Sie sind auf Seite 1von 16

Balak devastador

BeMidbar (en el desierto) Nmeros 22:2 25:9 Haftar: Miqueas 5:7 (heb 6) 6:8 Juan 13:1 14:31

Ahora Balak el hijo de Tzippor vio todo lo que Yisra'el haba hecho a los Emori; vayar balak ben-tzipor et kol-asher-asa yisrael laemori

Moav tena mucho temor del pueblo; porque haba tantos de ellos; Moav estaba sobrecogido con terror a causa de los hijos de Yisra'el. vayagar moav mipene haam meod ki rav-hu vayakatz moav mipene bene yisrael:

Introduccin:

Una de las principales imgenes en la Parashat Balak es la de Yah abriendo la boca del asno de Bilam, para que pueda hablarle despus que le pegara tres veces. La Torah cuenta que Bilam iba en camino a maldecir al pueblo judo por encargo del rey Balak. En todo el Jumash (los 5 libros del Pentateuco) esta es la segunda vez que habla un animal. La primera ocurri en el Jardn del Edn cuando la serpiente sedujo a Adam y Jav para que comieran del rbol del Conocimiento. La Torah describe ese suceso con estas palabras: Ge. 3.1 La serpiente era astuta, ms que todas las bestias del campo que Dios el Seor ha hecho, y le

dijo a la mujer: Por cierto, Dios dijo: No comers de ninguno de los rboles del jardn? .La mujer le dijo a la serpiente: Del fruto de los rboles del jardn podemos comer. Pero del fruto del rbol que est en el centro del jardn, Dios dijo: No comers de l, y no lo tocars, o morirs. La serpiente dijo a la mujer: Por supuesto que no morirs. Porque Dios sabe que desde el da que comas, tus ojos se abrirn, y ustedes sern como ngeles, conocedores del bien y el mal.

Para poder lograr su objetivo la serpiente se dirigi a Jav, convencindola de que Dios era celoso de todo el que quisiera imitarlo en su Poder.

Similitudes Entre la Serpiente y el Burro

Hay varias similitudes entre estas dos entidades, una es que ambos animales hablan, y ambas estn relacionadas con maldiciones. El resultado de la conversacin entre la serpiente y Jav fue una cudruple maldicin, a Adam, a Jav, a la serpiente y a la tierra. La conversacin entre Bilam y su burro en la presente parash tambin se produce en el contexto de una maldicin.

Palabras Prestadas

Ahora ahondemos un poco ms en lo que representan estos dos episodios y qu podemos aprender respecto a nuestros propios desafos en la vida. En la taxonoma de la Torah, como la adoptaron los sabios, las cuatro partes de la creacin son: Lo inanimado (piedras, minerales, etc.) Lo vegetativo o que crece (plantas, vegetales, etc.) Lo viviente (animales) y Lo parlante (el hombre)

Comentario [SM1]: Ciencia que trata de los principios, mtodos y fines de la clasificacin.

El habla es la facultad definitivamente humana. Si se le da a un animal la capacidad de hablar es para expresar una figura humana en particular. Las palabras expresadas por la serpiente y el burro en realidad son prestadas, puestas en sus bocas con el propsito de resaltar el origen y efecto de un estilo particular de hablar. A pesar de, que por definicin, las palabras slo pueden ser dichas por un ser humano, Yah le permiti a estos dos animales hablar para poder personificar con una imagen caricaturesca a esas personas que dicen palabras de esta clase. Adems, hay que notar que respecto al burro de Bilam, la Torah seala que Yhwh, tuvo que abrir la boca del animal para hablar, y al hacer esto, la Torah est enfatizando que fue un milagro. En referencia a la serpiente, primordialmente en el Jardn del Edn, parecera innecesario tal milagro, porque el poder de la serpiente era natural. Esto significa que el origen y el efecto de las palabras de la serpiente suenan ms comunes en nuestra experiencia, que el origen y el efecto de las palabras del burro.

Oportunismo y Auto Justificacin

Sin lugar a dudas, la serpiente representa el personaje arquetpico de ataque a nuestra fe innata en Yhwh y nuestra capacidad de actuar de acuerdo a Su voluntad. De hecho, Incluso en el contexto de Bilam como persona malvada agrediendo a su animal que se ve como vctima, conceptualmente tanto el burro como la serpiente representan un tipo especfico de ataque a nuestra fe innata en Yhwh. Bilam entonces representa a una persona como cualquier otra. La estrategia utilizada por la serpiente fue el oportunismo. Su argumento se reduce bsicamente a si

Comentario [SM2]: Modelo original y primario en un arte u otra cosa

comes de ese fruto prohibido, te volvers como Yhwh, asi conocedor del bien y el mal, y as sers capaz de crear mundos. Seducir a una persona para que haga algo, que sabe que es malo, es posible si se le ofrece una oportunidad nica para hacer algo especial, en este caso ser como dios. El oportunismo es la causa de que el ser humano acepte subconscientemente el argumento el fin justifica los medios.

Por ejemplo, puedes acercarte a una persona y decirle que tiene una oportunidad nica en la vida de hacer de un milln de dlares, y sera muy tonto si no la aprovecha, salvo que para poder hacerse del milln debe hacer algo incorrecto. La serpiente puso a Jav en un dilema y luego a Adam: comer del fruto del rbol del Bien y el Mal y volverse dioses, o esperar quedar relegado por siempre a trabajar como sirvientes y nunca obtener el status de dios. Quin puede dejar pasar esta oportunidad? El oportunismo funciona agrandando el ego, y este fue el tipo de seduccin y agresin presentado por la serpiente. En cuanto a las palabras de burro, encontramos que eran para justificar sus acciones, un pequeo discurso a modo de disculpa. Aunque no est explcitamente dicho, el burro se est justificando, que todo lo hizo por el bien de Bilam, en este caso salvarlo del ngel de Yhwh. La auto justificacin es una de las cualidades ms perjudiciales, que el ser humano pueda ejercitar. Elimina la responsabilidad sus acciones, evitando as el cambio real y el progreso integrado. De todas maneras la disculpa del burro slo est implcita; en el argumento lgico que contienen sus palabras, basado en la premisa de que la naturaleza es constante e inmutable. El burro le pregunt a su amo: por qu podras presumir slo malas intenciones de un animal que siempre ha sido fiel y verdadero? Este es el argumento racional acerca de la naturaleza y es el que est detrs del argumento del burro.

Racionalismo Filosfico

El argumento racional del burro de Bilam es representativo de la cultura griega y la tradicin occidental en general. Constituye una prueba lgica basada especficamente en la experiencia. El burro desafa a Bilam a reconocer si alguna vez le fue infiel. Acaso poda llegar a esa conclusin, si su burro le fue eternamente fiel y no le hizo nada malo? La mentalidad griega respecto a la naturaleza es inductiva y de extrapolacin. Le ensea a la persona a confiar en la naturaleza, que esta no cambia. Una persona educada de acuerdo a esta filosofa es aquella que acta racionalmente y de acuerdo con las leyes de la naturaleza. La persona filosficamente educada confa en la naturaleza eterna y permanente de nuestra realidad fsica. Este es el corazn del racionalismo. Es tambin el punto central del debate entre el pensamiento hebreo, basado en la mentalidad Divina de la Torah, y la filosofa griega. El pensamiento hebreo se basa en la comprensin de que la

Comentario [SM3]: Que se hace por induccin Comentario [SM4]: Aplicar conclusiones obtenidas en un campo a otro

naturaleza no se puede mantener por s misma, mientras que la griega dice que si la dejaran por s sola podra permanecer consistente y constante. La nica razn por la que las leyes de la naturaleza persisten es porque el Creador las renueva constantemente de acuerdo a Su voluntad. Por debajo de esta fachada esttica, la naturaleza est siendo recreada constantemente de acuerdo a Su voluntad. Entonces, aunque nuestra experiencia nos dice que Yhwh no altera los caminos, segn los cuales l crea a cada momento, y de esta manera sus leyes parecen ser constantes y universales, en realidad no tienen una permanencia intrnseca. Yhwh es el Creador continuo de la naturaleza y puede desear en el siguiente momento, que sea de la manera que El lo quiera. En la cultura hebrea tambin se puede aprender algo de la experiencia pasada: que a criterio de Yhwh, las leyes de la realidad fsica s cambian. Este es el mensaje de las Diez Plagas y del xodo de Egipto. Si piensas acerca de esto, encontrars que muchas de las historias contadas giran alrededor de ejemplos modernos de que Yah suspende opcionalmente, e incluso transforma completamente sus leyes. Como mostrndonos la falacia de la declaracin del burro, la Torah comienza su dilogo con las palabras Yhwh abri la boca del burro Los burros no hablan, pero este s lo hace. Es verdaderamente irnico que la esencia del argumento del burro es que se puede confiar en la naturaleza, porque la naturaleza no cambia. Pero aqu tenemos un burro hablando explicando que la naturaleza, especficamente mi naturaleza, no cambia.

