Sie sind auf Seite 1von 26

LAS TRANSFORMACIONES POLTICAS EN EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL EN LOS PERODOS PRESIDENCIALES DE LPEZ MICHELSEN Y TURBAY AYALA.

(1974-1982)
HERMES PARRA PIEROS

La dcada entre 1973 a 1984 coyuntura conflictivo-histrica

marco un hito en la historia presente de el pas. Esta dcada inicia con la poltica del pas;

Colombia, pues en ella se debati y genero las desenvolturas de la presente que vive perspectiva pos-frente nacionalista aunque su influencia se mantendr hasta finales del siglo, bajo una aparente democratizacin mantenindose la exclusin social y poltica de los partidos y movimientos que no pertenecieran al estamento social y poltico de las familias y partidos tradicionales en el poder ( liberal y conservador), bajo la tutora del presidente Alfonso Lpez Michelsen se esquematizo una figura tctica de estos partidos la Operacin Hormiga; aclarndose as el panorama en la consecucin de la lucha de clases, pues grandes sectores del proletariado criollo (trabajadores e intelectuales) se dieron cuenta que la lucha por sus revindicaciones no era ya con el partido de sus herencias, percibieron como dice la copla tradicional boyacense:
mande el conservatismo O mande el liberalismo; Que parobar al pueblo, Juntitos saben lo mismo.

Estrategia poltica de los partidos tradicionales en especial del partido liberal, que consisti en generar varios movimientos o subpartidos con diferentes principios y visiones pero con la misma lnea poltica de el partido de origen; dando la ilusin de que haban barios partidos en pugna pero a la larga se atenan la bancada de los partidos base, ejemplo de ello MRL(Movimiento Revolucionario Liberal), Nuevo Liberalismo, convergencia liberal, etc..

Se debe enfatizar que el inicio de este decenio como nuca antes en la historia del pas se generaron mltiples sindicatos de distintos gremios de trabajadores, adems el ministerio de trabajo como nunca antes procedi a su legalizacin; prueba de ello fue la cantidad de personeras jurdicas espedidas por este a mltiples sindicatos, esto dio con la creacin fundamental de la primera central general de trabajadores de constitucin socialista la CSTC. Hay que esgrimir aqu que en esta dcada dieron la pelea los estudiantes por posicionarse lejos de los partidos tradicionales en la bsqueda de una identidad propia, se debatieron en la inclusin de ideales e ideologas tanto propias como el Nadadsimo y la adopcin de otras procedentes del campo socialista Marxista-Leninista y sus derivados como el Guevarismo, Maosmo, Trosquismo, Estalinismo, el Camilismo criollo y el Anarquismo. El movimiento estudiantil colombiano ha sido de trascendental importancia para el desencadenamiento de hechos polticos de especial significacin en la historia del pas. Debe recordarse el papel que desempeo en la resolucin de la crisis poltica de los aos cincuenta, contribuyendo a la cada del rgimen de Gustavo Rojas Pinilla (1953-1957). Sin la contundencia de los aos anteriores, en los ltimos tiempos el movimiento estudiantil universitario sigui siendo importante especialmente en el interior de las universidades pblicas, aunque sus reivindicaciones se fueron limitando a la defensa del carcter pblico de la universidad y especialmente al rgimen de subvenciones por parte del Estado1. Pero a pesar de su trascendencia, el movimiento estudiantil universitario no ha sido objeto de estudio particular por parte de los analistas sociales, y por el contrario ha estado subsumido en los estudios de los movimientos sociales y de la violencia.

