Sie sind auf Seite 1von 13

INSTITUCIN EDUCATIVA INSTITUTO TCNICO DE ORIENTE UBAQUE CUNDINAMARCA

PLAN OPERATIVO REA DE FILOSOFA GRADOS DCIMO Y UNDCIMO

ELABORADO POR JORGE ARGOTE GARCA LICENCIADO EN FILOSOFA Y CIENCIAS RELIGIOSAS 2010

1. JUSTIFICACIN

En el programa de estudios acadmicos de nivel medio, o secundario, figura la asignatura o materia filosofa, de acuerdo con el decreto 080 (22 de enero de 1974) y con la resolucin 277 (4 de febrero de 1975) emanados del Ministerio de Educacin Nacional. La filosofa como asignatura, no es una materia que haya sido colocada al azar o arbitrariamente, en los programas acadmicos de enseanza media, por lo que no se trata de que el alumno adquiera perfecto dominio de todos y cada uno de los problemas de la filosofa, sino de buscar que, tomando como puntos de partida hechos muy concretos que constituyan para el verdaderas vivencias, procure profundizar en ellos valindose de los grandes temas de la filosofa que puedan contribuir a cumplir con los objetivos del curso. El estudio de la filosofa en la escolaridad secundaria, o digamos ms bien, la iniciacin a una actividad filosfica consciente y dirigida, es decir, al filosofar, se impone como una necesidad para los alumnos de los cursos superiores (dcimo y undcimo de bachillerato) por mltiple razones. La filosofa no es una asignatura ms del pensum escolar secundario sino un ingrediente muy importante del desarrollo mental del alumno, un elemento funcional de la maduracin del pensamiento, un complemento de la cultura que la escolaridad media dispensa y un medio para la integracin razonada de los diversos conocimientos adquiridos. Augusto Salazar Bondy, uno de los defensores de la enseanza de la filosofa en la escolaridad secundaria sostiene que el aprendizaje de la filosofa difcilmente puede hacerse solo, dice que la enseanza de la filosofa es una exigencia en la educacin media y califica de indispensable dicha actividad en ese perodo. La omisin de una actividad propiamente filosfica, en la enseanza media, el no cultivo del filosofar, como tambin el tratamiento ms o menos superficial que se le a la asignatura filosofa, hace que muchos de nuestro jvenes culminen su bachillerato a medias, sin pena no gloria, y salgan a exponer un diploma que slo da testimonio de haber terminado una etapa de su vida escolar, pero, que no les garantiza la continuacin de la marcha en sus estudios o en la vida, en las mejores condiciones.

2. DIAGNSTICO

El compromiso desde el principio del ao, fue en centrarme en la evaluacin del ICFES, de las competencias interpretativas, argumentativas y propositivas, a partir de los problemas y concepciones bsicas planteadas en los mbitos epistemolgicos, antropolgicos, ticos, estticos y ontolgicos. Empec viendo en los grados dcimo la problemtica planteada por los filsofos a lo largo de la historia, respecto a lo que iba surgiendo, dando respuesta al ARJE o principio de las cosas, tambin para que se vayan acostumbrando a los nombres de los filsofos y toda la historia que ello conlleva. Con los estudiantes del grado undcimo, desde el principio del ao empezamos viendo los diversos mbitos. Para algunos jvenes se les hace motivante el tener una nueva clase, diferente a todas las otras materias, ya que algunos se cuestionan, otros se interpelan, otros sencillamente no hablan ni participan. Muy pocos son dados a reflexionar y a transmitirlo en sus cuadernos, no es mucho lo que escriben, otros sencillamente copian. Quizs para algunos la clase se haga montona, porque algunas veces se emplea la clase magistral o los estudiantes todava no estn dados a escuchar, sino que todo lo quieren copiar. Pero desde que asum el rea aproximadamente unos 15 aos, los jvenes se han sentido motivados y el aprendizaje se ha visto reflejado en las evaluaciones del ICFES, donde los promedios han estado por el nivel medio, pero en el colegio es el rea que siempre a ocupado uno de los niveles ms altos, como se pudo comprobar en los ltimos informes, donde nuestro promedio fue uno de los ms altos respecto a otros colegios de la zona.

