Sie sind auf Seite 1von 57

PER

Ministerio de Educacin

C.E.M. Corrales

. 0 . E 20

CORRALES

I.E. N 020 HILARIO CARRASCO VINCES

PRESENTACIN En 1996, se public la derogada R. M. N 016, que aprueba normas para la gestin y desarrollo de actividades para las Instituciones y programas educativos. Desde ese ao, el Ministerio de educacin est desarrollando la descentralizacin de la educacin, centrada en la escuela pblica. Evidentemente, estas tareas no han carecido de dificultades. Precisamente en el D. S. N 007-2001-ED y en las normas posteriores, se ha dado un nuevo impulso al proceso de descentralizacin de la educacin al precisar competencias de la institucin educativa y del director en cuanto a la gestin educativa de calidad. Adems de la vigencia de la Ley General de Educacin N 28044, donde se precisa que para los aprendizajes, la Institucin Educativa es la primera y principal instancia del sistema administrativo. Se desprende la importancia estratgica de la capacitacin de los docentes en servicio para un proceso de descentralizacin de la educacin de calidad y mucho ms todava en la prioridad de la escuela pblica. Por eso creemos que nace el presente Proyecto Educativo Institucional, con el propsito de orientar el trabajo de quienes tenemos el encargo de dirigir el proceso educativo de nuestras instituciones en un mediano plazo.

Calle Inca Yupanqui s/n Corrales E-Mail: ejairoyolatorres@hotmail.com / vidpe@hotmail.com

PER

Ministerio de Educacin

C.E.M. Corrales

. 0 . E 20

CORRALES

I.E. N 020 HILARIO CARRASCO VINCES

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL I. IDENTIDAD DATOS DE IDENTIFICACIN 1.1.1. Institucin Educativa : N 020 Hilario Carrasco Vinces 1.1.2. Ubicacin : Calle Inca Yupanqui s/n. Corrales 1.1.3. Nivel : Primaria y Secundaria 1.1.4. Ciclos : III, IV, V, VI y VII 1.1.5. Modalidad : De Menores. 1.1.6. Poblacin Estudiantil : 1186 alumnos 1.1.7. Local : Propio 1.1.8. Infraestructura : 1.1.8.1. Aulas : 21 1.1.8.2. Ambientes Administrativos : 01 1.1.8.3. Biblioteca : 01 1.1.8.4. Laboratorio Ciencias : 01 1.1.8.5. Laboratorio de Cmputo : 01 1.1.8.6. Almacn : 01 1.1.8.7. Campo Deportivo : 01 1.1.8.8. Servicios Higinicos : 03 Bateras CUADRO N 01 ALUMNOS TOTAL HOMBRES 602 312 584 308 CUADRO N 02 PERSONAL DIRECTIVO Y JERRQUICO TOTAL HOMBRES 01 01 03 02 CUADRO N 03 DOCENTES TOTAL HOMBRES 023 05 033 17

NIVEL PRIMARIA SECUNDARIA

MUJERES 290 276

NIVEL PRIMARIA SECUNDARIA

MUJERES 00 01

NIVEL PRIMARIA SECUNDARIA

MUJERES 18 16

Calle Inca Yupanqui s/n Corrales E-Mail: ejairoyolatorres@hotmail.com / vidpe@hotmail.com

PER

Ministerio de Educacin

C.E.M. Corrales

. 0 . E 20

CORRALES

I.E. N 020 HILARIO CARRASCO VINCES

CUADRO N 04 PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DE SERVICIO TRABAJADOR TOTAL HOMBRES MUJERES Aux. de Educacin 03 02 01 Aux. de Biblioteca 02 01 01 Tc. Administrativo 01 01 00 Pers. de Serv. II 03 00 03 Pers. de Serv. III 02 02 00 UBICACIN DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA EN EL CONTEXTO LOCAL: Demarcacin Poltica. La Institucin Educativa 020 Hilario Carrasco Vinces se encuentra situada en la Calle Inca Yupanqui del Barrio Buenos Aires Sur, del distrito de Corrales, provincia y departamento de Tumbes. Ubicacin: La Institucin Educativa 020 Hilario Carrasco Vinces se ubica en la zona urbano marginal del distrito de Corrales. Resea Histrica de la Institucin Educativa La Institucin Educativa 020 Hilario Carrasco Vinces, fue creada un 14 de octubre de 1946 con Resolucin Ministerial 3634, con la denominacin de Escuela Primaria N 016, empezando a funcionar el 14 de noviembre del mismo ao, con una seccin de transicin, lo que hoy es primer grado, siendo su primera directora Epifania Garca de Sanchez. Esta institucin ha funcionado en diferentes locales, entre los cuales podemos mencionar los siguientes: Casa de la seora Amelia Espinoza de Cruz, ubicada en la avenida Atahualpa; casa del seor Laureano Morn, en la avenida Centenario,; casa del seor Dios Yacila, casa del seor Celio Gonzales, en la calle Huscar. Esto pues, es parte del recorrido que ha seguido nuestra Institucin Educativa en los aos de su inicio. Aos ms tarde, se le conoce con el nombre de Escuela Primaria 92020, posteriormente Escuela Primaria de Menores 020 Csar Vallejo, brindando los servicios de primaria completa (del primero al sexto grado). Debido a la gran demanda estudiantil, en la localidad de Corrales, es que se ve en la necesidad de ampliar sus servicios, es as como mediante Resolucin Directoral N 00348, del 08 de mayo de 1992, se apertura el servicio en el nivel secundario con la variante de ciencias y humanidades, convirtindose en Colegio 020 Hilario Carrasco Vinces, nombre escogido en reunin de docentes, en homenaje al hroe de Corrales, quien muri defendiendo nuestro territorio durante el conflicto del Per con el Ecuador en el ao 1941. Por los ambientes de la I.E. 020 han pasado los siguientes directores: Profesora Epifania Graca de Snchez. Profesora Fermina Campaa de Ziga. Profesora Ketty Arenas. Profesora Cristina Henckell Noel.
Calle Inca Yupanqui s/n Corrales E-Mail: ejairoyolatorres@hotmail.com / vidpe@hotmail.com

PER

Ministerio de Educacin

C.E.M. Corrales

. 0 . E 20

CORRALES

I.E. N 020 HILARIO CARRASCO VINCES

Profesor Julio Teobaldo Yacila Lpez. Profesor Edwin Jair Oyola Torres

Y, docentes que nos han regalado los mejores aos de su vida profesional, entre los cuales podemos mencionar: Elida Marina Morn Cisneros. Vctor Pea Neyra. Wilfredo Barrientos Campaa. Soveida Lpez Saldarriaga. Julia Lindao. Oscar Jess Castillo Izquierdo. Germania Feria Guerrero. Fernando Egiberto Urzar Dios. Dora Z. Dios Yacila. Laura Moretti. Mari Moretti. En la actualidad nuestra Institucin, cuenta con una poblacin estudiantil que sobrepasa los 1200 alumnos, quienes estn distribuidos en dos niveles (Primaria y Secundaria) as como una plana docente y personal administrativo que da a da aportan todos sus conocimientos en beneficio de la educacin de nuestra comunidad. Historia del Entorno de la Institucin Educativa Corrales fue fundada por pobladores que llegaron de Piura en el ao de 1840, quienes se dedicaban a la agricultura y comercio. Se ubicaron en lo que hoy es La Garita, Cabeza de Vaca y Villa San Isidro. El 12 de enero se crea oficialmente por Ley N 12446, firmada por el presidente don Jos Balta. El distrito de Corrales, estaba conformado por parte de la Rinconada y las haciendas de Plateros y Mncora. Comprenda todo el territorio tumbesino de la margen izquierda del ro Tumbes: 53 caseros, una hacienda y un pueblo.

Calle Inca Yupanqui s/n Corrales E-Mail: ejairoyolatorres@hotmail.com / vidpe@hotmail.com

PER

Ministerio de Educacin

C.E.M. Corrales

. 0 . E 20

CORRALES

I.E. N 020 HILARIO CARRASCO VINCES

MISIN Somos una Institucin Educativa, que atiende a los niveles de Educacin Primaria y Secundaria en la modalidad de menores. Que se encuentra ubicado en una comunidad bsicamente agrcola; con un alto porcentaje de alumnado que labora en esta actividad econmica. Es una Institucin de amplia cobertura estudiantil y que cada ao crece en su poblacin escolar y docente; por las mejoras en las relaciones interpersonales de todos los agentes involucrados en el proceso educativo la cual se deja entrever en la educacin personalizada y en el trato horizontal de los mismos. Podemos decir que estamos trabajando por hacer de nuestro centro educativo el mejor de nuestra localidad integrando a nuestro trabajo no solamente a los padres de familia sino a la comunidad en la cual estamos inmersos. Se ha implementado una sala de cmputo que ha permitido que nuestros educandos tengan acceso a la informacin que poseen alumnos/as de otras latitudes, as como tambin, se ha repotenciado la banda de msica, estimulando el desarrollo de las aptitudes y capacidades musicales de nuestros educandos. Estamos promoviendo las innovaciones planteadas por diferentes docentes tanto en lo pedaggico como en lo administrativo. Este trabajo no se podra haber desarrollado sin el apoyo y la comunicacin permanente del Consejo Directivo de APAFA. VISIN En 05 aos la Institucin Educativa 020 Hilario Carrasco Vinces quiere lograr que: Nuestros alumnos/as se desenvuelvan como personas y ciudadanos competitivos, con criterio, identificado plenamente con su comunidad contribuyendo en la construccin de una sociedad justa, democrtica en la cual se practiquen los valores. De igual forma queremos que nuestros alumnos/as alcancen un nivel bsico en el manejo de las herramientas tecnolgicas principalmente de la informtica, que les permita enfrentar los retos y las exigencias del mundo globalizado. Los docentes que laboran en nuestra institucin educativa, se preocupen por estar capacitados permanentemente para mejorar su nivel acadmico y que siempre estn en la bsqueda de una educacin de calidad, contribuyendo con sus investigaciones educativas al logro de las metas trazadas. Que respete y haga respetar los deberes y derechos de los agentes educativos, para una convivencia democrtica. Los padres y madres de familia de la institucin educativa 020 Hilario Carrasco Vinces, sern participantes activos en la educacin y formacin de sus hijos, acompandolos permanentemente en sus tareas, actuando con el ejemplo, dedicando tiempo a la lectura, prctica de valores, buen trato y promoviendo la investigacin.
Calle Inca Yupanqui s/n Corrales E-Mail: ejairoyolatorres@hotmail.com / vidpe@hotmail.com

PER

Ministerio de Educacin

C.E.M. Corrales

. 0 . E 20

CORRALES

I.E. N 020 HILARIO CARRASCO VINCES

VALORES Valores
Responsabilidad: Es la virtud que consiste en cumplir con nuestros deberes y obligaciones.

Indicadores
Planifica y cumple con su trabajo con oportunidad y eficacia personal, profesional y social. Asume las consecuencias de sus actos. Es puntual. Es solidaria la persona que: Ser: Ayuda Comparte Coopera Colabora Altruista Desinteresado Hacer: Son personas que se preocupan por el bienestar de los dems. Personas que se interesan en dar solucin oportuna a problemas ajenos. Personas sensibles a la necesidad ajena. Actuar: Ejemplo: Nios: Compartir su refrigerio. Adultos: Ayuda en campaas de solidaridad. No grita. No reniega. No se altera. Es paciente: Sabe que si insiste va a lograr sus objetivos. Sabe escuchar y aporta opiniones constructivas. Jams habla mal de nadie. Busca soluciones a travs del dilogo. Acepta y respeta a los dems. Firme en sus ideales. Es paciente (no afecta su estado de nimo). Tenacidad: Lucha hasta lograr la meta. Tiene iniciativa, no espera soluciones, no es dependiente, da soluciones. Supera obstculos. Trabajador dinmico: Ejecuta todas las acciones que sean necesarias para lograr lo deseado. Es creativo. No copia, es innovador. Optimista: No se amilana ante las dificultades, busca y encuentra soluciones, siempre tiene el nimo muy bueno para encontrar soluciones. Es proactivo: Siempre listo y predispuesto para dar los pasos necesarios y lograr lo previsto, y reacciona positivamente ante lo imprevisto.

Solidaridad: Es la cualidad de ayudar al prjimo en cualquier momento.

Tolerancia: Es la virtud que consiste en la consideracin, respeto y aceptacin de las acciones y opiniones de los dems (as no se comparan).

Perseverancia: Accin constante hasta lograr los objetivos, las metas y mantenerse en ellos.

Calle Inca Yupanqui s/n Corrales E-Mail: ejairoyolatorres@hotmail.com / vidpe@hotmail.com

PER

Ministerio de Educacin

C.E.M. Corrales

. 0 . E 20

CORRALES

I.E. N 020 HILARIO CARRASCO VINCES

Amor: Valor rector del Sistema de Valores.Tradicionalmente se le considera como un afecto, sentimiento o emocin que no necesariamente nace con uno mismo y que, al ser aprendido y/o adquirido, al habernos apropiado de l, hace desear el bien y la compaa de otro

El amor es, bajo esta perspectiva, un valor fundamental y primordial en relacin a los dems valores. En el sentido ms amplio de la palabra, el amor se convierte en el engranaje y sostn que permite la cohesin e interaccin de los dems valores, en el marco de sus diferentes caractersticas y esferas: Religiosas: Fe, esperanza, caridad, humildad, etc. Morales: Sinceridad, justicia, fidelidad, bondad, honradez, benevolencia, etc. Inframorales: Prosperidad, logros intelectuales, valores sociales, valores estticos, xito, serenidad, etc. Biolgicos: Salud, belleza, placer, fuerza fsica, etc. Rasgos que caracterizan el amor en las personas: El amor es: Incondicional Desinteresado Autntico Ilimitado No discrimina Comprensivo Paciente Noble Justo Sublime Generoso Capaz de llegar al sacrificio El amor no es: Egosta Malicioso Injusto Individualista Discriminador Mentiroso Interesado Ejemplos: El desvelo de una madre por un hijo que se encuentra enfermo. La solidaridad entre los pueblos ante la presencia de un desastre natural o provocado. El inters de un docente por sus alumnos, etc.

Nuestra Institucin Educativa asume los valores de respeto a la dignidad humana, libertad, justicia, equidad, democracia, solidaridad, tolerancia y apego a la verdad. Guardar la compostura y buenas costumbres en la institucin y fuera de ella. Amar y respetar los smbolos patrios. Ser capaces de conmovernos con la necesidad de los ms necesitados social, espiritual y econmicamente. Ser honestos y dignos consigo mismo y con los compaeros de estudio, en todos sus actos.
Calle Inca Yupanqui s/n Corrales E-Mail: ejairoyolatorres@hotmail.com / vidpe@hotmail.com

PER

Ministerio de Educacin

C.E.M. Corrales

. 0 . E 20

CORRALES

I.E. N 020 HILARIO CARRASCO VINCES

Querer y respetar a sus padres, compaeros y maestros. Ser responsable con sus obligaciones como estudiante, como hijo y como parte fundamental de su comunidad. II. DIAGNSTICO ANLISIS FODA ANLISIS INTERNO DE FORTALEZAS Y DEBILIDADES DEL ASPECTO TCNICO PEDAGGICO Y ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA
Aspecto Tcnico Pedaggico Caracterstica del trabajo docente. Fortaleza Docentes titulados. Debilidades No se coordinan los tiempos para realizar las capacitaciones del personal. No somos solidarios en el desarrollo de proyectos. No hay una real diversificacin curricular. Carencia de nuevas tcnicas e instrumentos de evaluacin.

Afn de superacin

Programacin, ejecucin evaluacin curricular.

Contamos con personal docente capacitado en el nuevo Enfoque Pedaggico. Inters por manejar tcnicas e instrumentos de evaluacin de forma correcta. Contamos Internet en la I.E. con

Contamos con el sistema de Matrcula y Evaluacin del educando (SIAGIE). Se ha conformado la Escuela de Padres. Se cuenta con Coordinador de tutora. Supervisin del trabajo docente. Personal directivo y jerrquico planifica, organiza, ejecuta y evala la supervisin educativa interna.
Calle Inca Yupanqui s/n Corrales E-Mail: ejairoyolatorres@hotmail.com / vidpe@hotmail.com

Desconocimiento de software educativo gratuito. Poco uso educativo de Internet. Carencia de recursos para la impresin de documentacin. Los resultados de las evaluaciones no se alcanzan en forma oportuna. El docente no interacta con el padre de familia. No existe un historial del educando (Salud, familiar, econmico, conductual). Los padres de familia no se identifican con el proceso educativo. Desconocimiento de los fines y objetivos de la
8

PER

Ministerio de Educacin

C.E.M. Corrales

. 0 . E 20

CORRALES

I.E. N 020 HILARIO CARRASCO VINCES

supervisin educativa. Organizacin y Funcionamiento Funcionalidad de la estructura organizada.

Relaciones entre los actores de la Comunidad Educativa.

Racionalizacin del trabajo docente y administrativo.

Ejecucin de los procesos de planificacin, evaluacin y abastecimiento de materiales.

Estructura Orgnica

El personal directivo trata de optimizar la administracin de la institucin. Preocupacin del personal por cumplir con sus funciones y obligaciones en forma eficiente. Coordinacin permanente con el Consejo Directivo de APAFA, para mejorar la infraestructura, reparacin y adquisicin de mobiliario, equipamiento de Aula de Innovaciones Pedaggicas y Biblioteca. Preocupacin por dosificar el trabajo docente y administrativo en la seleccin de actividades a realizar para una optimizacin de la labor educativa. Voluntad para planificar anteladamente el trabajo educativo. Inters por gestionar la implementar a la Institucin Educativa con los insumos necesarios. Estructura interna dinmica, responsable y flexible. Buenas relaciones interpersonales al interior de la I.E. Predisposic in por sugerir.

Falta de personal tcnico calificado en el rea administrativa. Desconocimiento de algunos trabajadores de las normas laborales. Los padres de familia no asisten a las reuniones programadas.

Existen muchas interrupciones del trabajo educativo. Ausentismo de alumnos en pocas de cosecha agrcola.

Algunos trabajadores no son partcipes del mejoramiento de la gestin administrativa. Carencia de recursos econmicos.

Faltan componentes orgnicos (Dpto. de Notas, Sub Director Administrativo, Secretaria, Portero Guardin, etc.). No existe trabajo de gestin en equipo. No existe un buzn de sugerencias.

Calle Inca Yupanqui s/n Corrales E-Mail: ejairoyolatorres@hotmail.com / vidpe@hotmail.com

PER

Ministerio de Educacin

C.E.M. Corrales

. 0 . E 20

CORRALES

I.E. N 020 HILARIO CARRASCO VINCES

Infraestructura

Buenas relaciones con nuestras autoridades.

Materiales

Proyectos

Promocin Comunal

Implementacin de materiales a travs de donaciones o por recursos propios. Capacidad y predisposicin para formular y evaluar proyectos. Existencia de Clubes, Talleres y Organizaciones Estudiantiles.

Falta infraestructura (Biblioteca, SS.HH., Laboratorio de Ciencias, Sala de Profesores, Ambientes Administrativos, reas Verdes, Almacn, Caseta de Portera, Plataformas Deportivas, Puerta de Emergencia, otros). No existe una poltica de mantenimiento de la infraestructura actual. Insuficiente material didctico, deportivo, de primeros auxilios entre otros. carencia de recursos econmicos para financiar proyectos. Falta consolidar el trabajo de promocin comunal.

Calle Inca Yupanqui s/n Corrales E-Mail: ejairoyolatorres@hotmail.com / vidpe@hotmail.com

10

PER

Ministerio de Educacin

C.E.M. Corrales

. 0 . E 20

CORRALES

I.E. N 020 HILARIO CARRASCO VINCES

ANLISIS EXTERNO DE OPORTUNIDADES Y AMENAZAS


Aspecto
Socio Cultural

Oportunidad Organizaciones culturales y deportivas cercanas a la I.E. Poblacin organizada (Clubes de Madre), Organizaciones de Base, Juntas Vecinales. Ruinas arqueolgicas y museo de sitio cercano. Vas de acceso alrededor de la institucin. Empresas privadas identificadas con el quehacer educativo. Cooperacin y apoyo de la municipalidad. Condiciones apropiadas para el surgimiento y desenvolvimiento de lderes sociales. Acceso a la informacin va Internet y medios de comunicacin.

