Sie sind auf Seite 1von 8

Como se mide el sonido La intensidad de los sonidos depende de los cambios de presin.

A mayor diferencia de presin entre el punto mximo y mnimo de la onda sonora, ms amplitud tendrn los sonidos. La amplitud se mide en db (decibelios) El tono de los sonidos indica lo agudo o grave de los mismos, lo cual depende de la frecuencia (vibraciones por segundo) de las ondas sonoras. Dicha frecuencia se mide en Hz (herzios). Otro concepto a tener en cuenta es el de timbre o calidad del sonido. El timbre depend er de los diferentes tipos de armnicos que se generen en dicho instrumento. La frecuencia es el nmero de vibraciones por segundo que se producen a partir de un sonido. Se miden en Hertz (Hz). Asimismo la nota do (central) tiene una frecuencia de 263 Hz y en la siguiente es el famoso "la 440" (o sea 440 Hz). A pesar de intentar no extendernos demasiado en un tema tan complejo como el del fenmeno sonoro, antes de dar por concluida esta breve introduccin, nos referiremos a un par de cuestiones. La composicin armnica: ya hablamos de la frecuencia, pero hay que tener en cuenta que un instrumento genera un sonido complejo que nos entrega una nota la cual es la sumatoria de diferentes frecuencias o armnicos. Esta caracterstica sera la que nos faltaba para unir los dos conceptos anteriores de frecuencia y timbre, ya que ste ltimo se forma de acuerdo a los armnicos que se generen a partir de una nota fundamental, y es la razn por la cual podemos diferenciar y reconocer los sonidos de las voces e instrumentos. Partamos de la base de que solo una minora selecta de tcnicos de grabacin poseen conocimientos profundos sobre la teora del sonido, pero s podemos asegurar que los conceptos bsicos del mismo deberan ser conocidos por todo aquel que tome contacto con la grabacin de audio y por todo msico, y me refiero a los msicos ya que una gran mayora de clientes que acudirn a nuestro estudio lo sern y los msicos poseen (o deberan poseer) conocimientos sobre acstica y para el mejor entendimiento debem os manejar terminologa en comn. Lo mismo ocurre para con los conocimientos musicales. Resumiendo: en un estudio de grabacin de sonido en donde se grabar mucha msica, cuanto ms sepa el tcnico sobre msica y sonido mayores ventajas tendr sobre otros que no saben o que saben menos.
SONIDO

Cuando se produce una perturbacin peridica en el aire, se originan ondas sonoras longitudinales. Por ejemplo, si se golpea un diapasn con un martillo, las ramas vibratorias emiten ondas longitudinales. El odo, que acta como receptor de estas ondasperidicas, las interpreta como sonido.

Entonces el sonido es la vibracin de un medio elstico, bien sea gaseoso, liquido o slido. Cuando nos referimos al sonido audible por el odo human o, estamos hablando de la sensacin detectada por nuestro odo, que producen las rpidas variaciones de presin en el aire por encima y por debajo de un valor esttico. Este valor esttico nos lo da la presin atmosfrica (alrededor de 100.000 pascals) el cual tiene unas variaciones pequeas y de forma muy lenta, tal y como se puede comprobar en un barmetro. Cmo son de pequeas y de rpidas las variaciones de presin que causan el sonido?. Cuando las rpidas variaciones de presin se centran entre 20 y 20.000 veces por segundo (igual a una frecuencia de 20 Hz a 20 kHz) el sonido es potencialmente audible aunqu e las variaciones de presin puedan ser a veces tan pequeas como la millonsima parte de un pascal. Los sonidos muyfuertes son causados por grandes variaciones de presin, por ejemplo un a variacin de 1 pascal se oira como un sonido muy fuerte, siempre y cuando la mayora de la energa de dicho sonido estuviera contenida en las frecuencias medias (1kHz - 4 kHz) que es donde el odo humano es mas sensitivo. El sonido puede ser producido p or diferentes fuentes, desde una persona hablando hasta un altavoz vibrando y puede viajar a travs de distintos medios de propagacin.
ELEMENTOS

Deben existir dos factores para que exista el sonido. Es necesaria una fuente de vibracin mecnica y tambin un medio elstico a travs del cual se propague la perturbacin. La fuente puede ser un diapasn, una cuerda que vibre o una columna de aire vibrando en un tubo de rgano. Los sonido s se producen por una materia que vibra. La necesidad de la existencia de un medio elstico se puede demostrar colocando un timbre elctrico dentro de un frasco conectado a una bom ba de vaco. Cuando el timbre se conecta a una batera para que suene continuamente, se extrae aire del frasco lentamente, a medida que va saliendo el aire del frasco, el sonido del timbre se vuelve cada vez ms dbil hasta que finalmente ya no se escucha. Cuando se permite que el aire penetre de nuevo al frasco, el timbre vuelve a sonar. Por lo tanto, el aire es necesario para transmitir el sonido.
PROPAGACIN

