Sie sind auf Seite 1von 12

La deficiencia intelectual es un trmino que hace referencia, de manera general, a una limitacin importante de la capacidad intelectual de una persona.

Pero en este terreno las definiciones son difciles. Una de las ms aceptadas es la de la Asociacin Americana para la Deficiencia Mental: Un funcionamiento intelectual por debajo de lo normal, que se manifiesta durante el periodo evolutivo y est asociado con un desajuste en el comportamiento. Existen muchas clasificaciones de la deficiencia mental. Una de las ms conocidas y empleadas es la de la Organizacin Mental de la Salud (OMS), que distingue: -Retraso Profundo: Cociente Intelectual entre 0 y 20 -Retraso Severo: Cociente Intelectual entre 20 y 35 -Retraso Moderado: Cociente Intelectual entre 35 y 50 -Retraso Ligero: Cociente Intelectual entre 50 y 70 El Cociente Intelectual se obtiene dividiendo la edad mental por la edad cronolgica (o edad real en aos), y multiplicando el resultado por 100. Para conocer la edad mental se parte de que los nios de una cierta edad aprueban ciertos problemas, que se van complicando con la edad. Cada ao est caracterizado, por lo tanto, por ciertas superaciones. Segn las que supere, al nio examinado se le atribuye una edad mental. Pero la misma OMS advierte sobre el escaso valor que tiene considerar como deficiente a una persona slo por el Cociente Intelectual, y tambin sobre el peligro de que estas categoras sirvan ms para discriminar que para ayudar a estas personas. Adems destac que la persona con deficiencia mental no est necesariamente condenada a serlo toda la vida; aunque ocurre as en la mayora de los casos, algunos individuos, gracias a una maduracin tarda o como consecuencia de la educacin, pueden mejorar lo suficiente como para alcanzar un nivel normal o casi normal de inteligencia. En cuanto a las caractersticas bsicas del nio con deficiencia mental, nos referiremos a las establecidas por el Departamento de Salud, Educacin y Bienestar Social de Estados Unidos. *Profundos: Maduracin y Desarrollo: Retraso extremado; mnima posibilidad sensoriomotora; necesidad de cuidados de enfermera. Aprendizaje y educacin: Presencia de algn desarrollo motor; incapaz de aprendizaje que le permita adquirir autonoma: necesidad de cuidados totales.

*Severos:

- Maduracin y desarrollo: Mal desarrollo motor; lenguaje mnimo; incapacidad general de beneficiarse de un aprendizaje que le permita adquirir autonoma; nula o escasa capacidad de comunicacin. - Aprendizaje y educacin: Puede hablar y aprender a comunicarse; puede adquirir hbitos de higiene elemental y sistemticos; no puede adquirir conocimientos escolares. *Moderados: - Maduracin y desarrollo: Puede hablar o aprender a comunicarse; bastante buen desarrollo motor; puede aprender a ser autnomo; mala concienciacin social; necesita vigilancia moderada. - Aprendizaje y educacin: Con educacin especial, al final de esta etapa puede haber alcanzado los conocimientos escolares del cuarto ao de escolarizacin (britnico). *Ligeros; - Maduracin y desarrollo: Puede adquirir capacidades de comunicacin y contacto social; retraso mnimo en el campo sensoriomotor; raramente distinguible del normal hasta edades avanzadas. -Aprendizaje y educacin: No llega a los temas generales de la enseanza secundaria. Necesita ecuacin especial. Alcanza un nivel de sexto de primaria (britnico).

2.- PROBLEMAS QUE PLANTEA SU ESCOLARIZACIN.