VARGAS DIAZ, Libardo. Expresiones polticas del movimiento estudiantil. AUDESA 19601980.Coleccin de historia de la UIS. Bucaramanga, 1996. pg.11

Cuando existen tareas necesarias de realizar, no slo para cumplir con compromisos histricos, sino para dar cuenta de hechos y sucesos que dejaron legados fundamentales, necesarios para entender el presente y pensar el futuro; nos encontramos con que uno de ellos es sin duda el relativo al movimiento estudiantil universitario. Las dcadas entre los aos cincuenta y ochenta del siglo XX fueron de acelerados cambios en la sociedad colombiana. Conflictos y tensiones sociales se expresaron en el marco de un aparato estatal institucional inapropiado para dar respuesta a un nuevo contexto social y poltico en el que cada vez ms se vea debilitada la influencia en la vida cultural del monopolio bipartidista liberalconservador y de la iglesia catlica. Los aos sesenta son considerados por muchos analistas contemporneos como un decenio que marc profundas rupturas en la sociedad contempornea y particularmente en la juventud. El caso colombiano no es la excepcin en este sentido. En esta dcada se van a presentar un conjunto de circunstancias que van a marcar de manera sustancial la poltica colombiana contempornea: en primer lugar, vamos a tener la influencia de la revolucin cubana y los nuevos mitos que de all se derivan; en segundo lugar, el inicio de la vida poltica conocido como el Frente Nacional, que va a estructurar un rgimen poltico de vida consociacionalista , con caractersticas de exclusin social y poltica; en tercer lugar, se presenta la escogencia de fuerzas polticas contestatarias (institucionales y extrainstitucionales) conocidas como la nueva izquierda que van a tener su principal sustento en los sectores estudiantiles. Mientras que las protestas obreras, estudiantiles y campesinas se radicalizaron y movilizaron para tratar de contrarrestar la fuerza y unidad del Frente Nacional y sus polticas unilaterales para la modernizacin del pas, Las maquinarias partidistas no dejaron de intervenir, neutralizar o aplastar las organizaciones de oposicin mediante prcticas clientelistas que tradicionalmente haban utilizado como mecanismos de absorcin o manipulacin. Sin embargo, no se puede

Trmino que se utiliza para referirse al convenio bipartidista, que conformo el Frente Nacional

asegurar que el fracaso, xito o permanencia de estas organizaciones dependi estrictamente de tales prcticas. La situacin social, poltica y econmica al final del Frente de Transformacin Nacional de Lleras Restrepo, haba sido particularmente difcil. Desde 1962 se venan dando situaciones que complicaban el ambiente: Los escndalos por corrupcin administrativa en el INCORA, el principal instrumento de la reforma agraria, haban tenido hondas repercusiones polticas que dejaban la sensacin de la ineficacia de la reforma bandera. Por otro lado, las amenazas de paro, la agitacin sindical, el crtico movimiento universitario y el recrudecimiento de la accin guerrillera con la aparicin de nuevos focos como las FAL (fuerzas Armadas de Liberacin) y el FUL (Frente Unido de Liberacin), reflejaba el descontento general con el pacto bipartidista. El crecimiento de la tasa de desempleo por encima del 9.5% hacia ms intolerable la situacin. Todo esto condiciono las elecciones para el ltimo perodo presidencial del Frente Nacional, que se realizaron el 19 de abril de 1970, entre grandes dificultades y descontentos apareca el gobierno de Misael Pastrana Borrero, llamado Frente Social. La administracin Pastrana, que se haba iniciado con el conflicto suscitado por las elecciones de 1970, enfrent graves conflictos sociales en todos los campos. Ante la fragilidad del Frente Nacional, este ltimo gobierno vio resurgir con fuerza los embates de la oposicin que adquirieron diversos matices. Dentro del contexto del proyecto econmico, el movimiento campesino se fortaleci adquiriendo nuevas formas de lucha. Liderado por la ANUC, llev a cabo cerca de 2000 invasiones a lo largo de todo el territorio nacional. Esta actitud era el resultado de las necesidades de tierras y una adecuada distribucin de las mismas, proceso estancado por la inmovilidad estatal frente a la reforma agraria y por la accin de los terratenientes, favorecidos especialmente con el acuerdo de Chicoral.

