Sie sind auf Seite 1von 16

Actas del XXXVII Simposio Internacional de la Sociedad Espaola de Lingstica (SEL), editadas por Ins Olza Moreno, Manuel

Casado Velarde y Ramn Gonzlez Ruiz, Departamento de Lingstica hispnica y Lenguas modernas. Pamplona, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 2008. ISBN: 84-8081-053-X. Publicacin electrnica en: http://www.unav.es/linguis/simposiosel/actas/

LA DEFINICIN: DEL PARADIGMA DE LA TRADICIN LEXICOGRFICA (Y TERMINOGRFICA) AL DISCURSO EXPOSITIVO EN TEXTOS TCNICOS; ESTRATEGIAS DISCURSIVAS1 XABIER ALBERDI JULIO GARCA IAKI UGARTEBURU
Universidad del Pas Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)

INTRODUCCIN La definicin es una de las bases sobre la que se construye el texto expositivo cientficotcnico. Tiene una relevancia y una autonoma evidentes en los lenguajes de especialidad, y, sin embargo, an queda mucho por investigar. En primer lugar, se echa en falta una teora del discurso y de los tipos de texto que explicite el lugar que ocupa la definicin en el texto expositivo especializado y en la tipologa textual, y que ofrezca herramientas para analizar los diversos tipos de definicin (lingstica del texto). En segundo lugar, se necesitan descripciones exhaustivas de los patrones y estrategias lingstico-discursivas ms frecuentes en cada lengua (gramtica del texto). En tercer lugar, queda por desarrollar una investigacin aplicada que tiene por lo menos dos vertientes interesantes (lingstica aplicada): una vertiente didctica de la definicin orientada a su enseanza y aprendizaje; una vertiente aplicada orientada a la extraccin automtica de informacin (definiciones) en los lenguajes de especialidad. El objetivo fundamental de esta comunicacin es hacer una pequea aportacin a nivel descriptivo en torno a los recursos lingstico-discursivos con los que se construyen las definiciones en los textos expositivos de especialidad. Para ello, hemos analizado las definiciones en tres manuales universitarios de reas distintas: bellas artes (Limage = LI), arquitectura (La construccin de la arquitectura = LCA) y medicina (Manual de exploracin = ME). En el primer apartado, subrayamos la relacin que existe entre la definicin lexicogrfica y el discurso: la definicin es una operacin ligada al habla y al discurso, es la respuesta a la pregunta Qu es X?, pregunta frecuente en diversos tipos de discurso, tanto hablados como escritos. En el segundo apartado, analizamos el paradigma de definicin lexicogrfica acercndonos al discurso oral (X es Y). En el tercer apartado, ponemos de relieve el papel fundamental que la definicin desempea dentro de los lenguajes de especialidad y exponemos asimismo algunas aproximaciones a la unidad de la definicin en el discurso: la consideramos con Trimble (1985) como una de las funciones retricas especficas que desarrollan el discurso, y que, lingsticamente, se vehicula o concreta mediante diferentes recursos lingsticos. En el ltimo apartado se muestran varios tipos de definiciones (formal o hiperonmica, semiformal, implcita, compleja, extensiva, descriptiva, operativa) y se pone de manifiesto cmo, ms all del paradigma de definicin de la tradicin lexicogrfica basado en la atribucin (X: (es) Y), hay otros patrones y estrategias lingstico-discursivas para desarrollar definiciones en los textos especializados: estructura dialgica; construccin adversativa (no,
1

Este trabajo es fruto del proyecto de investigacin bienal (18-12-2006 / 18-12-2008) EHU06/28 Euskarazko definizioen idazkera: deskripzio-azterketa (EDIDA) [La redaccin de las definiciones en euskera: estudio descriptivo] de la Universidad del Pas Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

XABIER ALBERDI, JULIO GARCA E IAKI UGARTEBURU

sino); definicin sinonmica; definicin apositiva; definicin metalingstica (se denomina, se conoce como, se califica de; la palabra/trmino X significa), etc. 1. LA DEFINICIN LEXICOGRFICA Y EL DISCURSO Tal y como explica Rey-Debove, la definicin es una actividad natural y no metalingstica en su origen, que responde a una necesidad social primordial como es la de hacerse entender (Rey-Debove 1971: 191-202). Forma parte de un tipo de discurso normal y frecuente como es la explicitacin de un pensamiento que garantiza un buen funcionamiento del dilogo. Se pueden distinguir tres tipos de explicitacin, de ms fuerte a ms dbil: a) Se retoma lo enunciado, pero aadiendo informaciones suplementarias no implicadas en lo enunciado:
(1) Ricardo est enfermo. Ha tenido un infarto de miocardio. Un infarto de miocardio? (o: qu es eso?). El infarto de miocardio es una lesin del corazn producida por la destruccin de una arteria coronaria.

b) Se retoma lo enunciado, pero de una forma analtica, es decir bajo la forma de una expansin:
(2) Ricardo est enfermo. Ha tenido un infarto. Un infarto? (o: qu es eso?) Ya sabes, esa enfermedad del corazn que hace morir a la gente.

c) Se retoma lo enunciado, pero bajo otra forma, que no es ms analtica que la precedente:
(3) Ricardo est enfermo. Tiene neumona. Neumona? (o: qu es eso?). Pulmona, si t prefieres.

Estos tres tipos de explicitacin se corresponden a grandes rasgos con distintos tipos de diccionarios: (1) se utiliza preferentemente en la enciclopedia; (2) es tpico del diccionario monolinge; y (3) es tpico del diccionario bilinge. Pero no existe un tipo puro: la enciclopedia puede presentar explicitaciones del tipo (2) y (3); el diccionario monolinge recurre frecuentemente a (1) para definir muchos sustantivos y a (3) bastante a menudo; etc. En este sentido, el diccionario no se aleja demasiado de la definicin natural. Y por lo que respecta a (2), todas las lenguas disponen de una estructura para preguntar Qu es un X?,y, asimismo, todas ellas disponen de una respuesta del tipo X es un [estructura perifrstica]. Es decir, siempre se puede volver a expresar mediante varias palabras lo que se haba expresado mediante una sola (propiedad de la expansin). 2. PARADIGMA DE DEFINICIN EN LEXICOGRAFA Y TERMINOGRAFA Desde el punto de vista sintctico, a primera vista el paradigma de definicin lexicogrfica se basa en frases nominales puras, que sintcticamente deben equivaler a la entrada (definiendum): es decir, la definicin no est constituida por una oracin completa, sino por un fragmento de oracin. Sin embargo, segn la concepcin lexicogrfica de Rey-Debove, la consulta de los datos de una entrada lexicogrfica se puede traducir al discurso oral. El diccionario nos responde a la pregunta Qu es X?, mediante una estructura que separa tipogrficamente el lema (definiendum o definido) de la definicin (definiens o definiente2): mediante una convencin establecida, se omite el verbo (significa) que une el lema y la definicin, pero el usuario recupera o desarrolla esa informacin porque est familiarizado con ese cdigo tradicional y
2

Utilizamos los trminos empleados por Seco (1978: 224).

