Sie sind auf Seite 1von 5

VIAJES DE EFM AL EXTRANJERO 1933: Viaje del Frei a Europa, para representar a Chile en un Congreso Iberoamericano de Estudiantes Catlicos

en Roma, le sirvi para ampliar sus horizontes culturales, darle ms "mundo", seguridad y roce social. Adems conoci a personalidades como Maritain, Gabriela Mistral, Giovanni Papini, el papa Po XI. 1945: Uruguay. 1950: Viaje a Cuba al Congreso Internacional sobre las democracias en Amrica. Viaja con Salvador Allende, ambos como senadores de la Repblica. Luego viajan a Nueva York, Frei es parte de la delegacin chilena en la Asamblea de las Naciones Unidas. En Princeton se rene con Maritain. 1954: Viaje a Europa: Suecia, Italia, Francia, Dinamarca, Gran Bretaa y Suiza. Observa la prosperidad de la Europa post guerra. Asiste en Ro de Janeiro a una Conferencia del Comit Econmico para Amrica Latina, que sent las bases para los estudios sobre integracin latinoamericana. 1959: Viaja a Venezuela (Caracas) a la transmisin del mando invitado por el presidente Betancourt (1959-1964), quien asume la presidencia de ese pas. Viaja a Estados Unidos (6 semanas). Su anfitrin es el departamento de Estado (principal institucin encargada de los asuntos exteriores de los Estados Unidos, el Secretario de Estado es el principal asesor del Presidente en materia de poltica exterior). En esta ocasin Frei se rene con el vicepresidente Richard Nixon. Viaja a Per (Lima), al V Congreso Latinoamericano de la Democracia Cristiana. 1960: Viaja a Venezuela al Congreso para la Libertad y la Democracia, y se rene con Rmulo Betancourt y Lleras Restrepo (Colombia) 1961: Es invitado a Oxford (Inglaterra) a un seminario sobre los problemas econmicos de los pases subdesarrollados 1962: Viaja a Estados Unidos (Nueva York, George Town, Columbia) y expone sobre la Democracia Cristiana y la Alianza para el Progreso. Se entrevista con el presidente Kennedy. Viaja invitado al Per. Es invitado por la universidades alemanas a la Conferencia de Munster sobre Latino Amrica, en esa ocasin se entrevista con Konrad Adenauer. 1963: Asiste al Congreso Mundial de la D.C. en Estrasburgo (Francia), donde se desempe como vicepresidente. Gira Presidencial 1965: En ejercicio de su labor de Jefe de Estado realiza una gira presidencial por Europa (primera visita de un presidente chileno a ese continente): Francia, Reino Unido, Alemania Federal, Italia y El Vaticano. Visita adems, pases como Argentina, Brasil, Uruguay,

Colombia, Per, Ecuador y Venezuela, donde pronuncia importantes discursos sobre problemas internacionales. Nuestro pas es una de la naciones que ms necesita de una vida social activa, en razn de nuestro aislamiento geogrfico y debe, por lo tanto, enfrentarse a una comunicacin intensa con todos los pases del mundo Mircoles 30 de junio 1965 se inicia la gira despegando desde Cerrillos.

Pas por: Argentina: Aeropuerto de Ezeiza. Entrevista con el Presidente argentino Arturo Illia. (45 minutos). El 26 Octubre de ese ao Illia entregar a Frei, en la ciudad de Mendoza, el Gran Collar de la Orden del Libertador San Martn. Uruguay: Aeropuerto de Carrasco. Entrevista con el Presidente del Consejo Nacional de Gobierno: Washington Beltrn. (35 minutos). Brasil: Aeropuerto de Galeao. Entrevista con el Primer Mandatario general Humberto Castello Branco. Senegal: Aeropuerto de Dakar (Senegal). Entrevista con el Ministro de Justicia Alioune Badar. Italia:

Llega el 1 de julio al aeropuerto de Malpensa (Miln). Reunin con autoridades e inversionistas. 2 de Julio llega a Roma, es recibido por el presidente Saragat (democratacristiano) y el primer ministro Aldo Moro. Recibe el Gran Collar de la Orden al Mrito de la Repblica Italiana. Se rene con el alcalde de Roma: Amrico Petrucci. (regalo Loba, Sala de estar) Visit el establecimiento agrcola Maccarese. (regalo jarrn vitrina Sala de estar).

