Sie sind auf Seite 1von 6

MEMORIA La memoria est formada por dos partes claramente diferenciadas: - La memoria descriptiva o memoria propiamente dicha.

- Los anejos de la memoria. La memoria descriptiva es un documento informativo que debe contener la descripcin y justificacin de las soluciones tcnicas adoptadas, con tantos captulos y apartados cono divisiones o subdivisiones se hayan adoptado para su realizacin. Como captulos finales debe contener un resumen de las caractersticas del producto o planta industrial y el estudio econmico que permita conocer su rentabilidad. De la lectura de la memoria debe obtenerse claramente sin necesidad de consultar restantes documentos una idea concreta de lo que el proyecto representa. Por ello debe contener antecedentes e informacin suficiente para proporcionar un conocimiento completo de la justificacin adoptada, la forma en que a de llevarse a cabo, la cuanta de la inversin y todo lo relacionado con su realizacin. La memoria es el eje o lnea central que sirve de base para el desarrollo del proyecto. - Debe reflejar los acontecimientos en un orden lgico temporal tanto en las fases de planeamiento como en el proceso productivo. - Debe hacer referencia cuantas veces sea preciso al resto de los documentos, fundamentalmente a los Anejos y Planos con el fin de facilitar al lector la informacin necesaria. La extensin del documento de la memoria debe ser tal que su lectura sea clara, concisa, directa y completa. Tendr preferencia total la exposicin de la lnea fundamental del proyecto intentando eliminar la relacin excesivamente pormenorizada y detallada que dificulte la correcta ilacin del proyecto. Estos pormenores y pequeos detalles podrn contemplarse en lo planos y anejos. Se tendr especial atencin a los errores ortogrficos o de mecanografa. No ha de hacerse referencia directa a marcas concretas o nombres comerciales, salvo que sea estrictamente necesario para la calidad final del producto. La memoria se estructurar en tantos captulos como sea necesario para describir los apartados en que se ha dividido el proyecto. En la memoria figuran los dibujos, grficos, cuadros sinpticos y estadsticas necesarias para su mejor exposicin y comprensin. En la redaccin, presentacin y diseo, se debern adoptar los estndares homologados para el tipo de proyecto en cuestin. Siempre se tender hacia la claridad y la concisin. Su presentacin puede variar en formato, siendo el ms comn el DIN-A4 (210 x297) dejando un margen a la izquierda entre 30 y 40 mm, 10 a la derecha y 25 en la cabeza y pie de pagina. En caso de emplear otro tamao, porque sea preciso para grficos o listados, su plegado ser el normalizado por UNE.

Partiendo de la premisa de que cada proyecto se estructurar de acuerdo a sus propias caractersticas, se seala a continuacin un ndice genrico de la memoria de un proyecto de una planta industrial En la primera hoja ir el ndice que con la numeracin decimal, indicar cada una de las partes que comprende la memoria y que puede seguir la siguiente estructura: 1 Objeto del proyecto. 1.1 Industrial. 1.2 Financiero. 1.3 Econmico. 1.4 Laboral. 2. Antecedentes. 2.1 Generales. 2.2 Locales. 3. Ubicacin. 3.1 Mercados. 3.1.1 Materias primas. 3.1.2 Productos. 3.1.3 Subproductos. 3.2 Comunicaciones. 3.3 Terrenos. 3.4 Ordenacin legal. 3.4.1 Estado. 3.4.2 Municipio. 3.5 Ambientacin. 3.5.1 Tradicin local. 3.5.2 Inters demogrfico. 3.6 Servicios. 3.6.1 Energa elctrica. 3.6.2 Agua. 3.6.3 Gas. 3.6.4 Fuel oil. 3.7 Gestin de residuos. 3.8 Seguridad y salud laboral. 4. Procesos de fabricacin. 4.1 Eleccin. 4.2 Diagramas. 4.3 Descripcin. 4.4 Modificaciones. 4.5 Propiedad industrial. 5. Materias primas. 5.1 Principales. 5.1.1 Consumo. 5.1.1.1 Cantidad. 5.1.1.2 Clasificacin. 5.1.1.3 Periodicidad. 5.1.2 Especificacin tcnica. 5.2 Auxiliares. 6 Equipo industrial. 6.1 Maquinaria principal. 6.2 Maquinaria auxiliar. 6.3 Elementos auxiliares.

6.4 Herramienta. 7. Distribucin en planta e instalaciones. 7.1 Terrenos y accesos. 7.2 Edificios. 7.3 Servicios. 7.3.1 Redes de agua. 7.3.2 Instalacin elctrica. 7.3.3 Iluminacin natural y artificial. 7.3.4 Instalaciones sanitarias y de saneamiento. 7.3.5 Instalacin de ventilacin y climatizacin. 7.3.6 Red de gas. 7.3.7 Red de vapor. 7.3.8 Red de aire. 7.3.9 Transportes interiores. 7.3.10 Instalaciones especiales. 7.3.11 Laboratorios. 7.3.12 Mantenimiento. 8. Balance econmico. 9. Resumen. Como anejo de la memoria se pueden incluir: Anejo Anejo Anejo Anejo Anejo Anejo I -CALCULOS JUSTIFICATIVOS. II- ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL III-ESTUDIO DE SEGURIDAD Y SALUD. IV-MANUAL DE CALIDAD. V-ESTUDIOS GEOTECNICOS. VI-TABLAS.