Amenaza Influencia negativa de los medios de comunicacin social. Perdida paulatina de valores en la convivencia social. Relativa adiccin de la poblacin al consumo de bebidas alcohlicas. Cercana del Cementerio y falta de control policial en la zona. Falta de seales de trnsito, conductores imprudentes. Contaminacin ambiental por parte de molino de arroz cercano. Falta de empleo, limita la capacidad econmica de la poblacin. Autoridades poco comprometidas con el sector educacin. Mal uso de los medios de informacin como Internet.

Econmico

Poltico

Cientfico - Tecnolgico

Calle Inca Yupanqui s/n Corrales E-Mail: ejairoyolatorres@hotmail.com / vidpe@hotmail.com

11

PER

Ministerio de Educacin

C.E.M. Corrales

. 0 . E 20

CORRALES

I.E. N 020 HILARIO CARRASCO VINCES

IDENTIFICACIN DEL PROBLEMA PRINCIPAL Problem a Causa


Ausencia reiterada de los alumnos a la I.E. Ausencia de hbitos de estudio Deficiente aplicacin de mtodos activos. Bajo rendimiento acadmico de los alumnos y alumnas.

Consecuencia
Se pierde la secuencia de los aprendizajes esperados. Desinters estudio. en el

Alternativa de Solucin
Dilogo con los padres y madres de familia. Optimizacin tiempo libre. Capacitacin permanente mtodos estrategias. del

No se concreta el aprendizaje esperado. Alumno desmotivado. Evaluacin cuantitativa, tendiente al memorismo y no al proceso de construccin de aprendizaje. Indiferencia Alumno desmotivado y sin hallar un propsito al finalizar su educacin bsica.

en y

Desconocimiento de nuevos instrumentos de evaluacin. Falta de empata Las programaciones curriculares no se basan en las necesidades e intereses de los alumnos. Desinters de los agentes educativos

Capacitacin y Creacin de crculos de estudio.

Compromiso con la labor educativa. Diversificacin curricular adecuada a la realidad socio cultural del entorno y a las necesidades e intereses del alumno y su comunidad. Involucrar.

Incumplimiento metas y objetivos

de

Calle Inca Yupanqui s/n Corrales E-Mail: ejairoyolatorres@hotmail.com / vidpe@hotmail.com

12

PER

Ministerio de Educacin

C.E.M. Corrales

. 0 . E 20

CORRALES

I.E. N 020 HILARIO CARRASCO VINCES

III.

PROPUESTA PEDAGGICA

MARCO TERICO CONCEPTUAL: EDUCACIN. Proceso social mediante el cual una sociedad asimila a sus nuevos miembros incorporndolo a sus valores, reglas, pautas de comportamiento, saberes, prctica, ritos y costumbres que lo caracterizan. La educacin, en este sentido, cumple la funcin de adaptacin social. Pero educacin no slo significa socializar a los individuos, sino tambin actuar entre ellos sembrando inquietudes, preguntas, espritu crtico, de conjetura y de creatividad que les permita rescatar de s mismos lo ms valioso, sus talentos y capacidades innovadoras, su potencialidad como personas, su compasin y su solidaridad. La educacin es un proceso de aprendizaje y enseanza que se desarrolla a lo largo de toda la vida y que contribuye a la formacin integral de las personas, al pleno desarrollo de sus potencialidades, a la creacin de cultura, y al desarrollo de la familia y de la comunidad nacional, latinoamericana y mundial. Se desarrolla en instituciones educativas y en diferentes mbitos de la sociedad La educacin es un derecho fundamental de la persona y de la sociedad. El Estado garantiza el ejercicio del derecho a una educacin integral y de calidad para todos y la universalizacin de la Educacin Bsica. La sociedad tiene la responsabilidad de contribuir a la educacin y el derecho a participar en su desarrollo. CURRCULO. El currculo es el mediador entre la teora y la realidad de la enseanza, es el plan de accin especfico que desarrolla el profesor con sus alumnos en el aula, es una pauta ordenadora del proceso de enseanza. Y cada teora, cada modelo pedaggico genera una propuesta de currculo diferente. El currculo es la matriz de objetivos (logros, competencias, capacidades) asignada a niveles sucesivos (I, II, III, IV, V, VI y VII) y agrupado de acuerdo a un tema comn (rea). En realidad no existe un currculo, sino cinco: a) Currculo Oficial.- Currculo descrito en documentos formales (Diseo Curricular Nacional). b) Currculo Operacional.- Currculo incorporado en la prctica y pruebas de enseanza reales (Programacin Curricular, Unidades Didcticas) c) Currculo Oculto.- Normas institucionales y valores no reconocidos abiertamente por docentes y funciones escolares (comportamientos adecuados para la gente joven, la distincin entre trabajo y juego). d) Currculo Nulo.- Temas de estudio no enseados.
Calle Inca Yupanqui s/n Corrales E-Mail: ejairoyolatorres@hotmail.com / vidpe@hotmail.com

13

PER

Ministerio de Educacin

C.E.M. Corrales

. 0 . E 20

CORRALES

I.E. N 020 HILARIO CARRASCO VINCES

e) Extra Currculo.- Experiencias externas, lo que el alumno aprende en su vida social o en el entorno en el que se desenvuelve. APRENDIZAJE. Es el proceso que realiza el sujeto al enfrentarse, explorar, conocer su entorno e interactuar en l. En este proceso el sujeto modifica su estructura cognitiva y afectiva por eliminacin, la incorporacin o la transformacin del significado de los conceptos. El aprendizaje significativo es aquel que conduce a la creacin de estructuras de conocimiento mediante la relacin sustantiva entre la nueva informacin y las ideas previas de los estudiantes. Durante el aprendizaje significativo el alumno relaciona de manera no arbitraria y sustancial la nueva informacin con los conocimientos y experiencias previas y familiares que ya posee en su estructura de conocimientos o cognitiva. Principios Educativos Asociados con una Concepcin Constructivista del Aprendizaje. El aprendizaje implica un proceso constructivo interno, autoestructurante y en este sentido, es subjetivo y personal. El aprendizaje se facilita gracias a la mediacin o interaccin con los otros, por lo tanto, es social y cooperativo. El aprendizaje es un proceso de (re) construccin de saberes culturales. El grado de aprendizaje depende del nivel de desarrollo cognitivo, emocional y social, y de la naturaleza de las estructuras del conocimiento. El punto de partida de todo aprendizaje son los conocimientos y experiencias previas que tiene el aprendiz. El aprendizaje se produce cuando entra en conflicto lo que el alumno ya sabe con lo que podra saber. El aprendizaje implica un proceso de reorganizacin interna de esquemas. El aprendizaje tiene un importante componente afectivo, por lo que juega un papel importante los siguientes factores: el autoconocimiento, el establecimiento de motivos y metas personales, la disposicin por aprender, las atribuciones sobre el xito y el fracaso, las expectativas y representaciones mutuas. El aprendizaje requiere contextualizacin: los aprendices deben trabajar con tareas autnticas y significativas culturalmente, y necesitan aprender a resolver problemas con sentido. ENSEANZA. Es la actividad intencional de comunicacin compartida que realiza docente para potenciar las operaciones y capacidades del alumno en aprendizaje. La enseanza es un proceso de ayuda que se va ajustando en funcin cmo ocurre el progreso en la actividad constructivista de los alumnos. decir, la enseanza es un proceso que pretende apoyar el logro aprendizajes significativos.
Calle Inca Yupanqui s/n Corrales E-Mail: ejairoyolatorres@hotmail.com / vidpe@hotmail.com

el su de Es de
14

PER

Ministerio de Educacin

C.E.M. Corrales

. 0 . E 20

CORRALES

I.E. N 020 HILARIO CARRASCO VINCES

En tal sentido se puede decir que la enseanza corre a cargo del enseante como su originador, pero al fin y al cabo es una construccin conjunta como producto de los continuos y complejos intercambios con los alumnos y el contexto instruccional (institucional, cultural, etc.), que a veces toma caminos no necesariamente predefinidos en la planificacin. PERFILES IDEALES Perfil de los Alumnos 3.2.1.1. Dimensin Cognoscitiva: Fortalecido en sus capacidades cognitivas y afectivas. Con aptitudes y actitudes hacia la investigacin cientfica. Preparado para trabajar en equipo, dispuesto al dilogo y a la concertacin. Posesionado de estrategias metacognitivas que le permitan la construccin de conocimientos sustentados en el aprender a aprender con autonoma. 3.2.1.2. Dimensin Socio Afectiva: Es conciente y preocupado por su permanente autoformacin como persona, sustentado en el ejercicio de valores. Con sentido de pertenencia y responsabilidad frente al proceso histrico peruano y mundial. Con capacidad para vivenciar su sensibilidad y espritu creativo de carcter artstico. Se conoce como persona, valora positivamente sus caractersticas biolgicas, psicomotoras, intelectuales, afectivas y sociales. Conoce, aprecia y cuida su cuerpo y contribuye a su desarrollo, adoptando hbitos de conservacin de su salud integral y de la salud colectiva. Se identifica con su realidad sociocultural, local, regional y nacional y es conciente de su rol presente y futuro, en el proceso de desarrollo y defensa del pas.

3.2.1.3. Dimensin Psicomotora Con pensamiento reflexivo, crtico y creativo para enfrentar problemas y conflictos en forma pacfica de diversa ndole. Con eficacia comunicativa oral y escrita en la comprensin y expresin. Con pensamiento lgico y matemtico para la comprensin y resolucin de problemas. Competente para evaluar y aplicar habilidades y conocimientos aprendidos en las diversas situaciones que su realidad le demande. Con manejo de sus capacidades motrices para un adecuado funcionamiento biosicocorporal como condicin para la prevencin y preservacin de la salud.

Calle Inca Yupanqui s/n Corrales E-Mail: ejairoyolatorres@hotmail.com / vidpe@hotmail.com

15

PER

Ministerio de Educacin

C.E.M. Corrales

. 0 . E 20

CORRALES

I.E. N 020 HILARIO CARRASCO VINCES

Asume sus responsabilidades, defiende sus derechos y reconoce los derechos y reconoce los derechos y las responsabilidades de las otras personas, en los ambientes donde interacta. Al Concluir la EBR se espera que nuestros estudiantes muestren las siguientes caractersticas: TICO Y MORAL. Que construye juicios de valor de manera reflexiva a la luz de valores universales, y acta conforme a ellos con una actitud positiva frente a las diferencias culturales, ideolgicas y filosficas. DEMOCRTICO. Que genera consensos y puede tomar decisiones con otros. Es respetuoso de las reglas bsicas de convivencia y asume la democracia como participacin activa y responsable en todos los espacios que requieran su presencia e iniciativa. CRTICO Y REFLEXIVO. Que hace uso permanente del pensamiento divergente entendido como la capacidad de discrepar, cuestionar, afirmar y argumentar sus opiniones y analizar reflexivamente situaciones distintas. CREATIVO. Que es permanentemente innovador, promueve la produccin de conocimientos en todos los campos del saber, el arte y la cultura. Busca soluciones, alternativas y estrategias originales a los problemas que enfrenta, orientndolas hacia el bien comn e individual, en un marco de libertad. SENSIBLE Y SOLIDARIO. Que integra sus afectos en su actuar cotidiano y en su pensamiento reflexivo y es capaz de reaccionar tanto ante la injusticia, el dolor, la pobreza, como ante la alegra, la belleza, los descubrimientos y el avance de la humanidad. Que respeta la vida y la naturaleza evitando su destruccin y defiende los derechos humanos de los ms vulnerables. TRASCENDENTE. Que busca dar un sentido a su existencia y a su actuar, ubicndose como parte de una historia mayor de la humanidad. COMUNICATIVO. Que expresa con libertad y en diferentes lenguajes y contextos lo que piensa y siente, que comprende mensajes e ideas diversas, que es dialogante y capaz de escuchar a otros. Que interpreta diversos lenguajes simblicos. EMPTICO Y TOLERANTE. Que se pone en el lugar del otro para entender las motivaciones, intereses y puntos de vista distintos. Que asume como riqueza la diversidad humana. Que se respeta a s mismo y al otro, que entiende y comprende a aquellos que son diferentes (en estilos de pensar, capacidades, etnia, sexo, creencias, lengua). ORGANIZADO. Que planifica la informacin, su tiempo y actividades, compatibilizando diversas dimensiones de su vida personal y social, que anticipa su accionar, con la finalidad de tomar decisiones oportunas y eficaces. PROACTIVO. Que enfrenta con energa y seguridad, decisiones sobre situaciones diversas, conjugando variables y factores para llegar a soluciones adecuadas, adelantndose a los hechos, siendo diligente, independiente y con iniciativa.
16

Calle Inca Yupanqui s/n Corrales E-Mail: ejairoyolatorres@hotmail.com / vidpe@hotmail.com

PER

Ministerio de Educacin

C.E.M. Corrales

. 0 . E 20

CORRALES

I.E. N 020 HILARIO CARRASCO VINCES

AUTNOMO. Que es asertivo y acta de acuerdo con su propio criterio, asumiendo con responsabilidad las consecuencias de sus actos y el cuidado de s mismo. FLEXIBLE. Que es capaz de asumir diferentes situaciones de manera libre, que posee versatilidad y capacidad de adaptacin al cambio permanente. RESOLUTIVO. Que se asegura de entender los problemas, hace preguntas y se repregunta para resolverlos. Controla y ajusta constantemente lo que est haciendo. Aplica y adapta diversas estrategias y evala sus progresos para ver si van por buen camino. Si no progresa se detiene para buscar y considerar otras alternativas. INVESTIGADOR E INFORMADO. Que busca y maneja informacin actualizada, significativa y diversa, de manera organizada, siendo capaz de analizarla y compararla y de construir nuevos conocimientos a partir de ella. Hace conjeturas y se interesa por resolver diversos problemas de la vida diaria y de la ciencia, haciendo uso de las tecnologas de la informacin y comunicacin. COOPERATIVO. Que cuenta con otros para enfrentar de manera efectiva y compartida una tarea, o para resolver diversas situaciones. 3.2.2. Perfil del Director: a) En el Nivel Personal: Personalidad bien formada y con capacidad de convocatoria, capaz de ejercer liderazgo efectivo en beneficio de los objetivos institucionales. Actitud de comunicacin y dilogo permanentes a fin de posibilitar el progreso de la institucin educativa. Aptitud creativa y talento en el cumplimiento de sus funciones y obligaciones. b) En el Nivel Acadmico: Tener capacidad de innovacin y cambios permanentes, siendo capaz de incentivar y dirigir la capacitacin docente. Poseer conocimientos actualizados sobre supervisin y control de aprendizaje. Contar con habilidad para seleccionar mtodos, materiales y dems instrumentos relacionados con el trabajo pedaggico. Manejar diversas tcnicas dentro del campo pedaggico en todas las fases del proceso del aprendizaje. Contar con conocimientos pedaggicos y amplia cultura general. Capacitacin constante para comprender y analizar el desarrollo cientfico, tecnolgico y social del mundo y estar al da en sus avances cientficos y tecnolgicos. c) En el Nivel Administrativo: Capacidad de manejo del personal a su cargo, guindolo hacia el logro de los objetivos planteados. Formacin administrativa que le permita dirigir la institucin educativa de manera gerencial.
Calle Inca Yupanqui s/n Corrales E-Mail: ejairoyolatorres@hotmail.com / vidpe@hotmail.com

17

PER

Ministerio de Educacin

C.E.M. Corrales

. 0 . E 20

CORRALES

I.E. N 020 HILARIO CARRASCO VINCES

Manejo de planificacin, control de presupuesto recursos de la institucin. Amplio conocimiento de legislacin educativa y laboral de nuestro pas y capacidad para establecer controles que le permitan mantener a la institucin en el camino del xito.

3.2.3. Perfil del Docente: a) En el Nivel Personal: Controlar su comportamiento, demostrando en todo momento y en cualquier circunstancia la prudencia necesaria para respetar a todos por igual, mostrando por lo tanto no slo una buena integracin sino calidad personal. Reconocer, jerarquizar y practicar valores ticos y sociales, lo que debe darle capacidad para convivir, colaborar y compartir en todos los niveles. Comprometerse con la verdad y la justicia y actuar correctamente. Estar siempre limpio y ser ordenado. b) En el Nivel Acadmico: Manejar bien las diversas formas del lenguaje oral, escrito y mmico, para comunicarse con propiedad, correccin, pertinencia y claridad. Estar bien informado sobre los sucesos y cambios en el mundo que le rodea y conocer los avances tecnolgicos. Tener un buen nivel cultural para comprender el mundo fsico y social, as como el desarrollo histrico a nivel local, regional, nacional y universal. Conocer y manejar adecuadamente los diversos comportamientos que presentan los alumnos en el desarrollo de su personalidad. Tener capacidad para entender, distinguir, ordenar, razonar, juzgar y expresar ideas creativas sobre su trabajo y su misin de maestro. Poseer suficiente conocimiento pedaggico, debiendo manejar con habilidad y seguridad no slo la direccin del aprendizaje, sino tambin la documentacin pertinente como las formas de programacin curricular anual y de corto alcance; las diferentes tcnicas e instrumentos de evaluacin, la estadstica educativa y dems actividades propias de la labor docente. 3.2.4. Perfil del Padre de Familia: Estn identificados con la institucin educativa, respetando y haciendo respetar sus normas y su estilo de trabajo. Asumen la responsabilidad de la educacin de sus hijos dentro y fuera del hogar.
Calle Inca Yupanqui s/n Corrales E-Mail: ejairoyolatorres@hotmail.com / vidpe@hotmail.com

18

PER

Ministerio de Educacin

C.E.M. Corrales

. 0 . E 20

CORRALES

I.E. N 020 HILARIO CARRASCO VINCES

Son comunicativos con sus hijos a fin de lograr una buena integracin familiar. Muestran respeto por la labor de los maestros y mantienen, con ellos, una constante comunicacin. Brinda a la institucin educativa su apoyo constante, participando de las reuniones, jornadas de trabajo y dems actividades programadas, colaborando con los diversos proyectos. FINES DE LA EDUCACIN PERUANA Son fines de la educacin peruana: a) Formar personas capaces de lograr su realizacin tica, intelectual, artstica, cultural, afectiva, fsica, espiritual y religiosa, promoviendo la formacin y consolidacin de su identidad y autoestima y su integracin adecuada y crtica a la sociedad para el ejercicio de su ciudadana en armona con su entorno, as como el desarrollo de sus capacidades y habilidades para vincular su vida con el mundo del trabajo y para afrontar los incesantes cambios en la sociedad y el conocimiento. b) Contribuir a formar una sociedad democrtica, solidaria, justa, inclusiva, prspera, tolerante y forjadora de una cultura de paz que afirme la identidad nacional sustentada en la diversidad cultural, tnica y lingstica, supere la pobreza e impulse el desarrollo sostenible del pas y fomente la integracin latinoamericana teniendo en cuenta los retos de un mundo globalizado. ORGANIZACIN CURRICULAR Caractersticas del Currculo de Educacin Primaria y Secundaria El currculo es valorativo en tanto responde al desarrollo armonioso e integral del estudiante y a crear actitudes positivas de convivencia social, democratizacin de la sociedad y ejercicio responsable de la ciudadana. El currculo es significativo en tanto toma en cuenta las experiencias y conocimientos previos y las necesidades de los estudiantes. El proceso de formulacin del currculo es participativo y se construye por la comunidad educativa y otros actores de la sociedad; por tanto, est abierto a enriquecerse permanentemente y respeta la pluralidad metodolgica. DIVERSIFICABLE. Su diseo permite un fluido proceso de construccin, adecuado a las caractersticas y demandas socioeconmicas, geogrficas, culturales y educativas de las regiones, localidades e Instituciones Educativas donde se aplica. No obstante cada Institucin Educativa, por ser la instancia principal de la descentralizacin educativa construye su propuesta curricular diversificada, la cual posee valor oficial. En este sentido, el currculo es: ABIERTO. Est concebido para la incorporacin de contenidos que lo hagan pertinente a la realidad y su diversidad. Se construye con la comunidad educativa y otros actores de la sociedad de modo participativo.
19

Calle Inca Yupanqui s/n Corrales E-Mail: ejairoyolatorres@hotmail.com / vidpe@hotmail.com

PER

Ministerio de Educacin

C.E.M. Corrales

. 0 . E 20

CORRALES

I.E. N 020 HILARIO CARRASCO VINCES

FLEXIBLE. Permite modificaciones en funcin de la diversidad humana y social, de las particularidades, necesidades e intereses de los grupos poblacionales y etarios a quienes se dirige y de los cambios que la sociedad plantea. Estas caractersticas estn orientadas a la promocin de aprendizajes significativos, es decir, aprendizajes tiles, vinculados a las caractersticas, intereses y necesidades de los estudiantes y responder a su contexto de vida mediante una interaccin afectiva y cognitiva entre los nuevos aprendizajes y los saberes previos.

