Sie sind auf Seite 1von 3

PALABRAS DE VIDA La Salle

Lectura del santo evangelio segn san Mateo 13, 24-43

17 Julio 2011 16 Domingo T.O. (A) Mateo 13, 24, 43

En aquel tiempo, Jess propuso otra parbola a la gente: -El reino de los cielos se parece a un hombre que sembr buena semilla en su campo; pero, mientras la gente dorma, su enemigo fue y sembr cizaa en medio del trigo y se march. Cuando empezaba a verdear y se formaba la espiga apareci tambin la cizaa. Entonces fueron los criados a decirle al amo: "Seor, no sembraste buena semilla en tu campo? De dnde sale la cizaa?" l les dijo: "Un enemigo lo ha hecho." Los criados le preguntaron: "Quieres que vayamos a arrancarla?" Pero l les respondi: "No, que, al arrancar la cizaa, podrais arrancar tambin el trigo. Dejadlos crecer juntos hasta la siega y, cuando llegue la siega, dir a los segadores: 'Arrancad primero la cizaa y atadla en gavillas para quemarla, y el trigo almacenadlo en mi granero.

COMO FERMENTO
Con una audacia desconocida, Jess sorprendi a todos proclamando lo que ningn profeta de Israel se haba atrevido a decir: "Ya est aqu Dios con su fuerza creadora de justicia abrindose camino en el mundo para hacer la vida de sus hijos ms humana y dichosa". Es necesario cambiar. Hemos de aprender a vivir creyendo en esta Buena Noticia: el reino de Dios est llegando. Jess hablaba con pasin. Muchos se sentan atrados por sus palabras. En otros surgan no pocas dudas. No era todo una locura? Dnde se poda ver la fuerza de Dios transformando el mundo? Quin poda cambiar el poderoso imperio de Roma? Un da Jess cont una parbola muy breve. Es tan pequea y humilde que, muchas veces, ha pasado desapercibida para los cristianos. Dice as: Con el reino de Dios sucede como con la levadura que tom una mujer y la escondi en tres medidas de harina, hasta que todo qued fermentado. Aquella gente sencilla saba de qu les estaba hablando Jess. Todos haban visto a sus madres elaborar el pan en el patio de su casa. Saban que la levadura queda "escondida", pero no permanece inactiva. De manera callada y oculta lo va fermentando todo desde dentro. As est Dios actuando desde el interior de la vida. Dios no se impone desde fuera, sino que transforma a las personas desde dentro. No domina con su poder, sino atrae con su amor hacia el bien. No fuerza la libertad de nadie sino que se ofrece para hacer ms dichosa

(J.A. Pagola)

nuestra vida. As hemos de actuar tambin nosotros si queremos abrir caminos a su reino. Est comenzando un tiempo nuevo para la Iglesia. Los cristianos vamos a tener que aprender a vivir en minora, dentro de una sociedad secularizada y plural. En muchos lugares, el futuro del cristianismo depender en buena parte del nacimiento de pequeos grupos de creyentes, atrados por el evangelio y reunidos en torno a Jess. Poco a poco, aprenderemos a vivir la fe de manera humilde, sin hacer mucho ruido ni dar grandes espectculos. Ya no cultivaremos tantos deseos de poder ni de prestigio. No gastaremos nuestras fuerzas en grandes operaciones de imagen. Buscaremos lo esencial. Caminaremos en la verdad de Jess. Siguiendo sus deseos, trataremos de vivir como "fermento" de vida sana en medio de la sociedad y como un poco de "sal" que se diluye humildemente para dar sabor evanglico a la vida moderna. Contagiaremos en nuestro entorno el estilo de vida de Jess e irradiaremos la fuerza inspiradora y transformadora de su Evangelio. Pasaremos la vida haciendo el bien. Como Jess.

DISCERNIMINETO, DILOGO Y ORACION


Para la revisin de vida

koinona

El Reino de Dios se nos presenta en el evangelio como una comunidad de trigo y de cizaa, de

justos y pecadores; o mejor an: como una comunidad de personas a la vez justas y pecadoras. Admito que yo pertenezco a la humanidad, y a la Iglesia, con mis obras buenas y malas, con mis pecados y virtudes? S tener paciencia conmigo mismo y con los dems, como el amo del campo de la parbola?