Respecto a los problemas que plantea la escolarizacin de los nios con deficiencias intelectuales, lgicamente depende de cada caso; cada nio con deficiencias representa un caso nico o distinto a los dems; incluso dos nios que sufren una misma anomala orgnica ofrecen cuadros enteramente distintos; los nios con sndrome de Down acostumbran a mostrarse alegres, bien dispuestos y tranquilos, pero existen algunos de ellos muy inquietos, destructivos y difciles de tratar. Trataremos algunas dificultades de comportamiento que pueden suponer problemas en la escolarizacin del nio con deficiencia mental: 1El nio tmido y retrado: Es aquel que evita los contactos con personas y cosas; le resulta difcil relajarse y mostrarse espontneo en presencia de personas mayores u otros nios. Por lo general se mantiene al margen del grupo, titubeante y sin actuar. Puede llegar, incluso, a no atreverse a jugar con juguetes nuevos con los que no est familiarizado. Esta clase de nios necesita que se les empuje a establecer contactos y se les ayude a forjar un sentimiento de seguridad

a fin de lanzarse a utilizar nuevos juguetes y todas aquellas cosas que no conocen. Para que el nio supere su timidez cuando se encuentra en presencia de los dems, nos serviremos de las siguientes ayudas: -Ayudemos a que el nio se adapte gradualmente a las nuevas personas que va conociendo a travs de la limitacin de su nmero. -Preparemos al nio cuando vaya a conocer a algn extrao, dndole alguna idea de cmo es la persona, o qu tiene que hacer y decir, etc. -Prestemos al nio toda la ayuda posible para que cada encuentro sea un xito. -Facilitemos al nio la tarea al mximo, convirtindola en algo natural y procurndole nicamente aquellos contactos a l adecuados, dado su grado de desarrollo. 2El nio hiperactivo: Es el que parece estar movindose todo el tiempo. Da la impresin de estar nervioso, agitado, inquieto: siempre est haciendo alo que no conduce a nada. El problema que plantean este tipo de nios ser encontrar los medios necesarios para tranquilizarlos. Podrn servir de orientacin para estos casos las indicaciones que damos a continuacin:

-Dispongamos un ambiente simple y ordenado. -Tranquilicemos al nio por medio de frecuentes periodos de descanso y de un ambiente tranquilo. Muchas veces hacer tender al nio y darle un masaje lo ayuda a relajarse y evita que se sobreexcite. La msica suave tiene tambin unos efectos tranquilizadores. -Tratemos de averiguar qu cosas del ambiente sobreexcitan al nio y provocan su hiperactividad: eliminmoslas, si es posible.

3-

El nio agresivo: Su comportamiento se caracteriza por las siguientes manifestaciones: el nio grita, muerde, pellizca, escupe, pega patadas, chilla, se entrega a rabietas, destruye objetos, etc.

Pese a que estos casos exigen ser tratados individualmente, pueden sealarse las siguientes sugerencias de carcter general: -Procuremos no exteriorizar nuestros sentimientos cuando el comportamiento del nio sea inadecuado. -En algunas ocasiones, ser aconsejable refrenar al nio que se entrega a destruirlo y a patearlo todo. Cuando lo hagamos, sin embargo, procuremos

que el nio no advierta que estamos enojados con l. Procedamos con firmeza, pero tambin con afabilidad; que el nio comprenda que lo que queremos es ayudarle. -A veces ser posible desviar un comportamiento agresivo hacia una actitud constructiva. Por ejemplo, si el nio da golpes contra la mesa desviando su actividad poniendo en sus manos un martillo, madera y unos clavos, o dndole unos palillos y un tambor. -Apartar la atencin del nio de una actividad agresiva es otra forma de reducir un comportamiento inaceptable. -El comportamiento agresivo se debe muchas veces al aburrimiento o a la frustracin. La mejor poltica ser utilizar unas tcnicas que impidan la agresividad, valindonos de lo siguiente: a) evitar aquellas situaciones que sabemos provocan la agresividad del nio, b) detectar los preliminares de la agresividad, tratando de apaciguarla, y c) establecer unos lmites definidos y atenerse a ellos de forma consecuente. 4- Las Rabietas: En algunas ocasiones, el nicho con deficiencias se ve en dificultades cuando quiere expresar sus necesidades o solucionar sus problemas. Estas frustraciones lo llevan a explosiones de genio, que no son sino el medio del que se sirve para dar salida a una situacin que no sabe cmo resolver. Las sugerencias de carcter general aplicables a la prevencin y tratamiento de este tipo de rabietas son las siguientes: -Acudamos en su ayuda, colaboremos con l en la resolucin de los problemas antes de que se sienta frustrado. -No le permitamos que se sirva de sus rabietas como medio de conseguir lo que se propone. -Una vez en marcha la rabieta, a veces ser mejor que siga sus curso, mientras que no sea perjudicial para el nio, para los dems o para los objetos. -Por lo general, de nada sirve querer hacer entrar en vereda a un nio con deficiencia mental durante una de sus rabietas, especialmente cuando se encuentra en su punto lgido. -Castigar al nio por sus rabietas no suele solucionarlas. 5- La postura negativa: Se dice que un nio es negativo cuando muestra resistencia a escuchar las sugerencias que se le hacen o cuando se niega a hacer lo que se el pide. Para ayudar al nio a superar estos problemas se pueden aplicar las siguientes sugerencias: -Cuando el nio comienza a evidenciar su independencia en forma de actitud negativa, busqumosle aquellas situaciones que le permitan

