Sie sind auf Seite 1von 9

Subsector Historia y Ciencias Sociales Tercero Medio GUIA ROMA: Monarqua Repblica Imperio

ROMA
1. Introduccin: La ciudad de Roma posee mitos y leyendas que intentan explicar sus orgenes. La ms famosa de ellas cuenta que fue fundada por Rmulo y Remo, quienes fueron amamantados por una loba. Desde su fundacin (ao 753 a.C.), Roma fue ampliando su territorio hasta convertirse en la capital del imperio ms extenso de la antigedad. Los primeros indicios de la ciudad, los hallamos en la pennsula Itlica. All, a orillas del Ro Tiber, se alzan siete colinas que eran habitadas por siete poblados, que se situaban en las zonas ms altas para protegerse de las frecuentes inundaciones. En el siglo VIII a.C., Los etruscos, un pueblo asentado en el centro de Italia, conquistaron las siete colinas y convirtieron las aldeas en una autntica ciudad: Roma. La cuidad se convirti en un centro comercial de sal, ganado y productos agrcolas y empez a crecer alrededor de una plaza principal: el foro. La historia del pueblo romano se suele dividir en tres grandes pocas, segn la forma de gobierno que tuvo en cada una, estas son: Monarqua, Republica e Imperio.

2. Evolucin Poltica y Social de Roma.


Monarqua (600 510 a.C.): En esta poca el rgimen poltico descansaba en el rey, mientras este fue romano sabemos que se apoy en una asamblea de patricios, conocida como Asamblea Curiada y en un Consejo de Ancianos llamado Senado; pero cuando Roma fue invadida por los etruscos, estas dos instituciones solo fueron nominales y no tuvieron ninguna injerencia en las decisiones polticas. Los tres reyes etruscos de esta poca fueron: - Tarquino el Antiguo: Tuvo un rgimen militarista. - Servio Tulio: Desarroll reformas militares como la creacin de 98 centurias de caballeros y 95 centurias de infantes; con esta reforma se le permiti el ingreso al ejrcito a los plebeyos. - Tarquino el Soberbio: Gobierno tirnico lo que gener una revolucin de los romanos y dirigida por el patricio Junio Bruto logra expulsar a los etruscos del poder, comenzara la Republica.

Organizacin Poltica y Social Romana en la Monarqua


La monarqua fue electiva hasta Tarquino Prisco, que adopto a Servio Tulio para sucederle en el poder.  El rey era Jefe del ejrcito y pontfice de la religin. Se le elega entre los candidatos propuestos por el senado a la asamblea y su eleccin tenia carcter vitalicio. su autoridad distaba de ser absoluta, pues el Senado y la Asamblea limitaban su poder.  El senado era el cuerpo que aconsejaba al rey. Estaba compuesto en un principio por 100 miembros y que luego aument a 200 y ms tarde a 300 al culminar el periodo monrquico. Sus integrantes se reclutaban entre los jefes de familia o ancianos venerables y a la muerte del monarca, el Senado asuma temporalmente sus funciones. Este cuerpo fue importante en la monarqua pero adquiri su culminacin durante la repblica, cuya historia puede resumirse en la historia del senado romano.  Los Comicios Curiados: Asamblea de hombres libres, aristcratas.  Los Comicios Centuriados: Asamblea de hombres libres de acuerdo con un nuevo principio, que no era el del nacimiento u origen sino el de la riqueza. Tenan atribuciones electorales, legislativas y judiciales.

Organizacin Social
La Sociedad
Socialmente, en Roma existan tres clases, al igual que en todos los pueblos antiguos; las serias fricciones entre una y otras desembocaron ms de una vez en la guerra civil.

Patricios
Descendientes de los fundadores; nicos ciudadanos y nicos habilitados para tomar parte en el gobierno. Se reglan por sus propias leyes, hacan guerras privadas, no dividan la propiedad entre los herederos

Plebeyos
Llegados a Roma despus de la fundacin; carecan de todos los derechos civiles polticos, sociales o religiosos, pero anhelaban conseguirlos. Se dedicaban al comercio, la industria o la agricultura.