LA DEFINICIN: DEL PARADIGMA DE LA TRADICIN LEXICOGRFICA (Y TERMINOGRFICA)...

sistemtico de los diccionarios modernos (Rey-Debove 1971: 43). En definitiva, la propuesta de Rey-Debove consiste en estudiar el artculo lexicogrfico restituyendo el verbo y acercndonos al discurso oral: De este modo, la entrada es el sujeto de la frase y el cuerpo del artculo es un conjunto de predicados, de los cuales hay que destacar el predicado definicional [] (Llopis 2006: 1087-1088). A este respecto, la microestructura de la definicin terminogrfica no difiere prcticamente de la definicin lexicogrfica; ahora bien, en terminografa se definen conceptos y, por lo tanto, el verbo elidido no es significa, sino la cpula es3:
A terminological entry shall be composed of a statement explaining what the concept is. The statement is made up of a subject, copula and predicate. The subject is the designation, the copula is understood to be the verb is and the predicate constitutes the definition. Typographical conventions, such as a colon, a dash or by starting a new line of text, introduce the beginning of the predicate (ISO 704).

La traslacin del paradigma de definicin lexicogrfica y terminogrfica al discurso nos llevara a patrones de definicin como los siguientes:
(4) Obturacin significa accin y efecto de obturar (DRAE, definicin lexicogrfica). (5) Obturacin [Veterinaria] es una operacin quirrgica para cerrar una abertura anormal o 4 accidental (TERMCAT , definicin terminogrfica).

Pues bien, en los siguientes apartados queremos resaltar la importancia que la definicin adquiere en los textos expositivos especializados. Asimismo, queremos mostrar cmo en dichos textos se utiliza un amplio abanico de patrones lingsticos y recursos o estrategias lingsticodiscursivas para definir conceptos. 3. DEFINICIN, DISCURSO EXPOSITIVO Y LENGUAJES DE ESPECIALIDAD En la norma ISO 1087 la definicin terminogrfica se define de la siguiente manera: A statement which describes a concept and permits its differentiation from other concepts within the system of concepts. Desde esta perspectiva, en la medida en que se atribuye a una cosa (definiendum) unas cualidades o propiedades, cabra enmarcar la definicin en el tipo de texto denominado descripcin5. Sin embargo, desde el punto de vista de la tipologa textual, la definicin tiene unas caractersticas propias que justifican su clasificacin dentro de los textos expositivos: la definicin est estrechamente ligada al discurso acadmico, y por ende, al texto expositivo6. Conforme a la propuesta de Werlich, podramos considerar la definicin como una subclase junto con la explicacin y el resumen dentro del tipo de texto expositivo que se caracteriza por la perspectiva objetiva:

No obstante, en el marco de la Teora Comunicativa de la Terminologa (Cabr 1993), no existe distincin entre palabras y trminos, las USE [unidades lingsticas que contienen significado especializado] son unidades de la lengua que adquieren valor terminolgico en determinados actos de comunicacin especializada (Lorente 2001: 29). 4 Obturaci [veterinria] Operaci quirrgica per tancar una obertura anormal o accidental. 5 Lorente (2001: 35) clasifica o caracteriza la definicin con estas palabras: Es un tipo de texto, enmarcado en la tipologa descriptiva, y usado por todos los hablantes, y especialmente recurrente en situaciones de enseanza. Es el recurso bsico de los diccionarios para representar el significado de las palabras. 6 Utilizamos la denominacin texto expositivo en sentido amplio, para referirnos a la clase de texto que expone informacin para explicar un fenmeno, y sin distinguirla estrictamente del texto explicativo.

XABIER ALBERDI, JULIO GARCA E IAKI UGARTEBURU

TIPOS DE TEXTO

FORMA OBJETIVAS

FORMAS SUBJETIVAS

Narracin Descripcin Exposicin Argumentacin Instruccin

informe descripcin tcnica - definicin - explicacin - resumen tratado cientfico reglas o reglamentos

narracin corta o cuento descripcin impresionista - ensayo - artculo comentario indicaciones

Cuadro 1. Tipos de texto, segn Werlich (Loureda 2003: 63)

Y quizs la aproximacin ms adecuada a la unidad de la definicin no sea el considerarla como un tipo o subtipo de texto, sino ms bien como un segmento o secuencia dentro del discurso expositivo. Adquiere una relevancia y autonoma notables dentro del texto expositivo y por ello puede ser considerada como una unidad funcional conceptual que se concreta o realiza en el texto mediante unas estructuras o patrones lingsticos determinados7. No muy alejada de esta ltima perspectiva est la propuesta de Trimble (1985), para quien la definicin constituye una de las funciones retricas especficas que aporta informacin en el texto cientfico-tcnico a travs de esquemas y patrones lingsticos regulares. Entiende Trimble por retrica el proceso que el escritor utiliza para producir un determinado y deseado fragmento o secuencia de texto, y que consiste bsicamente en seleccionar y organizar la informacin con unos fines especficos y para un lector especfico. Define funcin retrica como una denominacin utilizada para indicar lo que una unidad del discurso (un fragmento delimitado del texto) pretende conseguir (vase el cuadro 2).
CHART 3.1 EST [English for Science and Technology] RHETORICAL PROCESS CHART Description of level A. The objectives of the total discourse Examples: 1. Detailing an experiment 2. Making a recommendation 3. Presenting new hypotheses or theory 4. Presenting other types of EST information B. The general rhetorical functions that develop the objectives of Level A Examples: 1. Stating purpose 2. Reporting past research 3. Stating the problem 4. Presenting information on apparatus used in an experiment: a) Description b) Operation 5. Presenting information on experimental procedures C. The specific rhetorical functions that develop the general rhetorical functions of Level B Examples: 1. Description: physical, function, and process 2. Definition 3. Classification 4. Instructions 5. Visual-verbal relationships D. The rhetorical techniques that provide relationships within and between the rhetorical units of Level C Examples: I. Orders 1. Time order 2. Space order 3. Causality and result II. Patterns 1. Causality and result
7

Sobre las diferentes tipologas de textos y aproximaciones a la diversidad textual se puede consultar Alonso y Broncart (2007).

LA DEFINICIN: DEL PARADIGMA DE LA TRADICIN LEXICOGRFICA (Y TERMINOGRFICA)...

