Sie sind auf Seite 1von 60

Metodologa de la Investigacin Ricardo Len C.

8 A

Nombre de la observacin: Los estudiantes e 6 ao bsico solo memorizan los textos de historia y no logran su comprensin.

Objetivo General
Que los estudiantes analicen la realidad y acten con una perspectiva histrica formativa dentro de un anlisis crtico que les permita comprender los hechos y procesos, entender la historia como un conocimiento no acabado que se puede ir construyendo e integrando en procesos sociales.

Objetivos Especficos

Propiciando a los estudiantes la capacidad para analizar los procesos sociales y de lectores frecuentes de historia que tendrn la posibilidad de construir una visn ordenada y comprensiva, sobre la historia de la humanidad.

Replantear la prctica docente a partir del reconocimiento de los objetivos de la Historia como ciencia social y como asignatura inserta en el currculo educativo de educacin bsica (NB4).

Otorgar herramientas a los estudiantes que le permitan lograr la cognicin a travs de los sucesos histricos por medio del
1

Metodologa de la Investigacin Ricardo Len C. 8 A

razonamiento, entendiendo de manera en que se ordenan y sistematizan los saberes para su reflexin y anlisis, lo cual permite acceder a una conciencia para comprender el presente y tomar una posicin ante ste.

Pauta de observacin dentro el colegio

La Escuela N 42, Academia Malloco, se encuentra ubicada en la Calle Mariano Latorre N 111, en villa el Parrn de la comuna de Peaflor, localidad de Malloco, est escuela cuenta con dos locales anexos, ellos son el local N 38 en donde se dieron iniciadas sus actividades educativas a partir del ao 1968, siento su fundador el Sr. Hugo Medina Medina, este anexo del colegio encontramos 4 salas de clases, una sala de profesores, la oficina las cuales no se encuentran en uso, tambin encontramos el comedor del colegio donde diariamente los estudiantes del colegio que son beneficiados por la Junaeb por medio del sistema Sinae, cabe sealar que este lugar no se realizan clases . el otro local es el parvulario del colegio que se encuentra ubicado en el N 41, se puede observar que all existen 2 salas de clases especialmente adaptada para los nios de prvulo de acuerdo al tamao del mobiliario, adems existe un patio techado, adems de un casino para los nios que pertenecen al prvulo, se aprecia que existen 4 educadoras de prvulos, y 4 asistente de prvulos, las cuales se dividen en 2 jornadas, es decir,
2

Metodologa de la Investigacin Ricardo Len C. 8 A

maana y tarde, tambin se observa en la jornada de la maana al pre-kinder A con 19 estudiantes, y el knder A con 23 estudiantes a diferencia de la jornada de la tarde que encontramos al pre-kinder B con 28 estudiantes, y el knder B con 31 estudiantes.

Aproximadamente a 60 metros se encuentra el local principal del establecimiento ubicado precisamente en la Calle Mariano Latorre N 111, en ese lugar funciona la direccin del establecimiento quien es encabezado por el director Rodrigo Medina Loyola, que es profesor de educacin tecnolgica, adems hijo de los dueos de la escuela, en la oficina trabajan 2 personas ms que son las secretarias, en ese mismo sector se encuentra la sala de profesores, este lugar cuenta con una superficie de 40 mts2, en ese lugar se aprecian 2 computadores con conexin a internet, adems de una impresora multifuncional, tambin se ve 5 estantes donde los profesores guardan su material de trabajo, y el resto de los estantes estn repartido por las salas de establecimiento, en ese mismo lugar se puede apreciar dos closet grande donde se guardan vestimentas, sombreros de huaso, como tambin disfraces que son utilizados en los actos del colegio, en el otro closet se encuentra el equipo de sonido que es colocado para los actos de la escuela, en ellos se ven 4 parlantes, 1 amplificador y una serie de micrfonos inalmbricos. En la sala de profesores tambin encontramos 2 mesas amplias que son utilizadas para el trabajo de los profesores y para el momento de desayuno y almuerzo.

Metodologa de la Investigacin Ricardo Len C. 8 A

El terreno del colegio tiene aproximadamente 1500 mts2, en donde se encuentran diversas construcciones, es decir, 14 salas de clases con su respectivos mobiliarios, la escuela aun no entra a la JEC, es por esta razn que funciona en doble jornada escolar, en la jornada de la maana se encuentran los cursos de 4 bsico a 8 bsico que estn distribuidos de la siguiente manera, sala N 1; 8 ao A con un total de 38 estudiantes, sala N2; 6 ao con un total de 36 estudiantes, en la sala N 3; se encuentra el 5 ao con 46 estudiantes, en la sala N 5 se encuentra el 8 B ao; con un total de 28 estudiantes, en la sala N 6 se encuentra el 4 ao A con un total de 34 estudiantes, en la sala N 8 se encuentra el 7 ao bsico con 41 estudiantes, y en la sala N 9 se encuentra el 4 ao B con 38 estudiantes, de esta manera se distribuyen los cursos en la jornada de la maana. en la jornada de la tarde se encuentran los cursos de 1 ao bsico a 3 ao bsico que estn distribuidos de la siguiente forma, sala N ;1 1 ao A con un total de 33 estudiantes, sala N2; 1 ao B con un total de 32 estudiantes, en la sala N 3; se encuentra el 2 ao A con 27 estudiantes, en la sala N 5 se encuentra el 3 B ao; con un total de 25 estudiantes, en la sala N 6 se encuentra el 3 ao A con un total de 26 estudiantes, en la sala N 8 se encuentra el 2 ao B con 34 estudiantes.

La escuela cuenta con 22 profesionales de la educacin de los cuales encontramos profesores de educacin bsica general, como tambin profesores con sus respectivas especialidades, tambin hay que agregar a este nmero a las
4

Metodologa de la Investigacin Ricardo Len C. 8 A

educadoras de prvulos, que tambin son consideradas profesionales de la educacin, tambin la escuela cuenta con 5 auxiliares de aseos, que son las encargadas de mantener la limpieza de la escuela y realizar variadas responsabilidades, como gasfitera, pintar muros, echar maicillo en el patio de juegos, tambin existen 5 asistentes de la educacin los cuales realizan distintas responsabilidades, como bibliotecaria, profesor de computacin, encargada de comit mixto y todos ellos a la vez realizan la funcin de inspector de patio. Adems de sumar a las dos secretarias que trabajan en conjunto con el director.

Cabe sealar que la escuela cuenta con su biblioteca propia, situada al lado de la sala N 4(esta sala hoy en da es utilizada como bodega para guardar los materiales de construccin para la finalizacin de las nuevas salas y baos de la escuela), retomando la biblioteca esta funciona de las 8:00 de la maana hasta las 18:30 hrs. Esta no se encuentra abierta en el tiempo de recreo para que sea utilizada por los estudiantes del colegio, la encargada de este lugar es la Seora Ins Rodrguez, quien lleva en el establecimiento hace 7 aos, en la biblioteca se encuentran ms de 2000 libros, los cuales estn distribuidos segn gnero. Tambin se aprecia mobiliario adecuado para que sean utilizados por los estudiantes, tambin cuenta con juegos de multipropsito que son usados por los nios en el tiempo de reforzamiento, tambin en la biblioteca se encuentran 3 computadores con conexin a internet, 2 de los cuales son de uso exclusivos para los estudiantes, y el otro computador es para el uso de la encargada de la
5

Metodologa de la Investigacin Ricardo Len C. 8 A

biblioteca la cual es utilizada para la actualizacin de la base de datos de libros del establecimientos. En el colegio tambin existe un laboratorio de computacin donde se encuentran 25 computadores con conexin a internet que son utilizados por los estudiantes de la escuela que vienen a realizar sus trabajos en jornada contraria, tambin es utilizada por los profesores de cada sub-sector para el desarrollo de sus clases, este lugar est a cargo del seor Ricardo Len, quien es el coordinador de enlaces del establecimiento. En la sala de computacin se encuentra una pizarra digital que fue adquirida el ao pasado, cabe sealar que esta pizarra no es utilizada por los profesores del colegio porque ellos manifiestan que no saben utilizarla, pero esta opinin esta en contraste a lo que seala el director quien afirma que el ao pasado todos los profesores fueron capacitados en el uso de la misma.

La escuela tambin cuenta con equipamiento tecnolgico entre ellos se destacan 4 equipos proyectores, y 2 notebook para el uso en el aula de clases, adems de lo ya mencionado la escuela cuenta con diversos talleres tales como: coro, danza, folclore, banda de guerra, brigada de seguridad, a los cuales los estudiantes asisten en jornada contraria, es decir, los alumnos de la jornada de la maana asisten en el horario de tarde y as viceversa. Por lo en el desarrollo de los talleres estos son mostrados y expuestos a la comunidad educativa los das de actos masivos, es decir, acto de fiestas patrias, acto de graduacin y coronacin.

Metodologa de la Investigacin Ricardo Len C. 8 A

Ahora preceder a realizar los detalles observable de lo que ocurre en la escuela ya mencionada. El horario de entrada de la primera persona en la escuela es a las 7:30 hrs. Ella es la auxiliar de aseo de la escuela, quien es la encargada de abrir los portones de la escuela, antes de eso ella se encarga de guardar a los perros del establecimientos, ellos son 2 perros de raza pastor alemn. Luego que ella guarda a los perros se dirige a la oficina a buscar las llaves para abrir las salas de clases, no solo se encarga de abrirlas, sino tambin abre las cortinas y luego de eso su siguiente tarea es pasar un trapero en el patio techado de la escuela. A esa misma hora llega un asistente de la educacin, quien al llegar al colegio a las 7:30 hrs. Se dirige a la oficina del establecimiento para ir a buscar las llaves de su lugar de trabajo que es especficamente el laboratorio de computacin de la escuela, una vez que el sube al laboratorio que se encuentra en el segundo piso de la escuela, se encarga de instalar el equipo de sonido que tambin est en el segundo piso de la escuela, que es un kiosko en el cual se guarda todo este material, que es utilizado en las formaciones de la escuela. Luego de realizar la instalacin del equipo de sonido l coloca msica ambiental para recibir a los estudiantes, una vez realizada estas labores l se coloca en las puertas del colegio para vigilar la entrada de los estudiantes, adems de anotar a los estudiantes que no cumplen con la totalidad del uniforme, es decir, que le falta la corbata, o algn elemento que no corresponda con el uniforme. Luego se suma a esta labor otra asistente de la educacin, los alumnos por lo visto llegan poco a poco, y no respetan el horario de entrada que es a las 8:00 de la maana, se toca
7

Metodologa de la Investigacin Ricardo Len C. 8 A

el timbre de la escuela justo a la hora de entrada ya sealada anteriormente, los alumnos proceden a realizar la primera formacin de la jornada, cabe destacar que esta tarda muchas veces ms de 5 minutos hasta 10 muchas veces, lo cual resta minutos de clases, en ese momento los asistentes de la educacin son los encargados de realizar el orden mientras los profesores encargados de cada curso llegan a hacerse cargo, en ese momento llega la profesora o profesor de turno, para dar las instrucciones, indicaciones del da o para la semana, luego de esto cada curso entra a su sala de clases para comenzar las actividades diarias con cada profesor a cargo de sub-sector.