Clientes
No constituan una clase social sino que eran plebeyos y libertos a los que un patricio prestaba proteccin, a cambio de ella le brindaban su compaa y atenciones. Esta costumbre desapareci a medida que los plebeyos lograban igualdad jurdica.

Esclavos
Clase numerosa, constituida por prisioneros de guerra, o plebeyos que no podan pagar sus deudas. El amo tenia derecho de vida, venta y muerte sobre el esclavo.

Republica Romana (510 27 a.C.): En este periodo de la historia romana, prim el gobierno de los patricios, para luego ser compartido con los plebeyos ms ricos hasta que finalmente irrumpe el pueblo; durante esta evolucin Roma avanz en la conquista de Italia y lego de todo el mediterrneo, convirtindola en el Imperio ms extenso de la antigedad. El aumento del poder y la riqueza trajo importantes luchas sociales o de clases a su interior y se fueron gestando nuevas normas de gobierno como los triunviratos, la sntesis final fue el Rgimen del Principado, que signific la muerte de la repblica.

INSTITUCIONES Y MAGISTRATURAS DE LA REPUBLICA

Consulado Eleccin anual, sin reeleccin antes de diez aos. 2 miembros .Funciones:  Intercesio, cada cnsul poda vetar las decisiones del otro.  Presidencia del Senado.  Honores: uso de la capa prpura, squito de lictores.

Senado 100 miembros; posteriormente 300 y hasta 1000. Cuerpo vitalicio formado por antiguos magistrados. Funciones:  Econmicas: determina gastos y recursos del Estado; vigila funcionarios encargados del dinero pblico.  Religiosas: determina sacrificios en honor de los dioses; autoriza determinados cultos; permite ingreso de dioses extranjeros al panten.  Poltica: declara guerra y firma paz; recibe embajadores y enva representantes; derecho de veto sobre decisiones de los Comicios  Militares: recluta y reparte los contingentes.

Dictadura Eleccin excepcional en caso de peligro, duracin de 6 meses. Funciones:  Absorbe los poderes de todas las magistraturas.  Ejerce el mando sobre la primera centuria para hacer cumplir sus disposiciones.

El ao 498 a.C. se produjo la primera secesin de la plebe durante la Repblica Romana, esta fue la primera gran protesta de la plebe por adquirir derechos. Los plebeyos lograron dos importantes:  Que los asuntos mas importantes ya no fueran discutidos en la Asamblea Curiada, sino que en la Asamblea Centuriada (del ejrcito), esto significa cambiarle el carcter a la Repblica pues el poder ya no estaba solo en los patricios sino que estaba en los ms ricos, independientemente de si eran patricios o plebeyos, toma un carcter de Repblica Plutocrtica.  Adems logran elegir a los Tribunos de la Plebe, magistrados con derecho de auxilio, veto y carcter inviolable.  Se crean nuevas magistraturas de eleccin popular, de corta duracin, generalmente se ocupaban por un ao, colegiadas y honorarias, entre ellas: 1. 2. 3. 4. Pretores: Presidian los tribunales y administraban justicia. Censores: Realizaban el censo o empadronamiento del pueblo romano y de sus bienes; vigilaban la conducta de los funcionarios pblicos. Ediles: Se encargaban de los asuntos policiales, del cuidado de los edificios y de las fiestas pblicas. Cuestores: Se ocuparon de las cuestiones financieras y de la administracin del tesoro pblico y de los impuestos.

Posteriormente y mediante una serie de secesiones los plebeyos lograron:      Ley de las doce tablas, primer cdigo de leyes. Ley Canuleia de Connubio, igualdad civil entre patricios y plebeyos. Permita el matrimonio entre gentes de ambos grupos. Ingresan al Senado, ao 430 Ley Poetolia, termina con la Ley de Nexum ( Esclavitud por deudas) Comicios Tributos = Plebiscitos.

FINALMENTE
El ao 287, la Plebe logra traspasar los asuntos ms importantes de la Asamblea Centuriada a la Asamblea de las tribus de la Plebe, (Asamblea o Comicios Tribunos) y logran que sus votaciones o Plebiscitos tengan carcter de ley. Estamos en presencia de una Repblica de carcter oligrquico, comenzaban a nacer los partidos polticos en Roma.