2. Order of importance 3. Comparison and contrast 4. Analogy 5. Exemplification 6. Illustration Cuadro 2. Proceso retrico del discurso cientfico y tcnico en ingls (Trimble 1985: 11)

En el cuadro siguiente mostramos la ubicacin que Lpez (2002: 10) propone para la definicin desde la perspectiva de la enseanza-aprendizaje del texto explicativo.
CARACTERSTICAS PRAGMTICAS

Contexto cognitivo: emisor y receptor no comparten el mismo grado de conocimiento; el emisor posee un saber que el receptor desconoce. Objetivo pragmtico: el emisor se propone hacer comprender un fenmeno o cuestin problemticos al receptor. Situacin: cada gnero expositivo (artculo cientfico, artculo de divulgacin, texto periodstico, manual escolar, etc.) requiere un tipo de explicacin distinta (cientfica, didctica, etc.).
CARACTERSTICAS TEXTUALES

Estructuracin global: esquemas globales caractersticos - Problema-solucin - problema de conocimiento: por qu ocurre?, cmo es posible? - respuesta explicativa: X explica Y - conclusin-valoracin - Causalidad - Enumeracin - Comparacin - Descripcin Estructuras retricas o procedimientos explicativos prototpicos - definiciones - analogas: comparaciones y metforas - reformulaciones - ejemplos - enumeraciones - descripciones - causa-efecto - citas de autoridad
CARACTERSTICAS LINGSTICAS

Recursos lingsticos que vehiculan los procedimientos discursivos: - formas de definicin: denominativa, funcional, etc. - conectores de causa y consecuencia (porque, debido a, puesto que, etc.) - formas comparativas: como, similarmente, igualmente, as como, etc. - formas de ejemplificacin: por ejemplo, en el caso de, como, etc. - conectores reformulativos: a saber, es decir, en otras palabras, etc. - tipos de cita: directa, indirecta, etc. ... Cuadro 3. Categoras para la enseanza-aprendizaje de la explicacin (Lpez 2002: 10)

As pues, podemos considerar la definicin como una funcin retrica o procedimiento discursivo que funciona generalmente en el nivel del prrafo o microestructura del texto. A veces nos encontramos incluso con definiciones que se desarrollan en varios prrafos (infra 4.9.). De este modo, en el discurso expositivo especializado a diferencia de lo que ocurre en la tradicin lexicogrfica y terminogrfica (Cabr 1993: 211-213) la definicin trasciende frecuentemente el nivel de la oracin. Prueba de la relevancia o prominencia que la definicin tiene en el texto expositivo es que frecuentemente es utilizada especialmente en el manual acadmico y en el artculo divulgativo como base textual, es decir, como unidad estructural que da inicio al discurso. En

XABIER ALBERDI, JULIO GARCA E IAKI UGARTEBURU

el siguiente ejemplo, la definicin de moldeo da inicio a la introduccin del apartado del mismo nombre:
(6) 4. El moldeo El moldeo es la tcnica de conformacin de los materiales formaceos por endurecimiento de los mismos dentro de un molde. Ese proceso de endurecimiento da lugar a un material cohesivo, slido, que basa en su continuidad y en esa cohesin entre sus partculas el cumplimiento de la exigencia albertiana del comportamiento solidario. sta es, probablemente, la ms antigua de las tcnicas constructivas, puesto que la naturaleza brinda un material, la arcilla, cuya plasticidad cambia segn su contenido de agua: pasa de ser una pasta fcilmente moldeable a convertirse en un duro terrn. 4.1. Plasticidad () 4.2. Cohesin () [LCA]

Adems, parece ser que la definicin adquiere una mayor relevancia en determinados gneros expositivos como el manual acadmico y el artculo divulgativo: en dichos gneros predomina una explicacin didctica, caracterizada por la frecuencia de definiciones y reformulaciones (Lpez 2002: 6). Para finalizar este apartado, queremos subrayar la estrecha relacin existente entre la definicin y la transmisin del conocimiento en los lenguajes de especialidad: La definicin es un recurso textual de representacin de la informacin semntica de las unidades [lingsticas que contienen significado especializado], pero no el nico, aunque tal vez el ms natural en situaciones de transmisin del conocimiento (Lorente 2001: 39). Es, adems, una operacin cognitiva y discursiva directamente ligada a los lenguajes de especialidad, mediante los cuales se pretende el acceso, la estabilizacin y la divulgacin del conocimiento:
La visin dinmica del conocimiento especializado nos permite considerar que, ante la inestabilidad, variabilidad y flexibilidad de las categoras cognitivas, los discursos especializados actan como estabilizadores de sus propios objetos de conocimiento. Pero, cmo lo hacen? Parece evidente que operaciones discursivas como: denominaciones, descripciones, definiciones, caracterizaciones, analogas, etc. intervienen directamente en esta estabilizacin (Domnech et al. 2000: 6).

4. ALGUNOS PATRONES, RECURSOS Y ESTRATEGIAS LINGSTICAS Y DISCURSIVAS DE DEFINICIN EN LOS TEXTOS EXPOSITIVOS ESPECIALIZADOS Probablemente, el patrn de definicin al que ms se recurre en los textos cientficos es del tipo X es Y, donde X es lo definido (definiendum) e Y es el definiente (definiens). Patrn que, como hemos visto anteriormente, no es sino la traslacin al discurso del esquema o paradigma propio de la lexicografa y de la terminografa.
(7) As, el TABIQUE es una viga pared de gran canto, ms rgida que cualquier forjado, aunque la albailera que lo forma tenga un mdulo de elasticidad inferior al del hormign [LCA].

Dado que en castellano el orden dominante es SVO (X es Y), resulta prcticamente descartable en el discurso el orden X Y es. El otro orden posible (Y es X) se da en ocasiones, pero es un orden marcado cuya funcin pragmtica o implicacin puede ser a Y se le denomina X8, tal y como se puede ver en el ejemplo siguiente:
(8) La albailera.
8

/Le petit du cheval est le poulain/. Bien que cet nonc ait mme valeur que le prcdent [Le poulain est le petit du cheval] (cas particulier de la prdication avec tre), ses implications sont autres. Le prdicat tant rduit un nom, il implique (sans le signifier) que le petit du cheval sappelle Poulain (Rey-Debove 1969: 115).

LA DEFINICIN: DEL PARADIGMA DE LA TRADICIN LEXICOGRFICA (Y TERMINOGRFICA)...

La tcnica de la unin de los pequeos conformados es la ALBAILERA [LCA].