3. OBJETIVOS GENERALES

1. Que el estudiante tome conciencia de que es miembro de una sociedad capaz de transformar la realidad que lo rodea y con un fin trascendente. 2. Que distinga y acepte que es un agente responsable de su propia formacin y del desarrollo de la comunidad. 3. Que acepte la necesidad de convivir, integrndose activa y creativamente a la comunidad. 4. Que se habilite para adoptar aptitudes positivas y dinmicas ante las diversas situaciones de una sociedad pluralista y en constante cambio. 5. Que adquiera y aplica el sentido y el hbito de la responsabilidad, de la justicia, del orden, de la libertad, de la convivencia, del respeto a los derechos ajenos como persona y como miembro activo de una comunidad. 6. Que se capacite para comportarse en forma tolerante y respetuosa frente a las opiniones y formas culturales diferentes a las propias. 7. Que adquiera conciencia de que ningn pas puede aislarse del mundo y que la solucin de los problemas fundamentales es incumbencia de toda la humanidad, no de un pas determinado. 8. Que identifique y acepte que el problema de la importancia de los valores, de su origen y de su impacto en la vida, es importante, ya que es el ncleo central de la problemtica individual. Social, histrica y cultural. 9. Que tome conciencia de que todos los seres constituimos una unidad con la naturaleza y que esta conciencia se traduce en el respeto y la cooperacin creativa al equilibrio, conservacin y desarrollo ecolgico. 10. Que armonice e integre valores de tipo vital, intelectual, tico, esttico, social, religioso, poltico, como fundamentos de la vida del individuo y de la comunidad. 11. Que el estudiante tome conciencia de que la tarea fundamental de la filosofa consiste en identificar los grandes problemas de una poca, concientizar a la comunidad de tales problemas y jerarquizarlos en un orden de prioridades que permita una sistematizacin adecuada a fin de incrementar los valores positivos implicados en dicha problemtica. 12. Que explore su actitud para la filosofa y, si tiene disposiciones, la desarrolle y la aplique.

OBJETIVOS ESPECFICOS:

GRADO DCIMO 1. Que el estudiante se capacite para distinguir e interpretar la terminologa filosfica y las relaciones entre lo conceptual y lo concreto. 2. Que se capacite para hallar los fundamentos generales de la unidad de los conocimientos humanos a partir de la integracin de la filosofa con las dems asignaturas del bachillerato. 3. Que desarrolle el sentido crtico mediante la identificacin y la aplicacin de los principios lgicos y de sus categoras. 4. Que adquiera el hbito de revisar y corregir los juicios propios y de modificar su conducta a la luz de toda evidencia adquirid en el proceso de su educacin permanente. 5. Que el alumno se forme actitudes positivas frente a la realidad integral de su educacin permanente. GRADO UNDCIMO 1. Que el estudiante se habilite para identificar las relaciones entre las diferentes ciencias, partiendo de la realidad existencial y concreta de su vida y de sus vivencias y para distinguir las semejanzas y diferencias entre las ciencias socioculturales, las naturales y las matemticas. 2. Que se forme ideas claras y distintas de los principales sistemas filosficos, de sus representantes y de sus obras fundamentales con sentido crtico, en relacin con su poca y su influencia en la actualidad. 3. Que se capacite para captar en forma integral el sistema de valores de las diferentes pocas, organizarlos y jerarquizarlos. 4. Que la capacidad de juicio adquirido le permita establecer una jerarqua estructurada de valores entre los aspectos culturales, formativos y vocacionales, para que trascienda a la comunidad positiva y creativamente, entendiendo su vida como un servicio y cono una deuda. 5. Que llegue a ser consciente de que en todo sistema filosfico estn implcitas una concepcin del mundo, una toma de posicin frente a los valores y una actitud tica. 6. Que adquiera el sentido de la dignidad del trabajo, sea este de naturaleza artesanal, tcnica o intelectual. 7. Que acepte la idea de que el grado de cultura y desarrollo de un pas no debe medirse por los avances tcnicos y comerciales sino por el estado de su educacin, la solidez de sus instituciones, la justicia distributiva, el orden, la paz y la libertad.