Comentario [SM5]: ntimo, esencial.

Dos Almas y Tres Culturas

Tenemos ahora entonces 2 caricaturas: el oportunismo es representado como una serpiente astuta y oscura, y el racionalismo es a travs de un burro. Hay aqu mucho simbolismo en estas dos imgenes. Los sabios hacen abundantes observaciones acerca de estos dos animales que nos pueden ayudar a caracterizar la naturaleza de estas dos facetas de nuestra psique. Posiblemente, ninguna es ms contundente que la descripcin del burro como un animal siempre fro, incluso en el calor del verano su cuerpo tiritita como si estuviera en medio de una tormenta de nieve. La mentalidad racional tambin es fra. Puede gobernar slo cuando el corazn, o sea el asiento del calor en nuestro cuerpo psicolgico, est congelado. Sin el calor del corazn, la mente racional se enreda rpidamente, quedando encerrada eventualmente en el mundo ordenado de reglas y leyes que no tienen un Creador autnomo, ni significado. La serpiente, por otro lado, simboliza la mala inclinacin, esa parte del alma animal que prospera en los deseos ardientes del corazn. Los sabios describen al veneno de la serpiente como caliente (al contrario del escorpin, que lo describen como fro). Su veneno sobrecalienta la mente, haciendo imposible el razonamiento lgico. El resultado es que los deseos toman el dominio; sin el pensamiento racional el ser humano se vuelve nada ms que una poderosa fuerza en busca de auto gratificacin. Siendo el objetivo, la auto gratificacin, puede entonces justificar los medios, y el propsito final se vuelve algo bueno. Entonces, el burro y la serpiente representan dos extremos del alma animal: una mente sin corazn, y un corazn sin mente. Notemos que sus argumentos son diametralmente opuestos. La serpiente seduce con la posibilidad de volverse un dios y dominar la naturaleza, mientras que el burro debate los mritos de aceptar el hecho de que la naturaleza no puede ser controlada y es constante. Qu hicieron entonces Jav y Bilam, los dos humanos sometidos al desafo de lo que representa un animal parlante? Para responder a esto tenemos que saber que la civilizacin humana se divide en tres culturas bsicas, representadas por los descendientes de los tres hijos de Noaj: Shem, Jam y Iafet. Los hijos de Shem son los semitas, que incluye al pueblo judo. Los de Jam incluyen a la cultura egipcia y a las del oriente, India, Tailandia, etc. Los descendientes de Iafet representan a lo que hoy consideramos la civilizacin occidental, desarrollada inicialmente por sus descendientes directos, las naciones griegas. Los descendientes de Jam son relativamente ms emocionales y los de Iafet ms intelectuales. Shem representa el equilibrio entre el intelecto y las emociones, entre la mentalidad lgica fra y las pasiones calientes del corazn. Gracias a este balance, La mente de Shem se convierte en un instrumento adecuado para el estudio de la Divinidad y cmo Dios es revelado en la realidad. Al mismo tiempo, su mundo emocional es temperado por su intelecto, llenando sus pasiones de amor por toda la humanidad y los buenos valores.

Entonces, a pesar de que Bilam en este contexto es un profeta malvado anttesis de Mosh, cuyo nico propsito es destruir al pueblo de Israel, como arquetipo en este esquema l y Java representan a Shem y al individuo moderado y balanceado por las revelaciones de la conciencia Divina de la Tor. Aunque Bilam utiliza para el mal su don de profeca Divino, su encarnaciones posteriores representan la rectificacin continua de su esencia. De hecho, Bilam es un descendiente de Labn, el hermano de Rivk y cuado de Iaakov, hacindolo parte de una muy respetada familia semtica. Podemos resumir nuestro anlisis en el siguiente cuadro:
alma animal humano figura Burro serpiente Jav y Bilam facultad Mente racional Deseos del corazn Conciencia Divina cualidad Fro Caliente Templado cultura Iafet/Griega Jam/Egipcia Shem/Juda

Encontrarse con un gua espiritual no es menos sorprendente, que encontrarse con una serpiente o un burro que habla. Y tampoco son diferentes de ellos en su objetivo ltimo, probar la sinceridad y la honestidad de la persona. Para ganar el debate con ellos, tanto si hablan al corazn o a la mente, uno debe estar profundamente enraizado en la Torah y templado apropiadamente por su conciencia Divina. Cmo podemos enfrentar y triunfar sobre estos desafos? Entregndonos simple y honestamente a las enseanzas de la Torah y al cumplimiento de las mitzvot.

Comentando los versos

Num. 22:2 Y Balak, hijo de Tsipor, vio todo lo que Israel haba hecho a los amorreos. Balak era el rey de Moab. Su nombre significa devastador. Segn el Midrash, Balak fue elegido rey en este momento por causa de la situacin de emergencia por el temor a los hijos de Israel, aunque l no era de linaje real, sino un mero noble, ni era un moabita nativo, sino un madianita. Su fama de ser un poderoso hroe de guerra y mago superior caus que los moabitas le pusieran como su rey. Este rey de Moab no haba permitido a los hijos de Israel cruzar su territorio. Por eso los hijos de Israel dieron un rodeo. Tampoco tenan permiso de Yahweh para conquistar el territorio de Moab, porque fue dado a los hijos de Lot, segn Deuteronomio 2:9. De esto aprendemos que Yahweh reparte las tierras a los pueblos, segn Deuteronomio 2:19. En estos momentos el pueblo de Moab est molesto. Israel tom el territorio que ellos haban tenido y que el rey de los amorreos le haba quitado. Parece ser que el rey de Moab quiere retomar ese terreno y por eso acude a un profeta gentil por medio del cual intenta maldecir al pueblo de Israel, para as poder hacer guerra contra l y expulsarlo de la tierra de los amorreos y retomar ese terreno. Num. 22:3 Entonces Moab tuvo mucho temor a causa del pueblo, porque eran muchos; y Moab tuvo miedo ante los hijos de Israel. Dos veces la Torah repite que Moab tena temor. Esto significa que el pueblo tuvo muchsimo miedo. Segn Rash, los dos gigantes, Sehn y Og, haban sido protectores de las dems naciones circunvecinas y ahora los hijos de Israel haban conquistado a ambos. Si pudieron derrotar a los gigantes les ser ms fcil hacer guerra contra los dems pueblos de alrededor. Num. 22:4, 7 Y Moab dijo a los ancianos de Madin: Esta multitud lamer todo lo que hay a nuestro derredor, como el buey lame la hierba del campo. Y en aquel tiempo Balak, hijo de Tsipor, era rey de Moab Y los ancianos de Moab y los ancianos de Madin fueron con el precio de la adivinacin en la mano; y llegaron a Bilam (adivino de Eufrates), y le repitieron las palabras de Balak. Los dirigentes de las dos naciones Moab y Madin se unieron contra Israel y fueron a hablar con Bilam, que era conocido como un profeta, o un mago, con xito. Cuando l hablaba se cumpla. Segn Rash, el rey de los amorreos anteriormente haba alquilado a Bilam para maldecir a los moabitas para que los pudiera expulsar de ese territorio que luego llego a ser de los hijos de Israel, desde el ro Arnn hacia arriba incluyendo la ciudad de Jeshbn. Esta idea se saca de la palabra que se encuentra en el versculo 6: yo s que a quien t bendices queda bendito de veras, y a quien t maldices queda maldito. Esto lo saba el rey de Moab por experiencia.

Comentario [SM6]: Y YHWH me dijo: No molestes a los Moabitas ni los provoques a la guerra, porque no te dar nada de su tierra como posesin; he asignado Ar como posesin de los descendientes de LOT. Comentario [SM7]: Estars pues cerca de los amonitas, no los molestes ni inicies pelea con ellos. Porque no te dar ninguna parte de la tierra de los amonitas como posesin; la he asignado como posesin a los hijos de Lot.