Pero el acontecimiento ms sobresaliente lo constituy la aparicin del movimiento 19 de abril, M-19, el 16 de enero de 1973. Con el lema Con el pueblo, con Mara Eugenia, con las armas al poder, inicio una serie de acciones audaces que eran la respuesta al supuesto fraude electoral de 1970. Haba surgido la ANAPO socialista, heredando de ella el sabor populista, la accin urbana y la autodefinicin como una alternativa de gobierno a corto o mediano plazo, estaba formada por elementos provenientes de diferentes estratos. El M-19 se convirti en la primera guerrilla urbana. El costo social de este perodo fue alto: los pocos avances de la reforma agraria desaparecieron, el poder adquisitivo del trabajador baj y se acentu una creciente inflacin que haca las veces de detonante de conflictos sociales. En el gobierno de Lpez Michelsen (1974-1978) la gestin estaba asentada en la concertacin y la institucionalizacin democrtica. Ejemplo de ese nuevo trato fueron la mayor apertura de las organizaciones sindicales, el nombramiento como rector de la Universidad Nacional de Lus Carlos Prez, personalidad de izquierda, y los intentos de dilogo con el Ejercito de Liberacin Nacional, ELN, la ms importante de las guerrillas de ese entonces. Sin embargo las conversaciones abortaron debido a la oposicin del ejrcito, que consideraba al ELN al borde de la extincin despus de la ofensiva militar conocida como operacin Anor. Le fue concedida la personera jurdica a la Confederacin Sindical de Trabajadores de Colombia, CSTC. Pocos meses despus, La Confederacin General del Trabajo, CGT, que agrupaba sindicatos demcratas-cristianos y de izquierda, fue tambin reconocida. La movilizacin social se expres en otros campos, entre 1974 y 1975, los paros cvicos en reclamos por servicios pblicos alcanzaron una frecuencia sin precedentes. En la Universidad Nacional, el experimento de la rectora de Prez, controvertido por la derecha y la izquierda radical, trmino en junio de 1975. Los paros cvicos y el conflicto universitario sirvieron de argumento para

la reimposicin del estado de sitio ese mismo mes. El 14 de septiembre de 1977 estall el paro cvico nacional. En el gobierno de Turbay Ayala (1978-1982), las centrales obreras sufrieron la intensa represin oficial. Por ejemplo, en la visin de Lus Carlos Camacho, ministro de defensa, la UTC fue sospechosa, por primera y ltima vez de veleidades subversivas, los procedimientos de este gobierno lograron su propsito: debilitar el movimiento obrero. Pero luego, la represin creciente y, sobre todo, la tentativa gubernamental de reimponer los tribunales de arbitramento, impulsaron las tendencias unitarias. La UTC y la CTC discutieron la posibilidad de fusionarse en un Frente de Unidad Sindical y, a mediados de 1979, todas las centrales intentaron revivir el Consejo Nacional Sindical. Tambin en la cuestin de la poltica militar se vieron registrados cambios significativos, el gobierno nacional expidi el Estatuto Jurdico para la seguridad del Estado (decreto 1923), mejor conocido como estatuto de seguridad. Con tales recursos y amparadas en la pasividad del poder civil, las fuerzas armadas incurrieron en todo tipo de excesos en contra de amplios sectores de la sociedad civil; detenciones arbitrarias y prolongadas, interrogatorios con torturas y procesos militares sin garantas para la defensa. As mismo se presento un auge guerrillero, entre 1978 y 1980 se expandieron diversas clulas urbanas de corte tupamara, adscrita al M-19 y parte del EPL. En estos dos perodos, el estudiantado universitario colombiano venia dando muestras de un grado de radicalizacin poltica que carece de antecedentes en la historia del pas. Es cierto que el movimiento estudiantil universitario se ha hecho sentir muchas veces en la escena poltica a lo largo del siglo. El coraje exhibido por los estudiantes y su presteza a responder masivamente a las polticas del gobierno y de confrontacin con la fuerza pblica, son elementos que reconoce cualquier observador, cualquiera que sea su punto de vista ideolgico. Actualmente se presentan algunas discusiones alrededor de los movimientos sociales y populares, campo dentro del cual se inscriben los movimientos