Organizacin Curricular del Nivel Primario La Educacin Primaria constituye el segundo nivel de la Educacin Bsica Regular y dura seis aos. Al igual que los otros niveles, su finalidad es educar integralmente a nios y nias. Promueve la comunicacin en todas las reas, el manejo operacional del conocimiento, el desarrollo personal, espiritual, fsico, afectivo, social, vocacional y artstico, el pensamiento lgico, la creatividad, la adquisicin de habilidades necesarias para el despliegue de potencialidades del estudiante, as como la comprensin de hechos cercanos a su ambiente natural y social. reas Curriculares del Nivel Primario rea de Comunicacin Integral.- En Educacin Primaria, el rea de Comunicacin Integral tiene como propsito desarrollar las capacidades comunicativas de los estudiantes, las mismas que ya han sido promovidas desde el Nivel Inicial; as como desde la familia, las instituciones y la comunidad. Adems, en el Nivel Primario, se busca el despliegue de tales capacidades en interaccin con diversos tipos de textos, en variadas y autnticas situaciones de comunicacin, con distintos interlocutores y en permanente reflexin sobre los elementos bsicos de la lengua, con el fin de favorecer una mejor comunicacin. Considerando que el lenguaje es el vehculo para entender, interpretar, apropiarse y organizar informacin proveniente de la realidad; el rea de Comunicacin Integral se constituye como el eje central en el desarrollo de los aprendizajes de las dems reas, debido a la naturaleza instrumental y transversal de las competencias y las capacidades que la integran. El programa curricular del rea propone el desarrollo de logros de aprendizaje, en trminos de competencias, capacidades y actitudes, que han sido organizados de la siguiente manera: expresin y comprensin oral, comprensin de textos y produccin de textos. Expresin y Comprensin Oral La adquisicin del lenguaje oral en el nio y la nia empieza en forma espontnea y contina durante toda la infancia y no es consecuencia slo del desarrollo biolgico y psicolgico, tambin es aprendizaje cultural relacionado con el medio de vida de cada nio. Comprensin de Textos Leer es mucho ms que descifrar, leer es comprender un texto, es poder establecer comunicacin con l, para preguntar y hallar respuestas,
20

Calle Inca Yupanqui s/n Corrales E-Mail: ejairoyolatorres@hotmail.com / vidpe@hotmail.com

PER

Ministerio de Educacin

C.E.M. Corrales

. 0 . E 20

CORRALES

I.E. N 020 HILARIO CARRASCO VINCES

procesar, analizar, deducir, construir significados desde las experiencias previas. Produccin de Textos Los nios deben descubrir que la escritura responde a la necesidad de comunicarse, relacionarse con otros; ya sea para expresar ideas, sentimientos, necesidades, fantasa, humor, facilitar la convivencia, etc. Esto no supone prescindir de situaciones ldicas, tales como adivinanzas, trabalenguas, entre otros, que tanto favorecen el acercamiento afectivo a la escritura. rea de Lgico - Matemtica En un mundo de extraordinarios y acelerados cambios en el cual surgen y evolucionan continuamente nuevos conocimientos, herramientas y formas de usar y comunicar la matemtica, hay consenso social a nivel mundial sobre la importancia de sta y la necesidad de todos los estudiantes de aplicarla en forma pertinente en la vida diaria. Por esta razn se considera como finalidad del rea el desarrollo del pensamiento lgico matemtico a travs de la adquisicin de una cultura matemtica que proporcione recursos para la vida; esto implica habilidades y destrezas cognitivas para desarrollar aprendizajes ms complejos como el aprender a pensar y aprender a aprender, promoviendo la participacin consciente y activa de los estudiantes en la construccin de nuevos conocimientos con una actitud de reflexin accin abierta, de anlisis crtico y con capacidad de adaptacin a las necesidades emergentes de la sociedad. El pensamiento lgico - matemtico se va estructurando desde los primeros aos de vida en forma gradual y sistemtica. El nio y la nia observan y exploran su entorno inmediato y los objetos que lo configuran, estableciendo relaciones entre ellos al realizar actividades concretas a travs de la manipulacin de materiales, participacin en juegos didcticos, elaboracin de esquemas, grficos, dibujos, entre otros. Estas interacciones les permiten representar y evocar aspectos diferentes de la realidad vivida, interiorizarlas en operaciones mentales y manifestarlas utilizando smbolos como instrumentos de expresin, pensamiento y sntesis de las acciones que despliegan sobre la realidad, para luego ir aproximndose a niveles de abstraccin. Al empezar su escolaridad, los estudiantes ya poseen cierto nivel de desarrollo de sus estructuras cognitivas, llevan al aula una considerable experiencia matemtica, a partir de la cual pueden seguir avanzando en la construccin de su conocimiento lgico - matemtico, hacer conjeturas y elaborar modelos matemticos a partir de situaciones problmicas de su realidad. rea de Personal Social.- Esta rea tiene como finalidad contribuir con el desarrollo integral de las nias y de los nios como personas y como miembros activos de una comunidad. El rea comprende competencias, capacidades y actitudes que les permite a los estudiantes convivir democrticamente, desarrollar su identidad y su sentido de pertenencia a una comunidad (local, regional, nacional, latinoamericana y mundial), as como reflexionar y comprender los procesos naturales, histricos y socioculturales.
Calle Inca Yupanqui s/n Corrales E-Mail: ejairoyolatorres@hotmail.com / vidpe@hotmail.com

21

PER

Ministerio de Educacin

C.E.M. Corrales

. 0 . E 20

CORRALES

I.E. N 020 HILARIO CARRASCO VINCES

rea de Ciencia y Ambiente.- El rea de Ciencia y Ambiente contribuye a la formacin integral de las nias y nios, desarrollando sus capacidades intelectuales y fortaleciendo sus valores en un proceso continuo y permanente de formacin de su personalidad. Asimismo facilita el mayor despliegue de su inteligencia y madurez y el uso consciente de sus posibilidades, mediante el desarrollo de actividades vivenciales que comprometen procesos de reflexin-accin y accin-reflexin. En este nivel, para entender los fenmenos cientficos y tecnolgicos contemporneos, es necesario desarrollar el pensamiento cientfico basndose en el logro de evidencias, en la comprensin de las relaciones producto de sus observaciones directas, en nociones cientficas y en la evaluacin de las complejas relaciones que se dan en el mantenimiento de la vida. Busca que los nios y las nias se comprometan en la conservacin de su ser integral, buscando la armona con el ambiente y sepan hacerlo con actitud reflexiva y crtica sin ocasionar daos sociales ni ecolgicos. El mayor desafo para el rea Ciencia y Ambiente es el paso de la simple manipulacin de un artefacto al conocimiento cientfico que fundamenta su funcionamiento. No es suficiente saber cmo funciona un artefacto, manipular un producto o intervenir en un proceso. Lo que se necesita es conocer y apropiarse intelectualmente de la lgica interna que gobierna los procesos, los principios y las relaciones, a fin de comprender las consecuencias de la intervencin humana en ellos y participar en la construccin de un desarrollo sostenible. rea de Educacin por el Arte.- El arte tiene como objetivo fundamental, promover a expresin de cada individuo a partir de su historia personal su percepcin de la misma, y del mundo que lo rodea. a propuesta del rea de Educacin por el arte tiene como propsito desarrollar las capacidades comunicativas de los estudiantes, generando vivencias desde las formas de expresin artstica: la msica, las artes plsticas, el teatro y la danza. Busca que todos los alumnos participen, vivencien el arte y se promueva a partir de ello, el desarrollo del pensamiento divergente y la creatividad, el fortalecimiento de su sensibilidad, el disfrute por el arte, el reconocimiento y apreciacin de las caractersticas de su propia cultura y de otras, el reconocimiento y construccin de su propia identidad, la afirmacin de su personalidad a travs de la identificacin y expresin de sus gustos personales, como tambin el descubrimiento de sus posibilidades y limitaciones. rea de Educacin Religiosa.- El rea de Educacin Religiosa en el nivel de Educacin Primaria pretende dar a conocer a los nios y nias del Per, las principales verdades de la fe cristiana; verdades que constituyen el ncleo de nuestra cultura y uno de los rasgos de nuestra identidad peruana. Los contenidos de Educacin Religiosa que se desarrollan en los diferentes grados, parten de una visin antropolgica que ayuda al educando a situarse frente a las realidades naturales y materiales percibidas como dones de Dios y como elementos importantes para el desarrollo personal de todo ser humano. El conocimiento de esta realidad le ayuda a despertar su responsabilidad en el cuidado y desarrollo de la naturaleza.
Calle Inca Yupanqui s/n Corrales E-Mail: ejairoyolatorres@hotmail.com / vidpe@hotmail.com

22

PER

Ministerio de Educacin

C.E.M. Corrales

. 0 . E 20

CORRALES

I.E. N 020 HILARIO CARRASCO VINCES

Le ayuda tambin a ubicarse frente a s mismo con la valoracin de su persona, con el reconocimiento de sus capacidades y virtualidades dadas por Dios para su desarrollo pleno como hijo de Dios, creado a su imagen y semejanza. A partir de esto, el educando descubre que est llamado a valorar la vida, a desarrollarla y a defenderla como un don de Dios. Lo sita frente a los dems seres semejantes a l, hombres y mujeres, con la misma dignidad y los mismos derechos, llamados a desarrollarse en comunidad a travs del conocimiento y la comunicacin de la Verdad y del Bien, (conocimiento de Dios y de su proyecto de salvacin). rea de Educacin Fsica.- En la Educacin, la persona y su desarrollo integral son el centro del proceso educativo; dentro de esta perspectiva, la Educacin Fsica se reconoce como un proceso formativo dirigido al desarrollo de capacidades y habilidades motrices y fsicodeportivas y conocimientos especficos sobre los contenidos que abarca, as tambin como de actitudes y valores que contribuyen a formar su personalidad; por que es concebida como un rea curricular. A travs del rea de Educacin Fsica se asume una visin holstica del cuerpo como unidad que piensa, siente y acta simultneamente y en continua interaccin con el ambiente, desarrollando todas sus dimensiones: biolgicas, psicolgicas, afectivas y sociales; dentro de esta rea el desarrollo de la motricidad est considerado como un aspecto esencial. En la Educacin Fsica estn consideradas dos categoras antropolgicas: nuestro organismo (CUERPO) y su capacidad de accin y expresin (MOVIMIENTO), que son los ejes principales a partir de los cuales se organiza la accin educativa generadora de aprendizajes corporales.

Calle Inca Yupanqui s/n Corrales E-Mail: ejairoyolatorres@hotmail.com / vidpe@hotmail.com

23

PER

Ministerio de Educacin

C.E.M. Corrales

. 0 . E 20

CORRALES

I.E. N 020 HILARIO CARRASCO VINCES

Organizacin Curricular del Nivel Secundario La Educacin Secundaria constituye el tercer nivel de la Educacin Bsica Regular y dura cinco aos. Ofrece a los estudiantes una formacin cientfica, humanista y tcnica. Afianza su identidad personal y social. Profundiza el aprendizaje hecho en el nivel de Educacin Primaria. Est orientada al desarrollo de competencias que permitan al educando acceder a conocimientos humansticos, cientficos y tecnolgicos en permanente cambio. Forma para la vida, el trabajo, la convivencia democrtica, el ejercicio de la ciudadana y para acceder a niveles superiores de estudio. Tiene en cuenta las caractersticas, necesidades y derechos de los pberes y adolescentes. La capacitacin para el trabajo es parte de la formacin bsica de todos los estudiantes. En los ltimos aos escolares se desarrolla en el propio centro educativo o, por convenio, en instituciones de formacin tcnicoproductiva, en empresas y en otros espacios educativos que permitan desarrollar aprendizajes laborales polivalentes y especficos vinculados al desarrollo de cada localidad. reas Curriculares del Nivel Secundario rea de Matemtica.- El rea de Matemtica permite que el estudiante se enfrente a situaciones problemticas, vinculadas o no a un contexto real, con una actitud crtica. Se debe propiciar en el estudiante un inters permanente por desarrollar sus capacidades vinculadas al pensamiento lgico matemtico que sea de utilidad para su vida actual y futura. Es decir, se debe ensear a usar la Matemtica; esta afirmacin es cierta por las caractersticas que presenta la labor matemtica en donde la lgica y la rigurosidad permiten desarrollar un pensamiento crtico. Estudiar nociones o conceptos matemticos debe ser equivalente a pensar en la solucin de alguna situacin problemtica. Existe la necesidad de propiciar en el estudiante la capacidad de aprender por s mismo, ya que una vez que el alumno ha culminado su Educacin Bsica Regular, va a tener que seguir aprendiendo por su cuenta muchas cosas. rea de Comunicacin.- En Educacin Secundaria, el rea de Comunicacin tiene como propsito fortalecer las capacidades comunicativas desarrolladas por los estudiantes en el Nivel Primario, posibilitando as su interrelacin con los dems en diferentes espacios: la escuela, la familia, las instituciones y la comunidad. Asimismo, se profundiza en el desarrollo de dichas capacidades en permanente reflexin sobre los elementos lingsticos y textuales que favorecen una mejor comunicacin, la misma que se extiende a los mbitos acadmicos y cientficos. rea de Idioma Extranjero.- El rea tiene como propsito desarrollar las capacidades comunicativas en un proceso de comunicacin intercultural, aspecto fundamental en un mundo globalizado. El aprendizaje de un idioma extranjero permite ser receptivo a los aportes culturales innovadores, los cuales se podrn recibir de manera ms
24

Calle Inca Yupanqui s/n Corrales E-Mail: ejairoyolatorres@hotmail.com / vidpe@hotmail.com

PER

Ministerio de Educacin

C.E.M. Corrales

. 0 . E 20

CORRALES

I.E. N 020 HILARIO CARRASCO VINCES

adecuada cuanto ms se hayan desarrollado las capacidades comunicativas en el idioma materno. Su aprendizaje es importante al momento de plantear la convivencia e interaccin de culturas distintas considerando adems una serie de elementos como tica y cultura de paz o la promocin de la interculturalidad, la conciencia ambiental y la calidad de vida. Todos estos elementos corresponden a una visin ms amplia de las necesidades humanas que debe rebasar diferencias para encontrarse en una posicin de igualdad con el fin de lograr metas comunes. rea de Educacin por el Arte.- La Educacin por el Arte aspira a generar vivencias en los educandos desde las diferentes expresiones artsticas como la msica, el teatro, la danza, y las artes visuales. Busca que todos los estudiantes participen, vivencien el arte y se promueva a partir de ello el desarrollo del pensamiento divergente y la creatividad, el fortalecimiento de su sensibilidad, el disfrute por el arte, el reconocimiento y apreciacin de las caractersticas de su propia cultura y de otras, el reconocimiento y construccin de su propia identidad, la afirmacin de su personalidad mediante la identificacin y expresin de sus gustos personales. Tambin promueve en el estudiante el descubrimiento de sus posibilidades y limitaciones, la confianza y seguridad en s mismo para expresar sus propios puntos de vista con libertad, el desarrollo de su autonoma y capacidad de decisin, el desarrollo de actitudes solidarias con los dems, la actitud crtica, y el reconocimiento de elementos bsicos de las diferentes artes mediante diversas experiencias. rea de Ciencias Sociales.- El rea tiene como propsito la construccin de la identidad socio-cultural y la formacin ciudadana de los adolescentes y jvenes. La construccin de la identidad sociocultural est relacionada con un conjunto de aprendizajes por medio de los cuales la persona se asume como sujeto y afirma su sentido de pertenencia a su realidad y a la sociedad. La formacin ciudadana es un aprendizaje que permite a la persona responder responsablemente a las mltiples situaciones que le plantea la vida en sociedad y desarrolla su capacidad de ser protagonista de la Historia del Per y su comprensin y transformacin del mundo actual. rea de persona, Familia y Relaciones Humanas.- El rea de Persona, Familia y Relaciones Humanas en Secundaria reafirma la preocupacin del Sistema Educativo, por el desarrollo afectivo, cognitivo y social del adolescente, a travs del nfasis en los procesos de individuacin y socializacin, contemplado tambin a nivel de la infancia y niez en la Educacin Inicial y Primaria. El rea est orientada al desarrollo integral de la persona, al conocimiento de s mismo y a la interaccin con otros de manera constructiva. Promueve, en los adolescentes, la reflexin sobre necesidades e intereses y la toma de conciencia sobre los hechos naturales y sociales que influyen en su desarrollo personal, permitindoles, aprender de sus propias experiencias y actitudes e ir estructurando un sistema de valores que consoliden su identidad. Para este fin resulta indispensable asumir el
25

Calle Inca Yupanqui s/n Corrales E-Mail: ejairoyolatorres@hotmail.com / vidpe@hotmail.com

PER

Ministerio de Educacin

C.E.M. Corrales

. 0 . E 20

CORRALES

I.E. N 020 HILARIO CARRASCO VINCES

desarrollo personal ligado al influjo del desarrollo familiar, por lo que es necesario el afianzamiento de vnculos y el acrecentamiento de su trascendencia. Busca fortalecer las potencialidades y logros como apoyo para el desarrollo de su personalidad y la reflexin sobre el sentido de la vida, abordndose tambin aspectos referidos a su sexualidad, el ocio productivo, la cultura de prevencin y el desarrollo metacognitivo para aprender a aprender y aprender a pensar. El desarrollo del rea enfatiza la participacin crtica y creativa, as como la solucin de problemas y la toma de decisiones para afrontar situaciones relevantes para ellos. Adems, va a permitir afrontar la satisfaccin de necesidades sustanciales propiciando una continua prctica de actitudes en relacin con el propio ser y con el mundo. rea de Educacin Fsica.- En esta rea se asume la tarea de ayudar a los estudiantes, con equidad, a desarrollar el Ser en todas sus dimensiones: biolgica, psicolgica y social, especficamente la motricidad como aspecto operativo de la personalidad. La motricidad es una dimensin del desarrollo humano que se implementa mediante la Educacin Fsica. Su desarrollo, en este nivel, debe encaminarse hacia el logro sistemtico y ascendente de capacidades y habilidades motrices cualitativamente superiores que las del nivel precedente, contribuyendo de esa manera a la salud y bienestar de los estudiantes. El ser humano es una unidad representada por su cuerpo y en interrelacin con el ambiente, desarrollan actividades que le ayuden a interiorizar sus experiencias motrices y, al mismo tiempo, a sensibilizarse, capacitndolo para equilibrar sus emociones, expresarse y comunicarse con los dems, logrando una ptima relacin consigo mismo y con el mundo exterior. Por ello es indispensable que los docentes trabajen con todos los estudiantes sin discriminacin alguna, pero con ejercicios adecuados a su nivel de desarrollo. Su relacin con el mundo exterior lo ejercita mejorando las funciones sensoriales y perceptivas, su pensamiento divergente, su improvisacin y capacidad de resolver problemas. El rea, al desplegar las potencialidades de la experiencia ldica, los movimientos, ritmos y el surgimiento de la conciencia fsica, registra un conjunto de capacidades motrices, expresivas, cognitivas, funcionales, socioafectivas, volitivas y comunicacionales. Permite desde el conocimiento del cuerpo y del dominio de las acciones colectivas e individuales en el espacio y el tiempo (trabajo de equipo y deportes colectivos) combinar y fusionar tanto percepcin como sensibilidad, comunicacin, valores, actitudes y capacidades vinculadas a la creatividad y el pensamiento lateral, divergente y complejo. La Educacin Fsica constituye un proceso esencialmente formativo y pedaggico. Considera a la persona en su unidad y globalidad, cuya especificidad se concreta en el desarrollo de su motricidad, teniendo al estudiante como protagonista de su propio proceso de desarrollo que complementa su formacin integral en su relacin consigo mismo, con los otros y con la naturaleza. rea de Educacin Religiosa.- La Educacin Religiosa aporta a los estudiantes elementos para continuar formando su propia conciencia moral, fundamentando su fe sobre la Revelacin de Dios en la Historia
26