Por medio del profeta, Yhwh nos dice que debemos recordar lo que pas con Balak y Bilam. Por lo tanto este suceso es una de las cosas ms importantes en la historia de nuestro pueblo, como est escrito en:

Miqueas 6:5: Pueblo mo, acurdate ahora de lo que maquin Balak, rey de Moab, y de lo que le respondi Bilam, hijo de Beor, desde Shitim hasta Guilgal, para que conozcas las justicias de Yhwh.
Num. 22:5 Y envi mensajeros a Bilam, hijo de Beor, en Petor, que est cerca del ro, en la tierra de los hijos de su pueblo, para llamarlo, diciendo: Mira, un pueblo sali de Egipto y he aqu, cubren la faz de la tierra y habitan frente a m. La palabra hebrea que ha sido traducida como mensajeros es malajim, que significa ngeles, emisarios, enviados, mensajeros. Vemos que el trmino malaj no es slo una referencia a seres superiores sino que tambin puede aplicarse sobre hombres. La palabra malaj nos designa una esencia de un tipo de ser creado, sino una funcin. Un malaj es uno que ha sido enviado por un superior. Num. 22:6 Ven ahora, te ruego, y maldceme a este pueblo porque es demasiado poderoso para m; quiz pueda derrotarlos y echarlos de la tierra. Porque yo s que a quien t bendices es bendecido, y a quien t maldices es maldecido. Balak quiso derrotar y echar a Israel de la tierra, pero como haba mostrado su poder militar contra los pueblos de los dos gigantes, ahora acudi a la brujera. La estrategia del enemigo es triple: 1. Usar la fuerza militar y fsica para obligarnos a someternos. 2. Usar la magia, la fuerza espiritual y sicolgica para dominarnos. 3. Usar nuestras pasiones y atraernos al pecado con comidas y sexo y destruirnos desde dentro con las costumbres e ideas de las religiones gentiles. En este caso no hubo xito con los dos primeros, pero en el tercer punto cay Israel.

Num. 22:11 Mira, el pueblo que sali de Egipto cubre la faz de la tierra; ven ahora, maldcemelos; quiz yo pueda pelear contra ellos y expulsarlos. Aqu vemos la actitud enemistosa tpica de los pueblos que rodean a Israel en la actualidad. Quieren maldecirlos, pelear contra ellos expulsarlos. Lo mismo sucede hoy en da en los pueblos que rodean a Israel. Estn haciendo exactamente lo mismo. La historia no ha cambiado en 3000 aos. Num. 22:12 Y Elohim dijo a Bilam: No vayas con ellos; no maldecirs al pueblo, porque es bendito. La bendicin y la maldicin son incompatibles. A una persona que ha sido bendecida por el Eterno le es difcil transmitir una maldicin. La bendicin es como un escudo de proteccin contra las fuerzas del mal. Sin embargo, una persona que ha sido bendecida podr ser alcanzada por la maldicin en reas donde hay desobediencia. La bendicin puede operar en ciertas reas de su vida, pero la maldicin puede operar en aquellas reas de su vida donde la Torah no es obedecida. El nombre hebreo Bilam, se escribe con las letras: bet, lamed, ayin y mem. Como el texto original no tiene vocales es posible entender su nombre tambin como bli am, que significa sin pueblo. Este era uno de los problemas de Bilam, que no estaba en el pueblo de Israel. l poda haber hecho como Yitr, unirse al pueblo, pero prefiri no ser parte del pueblo de Israel. l era un profeta solitario. Yahweh le haba dotado con una capacidad natural para poder recibir y transmitir palabras de profeca pero l no us ese don para el bien comn, sino para sus propios beneficios. Bilam no diriga ningn pueblo. Los rabinos dicen que l poda haber llegado a ser para los gentiles lo que Mosh era para los hijos de Israel. Poda haber sido uno de los personajes ms influyentes en el mundo gentil, por el don de profeca que tena. Pero era un hombre cado que iba detrs de ganancias monetarias y honra de los hombres importantes de este mundo, y eso fue su ruina. Num. 22:13 Bilam se levant de maana y dijo a los jefes de Balak: Volved a vuestra tierra, porque Yhwh ha rehusado dejarme ir con vosotros. Bilam conoca al Eterno, y lo llama mi Elohim, segn el v. 18. La fuente de su profeca no fue demonaca, sino del Espritu de Elohim, segn el v. 24:2. Por esta razn, su influencia espiritual era ms fuerte que si hubiera usado poderes satnicos.
Comentario [SM8]: Bilam respondi a los oficiales de Balaq: Aunque Balaq me diera su casa llena de plata y oro, yo no podra hacer nada, grande o pequeo, contrario al mandato de YHWH mi Elohim. Comentario [SM9]: Cuando Bilam alz la vista y vio a Yisrael acampado tribu por tribu, el espritu de Elohim vino sobre l.

Recordemos que hasatn no puede crear, y por eso las manifestaciones sobrenaturales de l son perversiones de lo autntico que viene de Yhwh. Por ese motivo la actividad de Bilam puede ser comparada con la magia. La fuente de la magia y la adivinacin es de hasatn, y la fuente de la profeca es Yhwh. Pero cuando se usa la profeca de Yhwh con motivos personales y manipuladores, se convierte en brujera. As que, la lnea divisoria entre un profeta verdadero y un profeta falso es a veces difcil de descubrir. Todos los que tiene xito en las prcticas ocultas tienen un don natural dado por Yhwh que les hace sensibles para recibir los impulsos que hay en el mundo espiritual. Cuando estas personas se vuelven al Eterno y se arrepienten de sus pecados, permanece su capacidad para ser sensible espiritualmente. Esto significa que podrn ser muy utilizados por el Espritu de Yhwh, pero tambin pueden ser influenciados por los malos espritus si no se cuidan. La razn principal para entrar en el mundo oculto es el afn por el poder. Los demonios dan poderes. Ahora, cuando una persona que ha estado en ese mundo se humilla ante Yhwh y recibe el perdn y la limpieza de sus pecados por medio de la sangre del Mesas Yahsha, todava sigue recibiendo tentaciones para ejercer poderes sobre otros, segn Hechos 8:19. Nuestro Rebe Yahsha nos advirti segn est escrito en: Mateo 7:15-20: Cuidaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero

por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceris. Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los abrojos? As, todo rbol bueno da frutos buenos; pero el rbol malo da frutos malos. Un rbol bueno no puede producir frutos malos, ni un rbol malo producir frutos buenos. Todo rbol que no da buen fruto, es cortado y echado al fuego. As que, por sus frutos los conoceris.
Si los falsos profetas fueran fciles de distinguir no hara falta una advertencia contra ellos. El hecho de advertirnos que debemos tener cuidado con ellos nos ensea que no es fcil saber si un profeta est hablando de parte de Yhwh o de parte de un espritu engaoso. Aparentemente los mensajes de los falsos profetas son buenos. Lo importante para nosotros es mirar el fruto de la influencia de ese profeta. Cmo es su conducta? Cmo es su vida moral, sexual y econmica? Cmo habla en la intimidad? Cmo viven sus seguidores? Cmo est su familia, su esposa y sus hijos? Qu dice su esposa de l? Qu dicen sus hijos de su padre? Todas estas cosas, y otras, son los frutos de la vida de ese profeta. Yahsha dijo: por los frutos los conoceris. Una cosa es probar la profeca, y otra cosa es probar el profeta. El profeta es probado por sus frutos y la profeca es probada por medio de dos varas: la Torah y el Espritu de Yhwh. Hay profecas que son dadas segn la Torah, pero con un espritu ajeno a la Torah. Tenemos un ejemplo en:

Comentario [SM10]: proponindoles: Denme a m tambin esa autoridad, para que cualquiera a quien yo le imponga las manos reciba espritu de santidad.

Hechos 16:16-18 Y sucedi que mientras bamos al lugar de oracin, nos sali al encuentro una muchacha esclava que tena espritu de adivinacin, la cual daba grandes ganancias a sus amos, adivinando. Esta, siguiendo a Pablo y a nosotros, gritaba diciendo: Estos hombres son siervos del Elohim Altsimo, quienes os proclaman el camino de salvacin. Y esto lo haca por muchos das; mas desagradando esto a Pablo, se volvi y dijo al espritu: Te ordeno, en el nombre de Yahsha el Mesas, que salgas de ella! Y sali en aquel mismo momento.

