Sie sind auf Seite 1von 31

IS-136(TDMA) CAPA FISICA

COMUNICACIONES MOVILES UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA

DIANA CAROLINA SOTO LUIS CARLOS MONTOYA ANDRES FELIPE CEBALLOS

INTRODUCCION
- IMPORTANCIA DE LA CAPA FISICA - GENERALIDADES:
En la interfaz de radio se distinguen dos enlaces o sentidos de propagacin: a) De MS (estacin movil) a BS(estacin base) o ascendente (UL) b) De BS a MS o descendente

Proceso de radiocomunicacin representado mediante un modelo tridimensional: Todo proceso de radiocomunicacin puede representarse mediante un
modelo tridimensional, ocupando un volumen definido por tres magnitudes: espacio o cobertura, anchura de banda y tiempo.

Tcnicas de acceso mltiple:

FDMA (Frequency Division Multiple Access), acceso mtilple por division de frecuencia. TDMA (Time Division Multiple Access), acceso multiple por divisin de tiempo. SDMA (Space Division Multiple Access), acceso multiple por division de espacio. CDMA (Code Division Multiple Acces), acceso mltiple por divisin de cdigo.

FDMA Transmisiones simultneas e ininterrumpidas separadas en frecuencia, empleando distintas portadoras. El receptor, mediante la sintonizacin, selecciona el canal deseado.

ACCESO MULTIPLE TDMA


Se asigna a los usuarios una misma frecuencia durante breves intervalos de tiempo, de forma peridica, de manera que aquellos efectan transmisiones simultneas pero discontinuas en esa frecuencia portadora, mediante rfagas o paquetes de informacin.

Trama
1 2
3

...

BS
... 2

TDM
1 3 2

...

TDMA Trama

1 ...

MS1

MS2

MS3

MS'1

MS'2

MS'3

En TDMA la transmisin se organiza en tramas de duracin Tt. Una trama es una sucesin de N intervalos, cada uno de los cuales se asigna a un terminal. La duracin de intervalo es T=Ti/N, tiempo en el cual el terminal efecta su acceso y en el que dispone de todo el recurso del ancho de banda del sistema radioelctrico. Todo terminal Transmite en el tiempo T la informacin de trfico recopilada durante una trama, ms otras seales auxiliares, en un proceso de almacenamiento y envo. La informacin se transmite en forma de un tren de bits llamado rfaga (burst).

Time Division Multiple Access o TDMA fue definido inicialmente por el estndar IS-54 y ahora es especificado en IS-136 de especificaciones de la EIA/TIA. Por su herencia del estndar AMPS es llamado tambin digital-AMPs o D-AMPS.

TDMA subdivide cada uno de los canales de 300kHz de AMPS en 3 canales full-rate de TDMA, cada uno tiene la capacidad de soporte de una llamada de voz. As, TDMA puede proveer de 3 a 6 veces ms la capacidad del canal de trfico de AMPS.

AMPS (Advance Mobile Phone System)

- Dividir la zona de cobertura en pequeas celdas. - Cada una de las cuales reuso una porcin del espectro. - Utilizacin ms eficiente del espectro a expensas de una gran infraestructura (antenas y estaciones base para cada celda). - El sistema es analgico y utiliza modulacin FM y multiplexacin en frecuencia (FDMA).

AMPS One channel per 30kHz

Bandas de frecuencia usadas por AMPS

IS - 54
-USDC (United States Digital Cellular). -Sistema que soporta 3 usuarios full-rate o 6 half-rate en cada canal de AMPS. -Usa el mismo esquema FDD (frequency Division Duplex) de 45 MHz de AMPS. -El modo dual USDC/AMPS fue estandarizado como Interim Standard 54 (IS54) por EIA/TIA en 1990. -Compatibilidad con telfonos AMPS (canales de control forward y reverse usan las mismas tcnicas de sealizacin de AMPS)

T A B L A D E E S P E C I F I C A C I O N E S D E I S 5 4

Los canales de control de USDC son idnticos a los canales de control del sistema anlogo AMPS. En suma a los 42 canales de control primarios de AMPS, USDC especifica 42 canales de control adicionales llamados canales de control secundario, que son solo usados por USCD ya que los telfonos analgicos AMPS no los monitorean o decodifican. Un canal de voz de USDC tiene un BW de 30kHz en cada uno de los enlaces (forward y reverse), y soporta un mximo de tres usuarios. Cada canal de voz soporta un esquema que provee un frama de TDMA que consiste en 6 ranuras de tiempo (time slots), y soporta 3 canales de trfico full-rate y 6 de half-rate.

AMPS

IS 54

IS - 136
-El estndar IS-136 es la base de la telefona celular TDMA y tecnologa de interfaces areas PCS (Personal Communication System). -La porcin analgica de AMPS fue incorporada en las nuevas especificaciones digitales para proveer una migracin suave y continuar con la filosofa de modo dual (anlogo digital). -El DCCH forma el ncleo de los especificaciones de IS-136, ya que provee una plataforma para caractersticas y servicios avanzados y est diseado para trabajar si problema alguno ya sea en la frecuencia de 800 MHz o 1900 MHz.

