipos de controladores. 5. Comprobacin de las unidades lgicas en operaciones de control elctrico. CONCEPTOS FUNDAMENTALES Un sistema de control o controlador para un motor elctrico, es un dispositivo o conjunto de estos, que sirve para gobernar de alguna manera predeterminadamente la operacin del motor y adems proporcionar algn tipo de proteccin que asegure su funcionamiento. FUNCIONES DEL CONTROL Dentro de las funciones u operaciones mas comunes en los sistemas de control para motores elctricos se tiene: Arranque Paro Inversin de rotacin Control de velocidad Frenado

TIPOS DE CONTROLADORES: Dependiendo de su operacin se pueden clasificar en: a. Manuales y El elemento humano interviene durante toda la operacin. b. Semiautomticas y En este tipo de controladores, el operador interviene para iniciar un cambio en la condicin de operacin. c. Automticas y En estos casos, el controlador cambia por si mismo su estado de operacin sin la intervencin del elemento humano.

TIPOS DE ELEMENTOS Con base en su funcin los elementos de un controlador se clasifican en las siguientes operaciones: FUNCION MANDO ELEMENTOS Estacin de botones Interruptores de presin Interruptores de flotador Termostatos. Etc. Relevadores Transistores Vlvulas hidrulicas neumticas. Etc. USO Sensor o fuente de informacin

Actan con la informacin de los elementos de mando. BASICOS Toman decisiones y y proporcionan seales adecuadas de salida. Contactores electromagnticos Amplifican la informacin SALIDA Solenoides, etc. bsica al nivel deseado de potencia. Restatos Reactores alarmas Realizan funciones especiales Transformadores AUXILIARES en el control Autotransformadores Luces piloto Dispositivos de proteccin INTERRUPTORES, DESCONECTARES Y COMUTADORES. Los interruptores, desconectares y conmutadores. Son los elementos de entrada en los sistemas de regulacin y control. Bsicamente existen dos tipos principales. Los que suelen operar a mano como de las cuchillas, termomagneticos, de levas o tambor, los pulsadores, etc. Y los que actan automticamente como los interruptores de presin, los flotadores, de lmite o fin de carrera, los de flujo, trmicos, etc.

UNIDADES LOGICAS Todo circuito de conmutacin por complicado que sea, esta formado por varias unidades o funciones lgicas. Estas unidades combinndose adecuadamente, satisfaciendo los requisitos de cualquier problema. Las unidades lgicas son Y, O, NO y otra adicional no lgica para retardo de tiempo, que se necesita en ciertas operaciones de control. Su funcionamiento es del tipo binario, ya que solo pueden tomar dos estados o valores. A menudo se emplea un 1 (lgico) para indicar que hay una seal o un nivel alto de tensin y un 0 (lgico) para indicar el caso contrario.

INSTRUMENTOS Y COMPONENTES         Estacin de botones Contactores de 110 volts Contactores de 220 volts Temporizador de 110 volts Selector de tres posiciones Interruptor de limite Interruptor de flotador Interruptor de tres vas  Interruptor de tambor (5 pares de contacto)  Inversor de giro tipo tambor (3 pares de contacto)  Zumbador de prueba  Multimetro  Elementos de conexin (bananas)

PROCEDIMIENTO Como se indica en el diagrama, usando el zumbador de prueba o el hmetro y dos cables de conexiones se realizara lo siguiente:

Nota estas operaciones se aran sin alimentacin. Encuentre y anote cuales contactos son normalmente abiertos y normalmente cerrados de la estacin de botones.   Contacto NC, terminales Contacto NA, terminales 1 3 y y 2 4 . .

Numere estas terminales en el diagrama:


1 2 3

Anote los contactos NC y NA del interruptor de tres vas cuando la palanca esta: o En la posicin A  Contacto NC, terminales  Contacto NA, terminales

1 2

y y

2 3

. .

NC

NA

o En la posicin B  Contacto NC, terminales  Contacto NA, terminales

2 1

y y

3 2

. .

Enumere estas terminales y dibuje el brazo del interruptor para una de las posiciones de la palanca en el diagrama.

La terminal comn del interruptor de tres vas es

2.

Anotar los contactos NC y NA de selector de tres posiciones en la tabla siguiente dependiendo del selector. Posicin Izquierda Centro Derecha Terminal NC 1-2, 3-4, 5-6 1-3, 2-4, 5-6 Terminal NA 1-3,2-4 1-2-3-4-5-6 1-2,3-4

En la relacin siguiente realiza la tabla de contactos del inversor de tambor para tres pares de contactos, en sus tres posiciones de la palanca del mismo: Posicin reversa off Posicin adelante 1 ------- 2 1o o2 1 2 3 ------- 4 3o o4 3 4 5 ------- 6 5o o6 5 ------ 6

Encontrar los contactos NC y NA de los Contactores electromagnticos

Para contactor de 110 volts:

Para contactor de 220 volts:

En el diagrama siguiente trace una lnea transversal a travs de todos los contactos que estn normalmente cerrados. Para un temporizador de 110 volts: Contactos instantneos NA, terminales terminales terminales terminales 13 23 33 43 y y y y 14 24 34 44 . . . .