Conquista de Italia y del Mediterrneo: En muy poco tiempo y gracias a la disciplina de su ejrcito, Roma pudo conquistar el sur de Italia, La Magna Grecia y el norte, donde se encontraban los etruscos y tambin todo el centro, donde estaban sus vecinos latinos. A partir de esas conquistas se modific en gran parte la tenencia de la tierra y por lo tanto la economa y as la sociedad. Se fue modificando entonces la estructura social romana, surgiendo una nueva aristocracia, la del dinero; a los cuales se les llamo los OPTIMATES o NOBILES, que fue sustituyendo en algunos aspectos a la vieja aristocracia patricia terrateniente. Pero tambin se fue desfigurando la sociedad y retorciendo la moralidad y las costumbres. La sociedad romana perdi austeridad, incorporando el lujo y la riqueza a su estilo de vida. El Senado pas a ser la principal institucin gobernante de Roma y se definieron al interior de esta clase media arribista y pujante dos rdenes: el senatorial y el ecuestre. Guerras Pnicas: Se desarrollaron entre los aos 264 al 146 a.C. contra los cartaginenses que haban configurado un dominio martimo sobre el mediterrneo occidental. La primera guerra pnica (264 al 241 a.C.) termin con la victoria romana y con la posesin de la isla se Sicilia. La segunda guerra pnica (218 al 201 a.C.) casi lo hizo vencer al jefe militar cartagins Anbal Barca quien lleg gasta las afueras de Roma dominando la pennsula itlica, pero gracias a la estrategia del general romano Escipion el Africano, Roma termina derrotando a las cartaginenses en su propio territorio en la batalla de Zama el ao 202 a.C., quedando como vasalla de los romanos. La tercera guerra pnica se desarroll entre los aos 149 al 146 a.C., debido al resurgimiento econmico de Cartago lo que preocup al Senado romano que envi un nuevo contingente militar a la ciudad y la destruyo definitivamente. Los triunfos contra Cartago no fueron los nicos, en forma paralela a estas guerras y casi en forma simultnea, Roma se adue del Mediterrneo oriental, ocupando Grecia, Macedonia, Prgamo y Siria. Slo dejaba libre a Egipto, Estado que le convena como neutral, pues era de ah de donde provena la mayor cantidad de granos de trigo (Egipto: el granero del mediterrneo y del Imperio).

Consecuencias de la Expansin Romana: Causas de las Luchas Sociales.


Roma es la capital de un extenso imperio, aunque se conservo la forma Republicana de Gobierno Polticas Se modific la estructura del poder. El Senado Obtuvo en forma casi absoluta la direccin de los asuntos pblicos. Se form una poderosa oligarqua que dirigi la poltica. El ejrcito dejo de ser la nacin en armas: se cre un ejercito permanente con soldados profesionales a los que se pagaba por luchar (necesidad de obtener recursos para ello) Culturales Se asimil la cultura griega. Llegan a Roma miles de artesanos, sabios, maestros. Comienzan a representarse las obras literarias griegas. El Estado se Orientaliz. Tambin hubo un sincretismo religioso. Sociales Decreci drsticamente el nmero de ciudadanos. Permanente introduccin de mano obra esclava. Gran cantidad de desocupados concentrados en Roma. Ruina de pequeos propietarios por la larga permanencia en el ejrcito. Econmicas Enriquecimiento de: 1. Gobernadores de provincia por cobro de impuestos. 2. Generales por botn de guerra. 3. Terratenientes, por compra de tierra a campesinos arruinados. Los pases sometidos debieron pagar altos impuestos. Los bosques, minas y campos fueron convertidos en tierras Modificacin de la pblicas del Estado Romano. estructura social: Se (Ager Publicus). agudizaron las diferencias Roma pasa a ser potencia ya que los ricos fueron mercantil ya que: el comercio ms ricos y los pobres internacional englob a todos ms pobres. los pueblos costeros del mediterrneo. Morales La sociedad perdi su austeridad. Aparecen sangrientos espectculos de circo: luchas entre gladiadores, luchas entre hombres y animales salvajes. Se generaliz la compra de votos en elecciones para magistraturas y asambleas.