Las nuevas funcionalidades de DCCH son: -Un proceso de ahorro de batera llamado modo sleep. -Soporte para mltiples vocoders para tomar ventaja de los mejoramientos en la tecnologa. -Habilidad para funcionar tanto en sistemas celulares (800MHz) y sistemas PCS (1900 MHz) sin ningn problema. -Una caracterstica de teleservicio para aplicaciones de transferencia de datos desde un telfono celular, incluyendo el CMT (Cellular Messaging Teleservice) que entrega mensajes alfanumricos cortos al telfono, OAA y OATS que permite la entrega de informacin provista al telfono. -Un ambiente jerrquico (macroclulamicroclula) que provee soporte para operaciones de microcelulares. -Identidades de sistemas privados y residenciales que proveen herramienta para operaciones WOS.

IS-136 usa los radio canales para celular ya existentes en la banda de 850 Mhz y los canales de radio en 1900 MHz. En las dos bandas, los canales tienen un BW de 30kHz.

Cada canal de 30kHz (UL como en DL), se divide en tramas de 40ms, que contienen seis ranuras de tiempo de 6,67 ms. Para canales fullrate: dos ranuras de tiempo corresponden a un canal (ejemplo: una conversacin podra ocupar el canal de frecuencia 285, y las ranuras 1 y 4), los pares posibles son 1-4 2-5 3-6, tres conversaciones son posibles en un canal de 30 kHz. Para half-rate, permite una ranura de tiempo por conversacin, para un total de 6 en un canal de 30kHz

Ritmo de transmisin: -Cada canal contiene 324 bits de informacin -Con cada trama conteniendo 6 ranuras, se tienen 1944 bits/trama. -Los 1944 bits se transmiten cada 40 ms, la tasa por portadora es 48,6 kbps.

Para prevenir la interferencia entre los mensajes de transmisin y recepcin, IS-136 separa las frecuencias, y el tiempo de transmisin y recepcin (FOCET o tiempo de separacin).

La tecnologa que se usa en IS-136 provee un canal para servicios avanzados y mejora la eficiencia a travs del uso de voz digitalizada, compresin de voz (codificacin), codificacin de canal, modulacin eficiente, incremento del control de potencia RF y una aproximacin flexible al uso del espectro. Dentro de cada ranura se forman canales lgicos, y los campos difieren si es UL o DL, teniendo en cuenta que la estacin base (BS) trasmite de forma continua, mientras que la estacin mvil (MS) transmite en su ranura respectiva

M E J O R A S D E I S 1 3 6 V S I S 5 4

T A B L A D E E S P E C I F I C A C I O N E S D E I S 1 3 6

IS-136 puede usar el codificador de voz VSELP (como IS-54) o el IS641 EFR ACELP. El codificador EFR provee una calidad de voz comparable con la referencia landline ADPCM bajo condiciones normales de radio canal. El radio canal de IS-136 usa modulacin /4 DQPSK. Esta modulacin fue elegida para mantener una eficiencia de espectro y optimizar la seccin de amplificacin RF. Adems se usan cdigos convolucionales para la correcin de errores, interleaving para esparcir los errores si se producen en rfagas, y ecualizacin adaptativa

Ubicacin de frecuencia de IS-136

El canal digital es de frecuencia dplex, esto significa que las operaciones de transmisin y recepcin estn en diferentes frecuencias. Las frecuencias de transmisin y recepcin se dividen en ranuras de tiempo, lo cual permite la operacin de TDD (Time Division Duplex). Los canales reverse y forward estn separados por 45MHz en la banda de 800 Mhz y por 80,04 MHz en la banda de 1900 MHz. La banda de transmisin para la BS de 800 MHz es 869-894 MHz y 1930-1990 MHz para las BS de 1900 MHz. Lafrecuencia de transmisin del mvil es 824-849 MHz para la banda de 800 MHz y 1850-1910 MHz para la banda de 1900 MHz. El mismo BW de 300 KHz que es usado en AMPS se usa en los DTCs (Digital Traffic Channel).

Arquitectura de red TDMA

Esquema de Transmisor-Receptor TDMA

La mayor diferencia entre las tecnolgas anlogas y digitales, es que las digitales requieren amplificadores RF lineales. Un amplificador lineal distorciona menos la seal que un amplificador RF clase C (usado en AMPS). Desafortunadamente, la eficiencia en la conversin de energa de bateria a RF para amplificadores lineales es 30-40% comparado con 40-55% para amplificadores clase C. Los amplificadores lineales requieren mas energia de entrada para producir la misma energa RF de salida durante la transmisin. Esto obliga a transmitir en cortos periodos de tiempo o controlar precisamente la potencia, para transmitir la menor cantidad de esta. El sistema IS-136 aane una nueva clase de potencia de telefonos mbiles. La clase IV es idntica a clase III, y su mnima potencia es 12dB. Este mnima potencia la permite al sistema reducir el radio mnimo de la celda.

EQUIPOS 1. MOVILES
NOKIA 3520 Interior de telfono:

ERICSSON T18

2. ANTENAS

2. ESTACION BASE

Otras marcas:

GRACIAS

Das könnte Ihnen auch gefallen