Sie sind auf Seite 1von 6

Unin

Diagrama de Venn que ilustra Para cada par de conjuntos A y B existe un conjunto unin de los dos, que se denota como el cual contiene todos los elementos de A y de B.

Esto siginifica que xAB si y slo si xA xB. De manera ms general, para cada conjunto S existe otro conjunto denotado como que sus elementos son todos los elementos de algn elemento de S, de manera .

De esta manera

es el caso especial donde

Ejemplo. Si tenemos los conjuntos

, entonces:

Interseccin

Diagrama de Venn que ilustra Los elementos comunes a A y B forman un conjunto denominado interseccin de A y B, representado por . Es decir, es el conjunto que contiene a todos los elementos de A que al mismo tiempo estn en B:

Esto siginifica que xAB si y slo si xA y xB. Puede definirse tambin la interseccin de una familia de conjuntos, de forma similar al caso de la unin. Si dos conjuntos A y B son tales que , entonces se dice que A y B son conjuntos disjuntos. Ejemplo. Si tenemos los conjuntos

, entonces:

Particin Dado un conjunto A, una familia de subconjuntos X={Ai} (con cada Ai A) se denomina una particin de A si la unin de todos ellos es A y son disjuntos dos a dos:

Diferencia

Diagramas de Venn que muestran A B y B A respectivamente. Los elementos de un conjunto A que no se encuentran en otro conjunto B, forman otro conjunto llamado diferencia de A y B, representado por . Es decir:

Esto significa que xA\B si y slo si xA y xB. Tambin se denota por A-B. Ejemplo. Dados los conjuntos , se tiene:

Complemento

Diagrama de Venn que ilustra el complemento de A, AC. El complemento de un conjunto A es el conjunto de todos los elementos que no pertenecen a A.

El conjunto complemento siempre lo es respecto al conjunto universal que estamos tratando, esto es, si hablamos de nmeros enteros, y definimos el conjunto de los nmeros pares, el conjunto complemento de los nmeros pares es el formado por los nmeros impares. Si estamos hablando de personas, y definimos el conjunto de las personas rubias, el conjunto complementario es el de las personas no rubias. Ejemplo. Consideremos el universo de los nmeros naturales {1,2,3,...}, y entendamos los puntos suspensivos "..." como "y todos los dems". Sean los conjuntos: (los nmeros impares). Se tiene entonces:

(los nmeros pares).

Diferencia simtrica

Diagrama de Venn que ilustra la diferencia simtrica de A y B, AB. La diferencia simtrica de dos conjuntos A y B viene dada por los elementos que pertenecen a uno y slo uno de los dos:

Tambin se denota por

lgebra de conjuntos
Sean , entonces: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. interseccin 13. 14. 15. 16. 17. 18. ,y conjuntos cualesquiera y un conjunto tal que , y

Elemento neutro de la unin Elemento neutro de la interseccin Propiedad conmutativa de la interseccin Propiedad conmutativa de la unin Propiedad de Involucin. Propiedad asociativa de la interseccin Propiedad asociativa de la unin Propiedad distributiva de la Ley de De Morgan Ley de De Morgan Propiedad distributiva de la unin

19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 33.

Producto cartesiano de conjuntos


Artculo principal: Producto cartesiano Un par ordenado de nmeros . es tal si los pares y son uno mismo si y slo si y

Dados dos conjuntos y , definimos al conjunto producto ( o producto cartesiano) de (en ese orden), representado por , como el conjunto

Ejemplo Sean:

. El producto de S por R ser:

Y el producto se R por S :

Ya que el producto cartesiano est formado de pares ordenados (donde el orden de los componentes importa), Resulta que como norma general:

Y solo se da el caso:

Das könnte Ihnen auch gefallen