estudiantiles. Estas discusiones han desembocado con ms fuerza en lo corrido de los aos 90, ya que el derrumbe de los modelos socialistas, desde fines de los ochenta, han dado va libre y soporte a nuevos marcos tericos. Los movimientos sociales deben cumplir con una serie de factores que los determinan como tal. En las sociedades modernas se van a encontrar contradicciones que generan la dinmica social. El conflicto central de nuestra sociedad es el que lleva un sujeto en lucha, de un lado contra el triunfo del mercado y las tcnicas, y, del otro, contra unos poderes comunitarios autoritarios2. Es en el seno de este conflicto donde toman fuerza las partes, por un lado los que instauran y, mantienen el poder, por otro lado los opositores. Se entiende por movimientos sociales aquellas expresiones de resistencia colectiva (ms o menos permanente) a las distintas formas de dominacin y que exigen transformaciones sociales3. Esta definicin dada por Mauricio Archiva muestra una diferencia con Touraine y, otros tericos en la medida que se presentan como expresiones de resistencia y no una propuesta total revolucionaria y una oposicin permanente al Estado. Es importante, para que los actores sociales se integren dentro de la accin social, que se presente la existencia de conflictos, para que esta accin social sea entendida como movimiento social. La nocin de movimiento social es til solo si se permite poner de relieve la existencia de un tipo particular de accin colectiva4. Esto hace referencia al cuestionamiento explcito que se expresa sobre la forma de dominacin social, al hecho de contraponer unos valores alternos a las orientaciones generales que predominan en la sociedad.

2 3 4

TOURAINE, ALAIN, podremos vivir juntos? Fondo de la cultura econmica de Argentina,1966,pg 127.

ARCHIlA,MAURICIO, Historiografa sobre los movimientos sociales en Colombia siglo XX. TOURAINE, ALAIN. Op.Cit. pg 128.

Touraine plantea que un movimiento social para serlo debe presentar tres principios constitutivos: identidad, totalidad y oposicin. Es decir una identidad propia, una caracterizacin del adversario u contradictor y una elevacin de las reivindicaciones particulares al sistema global de accin histrica5. El planteamiento de Alain Touraine resulta demasiado rgido y no permite una interpretacin ms amplia de la accin social en su conjunto. Aunque se pone de manifiesto que la identidad de un movimiento social se constituye dentro de la estructura del conflicto de una sociedad particular6. Alonso Torres Carrillo, en su texto llamado Movimientos Sociales,

Organizaciones Populares y Constitucin de Sujetos Colectivos , nos acerca a un concepto de movimientos sociales, definidos como una modalidad de accin colectiva con cierta continuidad y capaces de afectar significativamente las sociedades en las que actan. Al estudiar las definiciones elaboradas por tres especialistas, como lo son Raschke (1985,77), Mauricio Archila (1995,254) y Lus Alberto Restrepo (1994,37), se pueden encontrar algunas caractersticas comunes a las acciones colectivas que se pueden considerar como movimientos sociales. Son hechos colectivos y no individuales, tienen un carcter multiclasista y un alto nivel de pluralizacin y diferenciacin. Estos movimientos son necesariamente movilizadores; estn en permanente pie de lucha; deben buscar permanentemente su apoyo a la opinin pblica; deben provocar, impedir o anular el cambio social; que tienda a modificar estructuras sociales desde sus acciones propias; deben tener una continuidad, una permanencia en el tiempo; deben contribuir a la formacin de la identidad colectiva de sus integrantes; son un fenmeno histrico. Por ello, en su anlisis siempre debe considerarse el contexto y la coyuntura en los que surgen; son una experiencia social organizada.
5

TORRES CARRILLO, ALFONSO. Movimientos sociales, organizaciones populares y constitucin de sujetos colectivos. UNAD, Bogot 2002. pg 32. 6 ARCHIVA,MAURICIO. Op cit. Pg 33.