afirmarse. La sensacin de independencia en ciertos terrenos lo har mejor colaborador en otros. -Mantengamos nuestras exigencias a un mnimo. Si pedimos demasiado al nio exageraremos su negativismo. -Asegurmonos de que el nio comprende exactamente lo que exigimos de l. -Dmosle una sola orden cada vez.

Hay algunas caractersticas diferenciales que es preciso tenerlas en cuenta para cualquier

programa educativo del deficiente mental. Segn Quiroga (1989) pueden citarse las siguientes: 1. Fsicas:

Equilibrio escaso Locomocin deficiente Dificultades en coordinaciones complejas Dificultades en destrezas manipulativas

1. Personales:

Ansiedad Bajo autocontrol Tendencia a evitar el fracaso ms que a buscar el xito Posibilidad de trastornos de personalidad Menor control interno

1. Sociales:

Retraso evolutivo en el juego, ocio y rol sexual.

Sainz y Mayor (1989) nos hablan de los dficits cognitivos ms relevantes en los deficientes mentales:

Dficit de memoria activa, semntica Dficit en las estrategias ejecutivas Dficit de la atencin Dficit en la resolucin de problemas Dficit lingstico Dficit en el conocimiento social.

El concepto de cada uno de estos dficits ser desarrollado ms extensamente, en el apartado de los aspectos cognitivos del deficiente mental. Dificultades del habla y del lenguaje Dificultades del habla

Existen desrdenes de comunicacin, Cuanto ms bajo el C.I. ms dificultades de comunicacin, Los ms frecuentes son desrdenes de articulacin y desrdenes de voz. Dificultades del lenguaje

Los retrasados mentales tienen una edad de lenguaje inferior a su edad mental, un menor conocimiento de reglas gramaticales y un vocabulario ms restringido. Sus definiciones sobre las cosas no son concretas, usan frases menos complejas tanto en sintaxis, como en el uso de pronombres y adjetivos. Trastornos de personalidad del deficiente mental

No estructura la experiencia de la misma forma que los normales, pero lo que la significacin que tienen las cosas y el mundo que le rodea ser algo distinto para l que para los dems. Se muestra ansioso en sus relaciones con los compaeros y el maestro, trata de evitar el fracaso ms que de buscar el xito, hace continuamente atribuciones externas, especialmente, de sus fracasos, y se caracteriza por un bajo autocontrol y autoconcepto.