El mensaje de la muchacha era verdad, pero dado con un espritu maligno. El shaliaj Shal tena el don de discernimiento de espritus y supo en su propio espritu que la fuente de esa profeca vena de hasatn, (de un espritu de pitn, segn el texto griego). Shal atac al espritu de pitn en esta nia y lo expuls en el Nombre de Yahsha HaMashaj. Por otro lado podemos encontrar palabras profticas dadas en el Espritu de Yhwh por personas cuyas vidas personales no corresponden a sus palabras, como en caso de Bilam. Qu el Eterno nos d sabidura para discernir entre una cosa y otra! Las palabras que salieron por la boca de Bilam son eternas, son del Eterno. Pero Bilam muri la muerte de los impos y perdi su alma porque su vida no corresponda a sus palabras. Num. 22:18 Y Bilam respondi, y dijo a los siervos de Balak: Aunque Balak me diera su casa llena de plata y oro, yo no podra traspasar el mandamiento de Yahweh mi Elohim para hacer ni poco ni mucho. Aqu vemos que la profeca no viene de una fuente humana. Por mucho que el profeta quiera dar un mensaje, no podr hacerlo en s mismo, porque la iniciativa de la profeca no viene del profeta sino de Yhwh como est escrito en:

2 Pedro 1:20-21: Pero ante todo sabed esto, que ninguna profeca de la Escritura es asunto de interpretacin personal, pues ninguna profeca fue dada jams por un acto de voluntad humana, sino que hombres inspirados por el Espritu de santidad hablaron de parte de Elohim. Mamnides dice lo siguiente en cuanto a la profeca:
1.

2.

3.

4.

Los profetas ostentan diversos grados. Al igual que en sabidura hay sabios mayores que otros sabios, as en profeca hay profetas mayores que otros profetas. Pero todos ellos ven sus visiones profticas slo en sueos, de noche, o de da si han cado en trance, como est escrito: "En una visin me dar a conocer a l, en sueos le hablar" (Nmero XII, 6). Cuando profetizan, sus miembros se estremecen, su cuerpo desfallece y sus pensamientos quedan confundidos, de modo que la mente queda libre para comprender lo que vea. Las cosas comunicadas al profeta en la visin proftica llegan a l en forma de parbola. De inmediato queda grabada en su corazn la interpretacin de la parbola contenida en la visin proftica, de modo que sabe qu significa. Los profetas no profetizan cuando les place, sino tras concentrar sus mentes, lograr un nimo alegre y benvolo y aislarse, pues la profeca no se posa sobre nadie que est melanclico o indolente, sino sobre quien est alegre. Por eso los profetas jvenes hacan taer ante ellos lades, panderetas, flautas y liras cuando queran profetizar (1 Samuel X, 5). La palabra mitnab'im, en este contexto, significa que estaban en tren de llegar a la profeca, como quien dice "Fulano se agranda". Esos que tratan de profetizar son los denominados hijos de los profetas, y aunque se concentren puede ser que la Presencia Divina se pose sobre ellos, y puede ser que no se pose.

Num. 22:20 Y Elohim vino a Bilam de noche, y le dijo: Si los hombres han venido a llamarte, levntate y ve con ellos; pero slo dirs la palabra que yo te hable. Elohim vino a Bilam de noche. El sueo es un medio por el cual el Eterno puede hablarnos. La profeca es de carcter espiritual, no intelectual. Hay una diferencia importante entre la mente y el espritu. Durante el da, la mente est recibiendo informacin por medio de los cinco sentidos del cuerpo, y as acumula una gran cantidad de impresiones en el cerebro. Y durante el sueo de la noche el cerebro est revisando y tratando toda esa informacin recibida durante el da y los das anteriores. Como no hay mucha informacin que entra en la mente por medio del cuerpo durante el sueo de la noche, hay una mayor sensibilidad en el alma para obtener impulsos desde el lado espiritual. El espritu del hombre tiene tambin cinco sentidos, al igual que el cuerpo, y por medio de esos cinco sentidos podr recibir informacin desde el mundo espiritual. Esa informacin no es siempre percibida, ni mucho menos entendida, por la mente, porque la mente est tan ocupada con la informacin que le est llegando por medio del cuerpo durante el da. Una persona carnal, poco espiritual, no tiene su mente puesta en las cosas del espritu y por eso es insensible a los impulsos y la informacin que le llega por su espritu. Sin embargo una persona espiritual est enfocando su mente hacia lo espiritual y se esfuerza para recibir y entender la informacin que le llega del espritu, segn Romanos 8:5-6. Pero como su mente est ocupada con muchas cosas del mundo fsico durante el da, su percepcin espiritual es ms dbil que durante la noche. El espritu del hombre no duerme de noche y la mente tambin est activada. Por eso vemos en las Escrituras que muchas personas reciben mensajes del Eterno en sueos. Es el momento cuando la mente de la persona est relajada y ms perceptible para lo espiritual. Los que tienen un espritu muy sensible y una mente ms abierta para poder recibir los impulsos de su espritu, tambin pueden recibir mensajes y visiones durante el da. Esa capacidad proftica tambin puede ser desarrollada ms y ms. Como hemos dicho antes, algunos han sido creados con ms sensibilidad y percepcin espiritual que otros. Estas personas son el blanco para los demonios que quieren utilizar su capacidad natural para manipular sus vidas y las vidas de otros por medio de ellos. Los brujos y las brujas tienen un don natural para percibir las cosas del mundo espiritual con ms facilidad que las personas comunes. Originalmente esa capacidad fue creada para servir al Eterno, pero el enemigo se ha apoderado de ellos, porque ellos lo han querido. Num. 22:22 Pero Elohim se air porque l iba, y el ngel de Yhwh se puso en el camino como un adversario contra l. E iba montado sobre su asna, y sus dos sirvientes con l. Aqu parece haber

Comentario [SM11]: Los que actan segn su inclinacin carnal tienden a lo carnal; pero los que actan segn su inclinacin espiritual tienden a lo espiritual. Y la tendencia carnal lleva a la muerte, pero la tendencia espiritual produce vida y paz.

una contradiccin. Primero Elohim le dice a Bilam que vaya con ellos, y luego se aira con l cuando va. Cmo vamos a entender esto?, Qu quiere decirnos este versiculo? En primer lugar vemos que cuando un malvado se obstina en querer algo en contra de la voluntad del Eterno, l se lo permite. En el versculo 12 Elohim le dijo que no fuera. En el versculo 20 le permite ir, y luego se enfada con l por haber ido, segn el versculo 22. La ira del Eterno contra Bilam fue por causa del motivo por el cual se fue. Su deseo era ser pagado y honrado ante las autoridades por su profeca. Era una locura. Ay del que quiere sacar beneficio econmico personal de los dones espirituales que ha recibido del Eterno! Este texto nos ensea que lo ms importante no es lo que ests haciendo sino el por qu y para qu de lo que ests haciendo. La palabra hebrea que ha sido traducida como adversario es satn. Esto no significa que fue un ngel de hasatn, sino un ngel que se opona contra Bilam. Esto nos ensea que la palabra satn significa adversario, alguien que se opone y trabaja en contra de otra persona. La expresin el ngel de Yhwh es mencionada 10 veces en este pasaje. Num. 22:32 y el ngel de Yhwh le dijo: Por qu has golpeado a tu asna estas tres veces? Mira, yo he salido como adversario, porque tu camino me era contrario Lo primero que le dijo el malaj a Bilam era: Por qu has golpeado a tu asna? Le reprendi por haber tratado mal a su animal. Esto nos ensea acerca de la importancia de tratar bien a los animales. El mal trato de los animales es notado en el mundo espiritual. El hombre fue puesto en el huerto del Edn para cuidarlo, y ese trabajo incluye tambin el cuidado de los animales, como est escrito en:

Proverbios 12:10: El justo se preocupa de la vida de su ganado, pero las entraas de los impos son crueles.

Num. 22:35 El ngel de Yhwh respondi a Bilam: Ve con los hombres, pero hablars slo la palabra que yo te diga. Y Bilam se fue con los jefes de Balak. Otra vez Yhwh le dijo, a travs del ngel, que debe ir con esos hombres, pero le advirti de que hablara slo la cosa que l le dijera. Las palabras que salen de una persona tienen mucha influencia en los aires. Por eso Lavan no poda hablar contra Yaakov ni bueno ni malo, segn Gnesis 31:24. Bilam no tena permiso para hablar palabras propias. Nuestras palabras pueden hacer mucho dao. Hay momentos cuando no tenemos permiso para decir nada segn: Josu 6:10; Mateo 26:63. Num. 22:38 Bilam respondi a Balak: Mira, ahora he venido a ti. Hay algo, acaso, que pueda decir? La palabra que Elohim ponga en mi boca, sa dir. Este es el principio de la profeca. Compare con los textos 22:8, 18, 20, 35, 38; 23:5, 12, 16, 26; 24:4, 13, 16. El hecho de que Bilam destac esta verdad tantas veces nos ensea que su deseo era maldecir a Israel con sus propias palabras. Intent hacerlo, pero cuando abri su boca, sus palabras fueron cambiadas en bendiciones.