Nueva Estructura Social; Grupos Polticos Resultantes

Orden Senatorial Oligarqua de patricios y plebeyos ricos, dueos de gran cantidad de tierras. Polticamente Conservadores, partido senatorial. Ocup todos los cargos del gobierno, hasta las gobernaciones de provincia. Propona reformas tibias, sin soluciones de fondo.

Orden Ecuestre Plutocracia de militares enriquecidos, comerciantes, publicanos, no les interesan las reformas sociales porque perjudican sus intereses. Alianzas senatoriales o populares, segn conveniencia.

Plebe Proletariado urbano y rural, empobrecido, con gran cantidad de desocupados. Polticamente Partido popular, dificultad para encontrar jefes. Pretendan mayores atribuciones para las Asambleas populares sobre decisiones del Senado. Redistribucin de tierras y reparto de tierras pblicas.

Fin de la Repblica: Las Luchas Sociales 133 27 a.C.: El ao 133 a.C. es elegido tribuno de la plebe Tiberio Graco, Quien establece la Ley Agraria. Luego el ao 123 a.C. es elegido su hermano Cayo Graco, quien logra las siguientes leyes: ley Judicial, Ley frumentaria y Ley colonial. Todas ellas tenan por finalidad solucionar problemas socioeconmicos que afectaban a los sectores populares.

Lamentablemente las respuestas del orden oligrquico fueron la represin y el asesinato. El ao 107 a.C. aparece un nuevo lder de la plebe, Mario; con l aparece tambin el primer ejrcito popular y semiprofesional, cuando promete que Roma pagar a sus soldados mediante el botn de guerra; unido a este proceso comenzaba a nacer la clientela militar. Las luchas poltico sociales se trasladaban al ejrcito se hacia imprescindible tener el timn de esta gran institucin: la poltica se militarizaba. El lder del sector aristocrtico fue el general Sila que defendi los intereses de clase ante los avances polticos y sociales derivados de las reformas de los hermanos Graco y de Mario. Sila proscribi a los miembros del partido popular y destruy a sus enemigos. Una vez que la oligarqua retom el control del poder y tras la muerte de Sila, surgieron problemas de alzamientos militares de las provincias como tambin la rebelin de los esclavos dirigida por Espartaco. Esto llev nuevamente al control del poder a los militares, cuya gran expresin fueron los triunviratos.  Julio Cesar, miembro del primer triunvirato, (junto a Craso y Pompeyo); se hizo del poder y a travs de una verdadera monarqua militar, hizo una serie de reformas, por ejemplo: En lo Poltico: 1. Aument el nmero de senadores a 900, admitiendo a representantes de las provincias. 2. Aumento el nmero de magistraturas. 3. Organiz a Italia en municipios. En lo Econmico: 1. Cre un sistema y un servicio de recaudacin de impuestos, para evitar abusos y enriquecimientos ilcitos. 2. Organiz la administracin financiera, impuestos y presupuesto. 3. Promovi grandes obras pblicas. A fin de absorber a poblacin cesante. En lo Social: 1. Expropi dominios de terratenientes romanos y reparti las tierras de los sectores medios. 2. fund colonias fuera de Roma, dotando de tierras a los ms pobres. En lo Judicial: 1. Proclam la cancelacin de deudas para la pequea burguesa. 2. Unific la legislacin en toda Italia bajo el Derecho Romano. En lo cultural: 1. Atrajo a Roma a los intelectuales de todo el Imperio. 2. Fund bibliotecas. Todas estas medidas provocaron reacciones en el orden senatorial que ya no participa del poder, lo asesinaron el 44 a.C., y tras su muerte el poder pas a los lderes de su ejrcito que contaban con el apoyo colegiadamente, conformado por Octavio, Lpido y Marco Antonio. Serias disputas entre ellos los llev a combatirse y ser Octavio quien se haga del poder y cambie el rgimen poltico, estableciendo el principado, tras derrotar a Marco Antonio en la batalla de Accio el ao 31 a.C. El Imperio: El imperio se desarrolla desde el 27 a.C. hasta el 476 d.C. y se reconocen dos fases:  Principado: Durante todo el Siglo I hasta el 284 d.C. en donde siendo un gobierno personalista, se respetaron muchas de las formas republicanas de gobierno, dando la impresin de que se conservaba la constitucin republicana.  Dominado: Desde el Diocleciano en el 284 d.C. por el ttulo de dominus que se autoconfirieron los emperadores hasta la decadencia.