Su experiencia de fracaso e incompetencia le lleva a sentimientos de frustracin, tiene labilidad emocional (pasa rpidamente de un estado anmico a otro), estrs y mecanismos de defensa inmaduras y rudimentarias. Por sus dficits, especialmente el del lenguaje, le cuesta hacerse comprender, y por tal motivo puede ser objeto de burlas. Dficits cognitivos y metacognitivos en la deficiencia mental y en nios con sndrome de Down Por presentar deficiencias similares en tales reas los tratamos conjuntamente, especialmente cara a los procesos de aprendizaje. Seran las siguientes: Dficits perceptivos Podra estar afectada, dada la escasa capacidad mental de estos nios, la habilidad para la deteccin, el reconocimiento y el anlisis crtico de los estmulos que perciben. Dficits atencionales Es una atencin inestable, dispersa y fatigable, que les impide centrar y mantener la atencin, comparar la informacin, no atender a informacin relevante y seleccionarla, mientras que atienden a estmulos poco importantes, dificultando as la adaptacin a la realidad y entorpeciendo el aprendizaje. Dficits de memoria Limitacin de la memoria de trabajo, porque codifican o procesan menos informacin o ms lentamente, lo hacen a nivel superficial, obtienen menos significado y comprensin de las cosas, etc. En la memoria a largo plazo se almacena menos informacin, tienen dificultad de recuperarla, utilizan escasamente estrategias de recuerdo, etc. Dficits en la solucin de problemas Dificultad en hacer un plan de accin, establecer unos objetivos, relacionar los elementos. No tienen respuestas alternativas frente a una situacin, precisan de ms tiempo de exposicin al estmulo, aun teniendo la informacin no son capaces de utilizarla eficazmente.

Dficits en la comprensin No disponen de estructuras mentales adecuadas para dar sentido y asimilar la realidad, por eso no comprenden ni dan sentido a las cosas. Se mueven ms por imgenes (lo concreto) que por conceptos (lo abstracto). Dficits en el lenguaje Se aprecia un menor vocabulario, menor conocimiento de reglas gramaticales, usan frases ms simples y concretas, no comprenden la relacin entre las palabras y los objetos y personas, a los que hacen referencia, uso inadecuado de las terminaciones verbales, dificultades de concordancia de gnero y nmero en pronombres, etc.

Dficits metacognitivos Tienen dificultades para percatarse de sus propios conocimientos y de los procedimientos que utilizan para controlar sus propios procesos. Apenas se implican personalmente en las tareas ni son conscientes de la necesidad de una conducta activa. Repercusiones en el aprendizaje Los dficits arriba sealados les impide motivarse (motivacin intrnseca de logro) para el estudio. Al no seleccionar la informacin sta no se simplifica dificultando la comprensin. Tampoco se organizan y se relacionan los distintos elementos entre s, dificultando con ello la comprensin y el recuerdo. Si no se organiza la informacin es difcil integrarla con otros conocimientos existentes en la mente formando nuevas estructuras cognitivas o modificando las preexistentes. Si no se almacena adecuadamente la informacin en la memoria, tampoco se recupera y se transfiere a nuevas situaciones. En estas circunstancias hay escasa conciencia de cmo se aprende y qu estrategias se utilizan al aprender. Intervencin con nios con deficiencia mental o sndrome de Down Se insistir en: A nivel cognitivo

Aprendizajes perceptivos a travs del mayor nmero de canales sensoriales.

Atencin: crear hbitos de fijacin y seleccin de aspectos importantes. Memoria: ejercicios de recuerdo con tareas simples y de mayor complejidad, recuerdo de sucesos de una historia narrada, etc.
Saber organizar y clasificar la informacin con objetos simples y despus con conceptos. Saber relacionar los elementos. Organizarlos espacialmente mediante grficos.

Ilustrar la informacin aadiendo otra informacin (analogas, metforas); recuperar informacin mediante tcnicas de recuerdo, transferirla a nuevas situaciones, etc.
A nivel de lenguaje y otros

Insistir en los aspectos sintcticos, morfolgicos y fonticos del lenguaje: reglas gramaticales, tiempos verbales, uso de pronombres, adverbios, artculos, gnero y nmero, pronunciacin. En aspectos semnticos o de significado. Vocabulario. Denominaciones. En la psicomotricidad, respecto a la formacin del esquema corporal, de su expresin. Motricidad fina para la escritura, dibujo, etc. Aprendizajes bsicos de lectura, escritura y clculo. En los hbitos de autonoma, en las relaciones sociales: habilidades de trato, actitudes de amistad, autocontrol, etc.