Contactos temporizados NA, terminales 51 y 52. NC, terminales 61 y 62 . 2.- Energizaremos el tablero y observemos la iluminacin de las lmparas piloto que sealizan la presencia de la alimentacin hasta ese punto.

1. Al igual que con las lmparas piloto, verifique que se energicen los elementos de control al conectar a la fuente de alimentacin. 2. Energizamiento de contactores a 110 V. 3. Al igual que con los contactores de 110 V, hacemos lo mismo pero esta vez conectndolo a 220 V. 4. Energizamiento del temporizador.

Al apretar el botn se energiza el timer (temporizador), de acuerdo al tiempo que nosotros le hayamos puesto, es el tiempo que tiene que transcurrir para que se active, en este caso se va a cerrar haciendo que suene el zumbador de prueba. 5. Energizamiento de los contactores a 110 V con enclavamiento.

Al apretar el botn se energiza la bobina M y por consecuente se cierra el contacto M, el cual esta normalmente abierto, haciendo que haya un enclavamiento. 6. Energizamiento de un contactor a 220 V con enclavamiento y con botn de paro.

Al apretar el botn 2, se energiza la bobina M3 y por consecuente se cierra el contacto M3, el cual esta normalmente abierto, haciendo que haya un enclavamiento. El botn 1es el botn de paro, el cual sirve para desenergizar el circuito.

7. Energizamiento de contactores con enclavamiento a 120 V con botn de paro. Al apretar el botn 2 se energiza la bobina M1 y por consecuente se cierra el contacto M1, que est en el primer circuito, y se abre el contacto M1, que est en el segundo circuito el cual esta normalmente abierto, esto ocasiona que la bobina M2 se desenergize en caso de estarlo; al cerrarse el contacto M1 se enclava y la bobina M1 se mantiene energizada. Al presionar el botn 3 se energiza la bobina M2 y por consecuente se cierra el contacto M2, que est en el segundo circuito, y se abre el contacto M2, que est en el primer circuito, esto ocasiona que la bobina M1 se

desenergize en caso de estarlo; al cerrarse el contacto M2 se enclava y la bobina M2 se mantiene energizada. Al presionar el botn 1 (botn de paro), se desenergiza todo el circuito. 3.- realizaremos las conexiones de los diagramas siguientes de las analogas de las funciones lgicas aplicadas a circuitos de control; y por medio de la tabla de verdad asignar los valores 1 0 segn sea el caso:

FUNCION LOGICA SI. Tabla de verdad a Y1 0 0 1 1

DIAGRAMA D

FUNCION LOGICA AND


1

DIAGRAMA D

Conexin el c trica 0 Conexin el c trica 2 Indicador luminoso

C1

A C1

Rel (Ladder) Rel (Ladder) Contacto normalmente abierto (Ladder) Contacto normalmente abierto (Ladder) Indicador luminoso

C2

C2 C1 C2

C1

C2

FUNCION LOGICA 0R Tabla de verdad a b Y1 0 0 0 1 0 1 0 1 1 1 1 1


1 A

DIAGRAMA D

COTROL

Marca C1 C2

Denominacin del componente Contacto normalmente abierto (Ladder) Contacto normalmente abierto (Ladder) Conexin el c trica 0 Conexin el c trica 2

C2 A C1

Rel (Ladder) Indicador luminoso Indicador luminoso

C2

C1 C2

ulsador (normalmente abierto, Ladder) ulsador (normalmente abierto, Ladder) ulsador (normalmente abierto, Ladder) ulsador (normalmente abierto, Ladder)

C1

Rel (Ladder)

2 3

Tabla de verdad a b Y1 0 0 0 1 0 0 0 1 0 1 1 1

3 A

ulsador (normalmente abierto, Ladder) ulsador (normalmente abierto, Ladder) ulsador (normalmente abierto, Ladder)

CONTROL

CONTROL
Marca Denominacin del componente ulsador (normalmente abierto, Ladder) (Ladder) (Ladder)

(Ladder) (Ladder)

C C

A C

C C A C

I d ad r l P l ad r ( C ta t

Rel (Ladder)

r al e t e errad (Ladder)

C C A

C C

 

      

'

C C C

I d ad r l P l ad r ( P l ad r ( C ta t

Rel (Ladder)

       % $        % $  % $    "      !#      !                   

&

"

Tabla de verdad a b Y1 0 0 0 1 0 0 0 1 0 1 1 1

MEMORIA TIPO ELECTRICO

IAGRAMA

E CONTROL

Mar a

del

ta t e e

r al e t e ab ert (Ladder) tr a 0 tr a (Ladder) (Ladder)

el el

r al e t e ab ert , Ladder) r al e t e errad , Ladder)

r al e t e ab ert (Ladder)

 

 % $    "      !#      !           


e e el el tr a 0 tr a

               % $

Tabla de verdad a Y1 0 1 1 0

FUNCION LOGICA N0

IAGRAMA

E CONTROL
Mar a e a del e te

(Ladder) (Ladder)

r al e t e errad , Ladder)

e te

Das könnte Ihnen auch gefallen