Luego que los profesores entran a clases con los respectivos cursos, uno solicita la utilizacin del proyector y notebook, estos equipos son instalados y llevados a la sala de clases por dos estudiantes de 8 ao, y son desinstalados por los mismos.

El timbre del recreo suena exactamente a las 9:30 horas, esto quiere decir que cada bloque de clase tiene una duracin de 90 min. Que equivalen a 2 horas pedaggicas, el recreo consta de 15 min. Es aqu donde los estudiantes salen a conversar, jugar, a servir su colacin, se observa que un grupo aproximado d 30 nios realiza una fila, al preguntarles la razn de ellos, comentan que en ese lugar se colocan todos los nios que van a desayuno, y que ellos se la sirven en el local N 38(sus caractersticas fueron ya mencionadas anteriormente) ellos son

llevados a ese lugar por la asistente de la educacin Mnica Faras, y tardan en


8

Metodologa de la Investigacin Ricardo Len C. 8 A

servir su desayuno los 15 minutos que tiene de duracin el recreo y regresan justo en el momento de la formacin. Por lo apreciado en el primer recreo los estudiantes de cursos ms grandes se dedican a conversar, a dar vueltas por el patio, obviamente tambin se ven nios de este curso jugando baby ftbol, en contraste de los nios ms pequeos, que ellos en su horario de recreo juegan con autos, a los gogos y corren muchsimo, y al terminar el horario de recreo se percibe que los nios han sudado muchsimo y entran con ese olor a la sala de clases. Como ya se ha dicho el recreo tiene una duracin de 15 minutos, es decir, que el recreo termina a las 9:45 hrs. Y aqu se realiza el mismo proceso de formacin de los estudiantes, en esta oportunidad ellos estaban muy inquietos y tardaron aproximadamente 10 minutos en realizar la formacin, adems es preciso sealar que los profesores tambin tardaron su llegada al lugar donde se realiza la formacin, lo cual no permiti que los estudiantes pudieran realizarla de manera ms rpida, esto tambin amerit que el profesor que realiza el turno descontara los 10 minutos que los estudiantes tardaron en formarse para el recreo del siguiente bloque, luego que toda la jornada se encontrara completamente formada se realizo la ceremonia de inicio de semana, es decir, cantar el himno nacional y el de la escuela. Se aprecia que este es uno de los pocos establecimientos que he visto que canta el himno institucional y todos los estudiantes o en su gran mayora se lo saben, estos himnos son dirigidos siempre por la profesora de educacin musical, por lo apreciado en el momento del entonar los himnos, el himno nacional solo se aprecia la pista musical en la cual los estudiantes realizan el canto
9

Metodologa de la Investigacin Ricardo Len C. 8 A

correspondiente, y el himno de la escuela est grabado en un formato llamado MIDI, luego de esta ceremonia es el director quien toma la palabra, para realizar los anuncios correspondientes, como instrucciones. Luego l le devuelve el micrfono la profesora de turno quien hace entrar a los cursos a su sala de clases para continuar con las actividades acadmicas. Desde que se toco el timbre para la formacin y del momento que todos los cursos hicieron ingreso a la sala de clases pasaron aproximadamente 30 minutos , tambin es importante sealar que durante la hora de recreo los profesores toman desayuno, y los asistentes de la educacin toman su desayuno una vez finalizado el recreo, la razn porque los asistentes de la educacin en conjunto con los auxiliares de aseo se encargan de vigilar el patio mientras los estudiantes estn en recreo.

Luego que los estudiantes hacen ingreso a la sala de clases para realizar el segundo bloque de estudio, el cual debera comenzar a las 9:45 y terminara a las 11:15, pero descontando el tiempo que transcurri desde que se toco el timbre para la formacin y los estudiantes ingresaron a la sala de clases se perdi 30 minutos, es decir, este bloque solo constara con 1 hora cronolgica de clases. Al exterior de la salas de clases no se puede apreciar cmo se desarrollar el tiempo en la clase, lo que es evidente que el tiempo que se utiliz para la formacin resto tiempo al horario de clase a lo correspondiente a este bloque. El recreo se da inicio a las 11:15, en comparacin con el recreo anterior en el patio se perciben mas estudiantes en el patio que en el primer recreo, y esto se debe
10

Metodologa de la Investigacin Ricardo Len C. 8 A

que los estudiantes que se encontraban en el desayuno escolar se han sumado a los estudiantes que ya se encontraban en el patio, como en el recreo anterior no se nota diferencia alguna del comportamiento de los estudiantes, si se puede ver que existen juegos muy violentos y los asistentes de patio les cuesta poder dominar este problema. El recreo termina a las 11:23 dando 3 minutos ms de recreo de lo cual se haba ya advertido en el primer recreo, por lo visto este castigo funcion ya que los estudiantes no tardaron mucho en realizar su formacin respectiva, por lo que se ha escuchado anteriormente los minutos que se tarden en la formacin, es tiempo que se descuenta del horario de salida del establecimiento. Nuevamente todos los cursos entran a la sala de clases para dar inicio a la ltima etapa del da de clases, esto ocurre a las 11:30 hrs. Cabe sealar que la encargada de la biblioteca se retira a las 11:45 a colacin, y el resto de asistentes de la educacin se retira a las 12:00 hrs.

El horario de salida de los estudiantes es a las 13:00 hrs. Es justo en ese horario que la encargada de la biblioteca llega al establecimiento luego de su colacin para quedarse en el portn del colegio vigilando la salida de los estudiantes de la tarde, mientras tanto otra asistente de la educacin justo en esa hora se encuentra en el local N38 supervisando el almuerzo escolar de los estudiantes beneficiados por la Junaeb.

11

Metodologa de la Investigacin Ricardo Len C. 8 A

Los estudiantes de la jornada de la tarde comienzan llegar al establecimiento a las 13:30 hrs. Muchos de ellos llegan en el furgn escolar, y otros acompaados por su padre, que esto es un contraste con los estudiantes de la jornada de maana, que en su mayora llegan solos. La entrada a clases es a las 14:00 hrs. Y a diferencia de la jornada de la maana la ceremonia de inicio de semana no se realiza luego del primer recreo, sino inmediatamente a la entrada, al igual que los estudiantes el otro grupo se cantan los himnos nacionales y de la escuela, y el director repite las instrucciones ya entregada en la jornada anterior, luego de todo esto los estudiantes ingresan a la sala de clases, tambin se puede observar que los padres de estos nios ingresan al establecimiento para poder hablar con los profesores, y esto hace que ellos tarden su ingreso a las salas de clases, porque muchas veces son ms de un apoderado, cabe sealar que todos los profesores tienen un horario de atencin para apoderados, pero muchos de los apoderados utilizan la entrada a clases para poder hablar asuntos con el docente mientras tantos los cursos quedan solos o supervisados por algn asistente de la educacin esperando al profesor.

En esta oportunidad pude apreciar que un asistente de la educacin fue sacado de sus funciones habituales por el director para cubrir un curso mientras un profesor hablaba con un apoderado, en este tiempo que fue aproximadamente de media hora, el curso solo fue visto por el asistente de la educacin ya que el profesor aun no iniciaba su actividad.
12

Metodologa de la Investigacin Ricardo Len C. 8 A

El recreo fue tocado a las 15:30 hrs. Al igual que la jornada anterior cada bloque consta de 90 minutos, 2 hrs. pedaggicas y el recreo es de 15 minutos, el sistema de ambas jornadas es muy parecidos, porque ambos en el primer recreo hacen su formacin para ir a tomar desayuno u once, y son formados y llevados al local N 38, y ocurre exactamente lo mismo, ellos tardan en servirse su colacin 15 minutos y vuelven a la formacin luego del recreo, y lo que se aprecia en el desarrollo de este periodo que los estudiantes corren mucho, y no miden sus energas o por quieres los rodean porque chocan entre sus pares en reiteradas oportunidades, y se notan muchos accidentes, tambin se ve que los nios no juegan con balones en el patio sino con botellas y a pesar de que los inspectores de patio deben quitarlas los estudiantes no obedecen porque por lo apreciado estas botellas han golpeado a varios nios y los deja lesionados.

El recreo termina a los 15 min. Despus es decir a las 15:45 hrs. Y los estudiantes proceden a formarse, a pesar de que existan profesores y asistentes de la educacin es muy difcil lograr un nivel de disciplina adecuado para realizar la formacin, ellos corren y a pesar que alguna persona los pone en sus puesto ellos nuevamente salen de all para seguir jugando, a diferencia de la jornada anterior ellos no son sancionados con la disminucin de recreo por la tardanza. En esta ocasin el profesor de turno no espero que los estudiantes estuvieran correctamente formados sino que los dejo entrar inmediatamente, desde que
13

Metodologa de la Investigacin Ricardo Len C. 8 A

tocaron el timbre hasta que ellos entraron pasaron 8 min. Y de esta manera se da inicio al segundo bloque de la jornada que se da trmino a las 17:15, al igual que el resto cada bloque consta de 90 min. Dos horas pedaggicas.

El recreo se da inicio puntualmente a las 17:15 hrs. En esta oportunidad los estudiantes salen en su totalidad al recreo ya que se suman los estudiantes que se encontraban tomando once se agregan en esta oportunidad, esta vez los estudiantes sobretodo los nios se ven muy violentos, ellos juegan con patadas, y se ven muchos problemas en el desarrollo normal del recreo, muchos golpes, y ms de algn alumno llorando porque dice que un compaero lo golpeo, tambin se percibe que los estudiantes corren mucho y se tiran al suelo constantemente y quedan muy sucios, a pesar que este es el primer da de clases de la semana, particularmente este recreo fue muy violento en su desarrollo, y luego que tocan el recreo a las 17:30 hrs. Aqu se observa que el poder lograr la formacin cuesta ms que en el primer recreo, los estudiantes simplemente no obedecen las instrucciones de los profesores ni quienes estn a cargo de observarlos, luego de 10 min. Se puede lograr orden para la formacin y nuevamente los estudiantes ingresan a la sala de clase para continuar con la ltima etapa de la jornada escolar, que a diferencia del resto no consta de 90 min. Sino que de 75 min. Ya que el horario de salida es a las 18:45 hrs. En la ltima etapa los estudiantes salen de la sala de clases 5 minutos antes de la hora que se toca el timbre de salida, y esto es para realizar la ltima formacin del
14

Metodologa de la Investigacin Ricardo Len C. 8 A

da, bajo el patio techado y recibir las instrucciones de salida, tambin se observa que los estudiantes que se van en furgn escolar son separados de los nios que los vienen a buscar los apoderados y son llevados a un lugar diferente para ser entregados a los tos. Justo a las 18:45 hrs. Se toca para la salida y es all el profesor de turno que va seleccionando los cursos que se van retirando. Ellos van saliendo uno a uno y los estudiantes que no los han ido a buscar son llevados a la primera sala, cada profesor espera que gran parte del curso se haya retirado para poder retirarse del colegio, el horario de salida de la mayora de los trabajadores es a las 19:00 hrs. O hasta que el ultimo nio se haya retirado

Esta es la observacin realizada en la Escuela N 42, Academia Malloco de un da comn de clases, por lo visto tiene sus horarios establecidos y son respetados por toda la comunidad educativa, y se observa que tiene una buena infraestructura para llegar a cabo su labor educativa, ya que cuentas con los espacios indicados como sala de clases, baos, biblioteca entre otros elementos existente en la escuela

15

Metodologa de la Investigacin Ricardo Len C. 8 A

Tema Colegio

: La Historia como herramienta cognitiva : Escuela N 42, Academia Malloco.