Existe una gran variedad de movimientos sociales, que se han presentado con diferentes formas de protesta y de movilizacin social, dentro de ellos estn, segn la clasificacin de Mauricio Archila, los movimientos clasistas, los movimientos tnicos y los movimientos denominados nuevos (movimiento estudiantil), por su relativa reciente aparicin. Son por lo general policlasistas o de sectores de clase, pero con reivindicaciones que van ms all del plano estrictamente social. Haciendo referencia a los movimientos por la educacin y la cultura (estudiantil y pedaggico), por la autonoma regional o el equipamiento urbano (llamados genricamente cvicos) y por las problemticas ambientales y de genero7. Es el movimiento estudiantil el que se enfoca desde la ptica de los movimientos sociales, aunque actualmente se presentan concepciones divergentes entre diversos tericos sobre el mismo trmino. En el movimiento estudiantil se presenta una heterogeneidad de intereses, la intermitencia de su accionar y la variabilidad temporal en su composicin, son los factores que se cuestiona Mauricio Archila y algunos otros tericos, como determinantes para la pertinencia de la categora de movimientos sociales. Tal como lo plantea el profesor Absaln Jimnez en su ensayo, que public en la Revista Colombiana de Educacin, que hablar de movimiento estudiantil en el mbito nacional puede ser una osada. Aunque se prefiere hablar de coyunturas estudiantiles o de luchas estudiantiles, ms que movimiento como tal. Son pocos los estudios e investigaciones que se han realizado en Colombia sobre el movimiento estudiantil, sin embargo se pueden encontrar algunos escritos muy serios sobre el tema, como el de Francisco Leal Buitrago, en su ensayo La frustracin poltica de una generacin. La universidad colombiana y la formacin de un movimiento estudiantil 1958-1967. Publicado en la revista
7

ARCHILA, MAURICIO. Op cit. Pg 264.

Desarrollo y Sociedad No.6. julio de 1981. Pg 312, en la cual trabaja tres ejes para poder comprender el fenmeno del movimiento estudiantil, los cuales son: Recuento histrico de la participacin social en la universidad. Ubicacin de los antecedentes inmediatos del movimiento estudiantil. Enfoca cronolgicamente su configuracin, auge y declinacin. Da contenido explicativo al fenmeno. Comienza con la premisa que en Colombia exista una reduccin del campo institucional de participacin poltica. Se presentaba un auge o crecimiento ideolgico de posibilidades de accin poltica, y es la universidad la que absorbe estas relaciones, en donde se busca afanosamente su lugar en el escenario institucional. Es as como surge una generacin universitaria que estall polticamente al no encontrar la ubicacin poltica que le corresponda en el espacio social. Otro de los escritos de gran importancia sobre movimiento estudiantil en Colombia es el del profesor Absaln Jimnez, titulado Consolidacin, auge y crisis del movimiento estudiantil en la Universidad Pedaggica Nacional. 19571974. Publicado en el anuario colombiano de historia de la Universidad Nacional, ao 2000. Donde plantea que el movimiento estudiantil ha sido influyente en momentos coyunturales en la Universidad Pedaggica Nacional, acompaado de momentos de crisis y distanciamiento frente a la realidad nacional. Hace un recuento histrico de los procesos que se presentaron en la UPN. Comenzando con la gnesis del movimiento estudiantil colombiano ubicado a finales del perodo de Laureano Gmez (1957). Pasando por los periodos en los cuales se formaron la Federacin Universitaria Colombiana (FUC9, la Federacin de Estudiantes Colombianos (FEC), La unin Nacional de Estudiantes Colombianos (UNEC) y la Federacin Universitaria Nacional (FUN), las cuales reclamaban autonoma universitaria e independencia del alma mater. La lucha estudiantil contra lo que fue el Instituto Colombiana de