En principio, la definicin lexicogrfica y terminogrfica se circunscribe al marco de la oracin, y la definicin es considerada como el predicado atribuido a la entrada o palabra que se desea definir: es ms, en estos dos mbitos, la utilizacin de una sola oracin en la definicin es una recomendacin bastante extendida y aceptada. En los textos expositivos, por el contrario, la definicin funciona dentro de un marco ms amplio: de hecho, tal y como hemos visto, la definicin constituye una secuencia o funcin retrica dentro del texto expositivo-explicativo que se realiza generalmente en el marco del prrafo, pero que puede trascender dicho marco. En definitiva, en los textos cientficos divulgativos ms all de la recomendacin de usar una sola oracin y del paradigma de definicin X es Y, se utiliza un amplio abanico de recursos y estrategias para desarrollar una definicin. A continuacin mostramos algunos de los criterios ms frecuentemente utilizados para la clasificacin de las definiciones, y en los subapartados siguientes expondremos en qu consiste cada uno de esos tipos de definicin.
CRITERIOS DE CLASIFICACIN TIPOS DE DEFINICIN

a)

Procedimiento de definicin o sistema de representacin

Comprehensin / extensin (4.1)9 - Formal (4.2) - Semiformal (4.3) - Formal contextual (4.4) - Sinonmica y no formal (4.5) - Apositiva (4.6) - Metalingstica (4.7) - no () sino () (4.8) - Compleja (4.9).

b) Estructura de la descripcin conceptual (caractersticas generales, caractersticas especficas) c) Estructura lingstica (patrn lingstico)

d) Tipo de informacin o descripcin conceptual e) Tipo de texto (descripcin, instruccin) f) Estrategia discursiva

- Estructural, funcional y teleolgica (4.10) - Descriptiva (4.11) - Operativa (4.12) - Estructura dialgica (4.13) - Contextual (4.14)

Cuadro 4. Criterios para la clasificacin de las definiciones y tipos de definicin

Algunos de estos criterios de clasificacin se solapan entre s y dan lugar a combinaciones del tipo siguiente: definicin funcional formal o semiformal, definicin teleolgica formal o semiformal; las definiciones operativas y descriptivas suelen ser generalmente complejas; y casi todas las definiciones son comprehensivas y no extensivas; etc. 4.1. La definicin extensiva La definicin extensiva se basa en la enumeracin de todos los objetos particulares que cada concepto representa en calidad de genrico (Cabr 1993: 210). Al igual que ocurre en lexicografa y terminologa, se utiliza en contadas ocasiones, ya que, en general, en los textos cientficos y tcnicos se recurre a la definicin comprehensiva (enumeracin ordenada, de ms

Entre parntesis se indica el subapartado en el que se expone cada tipo de definicin.

XABIER ALBERDI, JULIO GARCA E IAKI UGARTEBURU

general a ms especfica, de todas las caractersticas que lo describen). Ejemplo de definicin extensiva10:
(9) POLIEDROS REGULARES son el tetraedro, hexaedro, octaedro y dodecaedro o icosaedro.

4.2. La definicin formal o hiperonmica Dentro del paradigma de definicin basado en la atribucin del tipo X es Y, la denominada definicin formal o hiperonmica es un modelo prototpico que se caracteriza por una estructura de predicado bastante rgida: el predicado Y est constituido por una caracterstica general (gnero o hipernimo) y una o varias caractersticas especficas o diferenciadoras.
(10) El PROYECTADO es una forma de aplicacin de materiales conformables [hipernimo o caracterstica general] en que la presin de la herramienta y la habilidad del artesano se sustituyen por la energa cintica del lanzamiento [caracterstica especfica] [LCA].

En algunas ocasiones, el trmino en cuestin se define como resultado o consecuencia de un proceso. Para ello se utilizan patrones o predicados del tipo es el producto de, es el resultado de, es consecuencia de, donde producto, resultado, consecuencia se pueden considerar falsos incluyentes (Rey-Debove 1971: 238). 4.3. La definicin semiformal Segn Trimble (1985), frente a la definicin formal o hiperonmica (X = (es) Y (genus o hipernimo) + caracterstica especfica), la definicin semiformal se caracteriza por la ausencia o elisin del hipernimo, y responde al esquema X (definiendum) + predicado que denota la caracterstica definitoria. Se pueden considerar semiformales las siguientes definiciones:
(11) Un ANEMMETRO registra la velocidad del viento (12) La FONOLOGA estudia (13) La ODONTOLOGA PREVENTIVA HOLSTICA se ocupa de los diferentes mtodos para evitar la aparicin

4.4. La definicin formal o hiperonmica contextual Consideramos en este trabajo definicin hiperonmica contextual aquella definicin semiformal en la que el contexto permite recuperar la caracterstica general (hipernimo). Se utiliza con bastante frecuencia en los textos de especialidad divulgativos. En los siguientes ejemplos, la caracterstica definitoria aparece entre parntesis y el hipernimo se extrae del contexto precedente:
(14) Son ejemplos de conformaciones anormales [del crneo]: DOLICOCEFALIA (predominio del dimetro longitudinal) () => [Definicin formal: conformacin anormal del crneo que se caracteriza por un]. (15) Lesiones y su distribucin. Los trminos para definir la mayora de las anomalas [drmicas] son: ERITEMA (enrojecimiento de la piel difuso o localizado), () => [Definicin formal: anomala drmica que se caracteriza por el ].

4.5. Definiciones sinonmicas y no formales La sinonimia es uno de los procedimientos de definicin ms empleados en lexicografa. Y, aunque con mucha menos frecuencia, tambin se recurre a este procedimiento en los textos
En ocasiones se utilizan en los texto expositivos definiciones como la siguiente: Tipo constitucional. DISPLSICOS: son el eunucoide, acondroplstico, etc. [ME]. No se trata de definiciones propiamente extensivas, dado que no se enumeran todas las realizaciones del concepto, sino solo algunas de ellas. Se pueden considerar como definiciones aproximativas o no formales.
10

LA DEFINICIN: DEL PARADIGMA DE LA TRADICIN LEXICOGRFICA (Y TERMINOGRFICA)...

cientficos divulgativos. En algunas ocasiones, la sinonimia se produce como consecuencia de la variacin terminolgica existente en un determinado lenguaje de especialidad (16); en otras ocasiones, responde a la necesidad de explicar algunos trminos mediante sinnimos propios de un registro menos tcnico (17)11. Lingsticamente, la sinonimia se realiza principalmente en los textos expositivos mediante la conjuncin disyuntiva o, pero tambin alterna con otros recursos tipogrficos como los parntesis (18), guiones, etc.
(16) Tipo constitucional. ASTNICO O LEPTOSMICO: predomina la talla sobre el peso y la longitud sobre las medidas transversales y anteroposteriores; psquicamente son esquizotmicos, es decir, sensibles, introvertidos, idealistas, ordenados y rgidos [ME]. (17) SIGNO DE SANTOLINO o ALMOHADILLADO EN SIENES [ME]. (18) ESCOLIOSIS de la columna vertebral a nivel torcico (DESVIACIN LATERAL de la misma) [ME].