Ubicacin : Mariano Latorre N 111


En la enseanza de la Historia es sabido que el profesor es quien expone los hechos ya pasados, personas, situaciones que no les son familiares a los alumnos, se da como algo que ya sucedi, y no hay nada que hacer, en si esto genera desanimo por el subsector. Aqu la memoria es la nica herramienta que se ejercita, cabe sealar que la evaluacin depende de la capacidad memorstica de los alumnos, ya que ellos son sometidos a una serie de preguntas que solicitan respuestas exactas. Es as como todos hemos visto la enseada la historia dentro de la sala de clases, donde el objetivo fundamental es que se pueda aprender mediante la reproduccin tal cual, sin despertar en los alumnos la habilidad de reflexionar, analizar, criticar, interpretar y relacionar con el pasado y con el futuro. La gran interrogante que existe para que ensear y estudiar historia, siempre es cuestionada por profesores y alumnos, siempre ha sido una cronologa de hechos nicos e inequvocos, reflejo de una sola voz (depende del historiador). La Historia se ha convertido en una disciplina en la cual casi no existe la reflexin profunda, y slo es vista en una lista de nombres de personajes sin sentido alguno, por eso tiene fama de ser rida, montona y aburrida. Lo que pretendo en este trabajo es que la historia deba propiciar que los estudiantes las nociones como tiempo histrico, causalidad, proceso, influencia mutua, herencia, cambio, continuidad, ruptura, sujetos de historia, diversidad y globalidad del proceso histrico. Es as
16

Metodologa de la Investigacin Ricardo Len C. 8 A

dominando estas nociones ser ms significativo para la formacin cognitiva de los estudiantes, porque lo que realmente importa no es la memorizacin de nombres, fechas y lugares sino que pueda ser una asignatura atractiva y necesaria dentro de la sala de clases escolar. La enseanza de la historia debe de ser mas aprender de memoria fechas y mas fechas de un pasado inmediato o remoto, nombres de personajes desconocidos o de lugares que ninguna relacin tiene con los estudiantes. Es por ello que el enfoque de este proyecto es que el estudio de la Historia busca evitar la memorizacin de datos de los eventos histricos destacados, sino de estimular en el estudiante, la curiosidad por la historia, el descubrimiento de que sus contenidos tienen relacin con los procesos del mundo en se desenvuelven hoy en da, es as como ellos irn incorporando la capacidad para analizar proceso sociales, despertando su curiosidad por preguntarse acerca de la historia y tendr la posibilidad de construir una visin ordenada y comprensiva de la humanidad. Es por ello que se requiere que el docente domine sus contenidos y se prevea de las habilidades que le permitan ayudar a los estudiantes a comprender el contenido histrico a la vez que desarrollan su capacidad y le dan sentido a lo que aprenden.

En conclusin el estudio de la historia solo se ha limitado a la recuperacin de hechos con una sola observacin y donde el trabajo del profesor es solo entregar hechos, fechas, nombres y lugares en los cuadernos de los estudiantes. Lo que realmente se debe hacer para lograr la capacidad reflexiva del estudiantes es
17

Metodologa de la Investigacin Ricardo Len C. 8 A

poder sealar que dentro de un mismo hecho histrico pueden encontrarse varias interpretaciones de un mismo suceso y que el objetivo de la historia no son los hechos sino el hombre que la construyeron, y ayudar a los estudiantes a que comprendan que al construir la historia se debe poner atencin en las mentalidades, necesidades, existente en la poca, como tambin en las costumbres y partir de interrogantes que generen nuevos conflictos y nuevas preguntas. Toda esta reflexin debe ir dirigido a que los estudiantes puedan ayudar a responder con su propia reflexin lo que han encontrado en los libros, los actos, las palabras, las imgenes, los escritos, de historiadores o lo que el mismo profesor les ha entregado. En si lo que se trata es transformar un pasado esttico en un pasado vivo al que se le pueda preguntar, al que se accede por medio de la conciencia y la reflexin. Mi trabajo pretende generar estrategias que permitan cambiar la enseanza de la historia para modificar de manera simultnea el aprendizaje para comprender el pasado, para que sea un constante dialogo entre el pasado y el presente, y que los estudiantes vayan utilizando el razonamiento para ordenar y sistematizar los saberes para su anlisis y reflexin, as mismo se requiere que en los alumnos se desarrollen las habilidades del pensamiento histrico, para que accedan al pasado, el pasado es y slo en referencia al presente que lo hace visible.

18

Metodologa de la Investigacin Ricardo Len C. 8 A

Observacin de Fenmeno Educacional


Este trabajo aborda algunas de las ideas que estn relacionadas directamente con la manera con la cual debe desarrollar el proceso de enseanza aprendizaje de la Historia en la educacin actual, adems de observar desde un punto e vista objetivo las necesidades que genera la sociedad actual por la poca comprensin de la historia. De este modo lograr fundamentar la relacin entre la historia y los problemas didcticos de su enseanza en la escuela de hoy en da, porque se debe tener claridad que el modelo de enseanza de la historia que existe hoy en da no que promueve el desarrollo del pensamiento histrico sino solo el ejercicio de memorizacin de los textos. El estudio de la Historia en el currculo que hoy es llamado Estudio y Comprensin del medio cultural y social siempre ha generado una interesante polmica, porque su enseanza nunca ha tenido el mismo papel de importancia que la enseanza de lenguaje y las matemticas, por eso para unos debe mantenerse en la escuela y para otros debe salir de algunos niveles educativos. Por lo observado los docentes que ensean Historia no pueden estar ajenos a lo que sucede en este subsector, ellos se deben preguntar a qu problemas se enfrenta, qu temticas se estudian, con qu metodologa deben utilizar y cules son los resultados y niveles cognitivos que se desea obtener.

19

Metodologa de la Investigacin Ricardo Len C. 8 A

Desde el punto de vista de la escuela est en condiciones de aprovechar toda la cantidad de informacin y de fuentes existente es idnea para la educacin de los nios y que ellos puedan lograr la reflexin en estos temas. Debemos comprender que la enseanza de la Historia est comprometida con la educacin histrica de los alumnos, es decir, un saber escolarizado, y que solo buscan que los estudiantes solo asimilen los conocimientos histricos universales y nacionales como procesos en los cuales intervienen personas, fechas y lugares, pero objetivamente est muy alejado al desarrollo del pensamiento histrico, es por ello que muchas veces al hablar de historia genera un ambiente tedioso y sin motivacin porque la formacin de normas, actitudes y valores en correspondencia con el modelo social en que viven los estudiantes. La historia debe destacar las potencialidades cada una de las culturas estudiadas y comprender que significa tener memoria histrica y de este modo traspasar estos conocimientos a los estudiantes. Al momento de impartir la enseanza de la historia los estudiantes muchsimas veces se han preguntado qu es la historia, para qu se ensea y cul es la meta que pretendemos alcanzar en la formacin cognitiva de nuestros estudiantes? A parte de estas preguntas debemos tener como meta que la

enseanza de la historia tiene que dejar de ser el aburrido relato del pasado; debe presentarse como resultado de una relacin estrecha entre los textos histricos y quien se encuentra en el presente y el pasado que refiere.
20

Metodologa de la Investigacin Ricardo Len C. 8 A

Ahora bien, cuando el profesor de historia entrega sus contenidos, debe tener claridad que estos textos poseen el conocimiento escolarizado de la historia, es decir, que son extractos de lo que el historiador interpreta, y como este trata de comprender el proceso de los hombres en el tiempo y como cada uno de ellos han dejado huellas del pasado investigando la informacin contenida en documentos, tanto en ruinas, piezas, etc., es por ello que el profesor de historia debe hacer que todos estos detalles que envuelven a la historia deben salir de su condicin esttica que se encuentran actualmente cuando se habla de historia, es decir poder sacarlos de los textos de historia y si es posible animar estos objetos inanimados que lo nico que se sabe que tienen muchos aos de antigedad. Ahora bien, el ensear historia no se trata nicamente de poder recopilar

antecedentes histricos. Lo importante aqu es que el profesor pueda integrar e interpretar la informacin obtenida de los diversos materiales les confiere un significado que deriva en un proceso de edificacin social del momento histrico y no se estanca y de este modo poder entregarlo a los estudiantes como fuente de conocimiento y reflexin. El poder ensear historia dentro de un establecimiento educacional es poder realizar la accin de transmitir, proponer y promover un conocimiento que pueda ser asimilado por el estudiante y esto dar como resultado el aprendizaje como un acto comn en el que tanto el estudiante como el profesor se involucren activamente en la materia entregada como contenido. Ahora bien. Debemos
21

Metodologa de la Investigacin Ricardo Len C. 8 A

entender que el ensear historia no implica comprometer al alumno a memorizar las lneas del tiempo sobre personas, episodios del pasado nacional o universal, sino que ellos tengan la capacidad de poder interpretarlos y ubicarlos en un tiempo y espacio determinados, por medio de la reflexin superior lograr la cognicin en esta materia, siempre se ha cuestionado y se ha debatido sobre los problemas humanos reales a los que se enfrentaron los protagonistas de un curso histrico averiguado y sobre las posturas que asumieron cada uno de ellos ante los sucesos que ellos protagonizaron, adems debemos tener claridad que tambin un hecho importante es el sitio especfico donde acontecieron cada uno de los sucesos. Es por ello que es necesario incentivar a los estudiantes para que ellos con sus capacidades cognitivas faciliten el autodidactismo a travs de estrategias de enseanza adecuadas al diseo curricular que el profesor entrega. Es pertinente considerar que no todos los profesores que ensean historia coinciden en una definicin y caracterizacin comunes al poder conceptuar la historia como entrega de conocimiento y reflexin hacia los estudiantes. Lo importante de este tema es que es el profesor quien debe cambiar el

paradigma tradicional de enseanza de la historia y reclamar su derecho de libertad de enseanza a lo que concerniente a la metodologa para poder practicar otros enfoques didcticos que mejoren el modelo de enseanza. Desde luego que es el profesor tambin debe actualizar sus conocimientos y comprometerse con un nuevo diseo de enseanza, es l quien debe implementar
22