PLAN DE ESTUDIOS FILOSOFA GRADO DCIMO PRIMER PERIODO: FILOSOFA GRIEGA OBJETIVO: Determinar la importancia de la filosofa griega para comprender su significado a travs de toda la historia. CONTENIDOS: 1. Origen, finalidad y caractersticas de la filosofa. 2. La tradicin filosfica. 3. Filosofa greco-romana. 4. Filosofa pretica 5. Filosofa tica 6. Scrates, Platn Aristteles 7. Filosofa helenstico-romana

SEGUNDO PERIODO: FILOSOFA MEDIEVAL Y RENACENTISTA OBJETIVO: Caracterizar la poca de la filosofa medieval y renacentista, describiendo la actualidad de su pensamiento. CONTENIDOS: 1. La patrstica. 2. San Agustn 3. Transicin de la patrstica a la escolstica. 4. La primera escolstica. 5. Filosofa arbigo-juda. 6. La alta escolstica. 7. Santo Toms de Aquino. 8 .La escolstica tarda. 9. La filosofa del renacimiento.

TERCER PERIODO: FILOSOFA MODERNA

OBJETIVO: Identificar el pensamiento de los filsofos modernos, valorando crticamente sus reflexiones.

CONTENIDOS: 1. Filosofa racionalista. 2. Filosofa empirista 3. Filosofa en el orden poltico.

CUARTO PERIODO: FILOSOFA CONTEMPORNEA

OBJETIVO: Caracterizar la poca de la filosofa contempornea a travs de las diversas escuelas surgida en este periodo. CONTENIDOS:

1. Caractersticas de la filosofa en el siglo XIX. 2. Caractersticas de la filosofa en la primera mitad del siglo XX 3. Escuelas filosficas

GRADO UNDCIMO PRIMER PERIODO: EPISTEMOLOGA OBJETIVO: Reconocer que el conocimiento es obra de la experiencia del hombre, de la forma como se relaciona con las cosas y de la manera como se interrelaciona con los dems hombres. CONTENIDOS: 1. Teoras filosficas del conocimiento. 2. Teora del conocimiento cientfico. SEGUNDO PERIODO: ONTOLOGA OBJETIVO: Identificar que el ser es una realidad que se encuentra en todo lo existente CONTENIDOS: 1. Ontologa griega 2. Ontologa medieval 3. Ontologa moderna 4. Ontologa contempornea TERCER PERIODO: ANTROPOLOGA OBJETIVO: Estudiar al hombre, concreto, histrico y socialmente determinado. CONTENIDOS: 1. Antropologa griega 2. Antropologa medieval y renacentista 3. Antropologa moderna 4. Antropologa contempornea CUARTO PERIODO: TICA- ESTTICA OBJETIVO: Reflexionar que siendo el hombre dueo de sus actos se convierte en responsable de ellos, es decir en un ser moral. CONTENIDOS: 1. El hombre como realidad moral. 2. ticas materiales y formales 3. Principales tipos de ticas 4. La esttica

PLAN DE APOYO

Dentro de su plan de actividades, la institucin educativa, no prev das de recuperacin o nivelacin una vez termine cada periodo, lo optimo es que esta se realice en cada clase, as el estudiante estar pendiente de los logros que les falta alcanzar. En este tiempo se acompaara al estudiante de tal forma, que el mismo vea que se le esta dando la atencin requerida. En este tiempo, el estudiante que no logro alcanzar el mnimo de logros propuestos en el rea, por cada periodo, tendr que volver a repasar los temas vistos, una vez el docente, segn su criterio, vea que los nivelo, podr pasar a ver los subsiguientes temas. Otras actividades de nivelacin tendr que ver con la que el propio docente disponga, de acuerdo con los estudiantes, como: el desarrollo de actividades individuales y grupales; la lecto-comprensin y anlisis de textos filosficos; investigaciones y consultas; plenarias y discusiones; mesas redondas; argumentacin, proposicin e interrogacin de debates filosficos; elaboracin de cuestionarios sobre los puntos estudiados; el razonamiento, la conceptualizacin, preguntas, especulaciones por parte del alumno y exposiciones.

LOGROS E INDICADORES GRADO DCIMO LOGROS PRIMER PERIODO FILOSOFA GRIEGA Identificar el origen y la finalidad de la filosofa. Comprender la historia de la filosofa manifestada en la tradicin filosfica. Determinar la importancia de la filosofa griega para comprender su significado a travs de la historia. Identifica el origen y la finalidad de la filosofa. Comprende las circunstancias que favorecieron el surgimiento de la filosofa. Identifica las caractersticas de la filosofa. Determina la importancia de la filosofa griega comprendiendo su significado a travs de la historia. Explica los planteamientos de Scrates, Platn y Aristteles. Reconoce en la filosofa helenstico-romana una tendencia diferente en la forma de concebir la vida y orientarla. INDICADORES

SEGUNDO PERIODO: FILOSOFA MEDIEVAL Y RENACENTISTA Caracterizarla poca de la filosofa medieval y renacentista. Identificar los filsofos medievales y renacentistas, sus obras y frases celebres. Describir la actualidad del pensamiento medieval y renacentista Caracteriza la poca de la filosofa medieval y renacentista. Valora crticamente las reflexiones dadas por los filsofos medievales y renacentistas. Identifica los filsofos medievales y renacentistas, sus obras y frases celebres. Describe la actualidad del pensamiento medieval y renacentista.