El Siglo I. El Principado e Imperio de Augusto: Octavio Augusto es el mejor emperador en la historia de Roma, gobern entre el 27 a.C. y 14 d.C. Su dilatado gobierno le permiti consolidar el rgimen y acrecentar su prestigio; fundamentalmente provey seguridad de sus fronteras, la formacin de un gobierno central estable y la paz interior, lo que produjo tambin ostensibles beneficios en el mbito econmico. Su gobierno se caracteriz por la austeridad, justicia y humildad (renunciando a ser reverenciado como divino);

por la paz externa, por un Senado conflictivo y por intrigas familiares por la sucesin (ya que sus hijos y nietos fallecieron antes que l). Obra de Augusto Poltica: Dio a Roma una administracin imperial. El senado es reorganizado con 600 miembros. Hay una Organizacin de las provincias en senatoriales, a cargo del Senado, e imperiales a cargo del emperador. Proclam la PAZ ROMANA , que puso fin a las conquistas. Econmica: Estimula la explotacin agrcola y el reparto de cereales entre los plebeyos. Social: Censo general de ciudadanos. Abolicin de deudas al Estado. Restablece las jerarquas sociales (basadas en la riqueza). Combate la disminucin de la natalidad mediante el fomento del matrimonio e imponiendo multas a los solteros y a las uniones sin hijos; castiga el divorcio. Territorial: Establece los lmites del imperio. La defensa est a cargo de ejrcitos que se especializan en una frontera. Militar: Crea el ejrcito profesional, con un servicio mnimo de 12 aos y asalariado. Cre la guardia pretoriana: efectivos al servicio del emperador. Incentiv la milicia, ofreciendo estmulos econmicos y jurdicos al final de la carrera. Judicial: El emperador en Juez supremo y puede entender en cualquier causa. Sus fallos son EDICTOS. Se reestructuran tribunales civiles y criminales. Crea la primera escuela de abogados. Religiosa: Restauracin de los cultos tradicionales, mediante: Reconstruccin de templos. Restauracin de los antiguos colegios sacerdotales. Celebracin de las antiguas fiestas religiosas. Fundacin de la religin imperial. Culturales: Roma se convierte en centro de la cultura. Augusto y Mecenas protegen a escritores y artistas. A la muerte de Augusto, el traspaso se realiz sin contratiempos. El Senado reconoci a Tiberio, yerno de Augusto, como legitimo sucesor dando inicio a la dinasta Julio-Claudiana.

Las dinastas del imperio Romano


 Dinasta Julio Claudiana (14 al 69 d.C.): Tiberio, Calgula, Claudio, Nern, caracterizada por el aumento del poder de Roma y la ampliacin de sus fronteras.  Dinasta de los Flavios (69 al 96 d.C.): Vespasiano, Tito, Domiciano. Caracterizado por mucha inversin pblica en caminos, circos, teatros, acueducto, etc. Adems surge la aristocracia municipal y se destruye el templo de Salomn inicindose la dispora juda.  Dinasta de los Antoninos (96 al 193 d.C.): Nerva, Trajano, Adriano, Antonio Po, Marco Aurelio. Durante este periodo se desarrolla la mxima extensin territorial del imperio (Trajano), se construyeron importantes OO.PP y hubo estabilidad y expansin econmica. El ltimo emperador de esta dinasta es Cmodo.  Dinasta de los Severos (193 al 235 d.C.): Septimio Severo, Caracalla, Heliogbalo, Alejandro Severo. Esta dinasta prescindi del Senado, aplic una poltica desptica militarista, hubo enriquecimiento del ejrcito y de sus lderes; conceden ciudadana romana a todos los habitantes libres del imperio (Caracalla) y surge el colonato en los latifundios. Al extinguirse esta dinasta, surgi una terrible anarqua militar que llev al imperio al borde de la ruina.