Para que el sonido pueda llegar a nuestros odos necesita un espacio o medio de propagacin, este normalmente suele ser el aire la velocidad de propagacin del sonido en el aire es de unos 334 m/s y a 0 es de 331,6 m/s. La velocidad de propagacin es proporcional a la raz cuadrada de la temperatura absoluta y es alrededor de 12 m/s mayor a 20. La velocidad es siempre independiente de la presin atmosfrica. Como hemos visto cuando mayor sea la temperatura del ambiente menos rpido llegara el sonido a nuestros odos, es por eso que algunas personas dicen que "en invierno se suele escuchar mejor" es decir, a mayor temperatura menor respuesta del sonido en el aire.

MEDIO Aire Argn Bixido de Carbono Hidrgeno Helio Nitrgeno Oxigeno Agua destilada Agua de mar Mercurio Aluminio Vidrio Oro Hierro Plomo Plata Acero inoxidable

TEMPERATURA (C) 0 0 0 0 0 0 0 20 15 20 17-25 17-25 17-25 17-25 17-25 17-25 17-25

VELOCIDAD (m/s) 331,46 319 260,3 1286 970 333,64 314,84 1484 1509,7 1451 6400 5260 3240 5930 2400 3700 5740

El sonido se propaga a diferentes velocidades en medios de distinta densidad. En general, se propaga a mayor velocidad en lquidos y slidos que engases (como el aire). La velocidad de propagacin del sonido es, por ejemplo, de unos 1.509,7 m/s en el agua y de unos 5.930 m/s en el acero. Un cuerpo en oscilacin pone en movimiento a las molculas de aire (del medio) que lo rodean. stas, a su vez, transmiten ese movimiento a las molculas vecinas y as sucesivamente.

Cada molcula de aire entra en oscilacin en torno a su punto de reposo. Es decir, el desplazamiento que sufre cada molcula es pequeo. Pero el movimiento se propaga a travs del medio. Entre la fuente sonora (el cuerpo en oscilacin) y el receptor (el ser humano) tenemos entonces una transmisin de energa pero no un traslado de materia. No son las molculas de aire que rodean al cuerpo en oscilacin las que hacen entrar en movimiento al tmpano, sino las que estn junto al mismo, que fueron puestas en movimiento a medida que la onda se fue propagando en el medio. El (pequeo) desplazamiento (oscilatorio ) que sufren las distintas molculas de aire genera zonas en las que hay una mayor concentracin de molculas (mayor densidad), zonas de condensacin, y zonas en las que hay una menor concentracin de molculas (menor densidad), zonas de rarefaccin. Esas zonas de mayor o menor densidad generan una variacin alterna en la presin esttica del aire (la presin del aire en ausencia de sonido). Es lo que se conoce como presin sonora. El sonido es una onda mecnica longitudinal que se propaga a travs de un medio elstico. El sonido no se propaga en el vaco
CUALIDADES

Las cualidades que caracterizan el sonido son la intensidad, su altura o tono y su timbre. La intensidad La intensidad de un sonido viene determinada por la amplitud del movimiento oscilatorio, subjetivamente, la intensidad de un sonido corresponde a nuestra percepcin del mismo como ms o menos fuerte. Cuando elevamos el volumen de la cadena de msica o del televisor, lo que hacemos es aumentar la intensidad del sonido. El tono o altura El tono de un sonido depende nicamente de su frecuencia, es decir, del nmero de oscilaciones por segundo. La altura de un sonido corresponde a nuestra percepcin del mismo como ms grave o ms agudo. Cuando mayor sea la frecuencia, ms agudo ser el sonido. Esto puede comprobarse, por ejemplo, comparando el sonido obtenido al acercar un trozo de cartulina a una sierra de disco: cuando mayor sea la velocidad de rotacin del disco ms alto ser el sonido producido.
El timbre

El timbre es la cualidad del sonido que nos permite distinguir entre dos sonidos de la misma intensidad y altura. Podemos as distinguir si una nota ha sido tocada por una trompeta o un violn. Esto se debe a que todo sonido musical es un sonido complejo que puede ser considerado como una superposicin de sonidos simples.
NIVELES