TERCER PERIODO: FILOSOFA MODERNA Diferenciar el pensamiento de los filsofos racionalistas y empiristas Caracterizar la poca de la filosofa moderna. Reconoce la importancia de la filosofa en el orden poltico. Diferencia el pensamiento de los filsofos racionalistas y empiristas Caracteriza la poca de la filosofa moderna. Reconoce la importancia de la filosofa en el orden poltico.

CUARTO PERIODO FILOSOFA CONTEMPORNEA Caracterizar La poca de la filosofa contempornea. Identificar las caractersticas de la filosofa en el siglo XIX. Identificar las caractersticas de la filosofa en el siglo XX. Identificar las diversas escuelas filosficas surgidas en este periodo. Caracteriza la poca de la filosofa contempornea. Identifica las caractersticas de la filosofa en el siglo XIX. Identifica las caractersticas de la filosofa en el siglo XX. Identifica las diversas escuelas filosficas surgidas en este periodo.

LOGROS E INDICADORES GRADO UNDCIMO

PRIMER PERIODO: ANTROPOLOGA Implementar al alumno con los conceptos bsicos para comprender y reflexionar sobre los principales problemas del hombre, visto filosficamente. Conocer y evaluar las diferentes concepciones que se han dado sobre el hombre a travs de la cultura. Tomar una posicin personal y fundamentada respecto de la reflexin sobre el hombre Valora la importancia y necesidad de la antropologa filosfica, para la filosofa en general. Distingue en el hombre sus aspiraciones al conocimiento, la felicidad y la vida. Identifica al hombre como un ser ntimamente relacionado con su medio, en trminos polticos, sociales y econmicos. Resalta la importancia para el conocimiento del hombre, de su dimensin de voluntad e inconciente. Reconoce el problema del sentido filosfico de la existencia individual. Identifica las principales tendencias de la antropologa filosfica contempornea.

SEGUNDO PERIODO: ONTOLOGA Analizar las ideas fundamentales de la reflexin ontolgica. Reconocer los principales pensadores de la ontologa. Identificar las pruebas fundamentales de la existencia de Dios. Valorar la importancia de la ontologa para la filosofa y la teologa. Aplicar las ideas estudiadas en sus reflexiones sobre Dios a su propia vida Reflexiona sobre los orgenes de la reflexin ontolgica. Identifica los principales aspectos del pensamiento de Parmnides y su contrastacin con Herclito. Distingue los rasgos fundamentales del pensamiento de Platn y Aristteles sobre el ser o realidad. Reconoce las pruebas sobre Dios dadas por S. Anselmo y Santo Toms. Seala las ideas fundamentales de Spinoza y Hegel sobre la realidad. Compara por semejanzas y diferencias los planteamientos de los autores estudiados.

TERCER PERIODO:

EPISTEMOLOGA Identificar las diversas teoras filosficas del conocimiento. Identificar la teora del conocimiento cientfico. Describe fenomenologicamente el conocimiento. Identifica los problemas del conocimiento. Reconoce la objetividad del conocimiento. Identifica cuales son los mtodos de la epistemologa. Reconoce los pasos que se deben dar en toda investigacin cientfica.

CUARTO PERIODO TICA-ESTTICA Implementar al alumno con los elementos conceptuales suficientes para que pueda reflexionar sobre sus valores y comportamientos morales. Diferenciar la tica como teora explicativa, de la moral como sistema valorativo. Valorar el conocimiento tico, como fundamental para el comportamiento moral del alumno. Estudiar la belleza y el arte en general. Identifica como la tica es teora explicativa de la moral. Diferencia las ticas materiales de las formales. Describe los principales tipos de tica. Reconoce lo especfico de la esttica

Das könnte Ihnen auch gefallen