Metodologa de la Investigacin Ricardo Len C. 8 A

sus propias propuestas para lograr un aprendizaje ms significativo del conocimiento histrico y la maduracin del pensamiento en los estudiantes. Obviamente hoy en da existen nuevas propuestas para lograr esta meta que pretenden mostrar la historia como un objeto de conocimiento que deriva a

consolidar diversas lneas de investigacin y se pase de la reflexin terica al minucioso anlisis y de este modo lograr la elaboracin de didcticas innovadoras para apoyar la enseanza-aprendizaje de los estudiantes. Es indispensable ensear la historia como una asignatura formativa en el desarrollo de habilidades; hay que verla como objeto de enseanza de manera que el educando aprenda los principios y actitudes presentados como objeto de conocimiento en la medida que se les introduzca en los procesos de investigacin que ejercen los historiadores. El alumno debe interactuar; puede y debe preguntar por qu importa tal o cual periodo o vestigio, etctera. El poder ensear historia implica el poder motivar a los estudiantes a pensar desde un punto de vista histrico, que ellos puedan comprender el mtodo con el que se elabora conocimiento a travs de la historia, que la metodologa de enseanza pueda incluir los valores relacionados con la historia, y como su influencia puede ser transferida a la cotidianidad en la sala de clases, adems de poder comprender el entorno social, las actitudes que se puedan relacionar con el procesos del pensamiento que estimulan su estudio.

23

Metodologa de la Investigacin Ricardo Len C. 8 A

El enfoque con el cual se transmitirn los contenidos deber implementarse en las planificaciones, es decir, que lo que se entregar como saber no debera estar necesariamente ordenado en un orden cronolgico. Pueden ser desarrollados por medio del planteamiento de momentos y problemticas que correspondan no slo al aspecto poltico, sino a otros mbitos en el paso de la historia. Otro elemente pertinente y ldico para la enseanza de la historia es poder hacer alusin a los juegos y cantos relacionados directamente con la etapa histrica que se va a entregar o a estudiar, tambin se podr debatir si se respetaba la equidad de gnero en las diferentes pocas y presentar el imaginario social de esta poca visto a travs de sus leyendas, etctera. Se podrn referir historias locales o regionales y su cohesin con el entorno nacional. Es por ello que hay que transformar el discurso histrico en un discurso didctico que descarte los trminos abstractos y generalizados para cautivar al estudiante con narraciones que motiven su inters. Para lograr que el devenir histrico que se imparte en la sala de clases se debe quedar claro que no solo se debe entregar en un mar de informacin abstracta y hasta cierto punto intil, tenemos la obligacin de conferir tal coherencia al contenido, que sea capaz por s mismo de estimular en los estudiantes la activacin del pensamiento y posibilitar la espontnea prctica de sus habilidades y destrezas elementales al leer, escribir, hablar y escuchar mejor. Esto es, promover un enfoque constructivista.
24

Metodologa de la Investigacin Ricardo Len C. 8 A

Los profesores deben comprender que se debe analizar la historia. De este modo se lograr comprender la interculturalidad lingstica y no ser solo depositarios de contenidos lo que sin duda lo que se quiere lograr que los estudiantes puedan apreciar la historia. Y ellos mismos puedan construir el rompecabezas de la heterogeneidad de fundamentos histricos. Insinuado a partir del estado de deshistorizacin de los estudiantes que ellos poseen, los nios de educacin bsica estn relacionados con la historia directamente con los contenidos de la enseanza, el . Por otro lado, el dilema de la enseanza historia se vincula en el mbito de los fines de la educacin -histrica-, para qu ensear historia? Desde un punto de vista curricular la pregunta, est centrada esencialmente en los objetivos y contenidos de la enseanza est siendo muchas veces incompleto, parcial. Los problemas relativos al cmo ensear han merecido muy poca atencin, y no han sido suficientemente explicitados. Y sobre evaluacin apenas si se ha escrito una palabra, pese a su insustituible papel en la determinacin del grado de idoneidad del resto de nuestras decisiones curriculares. Si consideramos los planes y programas de la educacin bsica como un conjunto coherente e integrado de decisiones 'inseparables', nuestro pensamiento sobre 'qu historia ensear' aparentemente puede estar deformado con la realidad. En ellos obviamente se sobredimensionan las variables curriculares y se minimizan otras. Esta preocupacin por los objetivos y contenidos nos sita directamente en determinados modelos didcticos universales, generales a todas las disciplinas.
25

Metodologa de la Investigacin Ricardo Len C. 8 A

Sin embargo, el desequilibrio al ensear historia est en como poder definir la disciplina histrica 'qu historia ensear' implica dar respuesta a una serie de preguntas igualmente integradas e independientes entre s. Otro punto de vista importante que la enseanza de la historia es relativo a la realidad histrica y a los modos de reproduccin del conocimiento sobre esa realidad. No obstante, se ha debatido tambin acerca de la problematizacin de la realidad histrica y de los contenidos de su enseanza, incluso con invitaciones a conocer experiencias prcticas. Ello supone penetrar en el terreno del cmo ensear, aunque luego no se haya excavado en rigurosidad el contenido. Y esta faceta del debate es tan potente que contribuye decididamente a la resolucin de los dos problemas ms subrayados. En cuanto a la diversidad de pensamientos histricos, la problematizacin de los planes y programa en el subsector de Estudio y Comprensin del medio social y cultural. No se trata tanto de elegir qu forma de pensar histricamente queremos transmitir a los estudiantes, sino de cmo transformar, reconstruyndolo, su propio pensar histrico. Cuando

problematizamos la enseanza de la historia iniciamos los procesos de aprendizaje con el planteamiento de problemas de investigacin. Su resolucin debe ser viable en cuanto a la disponibilidad y accesibilidad de la informacin. Y deben ser problemas muy relevantes, tanto socialmente (utilidad del saber histrico, motivacin, inters, placer, gusto) como desde una ptica disciplinar, por su exclusividad de contenidos. Pero lo esencial reside en que demandemos a los estudiantes sus propias hiptesis de trabajo sobre esas cuestiones, que luego
26

Metodologa de la Investigacin Ricardo Len C. 8 A

sern verificadas mediante el tratamiento de la informacin. Explican as su pensar histrico, no slo el conceptual y factual, tambin el procedimental, y lo someten a una reconstruccin consciente en el proceso de aprendizaje. Con esto se debe entender que el proceso est relacionado de todas las formas de pensar histricamente del estudiante, en como poder resolver el problema de su propia diversidad e historia personal que se enfrentan como individuo. Cabe destacar que tambin se debe incluir la diversidad de cada uno de ellos que se debe produce en los estudiantes en el mbito de la teora de la historia, as de este modo se tiene presente el origen de las teoras histricas vigentes en nuestra sociedad sobre todo cuando se enfrentan. Debemos agregar adems, la organizacin de los planes y programas de estudio y comprensin de la sociedad en torno a cuestiones de investigacin tambin resuelve otros problemas expuestos en nuestras discusiones, en primer lugar, el de la utilidad social del saber histrico en cada etapa del sistema educativo. Segn lo visto en el desarrollo de las clases debemos preguntarnos objetivamente Cmo plantear los nuevos aprendizajes en la enseanza de la historia? Esta pregunta tiene gran relevancia de acuerdo a las experiencias tantos de los estudiantes como el docente quien esta entregando los contenidos, es decir, es un cuestionamiento que debe asumir los profesores que ensean historia a los estudiantes sobretodo en este nivel de enseanza, de este modo se podr lograr el desarrollo de la reflexin y anlisis de los educandos, por lo visto el profesor es
27

Metodologa de la Investigacin Ricardo Len C. 8 A

quien debe plantearse muy a menudo, e ir en esta bsqueda de nuevas alternativas ser un agente innovador a una nueva forma de poder ensear la enseanza de la historia, y para eso es necesario fundamentar nuestra propuesta apoyados en el constructivismo que hoy en da en la clases de historia se ve totalmente amarrada porque los estudiantes solo se dedican a tomar apuntes, y leer textos tediosos que sin duda alguna no logran ningn tipo de aprendizaje y menos una reflexin de el contenido que se est tratando. Tambin es importante que la enseanza de la historia no solo es la capacidad de poder argumentar lo que desde un solo punto de vista la visin histrica, sino que se sostiene este conocimiento de acuerdo a los contextos en los cuales se ha escrito, como tambin quien lo escribi, es decir, que no solo existe un solo prima en la enseanza de esta rama de la educacin, sino que no solo es una copia de la realidad, sino la construccin del ser humano que ha ido formndose de acuerdo a los acontecimientos de su propia realidad y nivel de complejidad. La construccin que depende de la representacin inicial que tengamos de la nueva informacin y de la actividad que se entregara en el contenido a travs de los docentes, externa o interna, que desarrollemos. Por ello, la nueva enseanza no es por ello que la enseanza de la historia NO puede quedarse en el simple dictado de clase, esperando que el estudiantes solo memorice una determinada cantidad de datos, en donde el docente es la nica fuente de conocimientos dejando de lado la interaccin entre es, volver a la races del conductismos, en la cual los profesores eran dueos exclusivos de la verdad que se entregaba en la
28

Metodologa de la Investigacin Ricardo Len C. 8 A

clase y los estudiantes o mejor llamado alumnos eran quienes reciban la informacin sin lograr en ellos la reflexin y no logrando la cognicin en ellos ya que solo son meros recipientes de esta misma informacin y el profesor no es capaz de motivar el anlisis de los contenidos impartidos en el aula, en este caso los alumnos, y su opinin o posicin respecto al tema en discusin. Es imposible contar con una metodologa de trabajo para cada uno de los subsectores, por ende es imposible ensear matemticas como ensear lenguaje o artes y concepto que impide que la educacin sea igual para todos los estudiantes y, que por el contrario, el querer impartir ciertas formas del como realizar una buena clase exige una metodologa adecuada para cada subsector, en las cuales se deben ir considerando la fase de pensamiento en la que se encuentra los estudiantes. Respecto a la enseanza de Estudio y Comprensin del Medio Social y cultura, los estudiantes solo ven este subsector como memorizacin la

de nombres, fechas y datos aislados e inconexos, y la misma

carece de sentido; considerndola como una historia poco inteligente cuyo aporte a sus propias vidas es el mnimo. Y lo que ellos necesitan(los estudiantes) que puedan ser mirada la historia como un eminentemente efecto social y, al conocimiento mismo del cual se les esta impartiendo debe de ser producto de la sociedad en las cual se desarrolla, poder crear un hilo conductor entre los sucesos o hechos histricos los cuales estn siendo tratados en la sala de clases y estos mismos sucesos puedan ser significativos en su vida diaria, y en la reflexin que