La discapacidad intelectual, antes denominada Retardo Mental, se expresa antes de los 18 aos y tiene origen tanto biolgico (Dao Orgnico) como ambiental (falta de estimulacin intelectual en el entorno), siendo este ltimo factor muy frecuente. sta refiere a las dificultades que presenta un nio/a o joven para hacer uso pleno de sus funciones cognitivas, adaptarse socialmente, interpretar cdigos conductuales, proceder desde un sentido comn, desarrollar conductas de autocuidado, interpretar situaciones de riesgo y para desenvolverse con autonoma en diversos ambientes, y cuya capacidad intelectual se observa inferior al desempeo promedio de la poblacin. La capacidad intelectual es categorizada en distintos niveles y se determina mediante la aplicacin de un test psicomtrico intelectual (WAIS, WISC, etc.). Cuando los resultados de uno de estos tests arroja un desempeo bajo el promedio general, es decir, inferior a lo que rendira una persona promedio, se concluye que el o la examinada tiene Discapacidad Intelectual, rango que comprende a su vez

subrangos: Discapacidad Intelectual Leve; D.I. Moderada; D.I. Profunda y D.I. Severa. Dentro de las discapacidades intelectuales, la Discapacidad Intelectual Leve generalmente tiene sustrato en el mbito social, teniendo mayor prevalencia en los estratos sociales bajos, cuyas familias presentan baja escolaridad, analfabetismo, mnimo vnculo con las temticas escolares, etc. En el rea educativa esta subcategora es asociada a las dificultades de aprendizaje permanentes, sin embargo hay evidencia que demuestra que es una condicin que puede derivar a un rango ms alto, as las probabilidades de superar esta discapacidad aumenta ostensiblemente en la medida que se le de apoyo al nio/a, especialmente pedaggico, dado que las capacidades cognitivas estn conservadas o no se observa dao orgnico irreversible que interfiera en el proceso de aprendizaje, sino ms bien se trata de casos que no han sido estimulados adecuadamente en sus ambientes familiares ni escolares ni han recibido apoyo sistemtico ni consistente para enfrentar las demandas pedaggicas. En el caso de los nios/as con Sndrome de Down, la capacidad intelectual suele ser tambin bajo el promedio, presentando en general Discapacidad Intelectual Leve, aunque no hay una relacin directa entre este cuadro y la Discapacidad Intelectual propiamente tal, es decir, al contrario de lo que se cree comnmente, presentan buen pronstico para acceder a los procesos de aprendizaje. Cuando la discapacidad intelectual tiene origen en aspectos orgnicos (por dao neurolgico, episodios severos de epilepsia en la infancia, meningitis, etc.), la mayora de las veces la discapacidad va de Moderada a Profunda, en estos casos el nio/a puede ser resistente a las intervenciones, es decir, presenta mayor dificultad para revertir las limitaciones para acceder al aprendizaje, aunque tambin podra evidenciar progresos si recibe apoyo adecuado, aunque los avances pueden apuntar a mejorar cuestiones bsicas del desarrollo, pero no a una nivelacin propiamente tal en el mbito escolar.

HIPERACTIVIDAD

Se entiende por hiperactividad la dificultad en el nio o la nia para mantener una conducta relativamente estable en un espacio fsico o situacin estructurada. Al igual que eldficit atencional, generalmente es en la escuela donde se hace patente esta dificultad, pasando muchas veces desapercibida en el grupo familiar, siendo los profesores los primeros en establecer la necesidad de control conductual. La hiperactividad pese a tener caractersticas distinguibles clnicamente es una dificultad que se diagnostica en funcin del Dficit Atencional, de modo que clnicamente se habla de Dficit Atencional con o sin Hiperactividad. En el dficit atencional con hiperactividad, se distinguen los siguientes aspectos: - Descontrol de los impulsos (toman objetos ajenos sin permiso, entran a lugares sin aviso o permiso, se mueven sin control en sus puestos, interrumpen conversaciones, no esperan turnos o la entrega de instrucciones, etc.).