Trimble (1985: 78-80) incluye las definiciones sinonmicas entre las no formales. Ms precisamente, utiliza la denominacin no formal para designar aquellas definiciones en las que no se da una pseudosinonimia. Y es que entiende las definiciones no formales como aquellas que indican una falta de precisin o exactitud: las que se sirven de una pseudosinonimia o relacin de inclusin (An arachnid is a spider); aquellas que se sirven de la negacin y la antonimia (An arachnid is not an insect; The opposite of indigenous is foreign); aquellas que expresan una caracterstica general (A helix is a spiral); etc. En sentido estricto, no se trata de autnticas definiciones, sino de definiciones aproximativas. 4.6. Definicin apositiva En los textos cientficos divulgativos, con frecuencia se inserta la definicin en el discurso mediante aposicin. Normalmente se trata de incisos nominales (frases nominales) que establecen con el antecedente (definiendum) una relacin predicativa. Como se puede ver en los ejemplos siguientes, el antecedente puede desempear diversas funciones en la oracin: sujeto, objeto, etc. La condicin de adyacencia entre lo definido y el definiente (aposicin) y la puntuacin utilizada (comas) nos recuerda al paradigma de la definicin lexicogrfica. La diferencia estriba en que la definicin apositiva se inserta en el discurso, en el que el definiendum, adems de ser el sujeto de la predicacin apositiva, desempea una funcin propia en la oracin principal (sujeto, objeto, etc.).
(19) EL MDULO DE ELASTICIDAD, ese factor que relaciona tensiones y deformaciones dentro del campo del comportamiento elstico, es especfico de cada material [LCA]. (20) Pero, por otra parte, la jamba debe transmitir esa carga concentrada al ALFIZAR, otra pieza rgida de piedra que corona el antepecho y rene a ambas jambas cerrando el hueco [LCA]. (21) Se deben distinguir, en principio, dos tipos de movimientos netamente diferentes. Los irreversibles, aqullos que son consecuencia de los procesos de fabricacin, y LOS [MOVIMIENTOS] REVERSIBLES, movimientos repetitivos consecuencia de los procesos de humidificacin o secado producidos por las variaciones meteorolgicas u otras [LCA].

En bastantes ocasiones, la definicin se presenta bajo la forma de una especie de reformulacin introducida por expresiones como es decir, o sea, esto es, en otras palabras, dicho con otras palabras, o que vienen a explicar el significado de un trmino. Con este tipo de reformuladores explicativos se pueden introducir autnticas definiciones o meras explicaciones. Este procedimiento de definicin tambin se basa en una estructura apositiva, y, en ese sentido, se puede considerar tambin una variante de la definicin apositiva.
(22) SIMETRA de la misma, es decir, igualdad en el desplazamiento de uno y otro hemitrax [ME].

11 La sinonimia es un procedimiento no recomendado por la terminografa clsica, pero que ha sido recuperado en la aproximacin comunicativa a la terminologa (Cabr 1999) para las definiciones por aproximacin (Lorente 2001: 37).

10

XABIER ALBERDI, JULIO GARCA E IAKI UGARTEBURU

(23) Incluso teniendo en cuenta los FENMENOS REOLGICOS, es decir, la deformacin aplazada de las piezas bajo cargas permanentes que provocan la fluencia del material [LCA].

4.7. Enunciados metalingsticos En el mbito de la lexicografa (Bosque 1982: 105-106), se ha restringido tradicionalmente el uso de definiciones metalingsticas del tipo conjuncin causal, dcese de, aplcase a, relativo o perteneciente a a ciertas categoras gramaticales (preposiciones, conjunciones, pronombres, artculos y tambin ciertos adjetivos y verbos). Igualmente ocurre en el mbito de la terminografa (Cabr 1993: 213), en el que quedan desterradas de las definiciones expresiones propias de la metalengua de signo como las siguientes: trmino que designa, nombre que, dcese de12 En cambio, en los textos de especialidad divulgativos es muy frecuente recurrir a enunciados metalingsticos en las definiciones. Conforme al anlisis de Rey-Debove (1969), existen tres posibilidades: a) Enunciados metalingsticos en los que slo el sujeto es autnimo o mencin (NEUMONA significa; NEUMONA designa), que vienen a ser los correlatos en el discurso de la definicin lexicogrfica y enciclopdica, respectivamente; b) Enunciados metalingsticos en los que slo el predicado es autnimo (a la inflamacin pulmonar aguda se le denomina NEUMONA); c) Enunciados metalingsticos en los que sujeto y predicado son autnimos (NEUMONA tambin se dice PULMONA). En el cuadro siguiente se resumen las diversas relaciones que segn Rey-Debove (1969) se dan entre el signo y la cosa en los discursos metalingsticos.
NATURALEZA DEL SUJETO Y DEL PREDICADO TIPO DE ENUNCIADO RELACIN VERBOS EMPLEADOS EXPRESIONES EQUIVALENTES
13

I.
COSA COSA

No metalingstico

Identidad

es

es decir, dicho de otra manera, o

II.
COSA SIGNO

Metalingstico

Denominacin

se llama

Y se denomina X14, Y tiene por nombre X, Y recibe el nombre de X, Y se conoce con el nombre de X, Y se conoce como X, Y se designa con el trmino X, calificar Y de X a) X se refiere a Y, X remite a Y, X tiene por referente Y, X denota Y, el trmino X se aplica a Y, por X se entiende Y, concibe X como Y, se dice de16 b) querer decir, tener el significado, connotar a) tener el mismo significado que, ser sinnimo de, tener el mismo referente que
17

III.
SIGNO COSA

Metalingstico

a) Referencia

a) designa15

b) Significacin IV.
SIGNO SIGNO

b) significa a) se dice b) es

Metalingstico

a) Equivalencia b) Identidad

Cuadro 5. Relaciones entre el signo y la cosa en el discurso (Rey-Debove 1969: 113-114)

12 No obstante, dentro de la Teora Comunicativa de la Terminologa, cabe la posibilidad de enunciados metalingsticos en las definiciones de los conceptos por aproximacin (Lorente 2001: 37): relativo a, referente a, locucin que, expresin fija que 13 Rey-Debove (1969: 114): () mais ces copules ont des synonymes (qui ne sont pas toujours des copules), dont voici les plus courants: (). 14 Rey-Debove (1969: 114) menciona dnommer entre los equivalentes de dsigner (grupo III. signo -> cosa). Sin embargo, pensamos que ha de considerarse como equivalente de sappeler. E igualmente ocurre en castellano. 15 Tal y como se observa en el patrn Y se designa con el trmino X o en A Y se le designa X, el verbo designar no siempre indica la relacin signo -> cosa. 16 Rey-Debove (1969: 127): REM. On rencontre, avec /se dire/, des enoncs du type /Pipelet se dit dun concierge/, relation signe chose qui est synonyme de /Pipelet dsigne un concierge/.

LA DEFINICIN: DEL PARADIGMA DE LA TRADICIN LEXICOGRFICA (Y TERMINOGRFICA)...

11

A las expresiones arriba indicadas hay que aadir consiste en (que) y se define como. La frmula consiste en (que) se utiliza muy frecuentemente en los textos expositivos especializados para indicar relacin de identidad. Principalmente, introduce procesos, y en muchos contextos se puede permutar con la cpula es:
(24) ARTERIOGRAFA. Consiste en la visualizacin directa, mediante inyeccin de contraste, del sistema arterial de una determinada regin. (25) CIANOSIS. Signo que consiste en que la piel y las mucosas adquieren una coloracin azulada por aumento de la Hb. reducida (> de 5 g. de Hb. por 100 cc de sangre en territorio capilar) en la sangre que las perfunde. (26) La ULTRASONOGRAFA ENDOSCPICA consiste en el estudio endoscpico de la pared del tubo digestivo ().