Crisis del imperio en el siglo III


El proceso que terminara con la cada del Imperio romano se inici, durante el siglo III, con una grave crisis econmica caracterizada por la inflacin y las altas contribuciones impuestas por el Estado. La situacin se vio agravada por epidemias de peste que diezmaron a la poblacin. Los campesinos, libres o esclavos, se debatan en la pobreza, lo que deriv en sublevaciones. La situacin en las ciudades era igualmente crtica y la produccin artesanal disminuy. El poder imperial era muy inestable y se encontraba a merced de los ambiciosos caudillos militares; existan, adems, problemas de seguridad exterior, ya que, por un lado, el ejrcito romano, que haba tenido pocas de gloria, dispersaba sus fuerzas en las luchas por el poder, y por otro, los pueblos germanos, que se encontraban al otro lado de las fronteras, presionaban por entrar al Imperio. Los cincuenta aos que median entre el 235 y el 285 son conocidos como el perodo de la anarqua militar, caracterizado por las constantes usurpaciones del poder Imperial y por las secesiones de amplias regiones del Imperio, movimientos que en buena parte eran un intento de dar una respuesta local a los crecientes problemas de inseguridad.

El final del Imperio


Diocleciano gobern el Imperio entre el 284-305 d.C. y puso fin a la anarqua militar de la cual culp a los cristianos a quienes persigui con crueldad. Estableci el edicto de los templos obligando a la asistencia de los ciudadanos a los ritos y a pagar los diezmos; el edicto de los precios para proteger a los sectores ms pobres y terminar con el mercado negro y el edicto de la TETRARQUA en donde dividi el imperio en 4 zonas administrativas a cargo de 2 Augustos y 2 Csares con el fin de evitar una nueva anarqua militar al momento de la sucesin imperial. Tras su muerte hubo nuevas disputas militares que terminaron con la asuncin al poder de Constantino que gobern entre los aos 312 al 337 d.C. Entre sus obras destaca: y y y El ao 313 promulga el Edicto de Miln , con el cul se establece la Libertad de Culto (tolerancia religiosa para los cristianos). Traslada la capital del Imperio a Bizancio, en donde funda Constantinopla. En el 325 se realiza el Concilio de Nicea, se establece el Credo como rezo oficial de la Iglesia y se plantea una lucha contra el Arrianismo, doctrina nacida en Asia Menos la que desconoca el carcter divino de Jess.

Juliano el Apstata (361 - 165 d.C.), hermano de Constantino, represent el intento pagano contra la cristianizacin del imperio iniciada por Constantino. Valente (370 379 d.C.), era arriano, seguidor del Arrianismo. Permite la entrada de brbaros visigodos al Imperio para que se le unan contra el cristianismo. Teodosio (379 395 d.C.), era originario de Espaa. Su gobierno seal el definitivo triunfo del cristianismo: que el ao 380 fue declarada como religin oficial del imperio (Edicto de Tesalnica) y el ao 394 aboli oficialmente a todos los cultos paganos. El ao 395 dividi el imperio para sus hijos Honorio y Arcadio en Occidente, con capital en Miln y Oriente con capital en Constantinopla.

El Siglo V
En el ao 410 Roma fue invadida por los Visigodos y el ao 461 Rmulo Augstulo fue coronado emperador de Roma, ste era hijo de Orestes, un general de origen germnico que haba sido una especie de primer ministro de Atila, rey de los Hunos. Rmulo no tendr larga duracin como emperador pues el ao 476 los Hrulos, dirigidos por Odoacro destruyen Roma. As es derrocado l ltimo emperador romano de Occidente; en esta fecha se ubica usualmente, la desarticulacin o cada del Imperio romano, aunque sta es producto de un largo proceso de abarc desde fines del siglo II hasta fines del siglo V. El exceso de poder de Roma imperial atrajo hacia sus fronteras a diversos pueblos extranjeros. Roma, debilitada, cay bajo el poder de los invasores germanos.