Vaticano:

5 de Julio le es entregada la condecoracin de la Orden de Po Nono, por el Monseor Angelo Dell`Acqua. (Miembro de la Secretara de Estado del Vaticano). 6 de Julio se rene con Paulo VI (30 minutos) e intercambian regalos: El papa regala la escultura Virgen y el nio y Frei le entrega valiosos volmenes de la Biblioteca Nacional1. Su Santidad lo catalog como un gobernante que ama a las clases humildes.

Francia:
1

Arriba el 7 de julio en el aeropuerto de Orly, es recibido por el presidente Charles de Gaulle. Frei viaja en el avin personal del presidente francs, lo que es destacado por la prensa. Esa noche es condecorado con Gran Collar de la Legin de Honor.

Chile en Europa, julio de 1965 / Presidencia de la Repblica, Departamento de Publicaciones. 1966.

Se rene con Jean Lecanuet, lder de la Democracia Cristiana francesa. Jacques Maritain viaja desde Alsacia a Pars para reunirse con el presidente Frei, la cita se lleva a cabo en la Embajada chilena. Regalos: Tapiz comedor.

Inglaterra:

Llega el 13 de julio a Gatwick en el avin de S.M. la reina Isabel II, para luego continuar viaje en tren a Londres. En la estacin Victoria fue recibido por la Reina Isabel, el Duque de Edimburgo y el primer ministro Harold Wilson. Visit la Abada de Westminster dejando una ofrenda floral en la tumba de Lord Cochrane. (Para Frei un smbolo de unin entre los pases). Esa misma noche le es entregada la condecoracin de la Orden del Bao. El tercer da el Secretario de Estado, Michael Steward ofreci un banquete en el gran Hall de la Academia Naval de Greenwich. (En el hall del primer piso hay un retrato de Lord Cochrane regalado en esa oportunidad). El presidente Frei visit el buque escuela Esmeralda que se encontraba en el puerto de West Indies. Regalos: Loza y cuchillera con la insignia real (Comedor).

Alemania Federal: Llega Munich el 18 de julio. En su hotel lo recibe y almuerzan con el Canciller Ludwig Erhard. Se dirige a Bonn donde es recibido por el presidente Heinrich Luebke en el aeropuerto, junto a altas autoridades. En el palacio Augustembur el presidente Luebke entrega a Frei la Gran Cruz de la Orden al Mrito de la Nacin alemana. El presidente alemn luce el Gran collar de la Orden al Mrito con que el gobierno chileno lo distingui en su visita al pas el ao anterior. 20 de julio llega a Berln, es recibido por el alcalde de la ciudad Willy Brandt y visita el muro de Berln. 21 de julio llega a Colonia, all se rene con Konrad Adenauer, para luego viajar al aeropuerto de Orly para tomar un avin con destino a Caracas.

Venezuela: (4 horas) Es recibido por el presidente Leoni. Se rene con Rafael Caldera, su amigo de hace ms de 30 aos, jefe del COPEI (Comit de Organizacin Poltica Electoral Independiente de Venezuela, fundado en 1946, con tendencia social cristiana).

Per: Aterriza en Talara en un avin de LAN, enviado especialmente para traerlo de regreso a Chile.

En Lima es recibido por el presidente Fernando Belande.