Pedagoga (ICOLPE), instituto descentralizado fundado en 1968 para la investigacin educativa, lo que reclamaba era que se le permitiera su participacin. La institucionalizacin de rectores policas, la jornada de marzo 4 de 1971 la cual se recuerda como una jornada de las ms violentas, despus de que la UPN se consolidara con la manifestacin de Cali en donde se registraron 4 muertos. Presentndose anormalidad acadmica durante el resto del ao. Acciones de hecho por parte del movimiento estudiantil el 4 de marzo, que se extendieron hasta 1973. Huelga de hambre de un grupo de estudiantes el 1 de octubre de ese mismo ao. Hasta la clausura del segundo semestre de 1973 y suspensin de matricula a los estudiantes que hicieron parte del movimiento 1 de octubre.

En tercer lugar, se encuentra el libro Historia de la Universidad Pedaggica Nacional, de Absaln Jimnez y Helmar Figueroa, en una publicacin de la Universidad Pedaggica Nacional, abril de 2002. En donde tratan, en primer lugar, comprender la funcin de la universidad como institucin formadora de docentes, preocupada por el papel de la educacin en el pas. En segundo lugar, indagacin sobre el origen y los procesos en los cuales se dieron las diferentes reformas. En tercer lugar, evidencian las diferentes maneras como las polticas oficiales, en un trasfondo poltico, social y cultural, son recibidos por los profesores, estudiantes y directivos. Mostrando el papel poltico que ha cumplido la educacin frente a los partidos y los gremios, las fortalezas y precariedades del sistema educativo, la masificacin de la educacin y el auge de la educacin privada. La ingerencia de los organismos internacionales en las polticas educativas y las respuestas, muchas veces radicales, de los estamentos universitarios ante tal influencia. Por ltimo, la constitucin de la educacin como campo cultural, con actores polticos y sociales propios, con saberes especficos, y con estrategias y resistencias en permanente interaccin con el poder.

Para el caso de la Universidad Distrital, en el trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al ttulo de licenciado en Ciencias Sociales. Titulado Elementos para una historia institucional de la Universidad Distrital. Escrito hecho por Hctor Fernando Ramrez y Lus Fernando Silva, el cual presenta una primera aproximacin al anlisis histrico de la universidad Distrital Francisco Jos de Caldas. El estudio de la institucin se encuentra enmarcado dentro del papel de la universidad en el tiempo. Su funcin institucional social de primer orden, luego revisa los distintos momentos acadmicos como polticos por los que ha pasado desde su fundacin hasta mediados de los aos ochenta haciendo especial nfasis en los momentos de crisis institucional. Muestra las fases de consolidacin acadmica en institucional. Como las

autoridades del Estado no tiene claras polticas universitarias ni en lo correspondiente a la investigacin, ni lo que tiene que ver con la evolucin acadmica. Se observa como la Universidad Distrital esta al vaivn partidista, esto hace que se produzca una permanente movilizacin de los estamentos universitarios. Lo que caracteriz las grandes movilizaciones estudiantiles, fue la

independencia que cobraron de la poltica partidista tradicional y de los idelogos ms reconocidos de los sectores dominantes. Este es un fenmeno que se presenta con toda claridad a partir de la instauracin del Frente Nacional. Hasta entonces el movimiento estudiantil haba estado dirigido por diversas fracciones partidistas del partido liberal. Desde las jornadas del 8 y 9 de junio de 1928, que constituyeron el primer hito de consideracin en la historia del movimiento estudiantil colombiano incidieron en la terminacin de la hegemona conservadora, hasta las movilizaciones universitarias que contribuyeron a la cada de Rojas Pinilla el 10 de mayo de 1957, fue

particularmente la poltica liberal la que campe entre las masas estudiantiles y el movimiento vino a ser en buena medida un instrumento del partido respectivo.