Comentario [SM12]: Pero Elohim se le apareci a Lavn el aramita en un sueo de noche y le dijo: Cuidado con intentar nada con Yaaqov, sea bueno o malo. Comentario [SM13]: Pero las rdenes de Yahosha al resto del pueblo fueron: No griten, que no se oigan sus voces, y que no salga ningn sonido de sus labios hasta el momento en que les mande a gritar. Entonces gritarn. Comentario [SM14]: Pero Yahosha callaba. Y el sumo sacerdote le dijo: Te pongo bajo juramento por el Elohim vivo, para que nos digas si t eres el Mashaj, el Hijo de Elohim!

Primera profeca
Num. 23:4-5a Elohim sali al encuentro de Bilam, y ste le dijo: He preparado los siete altares y he ofrecido un novillo y un carnero sobre cada altar. Y Yhwh puso palabra en la boca de Bilam A pesar de que es probable que Bilam estaba intentando de sobornar a Yhwh podemos ver aqu un principio que muestra el costo para poder obtener una revelacin proftica. Cul es el costo de una profeca? Cuntos animales tuvieron que morir inocentemente para que la palabra proftica fuera revelada al profeta? Una profeca que ocupa slo cuatro versculos de la Torah! La palabra proftica es muy costosa. Este texto nos ensea que la profeca es una combinacin entre la voluntad divina y el sacrificio del hombre. Bilam saba muy bien que era necesario un gran sacrificio para poder ser un canal para la palabra proftica. Estamos dispuestos a sacrificar tanto como los 14 animales para obtener profeca entre nosotros? Queremos profeca? Cunto estamos dispuestos a sacrificar para ello? Ests dispuesto a ayunar, sacrificar horas de oracin y las horas de tu sueo de noche para poder ser un canal para el Eterno? Cunto vale la profeca? Este texto nos ensea que aunque est presente la base para la profeca, me refiero a un don natural y una capacidad sobrenatural para profetizar, la

profeca no es liberada sin que haya un sacrificio por parte del hombre. Estamos dispuestos a pagar el precio? Cuando vas a tomar una decisin importante en tu vida necesitas una profeca, una palabra del cielo. Ests dispuesto a hacer tu parte para que esa palabra te llegue? El propsito de nuestras ofrendas no es sobornar a Elohim, sino para que nos humillemos y nos preparemos para poder recibir las seales que nos llegan del cielo. Las manifestaciones sobrenaturales son resultados de grandes sacrificios en el pueblo. Por qu hubo tantas manifestaciones en la salida de Egipto? Porque haba cuatrocientos aos de oracin y clamor para la liberacin. Por qu vino el Espritu en medio de grandes manifestaciones en Hechos 2? Por los diez das de ayuno y oracin que la kehil estaba haciendo para prepararse para el da de shavuot. Cuanto ms sea el sacrificio, con ms poder se manifiesta la palabra proftica. Num. 23:7 Y comenz su profeca, y dijo: Desde Aram me ha trado Balak, rey de Moab, desde los montes del oriente: "Ven, y maldceme a Yaakov; ven, y condena a Israel." Bilam vino de Aram, que hoy es Siria, al noreste de Israel, para maldecir a Israel. El Talmud dice que Bilam fue hijo de Lavn. Num. 23:8 Cmo maldecir a quien Elohim no ha maldecido? Cmo condenar a quien Yahweh no ha condenado? Estas palabras se parecen mucho a:

Romanos 8:33-34a Quin acusar a los escogidos de Elohim? Elohim es el que justifica. Quin es el que condena?...
En el momento de abrir su boca, Yhwh cambi la maldicin en bendicin, como est escrito en

Deuteronomio 23:5: Mas Yhwh tu Elohim no quiso escuchar a Bilam, sino que Yhwh tu Elohim te cambi la maldicin en bendicin, porque Yhwh tu Elohim te ama.
Num. 23:9 Porque desde la cumbre de las peas lo veo, y desde los montes lo observo. He aqu, es un pueblo que mora aparte, y que no ser contado entre las naciones. Israel no ser contado entre los gentiles, es un pueblo aparte, especial, apartado. Yhwh trata con Israel de diferente manera. Somos diferentes y por eso tenemos mayor responsabilidad ante las naciones para hacer que el Nombre del Eterno sea conocido entre ellas. Hay dos maneras de interpretar este texto. Rash hace referencia al momento cuando todas las naciones sern destruidas. Entonces Israel no ser contado entre ellas, como est escrito en

Jeremas 30:11: Porque yo estoy contigo"--declara Yhwh -- "para salvarte; pues acabar con todas las naciones entre las que te he esparcido, pero no acabar contigo, sino que te castigar con justicia; de ninguna manera te dejar sin castigo.
La otra interpretacin es que llegar un momento cuando todos los hombres de la tierra sern reubicados e inscritos en las 70 naciones originales, conforme al:

Salmo 87:1-7: Salmo de los hijos de Kraj. Cntico. En los montes santos estn sus cimientos. Yhwh ama las puertas de Tsin ms que todas las otras moradas de Yaakov. Cosas gloriosas se dicen de ti, oh ciudad de Elohim: (Sela) Mencionar a Rajav y a Babilonia entre los que me conocen; he aqu, Filistea y Tiro con Etiopa; de sus moradores se dir: "Este naci all." Pero de Tsin se dir: Este y aqul nacieron en ella; y el Altsimo mismo la establecer. Yhwh contar al inscribir los pueblos: Este naci all. (Sela) Entonces tanto los cantores como los flautistas, dirn: En ti estn todas mis fuentes.
En ese conteo los que nacieron en Tsin no sern contados entre las dems naciones, como est escrito en:

Glatas 4:26: Mas la Yerushalayim de arriba, la cual es madre de todos nosotros, es libre.

Cul es el nombre de nuestra madre celestial? Esto implica que el gentil que se ha convertido de los dolos al Eterno de Israel y ha nacido por el Espritu de Elohim, no ser contado entre el pueblo donde naci sino en Israel, donde ha sido adoptado.

Num. 23:10 Quin puede contar el polvo de Yaakov, o numerar la cuarta parte de Israel? Muera yo la muerte de los rectos, y sea mi fin como el suyo. Bilam dese morir como los israelitas, pero muri como un impo, segn el v. 31:8. El plan de Yhwh fue que l se uniera con ellos, pero se apart y ense a los enemigos cmo hacer pecar a Israel. Segunda profeca Num. 23:19 Elohim no es hombre, para que mienta, ni hijo de hombre, para que se arrepienta. Lo ha dicho l, y no lo har?, ha hablado, y no lo cumplir? En la discusin acerca de deidad de Yahsha podemos destacar este versculo, que descarta totalmente que Elohim sea un hombre o un hijo de hombre. Elohim NO es hombre ni puede ser, ni puede llegar a ser un hombre. Pero s, puede manifestarse a travs de un hombre. Esta es la base de la Torah en cuanto al entendimiento de Yahsha, sobre la cual estamos firmes. Todo lo que Elohim dice, lo hace. Esta es una de las cualidades ms importantes de nuestro Padre celestial, su fidelidad a sus propias palabras. Si l dice algo, lo cumple, como est escrito en:

Comentario [SM15]: Junto con sus otras vctimas, mataron a los reyes de Midyn: Ew, Rkem, Tsur, Jur, Reba, los cinco reyes de Midyn. Tambin pasaron a espada a Bilam hijo de Beor.

Jeremas 1:12: yo apresuro mi palabra para ponerla por obra.