1966: 14 a 19 de Agosto. Carlos Lleras Restrepo (Colombia), Ral Leoni (Venezuela) y Eduardo Frei Montalva (Chile) se renen en Bogot; all tratan el tema de la integracin comercial y Frei es condecorado con la Orden de Boyaca de Colombia. Tambin visita Venezuela y le es otorgado el Gran Collar de la Orden del Busto del Libertador. En este mismo viaje le es otorgado el Gran Collar de la Condecoracin de la Orden Nacional al Mrito de Ecuador, en la ciudad de Quito, de manos del presidente provisional Clemente Yerovi Indaburo (interino desde el 30 de marzo al 16 de noviembre de 1966, despus de un golpe militar, cedi su cargo a una Asamblea). Luego fue a Lima, donde pronunci otro discurso frente a la corte y autoridades. Segn Isabel Rivas, no viaj a Venezuela. En Colombia habra pasado tambin por Medelln, donde pronunci un discurso. 1967: Enero. El Congreso Nacional le niega el permiso constitucional para viajar a Estados Unidos, invitado por el Presidente Lyndon B. Johnson. 1967: Reunin de Presidentes de los Pases de la OEA (plato vitrina sala de estar), en Punta del Este. Del 12 al 14 de abril. 1968: En 1968 los entonces presidentes de Chile y Colombia, Eduardo Frei Montalva y Carlos Lleras Restrepo, convocaron a sus pares de Ecuador, Per y Venezuela para iniciar un proceso de integracin mucho ms profundo del que en ese momento se llevaba a cabo en la Asociacin Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC). Concurrieron a la cita de Bogot, adems de los convocantes, el presidente Ral Leoni de Venezuela y los representantes presidenciales de Per (Fernando Schwalb) y de Ecuador (Galo Plaza Lazo). Este segundo representaba a Jos Velasco Ibarra, al que destacamos porque ejerca la presidencia del Ecuador por quinta vez. El representante de Per, fue de parte de Fernando Belaunde Ferry. Fue sta una clara muestra de decisin poltica. Los pases andinos vivan de espaldas unos de otros, con un comercio de menos de cien millones de dlares y una relacin muy pobre en otras reas. Se lanzaron a este proyecto convencidos de una suerte de mandato histrico de unirse, e inspirados en la economa, por el planteamiento cepalino de sustitucin de importaciones, como va de industrializarse y para lo cual se requera ampliar los estrechos mercados nacionales. 1968: Viaje a Brasil, es recibido por el presidente Costa da Silva. 1970: Viaja a la Antrtida y funda la base Eduardo Frei Montalva. *Este es el ltimo viaje presidencial que tenemos anotado. 1971: Viaja a Roma a una Conferencia de la Democracia Cristiana. Visita Venecia. Se devuelve a Chile por la muerte de Edmundo Prez Zujovic. 1971: Viaja a Estados Unidos y da conferencias en las Universidades de Dayton, Harvard y Chicago. En Nueva York participa en el Consejo de las Amricas. 1972: Abril, viaja a Venezuela invitado por el presidente Rafael Caldera.

1972: Junio, viaja a Europa y dicta conferencias. 1973: Viaja a Roma al Congreso de la Democracia Cristiana. 1974: Viaja a Estados Unidos y asiste a un simposio en Nueva York. 1976: Viaja a Estados Unidos (Georgia) a la Conferencia del Atlntico. 1976: Viaja a Israel y se rene con Golda Maier. 1977: Viaja a Europa y Estados Unidos en el contexto de la Comisin Norte-sur. En Estados Unidos se entrevista con el vicepresidente Mondale. 1978: Viaja a Madrid al Primer Congreso del Partido de la Unin del Centro Democrtico y se entrevist con Adolfo Surez, presidente del gobierno espaol. 1978: Viaja a Italia a un homenaje a Aldo Moro. 1978: Viaja a Suiza, Mal (frica), Nueva York y Kuala Lumpur (Malasia) por la comisin Norte-sur. (Existen objetos de oriente en Sala de estar, Escritorio primer y segundo piso que posiblemente fueron trados de Malasia) 1979: Viaja a Europa por la comisin Norte-sur. 1980: Viaja a Venezuela (Caracas) a la Convencin La democracia en Amrica Latina: frustraciones y perspectivas. Se rene con 13 ex presidentes constitucionales. 1980: Viaja a Colombia invitado por la Asociacin Nacional de Instituciones Financieras. 1981: Viaje a Venezuela (Caracas) a la Conferencia Internacional del Club de Roma. 1981: Viaja a Repblica Federal Alemana a la Conferencia Comn de las Cuatro Fundaciones Polticas sobre Poltica y Desarrollo.

Das könnte Ihnen auch gefallen