Hay que resaltar la relevancia que tiene la presencia o ausencia del artculo definido como actualizador del definiendum (el X # X). En general, la ausencia de artculo nos lleva a la interpretacin de X como signo:
(27) a. A la NEUMONA se le llama pulmona [cosa signo] b. NEUMONA se dice pulmona [signo signo]

Las expresiones del tipo X se define como Y son de tipo metalingstico (Alarcn et al. en prensa), dado que nos remiten a la lengua: es decir, la propia lengua, bajo la forma de un predicado-definicin (representacin verbal del contenido de un concepto) se convierte en tema del discurso. Se podra decir que en ejemplos como (28) estas expresiones pertenecen al grupo signo), y en ejemplos como (29) al grupo IV (signo signo). La relacin que se II (cosa establece entre X e Y es la definicin. En cualquier caso, la implicacin que conllevan estas definiciones es: X es Y.
(28) La principal anomala de tamao es la HIDRONEFROSIS que se define como la dilatacin de la pelvis renal. (29) El DRAE define NECROSIS como degeneracin de un tejido por muerte de sus clulas.

Existe, adems, un tipo de definicin metalingstica que se puede considerar como una variante discursiva del patrn a Y se le denomina X: si (), hablaremos de X (). Como se puede ver en el ejemplo siguiente, esta estrategia discursiva suele ir ligada a dicotomas conceptuales y terminolgicas:
(30) La primera de estas caractersticas, la relacin de soporte, va a diferenciar las TCNICAS DE En efecto, cualquier material amorfo necesitar un soporte para su conformacin. Si el material llena ese soporte envolvente y adopta la forma de esa vasija, hablaremos de TCNICAS DE MOLDEO (); si el material se extiende, se aplica sobre un soporte superficial y no pierde su forma gracias a la delgadez de la capa extendida y al grado de plasticidad que posee, en ese momento hablaremos de TCNICAS DE APLICACIN () [LCA].
MOLDEO DE LAS DE APLICACIN.

4.8. Sino como conector refutativo: x no (es), sino y Otra frmula retrica de definicin empleada en ocasiones en los textos cientficos divulgativos consiste en utilizar la construccin adversativa X no (es), sino Este tipo de oraciones adversativas mantiene una relacin directa con la refutacin (Flamenco 1999: 3868): se niega una afirmacin previa (una definicin incorrecta o inadecuada) y esta negacin desencadena un acto de rectificacin que resalta la afirmacin (definicin adecuada):
(31) Asimismo, desde un punto de vista cuantitativo, las REDES DE COLECTORES no se conciben como meros receptores pasivos de la escorrenta urbana sino como parte de un sistema que incluye elementos de control y cierta capacidad de almacenamiento ().

17

Esquema basado en Rey-Debove (1969) y Llopis (2006: 1092), completado y adaptado al castellano.

12

XABIER ALBERDI, JULIO GARCA E IAKI UGARTEBURU

4.9. La definicin compleja A diferencia de lo que ocurre en la tradicin lexicogrfica y terminogrfica, en los textos expositivos especializados a menudo se utilizan varias oraciones o un prrafo para una definicin. Es ms, si bien no es lo ms frecuente, a veces la definicin se desarrolla a lo largo de varios prrafos:
(32) TOMOGRAFA COMPUTARIZADA (TC) Es una tcnica radiolgica que nos permite, mediante la utilizacin de un sistema mvil emisorreceptor, la reconstruccin matemtica, asistida por ordenadores, de las medidas de los coeficientes de atenuacin de los tejidos atravesados por un haz de rayos X y que son proyectados sobre una pantalla de televisin una vez que estos coeficientes han sido transformados en imagen. En esencia el sistema consiste en tubo de rayos X que emite un haz en abanico que atraviesa el cuerpo y es recibido al otro lado por un sistema de detectores. Dado que cada tejido posee un coeficiente de absorcin de rayos X caracterstico, el haz ser atenuado en grado diferente segn la naturaleza del rgano que atraviesa. Los valores resultantes de la atenuacin del haz son recogidos y almacenados en un complejo sistema de computadoras que le asignan un valor numrico (valor de atenuacin). Esta informacin numrica es transformada en intensidad luminosa o en color. De esta manera, cada punto del plano tomogrfico del objeto tiene una intensidad luminosa o un color. La proyeccin de todos estos puntos sobre una pantalla nos proporcionar una imagen fiel de una seccin completa y transversal del cuerpo, de un grosor entre pocos mms. y 1 cm.

4.10. La definicin estructural, funcional y teleolgica En funcin del tipo de informacin o descripcin conceptual que se seleccione, la estructura de la definicin vara. Desde este punto de vista, se distinguen tres tipos de definicin: a) la estructural (el predicado es una descripcin fsica o estructural); b) funcional (el predicado delimita el uso o la funcin); c) teleolgica (delimita la finalidad). As, en las definiciones estructurales son tpicas expresiones como las siguientes: () (est) constituido por, () (est) formado por, () (que) consta de He aqu algunos de los patrones lingsticos utilizados ms frecuentemente en las definiciones funcionales y teleolgicas:
DEFINICIN FUNCIONAL DEFINICIN TELEOLGICA

(hipernimo + que) se utiliza/usa/emplea para (hipernimo + que) sirve para (hipernimo + que) tiene como funcin (hipernimo + que) sirve para (hipernimo + que) verbo (registra, mide)

(hipernimo + que) tiene por objeto (hipernimo + que) tiene por objetivo (hipernimo + cuya) finalidad es (hipernimo + que) tiene por finalidad (hipernimo + que) tiene como finalidad

Tal y como hemos sealado anteriormente, este criterio clasificatorio es compatible con otros ya mencionados. As, por ejemplo, en funcin de que aparezca el hipernimo o no, hablaremos de definiciones funcionales formales o semiformales, definiciones teleolgicas formales o semiformales, etc. 4.11. La definicin descriptiva Con frecuencia, se recurre en los textos especializados a descripciones minuciosas que se alejan del esquema prototpico de definicin X es Y. A veces el trmino (definiendum) precede a la descripcin definitoria (33); otras veces, la descripcin precede al trmino por definir (34).
(33) El fruto ms conocido, casi el nico, de la racionalizacin constructiva de elementos arquitectnicos propuesta por Lodolli es la famosa VENTANA VENECIANA de la figura (). Esta ventana con guardapolvo escalonado que evidencia la evacuacin de las aguas para proteger el

LA DEFINICIN: DEL PARADIGMA DE LA TRADICIN LEXICOGRFICA (Y TERMINOGRFICA)...