El Cristianismo en el Imperio
Jess naci como sbdito romano bajo el reinado de Augusto y 33 aos ms tarde fue acusado de rebelin contra el Imperio, fue sentenciado por la autoridad romana de la zona a morir en la cruz, sancin aplicada a los peores criminales y a los enemigos de Imperio. Jess proclam que era Dios, Hijo del padre y el Mesas prometido a los judos. Su modo de comunicacin consisti en hablar mediante parbolas que fcilmente entendan sus seguidores. Su mensaje bsico fue: y y y Afirm que era el Mesas, enviado para salvar no slo a un pueblo, sino que a todo el gnero humano. Anunci el reino de Dios, no solamente como una esperanza futura, sino como realidad en el alma de todo el que escucha y sigue la palabra de Dios. Expres que el principal mandamiento para alcanzar el reino divino es el amor a Dios y al prjimo como a s mismo. De este mandamiento se desprende la humildad, el no apego a las cosas materiales, el amor a la pobreza y otras virtudes que predic. Afirm que su mensaje era para todos los hombres y para todos los tiempos, exhortando a sus seguidores a propagar la nueva fe por el mundo.

De esta forma, los apstoles predicaron la buena nueva en diversas comunidades judas establecidas fuera de su patria. Paulo de Tarso (San Pablo) predic entre poblaciones no judas (gentiles) y gracias a l, el Evangelio se expandi por ciudades de lengua y cultura griega lo que form numerosas nuevas comunidades cristianas. El idioma griego fue el preferido para extender el mensaje cristiano. En dicha lengua se redactaron tres de los cuatro evangelios y las nuevas comunidades se denominaron Iglesias (palabra de

origen griego). Por su parte, el apstol San Pedro, se estableci en la capital del Imperio donde fund una comunidad. Las nuevas comunidades creadas por los apstoles contaron con un jefe sacerdotal o presbtero; y para socorrer a los pobres y administrar los bienes de la comunidad estaban los diconos. En las grandes ciudades existan varias comunidades cristianas las que fueron dirigidas por sacerdotes de mayor jerarqua llamados Obispos. Esta creciente religin no tardo en sentir el poder del Imperio y comenzaron las persecuciones el ao 64 d.C. cuando Nern los acus de incendiar Roma muriendo importantes lderes como San Pedro y San Pablo. Por ms de 250 aos, el cristianismo sufri persecuciones en diversas regiones del Imperio, pero a partir de Siglo III estas fueron ms Violentas con el propsito de exterminar esta religin debido a que no haca diferencias sociales, a calumnias de inmoralidad en sus ritos, al no aceptar participar en cultos paganos estatales ni menos venerar la figura de los emperadores. Paradjicamente, las persecuciones hicieron aumentar el nmero de cristianos, sobre todo con el ejemplo de los mrtires que daban testimonio de su fe en Jess con su propia vida, llegando a penetrar entre miembros del ejrcito, de la burocracia administrativa y de la nobleza imperial. A comienzos de Siglo IV, la Iglesia era una institucin de gran poder social y el ao 313 d.C., el emperador Constantino mediante el edicto de Miln proclam la total libertad de cultos en el Imperio y la igualdad del cristianismo con las otras religiones. Adems protegi abiertamente a la iglesia Cristiana donndole templos y tierras, como tambin promovi en Concilio de Nicea el ao 325 d.C. para poner fin a disputas teolgicas entre los miembros del clero, constituyndose en el primer concilio ecumnico cristiano de la historia en donde se redact el Credo o profesin de fe cristiana y se proclamo como hereja al Arrianismo (Obispo Arrio) que estableca que Cristo no era Dios, sino una creatura de Dios. El ao 380 d.C., el emperador Teodosio estableci al Cristianismo como religin oficial del Imperio. Las herejas y los concilios dieron a la Iglesia la oportunidad de aclarar su fe y dogmas, afianzndose como una institucin fuerte y sana en un mundo imperial decadente. Se desarrolla la Teologa en donde los sacerdotes ms eruditos elaboraron explicaciones de alto vuelo intelectual, intentando armonizar fe y razn. A ellos se les denomin Padres de la Iglesia, destacando: San Basilio, San Gregorio Nacianceno, San Anastasio, San Ambrosio, San Jernimo (Tradujo la Biblia al Latn y se convirti en el texto oficial de la Iglesia) y San Agustn cuyo pensamiento influy fuertemente durante toda la Edad Media. Por la importancia que en la evolucin del Cristianismo haban tenido ciudades como Antioquia, Alejandra, Jerusaln, Roma y Constantinopla, sus obispos gozaban de mayor jerarqua y fueron llamados Patriarcas. Luego se declar que el patriarca de Roma o Papa tena primaca sobre los otros patriarcas y el ao 451 d.C., el Papa San Len el Magno agreg el ttulo de Sumo Pontfice al patriarca de Roma para afianzar su condicin de primer obispo de la Iglesia, aprovechando que este ttulo religioso haba sido abandonado por los emperadores.