Para la reunin de grupo


Caer en la cuenta de que la fe en la resurreccin y en la vida eterna no es un dato supuesto y

evidente en la sociedad actual.


Qu dicen las ciencias de las religiones sobre la creencia en la inmortalidad o la fe en la vida

eterna? Cmo se form esa creencia? Qu peso de validez objetiva tiene? Es una proyeccin de nuestros deseos o es un dato de la realidad con el que debemos contar? La fe en el cielo y en el infierno dejemos por un momento a un lado el purgatorio, y no mentemos siquiera el limbo-, forman parte de la fe cristiana esencial? Se puede ser cristiano sin creer en ellos?

Para la oracin de los fieles


Por todo el Pueblo de Dios, para que sea testigo vivo y eficaz de la presencia de Dios en medio

del mundo. Roguemos al Seor. Por todas las personas de buena voluntad que, desde cualquier credo o ideologa, trabajan por el progreso del mundo, para que el Padre aliente y sostenga sus esfuerzos. Roguemos. Por los evangelizadores, que quieren ser levadura en medio del mundo, para que aumenten en cantidad y en calidad. Roguemos. Por todos los que tienen poder y autoridad de cualquier tipo, para que los utilicen en bien de sus subordinados y no en provecho propio. Roguemos. Por las Iglesias perseguidas por su fidelidad al Evangelio, para que encuentren pronto situaciones de libertad y respeto. Roguemos. Por todos y cada uno de nosotros, para que seamos se embajadores de buena semilla y tolerantes con todos. Roguemos.

Oracin comunitaria
Dios, Padre nuestro, que vienes hasta nosotros en Jess de Nazaret, en su palabra y en sus obras; queremos darte las gracias por esa presencia tuya en medio de nosotros; que ella nos ayude a profundizar en nuestra vida cristiana para que tengamos una fe cabal que nos haga vivir conforme a lo que creemos. Nosotros te lo pedimos por Jess, hijo tuyo y hermano nuestro. Amn

COMO FERMENTO Texto complementario


Jess lo repeta una y otra vez: ya est aqu Dios tratando de trasformar el mundo; su reinado est llegando. No era fcil creerle. La gente esperaba algo ms espectacular: dnde estn las seales del cielo de las que hablan los escritores apocalpticos? Dnde se puede captar el poder de Dios imponiendo su reinado a los impos? Jess tuvo que ensearles a captar su presencia de otra manera. Todava recordaba una escena que haba podido contemplar desde nio en el patio de su casa. Su madre y las dems mujeres se levantaban temprano, la vspera del sbado, a elaborar el pan para toda la semana. A Jess le sugera ahora la actuacin maternal de Dios introduciendo su levadura en el mundo. Con el reino de Dios sucede como con la levadura que una mujer esconde en la masa de harina para que todo quede fermentado. As es la forma de actuar de Dios. No viene a imponer desde fuera su poder como el emperador de Roma, sino a trasformar desde dentro la vida humana, de manera callada y oculta. As es Dios: no se impone, sino trasforma; no domina, sino atrae. Y as han de actuar quienes colaboran en su proyecto: como levadura que introduce en el mundo su verdad, su justicia y su amor de manera humilde, pero con fuerza trasformadora. Los seguidores de Jess no podemos presentarnos en esta sociedad como desde fuera tratando de imponernos para dominar y controlar a quienes no piensan como nosotros. No es sa la forma de abrir camino al reino de Dios. Hemos de vivir dentro de la sociedad, compartiendo las incertidumbres, crisis y contradicciones del mundo actual, y aportando nuestra vida trasformada por el Evangelio. Hemos de aprender a vivir nuestra fe en minora como testigos fieles de Jess. Lo que necesita la Iglesia no es ms poder social o poltico, sino ms humildad para dejarse trasformar por Jess y poder ser fermento de un mundo ms humano. Jos Antonio Pagola

Das könnte Ihnen auch gefallen