Calle Inca Yupanqui s/n Corrales E-Mail: ejairoyolatorres@hotmail.com / vidpe@hotmail.com

PER

Ministerio de Educacin

C.E.M. Corrales

. 0 . E 20

CORRALES

I.E. N 020 HILARIO CARRASCO VINCES

y en las Enseanzas del Magisterio de la Iglesia, preparndolo para la vivencia de los valores cristianos. Adems, contribuye a que el estudiante se esfuerce por vivir en coherencia con los principios de su fe religiosa, viviendo y promoviendo en su entorno la vocacin misionera de la Iglesia, estableciendo un dilogo alturado y respetuoso con personas que tienen principios religiosos diferentes a los suyos. Atendiendo al desarrollo psicolgico, moral y espiritual de los estudiantes, se les dan las orientaciones para que de acuerdo a la capacidad de rea: Comprensin Doctrinal Cristiana, los estudiantes se inserten adecuadamente en el Plan de Salvacin que Dios tiene para l o ella y orienten su propio proyecto de vida en el seguimiento de Cristo; para que conozcan, comprendan y sean capaces de aplicar las enseanzas que se recogen de las Fuentes Doctrinales, vivencindolas a partir de las situaciones concretas de la vida. Respecto a la capacidad Discernimiento de fe, la Educacin Religiosa ayuda a los alumnos a comprender mejor el mensaje cristiano en relacin con los mensajes existenciales comunes a las religiones y caractersticas de todo ser humano, con las concepciones de la vida ms presentes en la cultura y con los problemas morales fundamentales en los que hoy la humanidad se ve envuelta de manera que est en condiciones de discernir y actuar en coherencia con el mensaje cristiano. rea de Ciencia, Tecnologa y Ambiente.- Ciencia, Tecnologa y Ambiente es un rea que contribuye al desarrollo integral de la persona, en relacin con la naturaleza de la cual forma parte, con la tecnologa y con su ambiente, en el marco de una cultura cientfica. Pretende brindar alternativas de solucin a los problemas ambientales y de la salud en la bsqueda de lograr una mejora de la calidad de vida. rea de Educacin para el Trabajo.- El rea de Educacin para el Trabajo esta orientada en la Educacin Bsica Regular tiene por finalidad desarrollar en los estudiantes capacidades y actitudes productivas, emprendedoras y empresariales para ejercer actividades laborales y econmicas, capitalizando las oportunidades que brinda el mercado local, nacional y global en el marco de una cultura exportadora y orientada hacia el logro de competencias laborales identificadas con participacin del sector productivo. El rea Educacin para el Trabajo adquiere vital importancia en la formacin integral del estudiante, debido a que desarrolla capacidades y actitudes que le permitirn lograr su autosostenimiento, realizacin personal y eficiente desempeo en sus actividades laborales y profesionales futuras, como trabajador dependiente o generador de su propio puesto de trabajo.

Tutora y Orientacin Educacional Es un servicio de acompaamiento socio-afectivo, cognitivo y pedaggico a los estudiantes. Es parte del desarrollo curricular y aporta al logro de los
27

Calle Inca Yupanqui s/n Corrales E-Mail: ejairoyolatorres@hotmail.com / vidpe@hotmail.com

PER

Ministerio de Educacin

C.E.M. Corrales

. 0 . E 20

CORRALES

I.E. N 020 HILARIO CARRASCO VINCES

aprendizajes y a la formacin integral, en la perspectiva del desarrollo humano. Los directores de las Instituciones Educativas deben incorporar la Tutora y Orientacin Educacional as como los programas de Prevencin - Cultura de Paz, Educacin Sexual y Prevencin del Uso indebido de Drogas, en el Proyecto Educativo Institucional, en la Propuesta Curricular de Centro y en el Plan Anual de Trabajo. Se considerar una hora de Tutora dentro de las horas obligatorias del Plan de Estudios de la EBR. Esta hora semanal en Educacin Primaria y Secundaria no es una clase, se orienta a dar oportunidad a los estudiantes para interactuar y conversar sobre s mismos y el grupo. Esta hora no excluye el trabajo tutorial que se debe dar de manera transversal y permanente en las diversas actividades del currculo, as como otras reuniones con los estudiantes y padres de familia. En Educacin Inicial y Primaria la funcin del tutor formal recae en el docente a cargo del aula. La accin tutorial en ambos niveles es permanente y transversal a las actividades pedaggicas que desarrolla el docente. Sin embargo en Primaria se deber considerar adems una hora formal de tutora. Se dar importancia a las normas bsicas de convivencia y se trabajar asuntos referidos a la salud fsica y mental, desarrollo personal, social, ayuda comunitaria, orientacin y eleccin vocacional, cultura y actualidad, apoyo acadmico, convivencia y disciplina escolar, entre otros. En el nivel de Educacin Secundaria la funcin del tutor formal recae en un profesor designado por el Director de la Institucin Educativa, quien tendr a su cargo dentro de su jornada laboral por lo menos una hora semanal para dicho servicio. En las Instituciones Educativas no deben darse terapias ni tratamientos psicolgicos. El estudiante que necesite tratamiento especializado deber ser derivado a una institucin de salud para su atencin. La labor de los Psiclogos escolares y de los Promotores de Tutora y Prevencin que trabajen en las Instituciones Educativas es formativa y preventiva. IV. PROPUESTA DE GESTIN ESTRUCTURA La institucin educativa es una entidad en la que operan elementos de muy distinto carcter que han de ser ordenados para que la accin de unos no obstaculice la de los otros, sino que mutuamente se complementen y refuercen. Organizar vale tanto como disponer ordenadamente las partes de un todo. Aplicando esta idea a una Institucin Educativa, podramos decir que la organizacin es la ordenacin de los distintos elementos de la institucin para que todos concurran a la educacin de los estudiantes. La organizacin sirve apropiadamente en tanto precise sus objetivos, metas y alcances. Para organizarnos, necesitamos: Detallar las actividades que se requieren para alcanzar los objetivos y metas del Proyecto Educativo Institucional. Definir Unidades Organizativas. Determinar y Designar el nmero de cargos necesarios para el cumplimiento de las actividades y funciones previamente establecidas. Definir los niveles de autoridad y responsabilidad en cada unidad y su nivel jerrquico dentro de la estructura.
Calle Inca Yupanqui s/n Corrales E-Mail: ejairoyolatorres@hotmail.com / vidpe@hotmail.com

28

PER

Ministerio de Educacin

C.E.M. Corrales

. 0 . E 20

CORRALES

I.E. N 020 HILARIO CARRASCO VINCES

Retomando lo antes dicho, vemos que el desarrollo del Proyecto Institucional demanda nuevas necesidades de organizacin y reestructuracin de una institucin educativa. Adems hay que tener en cuenta la necesidad de formar una cultura de participacin, de compromiso y de responsabilidad en la que los docentes deben comprometerse en lo acordado, responsabilizarse de sus funciones y de los resultados de las mismas. RGANOS CUADRO DE ORGANIZACIN JERRQUICA DEL RGANO DE LA DIRECCIN Y PERSONAL JERRQUICO 1. PERSONAL DIRECTIVO: Director Sub Director de Formacin General. Sub Director de Educacin Primaria 2. PERSONAL JERRQUICO: Coordinadores. Jefe de Laboratorio. DEL RGANO TCNICO PEDAGGICO 1. PERSONAL DOCENTE: De Aula o rea. DEL RGANO DE APOYO TCNICO PEDAGGICO 1. PERSONAL DE APOYO: Siclogo. Asistente Social. Nutricionista. Auxiliar de Laboratorio. Bibliotecarios. Auxiliar de Biblioteca. Auxiliar de Educacin. Auxiliar de Laboratorio. DEL RGANO DE APOYO ADMINISTRATIVO Y DE SERVICIO 1. PERSONAL ADMINISTRATIVO: Administrador. Tcnicos Administrativos. Secretarias. Oficinistas. Trabajadores de Servicio II y III.

Calle Inca Yupanqui s/n Corrales E-Mail: ejairoyolatorres@hotmail.com / vidpe@hotmail.com

29

PER

Ministerio de Educacin

C.E.M. Corrales

. 0 . E 20

CORRALES

I.E. N 020 HILARIO CARRASCO VINCES

FUNCIONES CARGO DEPENDENCIA JERRQUICA Funciones Tpicas En lo pedaggico : : : DIRECTOR rgano Intermedio

a) Optimizar la calidad de los aprendizajes y el desempeo docente, desarrollando estrategias de estimulacin de talentos y promoviendo y estimulando permanentemente la innovacin pedaggica.

b) Promulgar en los centros educativos los documentos normativos que orientan la vida del centro educativo y que estn en concordancia con lo dispuesto por las normas oficiales. c) Monitorear, supervisar, asesorar y evaluar el servicio educativo. d) Autorizar y promover visitas de estudio, excursiones y dems actividades pedaggicas en diversos lugares de la comunidad. e) Suscribir, en los centros educativos, convenios y/o contratos con fines educativos y organizar eventos de capacitacin y actualizacin docente. f) En colegios con variantes tcnicas y CEOs vincular la oferta educativa con las demandas del mundo del trabajo y de la comunidad. g) Estimular y organizar la participacin de los alumnos del centro educativo en eventos de carcter deportivo, cultural y de prevencin convocados por el Ministerio de Educacin y otras instituciones, de acuerdo a las presentes normas. h) Impulsar jornadas pedaggicas que promuevan espacios de interaprendizaje y reflexin, as como actividades dirigidas a mejorar la calidad de los aprendizajes y el servicio educativo en el marco del PDI. i) Apoyar la prctica docente de los estudiantes de los Institutos Superiores Pedaggicos y Facultades de Educacin, supervisando y asegurando la permanencia del docente responsable en el aula, garantizando el asesoramiento al practicante y posibilitando las innovaciones pedaggicas. En los recursos y servicios del centro educativo j) Planificar, organizar y administrar los recursos y servicios prestados por el centro educativo, siguiendo las orientaciones del PDI y las normas oficiales; y atendiendo equitativamente las necesidades de los diversos niveles y modalidades existentes en el centro educativo. k) Formular el presupuesto del centro educativo pblico y velar por la correcta administracin de todos los recursos, incluyendo los recursos propios. l) Adjudicar la administracin de kioskos y cafeteras del centro educativo pblico de acuerdo a las normas y dispositivos vigentes. m) Autorizar el uso eventual y alquiler de ambientes y/o equipos, del centro educativo pblico, de acuerdo con las normas oficiales, asegurando la conservacin del medio ambiente, de las instalaciones y equipos, y un tipo de utilizacin que no distorsione los fines educativos del centro educativo. n) Coordinar con la Asociacin de Padres de Familia el uso de los fondos que ella recaude, teniendo en cuenta los requerimientos del Plan de Trabajo Anual. En lo administrativo o) Supervisar y evaluar las actividades administrativas en coordinacin con el personal directivo y jerrquico del centro educativo.
30

Calle Inca Yupanqui s/n Corrales E-Mail: ejairoyolatorres@hotmail.com / vidpe@hotmail.com

PER

Ministerio de Educacin

C.E.M. Corrales

. 0 . E 20

CORRALES

I.E. N 020 HILARIO CARRASCO VINCES

p) Organizar el proceso de matrcula, autorizar traslados de matrcula y expedir certificados de estudio. Dentro de lo normado, aprobar las nminas y actas, rectificar nombres y apellidos de los alumnos en documentos oficiales, exonerar de asignaturas y autorizar convalidaciones, pruebas de revalidacin y de ubicacin, en cualquier momento del ao. q) Seleccionar y proponer a la autoridad educativa la contratacin o el nombramiento del personal docente y administrativo que rena los requisitos legales , en funcin de las plazas que correspondan al centro educativo pblico, teniendo en cuenta la propuesta de la Comisin especial de Evaluacin de cada nivel o modalidad educativa, especificando la justificacin del requerimiento y la duracin del contrato. El rgano intermedio, de acuerdo a las normas y procedimientos establecidos en la Ley N 24029, formaliza el contrato o nombramiento en un plazo no mayor de diez das tiles. r) Evaluar, incentivar y reconocer el esfuerzo y mrito individual y colectivo del personal. En caso de una evaluacin negativa, adoptar medidas correctivas segn lo dispuesto por las normas vigentes. s) Proponer al rgano intermedio las licencias, de acuerdo a las normas legales vigentes. Seleccionar y designar, en el centro educativo pblico, previa propuesta de la respectiva Comisin Especial de Evaluacin, al docente reemplazante por el tiempo que dure la licencia del titular, comunicando oportunamente al rgano intermedio del Ministerio de Educacin para las acciones correspondientes. La resolucin se emite dentro del plazo de diez das tiles. As mismo, proponer al rgano intermedio licencias del personal administrativo y cubrir dicha licencia cuando es sin goce de haber. t) Informar de manera pblica y transparente a la comunidad educativa del manejo de recursos y bienes del centro educativo. En las relaciones con la comunidad educativa u) Convocar y presidir el Consejo Escolar del centro educativo, donde lo hubiere. v) Coordinar con la Asociacin de Padres de Familia y el rgano intermedio del Ministerio de Educacin asuntos de inters comn. w) Prevenir y mediar en situaciones de conflicto, creando condiciones que favorezcan relaciones humanas positivas al interior de la comunidad escolar. x) Promover actividades de promocin educativa comunal y actividades de apoyo a la alfabetizacin de adultos. En relacin a nios y adolescentes con necesidades especiales, en centros educativos pblicos. y) Disponer de oficio la matrcula del menor abandonado o en riesgo de abandono y coordinar acciones de ayuda con diversas instituciones. z) Garantizar la integracin al centro educativo pblico o privado y al aula de alumnos con necesidades educativas especiales, en los casos que lo ameritan. Delegar funciones a los subdirectores y a otros miembros de la comunidad escolar. Otras funciones inherentes a su cargo. CARGO : SUB DIRECTOR DE FORMACIN GENERAL Director

DEPENDENCIA JERRQUICA : Funciones Tpicas : Participar en la formulacin del PEI, Plan de Trabajo y PCI.

Calle Inca Yupanqui s/n Corrales E-Mail: ejairoyolatorres@hotmail.com / vidpe@hotmail.com

31

PER

Ministerio de Educacin

C.E.M. Corrales

. 0 . E 20

CORRALES

I.E. N 020 HILARIO CARRASCO VINCES

Orientar el trabajo de los asesores, jefes de taller, de campo o de laboratorio, brindndoles el asesoramiento correspondiente y hacindoles conocer las disposiciones oficiales; Programar y realizar jornadas de actualizacin para los docentes; Establecer en coordinacin con los otros Sub Directores, los horarios y turnos de trabajo del personal; Controlar la asistencia y puntualidad del personal a su cargo y disponer el remplazo de los ausentes con los asesores docentes disponibles, Informar peridicamente al director, a los profesores, alumnos y padres de familia, sobre el desarrollo del proceso enseanza - aprendizaje; Organizar las actividades de recuperacin del educando a lo largo del ao lectivo y en el perodo vacacional; e Informar peridicamente al director sobre la situacin del rea a su cargo. Planificar, organizar, supervisar y evaluar las actividades tcnico pedaggicas del reas de su competencia, en coordinacin con el director y los otros sub directores; y Supervisar las actividades de Tutora. CARGO :
SUB DIRECTOR ACADMICA DE FORMACIN

DEPENDENCIA JERRQUICA : Director Funciones Tpicas : Participar en la formulacin del Plan de Trabajo. Orientar el trabajo de los asesores, jefes de taller, de campo o de laboratorio, brindndoles el asesoramiento correspondiente y hacindoles conocer las disposiciones oficiales; Programar y realizar jornadas de actualizacin para los docentes; Establecer en coordinacin con los otros Sub Directores, los horarios y turnos de trabajo del personal; Controlar la asistencia y puntualidad del personal a su cargo y disponer el remplazo de los ausentes con los asesores docentes disponibles, Informar peridicamente al director, a los profesores, alumnos y padres de familia, sobre el desarrollo del proceso enseanza - aprendizaje; Organizar las actividades de recuperacin del educando a lo largo del ao lectivo y en el perodo vacacional; e Informar peridicamente al director sobre la situacin del rea a su cargo. El Sub Director de Educacin Primaria Diurna cumple las mismas funciones que el Reglamento correspondiente establece para el director de Escuela.