Segn el Cdigo tcnico de la edificacin, la memoria debe contener:

I. Memoria. 1. Memoria descriptiva: 1.1 Agentes*. 1.2 Informacin previa*. Descriptiva y justificativa, que contenga la informacin siguiente: Promotor, proyectista, otros tcnicos. Antecedentes y condicionantes de partida, datos del emplazamiento, entorno fsico, normativa urbanstica, otras normativas, en su caso. Datos del edificio en caso de rehabilitacin, reforma o ampliacin. Informes realizados. Descripcin general del edificio, programa de necesidades, uso caracterstico del edificio y otros usos previstos, relacin con el entorno. Cumplimiento del CTE y otras normativas especficas, normas de disciplina urbanstica, ordenanzas municipales, edificabilidad, funcionalidad, etc. Descripcin de la geometra del edificio, volumen, superficies tiles y construidas, accesos y evacuacin. Descripcin general de los parmetros que

1.3 Descripcin del proyecto*.

determinan las previsiones tcnicas a considerar en el proyecto respecto al sistema estructural (cimentacin, estructura portante y estructura horizontal), el sistema de compartimentacin, el sistema envolvente, el sistema de acabados, el sistema de acondicionamiento ambiental y el de servicios. Por requisitos bsicos y en relacin con las exigencias bsicas del CTE. Se indicarn en 1.4 Prestaciones del particular las acordadas entre promotor y edificio* proyectista que superen los umbrales establecidos en el CTE. Se establecern las limitaciones de uso del edificio en su conjunto y de cada una de sus dependencias e instalaciones. 2. Memoria constructiva: Descripcin de las soluciones adoptadas: Justificacin de las caractersticas del suelo y parmetros a considerar para el clculo de la parte 2.1 Sustentacin del del sistema estructural correspondiente a la edificio*. cimentacin. Se establecern los datos y las hiptesis de partida, 2.2 Sistema estructural el programa de necesidades, las bases de clculo y (cimentacin, estructura procedimientos o mtodos empleados para todo el portante y estructura sistema estructural, as como las caractersticas de horizontal). los materiales que intervienen. Definicin constructiva de los distintos subsistemas de la envolvente del edificio, con descripcin de su comportamiento frente a las acciones a las que est sometido (peso propio, viento, sismo, etc.), frente 2.3 Sistema envolvente. al fuego, seguridad de uso, evacuacin de agua y comportamiento frente a la humedad, aislamiento acstico y sus bases de clculo. El Aislamiento trmico de dichos subsistemas, la demanda energtica mxima prevista del edificio para condiciones de verano e invierno y su eficiencia energtica en funcin del rendimiento energtico de las instalaciones proyectado segn el apartado 2.6.2. Definicin de los elementos de compartimentacin 2.4 Sistema de con especificacin de su comportamiento ante el compartimentacin. fuego y su aislamiento acstico y otras caractersticas que sean exigibles, en su caso. Se indicarn las caractersticas y prescripciones de los acabados de los paramentos a fin de cumplir los 2.5 Sistemas de acabados. requisitos de funcionalidad, seguridad y habitabilidad. 2.6 Sistemas de Se indicarn los datos de partida, los objetivos a acondicionamiento e cumplir, las prestaciones y las bases de clculo

instalaciones.

para cada uno de los subsistemas siguientes: 1. Proteccin contra incendios, anti-intrusin, pararrayos, electricidad, alumbrado, ascensores, transporte, fontanera, evacuacin de residuos lquidos y slidos, ventilacin, telecomunicaciones, etc. 2. Instalaciones trmicas del edificio proyectado y su rendimiento energtico, suministro de combustibles, ahorro de energa e incorporacin de energa solar trmica o fotovoltaica y otras energas renovables. Definicin de baos, cocinas y lavaderos, 2.7 Equipamiento. equipamiento industrial, etc. Justificacin de las prestaciones del edificio por requisitos bsicos y en relacin con las exigencias bsicas del CTE. La justificacin se realizar para las soluciones adoptadas conforme a lo indicado en 3. Cumplimiento del CTE: el CTE. Tambin se justificarn las prestaciones del edificio que mejoren los niveles exigidos en el CTE. 3.1 Seguridad Estructural. 3.2 Seguridad en caso de incendio*. 3.3 Seguridad de utilizacin. 3.4 Salubridad. 3.5 Proteccin contra el ruido. 3.6 Ahorro de energa. Cumplimiento de otros reglamentos y disposiciones. Justificacin del cumplimiento de otros reglamentos obligatorios no realizada en el punto anterior, y justificacin del cumplimiento de los requisitos bsicos relativos a la funcionalidad de acuerdo con lo establecido en su normativa especfica. El proyecto contendr tantos anejos como sean necesarios para la definicin y justificacin de las obras.

Anejos a la memoria: Informacin geotcnica. Clculo de la estructura. Proteccin contra el incendio. Instalaciones del edificio. Eficiencia energtica. Estudio de impacto ambiental. Plan de control de calidad. Estudio de Seguridad y

Salud o Estudio Bsico, en su caso

Das könnte Ihnen auch gefallen