El Legado Romano
El Imperio Romano alcanz una enorme extensin y difundi su cultura por todos sus territorios en un proceso conocido como Romanizacin. De este proceso, reconocemos hoy como legado: El Derecho: Al principio, las leyes romanas eran un conjunto de norman impuesta por la costumbre y por las disposiciones del Senado. El primer cdigo romano fue la ley de las DOCE TABLAS (Siglo V a.C.). En el Siglo VI d.C. el emperador bizantino Justiniano recopil la totalidad de edictos, decretos, reglamentos, en lo que se conoce como el Corpus Juris Civilis. Se trata de un Derecho especializado, en el que destacan como ideas fundamentales: la igualdad de las personas ante la ley y la inocencia del acusado mientras no sea probada su culpa. El Idioma: Del latn, lengua oficial del Imperio, Derivan las lenguas romances entre las cuales destacan el castellano, el francs, el italiano y el portugus, que surgieron de la mezcla del latn con las lenguas de los pueblos germanos. La Familia: Como concepto tambin proviene de Roma. El trmino familia deriva del vocablo latino famulus (siervos), que se aplicaba para designar al conjunto de esclavos de una casa y tambin al conjunto de personas que vivan bajo el mando de un mismo Pater Familias. El Cristianismo: La doctrina cristiana se difundi lentamente en el Imperio Romano, a partir del mensaje de Jess. Tras la desaparicin del Imperio, la nueva religin lo sobrevivi y se transform en un componente bsico de nuestra cultura occidental. La Arquitectura: Los edificios fueron construidos en forma slida, que les ha permitido resistir el paso de los siglos. Generalmente eran realizados por los ejrcitos y tenan carcter pblico. Sus dimensiones fueron colosales, caracterstica que no se encuentra en el arte griego. La Construccin: Se inspir en el modelo griego: corridas de columnas que soportan a un techo. A esto se le agregaron los arcos, innovacin de gran importancia y muy explotada ms tarde por los artistas del Renacimiento. La Escultura: Tuvo escasa importancia, comparada con la de los griegos. Comienza con el retrato, ligado ntimamente al culto de los

muertos. La Ciencia Aplicada de los Romanos: En ciencia pura y en filosofa los romanos manifestaron una gran inferioridad con relacin a los griegos. En cambio, dieron ms impulso a las ciencias aplicadas, eso los condujo al perfeccionamiento de la agricultura, la ingeniera, la navegacin, el arte de la guerra y la construccin de obras. Los principales escritores de ste gnero fueron los siguientes: y y y y y Varrn: I a.C., resumi los conocimientos agrcolas de su poca. Celso: Vivi en los tiempos de Augusto y de Tiberio, fue llamado Hipcrates Latino Galeno de Prgamo: II d.C., Mdico romano de gran influencia occidental. Su obra consisti en colocar a la medicina sobre cimientos anatmicos-fisiolgicos. Sneca: I d.C., Geografa Fsica, estudi, fenmenos atmosfricos y terrestres. Polinio el Antiguo: I d.C., en su Naturalis historia, dedicada a Tito, el futuro emperador, estudia la astronoma, meteorologa, geografa, zoologa, botnica, farmacologa vegetal, etc. con profunda erudicin y muy escaso espritu crtico.

Los romanos tuvieron un concepto utilitario de sus conocimientos aplicndolos a su proyecto poltico que era la consolidacin del imperio.

Das könnte Ihnen auch gefallen