CARGO : JEFE DE LABORATORIO DEPENDENCIA JERRQUICA : a) En Educacin Primaria : Del Sub Director Acadmico b) En Educacin Secundaria : Del Sub Director de formacin General. Funciones Tpicas : Participar en la formulacin, ejecucin y evaluacin del Proyecto Educativo Institucional, (P. E. I.), y Plan Anual de Trabajo (P.A.T.). del Centro Educativo. Elaborar el Plan de Trabajo Anual del Laboratorio previa coordinacin con los responsables del rea de ciencias y/o especialidades.
Calle Inca Yupanqui s/n Corrales E-Mail: ejairoyolatorres@hotmail.com / vidpe@hotmail.com

32

PER

Ministerio de Educacin

C.E.M. Corrales

. 0 . E 20

CORRALES

I.E. N 020 HILARIO CARRASCO VINCES

Armonizar criterios, organizar, supervisar y evaluar el proceso de enseanza aprendizaje de Ciencias Naturales, Fsica, Qumica y Biologa en el Aula y en el Laboratorio. Asesorar a los docentes y proponer alternativas que contribuyan al mejor desarrollo de las acciones tcnico pedaggicas del rea de Ciencias Naturales, Fsica, Qumica y Biologa. Participar en acciones de investigacin, experimentacin, concursos y eventos de actualizacin profesional. Difundir, organizar y ejecutar en el Centro Educativo la realizacin de eventos de actualizacin profesional. Difundir, organizar y ejecutar en el Centro Educativo la realizacin de eventos y concursos cientficos emanados por la superioridad. Cumplir y hacer cumplir las normas y disposiciones del Escaln Superior. Participar en acciones de implementacin que convoque la PRET y hacer el efecto multiplicador al interior del Plantel. Velar por la seguridad y conservacin de los bienes y programar el mantenimiento de la infraestructura, instalaciones, mdulos, equipos, insumos y material de laboratorio. Organizar su archivo general, clasificar legajos, llevar inventarios y mantenerlos actualizados. Organizar el krdex de reactivos y actualizarlos permanentemente. Llevar el record de prcticas de laboratorio por docentes, especialidad, grados y secciones. Coordinar, organizar y programar el uso adecuado de Laboratorio, estableciendo los horarios de atencin para los turnos respectivos en concordancia con el horario de funcionamiento del Plantel. Apoyar y brindar facilidades a los docentes que requieren del Laboratorio, materiales, equipos o mdulos. Realizar prcticas de Laboratorio con educandos de primaria y secundaria de los Centros Educativos cercanos que soliciten su servicio y/o dirigirlas en ausencia del docente de especialidad de su Plantel. Dar cuenta a la DRET sobre la distribucin de la jornada laboral del personal responsable del Laboratorio, tanto docente como auxiliar. Fomentar y asegurar la organizacin y funcionamiento de los Clubes de Ciencias. Informar peridicamente a la Superioridad sobre problemas y dificultades que atenten con el buen funcionamiento del Laboratorio. Asumir responsabilidad total, dar cuenta de las irregularidades administrativas detectadas y elaborar el informe final de las acciones realizadas en el Laboratorio. Reemplazar en el aula y/o asignatura al docente de la especialidad cuando ste se ausente por motivos de fuerza mayor. Coordinar para la adquisicin de bibliografas, organizar la existencia y difundirla. CARGO : PROFESOR DE LABORATORIO DEPENDENCIA JERRQUICA : a) En Educacin Primaria : Del Sub Director Acadmico b) En Educacin Secundaria : Del Sub Director de formacin General. Funciones Tpicas : Apoyar las acciones de planificacin y supervisin.
33

Calle Inca Yupanqui s/n Corrales E-Mail: ejairoyolatorres@hotmail.com / vidpe@hotmail.com

PER

Ministerio de Educacin

C.E.M. Corrales

. 0 . E 20

CORRALES

I.E. N 020 HILARIO CARRASCO VINCES

Participar en las acciones de implementacin que programe el Institucin Educativo La Unidad de Gestin Educativa Local y la DRET. Realizar prcticas de laboratorio en ausencia de los docentes de la especialidad. Realizar prcticas de laboratorio con los educandos que requieran el servicio. Apoyar las prcticas de laboratorio a los Centros Educativos de su jurisdiccin que carecen del servicio especializado. Participar en la elaboracin de los informes bimestrales y finales sobre las acciones. Ambientar el Laboratorio convenientemente. Usar las guas de prcticas. Reforzar con acciones prcticas el desarrollo tcnico del docente de asignatura relacionada con la especialidad. Informar a los docentes sobre utilizacin, mantenimiento, conservacin y horario de atencin del laboratorio. : : AUXILIAR DE LABORATORIO JEFE DE LABORATORIO O PROFESOR DE LABORATORIO

CARGO DEPENDENCIA JERRQUICA

Funciones Tpicas : Ordenar, asear y mantener en buen estado el funcionamiento de equipos, instrumentos, herramientas, bienes y enseres del laboratorio. Permanecer continuamente en el ambiente del laboratorio y dar cuenta de las deficiencias, incidentes e irregularidades que se ocasionen. Controlar las entradas y salidas de equipos y materiales de laboratorio as como la existencia en almacn. Dar facilidades y proporcionar oportunamente los materiales, equipos, insumos, reactivos u otros que solicitan los interesados del servicio. Llevar el cuaderno de control de alumnos por grados y secciones del Plantel, de otros Centros Educativos u otros que ingresen diariamente para hacer uso del laboratorio. Asumir la responsabilidad de los bienes y enseres a su cargo. Apoyar al Jefe o Profesor de Laboratorio en la elaboracin del inventario. CARGO : AUXILIAR DE BIBLIOTECA DEPENDENCIA JERRQUICA : DIRECCIN Funciones Tpicas : Recibir, seleccionar y registrar todos los bienes de la biblioteca de acuerdo al sistema que se emplea. Ordenar, clasificar y codificar el material bibliogrfico de acuerdo a sistemas y mtodos especficos. Llevar el control, registro de equipo, materiales bibliogrficos y otros asignados a la biblioteca. Acomodar los libros, revistas, cintas, slides, casset, filminas y otros en los estantes y anaqueles que convenga. Levantar estadstica de lectores concurrentes a la biblioteca, clasificando los usuarios. Controlar y apoyar las acciones de inventario de los bienes, enseres y material bibliogrfico de la biblioteca.
Calle Inca Yupanqui s/n Corrales E-Mail: ejairoyolatorres@hotmail.com / vidpe@hotmail.com

34

PER

Ministerio de Educacin

C.E.M. Corrales

. 0 . E 20

CORRALES

I.E. N 020 HILARIO CARRASCO VINCES

Participar en el diseo, empadronamiento, catalogacin, elaboracin de fichas y otros. Elaborar el listado bibliogrfico por especialidad, autor y editorial. Orientar a los lectores en el uso del catlogo o fichas de biblioteca. Entregar el material de lectura solicitado controlando su tratamiento y devolucin. Seleccionar el material de la biblioteca indicando a los que debe darse de baja. Participar en las acciones de mantenimiento y aseo de los bienes y enseres de la biblioteca. Llevar al da el registro de lectores concurrentes indicando fecha, nombre, procedencia, ocupacin y obras para efecto de estadsticas. Cuidar el mobiliario asignado y exigir el buen uso. Asumir la responsabilidad de los bienes de la biblioteca. Difundir la bibliografa existente en la biblioteca del Centro Educativo. Cumplir otras tareas propias de la biblioteca que se le encomiendan.

CARGO : TRABAJADOR DE SERVICIO III DEPENDENCIA JERRQUICA : DIRECCIN Funciones Tpicas : Custodiar la infraestructura, oficinas, equipos y materiales de la institucin a su cargo. Controlar el ingreso y la salida de los trabajadores exigiendo la autorizacin correspondiente. Controlar y/o fiscalizar la salida de paquetes, bienes o enseres de propiedad institucional que carecen de la autorizacin respectiva. Velar por la seguridad de los ambientes y oficinas en ausencia de sus responsables. Controlar el ingreso y la salida del pblico en general, evitando la presencia de personas sospechosas o dar cuenta de ellas. Llevar al da el Libro de Ocurrencias, o su similar, registrando lo correspondiente a su turno. Llevar estricto control de la entrada y salida de vehculos y dar cuenta de los hechos denigrantes o sospechosos si lo hubieran. Apoyar en arreglos y decoracin de ambientes en los casos que se requiera. Limpiar y conservar los bienes del pabelln administrativo. CARGO : TRABAJADOR DE SERVICIO II DEPENDENCIA JERRQUICA : DIRECCIN Funciones Tpicas : Mantener el aseo y desinfectar los servicios higinicos y ambientes en general del plantel. Recoger y llevar correspondencia oficial. Recoger el mobiliario y otros de propiedad del Plantel previa intervencin del Director. Apoyar las acciones de distribucin de materiales a los docentes o reparticiones de la Institucin. Trasladar y acomodar muebles, equipos y enseres del Plantel. Ayudar en la realizacin de compras en general. Colaborar en la preparacin de alimentos ligeros siempre y cuando sea necesario. Arreglar y conservar jardines a falta de personal idneo.
Calle Inca Yupanqui s/n Corrales E-Mail: ejairoyolatorres@hotmail.com / vidpe@hotmail.com

35

PER

Ministerio de Educacin

C.E.M. Corrales

. 0 . E 20

CORRALES

I.E. N 020 HILARIO CARRASCO VINCES

Controlar la entrada y salida en portera y llevar el libro de ocurrencias a falta de guardin. Apoyar en las acciones especiales que la direccin le encomiende. Limpiar y conservar todos los bienes del Centro Educativo. CARGO DEPENDENCIA JERRQUICA : : AUXILIARES DE EDUCACIN SUB DIRECCI DE FORMACIN GENERAL.

Situacin Laboral: Art. N 272 DS N 019-90-ED.: Los Auxiliares de Educacin son considerados como personal docente, sin ttulo pedaggico en servicio. Su jornada laboral de lunes a viernes es la que corresponde al turno de funcionamiento del Centro Educativo, debiendo ingresar y salir obligatoriamente veinticinco (25) minutos antes y despus respecto a la hora de ingreso y salida correspondiente. Los Auxiliares de Educacin tienen 60 das de vacaciones anuales al trmino del ao escolar. Antes del inicio del perodo vacacional estn obligados a concluir y entregar la documentacin inherente a sus funciones a la dependencia jerrquica. Apoyo Formativo Disciplinario y OBE: Art. N 273 DS N 019-90-ED.: La consideracin de los Auxiliares de Educacin como docentes, a que se refiere el Art. 64 de la Ley del Profesorado, no interfiere ni equivale a las funciones propias del profesor de aula y/o asignatura, correspondindole esencialmente las acciones de apoyo tcnico pedaggicas al profesorado, participacin en las actividades formativas, disciplinarias, de bienestar del educando, y administrativas propias de su cargo. Funciones Tpicas : Orientar el comportamiento de los educandos y el cumplimiento de las normas establecidas por la superioridad y por el Centro Educativo. Llevar y mantener al da el registro anecdtico o de incidencias de los alumnos a su cargo. Informar sobre las causas de inasistencias y tardanzas de los estudiantes que incurren en estos problemas. Colaborar con los padres de familia en el tratamiento de problemas sencillos sobre conducta. Vigilar, orientar y colaborar a mantener el buen comportamiento de los alumnos en el patio, en la formacin, ceremonias cvicas, ratos libres y en otras actividades tanto dentro como fuera del Plantel. Exigir a los educandos: adecuada presentacin personal, uso de las prendas de vestir oficializadas, aseo personal, buen trato y conservacin de la infraestructura, el mobiliario y el material educativo. Atender y auxiliar a los educandos en casos de emergencia. Apoyar las acciones de OBE programadas por el Centro Educativo. Colaborar en el proceso de matrcula, llenado y distribucin de libretas de informacin. Cuidar y controlar la realizacin de tareas escolares en las aulas en casos de ausencia del profesor.

Calle Inca Yupanqui s/n Corrales E-Mail: ejairoyolatorres@hotmail.com / vidpe@hotmail.com

36

PER

Ministerio de Educacin

C.E.M. Corrales

. 0 . E 20

CORRALES

I.E. N 020 HILARIO CARRASCO VINCES

Coordinar y sistematizar criterios y procedimientos con el Sub Director de OBE o Coordinador de Tutora y promediar la evaluacin de comportamiento de los estudiantes con la otorgada por el Docente de cada asignatura. Controlar la salida de los alumnos del Plantel en horas de clase previa papeleta y opinar para determinar si su abandono es justificable o no. Mantener actualizado el Registro de Control y Asistencia de los educandos por grados y secciones a su cargo, coordinando o informando sobre las inasistencias frecuentes y los traslados que se produzcan.

V. PROYECTOS DE IMPLEMENTACIN Nombre Responsables : Mejorando la Calidad de los Aprendizajes en el 5 Grado de Educacin Secundaria : Fundamentacin : Sub Director de Formacin General. Docentes de rea del Quinto Grado de Educacin Secundaria.

En los ltimos aos, las instituciones educativas del Per, adolecen de un problema fundamental, el bajo rendimiento acadmico. Lo que ha conllevado a que el sistema educativo peruano sea declarado en emergencia. Los ndices de comprensin lectora o de textos y el razonamiento lgico en los alumnos, han sido los ms bajos en las ltimas mediciones de la calidad educativa. Uno de los factores principales de este problema, es la poca cantidad de horas pedaggicas que reciben nuestros alumnos en comparacin de los pases vecinos, en muchos casos, no se puede ampliar el nmero de horas de clase efectiva que se imparte en las instituciones educativas, debido a la carencia de infraestructura. Lo que obliga a las instituciones a trabajar un mximo de cinco horas cronolgicas diarias o seis horas pedaggicas en el nivel primario y siete en el nivel secundario. En tal sentido se ha credo conveniente ampliar este nmero de horas en el quinto grado de educacin secundaria, es decir de siete horas a ocho horas diarias, aumentando de 35 horas a 40 horas semanales. De esta forma se est generando ampliar la carga horaria del alumno en cinco horas pedaggicas a la semana, lo que a su vez permite incrementar el nmero de horas y fortalecer las reas de Matemtica, Comunicacin y Persona, Familia y Relaciones Humanas.

Calle Inca Yupanqui s/n Corrales E-Mail: ejairoyolatorres@hotmail.com / vidpe@hotmail.com

37

PER

Ministerio de Educacin

C.E.M. Corrales

. 0 . E 20

CORRALES

I.E. N 020 HILARIO CARRASCO VINCES

Anlisis del Problema Problem a Causa


Carga Reducida. Horaria

Consecuencia
No se profundizan los contenidos de aprendizajes en algunas reas. Se pierde la secuencia de los aprendizajes esperados. Desinters estudio. en el

Alternativa de Solucin
Incrementar la carga horaria de las reas principales. Dilogo con los padres y madres de familia. Optimizacin tiempo libre. Capacitacin permanente mtodos estrategias. del

Ausencia reiterada de los alumnos a la I.E. Ausencia de hbitos de estudio Deficiente aplicacin de mtodos activos.

Bajo rendimiento acadmico de los alumnos y alumnas.

No se concreta el aprendizaje esperado. Alumno desmotivado. Evaluacin cuantitativa, tendiente al memorismo y no al proceso de construccin de aprendizaje. Alumno desmotivado y sin hallar un propsito al finalizar su educacin bsica.

en y

Desconocimiento de nuevos instrumentos de evaluacin.

Capacitacin y Creacin de crculos de estudio.

Las programaciones curriculares no se basan en las necesidades e intereses de los alumnos.

Diversificacin curricular adecuada a la realidad socio cultural del entorno y a las necesidades e intereses del alumno y su comunidad.

ACTIVIDADES CRONOGRAMADAS N 0 1 0 2 0 3 0 4 0 5 Actividad Elaboracin de Anteproyecto de Cuadro de Horas Elaboracin de Horarios Diversificacin Curricular Reunin de Trabajo con Padres y Madres de Familia Mejoramiento de iluminacin interna y externa de la I.E. Responsable(s) Comisin de Elaboracin de Cuadro de Horas Sub Director de Formacin General Docentes de rea Sub Director y Docentes de rea Personal de Servicio y APAFA Fecha Marzo Marzo Marzo 01 vez al mes durante el ao acadmico Marzo
38

Calle Inca Yupanqui s/n Corrales E-Mail: ejairoyolatorres@hotmail.com / vidpe@hotmail.com

PER

Ministerio de Educacin

C.E.M. Corrales

. 0 . E 20

CORRALES

I.E. N 020 HILARIO CARRASCO VINCES

0 6 0 7 0 8 0 9 1 0

Elaboracin de material didctico Evaluacin del rendimiento acadmico del alumno Supervisin y monitoreo del trabajo docente Evaluacin del Proyecto Elaboracin de informe, adjuntando conclusiones y sugerencias.

Docentes de rea Docentes del rea Sub Director de Formacin General Sub Director, Docentes de rea y Padres de Familia Sub Director y Docentes de rea

Marzo - Diciembre Permanente 02 veces al mes durante el ao acadmico Al trmino de cada bimestre Diciembre

PRESUPUESTO DEL PROYECTO Para la realizacin del presente proyecto, se est considerando el Presupuesto Analtico de Personal y el Cuadro de Asignacin de Personal correspondiente a nuestra institucin. El incremento de horas, no va a generar la contratacin de nuevo personal, ni el aporte econmico de los padres de familia. EVALUACIN La evaluacin del presente proyecto, se realizar en forma permanente durante el presente ao escolar, teniendo como indicadores el desarrollo de los contenidos, la adquisicin y aplicacin de aprendizajes significativos, la comparacin de resultados (ndices de aprobacin y desaprobacin) de los alumnos en las reas en las que se ha incrementado el nmero de horas del presente ao, haciendo un cruce de informacin con los resultados obtenidos en los ltimos aos.

Calle Inca Yupanqui s/n Corrales E-Mail: ejairoyolatorres@hotmail.com / vidpe@hotmail.com

39

PER

Ministerio de Educacin

C.E.M. Corrales

. 0 . E 20

CORRALES

I.E. N 020 HILARIO CARRASCO VINCES

REGLAMENTO DE CONVIVENCIA Y DISCIPLINA ESCOLAR DEMOCRATICA 2007 DE LA INSTITUCION EDUCATIVA 020 HILARIO CARRASCO VINCES
INTRODUCCIN Los lineamientos del presente reglamento de Convivencia y Disciplina Escolar, aspiran a dar un marco de referencia para que en Institucin Educativa 020 Hilario Carrasco Vinces, se desarrolle un proyecto de Convivencia Escolar. Este proyecto, que colaborar decididamente en la formacin ciudadana de nuestros estudiantes y se garantiza su inclusin en el PEI. Existen diversas experiencias de Convivencia Escolar que se aplican en algunas IIEE. En otras, la ausencia de ellas o el predominio de lo normativo han originado arbitrariedades, injusticias y en muchos casos impunidad, con los estudiantes y entre estudiantes. Construir una sociedad democrtica, implica que debemos educar a las nuevas generaciones de ciudadanos en prcticas de respeto de los derechos, cumplimiento de los deberes y participacin. 1. 1.1. FUNDAMENTOS

BREVE DESCRIPCIN DE LA SITUACIN DE LA CONVIVENCIA Y DISCIPLINA ESCOLAR. La violencia terrorista y la recesin econmica han afectado notablemente al pas en los ltimos veinte aos. Las secuelas de estos eventos adems de daar ms la convivencia entre los peruanos, han puesto en evidencia las causas que permitieron o facilitaron esta situacin. Dos de los efectos negativos son el recrudecimiento de la corrupcin y el fortalecimiento del autoritarismo. Asimismo, la sociedad nacional est vislumbrando que la organizacin democrtica de la sociedad es la nica alternativa viable para superar el actual estado de las relaciones entre los peruanos y encontrar un camino para la construccin de un proyecto nacional. Las Instituciones Educativas no han vivido ni viven al margen de esta situacin. A pesar de los esfuerzos por erradicarlas, el deterioro de las relaciones interpersonales, la violencia, el autoritarismo y la corrupcin se encuentran presentes. Para revertir esta situacin, es imprescindible abordar el tema de la Convivencia Escolar como un componente de la Educacin Integral Para la concepcin tradicional de la educacin, era la disciplina la que se encargaba de ensear a los estudiantes, a travs del cumplimiento y el castigo, las normas de convivencia escolar que despus los estudiantes tendran en cuenta en su vida adulta. Tambin era un medio importante para lograr en los estudiantes la adquisicin de los valores. La falta de pautas claras sobre la disciplina escolar ha impedido que esta se adecue a los procesos de reforma educativa que se estn realizando en nuestro pas desde hace ms de diez aos. Mientras la reforma curricular insiste en la relacin horizontal que debe haber entre docentes y estudiantes, la disciplina que se aplica en las escuelas se sostiene en la relacin vertical. Actualmente, en muchas Instituciones Educativas subsisten modelos autoritarios de disciplina escolar. En otras conviven contradictoriamente modelos autoritarios con modelos permisivos. Son pocas las que se encuentran construyendo alternativas democrticas de disciplina que permitan una sana convivencia escolar y que hagan de las escuelas lugares en donde los estudiantes se sientan valorados, protegidos y queridos. El modelo autoritario sostiene que el cumplimiento del deber es lo que permite que los estudiantes adquieran los valores morales. La disciplina, de inspiracin militar, impone arbitrariamente las normas, las sanciones y casi nunca reconoce los buenos comportamientos. Los estudiantes deben comportarse adecuadamente porque as est dispuesto, no se facilita la reflexin sobre las necesidades de la convivencia social. En este modelo no hay un reconocimiento real de los nios, nias y adolescentes como sujetos de derecho, como seres humanos al igual que los adultos. La

Calle Inca Yupanqui s/n Corrales E-Mail: ejairoyolatorres@hotmail.com / vidpe@hotmail.com