13

hueco, tiene un alfizar curvo que dibuja la grfica de momentos flectores de esa viga que salva el vano entre jambas [LCA]. (34) El muro de dos caras con relleno central apareci en Grecia en el siglo VII a.C. y se desarroll ampliamente durante el siglo VI. Est formado por dos hojas de mampostera en seco rellenas con "una mezcla de tierra de arcilla y de piedras rotas, de deshechos de cantera, formando la estructura del muro designada con el trmino de EMPLECTON" [LCA].

4.12. La definicin operativa A veces, la forma de definir algo consiste en describir el proceso o la operacin que hay que realizar para obtener como resultado aquello que se pretende definir. Como se puede ver en el ejemplo siguiente, en esos casos nos alejamos de la estructura prototpica definitoria (X es Y):
(35) La solucin elemental y ms comn es el tratamiento del enfoscado que se llama FRATASADO: se roca (la superficie enfoscada) con un escobilln y luego se pasa el frats por el mortero en todos sentidos (arremolinar, en cataln), quedando as el paramento perfectamente regular, bien que spero, porque salen a la superficie los granos de arena del mortero [LCA].

4.13. Estructura dialgica En ocasiones, se traslada al texto expositivo la estructura dialgica propia del discurso oral. De entre las muchas preguntas posibles (por qu?, para qu?), el autor formula la pregunta Qu es X?18, la cual requiere una definicin como respuesta: X es Y (36). En dicha respuesta cabe tambin la posibilidad de omitir el sujeto y el verbo copulativo (X es), que quedan sobreentendidos (37). Se trata de una frmula retrica apelativa que implica al destinatario del discurso, sirve de base textual, y, adems, selecciona en principio un determinado patrn lingstico de definicin (X es Y), que, no obstante, admite variaciones (38):
(36) Qu es la Lingstica Integrativa? La Lingstica Integrativa () es un enfoque lingstico: un medio para acercarse al estudio del lenguaje y de las lenguas (). (37) Qu es la lingstica?(La lingstica es) El estudio cientfico del lenguaje humano natural. (38) Quest-ce que LABSTRACTION? Depuis longtemps, le mot dsigne en franais un loignement de la ralit. Un rapport abstrait au monde est le contraire dun rapport concret, et, trs vite, cette absence de concrtude en vient signifier la perte dune rfrence directe [LI].

4.14. La definicin contextual Consideramos en este trabajo definicin contextual aquella en la que la relacin existente entre definiendum y definiens no est explicitada sintcticamente mediante un predicado prototpico (es, consiste en), ni tampoco mediante adyacencia (en la que la cpula se considera elidida), sino que la relacin predicativa se extrae o se deduce por el contexto. En el siguiente ejemplo de definicin contextual, la oracin en cursiva The invader viene a ser la definicin de immune reaction y es el contexto el encargado de establecer la relacin de predicacin implcita existente entre ambas expresiones:
(39) Whenever foreign protein enters the body (most usually as the organisms of some infectious disease, but sometimes as transplanted tissue), AN IMMUNE REACTION is provoked. The invader is recognised and antibodies are manufactured in the lymph nodes or elsewhere ().

4.15. Definicin y atribucin En castellano, la estructura X es Y resulta polivalente: funcin definitoria equivalencia conceptual entre X e Y (un cuadrado es un rectngulo de lados iguales), relacin de inclusin no simtrica (un cuadrado es un rectngulo) (Rey-Debove 1971: 224), funcin denominativa (Y
No se trata de una pregunta retrica, puesto que el objeto de la pregunta es servir de base textual a la definicin. Es decir, se trata de una pregunta que requiere una definicin como respuesta. En palabras de Fuentes (1999: 49), otro procedimiento apelativo que se utiliza como focalizador de una informacin es el crear un aparente dialogismo en el texto.
18

14

XABIER ALBERDI, JULIO GARCA E IAKI UGARTEBURU

es X => a Y se le denomina X) De hecho, en algunos contextos resulta difcil saber si estamos ante una simple atribucin o ante una autntica definicin: (40) es un ejemplo de atribucin; (41) es un ejemplo de definicin; y (42) es un ejemplo de atribucin, que quizs tambin podra ser considerada como una especie de definicin:
(40) El MOLDEO es una de las tcnicas ms antiguas de la historia de la construccin. (41) El MOLDEO es la tcnica de conformacin de los materiales formaceos por endurecimiento de los mismos dentro de un molde. (42) () Each cubic millimetre of blood normally contains about 250,000 platelets. They have an important role in the CLOTTING PROCESS, which is the main defence against excessive loss in accidental bleeding from a cut or other wound [Lenihan: How the body works].

As pues, para evitar este tipo de anfibologas conviene utilizar aquellos recursos o patrones lingsticos que hagan saber al lector que se encuentra ante una definicin: expresiones verbales clarificadoras (X se define como Y), enunciados metalingsticos que identifiquen claramente el signo o trmino y la cosa o definicin (por X se entiende Y), recursos tipogrficos para identificar al definiendum, procedimientos catafricos que separen los dos constituyentes de la definicin, etc. 4.16. Recursos tipogrficos: los dos puntos <:> El recurso a este signo de puntuacin (los dos puntos) es consecuente con la tradicin ortogrfica existente en castellano19, y adems, est legitimado por la tradicin cultural lexicogrfica. Los dos puntos se intercalan entre el trmino por definir y la definicin, y sustituyen de alguna manera a la cpula correspondiente elidida (es, consiste en). El trmino por definir puede aparecer integrado en una oracin del discurso a menudo, acompaado de expresiones con funcin catafrica (voici, siguiente) (43), o de forma independiente, tal y como se acostumbra a presentar las entradas en los diccionarios (44):
(43) Voici comment Pierre Francastel dfinit cette DISTANCE PSYCHIQUE: la distance imaginaire typique qui rgle la relation entre les objets de la reprsentation dune part, et la relation entre lobjet de la reprsentation et le spectateur dautre part [Limage]. (44) TIPO CONSTITUCIONAL. ATLTICO: tienen un notable desarrollo osteomuscular y psicolgicamente suelen ser viscosos, poco imaginativos, flemticos y de escasa afectividad [ME].

4.17. Recursos tipogrficos: los parntesis <()> Tal y como indica la Real Academia Espaola (1999: 72), los parntesis () son signos que encierran elementos incidentales o aclaratorios intercalados en un enunciado. Este recurso tipogrfico es muy utilizado en los textos especializados divulgativos para ofrecer definiciones de distinto tipo20: sinonmicas (45), hiperonmicas (46), aproximativas (47), formales contextuales21 (48), etc.
(45) Cubierto todo el paramento entre dos maestras, se apoya una IGUAL (jaharro) sobre stas y, haciendo de generatriz del plano ()[LCA]. (46) Lesiones y su distribucin. Los trminos para definir la mayora de las anomalas [drmicas] son: (), MCULA (mancha pequea y circunscrita) () [ME]. (47) Cest, l encore, le cinma qui a t le plus inventif, du moins au plan du vocabulaire, en imposant des expressions comme CADRAGE EN plonge (quand le sujet est film den haut),
19 En castellano (Real Academia Espaola 1999: 64-65), se emplean los dos puntos para conectar oraciones o proposiciones relacionadas entre s sin necesidad de utilizar otro nexo. Son varias las relaciones que se pueden expresar: () c) Verificacin o explicacin de la proposicin anterior (). 20 Los parntesis son un procedimiento tipogrfico polivalente que debe ser administrado con propiedad. Generalmente, el contexto desambigua el valor del inciso (explicacin, aclaracin, informacin complementaria, definicin). 21 La definicin formal de (48) sera conformacin anormal del crneo caracterizada por el predominio del dimetro longitudinal.