El hombre tiene la tendencia de no cumplir sus palabras. Esta es una de las deficiencias ms importantes del hombre. Por eso Yhwh se compara aqu con el hombre diciendo que El no es as. Aunque el hombre diga algo y luego no lo haga, no podemos pensar que el Eterno sea igual. En Yhwh no existe la divisin entre palabra y obra. Todo lo que l dice, lo hace. Un hombre maduro es como Yhwh, honrando su propia palabra en gran manera. El hombre espiritual cumple sus palabras, hace todo lo que est a su alcance para no quebrantar una promesa. Sus promesas le son ms importantes que su propia ganancia. Si le constituye una prdida importante tener que cumplir una promesa, lo hace, a pesar de la prdida, porque para l la palabra prometida es sagrada y tiene ser cumplida de la misma manera que las palabras de su Padre celestial. El Salmo siguiente lo destaca de esta manera:

Salmo 15 Yhwh, quin habitar en tu tabernculo? Quin morar en tu monte santo? El que anda en integridad y hace justicia, Y habla verdad en su corazn. El que no calumnia con su lengua, Ni hace mal a su prjimo, Ni admite reproche alguno contra su vecino. Aquel a cuyos ojos el vil es menospreciado, Pero honra a los que temen a Yhwh. El que aun jurando en dao suyo, no por eso cambia; Quien su dinero no dio a usura, Ni contra el inocente admiti cohecho. El que hace estas cosas, no resbalar jams.

Num. 23:21 El no ha observado iniquidad en Yaakov, ni ha visto malicia en Israel; est en l Yhwh su Elohim, y el jbilo de un rey est en l. Esto es un resultado del perdn de los pecados, del becerro de oro, de las murmuraciones, la rebelda y la desobediencia. El perdn andaba con Israel todo el tiempo y ese perdn cubra los pecados de manera que no se vean desde arriba. Pero la sangre del Mesas no solamente cubre el pecado para que no se vea desde el cielo, sino que lo quita definitivamente. Esta cobertura por causa del perdn, protega a los hijos de Israel de los ataques del enemigo, y Bilam no pudo ver iniquidad en Israel, y el enemigo no tena argumentos para acusar al pueblo. Gracias al perdn por medio de la sangre Israel est protegido. Num. 23:23 Porque no hay agero contra Yaakov, ni hay adivinacin contra Israel. A su tiempo se le dir a Yaakov y a Israel: Ved lo que ha hecho Elohim! El texto hebreo dice literalmente: No hay adivinacin en Yaakov. Esto nos ensea que un verdadero israelita no practica la adivinacin mediante la lectura de las manos u otra manera. No practica ninguna clase de brujera, astrologa o magia. Num. 23:14, 28 Lo llev al campo de Tsofim, sobre la cumbre del Pisg, y edific siete altares y ofreci un novillo y un carnero en cada altar Entonces Balak llev a Bilam a la cumbre del Peor, que da hacia el desierto. En la cumbre de Pisg muri Mosh, y Peor es el dolo delante del cual los hijos de Israel pecaron con las hijas de Moav. As que los dos lugares escogidos por Balak tuvieron una influencia importante sobre el pueblo en el futuro. Rash dice que Balak era un adivino y por eso vio cosas futuras en estos lugares; esta postura es cuestionable puesto que hasatn, que est detrs del espritu de adivinacin, no conoce el futuro, slo puede adivinar, no saber acerca de las cosas que van a venir, al menos que lo haya sacado de la revelacin divina, como est escrito en:

Isaas 46:9-10: Acordaos de las cosas anteriores ya pasadas, porque yo soy Elohim, y no hay otro; Elohim, y no hay ninguno como yo, que declaro el fin desde el principio y desde la antigedad lo que no ha sido hecho. Yo digo: "Mi propsito ser establecido, y todo lo que quiero realizar."
Tambin esta escrito en:

Isaas 48:5-7 yo, pues, te las declar desde hace tiempo; antes de que sucedieran te las proclam, no sea que dijeras: "Mi dolo las ha hecho, y mi imagen tallada o fundida las ha ordenado." Lo has odo; mralo todo. Y vosotros, no lo declararis? Desde este momento te hago or cosas nuevas y ocultas que no conocas. Ahora han sido creadas, y no hace tiempo, y antes de hoy no las habas odo, para que no digas: "He aqu, yo las conoca."
Tercera profeca Num. 24:1 Cuando Bilam vio que agradaba a Yhwh bendecir a Israel, no fue como otras veces a buscar ageros, sino que puso su rostro hacia el desierto. Es posible que volte su rostro hacia el desierto para sacar a la memoria el pecado con el becerro de oro que fue cometido all. El Targum traduce: hacia el becerro que Israel haba adorado en el desierto. Num. 23:16 y 24:2 Yhwh sali al encuentro de Bilam y puso palabra en su boca y le dijo: Vuelve a Balak y as hablars Y levant Bilam sus ojos y vio a Israel acampado por tribus; y vino sobre l el Espritu de Elohim. En estos dos textos dice por un lado que Yhwh puso palabra en la boca del profeta y por el otro, que vino sobre l el Espritu de Elohim. Aqu encontramos los dos ingredientes ms importantes en la manera de obrar del Eterno, la Palabra y el Espritu. Cuando estos dos actan juntos siempre hay operaciones sobrenaturales. Si una persona se dedica solamente a la Torah, sin la presencia de la Shejin del Eterno, va a tener una vida espiritual seca. Si una persona busca solamente la Presencia Divina sin dedicarse a la Torah, ser como una corriente de agua que es vertida sobre la tierra sin producir algo concreto en su vida. Una persona llena de la Torah y del Espritu se asemeja a Yahsha HaMashiaj, y es til en las manos del Eterno. Asegrate de que no pierdas de vista uno de estos dos ingredientes! Una vida espiritual equilibrada se ubica en los dos extremos a la vez. Num. 24:3b varn perforado en el ojo Segn Rash, Bilam tena un solo ojo. Sin embargo los versculos 2 y 4 hablan de ojos, en plural, no slo de un ojo. Segn Efesios 1:18 el corazn tiene ojos. El espritu del hombre tiene cinco sentidos al igual que el cuerpo. Por esta razn tambin se puede hablar de ojos abiertos aunque uno tenga un solo ojo fsico. Por otro lado es posible hablar de un ojo abierto como refirindose a la visin proftica. Num. 24:4 orculo del que escucha las palabras de Elohim, del que ve la visin del Todopoderoso; cado, y con los ojos descubiertos. Segn Rash, Elohim slo se revelaba de noche cuando estaba acostado. Num. 24:5 Cun hermosas son tus tiendas, oh Yaakov; tus moradas, oh Israel! Segn al Talmud, se refiere a que las tiendas no tenan sus entradas una en frente de la otra, para que no se pudiera mirar del interior de una tienda al interior de la otra. Num. 24:7 Agua correr de sus baldes, y su simiente estar junto a muchas aguas; ms grande que Agag ser su rey, y su reino ser exaltado. El rey mayor que Agag fue Shal, el primer rey de Israel, que derrot al rey de Amalek, Agag, segn 1 Samuel 15:7-8, donde est escrito: Shal derrot a los amalekitas desde Javil en direccin a Shur, que est al oriente de Egipto. Captur vivo a Agag, rey de los amalekitas, y destruy por completo a todo el pueblo a filo de espada. En su aplicacin proftica ms amplia esta palabra se refiere tambin al Mesas, que finalmente derrotar al rey de Amalek, Agag, que posiblemente sea el mismo que aquel Gog del cual se habla en Ezequiel cap. 38-39. En la versin samaritana del Pentateuco y en la Septuaginta, Agag es escrito como Gog, segn Revelacin 20:8.
Comentario [SM16]: y saldr para engaar a las naciones que estn sobre los cuatro puntos cardinales de la tierra, a Gog y a Magog, a fin de congregarlos para la batalla. El nmero de ellos es como la arena del mar.