29

Metodologa de la Investigacin Ricardo Len C. 8 A

ellos mismos realicen al aceptar la historia como un elemento fundamental de la experiencia presente. Adems, por lo mencionado anteriormente cada uno de los aspectos de la enseanza de la historia obliga al maestro a ser innovador, y que pueda crear en si conciencia de que esta clase deje de ser un solo monlogo, sino que pueda ser un espacio de interaccin entre el profesor y los estudiantes, y de este modo poder entregar cada uno de los contenidos de este subsector y dando importancia al trabajo grupal, por ende la reflexin entre los pares. Como sabemos no todos aprendemos al mismo ritmo, y esto quiere decir que los estudiantes que tenga ms oportunidades de aprender, lograr un mejor desarrollo cognitivo en funcin a lo entregado por el profesor, este tendr el reto de no quedarse en lo que logrado como individuo. Y esto exige al profesor a una mayor exigencia individual y a la vez una mayor sensibilidad a los avances progresivos que los estudiantes a los cuales esta l a cargo y vigilar los avances que van realizando. Ahora bien hacer mencin que para el profesor debe de ser primordial conocer lo que los estudiantes saben, para que de este modo pueda determinar lo que l y la escuela pueden brindarle, y esto lo que pretende la enseanza de la historia ms all que un ramo que solo entregue fechas y acontecimientos, lo que en si se pretende y se tiene como objetivo de poder ampliar el potencial de cada uno de los estudiantes. Y es por ello la necesidad, al impartir el dictado en el ramo de historia a un grupo curso como nica herramienta que existe al impartir clases, el profesor
30

Metodologa de la Investigacin Ricardo Len C. 8 A

debe sin duda alguna escoger un buen texto y que sea entendible por los estudiantes, adems de los materiales que se irn a utilizar y que estos sean los adecuados y los tipos de experiencia adecuados para ser aplicados en la sala de clases.

Ahora bien lo que se quiere transmitir a los estudiantes que la enseanza de la historia no es slo el encuentro con el pasado y que este no tiene importancia en la vida presente o actual, sino que la historia tenga la posibilidad de entender el presente y poder responder como este(el pasado) ha influido de manera importante en como hoy en da se desarrolla la vida, y de este modo poder ir conjugando sus mltiples y diversos procesos que han sido de gran importancia en el desarrollo de la sociedad que hoy actualmente nos desenvolvemos. Es deber sin duda alguna que el profesor de, deba preguntarse acerca de su relacin con los procesos histricos en si e imaginar futuros posibles de este modo poder incentivar a los estudiantes a que puedan desarrollar en la medida de sus posibilidades a hacer lo mismo, y as invitndolos a poder cuestionarse sobre el porqu de cada hecho y las posibles consecuencias en distintos mbitos, esto quiere decir, dejar de hacer que la historia solo sea la posibilidad de recordar hechos importante sino que se pueda concluir como estos podran ir variando de acuerdo si se hubiesen tomados diferentes decisiones e incluso, si es posible, encontrar las coyunturas similares en su forma o fondo entre los procesos del pasado y el presente.
31

Metodologa de la Investigacin Ricardo Len C. 8 A

Ahora bien, debemos preguntarnos del propsito de entender lo que pas y lo que esta sucediendo actualmente y lo que el futuro puede albergar para cada uno de nosotros en un modo de anlisis gracias al estudio de la historia y junto con el gusto por conocer para valorizar, ubicar, explicar, interpretar y, sobretodo, comprender la historia como un elemento importante.

Por ello el desarrollo del subsector de estudio y comprensin del medio social y cultural, tiene como objetivo la formacin de una conciencia nacional, y de este modo entender la historia como el proceso que va desde los primeros seres

humanos en el tiempo y en el espacio hasta nuestros das, y as poder ir convirtindolos en actores de gran importancia de una realidad social que muchas veces desconocen, y esta debe de ser objetiva, como tambin compleja y dinmica para los estudiantes.

Ahora bien, los estudiantes deben comprender que ellos no son agentes pasivos en la historia, sino que son protagonistas, ya que es con su actividad que se va haciendo historia. Se debe hacer necesario comprender nuestra realidad histrica, para

identificarnos con si propia realidad e identidad universal, y nacional. Y si reflexionamos en ello se podr evitar el concepto tradicional de la historia, utilizada por los grupos de poder para establecer su hegemona ideolgica y cultural.

32

Metodologa de la Investigacin Ricardo Len C. 8 A

otro punto que es importante destacar es para entender la historia como un elemento cognitivo es de un modo ms integral, es decir, comprender las limitaciones de la enseanza de la historia en la escuela, y analizando este punto se vista se deben considerar ciertos elementos de gran importancia como:

Los contenidos propuestos en el planes y programas, es decir el currculo y los textos entregados por el ministerio de educacin, en donde muchos de ellos, se refuerza esta tendencia acumulativa y memorstica, que dificulta enormemente al estudiante para que este pueda construir una relacin entre los hechos histricos los cuales les son narrados dentro de la sala de clases y su nica herramienta es solo memoria ms que inteligencia.

Tambin es la falta de infraestructura, para la enseanza terica de la histrica, es decir, libros, videos, mapas, aulas adecuadas, nmero de alumnos, computadoras, etc.

La interpretacin unilateral de la historia, que se quiere decir con esto que sin dar paso a las opiniones de los estudiantes para poder ir desligndolos del contexto y coyuntura histrica.

La carencia de un mayor dinamismo entre quienes interactan en la enseanza histrica, es decir, el profesor es solo un emisores y los
33

Metodologa de la Investigacin Ricardo Len C. 8 A

estudiantes son receptores de conocimientos y esto no permite poder crear un ambiente adecuado a la enseanza y menos de la historia.

Tambin tener claridad que la enseanza de la historia, es tambin un problema de metodologa entregada por el profesor y es por esto mismo, alimentamos este criterio, con la falta de una concepcin histrica por parte de quienes imparten el conocimiento histrico porque no logran entregar estos hechos importante de una forma que llame la atencin a los estudiantes. Y una de las consecuencias de este proceso que los mismos profesores han ido dejando de lado la integracin curricular de la historia y el divorcio entre la lectura del texto y el contexto, entendindose que es imprescindible su relacin.

Sin duda alguna, una parte de este anlisis y el perfil que deben tener los profesores para la enseanza de la historia ms all de desarrollar ciertas habilidades tambin el xito de este profesor viene sin duda algunas por su formacin inicial como profesor dentro de ella por sus conocimientos epistemolgicos y de historia que cada vez se revelan como ms importantes y significativos para la enseanza frente a los conocimientos que entregan a los estudiantes mucho ms coyunturales y con menor capacidad de ser utilizados en la toma de decisiones. Ahora bien la pregunta que debemos plantearnos es la

34

Metodologa de la Investigacin Ricardo Len C. 8 A

siguiente son suficientes estos conocimientos?, qu otros conocimientos son necesarios para ensear historia a los estudiantes de NB4?

Debemos observar ciertas caractersticas de los profesores que nos encontramos hoy en da y su postura no es de un profesores que es capaz de adaptar y crear metodologas de enseanzas para que los estudiantes puedan reflexionar en ello y crear un ambiente propicio para que exista la reflexin entre los estudiantes y el profesor, lo que vemos muy a menudo dentro de las aulas de clases son en cierto modo especialidades en ciencias polticas, que creen que para ensear solo es suficiente con saber aquello que debe ensearse. Por citar un ejemplo que para ensear matemticas solo basta con saber matemticas, pues bien, de la misma manera que para ensear historia basta con saber historia. Pero si reflexionamos en esa frase y si eso fuera as, sera difcil explicar porqu existen tantos problemas en el aprendizaje de la historia o de cualquier otra materia, y la razon queda en evidencia porqu los estudiantes no saben historia o saben muy poca cuando quienes les ensean han acreditado sus saberes en la Universidad y han sido habilitados como profesionales para poder impartir este ramo. Y si seguimos con esta reflexin y anlisis y observamos la conducta de los estudiantes al hacer mencin que los estudiantes no muestran inters, o no se esfuerzan, cada vez funciona menos por ms que sea uno de los argumentos Ahora bien Para ser profesor no solo basta con saber lo que debe ensearse, sino que es muy necesario saber muchas otras cosas ms que son tan importante
35

Metodologa de la Investigacin Ricardo Len C. 8 A

como el contenido. Claro sin duda, nadie puede ensear lo que no sabe. En consecuencia, para ensear es necesario saber pero no basta con slo saber para saber ensear. Lo importante en la enseanza de la historia o de cualquier otro subsector es que ensear es comunicar. Y en cualquier acto comunicativo sobretodo con estudiantes.

La enseanza de la historia esta muy ligada a la didctica de la historia porque esta pretende dar respuesta a esta necesidad que cada da mas esta aflorando y permite darse cuenta de las problemticas que existen. Y esta que se ocupa de ensear de buena manera al profesor el como ensear historia, de poder formar as como profesores a los estudiantes de historia.

Pero, en qu consiste preparar para ser profesor?, qu significa formar las competencias en didctica de la historia de los futuros profesores? Lo que se debe observar y verificar es que para preparar a los profesores de historia es ensear a ensear historia, es decir, consiste en educar a un profesional en la enseanza que sea capaz de tomar decisiones, y este mismo tenga la capacidad de poder organizarlas y llevarlas a la prctica entre los estudiantes y sobre los conocimientos histricos que debe ensearse dentro en de la sala de clases. Este profesional debe estar preocupado que los estudiantes aprenda que ensearles historia consiste esencialmente en preparar a los estudiantes para que se siten
36

Metodologa de la Investigacin Ricardo Len C. 8 A

en su mundo en el cual se desenvuelven diariamente, y que tengan la capacidad de poder interpretarlo desde su historicidad y quieran por este motivos ellos quieran intervenir en l con conocimiento de causa, quieran ser protagonistas del devenir histrico.