40

PER

Ministerio de Educacin

C.E.M. Corrales

. 0 . E 20

CORRALES

I.E. N 020 HILARIO CARRASCO VINCES

experiencia histrica nos indica que el autoritarismo no soluciona el problema de la disciplina y tampoco colabora en la formacin de ciudadanos democrticos. El modelo permisivo, sustentado en una cuestionable concepcin de la autoestima y con predisposicin al relativismo moral, se caracteriza por la falta de claridad en las normas de convivencia. Con mucha facilidad deja sin sancin los comportamientos inadecuados, lo que trae como consecuencia la prdida de autoridad. Los estudiantes no saben bien qu pueden y no pueden hacer en la institucin educativa. En otras palabras, no hay regulacin de los comportamientos por parte de los docentes ni por los propios estudiantes. Esta situacin termina deteriorando las relaciones de los docentes con los estudiantes y de los estudiantes entre s. La vigencia y coexistencia de estos modelos de disciplina escolar, que se sustentan en cuestionables concepciones de la formacin moral, muchas veces desconocidas por los responsables, ayudan a entender lo que est pasando en muchas instituciones educativas. En las instituciones educativas donde coexisten estos modelos podemos observar hechos y situaciones, muchas veces considerados normales, que afectan las relaciones de los docentes con los estudiantes y de los estudiantes entre s: Los estudiantes no cumplen con las normas establecidas en el reglamento interno: puntualidad, buena presentacin, respeto a los mayores y respeto a los compaeros y a sus bienes, entre otras. El comportamiento de algunos estudiantes en las calles, sobre todo a la entrada de los turnos de la tarde y a la salida de ambos turnos, est marcado por la falta de respeto y la violencia. Es fcil apreciar situaciones en las que se agrede a otros estudiantes o a los transentes. Incluso se aprecian enfrentamientos masivos entre estudiantes de diferentes instituciones educativas. Los abusos cotidianos caracterizados por castigos arbitrarios y exigencias injustas que no guardan relacin con las faltas cometidas. En otros casos, se relativizan las faltas dejndolas sin sancin ni reparacin. Las quejas y denuncias sobre maltrato fsico, psicolgico o sexual por parte de los docentes constituyen tambin una manifestacin real de los problemas de convivencia al interior de las IIEE. El Informe Final de la Comisin de la Verdad y Reconciliacin en sus recomendaciones sobre cmo evitar que los ltimos veinte aos de violencia en el Per se repitan, propone poner nfasis en polticas educativas destinadas a la transformacin de la escuela en un lugar donde se respete la condicin humana del alumnado y se contribuya al desarrollo integral de su personalidad, en reforzar instancias de participacin y democratizacin de la escuela y una disciplina que se desprenda de una gestin democrtica y que permita la autonoma y el crecimiento personal del ser humano (Recomendaciones D1). Es necesario por ello, un cambio de mentalidad sobre la formas de relaciones humanas en las IIEE, es decir de la manera como convivimos. Esto implica reflexionar sobre un modelo de convivencia escolar, que permita la formacin de estudiantes en prcticas ciudadanas basadas en el ejercicio de la democracia y el respeto de los derechos humanos. 1.2. FUNDAMENTOS PEDAGGICOS. El currculo contempla la formacin integral de los estudiantes, y dentro de ella, conforme a la Ley General de Educacin (Art. 8 incisos a, e) una formacin democrtica que promueva el respeto irrestricto de los derechos humanos, el ejercicio pleno de la ciudadana y el fortalecimiento del estado de derecho. Estos contenidos son trabajados en las reas curriculares, las unidades didcticas y las sesiones de aprendizaje. Sin embargo, la convivencia es una manera de vivir que exige una articulacin estrecha entre las reas curriculares y las relaciones sociales que se viven en la institucin. La calidad de convivencia favorece la calidad de los aprendizajes y el desarrollo humano integral. Dentro de este contexto, los Reglamentos de la Educacin Bsica Regular y de la Educacin Bsica Alternativa (Art. 19, inciso c y Art. 24, inciso c, respectivamente) sealan como una de las Polticas 41

Calle Inca Yupanqui s/n Corrales E-Mail: ejairoyolatorres@hotmail.com / vidpe@hotmail.com

PER

Ministerio de Educacin

C.E.M. Corrales

. 0 . E 20

CORRALES

I.E. N 020 HILARIO CARRASCO VINCES

Pedaggicas a la generacin de un entorno educativo armonioso, confiable, eficiente, creativo y tico. La complejidad natural de la interaccin humana trae consigo la necesidad de un espacio, en donde se pueda reflexionar sobre ella. Es a travs del dilogo y del reconocimiento de la existencia de derechos fundamentales para todos, que se pueden encontrar nuevas formas de relacin, consensos necesarios y soluciones pacficas a conflictos. Este espacio de reflexin y dilogo se da a travs de la tutora, as como en el desarrollo de las reas curriculares, de acuerdo a la dinmica propia de las sesiones de aprendizaje. Los acuerdos y consensos, que deben respetar la naturaleza y finalidad de la educacin y de la institucin educativa, deben expresarse en lineamientos, procedimientos y reglamentos que ayuden a los agentes educativos a hacer efectiva la convivencia y disciplina escolar democrtica dentro y fuera del aula. 1.3. FUNDAMENTOS AXIOLGICOS. La propuesta de convivencia escolar no es en s misma una propuesta de educacin en valores, aunque contribuya notablemente en la formacin moral de los estudiantes. La convivencia escolar se sustenta en la propuesta de valores del currculo. La prctica educativa en nuestro pas ha considerado, por lo menos hasta hace algunos aos, a la disciplina como uno de los medios privilegiados para la educacin en valores. El cumplimiento de la norma, porque las normas deben cumplirse por sentido del deber, debera generar la adquisicin de los valores en los que se sostienen las normas. De esta manera la disciplina escolar, hoy convivencia y disciplina escolar, educaba en valores. Teniendo en cuenta esta perspectiva, no es extrao que muchas personas piensen que la educacin en valores de las nuevas generaciones, necesite de la instruccin premilitar. Si analizamos los dos modelos de disciplina escolar que hemos reseado anteriormente, vamos a encontrar que vienen acompaados de dos concepciones y dos maneras distintas de educar en valores. El modelo autoritario asume los valores tienen un origen trascendente, y que por lo tanto no pueden ser discutidos. El mtodo lgico de esta concepcin, es el de la imposicin de los valores, muy coherente con el autoritarismo del modelo. Los valores no se discuten, se asumen y se viven, las personas deben ser disciplinadas, lase castigadas o sancionadas hasta que asuman las normas y los valores que las sostienen. El modelo permisivo se sostiene en la concepcin opuesta a la del modelo autoritario. Los valores son el resultado de convenciones y acuerdos sociales, y finalmente cada persona debe elegir o determinar cules son sus valores. El mtodo correspondiente a este modelo, es el de la clarificacin de valores, no existen los lmites, cada uno hace lo que le parece correcto. Los maestros deben propiciar que los estudiantes reflexionen sobre sus comportamientos y que libremente descubran qu es lo que deben hacer. El grupo de estudiantes puede elaborar sus propias normas de comportamiento, pero estas normas, al no tener ninguna referencia mayor, pueden ir en contra de los que no pertenecen al grupo, o incluso contra los mismos integrantes. El relativismo moral no es la alternativa que nuestros estudiantes necesitan. Un modelo democrtico de convivencia y disciplina escolar necesita de la vigencia de principios fundamentales que se sostengan en los derechos bsicos de los seres humanos. El mtodo de aprendizaje es el de la reflexin individual y colectiva que se da en la sesin acadmica y en el cotidiano vivir de una escuela. El estudiante debe aprender en el da a da, que los comportamientos que no se ajustan a las normas de convivencia causan dao a los dems y que la sancin y la reparacin son necesarias para el buen funcionamiento de la sociedad. El estudiante debe aprender que su comportamiento puede hacer que la convivencia en su aula y en su centro educativo propicie una mayor calidad de vida. Un modelo democrtico de convivencia escolar asegura relaciones respetuosas entre estudiantes y docentes, y estudiantes entre s. Significa aprender a desenvolverse en un ambiente justo, tolerante, solidario promotor de autonoma. No hay lugar para la impunidad, ni para la ausencia del reconocimiento del otro: se reconoce los buenos comportamientos y se sanciona de acuerdo a la magnitud de la falta, buscando la reparacin de la misma. 42

Calle Inca Yupanqui s/n Corrales E-Mail: ejairoyolatorres@hotmail.com / vidpe@hotmail.com

PER

Ministerio de Educacin

C.E.M. Corrales

. 0 . E 20

CORRALES

I.E. N 020 HILARIO CARRASCO VINCES

Una convivencia escolar as entendida, es la anticipacin de una vida social democrtica autntica. 1.4. FUNDAMENTOS EN LOS DERECHOS HUMANOS No se puede hablar de un modelo democrtico de convivencia y disciplina escolar sin tener en cuenta los derechos de las nias, nios y adolescentes. En estos momentos de la historia es impensable cualquier modelo de convivencia y disciplina escolar que no tenga en cuenta los derechos humanos. Los acuerdos internacionales suscritos por nuestro pas y la legislacin vigente sealan claramente que los nios y adolescentes son sujetos de derechos. El nio y el adolescente son sujetos de derechos, libertades y de proteccin especfica. Deben cumplir las obligaciones consagradas en esta norma (Cdigo de los Nios y Adolescentes. Ley N 27337. Artculo II). Asimismo, el Cdigo seala que el Estado garantiza el ejercicio de los derechos y libertades del nio y del adolescente. Los adultos, sean padres o profesores, no pueden disponer de medidas, aunque las consideren educativas, que violen los derechos de los nios y adolescentes. Incluso cuando estos nios y adolescentes no cumplan los deberes que el artculo 24 del Cdigo seala. Ser necesario educar a los nios y adolescentes para que hagan respetar sus derechos y sepan cumplir sus deberes. La Convivencia y Disciplina Escolar debe garantizar que los docentes y la misma Institucin Educativa respeten los derechos de los estudiantes y les enseen a cumplir con sus deberes. 1.5. FUNDAMENTOS EN LA TUTORA Y ORIENTACIN EDUCACIONAL. La orientacin educativa, como componente del proceso educativo que busca el desarrollo integral de la persona, es formativa y preventiva. Se trata de acompaar a los estudiantes, a lo largo de las etapas del desarrollo humano que se dan dentro de la vida escolar, para que logren todo su potencial y puedan controlar los eventos internos y las situaciones externas que puedan afectar este proceso. Numerosas investigaciones sealan que las relaciones interpersonales de los estudiantes entre s, y de stos con sus profesores, son un elemento importante para favorecer el desarrollo personal. Debe existir en las Instituciones Educativas un clima de relaciones interpersonales de confianza, dilogo y respeto. Los estudiantes deben sentirse aceptados por sus docentes y tener la oportunidad de expresarse libre y sinceramente. La convivencia escolar, en la medida en que establece formas democrticas y saludables de relacin y respeta los derechos de los estudiantes, se convierte en este elemento necesario para la formacin integral. Desde el punto de vista de la prevencin, un clima adecuado de convivencia y disciplina escolar se convierte en un factor protector primordial, cuya influencia benfica se extender ms all del paso por la escuela. La convivencia escolar se constituye, desde esta perspectiva, en un elemento insustituible de la prevencin primaria bsica y de la promocin de la salud. El desarrollo de las habilidades sociales que se propugnan dentro del marco de los estilos de vida saludable, no es posible sino existe en las escuelas un clima adecuado de relaciones interpersonales. 1.6. INTEGRACIN. La Convivencia y Disciplina Escolar es un componente fundamental de la formacin integral de los estudiantes. Una formacin democrtica, que promueva el respeto irrestricto de los derechos humanos, el reconocimiento de los nios y adolescentes como sujetos de derecho, el ejercicio pleno de la ciudadana y el fortalecimiento de estado de derecho, requiere necesariamente de una articulacin entre la propuesta curricular y las relaciones interpersonales que se viven en la escuela.
Calle Inca Yupanqui s/n Corrales E-Mail: ejairoyolatorres@hotmail.com / vidpe@hotmail.com

43

PER

Ministerio de Educacin

C.E.M. Corrales

. 0 . E 20

CORRALES

I.E. N 020 HILARIO CARRASCO VINCES

Una adecuada Convivencia y Disciplina Escolar, que evite los defectos, tanto del autoritarismo como del permisivismo, constituye un factor protector esencial en la labor de prevenir dificultades y promover la salud de nuestros estudiantes. Asimismo, la Convivencia y Disciplina Escolar se fundamenta en la formacin tica que propone el currculo. En resumen, podramos afirmar que la propuesta de Convivencia y Disciplina Escolar se fundamenta en: 1 La Ley General de Educacin y en las polticas pedaggicas sealadas en los Reglamentos de la Educacin Bsica Regular y de la Educacin Bsica Alternativa. Involucra transversalmente a toda la accin pedaggica y a todos los agentes educativos, especialmente a los docentes. La propuesta curricular, especialmente en los Logros educativos de los estudiantes, los Ejes Curriculares Nacionales y en la Tutora y Orientacin Educacional. El respeto a los Derechos Humanos, especialmente los Derechos de los Nios y Adolescentes y las recomendaciones de la Comisin de la Verdad y la Reconciliacin La necesidad de crear en las Instituciones Educativas un clima seguro, amigable y saludable para que los estudiantes logren un desarrollo armonioso y se encuentren protegidos de los eventos y circunstancias que puedan dificultar su formacin integral. 2. 2.1. DEFINICIN. LA CONVIVENCIA ESCOLAR DEMOCRTICA.

2 3 4

Es el conjunto de acciones organizadas, dentro de la Institucin Educativa en el marco del PEI, del PCC y del Plan Anual, para construir un clima escolar que permita las relaciones interpersonales democrticas de los docentes con los estudiantes y de los estudiantes entre s. La Convivencia Escolar Democrtica requiere que se respeten los derechos de los estudiantes y que stos aprendan a cumplir con sus deberes y respetar los derechos de los dems. El buen funcionamiento de la Convivencia Escolar Democrtica debe favorecer los aprendizajes y la formacin integral de los estudiantes. 2.2. CARACTERSTICAS.

La Convivencia Escolar Democrtica se caracteriza por lo siguiente: 1 Est integrada al quehacer educativo de la Institucin Educativa. Se encuentra presente en el Proyecto Educativo Institucional, el Proyecto Curricular del Centro y e el Plan Anual. Todos los agentes educativos comparten responsabilidades de Convivencia y Disciplina Escolar. Recibe el apoyo de la Tutora y Orientacin Educacional a travs de los Tutores y del rea de Convivencia. Fortalece o promueve un modelo democrtico de organizacin de las Instituciones Educativas. La autoridad de los docentes se sostiene en su calidad como persona, en su capacidad profesional, en su conocimiento y comprensin del comportamiento de los nios y adolescentes, y en sus habilidades para relacionarse horizontalmente con los estudiantes, sin perder su condicin de adulto. Est relacionada con la educacin en valores, especialmente con la formacin de los valores ticos. Se nutre de los valores ticos que propone el currculo (Justicia, Libertad, Respeto y Solidaridad) y colabora en la formacin tica de los estudiantes. Es un proceso que se debe dar en cada Institucin Educativa de acuerdo a la diversidad cultural, a los contextos sociales y a la propia realidad de cada escuela. Ms que un presupuesto de partida, se trata de una construccin que se renueva permanentemente. FUNCIONES DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR DEMOCRTICA 44

2.3.

Calle Inca Yupanqui s/n Corrales E-Mail: ejairoyolatorres@hotmail.com / vidpe@hotmail.com

PER

Ministerio de Educacin

C.E.M. Corrales

. 0 . E 20

CORRALES

I.E. N 020 HILARIO CARRASCO VINCES

La Convivencia y Disciplina Escolar tiene tres funciones fundamentales. 1 Formativa, porque colabora con la formacin integral de los estudiantes, promueve la prctica de los valores, el desarrollo de las habilidades sociales y, sobre todo, el aprendizaje de las normas y pautas de convivencia social. Desde los primeros grados se educa a los estudiantes en el conocimiento y prctica de las normas de convivencia. Con la ayuda de los docentes, ellos mismos van construyendo, ao a ao, las normas de convivencia. De esta manera aprenden a respetar las normas porque descubren su importancia y no porque tienen que cumplirlas. Las normas que se van construyendo en cada aula deben guardar armona con los valores ticos y con las pautas de convivencia propuestas en el Reglamento de la Institucin Educativa. 2 La funcin Preventiva tiene una doble dimensin. Es preventiva porque al generar un clima armonioso, confiable y seguro entre los estudiantes y los docentes, especialmente los tutores, se genera un soporte de primer orden frente a la aparicin de los problemas psicosociales y de cualquier situacin, interna o externa, que amenace el normal desarrollo de los estudiantes. Tambin es preventiva porque la presencia cercana de los docentes a los estudiantes, dentro y fuera del aula, se convierte en un disuasivo de las potenciales transgresiones a las normas de convivencia. De esta manera, con discrecin, se crea un ambiente en el cual los estudiantes se sienten seguros y pueden recurrir a la autoridad cuando es necesario. 3 Tambin es Reguladora de los comportamientos al interior de la Institucin Educativa. El reconocimiento del buen comportamiento es tan importante como la sancin. Se deben establecer los premios y estmulos necesarios para los estudiantes que aportan a la buena convivencia escolar. Las faltas deben tener una sancin justa y oportuna, se busca que los estudiantes aprendan a asumir la responsabilidad de sus acciones y a restablecer las relaciones armnicas. Las sanciones son necesarias para evitar la impunidad y deben tener un sentido reparador. LA CONVIVENCIA ESCOLAR ES DEMOCRTICA.

2.4.