LA DEFINICIN: DEL PARADIGMA DE LA TRADICIN LEXICOGRFICA (Y TERMINOGRFICA)...

15

CADRAGE EN CONTREPLONGEE (quand il est pris den bas), cadrage oblique, serr, frontal, etc. (48) Son ejemplos de conformaciones anormales [del crneo]: DOLICOCEFALIA (predominio del dimetro longitudinal) ().

4.18. Recursos tipogrficos: las comillas <> y la letra cursiva Dos de los usos de las comillas en castellano estn estrechamente relacionados con la funcin metalingstica:
5.10.5. Cuando en un texto se comenta o se trata una palabra en particular, esta se asla escribindola entre comillas [Nota: Tambin se puede distinguir la palabra escribindola subrayada o con un tipo de letra diferente, si esto es posible] (). 5.10.6. Cuando se aclara el significado de una palabra, este se encierra entre comillas. En tal caso se prefiere utilizar comillas simples. Por ejemplo: Espiar (acechar) (RAE 1999: 81).

As pues, no es de extraar que las comillas se utilicen con frecuencia en los textos cientficos divulgativos. Principalmente se emplean para aislar la unidad terminolgica que se quiere definir, es decir, para destacar la denominacin. Tambin la letra cursiva se utiliza frecuentemente con esa misma funcin.
(49) A los signos anteriores se aade: arterias lobares muy dilatadas (a veces es visible el denominado "SIGNO DEL GEMELO" consistente en que el cociente entre el dimetro bronquial (densidad aire) y arterial (densidad agua) es de 1/2 [ME]. (50) l mismo seala que la deseada BIRRESISTENCIA, resistencia a la traccin, adems de a la compresin, de una estructura de este tipo, "crecer con la capacidad tensiva de los elementos constituyentes y con la cohesin entre los mismos" (6-3) [LCA].

En los textos expositivos de especialidad no es nada frecuente recurrir al uso de las comillas para aislar el significado o la definicin. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
ALARCN, R., BACH, C. y SIERRA, G. (en prensa): Extraccin de contextos definitorios en corpus especializados: Hacia la elaboracin de una herramienta de ayuda terminogrfica, Revista espaola de lingstica. Publicacin electrnica en: http://www.uned.es/sel/36-simposio.html ALONSO FOURCADE, M.P. y BRONCKART, J.P. (2007): Por un interaccionismo socio-discursivo: historia de una trayectoria, I. Plazaola, M P. Alonso Fourcade (eds.), Testuak, diskurtsoak eta generoak, Donostia: Erein, 13-61. BOSQUE, I. (1982): Sobre la teora de la definicin lexicogrfica, Verba, 9, 105-123. CABR, T. (1993): La terminologa. Teora, metodologa, aplicaciones. Barcelona: Antrtida/Empries. DOMNECH, M., GELP, C., RIBAS, M. (2000): Discurso, terminologa y conocimiento especializado, Actas del VII Simposio de RITERM. Publicacin electrnica en: http://www.riterm.net/actes/7simposio/domenech.htm FLAMENCO, L. (1999): Las construcciones concesivas y adversativas, I. Bosque y V. Demonte (dirs.), Gramtica descriptiva de la lengua espaola, vol. 3, Madrid: Espasa, 3805-3878. FUENTES, C. (1999): La organizacin informativa del texto, Madrid: Arco/Libros. ISO 704 (2000): Terminology Work. Principles and Methods = Travail terminologique. Principes et mthodes. Geneva: ISO. LLOPIS, A. (2006): Aplicacin de la teora de Rey-Debove a las definiciones lexicogrficas de los marcadores discursivos, M. Villayandre (ed.), Actas del XXV Simposio Internacional de la Sociedad Espaola de Lingstica, Len: Universidad de Len. Publicacin electrnica en: http://www3.unileon.es/dp/dfh/SEL/actas.htm

16

XABIER ALBERDI, JULIO GARCA E IAKI UGARTEBURU

LPEZ, C. (2002): Reflexiones sobre la enseanza-aprendizaje de los textos explicativos en la universidad, Revista de Investigaciones Lingsticas y Literarias Hispanoamericanas, RILL, 15. Publicacin electrnica en: http://web.fu-berlin.de/adieu/vazquez/Reflexiones.pdf LORENTE, M. (2001): Teora e innovacin en terminografa: la definicin terminogrfica, T. Cabr y J. Feliu (eds.), La terminologa cientfico-tcnica: reconocimiento, anlisis y extraccin de informacin formal y semntica, Barcelona: IULA-UPF, 81-112. LOUREDA, . (2003): Introduccin a la tipologa textual, Madrid: Arco/Libros. POPOVA, T. (s.f.): Caractersticas de la definicin en el texto cientfico espaol. Publicacin electrnica en: http://hispanismo.cervantes.es/documentos/popovat.pdf REAL ACADEMIA ESPAOLA (1999): Ortografa de la lengua espaola, Madrid: Real Academia Espaola. REY-DEBOVE, J. (1969): Les relations entre le signe et la chose dans le discours mtalinguistique: tre, sappeller, dsigner, signifier et se dire, Travaux de Linguistique et de Littrature, 7(1), 113-129. REY-DEBOVE, J. (1971): tude linguistique et smiotique des dictionnaires franais contemporains, The Hague-Paris: Mouton. SECO, M. (1978): Problemas formales de la definicin lexicogrfica, Estudios ofrecidos a Emilio Alarcos Llorach, II, Oviedo: Universidad, 217-239. TRIMBLE, L. (1985): English for Science and Technology. A Discourse Approach, Cambridge: Cambridge University.

CORPUS ESTUDIADO Y ABREVIATURAS UTILIZADAS


AUMONT, J. (1990): Limage, Nathan, Paris: Col. Universit. Abreviatura: LI. JIMNEZ, A. (2004): Manual de exploracin. Propedutica clnica, Salamanca: Librera Cervantes. Abreviatura: ME. PARICIO, I. (2003): La construccin de la arquitectura, Barcelona: Institut de Tecnologa de la Construcci de Catalunya (IteC). Abreviatura: LCA.

Das könnte Ihnen auch gefallen