- Vinculado a lo anterior tambin suelen presentar conducta agresiva (reaccionan violentamente frente a bromas o comentarios que no les agradan o son irritables si se les intenta controlar o se les prohbe algo). - Baja tolerancia a la frustracin (no toleran las dificultades cuando deben resolver algn ejercicio o situacin o se frustran si no se les permite algo). - Rendimiento escolar bajo o no destacado, aunque la capacidad intelectual suele estar dentro de un rango promedio, (la que sin embargo puede disminuir a medida que avanza en tanto no reciba estimulacin intelectual oportuna ni se le trate la inquietud motora). En este sentido pueden presentar marcada desmotivacin escolar, aduciendo generalmente a un estado de aburrimiento permanente que le provocan las actividades pedaggicas. No han desarrollado hbitos de estudios ni estrategias de trabajo adecuadas. Capacidad de atencin, de memoria de trabajo, motricidad fina y funciones bsicas deficitarias. Ritmo de trabajo alterado (generalmente muy rpidos y ansiosos por terminar luego). No esperan ni siguen las instrucciones. - Breve tiempo para el trabajo (que no supera generalmente los 20 minutos). - Ansiedad especialmente si deben mantenerse quieto/a. - Baja disposicin a la autocrtica, tendiendo a culpar a terceros por las conductas impulsivas o agresivas - Bajo reconocimiento de las figuras de autoridad en los distintos mbitos en que se desenvuelve (padres, profesores u otros adultos). - Tendencia a la teatralidad, especialmente si se les niega algo que desean. Esta dificultad, que es adyacente al Dficit Atencional, es tratada medicamentosamente para controlar la conducta inquieta. La experiencia profesional al respecto, da cuenta que detrs de esta inquietud motora generalmente hay familias donde los padres, o uno de ellos, no ha podido implementar un sistema disciplinario o de organizacin en relacin a normas y reglas consistente y consecuente, accediendo rpidamente a las demandas del hijo/a desde su primera infancia (ya sea por la intolerancia que les provoca el llanto del o la menor, por temor a que ste los deje de querer, por no repetir experiencias infantiles dolorosas, por sentirse con depresin, etc.). Es habitual tambin la suspensin de los castigos (que uno de los padres desautorice al otro, o que negocie privadamente con el hijo/a, o bien advierten sobre un castigo que al final no realizan), que se incumplan las promesas (cuando refuerzan positivamente prometiendo alguna recompensa si se "portan bien" y luego no cumplen) que relativicen las conductas disruptivas (muchas veces la conducta inquieta de un nio o una nia no es considerada como tal en el grupo familiar, las encuentran en algunos casos divertida o motivo de orgullo en otros casos "mi hijo molesta en la escuela, yo era igual, yo era as de terrible, ya se le va a pasar"). Un antecedente relevante que suele observarse en la evaluacin clnica, y que los padres suelen no relacionar, es cuando la madre presenta un cuadro depresivo (sueo excesivo, desnimo permanente, llanto repentino, intentos de suicidio o ideas suicidas, etc.). Este factor incide en la medida que la madre al tener profundos conflictos emocionales no puede vincularse adecuadamente con su hijo/a, pasando por alto los aspectos bsicos del cuidado de ste (muchas veces se olvidan de preparar la comida, de la hora de salida de la escuela, de vestirlos o baarlos, etc.), del mismo modo, y de ah la relacin que se hace entre una madre

depresiva y la hiperactividad, no logran captar cuando su hijo/a est siendo excesivamente inquieto, porque no logra percibir adecuadamente la conducta de ste. Un ejemplo ilustrativo es cuando su hijo/a la llama una y otra vez y ella no acude, frente a eso el nio empieza a moverse y moverse y la madre tampoco lo percibe, generando en ste finalmente la necesidad de moverse hiperactivamente para ser visto por su madre, o de gritar para ser escuchado. Considerar que esto no tiene que ver con que no ame a su hijo/a, si no que al estar con trastorno del nimo severo no pueden realizar las actividades cotidianas de la vida, que en la maternidad implica los cuidados o atenciones bsicas hacia sus hijos. Especial relevancia adquiere esta situacin cuando la madre ha realizado intentos de suicidio, generando en los hijos/as permanente preocupacin por ella, expresando tales preocupaciones en inquietud y dificultades para adaptarse al sistema escolar... "cuando mi madre no me mira o est triste siento pena".

Das könnte Ihnen auch gefallen