SONIDO

NIVEL DE INTENSIDAD dB

Umbral de audicin Susurro de las hojas Murmullo de las hojas Radio de volumen bajo Conversacin normal En una esquina de una calle transitada Transporte subterrneo Umbral de dolor Motor a propulsin

0 10 20 40 35 80 100 120 140 ~ 160

Para medir el nivel sonoro disponemos de los Sonmetros. Estos aparatos nos permiten conocer el Nivel de Presin sonora o SPL (Sound Presure Level). Normalmente suelen ser sistemas digitales y presentan en una pantalla de cristal lquido los valores medidos. Estos siempre se dan como decibelios dB y en referencia al valor antes sealado de (2E -5 Pa). Con el sonmetro es posible adems del hallar el valor (RMS) de la presi n, tambin ver los picos mximos y niveles mnimos de la medida. Como se vera en el capitulo de ponderaciones, los sonmetros normalmente no dan la medida en dB lineales si no que dan ya con la ponderacin y son dBA/dBC etc..
UNIDADES DE MEDIDA

Frecuencias Hz La frecuencia de una onda sonora se define como el numero de pulsaciones (ciclos) que tiene por unidad de tiempo (segundo).La unidad correspondiente a un ciclo por segundo es el herzio (Hz). Las frecuencias mas bajas se corresponden con lo que habitualmente llamamos sonidos "graves", son sonidos de vibraciones lentas. Las frecuencias ms altas se corresponden con lo que llamamos "agudos" y son vibraciones muy rpidas
Decibelio (dB)

El decibelio es una unidad logartmica de medida utilizada en diferentes disciplinas de la ciencia. En todos los casos se usa para comparar una cantidad con otra llamada de referencia. Normalmente el valor tomado como referencia es siempre el menor valor de la cantidad. En algunos casos puede ser un valor promediado aproximado.

En Acstica la mayora de las veces el decibelio se utiliza para comparar la presin sonora, en el aire, con una presin de referencia. Este nivel de referencia tomado en Acstica, es una aproximacin al nivel de presin mnimo que hace que nuestro odo sea capaz de per cibirlo. El nivel de referencia vara lgicamente segn el tipo de medida que estemos realizando. No es el mismo nivel de referencia para la presin acstica, que para la intensidad acstica o para la potencia acstica. La razn por la que se utiliza el decibelio es que si no, tendramos que estar manejando nmeros o muy pequeos o excesivamente grandes, llenos de ceros, con lo que la posibilidad de error seria muy grande al hacer cl culos. Adems tambin hay que tener en cuenta que el comportamiento del odo humano esta mas cerca de una funcin logartmica que de una lineal, ya que no percibe la misma variacin de nivel en las diferentes escalas de nivel, ni en las diferentes bandas de frecuencias El espectro de frecuencias audible vara segn cada persona, edad etc. Si n embrago normalmente se acepta como el intervalos entre 20 Hz y 20 kHz. CUIDADOS
Ruido

El ruido es cualquier sonido no deseado, el cual puede interferir en la comunicacin hablada, en el trabajo y en las actividades rutinarias; en ciertos casos, puede afectar a la conducta; puede producir una perdida temporal del odo y, si el nivel de ruido es suficientemente alto, puede ser responsable de un dao permanente en el mecanismo auditivo. La intensidad de los distintos ruidos se mide en decibeles, unidad de medida de la presin sonora. El umbral de audicin est en 0dB (Mnima intensidad del estmulo) y el umbral de dolor est en 120 dB. Para tener una aproximacin de la percepcin de la audicin del odo humano, se cre una unidad basada en el dB que se denomina decibel A (dBA). El odo humano tiene la capacidad de sop ortar cierta intensidad de los ruidos; si estos sobrepasan los niveles aceptables, provocan daos en el rgano de la audicin. En la ciudad, los niveles de ruido oscilan entre 35 y 85 dBA, establecindose que entre 60 a 65 dBA se ubica el umbral del ruido diurno que comienza a ser molesto. Por ejemplo: en una biblioteca se tienen 40 dBA, en una conversacin en voz alta 70 dBA (1 m. de distancia), trfico en una calle con mucho movimie nto sobre 85 dBA y el despegue de un avin 120 dBA ( 70 mts. De distancia).
A partir de que niveles el sonido es perjudicial?