Ahora bien se deben desarrollar ciertas competencias de la Didctica de las Ciencias Sociales, y poder crear un hilo conductor entre lo que es la Didctica de la Historia en si, en esta formacin. La Didctica de las Ciencias Sociales y de la Historia se debe ocupa de estudiar las relaciones entre el profesor, y los estudiantes y el saber escolar en el contexto de la sala de clase y poder crear el centro y en el momento histrico determinado, e investiga que ellos mismos (los estudiantes) sean capaces de poder investigar de los orgenes y tradiciones. Y no solo pretender elaborar sus conocimientos sino que tambin les permitan analizar y comprender qu ocurre cuando se ensea y se aprende Historia , que lo ms importante es que el contexto sea un elemento concreto que le permita pensar en nuevas alternativas para su enseanza y obviamente para su aprendizaje.

El profesor debe de ser el puente entre los saberes del estudiantes que constituyen una base de conocimientos distintos de la bases de conocimientos que constituye la propia enseanza de la historia. En la enseanza de la historias los conocimientos construidos en, y desde, la prctica por sus protagonistas (el profesorado, el estudiantes y los saberes) deben
37

Metodologa de la Investigacin Ricardo Len C. 8 A

ser siempre mediados por el profesor, porque es el quien da la formacin de estos saberes, y lo mas importante de esto que es para los estudiantes puedan comprender qu hace o deja de hacer y lo importante que es para ellos, y qu racionalidad preside su prctica, para poder preparar sus intervenciones y tomar decisiones en la prctica pues analizaron lo ocurrido por otro personaje que hoy en da ya no existe, es decir, que la historia no solo debe de ser palabras muertas, sino que puedan ser elementos fundamentales de aprendizaje, reflexin y de toma de decisiones, y que tal vez los hechos hayan dejado de ocurrir en relacin con el aprendizaje del contextual del estudiantes, pero estos mismos aprendizajes sean capaces de poder superar la sala de clases y que puedan ser llevados a cabo como herramientas en su propia experiencia y que por medio de lo aprendido en historia este pueda buscar alternativas para mejorarlo.

Segn los planes y programas y el currculo en Estudio y comprensin del medio social y cultural da los lineamientos y bases en la entrega de conocimientos a los estudiantes por medio del profesor y, como esta se ira en su desarrollo, para de este modo poder configurar una nueva prctica que es, tambin, objeto de reflexin e investigacin: la prctica de ensear el oficio de ensear historia a los estudiantes.

La enseanza de la historia exige que se produzca un contexto entre los estudiantes y el contenido a tratar, es decir, requiere de la colaboracin exclusiva
38

Metodologa de la Investigacin Ricardo Len C. 8 A

no solo de la enseanza de la historia sino tambin poder ir hilando cada uno de los otros subsectores. Los saberes deben ir de la mano, cada nivel de aprendizaje debe ir relacionados entre otros, y poder a travs de la historia crear el espritu de investigacin sobre algn conocimiento. El profesor debe de considerar hoy que las Didcticas Especficas, entre ellas la Didctica de la Historia y de las constituye de forma importante uno de los saberes bsicos de la competencia profesional y que ambas van de la mano y ligadas profundamente y junto con el conocimiento de las materias a ensear y los conocimientos pedaggicos y sociolgicos ms generales.

Ahora bien se considera que el proceso de enseanza-aprendizaje de la historia implica y lo que esto conlleva, se podra entregar los contenidos de ms fcil comprensin que el de otras disciplinas acadmicas, al ser comparado, por ejemplo, con la matemtica y la lengua. Sin embargo, en muchos casos se reduce la enseanza de la historia a la descripcin de algunos sucesos trascendentes del pasado, tomando como base el calendario escolar o el estudio biogrfico de algn personaje. Esto trae en consecuencia que los alumnos, adems de tener exclusivamente representaciones anecdticas y personalistas de los hechos histricos, presenten una gran confusin en la determinacin real del momento histrico y de la participacin de la humanidad en el mismo.

39

Metodologa de la Investigacin Ricardo Len C. 8 A

El poder comprender la historia sin duda puede significar que los estudiantes puedan establecer relaciones de hechos y como esas de influencias han afectado el desarrollo de la lnea de tiempo y lograr una lgica y explicacin que pueda en los estudiantes lograr la reflexin, tanto de hechos y fuerzas sociales con otros, en un mismo momento, como de su relacin y repercusin con otros eventos a lo largo del tiempo. Cabe sealar que esto a su vez implica el lograr claridad en las secuencia y en las relaciones de causalidad que se presentan en los hechos histricos, por esa razn que es necesario que los estudiantes puedan realizar un anlisis profundo. Por otro lado, que los estudiantes puedan relacionar la historia y su influencia a nivel social y les permitir caracterizar los distintos momentos histricos y de este modo ellos podrn dar paso a una serie de conceptos que les permitir definir las formas como relacionarse socialmente en que los seres humanos interactan, en un contexto de duracin y continuidad en el tiempo. Desde lo observado en las aulas y como se ensea la historia entre los profesores, y como se comprende la historia por parte de los estudiantes, sta sera ms sencilla si pudiera lograr transportarse mentalmente al el pasado. Porque sin duda alguna que el estudiante requiere conocer una serie de hechos para lograr crear una representacin personal del mundo social. Adems sus conocimientos sobre los hechos histricos deben de ser organizado y de este modo esta informacin podr cobrar un sentido. Porque normalmente la enseanza de la historia es entregada como elementos aislados sin conexin alguna y eso no permite ir formando nociones en las que sea posible distinguir
40

Metodologa de la Investigacin Ricardo Len C. 8 A

segn lo planteado por los docentes. En primera instancia la historia es enseada como elementos sociales que aparecen aislados unos de otros con ciertos rasgos perceptivos muy evidentes, y eso no permite que los estudiantes comiencen a construir ciertas nociones de sistemas que organizan conjunto de hechos, y finalmente, por ello se debe concebir esta enseanza como la ciencia de la sociedad que permitir a los estudiantes lograr un alto nivel multiplicidad de sistemas que para que cada hecho tenga interaccin uno con otros y lo que sucede en algunos de ellos influye en los dems. Asimismo, los estudiantes presentan dificultades en el entendimiento de todo aquello que les est alejado en el espacio y en el tiempo. De esta forma, hoy en da los estudiantes comprenden la historia como elementos aislados, como acontecimientos desconectados sin relacin alguna. Y lo ms complicado aun la nocin del tiempo implica una dificultad cuando para ellos lo importante es lo inmediato y presente. Todo esto nos seala que el ensear historia requiere que los estudiantes tengan una serie de conocimientos que les permitan entender su carcter de ciencia y su funcin social. Haciendo un anlisis entre las clases y la forma que los docentes entregan los contenidos segn los planes y programas, adems de cmo los estudiantes adquieren los conocimientos de la historias se destacan los siguientes puntos:

41

Metodologa de la Investigacin Ricardo Len C. 8 A

EL poder entregar conocimientos de la historia requiere una gran responsabilidad, porque se debe tener gran manejo de los contenidos, que se enmarcan en los hechos ampliamente admitidos sobre los que pueda situarse un marco histrico, como son fechas, lugares y acontecimientos. Tener una apreciacin de los conceptos especficos que estn relacionados con la historia, como son la secuencia, cronologa, semejanza y cambio; Poseer la capacidad para poder indagar a partir de una serie de fuentes, de poder reformular juicios sobre los descubrimientos que se van indagado y finalmente de reconstruirlos. De lo anterior se puede extraer que se requieren no solo saber datos e informacin de la historia sino poseer conocimientos de una manera integradora para que el nio realmente aprenda historia. De nada sirven poseer una serie de datos, fechas, acontecimientos y relatos del pasado sin una construccin de los conceptos adecuados a lo que se refiere la historia, porque las experiencias sin conceptos son no tienen sentido alguno y los conceptos sin experiencias resultan realmente vacios y sin norte. De igual forma se puede decir que un nio de cinco aos no tiene un concepto del tiempo en el sentido histrico, pero en su vida personal tiene estos conceptos latentes por el contacto con personas ancianas como sus abuelos que hablan de su infancia y sus experiencias, lo que le permite darse cuenta de que hubo un tiempo en que sucedan cosas aun cuando l no exista.

42

Metodologa de la Investigacin Ricardo Len C. 8 A

Es por ello que si el profesor desea entregar por ejemplo el contenido de los mayas, no necesariamente se podra estar explicando el momento histrico en la cual se desenvolvi de esta civilizacin. El profesor perfectamente pudiera estar abordando esta descripcin de algunas situaciones sociales y polticas de un perodo antes de la conquista y puede estar tomando como ejemplo ldico esta civilizacin, as es que con lo que se estara enseando sociologa del Imperio Maya, pero se debe tener una gran claridad que no necesariamente es historia lo que se est entregando a los estudiantes. Para que esto ltimo se pueda llevar a cabo se debera incluir no slo los conocimientos sobre los tiempos pasados de las civilizaciones de las cuales se entregar como contenido, sino tambin es poder incluir un anlisis de cmo se lleg a ese tipo de sociedad en aquella poca y por qu se produjo el cambi, de esta manera teniendo un hilo conductor que permitir relacionar que hay entre ese pasado y nuestro presente, y la relacin que existe entre el Imperio Maya y la Colonia. De hecho as queda claro que no slo no se puede abordan estos aspectos, sino que los estudiantes tienen y presentan dificultades para comprender la utilizacin de simples instrumentos cronolgicos que permiten situar diferentes

acontecimientos histricos en distintas eras (descubrimiento de Amrica, Conquista, Colonia, Independencia, etc.) Y aqu se desprende otro punto que es la enseanza de los aspectos cronolgicos de la historia, es decir, se les propone a los estudiantes que puedan realizar
43

Metodologa de la Investigacin Ricardo Len C. 8 A

ejercicios de ordenamiento temporal de los hechos histricos que se han desarrollado. La estrategia que debera ser empleada con respecto es la

utilizacin de la lnea del tiempo para hacer que ellos identifiquen los acontecimientos que vayan estudiando como metodologa de aprendizaje hacia los estudiantes es conveniente que les permitan a los estudiantes comprender qu es lo que precisamente estaba ocurriendo en un determinado lugar mientras en otro ocurran simultneamente otras cosas. Ests metodologa de trabajo podr facilitar a los estudiantes poder reconstruir y estructurar mentalmente el dominio del tiempo histrico. Es por ello que se debe tener claridad que es una lnea del tiempo que es la representacin grfica que permite determinar los acontecimientos, etapas o perodos histricos. El ejercicio de las lneas del tiempo puede realizarse bajo diversas representaciones. Es decir, Se puede representar una lnea general del tiempo para toda la sala de clases, que a medida que se vaya desarrollando el ao escolar se vayan asentando los hechos histricos que se vayan tratando en el contenido. De esta misma manera, a nivel poder crear equipos de trabajo o como tambin trabajo individual, es aqu donde los estudiantes podrn trazar en su cuaderno una lnea del tiempo que les sirva para ubicar el momento histrico de estudio. Es recomendable que este tipo de actividad se pueda realizar cada vez que se introduce un nuevo contenido.