Num. 24:9 Benditos los que te bendijeren, Y malditos los que te maldijeren. Este versculo muestra que la bendicin y la maldicin que fueron vinculadas sobre Avraham fueron heredados por los hijos de Israel, no por Yishmael ni Esav. Cuarta profeca Num. 24:14 Ahora, mira, me voy a mi pueblo; pero ven, y te advertir lo que este pueblo har a tu pueblo al final de los das. La raz de la palabra hebrea que ha sido traducida como te advertir (LBLA) y te indicar (RV60) es yaats que significa aconsejar. De aqu aprendemos que Bilam dio un consejo a Balak de enviar las chicas ms guapas a los hijos de Israel para hacerles pecar, como est escrito en:

Nmeros 31:16: He aqu, stas fueron la causa de que los hijos de Israel, por el consejo de Bilam, fueran infieles a Yhwh en el asunto de Peor, por lo que hubo plaga entre la congregacin de Yhwh.
Si el enemigo no logra destruirte desde fuera lo intentar hacer desde dentro. Si no logra destruirte por la fuerza lo intentar hacer por medio de la amistad. Tenga mucho cuidado con los hermanos falsos y tenga mucho cuidado con las mujeres! Esta escrito en:

Eclesiasts 7:25-26: Dirig mi corazn a conocer, a investigar y a buscar la sabidura y la razn, y a reconocer la maldad de la insensatez y la necedad de la locura. Y hall ms amarga que la muerte a la mujer cuyo corazn es lazos y redes, cuyas manos son cadenas. El que agrada a Elohim escapar de ella, pero el pecador ser por ella apresado.
al final de los das Esta profeca est hablando del final de los das, que se refiere al tiempo de la segunda venida del Mesas. Por eso fue escrita en la Torah, para nuestra instruccin, que vivimos en el tiempo del cual se habla aqu. Num. 24:17 Lo veo, pero no ahora; lo contemplo, pero no cerca; una estrella saldr de Yaakov, y un cetro se levantar de Israel que aplastar la frente de Moab y derrumbar a todos los hijos de Shet. Las palabras: lo veo lo contemplo se refieren al rey David, y las palabras: pero no ahora pero no cerca, se refieren a Mashiaj. Las palabras: una estrella hacen referencia a un rey, segn Rash, como lo traduce el Trgum: un rey se levantar de Yaakov. En primer lugar se habla del rey David, que derrot a los moabitas, como est escrito en:

2 Samuel 8:2: Y derrot a Moab, y los midi con cordel, hacindolos tenderse en tierra; y midi dos cordeles para darles muerte, y un cordel entero para dejarlos vivos. Y los moabitas fueron siervos de David, trayndole tributo.
En segundo lugar la estrella habla del Mesas, hijo de David, como est escrito en:

Revelacin 22:16: Yo, Yahsha, he enviado a mi ngel a fin de daros testimonio de estas cosas para las congregaciones. Yo soy la raz y la descendencia de David, el lucero resplandeciente de la maana.
Esta profeca acerca de la estrella fue la base para que el rabino Akiv falsamente proclamara como Mashiaj a un general del ejrcito judo en el siglo segundo, Bar Kojv que luego fue destruido por el ejrcito de Roma. En el ao 135 el estado de Israel fue borrado del mapa y Yerushalayim arada con bueyes. Shet, el hijo de Adam y Jav es padre de todos los hombres. Esto nos ensea que un rey en Yaakov tendr dominio sobres todos los hombres de la tierra. Se refiere al Rey Mashaj, ben David. Su nombre es Yahsha. Num. 24:19 De Yaakov saldr el que tendr dominio, y destruir al remanente de la ciudad. Esto se refiere en primer lugar a Edom, que fue subyugado por el rey David, como est escrito en:

2 Samuel 8:14: Puso guarniciones en Edom; por todo Edom puso guarniciones, y todos los edomitas fueron siervos de David. Y Yahweh daba la victoria a David dondequiera que iba.

La profeca de Bilam tambin hace referencia al Imperio Romano, que finalmente ser destruido con la venida del Mesas, hijo de David, como est escrito en:

Daniel 2:44-45: En los das de estos reyes, el Elohim del cielo levantar un reino que jams ser destruido, y este reino no ser entregado a otro pueblo; desmenuzar y pondr fin a todos aquellos reinos, y l permanecer para siempre, tal como viste que una piedra fue cortada del monte sin ayuda de manos y que desmenuz el hierro (Roma), el bronce (Grecia), el barro (Roma), la plata (MedoPersia) y el oro (Babilonia). El gran Elohim ha hecho saber al rey lo que suceder en el futuro. As, pues, el sueo es verdadero y la interpretacin fiel Daniel 7:11: Entonces yo segu mirando a causa del ruido de las palabras arrogantes que el cuerno deca; segu mirando hasta que mataron a la bestia (Roma), destrozaron su cuerpo y lo echaron a las llamas del fuego.
la ciudad Segn Rash, se refiere a Roma. Este rey Mashaj destruir el remanente de Roma, es decir aquel sistema romano que se ha opuesto contra Israel y el Eterno a lo largo de la historia, tanto en la poltica como en la religin, como est escrito en:

Revelacin 14:8: Y le sigui otro ngel, el segundo, diciendo: Cay, cay la gran Babilonia!; la que ha hecho beber a todas las naciones del vino de la pasin de su inmoralidad.
Tambin esta escrito en:

Revelacin 18:2: Y clam con potente voz, diciendo: Cay, cay la gran Babilonia! Se ha convertido en habitacin de demonios, en guarida de todo espritu inmundo y en guarida de toda ave inmunda y aborrecible.
Quinta profeca Num. 24:20 Al ver a Amalek, continu su profeca, y dijo: Amalek fue la primera de las naciones, pero su fin ser destruccin. Segn Rash, Amalek fue la primera de las naciones en hacer guerra contra Israel. Como hemos dicho antes, habr guerra entre Israel y Amalek en cada generacin, segn: xodo 17:16. El malvado Hamn era un descendiente de Amalek, segn Ester. Shal y David derrotaron considerablemente a los amalekitas para que no fueran ms una nacin, segn:

1 Crnicas 4:42-43: Y de ellos, de los hijos de Shimn, quinientos hombres fueron al monte de Seir, con Pelatyahu, Neary, Refay y Uziel, hijos de Ish, como sus jefes. Y destruyeron al remanente de los de Amalek, que haban escapado, y all han habitado hasta el da de hoy 1 Crnicas 18:11: que el rey David dedic tambin a Yahweh, junto con la plata y el oro que haba tomado de todas estas naciones: de Edom, de Moab, de los hijos de Amn, de los filisteos y de Amalek.
Sin embargo los descendientes fsicos y espirituales de Amalek seguirn luchando contra Israel hasta el final de los tiempos. Entonces sern totalmente eliminados por el Mesas. Sexta profeca Num.24:21-22 Despus vio al kenita, y continu su profeca, y dijo: Perdurable es tu morada, y en la pea est puesto tu nido. No obstante, el kenita ser consumido; hasta cundo te tendr cautivo Ashur? Ken, el pueblo de Yitr, el suegro de Mosh, que fue llevado con las 10 tribus al cautiverio asirio, segn Jueces 1:16. Sptima profeca Num. 24:23-24 Y continuando su profeca, dijo: Ay! Quin puede vivir, si Elohim no lo ha ordenado? Pero las naves vendrn de la costa de Kitim, y afligirn a Ashur y afligirn a Ever; pero l tambin perecer para siempre. Aqu Kitim se refiere a los romanos (Rash, Targum). Kitim es la isla de Chipre. En Daniel 11:29-30 se habla del primer ataque de Roma contra Siria en el ao 168 a.E.C. Ay Es una alusin a la invasin asiria de Israel el ao 722 a.e.c.

Comentario [SM17]: Y dijo: Significa que por haber una mano contra el trono de Yah, YHWH estar en guerra con Amaleq a travs de los siglos.

Comentario [SM18]: Los descendientes del qenita, el suegro de Mosheh, subieron con los yahuditas de la Ciudad de Palmas al desierto de Yahudah; y fueron y se establecieron entre la gente del Nguev de Arad. Comentario [SM19]: Al tiempo sealado volver al sur, pero esta vez no le suceder como en la primera, porque contra l vendrn naves de Qitim, y l se desanimar. Volver y se enfurecer contra la alianza santa y har su voluntad. Volver, pues, y se las entender con los que han abandonado la alianza santa.

Y afligirn a Ashur La profeca de Bilam se cumpli cuando Roma atac al imperio Griego y lo conquist hasta las reas de la antigua Ashur, (o Asiria, lo que hoy est el norte de Siria y el norte de Irak). afligirn a Ever Los hebreos, hijos de Israel, descendientes de Ever, tambin seran afligidos por el sistema romano tanto polticamente como religiosamente. l tambin perecer para siempre. El imperio poltico-religioso de Roma perecer para siempre con la segunda venida del Mesas. Tambin esta escrito en:

Salmo 106:28-31: Se unieron asimismo a Baal-peor, Y comieron los sacrificios de los muertos. Provocaron la ira de Elohim con sus obras, Y se desarroll la mortandad entre ellos. Entonces se levant Pinjs e hizo juicio, Y se detuvo la plaga; Y le fue contado por justicia De generacin en generacin para siempre.
Num. 25:1 Mientras Israel habitaba en Shitim, el pueblo comenz a prostituirse con las hijas de Moab. Estos textos nos ensean que hay una conexin entre la prostitucin y a la idolatra e incluso al culto a los muertos. Segn el Salmo 106 parece que el dios Baal-peor era un dios de los muertos.