El nivel del sonido es perjudicial por encima de los 100 dBA es muy recomendable siempre que sea posible utilizar protectores par a los odos. Si laexposicin es prolongada, por ejemplo en puestos de trabajos, se considera necesario el utilizar protectores en ambientes con niveles de 85 dBA, siempre y cuando la exposicin sea prolongada. Los daos producidos en el odo por exposiciones a ruidos muy fuertes son acumulativos e irreversibles, por lo que se deben de extremar las precauciones. De la exposicin prolongada a ruidos se observan trastornos nerviosos, cardiacos y mentales.

Proteja sus odos Sepa cules ruidos pueden causar daos. Use tapones para orejas al participar en cualquier actividad en ambientes muy ruidosos. 110 Decibeles El estar expuesto con regularidad por ms de 1 minuto podra resultar en la prdida permanente del odo. 100 Decibeles No se recomienda estar expuesto sin ninguna proteccin por ms de 15 minutos. 90 Decibeles El estar expuesto por perodos prolongados a cualquier ruido de ms de 90 decibelios puede causar la prdida gradual del odo Para lo que una persona es volumen fuerte para otra es moderado. Lo que una persona percibe como calidad otra lo considera inferior. Por ello, los fsicos deben tratar con definiciones mesur ables explicitas; por tanto, intentan correlacionar los efectos sensoriales con las propiedades fsicas de las ondas; dichas correlaciones pueden resumirse como: EFECTO SENSORIAL PROPIEDAD FISICA Intensidad acstica Tono Timbre Intensidad Frecuencia Forma de onda

El significado de los trminos de la izquierda puede variar considerablemente entre los individuos, pero los de la derecha son mesurables y objetivos.
ACUSTICA

La acstica es la rama de la fsica y de la tcnica que estudia el sonido en toda la amplitud, ocupndose as de su produccin y propagacin, de su registr y reproduccin, de la naturaleza del proceso de audicin, de los instrumentos y aparatos para la medida, y del proyecto de salas de audicin que renan cualidades idneas para una perfecta audicin.
INTENSIDAD ACUSTICA Y NIVEL DE INTENSIDAD ACUSTICA

Se puede definir como la cantidad de energa sono ra transmitida en una direccin determinada por unidad de arrea. Con buen odo se puede citar dentro de un rango de entre 0.000000000001 w por metro cuadrado, hasta 1 w. Para realizar la medida de intensidades se utiliza actualmente analizadores de doble canal con posibilidad de espectro cruzado y una sonda que consiste en dos micrfonos separados a corta distancia.

Permite determinar la cantidad de energa sonora que radia una fuente dentro de un ambiente ruidoso. No es posible medirlo con un sonmetro. El nivel de intensidad sonora se mide en w/m2.
POTENCIA ACUSTICA Y NIVEL DE POTENCIA ACUSTICA

La potencia acstica es la cantidad de energa radiada por una fuente determinada. El nivel de potencia Acstica es la cantidad de energa total radiada en un segundo y se mide en w. La referencia es 1pw = 1E -12 w. Para determinar la potencia acstica que radia una fuente se utiliza un sistema de medicin alrededor de la fuente sonora a fin de poder determinar la energa total irradiada. La potencia acstica es un valor intrnseco de la fuente y no depende del local donde se halle. Es como una bombilla, puede tener 100 w y siempre tendr 100 w la pongamos en nuestra habitacin o la pongamos dentro de una nav e enorme su potencia siempre Serra la misma. Con la potencia acstica ocurre lo mismo el valor no varia por estar en un local reverberante o en uno seco. Al contrario de la Presin Acstica que si que varia segn vare las caractersticas del local donde se halle la fuente, la distancia etc.
EFECTO DOPPLER

Todos hemos notado que la altura (una de las caractersticas de un sonido) de la sirena de una ambulancia que se aproxima se reduce bruscamente cuando la ambulancia pasa al lado nuestro para alejarse. Est o es lo que se llama "Efecto Doppler". El fenmeno fue descrito por primera vez por el matemtico y fsico austriaco Christian Doppler (1803 -1853). El cambio de altura se llama en Fsica "desplazamiento de la frecuencia" de las ondas sonoras. Cuando la ambulancia se acerca, las ondas provenientes de la sirena se comprimen es decir, el tamao de las ondas disminuye, lo cual se traduce en la percepcin d una frecuencia o altura mayor. Cuando la ambulancia se aleja, las ondas se separan en relacin con el observador causando que la frecuencia observada sea menor que la de la fuente. Por el cambio en la altura de la sirena, se puede saber si la misma se est alejando o acercando. Si se pudiera medir la velocidad de cambio de la altura, se podra tambin estimar la velocidad de la ambulancia.

Das könnte Ihnen auch gefallen