La definicin y caracterizacin del modelo democrtico de Convivencia Escolar que estamos planteando, requiere de una referencia crtica a los otros modelos de disciplina vigentes en nuestra realidad. Como sealbamos anteriormente, la concepcin de la autoridad caracterstica de cada centro educativo, generar un modelo de disciplina. Encontramos la existencia de tres modelos que muchas veces coexisten en una misma Institucin. Slo uno de ellos permitir la organizacin de una Convivencia Escolar democrtica. 2.4.1. Modelo Autoritario. Para este modelo, la disciplina es un mero orden externo de las personas y las actividades. Busca moldear el comportamiento de acuerdo a lo socialmente aceptado, aunque no siempre se cumpla en la vida real. Se sustenta en el poder de la autoridad, que a travs de premios y castigos genera el temor en los estudiantes. El nio y el adolescente tienen que aceptar, exclusivamente por el principio de autoridad, lo que los adultos proponen. La actividad bsica del encargado de disciplina es vigilar el cumplimiento de las reglas. Cuando el alumno no cumple, pierde puntos o se hace acreedor a sanciones. Casi nunca es reconocido y premiado el buen comportamiento. Este modelo propone un hombre que ve reducida su libertad por una serie de normas que no es necesario que entienda, slo las debe cumplir para que todos estn bien y para no ser considerado un desadaptado. Un adolescente, deseoso de afirmar su identidad y su independencia frente a los arbitrarios designios adultos, puede encontrar una satisfaccin especial en quebrar las reglas y as demostrar que puede retar a la autoridad. 45

Calle Inca Yupanqui s/n Corrales E-Mail: ejairoyolatorres@hotmail.com / vidpe@hotmail.com

PER

Ministerio de Educacin

C.E.M. Corrales

. 0 . E 20

CORRALES

I.E. N 020 HILARIO CARRASCO VINCES

La tradicin militarista de nuestro pas ha reforzado notablemente esta concepcin de la disciplina. Todava son muchas las personas que piensan que con la instruccin pre-militar volver la disciplina a las escuelas. Esta concepcin que es una de las principales enemigas de la democracia, an sobrevive en la conciencia colectiva: Los nicos que pueden poner disciplina en la sociedad son los militares. Detrs de este modelo subyace una concepcin fundamentalista de la formacin tica. Los valores y las normas de comportamiento se transmiten por imposicin, no importa que la sociedad en general no crea en esos valores. Se tiene que moldear el carcter de los estudiantes para que asuman sin reflexin los valores y las normas propuestas. Su mtodo caracterstico es el de la educacin del carcter. En cuanto los estudiantes se encuentran fuera del control del modelo, empiezan a actuar por reaccin y sin ninguna norma que garantice el respeto a los dems y el bienestar colectivo. 2.4.2. Modelo Permisivo. Este modelo surge a partir de una sobre valoracin del concepto de autoestima y del rechazo a la rigidez tradicional se rest importancia a la obligacin de los padres y maestros de controlar a los nios. Tambin se hizo creer que todo tipo de castigo era perjudicial e injusto. Se sostuvo y sostiene que basta con conversar con los nios y hacerlos razonar sin emplear ningn recurso que pueda daar su autoestima. La excesiva indulgencia, permisividad y sobreproteccin han trado como consecuencia que varias generaciones desafen toda forma de autoridad que se oponga a la satisfaccin de sus inquietudes y deseos. Cuando los nios crecen y llega la pubertad y la adolescencia asumen comportamientos muy difciles de controlar. Detrs de este modelo se puede apreciar una concepcin individualista y hedonista del hombre que se ajusta a la cultura consumista y post moderna. Los deseos, sean de la categora que sean, se convierten en la pauta principal de la vida. La formacin tica que sostiene este modelo es la relativista, cada estudiante debe tener sus propios valores y no se deben poner lmites. Su mtodo preferido es el de la clarificacin de valores. 2.4.3. Modelo Democrtico. Democracia y autoridad no se contraponen, un modelo democrtico de convivencia escolar exige un ejercicio distinto de la autoridad. La autoridad se ejerce dentro del respeto al estado de derecho. En el caso de las Instituciones Educativas esto quiere decir que se respetan las leyes del pas, especialmente las que se refieren al cdigo de nios y adolescentes. Tambin que las normas de la Institucin son claras y estn relacionadas con las capacidades y ejes tranversales propuestos por el Currculo, especialmente Aprender a ser y aprender a convivir. A los estudiantes se les forma en el conocimiento y cumplimiento de esas normas. El ejercicio de la autoridad democrtica tambin garantiza la prevencin en sus dimensiones: los docentes garantizan que la Institucin educativa sea un lugar amable, seguro y saludable, y con su presencia al lado de los estudiantes, disuaden las potenciales violaciones de las normas. Mediante la funcin reguladora de la convivencia escolar aplican con justicia y oportunidad las sanciones que sean necesarias, las cuales, en la medida de lo posible, deben tener un carcter reparador. Las normas y los valores ticos que la sostienen, que son la Libertad, el Respeto, la Justicia y la Solidaridad no se imponen por la fuerza, que es distinto a no defenderlas con firmeza. Los estudiantes las aprenden, gracias a la mediacin del adulto, a travs del razonamiento, la reflexin, la discusin, el ejemplo y la aceptacin de las consecuencias que trae el incumplimiento de las mismas. Dentro del modelo democrtico de convivencia escolar, la disciplina no es otra cosa que el respeto al estado de derecho tanto de parte de los estudiantes como de parte de los docentes. En la medida en que el estudiante va conociendo las normas y aprende a respetarlas, va llegando a la autodisciplina. Tanto en la formacin como en la prevencin y en la regulacin, se debe tener en cuenta la etapa del ciclo vital en el que se encuentran los estudiantes. El desarrollo del pensamiento y del juicio moral 46

Calle Inca Yupanqui s/n Corrales E-Mail: ejairoyolatorres@hotmail.com / vidpe@hotmail.com

PER edades.

Ministerio de Educacin

C.E.M. Corrales

. 0 . E 20

CORRALES

I.E. N 020 HILARIO CARRASCO VINCES

nos ayuda a precisar cmo debemos formar, prevenir y regular segn las diferentes En este modelo subyace una concepcin dinmica del hombre. La persona no es una realidad ya hecha que debe sujetarse a un patrn preestablecido, debe descubrir los principios que le permitirn construirse a s mismo en el respeto y la solidaridad con los dems. 2.5. LO MORAL Y LO CONVENCIONAL EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR.

Para la construccin de una propuesta coherente de Convivencia Escolar es importante distinguir la existencia de dos dominios. El dominio de lo moral o de lo tico y el dominio de lo convencional. Elliot Turiel (1984) plantea que, desde las primeras edades(3 a 4 aos) se dan en el nio el reconocimiento de estos dos dominios. Siguiendo a Turiel, podemos decir que las conductas convencionales, estn siempre ligadas al contexto en el que surgen y se utilizan. Son uniformidades conductuales que manifiestan los miembros de una colectividad, basadas en acciones de carcter arbitrario. Ello permite acciones alternativas sin que se vea reducida su eficacia. Permiten que exista una coordinacin entre los individuos que pertenecen a un sistema social y consecuentemente que puedan prever la conducta de los mismos. Dentro de esta perspectiva, la moralidad se refiere a los juicios y conductas que inciden en la manera en que debemos relacionarnos con las dems personas. Los juicios morales, aunque contribuyen a consolidar la organizacin social, no estn definidos por la sociedad ni son arbitrarios. Son juicios obligatorios, no impuestos socialmente. No dependen del contexto o sistema social en que se aplican. Se fundamentan en el mrito intrnseco que, desde el punto de vista moral, acompaa a una accin determinada. La Convivencia Escolar, sostenida e iluminada por los principios morales, centra su atencin en lo convencional. Es decir, en el aprendizaje y respeto a las normas que hacen posible las relaciones interpersonales armoniosas y el logro de los objetivos educacionales de la institucin educativa. No reconocer esta diferenciacin de dominios puede llevarnos a creer que la Convivencia Escolar es la nica responsable de la formacin moral de los estudiantes y que las normas de convivencia, que son resultado del acuerdo social (convencionales) y muchas veces arbitrarias (no siempre responden a los valores morales) son los principales instrumentos de la formacin tica o moral de los estudiantes. El llevar el cabello largo o corto, el ir con uniforme o sin uniforme, el pintarse o no pintarse las uas, pueden ser parte de las normas de convivencia de una institucin educativa. Pero usar de determinado modo el cabello, usar uniforme o no usarlo, pintarse o no pintarse las uas, no determinan la calidad tica de las personas. Un estudiante que mantiene un porte militar, una presencia impecable, el cabello corto y se cuadra antes sus maestros, puede o no tener un comportamiento tico. La disciplina militar, por s misma, no garantiza un comportamiento tico, lo nico que puede garantizar es el cumplimiento de las normas de corte militar. Las normas de Convivencia Escolar tienen que establecerse teniendo en cuenta los valores fundamentales de Libertad, Justicia, Respeto y Solidaridad. Deben tener en cuenta los otros valores que el Proyecto Educativo Institucional asume, tales como la honestidad y la sinceridad entre otros. Pero tambin tienen que tener en cuenta una serie de acuerdos que garanticen la convivencia armoniosa pero que no son significativos o que no son determinantes desde el punto de vista tico. 2.6. LAS HABILIDADES SOCIALES.

La Convivencia Escolar, adems de requerir una organizacin democrtica de las instituciones educativas y de la distincin entre lo moral y lo convencional, necesita tener en cuenta las habilidades sociales de los estudiantes. Lo que es muy distinto a plantear, como est de moda en algunos grupos de docentes y psiclogos, que del desarrollo de las habilidades sociales depende exclusivamente la disciplina y la convivencia escolar. Sin pretender analizar las causas, es claro que los estudiantes de nuestro tiempo sufren de una serie de dificultades que afectan su adaptacin y desempeo escolar. Algunas de las principales dificultades que puede constatarse en ambientes urbanos, y que tienen su correlato en ambientes rurales, son las siguientes: 47
Calle Inca Yupanqui s/n Corrales E-Mail: ejairoyolatorres@hotmail.com / vidpe@hotmail.com

PER

Ministerio de Educacin

C.E.M. Corrales

. 0 . E 20

CORRALES

I.E. N 020 HILARIO CARRASCO VINCES

Algunos nios y nias no saben relacionarse con los compaeros. Otros no saben enfrentar los insultos o las molestias. Algunos no saben jugar con los dems. No saben cooperar ni en el juego ni en el estudio. No saben cmo dirigirse a los adultos. No pueden iniciar una conversacin en una situacin nueva. Son influenciables y dependientes de los dems. No saben cmo relacionarse con el sexo opuesto. Solucionan a golpes sus conflictos con los dems.

Las habilidades sociales que le interesan a la Convivencia Escolar son fundamentalmente las de interaccin social. No las referidas a la adaptacin social en general como pueden ser las habilidades de autonoma personal (vestirse, alimentarse, etc.), las habilidades que sirven para desenvolverse en la comunidad (hacer gestiones), las habilidades de orientacin laboral o las habilidades para la vida cotidiana. Las Habilidades de interaccin social en la edad escolar, que seran el objeto preciso de nuestro inters, seran, segn Monjas (1994): las conductas necesarias para interactuar y relacionarse con los iguales y con los adultos de forma efectiva y mutuamente satisfactoria.

Calle Inca Yupanqui s/n Corrales E-Mail: ejairoyolatorres@hotmail.com / vidpe@hotmail.com

48

PER

Ministerio de Educacin

C.E.M. Corrales

. 0 . E 20

CORRALES

I.E. N 020 HILARIO CARRASCO VINCES

3.

ORGANIZACIN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR.

El presente proyecto est indicado en: EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO PLAN ANUAL DE TRABAJO PLAN DE TRABAJO ANUAL. PLAN DE TRABAJO ANUAL DE LOS TUTORES. La presentacin de los tiempos, los contenidos y responsables de la Convivencia Escolar, nos ayudarn a percibir de qu manera podemos organizarla dentro de la Institucin Educativa. 3.1. LOS TIEMPOS Y ESPACIOS

Consideramos que la Convivencia escolar debe ser tenida en cuenta en: 1 Horas de Tutora. Se desarrolla dentro del rea de Convivencia Escolar de la Tutora. El tutor trabaja con los estudiantes, dentro del marco dado por la Institucin Educativa, las normas del aula. Esta tarea no se refiere exclusivamente a la elaboracin del reglamento del aula, se refiere a la reflexin sobre la necesidad de las mismas y a los temas vinculados a ciudadana y democracia que resulten pertinentes. Las conversaciones sobre el respeto a los derechos y el cumplimiento de los deberes, vinculados a situaciones de la vida real, completarn el esfuerzo que se realiza desde las reas curriculares Momentos de Reflexin. Se refiere a los momentos que el docente, tutor o no, puede tomar de sus propias horas de clase o al tiempo de reflexin que algunas instituciones educativas disponen al inicio de cada jornada escolar. Este momento est relacionado con la necesidad de dar indicaciones generales, comentar situaciones o incidentes importantes de la vida escolar o de la vida social que tienen repercusin en la formacin integral de los estudiantes. Estos momentos de reflexin pueden estar relacionados o no con la sesin del rea curricular que se est desarrollando en ese momento. Los representantes estudiantiles o el tutor son las primeras instancias a las que debemos recurrir para evitar la injusticia, la violencia, la falta de respeto a los dems. Vuelve a invitar a participar a los alumnos Es posible crear un estado de derecho entre los compaeros? Qu debemos hacer? 3 Durante las clases. Se pueden dar en cualquier momento de la sesin, sobre todo para incidir en el cumplimiento de las normas o ante la actuacin de algn alumno que altera el normal desenvolvimiento de la misma. A continuacin presentamos algunas sugerencias de cmo puede un docente, construir o fortalecer las Convivencia Escolar: Tranquilizo a mis estudiantes antes de iniciar mi clase. Por ejemplo, no empiezo a hablar al grupo ni a nadie en particular, hasta que todos estn callados y en su sitio. Recupero la tranquilidad a lo largo de la clase. Esto incluye el manejo de los cambios de actividades o de los minutos que se pueden dejar para que los alumnos descansen un poco y puedan volver a mantener la atencin. Al dejar el aula, la dejo lista para recibir al docente que viene a continuacin. Nunca doy indicaciones cuando los estudiantes estn hablando o haciendo alguna cosa. Debo educar, constantemente, su atencin y su capacidad de respuesta a las indicaciones. Cuando los estudiantes estn trabajando de manera personal o grupal, no dejo que me rodeen, si es que estoy sentado en el escritorio, y me impidan mantener contacto visual con el resto de compaeros.

Calle Inca Yupanqui s/n Corrales E-Mail: ejairoyolatorres@hotmail.com / vidpe@hotmail.com

Es importante que se revisen y actualicen antiguas costumbres escolares que no favorecen las relaciones democrticas y formativas, tales como el llamar a los estudiantes por sus apellidos, el tratamiento de usted para dirigirse a los alumnos y el que los alumnos no puedan dirigirse con familiaridad, pero con respeto, a sus profesores. Tambin debe evitarse llamar los estudiantes por sus apodos 49

PER

Ministerio de Educacin

C.E.M. Corrales

. 0 . E 20

CORRALES

I.E. N 020 HILARIO CARRASCO VINCES

En las formaciones. La presencia amablemente preventiva del docente constituye un elemento importante para el respeto a las normas de convivencia. Con su sola presencia est recordando a los estudiantes cmo deben comportarse en la formacin. Cuando es necesario llama la atencin o posteriormente hace reflexionar a los alumnos sobre su comportamiento. Tanto docentes como auxiliares hacen labor preventiva y llaman la atencin con amabilidad. Algunas ocasiones pueden hacer necesaria la labor reguladora o dar una oportunidad para formar a los estudiantes. Ni siquiera cuando se trate de una falta grave y flagrante debe perderse de vista el respeto al estudiante. Tampoco se debe dejar que ste falte el respeto al profesor o al auxiliar. Los docentes dan ejemplo, cumpliendo las normas que son vlidas para los estudiantes, no conversan durante la formacin y prestan atencin a la persona que se est dirigiendo al estudiantado. Las formaciones deben realizarse de acuerdo a las normas del colegio. Lo ideal sera que las formaciones evolucionasen de los estilos militares a los estilos civiles. En la vida despus de la escuela, los estudiantes no estarn formando filas rectas en posicin de atencin o descanso.

En las actuaciones. Se deben organizar en funcin de los estudiantes y de la programacin curricular pero en la prctica ocurre otra cosa. El tipo de formacin hace que generalmente los estudiantes no puedan ver la actuacin, o que se cansen y se distraigan porque estn mucho tiempo de pie, a veces bajo el sol o la lluvia. En muchas ocasiones los diferentes nmeros del espectculo no estn en funcin a sus intereses sino a los intereses de los adultos. Es demasiado comn ver que en las actuaciones los estudiantes estn cansados de estar de pie mientras que sus maestros, lejos de ellos, observan los nmeros cmodamente sentados. Muchas actuaciones escolares parecen ser actividades en se hacen las cosas para goce de los adultos y no para los estudiantes. Ayudara mucho a la formacin ciudadana, si las formaciones del inicio de la semana y las actuaciones especiales, se hacen en lugares en donde los estudiantes puedan estar sentados y con posibilidad de mirar lo que acontece en el estrado. Hay centros educativos que tienen esta costumbre y les da muy buenos resultados. Es necesario repensar, con criterios civiles y no militares, las expresiones de amor a la Patria. Debemos renovar los medios y mtodos que utilizamos para fortalecer los sentimientos de pertenencia e identidad nacional. Las celebraciones en donde expresamos nuestro respeto y amor a la Patria, deben ser organizadas con criterios civiles y no militares. Adems de las formas militares, se pueden utilizar diversas manifestaciones artsticas y culturales. Los pasacalles nos ofrecen una alternativa muy interesante. No tiene sentido perder horas de clase para ensayar marchas militares.

En los recreos. La presencia preventiva en los recreos es necesaria para que los estudiantes respeten las normas de convivencia. Despus de haber estado varias horas en la clase, las chicas y chicos salen al patio con ganas de relajarse y de descargar las energas fsicas contenidas. En estos momentos, sobre todo cuando estamos empezando el proceso de cambio de la disciplina tradicional a la convivencia escolar, es fcil que se salten muchas normas de respeto mutuo. La presencia de los profesores (por turnos) y auxiliares colabora a facilitar el autocontrol de los posibles excesos y brinda seguridad a los estudiantes ms tranquilos o ms dbiles porque pueden recurrir a la autoridad en caso ser necesario. En la medida en que una institucin educativa vaya logrando vivir en convivencia democrtica, muchos comportamientos negativos, que hoy parece normales, van a desaparecer o se presentarn ocasionalmente. La presencia preventiva en los recreos y en otros momentos semejantes, ser uno de los factores que contribuyan notablemente a este logro. Cuando no hay presencia preventiva es fcil que los estudiantes comenten excesos, a veces por palomillada, a veces por rebelda y tambin por reto a la autoridad. La falta de presencia preventiva permite que los docentes no se enteren de lo que ocurre en los recreos. Dos de los sitios ms comunes para comportamientos inadecuados, como bromas pesadas y faltas de respeto entre compaeros, suelen ser los servicios higinicos y los alrededores de los kioskos y cafeteras.

Calle Inca Yupanqui s/n Corrales E-Mail: ejairoyolatorres@hotmail.com / vidpe@hotmail.com

50

PER

Ministerio de Educacin

C.E.M. Corrales

. 0 . E 20

CORRALES

I.E. N 020 HILARIO CARRASCO VINCES

Mencin especial merecen las zonas ciegas de las instalaciones del centro educativo, que no son otras que las que no quedan a la vista de los docentes y auxiliares. 7 En las entradas y salidas. La ausencia de presencia preventiva hace que ms all de las puertas, en algunos casos dentro, de las instituciones educativas, se encuentre la tierra de nadie. Cualquier estudiante o grupo de estudiantes impulsivos pueden faltar el respeto a los compaeros, o a los transentes, y no pasa nada. Reina la impunidad. Es posible tener entradas y salidas ordenas sin necesidad de formar filas. Los primeros interesados van a ser los estudiantes. Las normas para la entrada y la salida deben cubrir ms all de las puertas del colegio. De esta manera se busca garantizar, que los estudiantes mantengan en la calle el respeto a las normas de convivencia que deben tener en el centro educativo. La presencia preventiva en las puertas y alrededores de la institucin educativa, adems de recordarles a los estudiantes que deben respetar las normas de Convivencia Escolar, permite detectar la presencia de personas que pueden tener intenciones de amenazar la integridad de los estudiantes. Dentro de los peligros que acechan a los estudiantes, adems de potenciales abusadores se pueden encontrar vendedores de pornografa y vendedores de drogas entre otros. Los padres de familia organizados y en coordinacin con las autoridades municipales y policiales tienen una funcin especfica en esta tarea de proteccin. Las visitas a los comercios de la zona, especialmente a los bares, cabinas de Internet y otros centros de diversin es importante para la proteccin de los estudiantes. La violencia callejera, en la que muchas veces participan los estudiantes, uniformados o no, no se va a impedir solamente con presencia preventiva de docentes, padres de familia e instituciones de la comunidad local. Es necesario formar a los estudiantes en el respeto a las personas y a s mismos, y sobre todo que vivan en un ambiente escolar donde se respetes sus derechos y aprendan a cumplir con sus deberes ciudadanos. 8 Fuera del colegio. La Convivencia Escolar debe procurar que los estudiantes se comporten de acuerdo a las normas de convivencia cuando estn solos o en grupo fuera del colegio. Sea en la calle, lugares pblicos y en los hogares. En las actividades o presentaciones pblicas de la institucin educativa, la presencia preventiva de los profesores garantiza el respeto a las normas. Los programas y jornadas especiales. Las necesidades de la formacin de los estudiantes, especialmente en lo que a tutora y orientacin educacional se refiere, pueden hacer necesario que se desarrollen jornadas o actividades especiales. Estos programas generalmente abarcan a ms de un aula aunque, dado el caso, se ejecuten aula por aula. La organizacin del colegio determinar quines se harn cargo de la preparacin y ejecucin de esos programas especiales. Durante estos eventos los estudiantes tambin deben respetar las normas de Convivencia Escolar.

3.2.

LOS DOCUMENTOS DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR DEMOCRTICA.