44

Metodologa de la Investigacin Ricardo Len C. 8 A

Para poder trazar la lnea del tiempo, es recomendable que esta sea divida en tramos regulares que representaran perodos iguales de tiempo, fijados de manera convencional por el mismo curso o los mismos estudiantes. Otro aspecto que es importante sealar es tener claras las necesidades de que a los estudiantes se les involucre personalmente a en todos los procesos de cambio de su propia historia. De esta forma se podr acentuar en ellos la importancia que es poder hacerles pensar que hay cambios en sus vidas que llevan ritmos

diferentes y se puede tratar de generalizar estos fenmenos a las situaciones de la historia. En este sentido, se les podra preguntar, sobre qu costumbres, horarios o actividades han permanecido iguales a lo largo de su vida y, a partir de esto, poder sensibilizarlos con los valores y costumbres que a nivel social, a lo largo de los aos, han permanecido o han cambiado.

Es de gran importancia tomar en consideracin que la enseanza de la historia es la implicancias de la transmisin de conocimientos sobre hechos pasado pero mediante el uso de herramientas conceptuales adecuadas que permitirn no slo entender el pasado sino tambin el presente. En este sentido, es muy conveniente que se transmitan ejercicios de empata hechos que han ocurrido, mediante los cuales todos los estudiantes puedan situarse en el papel de los personajes histricos de los contenidos que se estn tocando en clases. As es como el estudiante puede repetir el punto de vista de un contrario en un debate, y poder representar los argumentos de algn personaje del pasado en un juego de roles, o
45

Metodologa de la Investigacin Ricardo Len C. 8 A

explicar cmo cree que se siente una persona a quien l o ella ha afectado en algn conflicto que se haya presentado entre ambos, en un momento histrico determinado.

Estos tipos de ejercicios permiten a la descentracin de los contenidos y abren paso a la comprensin de otros tiempos y de otras culturas que hoy en da no existen. Con este tipo de actividades permitir lograr una identificacin y reconstruccin histrica muy importante entre los estudiantes. Es evidente que la sensibilidad histrica exige que se puedan comprender y percibir las cosas de un modo diferente al actual e individual, y que precisamente puedan ser comprendidas y percibidas como lo fueron por seres humanos que no existen en el momento que se entrega el contenido. Esta metodologa permitir agudizar ms si es posible llevar a los estudiantes a lugares que se relacionan con el hecho histrico estudiado.

Poder situar a los estudiantes en el contexto de los hechos en las actividades se podrn tener diferentes tipos de respuesta empticas las cuales evidentemente que podran ser clasificadas en descriptivos o explicativos. La descripcin descriptiva se puede utilizar para realizar sntesis de datos concretos, como es el desarrollo una actividad que involucra poder resumir una biografa de algn personaje histrico, como tambin poder proyectar las opiniones personales de los estudiantes mediante la dramatizacin de dicho personaje.
46

Metodologa de la Investigacin Ricardo Len C. 8 A

El poder utilizar la metodologa explicativa se tendra que realizar proposiciones alternativas, mediante la toma de decisiones de algn un hecho histrico

determinado, y esto permitir relacionar la cultura con la economa, como tambin resolver incongruencias o las expectativas de algn hecho contrastndolo con el presente. Debe quedar claro que en este tipo de actividades de identificacin mediante los juegos ldicos como de simulacin se necesita, por parte del profesor, que l pueda considerar los aspectos ms importantes o centrales y que pueda ir eliminando la informacin irrelevante de cada caso, as se podr plantear una secuencia o hilo conductor de los contenidos que pueda permitir a los estudiantes ser los ellos los verdaderos actores de la situacin, y que puedan enfrentarse a la necesidad de poder tomar decisiones y de valorar los resultados.

Tambin cabe sealar la valoracin de cada uno de los resultados es una parte importante en el juego de roles, debido a que es necesario poder justificar el motivo principal de la actuacin de cada uno de ellos, para que los estudiantes puedan comprender la diferencia entre los resultados obtenidos por sus propias decisiones y los acontecimientos histricos que vivieron los personajes estudiados en los contenidos. Con los juegos de roles permite que el alumno pasa de ser un mero espectador de la historia a ser el protagonista del estudio de la misma. Adems, cuando se realizar estas actividades en grupo, lograr exigir un alto grado de cooperacin entre los pares y se deja claramente de lado el papel de autoridad

47

Metodologa de la Investigacin Ricardo Len C. 8 A

del profesor, que informa pero que no necesariamente ayuda a reconstruir la historia.

Para las actividades de juego de rol en la enseanza de la historia se debe proponer que se pueda identificar el concepto bsico o el proceso que se desee ilustrar mediante el juego, se tiene que tomar en cuenta las capacidades de los estudiantes, para que ste aprendizaje no les resulte complejo e ineficaz para su desarrollo cognitivo. Tambin es de gran importancia que se debe contar con el material didctico necesario para la implementacin de la actividad y se deben delimitar el grado de actuacin de los alumnos sealando sus distintos papeles de participacin. Se debe dejar claro que se tengan que definir los objetivos o metas que perseguirn por parte los estudiantes y la secuencia de la actividad mediante la interaccin o las acciones a realizar, con lo cual se deban definir y determinar las reglas del juego.

El estudio de la historia se ha abordado los hechos histricos de una manera aislada uno de otros, sin conexin alguna o con una determinacin lineal y a veces simultnea uno de otros. Es de vital importancia que se logre un entendimiento de que la causa que genera cada uno de los hecho histrico y como estos implica un cambio en el desarrollo de los hechos y los acontecimientos de cada poca, es por ello se debe considerar de motivos aislados, la coyuntura de los hechos porque cada momento histrico se encuentre por si determinado por fuerzas polticas y
48

Metodologa de la Investigacin Ricardo Len C. 8 A

sociales que determinan y condicionan la accin de los seres humanos. Para ello es importante desarrollar este concepto y es por ello que es necesario poder simular posiciones encontradas y variar el contexto de los miembros participantes en los mismos, es aqu donde queda de manifiesto la relacin de causalidad. Igualmente son tiles los debates y las actividades de los juegos de rol.

El poder crear el hilo conductor indicado para poder hilar cada estrategia y metodologa de enseanza es recomendable la utilizacin de mapas conceptuales que permita a los estudiantes ir destacando aquellos aspectos de mayor relevancia que en si caracterizan los hechos histricos tratados en el contenido, ms all de los tpicos resmenes que en la mayora de las veces son las copias casi idnticas de las cuales existen de los libros de texto escolar o cualquier otro, que se dejan despus que se subrayaron las ideas principales del tema. Para esta actividad, es recomendable que los estudiantes sean capaces individualmente puedan investigar, utilizando las diferentes fuentes de informacin que existen o el mismo libro de texto, y poder analizar todos aquellos aspectos que se consideran ms importantes dentro del tema y que influyen en el hecho estudiado.

La importancia del mapa conceptual es el tema que se desea analizar. Es por ello que cada idea debe de ser considerada importante y que debe influir en el proceso histrico estudiado es importante destacar a travs de una lnea que parte del centro del mapa. Sobre esta lnea o a lo largo de ella se recomienda detallar de
49

Metodologa de la Investigacin Ricardo Len C. 8 A

manera breve y resumida los datos y aspectos considerados. Con esta representacin grfica y sinttica del tema, se tiene el conjunto de hechos y personajes que intervienen y su interaccin, destacndose igualmente las relaciones de causalidad que estn interviniendo y determinando el momento histrico estudiado.

Por lo entregado por la docente a cargo de El subsector de estudio y comprensin de la sociedad, Uno de los fundamentos empleado para su propuesta de las didcticas es poder ir constituyendo la incorporacin de la metodologa histrica en la enseanza de la Historia. Ella afirma que para poder transmitir estos

conocimientos es de suma importancia. Para los estudiantes la enseanza de la Historia no debe ser una mirada como verdad acabada o como una serie de datos y valoraciones que deben aprenderse de memoria. La enseanza de la Historia debe de ser mirada como una construccin terica que se tiene que ir nutriendo de la investigacin del pasado, la cual deben de ser sustentadas sobre diversas fuentes de informacin que existan como lo son los archivos, cartas, carteles de propaganda, testamentos, tratados, fotografas, estadsticas, panfletos, etc. Desde esta mirada el estudio de la Historia no es una realidad esttica, ya que no es el pasado en s mismo no cambia, sino que es la investigacin de ese pasado. Y es aqu donde cobra relevancia el hecho de que los estudiantes logren conocer y comprender los mtodos a partir de los cuales se
50

Metodologa de la Investigacin Ricardo Len C. 8 A

construye el conocimiento histrico como los cuales ya fueron mencionados anteriormente este anlisis. es ms interesante que cada estudiante pueda ir comprendiendo como se puede conseguir los saberes lo que ya es parte del pasado y que la propia explicacin de un hecho o perodo concreto del pasado. Desde el punto de vista metodolgico, el trabajo del profesor de historia se estructurar en las siguientes pautas: Recogida de informacin sobre el tema objeto de estudio Hiptesis explicativas Anlisis y clasificacin de las fuentes histricas Crtica de fuentes Identificacin de causas y consecuencias Explicacin de los hechos estudiados.

Ahora bien, para que los estudiantes sean capaces de poder llegar a hacer y realizar este tipo de metodologa histrica el medio por el cual se debe partir es la construir sus procesos de aprendizajes, y es fundamental y necesario que anteriormente se le haya enseado realizar los diferentes elementos constitutivos del mtodo histrico. Estos son los siguientes y son expuestos por el profesor en la sala de clases: 1. Los estudiantes puedan aprender a formular hiptesis de trabajo: Para poder lograr este punto es importante para poder formular hiptesis debe existir un problema que resolver. Desde esta visin se debe esperar por parte del estudiante
51

Metodologa de la Investigacin Ricardo Len C. 8 A

que pueda ser capaz de poder plantearse por s mismo las respuestas ante las interrogantes que presenta un determinado tema histrico. Las hiptesis de cada tema o contenido, por tanto son todo el conjunto de respuestas posibles ante una determinada problemtica. Ahora bien, para lograr este punto es importante distinguir entre las hiptesis que puedan concluir los estudiantes y sus propias ocurrencias, es decir, no toda ocurrencia puede ser llamada hiptesis de trabajo, ya que estas deben ser suposiciones lgicas y razonadas, es decir deben tener base de apoyo para poder ser planteadas seriamente. Esto ltimo implica que la formulacin de hiptesis se realiza luego de llevar a cabo la recoleccin de informacin sobre el tema histrico en cuestin. 2. Los estudiantes sean capaces de poder aprender a clasificar fuentes histricas: Para que los estudiantes puedan aprender a clasificar fuentes de informacin, en primer lugar, el docente debe procurar poner a disposicin de los estudiantes todo el material didctico que sea necesario como tambin fuentes de informacin como lo son las escritas, audiovisuales, orales. Es importante contar con este material porque permite a los estudiantes aproximase con las fuentes de informacin que ellos deben aprender que puedan lograr identificar si las fuentes son primarias o secundarias. Se debe entender por fuente primaria aquellas que fueron producidas en la misma poca en que ocurri el hecho histrico y que las fuentes secundarias, aquella que fue producida en una poca posterior. .
52