Num. 25:2 Y stas invitaron al pueblo a los sacrificios que hacan a sus dioses, y el pueblo comi y se postr ante sus dioses. El pecado entr otra vez por medio de la comida, al igual que en el huerto del Edn. Las hijas de Moav les ofrecieron comida no kasher, ofrecida a los dolos, y al mismo tiempo les ofreci sus cuerpos. Los deseos carnales de los hijos de Israel no fueron sometidos a la Torah y una puerta se abri para el enemigo. Es muy importante dominar los apetitos de comida y de sexo! Esta escrito en:

Revelacin 2:14: Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que tienes ah a los que retienen la doctrina de Bilam, que enseaba a Balak a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los dolos, y a cometer fornicacin.

Qu importante es la comida! Qu importante es comer kasher! Nuestros deseos corporales no pueden seorear sobre nosotros. El cuerpo fue creado como nuestro siervo, no como nuestro seor. El que no sabe dominar sus deseos corporales no es apto para servir al Eterno. El apetito incontrolado por otro tipo de comida, a parte del man, fue una puerta abierta para que enemigo pudiera hacer dao a los hijos de Israel. El segundo paso fue dejar suelto su deseo sexual. De esa manera vino la plaga sobre Israel. Bilam supo aprovecharse de estas dos reas en la vida de los hijos de Israel para hacerles caer. La doctrina de Bilam es la que intenta hacer que los hijos de Israel dejen de comer comida kashrut y de vivir segn las reglas de pureza familiar. Num. 25:3 As Israel se uni a Baal de Peor, y se encendi la ira de Yhwh contra Israel. Segn Rash, el nombre de este dolo se deriva del hecho de que sus fieles ponan al descubierto el ano delante de l y defecaban. Num. 25:9 Y los que murieron por la plaga fueron veinticuatro mil. La fornicacin trajo graves consecuencias sobre Israel. Esta cifra nos habla de 2000 por tribu. En 1 Corintios 10:8 est escrito que fueron 23.000 en un solo da. Cmo vamos a entender esta aparente contradiccin? Parece ser que murieran los 1000 restantes en das posteriores. Tambin es posible que haya habido algn error de los copistas en alguno de los textos. Esta escrito en:

Deuteronomio 4:3: Vuestros ojos vieron lo que hizo Yhwh con motivo de Baal-peor; que a todo hombre que fue en pos de Baal-peor destruy Yhwh tu Elohim de en medio de ti. Oseas 9:10: Como uvas en el desierto hall a Israel; como la fruta temprana de la higuera en su principio vi a vuestros padres. Ellos acudieron a Baal-peor, se apartaron para vergenza, y se hicieron abominables como aquello que amaron.
Tambin esta escrito en:

Josu 22:17: No ha sido bastante la maldad de Peor, de la que no estamos an limpios hasta este da, por la cual vino la mortandad en la congregacin de Yhwh?
En Pirkei Avot est escrito: "Todo el que posee las tres primeras cualidades que enunciamos a continuacin, pertenece al grupo de los discpulos de Avraham, el Patriarca; y todo el que posee los tres defectos siguientes, pertenece al grupo de los discpulos de Bilam, el impo. El ojo benevolente, la humildad y la abnegacin caracterizan a los discpulos de Avraham. La envidia (el ojo malo), el orgullo y el apetito insaciable de placer, caracterizan a los discpulos de Bilam, el impo." Esta escrito en:

2 Pedro 2:15-16: Abandonando el camino recto, se han extraviado, siguiendo el camino de Bilam, el hijo de Beor, quien am el pago de la iniquidad, pero fue reprendido por su transgresin, pues una muda bestia de carga, hablando con voz humana, reprimi la locura del profeta.
Tanbien en:

Judas 11: Ay de ellos! Porque han seguido el camino de Kyin, y por lucro se lanzaron al error de Bilam, y perecieron en la rebelin de Kraj. Qu podemos aprender de esta historia y de estos textos en cuanto al camino de Bilam?

En primer lugar vemos que Bilam posea una capacidad proftica impresionante, de manera que el Talmud le compara con el mismo Mosh. Como dijimos antes, Bilam poda haber sido para las naciones lo que Mosh era para Israel. Las palabras que l profiri fueron incluidas en la Torah de la misma manera que las palabras de Mosh. Parte de las palabras de Bilam son usadas cada da en la oracin matinal del pueblo judo en todo el mundo:

"Ma tovu ohaleija Yaakov, mishkenoteija Israel." "Cun hermosas son tus tiendas, oh Yaakov; tus moradas, oh Israel!"

Pero la capacidad proftica de Bilam no fue usada correctamente. El carcter de este profeta se haba pervertido de tal manera que estaba dispuesto a maldecir a un pueblo que Elohim no haba maldecido y, adems con el fin de ganar dinero y honores delante de los hombres importantes de este mundo. Los textos de Pedro y Judas nos muestran que Bilam andaba detrs del lucro y se entreg a la locura. A pesar de que Elohim le haba dicho que no fuera con los hombres, l se empe en ir con ellos a ver si poda conseguir alguna ganancia y recibir honra ante estos jefes y distinguidos de Moab. El saba muy bien que no tena la capacidad de hablar profticamente en si mismo y, por eso advirti a los enviados de Balak que l no podra decir otra palabra que la que Ha-Shem su Elohim pusiera en su boca. Un profeta no puede profetizar en si mismo. Depende totalmente de Elohim para poder profetizar. Dice en:

2 Pedro 1:20-21: Pero ante todo sabed esto, que ninguna profeca de la Escritura es asunto de interpretacin personal, pues ninguna profeca fue dada jams por un acto de voluntad humana, sino que hombres inspirados por el Espritu de santidad hablaron de parte de Elohim.

Lo que me llama la atencin es que parece que Bilam est intentando de cambiar el decreto divino para poder obtener beneficios personales de su trabajo espiritual. Es una locura intentar manipular a Elohim. Con l no se juega y Su Palabra no se puede cambiar. Tambin es una locura intentar de usar las revelaciones que Yhwh est dando para beneficio econmico. En el mundo evanglico hoy en da, ya no se escucha mucho del mensaje que habla de pecado, arrepentimiento y una vida en santidad por la redencin en el Mesas, sino un evangelio que habla de prosperidad econmica. Por todo el mundo cristiano se encuentran predicadores que hablan de los beneficios personales econmicos que el creyente puede sacar de la revelacin divina. Ya no se habla del arrepentimiento como en tiempos antiguos. Ser esto la apostasa que tiene que venir antes de la venida del Mesas?, en: 2 Tesalonicenses 2:3. En lugar de someterse a la revelacin de Yhwh estn intentando de torcer el brazo de Elohim para que puedan sacar dinero de su culto. Slo se bendice a Israel con el fin de obtener la bendicin prometida a los que bendicen a los descendientes de Avraham. En lugar de bendecir a Israel por amor a Israel, se bendice a Israel por amor a si mismo, para obtener beneficios personales. En lugar de unirse a Israel y el pueblo judo creyente en el Mesas y aceptar las

Comentario [SM20]: Nadie los engae de ninguna manera; porque esto no suceder sin que venga primero la apostasa y se manifieste el hombre sin-ley, el hijo de perdicin

enseanzas de las Escrituras que hablan del injerto, critican a los que empiezan a tomar este injerto en serio para vivir el judasmo del Mesas. En el corazn estn maldiciendo a Israel pero con las bocas estn bendiciendo a Israel para propio beneficio. Esta es la doctrina de Bilam. Se encendi la ira de Elohim cuando Bilam intent de cambiar los decretos divinos y manipular la Palabra que haba salido de la boca de Yhwh. Hay tres pecados importantes en el carcter de Bilam: 1. 2. 3. Quiso maldecir a Israel. Tena un deseo incontrolable de honores, ganancias materiales y sexo. Intent cambiar a Elohim y manipular Su Palabra segn su propio deseo.

Bilam no entendi la importancia de un carcter santificado, que poda dominar los malos deseos del pecado. Esta escrito en:

Proverbios 16:32: Mejor es el lento para la ira que el poderoso, y el que domina su espritu que el que toma una ciudad.
Avraham supo dominar sus deseos carnales y lleg a tener una fe perfecta y fue llamado amigo de Elohim

Das könnte Ihnen auch gefallen