El desarrollo de la Convivencia Escolar Democrtica, dentro del Currculum, se da dentro del marco de la Tutora y Orientacin Educacional. No slo porque es un rea de la Tutora, sino porque la Convivencia Escolar permite en las Instituciones Educativas un ambiente favorable a la formacin integral de los estudiantes, se constituye en el factor protector ms importante. Tambin en un colabora claramente en prevencin de los problemas psicosociales y otros problemas que pueden afectar el normal desarrollo de los estudiantes. La Convivencia Escolar Democrtica colabora en la consecucin, de por lo menos cinco, de los ocho Logros Educativos que propone el Diseo Curricular Nacional de la Educacin Bsica Regular (R.M. N 0068-2005ED). Se vincula explcitamente con dos de los cuatro Ejes Curriculares Nacionales: Aprender a ser y Aprender a vivir juntos. Muchas de las capacidades y muchos de los contenidos pertinentes a la Convivencia Escolar estn presentes en el rea Personal Social en Inicial y Primaria y en las reas de Ciencias Sociales y Persona, Familia y Relaciones Humanas en Secundaria. 51
Calle Inca Yupanqui s/n Corrales E-Mail: ejairoyolatorres@hotmail.com / vidpe@hotmail.com

PER

Ministerio de Educacin

C.E.M. Corrales

. 0 . E 20

CORRALES

I.E. N 020 HILARIO CARRASCO VINCES

Los referentes tericos bsicos de la Convivencia Escolar Democrtica son los siguientes: 1 Valores ticos y normas de comportamiento (Lo moral y lo convencional) 2 Los modelos de autoridad. El modelo democrtico. 3 Derechos Humanos. Los Derechos del Nio y del Adolescente. 4 Las Habilidades Sociales. (Autoestima, comunicacin y autocontrol emocional 5 Las Normas de Convivencia Escolar. El Reglamento Interno y el Reglamento del Aula. El Reglamento Interno debe contemplar, adems de las normas y las sanciones, las orientaciones para su aplicacin. 6 Etapas del Desarrollo del Juicio Moral.

3.2.1.

LA AGENDA FORMATIVA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

Este documento es el que debe sealar los valores, las normas las habilidades sociales y los comportamientos democrticos que se quieren desarrollar o fortalecer en los estudiantes en un ao lectivo. Debe tenerse en cuenta las necesidades de los diferentes grupos etreos (Ciclos de la EBR). Las diferentes partes de este documento pueden estar incluidas, en lo que corresponda, en el Proyecto Educativo Institucional, el Proyecto Curricular y el Plan Anual de Trabajo. Tambin en los Planes Tutoriales de Aula. Un esquema bsico para elaborar la Agenda formativa podra ser el siguiente: 1 Dominio moral. En la Institucin Educativa 020 Hilario Carrasco Vinces, se tendra en cuanto al dominio moral la siguiente agenda: Valores fundamentales: La Libertad. La Justicia. El Respeto. La Solidaridad. La honestidad. La humildad. Dominio Convencional. Llevar el cabello corto. Llevar las uas libre de esmaltes. Portar el uniforme escolar completo y una buena apariencia personal. No tirar papeles al piso. Aseo Personal. Ingesta de alimentos en clase. Habilidades Sociales. Las habilidades sociales que le interesan a la Convivencia Escolar son fundamentalmente las de interaccin social. No las referidas a la adaptacin social en general como pueden ser las habilidades de autonoma personal (vestirse, alimentarse, etc.), las habilidades que sirven para desenvolverse en la comunidad (hacer gestiones), las habilidades de orientacin laboral o las habilidades para la vida cotidiana. Las Habilidades de interaccin social en la edad escolar, que seran el objeto preciso de nuestro inters, seran: las conductas necesarias para interactuar y relacionarse con los iguales y con los adultos de forma efectiva y mutuamente satisfactoria. Comportamientos democrticos. Respeta las opiniones de los dems, no interrumpindolos, ni mostrando actitudes despectivas a sus opiniones o a su manera de expresarlas. Para participar levanta el brazo pidiendo su oportunidad. Vierte sus opiniones sin afectar la moral de los dems ni las buenas costumbres. Tiene una actitud tolerante y respetuosa. Participa activamente. Deja que otros participen en uso de su derecho.
Calle Inca Yupanqui s/n Corrales E-Mail: ejairoyolatorres@hotmail.com / vidpe@hotmail.com

52

PER

Ministerio de Educacin

C.E.M. Corrales

. 0 . E 20

CORRALES

I.E. N 020 HILARIO CARRASCO VINCES

Valora la diversidad de opiniones. 3.2.2. EL REGLAMENTO INTERNO DE CONVIVENCIA ESCOLAR DEMOCRTICA.

El Reglamento Interno no es ms que un instrumento de para lograr una Convivencia Escolar Democrtica, de ninguna manera se puede pensar que el Reglamento expresa el perfil del estudiante ideal. El Reglamento de Convivencia Escolar reemplaza al Reglamento Interno en lo que corresponda a la disciplina. ORIENTACIONES GENERALES: La convivencia y disciplina escolar democrtica est enmarcada en los planes del Ministerio de Educacin para establecer en las Instituciones Educativas un ambiente de cordialidad y respeto al prjimo, asumiendo nuestras responsabilidades y haciendo cumplir nuestros derechos de manera irrestricta. ORIENTACIONES RELACIONADAS CON LAS NORMAS DE CONVIVENCIA Las normas de convivencia en la Institucin Educativa sern elaboradas en con consenso desde el aula hasta las de nivel de Institucin Educativa y estn estructuradas de acuerdo a las polticas relacionadas con las consideradas en la convivencia y disciplina escolar democrtica de la Institucin. Cada Norma de convivencia no debe afectar los derechos de los estudiantes contemplados en el Cdigo de los Nios y Adolescentes, La Ley General de Educacin 28044 vigente, o cualquier otra norma que defienda los derechos de los mismos. Todos los agentes de la Educacin de la Institucin, como Plana Directiva, Plana Jerrquica, Plana Docente, Administrativos, Auxiliares de Educacin, Alumnos, Padres de Familia estn obligados y llamados colaborar en la aplicacin del presente.

PROCEDIMIENTOS A SEGUIR EN CASO DE SANCIONES Y MERITOS El Procedimiento a seguir en caso una situacin que amerite una sancin a cualquiera de los agentes considerados en el presente proyecto ser el siguiente: Con los Docentes y dems que no involucren a los alumnos.- Se tendr en cuenta la normatividad vigente. Con los Alumnos.- Los alumnos tendrn una sancin pedaggica justa, oportuna y reparadora, y en caso de reincidencia de un alumno en la falta pese a las acciones realizadas por los docentes no se ha podido controlar, el Tutor, lo pondr a disposicin del Director y este dispondr su atencin en Las entidades de la localidad que tengan personal especializado para su tratamiento oportuno. En el caso de los mritos se contemplan en el reglamento interno DE LOS DERECHOS, DEBERES Y PROHIBICIONES DE LOS TRABAJADORES DE LA INSTITUCIN. Los derechos, deberes prohibiciones y funciones de los trabajadores de la Institucin Educativa 020 Hilario Carrasco Vinces se encuentran contemplados de normatividad vigente siendo esta de aplicacin obligatoria para todos.

DE LOS DERECHOS, DEBERES Y PROHIBICIONES DE LOS ALUMNOS Los alumnos y alumnas tienen derecho a: a) Un buen trato y a una adecuada orientacin. b) La imposibilidad del pago de la APAFA, Falta de uniforme o tiles escolares no limita su libre acceso a la educacin y permanencia en la Institucin Educativa (Art. 15 de la Ley 28628 Ley que regula la participacin de las Asociaciones de Padres de Familia en las Instituciones Educativas.
Calle Inca Yupanqui s/n Corrales E-Mail: ejairoyolatorres@hotmail.com / vidpe@hotmail.com

53

PER

Ministerio de Educacin

C.E.M. Corrales

. 0 . E 20

CORRALES

I.E. N 020 HILARIO CARRASCO VINCES

c) No recibir sanciones que avalen el maltrato. d) No recibir sanciones que afecten los derechos amparados en el cdigo de los Nios y Adolescentes. e) La adolescente madre o embaraza puede iniciar o continuar sus estudios en la Institucin. f) Ser derivado a Instituciones que tengan personal especializado para la trata de su problema en caso de ser requerido. g) Iniciar o continuar sus estudios en la Institucin en caso de presentar problemas de consumo de drogas legales e ilegales. h) Recibir informacin integral en cada grupo de estudios dentro de un ambiente que le brinde seguridad moral y fsica, as como los servicios de tutora que le asisten. i) Ser tratado con dignidad y respeto, sin discriminacin y ser informado de las disposiciones que le conciernen como alumno. j) Recibir en forma gratuita los servicios educativos del Estado de acuerdo a lo normado. k) Recibir estmulos en mrito al cumplimiento de sus deberes. l) Trabajar siempre y cuando no se vulnere su dignidad o est sometido a explotacin. m) No ser retenido fuera de la Institucin Educativa o del aula por haber llegado tarde. n) No ser suspendido o expulsado de su Institucin Educativa. o) Participar en actividades debidamente programadas. p) Expresar libremente sus ideas y opiniones. q) Ser respetado como persona humana. Son deberes de los alumnos: a) Asistir diariamente a clases con puntualidad. b) En el tiempo de receso, los alumnos no debern permanecer dentro del aula. c) Durante su permanencia dentro en el Centro Educativo y fuera de l, los alumnos debern llevar correctamente el uniforme escolar y las insignias. d) Asistir a las actuaciones cvico culturales en que participa el Centro Educativo, debidamente uniformados. e) Respetar a las personas dentro y fuera del Centro Educativo. f) Cuidar el mobiliario y otros materiales del Centro Educativo. g) Respetarse entre compaeros. h) Respetar y venerar los smbolos patrios. i) Entonar patriticamente el Himno Nacional y el Himno a Tumbes. j) Comportarse con altura, dignidad y disciplina en clase, actuaciones, paseos, visitas y/o excursiones. k) Respetar las opiniones e ideas de los dems. Est prohibido a los alumnos/as: a) b) c) d) e) f) Valerse de recomendaciones para alcanzar privilegios. Faltar injustificadamente o llegar tarde al Centro Educativo. Evadirse del Centro Educativo en horas de clase. Causar deterioro a los tiles o uniformes de sus compaeros. Faltar de palabras al personal docente y administrativo del Centro Educativo. Traer materiales u objetos ajenos al uniforme escolar. (alhajas, pulseras, collares, chaquiras, gorras o gorros u otros). g) Visitar pginas no autorizadas en la Internet. h) Comentar de manera maliciosa aspectos de intimidad sexual con los(as) alumnos(as) aquellas alumnas adolescentes embarazadas o madres o quienes ya compartan compaa con esposa o esposo. i) Permanecer o visitar los Kioscos en horas de clase. j) Portar objetos punzo cortantes o armas blancas. k) Ingresar a la Institucin Educativa con las uas pintadas, De los estmulos: Los alumnos que destaquen en cada grado de estudios sern merecedores de premios y estmulos en: 54

Calle Inca Yupanqui s/n Corrales E-Mail: ejairoyolatorres@hotmail.com / vidpe@hotmail.com

PER

Ministerio de Educacin

C.E.M. Corrales

. 0 . E 20

CORRALES

I.E. N 020 HILARIO CARRASCO VINCES

Diploma de Honor. Otros que se establezcan.

3.2.3.

EL REGLAMENTO DEL AULA

Cada aula necesita tener sus propias normas de Convivencia Escolar. Cada grupo humano que conforma un aula tiene sus propias caractersticas, potencialidades, necesidades y dificultades. En la elaboracin de las normas de aula tienen que participar los estudiantes y debe respetarse el Reglamento de la institucin educativa. El tutor es el responsable de liderar la elaboracin del Reglamento y de hacer que este se cumpla. Una alternativa bastante razonable para el Reglamento es que ste se limite a normar en los comportamientos que los estudiantes deben trabajar para lograr una mejor convivencia escolar. Para el resto de comportamientos es suficiente con el Reglamento de la institucin. La revisin peridica del cumplimiento del Reglamento y su actualizacin a las necesidades cambiantes son necesarias para que sea un instrumento que ayude a la convivencia escolar. No slo evaluamos si los estudiantes cumplen el reglamento, sino si el reglamento est cumpliendo su funcin. Muchas veces las normas del aula no son efectivas por la manera en como fueron elaboradas.

3.2.

LOS RESPONSABLES DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR.

Toda la Comunidad Educativa bajo la conduccin del director y la coordinacin del docente designado, son los responsables de la Convivencia Escolar. El paso de un modelo de disciplina tradicional a un modelo de Convivencia Escolar Democrtica es un proceso que debe ser gradual y que requiere del compromiso de todos. Especial atencin se merecen los padres de familia, los cuales deben ser informados de todos los aspectos relacionados e invitados a colaborar con la Convivencia Escolar. Si los padres de familia no comprenden el proceso que se est desarrollando ser muy difcil tener xito. 1 El Director del Colegio. Es el conductor del proceso de cambio que implica instaurar el sistema de Convivencia Escolar. Cuando, por la naturaleza de sus funciones no puede asumir la conduccin ejecutiva, la delega a un docente que podra ser el coordinador de OBE (donde lo hubiese) o el Asesor de tutora y convivencia y disciplina escolar. Es imprescindible el compromiso del director para lograr una Convivencia Escolar Democrtica. El responsable de Convivencia Escolar. Es necesario que un docente, cuando no pueda hacerlo el director, coordine y supervise todo lo relacionado con la Convivencia Escolar. Tres requisitos son indispensables para este encargo: Creer en la Convivencia Escolar Democrtica, tener buenas relaciones con los estudiantes y docentes, y ser reconocido como lder dentro de la comunidad educativa. En las normas vinculadas al tema que se encuentran vigentes (Normas del Ao Escolar 2005 R.M. N 0048-2005-ED y la Directiva N 003-2005-OTUPI) se habla de que el director encargar a un docente la coordinacin de tutora, convivencia y disciplina escolar la Convivencia y Disciplina Escolar. 3 El Consejo de Profesores. Sea cual sea la manera en cmo est organizado el colegio, es deseable que los profesores se renan para conversar sobre los asuntos de la Convivencia Escolar. En las reuniones se conversar sobre la Convivencia Escolar a nivel de institucin educativa y a nivel de ciclo. En otros momentos se podr conversar a nivel de grado o de aula. Lo ms importante es que los profesores se pongan de acuerdo entre ellos, con la aprobacin del Director en la manera cmo se va a llevar la Convivencia Escolar. Los Profesores Tutores. Son los responsables de la Convivencia Escolar en todo lo que tiene que ver con sus estudiantes. Son los primeros en desarrollar las tres funciones de la Convivencia. 55

Calle Inca Yupanqui s/n Corrales E-Mail: ejairoyolatorres@hotmail.com / vidpe@hotmail.com

PER

Ministerio de Educacin

C.E.M. Corrales

. 0 . E 20

CORRALES

I.E. N 020 HILARIO CARRASCO VINCES

Incorporan en su Plan Tutorial de Aula los temas relacionados con la Agenda Formativa de la Convivencia Escolar y lo relacionado con el Reglamento de la Institucin y del Aula. Cuando tengan que aplicar sanciones a los estudiantes, lo deben hacer con mucho tino, de esta manera evitamos que produzcan confusiones con su rol de orientadores. Su presencia preventiva, en todos los espacios y tiempos, en actitud de adulto amigo es clave para la Convivencia Escolar. Constantemente orientan a los alumnos(as) en todo lo relacionado con la Convivencia Escolar, especialmente en los momento de reflexin, las horas de tutora grupal y a lo largo del desarrollo de las clases. 5 Los Profesores. Los docentes que no son tutores, y los tutores cuando no estn en el aula a su cargo, tambin se preocupan de la Convivencia Escolar y asumen las tres funciones de la misma: formativa, preventiva y reguladora. Orientan a los estudiantes y mantienen una presencia preventiva en los momentos y lugares que les correspondan. Cuando detectan situaciones que afectan a la Convivencia Escolar, que no exigen una intervencin inmediata, informan al Tutor o al responsable de la Convivencia. Los Auxiliares de Disciplina. Los auxiliares de disciplina juegan un papel importante en la Convivencia Escolar. Sus funciones son fundamentalmente preventivas y reguladoras. Deben saber combinar el buen trato a los estudiantes con la firmeza necesaria para que se respeten las normas de convivencia. En el cumplimiento de su tarea coordinan permanentemente con los tutores y con el responsable de la Convivencia Escolar. En todo momento evitan las situaciones que puedan devenir en maltratado fsico y psicolgico a los estudiantes. Los estudiantes. Progresivamente se deben ir involucrando en el proyecto. Deben ir adquiriendo el convencimiento que la Convivencia Escolar es para ellos. Deben convencerse que es importante vivir en armona, respeto y en estado de derecho. La participacin en la marcha de la Convivencia Escolar en el aula les ayudar mucho a cambiar de actitud. Los padres de familia. Deben conocer de las metas y mtodos de la Convivencia Escolar para que entiendan los cambios que se estn dando en la institucin educativa. En una segunda etapa se debe de tratar que vayan incorporando los mtodos democrticos, si no los practican, en la educacin de sus hijos. El personal administrativo. Todas las personas que trabajan en el colegio, administrativos, trabajadores de servicio e inclusive los trabajadores kiosco o cafetera, deben estar al tanto y colaborar con la Convivencia Escolar. Deben respetar y ser respetados por los estudiantes. El Municipio Escolar o Consejo Estudiantil. Una verdadera Convivencia Escolar Democrtica no es posible si no hay participacin estudiantil organizada. En las instituciones que cuentan con Municipio Escolar, ste debe participar activamente en la organizacin de la Convivencia Escolar. En las que no la tienen, debe ser uno de los primeros logros de la Convivencia Escolar. El nivel de participacin de un Municipio Escolar debe estar relacionado con la madurez de sus integrantes. La participacin estudiantil, organizada en base a representantes elegidos, tiene una finalidad eminentemente educativa. A travs de esta participacin, los estudiantes aprenden a vivir democrticamente entre ellos, con sus profesores y con las autoridades del centro educativo. La participacin estudiantil no debe generar, para los estudiantes, una cuota de poder que pueda ser utilizada a favor de intereses individuales o grupales de los adultos. 11 Las Defensoras del Nio y el Adolescente (DESNAS). Las Defensoras Escolares del nio, nia y adolescente, colaboran con la Convivencia Escolar pero no estn encargadas de la misma. Cumplen una funcin importante para su buen funcionamiento, intervienen cuando las situaciones superan las competencias de los tutores y autoridades de la institucin educativa. Su misin es promover los derechos de los nios y adolescentes y colaborar en la solucin de conflictos de carcter familiar y escolar y apoyar las denuncias ante las situaciones de delitos y faltas en agravios de las nias, nios y adolescentes. 3.3. INDICADORES DE LOGRO. o Mayor Participacin de los estudiantes: Aula e Institucin Educativa. 56

10

Calle Inca Yupanqui s/n Corrales E-Mail: ejairoyolatorres@hotmail.com / vidpe@hotmail.com

PER o o o o o o o o

Ministerio de Educacin

C.E.M. Corrales

. 0 . E 20

CORRALES

I.E. N 020 HILARIO CARRASCO VINCES

Preocupacin de los estudiantes por su aula e Institucin Educativa. Inters de los estudiantes por participar en actividades fuera del horario escolar. Disminucin del ausentismo y desercin escolar. Disminucin de actitudes y comportamientos agresivos dentro y fuera de la Institucin Educativa. Mayor acercamiento y confianza con los profesores. Comportamientos espontneos en clases, patios y actividades en general. Estudiantes recurren a los profesores. Estudiantes se sienten respetados y queridos. EVALUACIN DE PROCESO EVALUACIN DE SALIDA

3.4. EVALUACIN EVALUACIN DE INICIO Se realiz una labor de presentacin de la propuesta, discusin, anlisis y compromiso de asumirla en consenso por todos los trabajadores de la Institucin.

Calle Inca Yupanqui s/n Corrales E-Mail: ejairoyolatorres@hotmail.com / vidpe@hotmail.com

57

Das könnte Ihnen auch gefallen