Sie sind auf Seite 1von 15

MANUAL IC-PROG

1.Introduccin:
El IC-Prog es muy conocido y popular entre los grabadores PIC y eeprom desde hace ya aos. Sera muy difcil encontrar a alguien que no haya probado este pequeo programa o al menos lo haya mirado aunque sea por curiosidad. La verdad es que cualquiera puede encontrar mucha informacin en cualquier parte de Internet sobre PIC grabados con IC-Prog.

En este caso, vamos a utilizar el programador IC-Prog con el microcontrolador famoso y popular PIC 16F84A y el grabador de PIC JDM. Como puedes ver, necesitamos un PC, un cable db9 o RS232 y el grabador de PIC JDM.

En Internet puedes encontrar muchos grabadores de bajo costo para microcontroladores PIC. Uno de los ms populares y usados es el grabador de PIC JDM.

Necesitamos un cable db9 o RS232 (hembra macho) para poder conectarlo al puerto COM del PC y el grabador de PIC JDM.

Fjate bien en el microcontrolador PIC la muesca a la hora de colocar este dispositivo en el grabador de PIC JDM para evitar introducirla al revs y quemar el PIC. En esta imagen se muestra el PIC16F628A con el doble de memoria que el PIC16F84A ambos con sus mismos patillajes. Tambin el ms moderno PIC16F88 entre otros, la apariencia es la misma.

2.

Diagrama de flujo de la generacin del programa


Fichero FUENTE *.c Compilador PIC CCS Fichero *.hex Programador IC_PROG Grabador de PIC JDM

Fichero FUENTE: Programa propiamente dicho en este caso en lenguaje C. Compilador PIC CCS: El cual se encarga de convertir el programa en C en un lenguaje para el microcontrolador con extensin *.HEX. Fichero HEX: Contiene los cdigos maquina del programa que servir para grabarla memoria del programa del microcontrolador y ejecutarlo. Programador IC-PROG: Programa q se encarga de grabar los codigos maquina en el microcontrolador mediante un grabador. Grabador de PIC JDM: Circuito de grabacin.

3.Instalacin y configuracin del IC-Prog


IC-Prog es muy popular y muy usado desde hace aos para grabar microcontroladores que puedes descargar en su Web http://www.icprog.com.

En este caso vamos a usar la versin IC-Prog 1.06A que puedes descargar directamente de http://www.ic-prog.com. Como vamos a usar el grabador bajo el SO Windows XP, tenemos que bajar el driver que tambin dispone en su Web para el buen funcionamiento del ICProg que puedes descargar directamente http://www.ic-prog.com. En el CD del curso tenemos la carpeta icprog106A, copeamos esta carpeta a la C. Dentro del directorio mencionado se guarda el ejecutable icprog.exe y el driver icprog.sys.

EL driver icprog.sys es para tener un buen funcionamiento bajo los Sistemas Operativo Windows NT/2000/XP. Al ejecutar el IC-Prog por primera vez nos aparecer una ventana que dice: This is the first time you start ICProg. Please configure your hardware first! o lo que es lo mismo, Esta es la primera vez que se inicia IC-Prog. Por favor, configure su hardware primero!.

Al pulsar OK aparecer otra ventana llamada Hardware settings donde debemos usar el JDM Programmer que es el que utiliza el grabador de PIC JDM. En Ports vamos a usar el puerto Com1 o el q se utilice, presionamos OK.

Saldr una ventana que dice: Privileged instruction. o lo que es lo mismo Instruccin privilegiada. Pulse Aceptar.

Enseguida vers otra ventana en el cual no te queda ms remedio que pulsar Aceptar.

Arriba, en la barra de herramientas pulsa Setting Options.

Aparece una ventana Options donde debemos seleccionar la pestaa Languaje para seleccionar nuestra lengua o idioma preferido o el mejor que entendamos.

En nuestro caso elegimos Spanish o espaol.

Luego en la barra de herramientas arriba seleccionamos la pestaa Programming, para seleccionar la manera como queremos q verifique, si el programa ha sido grabado correctamente.

En nuestro caso elegimos Verify during programming o verificar durante la programacin.

Luego en la barra de herramientas arriba seleccionamos la pestaa Miscelnea.

Una vez dentro de la pestaa Miscelnea, activa la casilla Habilitar Driver NT/2000/XP.

Inmediatamente aparecer una ventana Confirm. Pulsa Yes para actualizar el Driver mientras debe reiniciar el IC-Prog.

Luego nos sale la siguiente ventana. Nos comunica q el driver no esta instalado y si deseamos instalarlo, pulsamos Yes.

Una vez finalizado, por fin ya no tendremos problemas con el ICProg.

En este ejemplo seleccionaremos el famoso y popular PIC-16F84A. Cargamos un archivo.hex de ejemplo y lo grabamos con el grabador de PIC JDM. Explicaremos cada uso de sus comandos para su lectura, grabacin verificacin, etc.

Abrimos cualquier archivo hex pulsando ArchivoAbrir archivo o pulsando Control + O o simplemente el icono de la carpeta amarilla que muestra en la imagen.

Se abre la ventana Abrir y elegimos cualquier archivo hex. Cuando finalice pulsa el botn Abrir.

Aqu tenemos nuestro programa codificado en hexadecimal el cual se grabara en la memoria del microcontrolador.

Tenemos las Funciones Principales En la ventana principal podemos ver las funciones principales, iconos de los comandos directamente para grabar, leer, verificar, etc, de los dispositivos.

En Configuracin puedes ver las configuraciones en del dispositivo en este caso el PIC-16F84A. Muestran el estado del Wachtdog (WDT), el Power on Reset, (PWRT) y la proteccin de cdigo (CP). Podemos ver el ID si lo tuviera, el Checksum y la palabra de configuracin en este caso 3FF1h.

Tenemos abajo 5 buffers diferentes para almacenar datos en memoria. Podemos comparar si existen diferencias entre ellos o no.

Teniendo los datos cargado, el grabador de PIC JDM conectado al PC ya podemos programar el PIC-16F84A. Hay 3 mtodos de dar la orden a programar el PIC. Pulsando el icono, pulsando ComandoProgramar todo o directamente pulsando desde el teclado F5. Muestra una ventana de confirmacin en el cual debes aceptar para la grabacin del PIC.

Se muestra el proceso de grabacin, verificacin y si ha tenido xito o no.

Si todo ha ido bien, te aparecer mensajes de xito en la grabacin o la confirmacin.

IC-Prog tiene errores y el ms famoso es el tpico que al verificar aparece un mensaje en la primera posicin de la memoria 0000h. En la pgina siguiente te resultar conocido el error ms famoso del IC-Prog desde hace ya aos.

Este error se puede producir por varias causas y entre ellas es la comunicacin con el PC y el grabador. Mala conexin del cable del puerto serie, mala colocacin del PIC en su zcalo, mal configurado el puerto serie con el que comunicamos el PIC y el PC o ordenador e incluso el PIC puede ser defectuoso. Al grabar el PIC-16F84A o cualquier otro, no debemos tener el CP o cdigo de proteccin activado porque al verificar intentar comprobarlos datos guardados y aparece error tpico porque no los puede leer desde el 0000h.

Fjate bien y comprueba que el CP no lo tienes activado. Comprueba que el PIC est bien introducido en el zcalo. Comprueba que el cable del puerto serie estn bien conectado tanto en el ordenador y el grabador. Asegurarse que has elegido el puerto COM adecuado y el JDM Programmer. Comprueba que estamos usando el PIC16F84A y no otro dispositivo.

Das könnte Ihnen auch gefallen