Metodologa de la Investigacin Ricardo Len C. 8 A

3. Los estudiantes sean capaces de aprender a analizar fuentes: Otro punto que es de vital importancia en relacin con las fuentes es el anlisis de las fuentes consiste en que el estudiante sea capaz de extraer la mayor cantidad de informacin posible de la fuente de la cual se est sacando informacin. Ya en este punto es imprescindible que el estudiante haya aprendido a plantear la mayor cantidad de preguntas posibles a las fuentes de informacin analizadas. Es decir, que el estudiante haya citado una fuente escrita, esto no solo se trata slo de extraer las ideas principales del texto, o ante una imagen, no es suficiente con describir las escenas representadas. 4. El estudiante sea capaz de aprender a valorar fuentes: En este punto el alumno debe desarrollar la capacidad de discernimiento sobre la veracidad de la fuente de informacin de las cuales se estn utilizando, los estudiantes tambin deben aprender a cuestionarse sobre los elementos que pueden haber condicionado al autor del documento, como sector poltico, nivel cultura, y esto poder lograr en el estudiante como puede determinar las posibilidades de manipulacin de informacin, como tambin como la misma fuente pueda ser falsa, como tambin cualquier otro factor que pueda implicar que los datos

entregados no sean fidedignos en la utilizacin de la informacin. Para que el estudiante sea capaz de aprender a valorar y criticar las fuentes es preciso que pueda existir un contraste de las diversas fuentes de la informacin referidas a un mismo hecho, para que as logre darse cuenta de los mltiples puntos de vista de los actores involucrados.
53

Metodologa de la Investigacin Ricardo Len C. 8 A

5. Que los estudiantes sean capaces de prender a interrogarse sobre las causalidades: Uno de los elementos de gran relevancia es que los estudiantes sean capaces de poder estructurar las explicaciones histricas como lo son las causas por las que se producen los hechos estudiados. En la enseanza de la historia segn los planes y programas, se espera que los estudiantes sean capaces de desarrollar la capacidad de poder explicar las causas de los hechos, y que puedan fundamentar sus apreciaciones a partir de diversos tipos de informacin obtenida por medio del anlisis y crtica de fuentes, se espera que los estudiantes puedan desarrollar su propia capacidad de lograr identificar como los hechos y procesos histricos siempre obedecen a mltiples causas, por tanto debe aprender a cuestionar toda explicacin unilateral.

Ahora bien los procedimientos pueden desprenderse de la metodologa que el profesor de historia sea capaz de llegar acabo consiste principalmente en como l sea capaz de poder recoger informacin sobre el tema objeto de estudio o contenido de la materia a tratar, adems el tiene que ser capaz de formular hiptesis explicativas, analizar y clasificar las fuentes histricas, criticar las fuentes, identificar las causas y consecuencias y formular explicaciones de los hechos estudiados. Estos procedimientos constituyen en si el contenido como tambin es una va de acceso a los dems contenidos curriculares. Esto se trata de cmo poder entregar el contenido especfico, que como y que sea capaz de desglosar, secuenciar, programar, ensear y evaluar. En los Planes y Programas
54

Metodologa de la Investigacin Ricardo Len C. 8 A

establecidos por el Ministerio de Educacin, y se debe tener la claridad suficiente que los contenidos son las Habilidades que se quieren desarrollar, no obstante, como cuando hablamos de los Procedimientos, se hace referencia a un concepto mucho ms amplio que las habilidades, las cuales podran confundirse con simples actividades manuales, tales como hacer un comic, construir una lnea de tiempo, hacer un cartel de propaganda, un diario mural, etc. Debemos entendemos como procedimiento de estrategias cognitivas especficas que construye los estudiantes a partir de su aprendizaje son las iferentes tcnicas que se caracterizan por un sistema observable de acciones ordenadas y orientadas a uno o diversos objetivos de conocimiento de naturaleza histrica. En la prctica educativas que sea capaz de tomar en cuenta el profesor son las diversas estrategias se logran a traducir como las acciones organizadas, que pueden ser especificadas a partir de una tcnica rigurosa de trabajo. Desde el punto de vista de la didctica de la historia cada tcnica debe constituir un sistema ordenado de acciones para conseguir un objetivo determinado que es lograr la comprensin de la historia de los estudiantes. A continuacin se mostraran dos elementos observables a partir de las evidencias arrojadas en la sala de clases y que son realizadas por el profesor correspondiente al subsector del cual se extrae este trabajo. En el primer punto observable es como se sistematizan los principales procedimientos que debieran estar presentes en el proceso de enseanza-aprendizaje de la Historia. Mientras
55

Metodologa de la Investigacin Ricardo Len C. 8 A

que en el segundo elemento se logran especificar los objetivos generales que debiera alcanzar el estudiantes a partir de los procedimientos trabajados en el aprendizaje de la Historia. Sntesis Primer elemento observable: Los Procedimientos en la enseanza de la Historia 1. La capacidad de poder Identificar y usar los procesos de fuentes histricas primarias y secundarias a fin de obtener informacin relevante para la comprensin histrica 2. Lograr la Aplicacin de categoras temporales y de tiempo histrico como lo son la sucesin, simultaneidad, duracin y ritmo en el marco de las convenciones establecidas en la teora previa. 3. El poder lograr un uso y aplicacin del vocabulario especfico de la enseanza de la historia 4. Que se logre Identificar los procesos y explicaciones de causas y efecto en el desarrollo de los hechos histricos 5. Lograr Identificar las continuidades y los cambios en el marco de una explicacin por medio de los procesos al ensear historia.
56

Metodologa de la Investigacin Ricardo Len C. 8 A

6. Poder identificar las similitudes y diferencias en el marco de una explicacin. 7. El tener la metodologa adecuada para lograr la comunicacin de resultados del conocimientos histrico Segundo elemento observable: Objetivos Generales de los Procedimientos en la Enseanza de Historia 1. Los estudiantes puedan recordar, evaluar y tener la capacidad seleccionar conocimiento relevante tomando en consideracin el contexto y poder explicarlo de una manera clara y coherente a partir de fuentes primarias y secundarias. 2. Los estudiantes sean capaces de identificar y explicar las causas y consecuencias, continuidades y cambios, similitudes y diferencias al relacionarlos con los fenmenos histricos. 3. Que los estudiantes logren explicar los acontecimientos y problemas desde la perspectiva de la gente del pasado. 4. Usar y procesar diversos los testimonios o fuentes histricas de carcter primario y secundaria de tipo escrito, visual, artstico, etc. as como extrados de textos de libros y o fuentes orales.

57

Metodologa de la Investigacin Ricardo Len C. 8 A

5. Que los estudiantes logren tener la capacidad de extraer informacin significativa para ellos de los textos. 6. Luego que extraen informacin puedan interpretarla y logren evaluarla distinguiendo los hecho ocurridos como las opiniones y el juicio fundamentado, poniendo de manifiesto las deficiencias de los testimonios, tanto en lo que concierne a los vacos como a las inconsistencias, y detectando los prejuicios y las parcialidades. La enseanza de la historia en la educacin bsica hoy en da es un contenido de vital importancia en tanto ciencia del hombre. Y es por ello que las estrategias para lograr el proceso de enseanza-aprendizaje en los estudiantes son variadas, pero lo ms importante es que en la aplicacin realmente tengamos la capacidad de poder transportemos al pasado a nuestros estudiantes, se debe entender el mbito en el cual se desarroll cualquier hecho histrico, y poder sealar los aspectos que influyen en el proceso de enseanza de los estudiantes para que ellos logren comprender las relaciones causales y de su interdependencia de cada uno de los hechos. El poder ensear historia no solo tiene como fin de recordar a todos aquellos hechos que ya pasaron y son parte de la historia, y es por ello que debemos preguntarnos cul es la verdadera finalidad de la misma, y de cmo ir apoyndose en dos criterios. En la historia como ciencia e ideologa.

Dentro de la primera categora encontramos el poder desentraar los misterios del


58

Metodologa de la Investigacin Ricardo Len C. 8 A

pasado, el reconstruir los episodios que permitan la comprensin de los problemas de una realidad, por tanto que el profesor de historia debe de ser el estudioso que tiene la obligacin de poner al tapete fenmenos que deben incorporarse al conocimiento y la comprensin de los estudiantes y poder transmitir y tener en consideracin que la historia es una disciplina que an antes de ser ciencia

cumple un rol activo, puesto que esta permite lograr una conciencia y reflexin en los estudiantes siempre y cuando sea entregada de la manera adecuada. En resumen, conseguiramos lo que hasta ahora venimos intentando y generalmente no conseguimos. Porque, en segundo lugar, tampoco renunciamos a ensear un de una manera de pensar histricamente determinado solo el dictado. Pero al contrario debemos perseguir que los estudiantes tengan la capacidad para que puedan resolver sus grandes problemas actuales con la herramienta del saber histrico, es decir, de su propio saber histrico sometido a un proceso autnomo de reconstruccin, de aprendizaje en su estado presente. Y en esto reside verdaderamente la funcin lograr entregar a la enseanza de la historia reflexin y la capacidad de anlisis y cognicin a los estudiantes, y que los profesores tengan la capacidad de poder seleccionar apropiadamente de contenidos y la metodologa de enseanza. Porque la investigacin-accin transforma la mentalidad de los estudiantes, y se logra tener la relacin que sostienen los estudiantes con el conocimiento histrico. ste pasa de ser algo dado por otros, que debe ser acatado y asumido sin crtica alguna, a un objeto
59

Metodologa de la Investigacin Ricardo Len C. 8 A

abierto, dinmico y, sobre todo, construido por ellos mismos. Pero tambin cambia radicalmente su relacin con la realidad histrica, modificndose en los mismos trminos. Una emancipacin que se manifiesta en la formulacin de nuevas cuestiones de investigacin de mayor relevancia social y calado disciplinar. Y, sobretodo, de las preguntas sobre el saber histrico por qu pensbamos entonces que...?, cuestionadas de su propio conocimiento, del acadmico y de la realidad misma. Finalmente, lo ms importante para los estudiantes es que como profesores podamos desarrollar nuestro propio currculo y metodologa con la cual trabajaremos con nuestros estudiantes para que ellos puedan investigar modifica sustancialmente la relacin con nuestro principal medio de produccin: el programa de historia, de todas las historias.

60

Das könnte Ihnen auch gefallen