Esta situacin comienza a transformarse, a partir de la instauracin del Frente Nacional. Desde entonces, el movimiento empieza a girar definitivamente hacia la izquierda, cobran fuerza entre el estudiantado las expresiones polticas izquierdistas, concretamente las que se predican marxistas, y declina la influencia de los partidos tradicionales. Contrariamente a lo que se pudiera concluirse en un anlisis oficial de estos hechos, no es la actividad creciente de agitadores y extremistas en las universidades a lo que puede atribuirse bsicamente tales transformaciones. Esta ruptura del movimiento estudiantil con los partidos tradicionales y sus idelogos, corresponde ms bien a un fenmeno general de prdida de influencia de las dos colectividades histricas en amplios sectores de masas, a partir de la concrecin de los pactos frentenacionalistas. En efecto, las clases sociales en pugna no haban adquirido expresiones polticas propias, especficas, a lo largo de las dcadas anteriores al Frente Nacional. Los conflictos clasistas se expresaban polticamente a travs de la forma indirecta, torsionada, de una pugna ancestral entre liberales y conservadores. Las dos fuerzas, policlasistas ambas, comportaban diferencias de importancia, pero la orientacin de ambas corresponda a los intereses de clases y sectores de clases diferenciados ms no antagnicos. Precisamente esta falta de correspondencia entre las lealtades polticas y los intereses reales de las diversas clases, permita que la pugna poltica adquiriera un grado de radicalidad y violencia que no afectaba en principio, cualquiera que fuera el sector poltico vencedor, los elementos bsicos del arreglo econmico y social en torno al cual coincidan los intereses de los grupos dirigentes de ambos partidos. Cuando por algunos factores su confrontacin amaina, y una larga tradicin de odio partidista se resuelve en un pacto poltico slido entre las dirigencias de los partidos, los elementos de coincidencia afloran a la vista de todo el mundo. El malestar y la inconformidad populares ya no pueden canalizar hacia la oposicin, pacfica o violenta, al rgimen partidista de turno, presentndolo como el causante de todas las angustias de los sectores y concitando lealtades

al partido de oposicin. Son ambos partidos los que aparecen como garantes de un estado de cosas que perpeta el malestar de todos los sectores. El incremento de la descomposicin del campesinado, correspondiente a la concentracin territorial y a la intensificada penetracin del capitalismo al campo, la formacin de amplios cinturones de miseria en los centros urbanos, el desempleo estructural correlativo a una industria dependiente, prisionera de un mercado muy estrecho, la baja remuneracin a la fuerza de trabajo en un mercado donde la oferta de la misma supera altamente a la demanda y la asfixia de las clases medias urbanas ante los embates de un capital financiero e industrial prematuramente monopoltico, estos y otros elementos, determinan tensiones sociales que difcilmente van a expresar hoy por hoy en toda su amplitud, a travs del viejo juego de la mstica y la pugna de liberales y conservadores. A lo que se asiste, es ms bien a una ruptura de amplias masas populares con esas expresiones polticas. La amplitud de esta ruptura no corre paralela con el surgimiento de nuevas expresiones ideolgicas y partidistas que recojan establemente el malestar popular, y en trminos generales es el apolitismo (y en particular, al abstencionismo) a donde confluyen todos los grandes sectores populares desilusionados. Las experiencias del MRL ( Movimiento Revolucionario Liberal y de la ANAPO, con su inestabilidad ideolgica y su fugacidad, no hace sino confirmar, en trminos generales, este acerto. El movimiento estudiantil sufre los desplazamientos polticos e ideolgicos antes mencionados, muy en consonancia con este contexto general. Lo caracterstico del proceso, tal como lo vive el estudiantado es la variedad, la radicalidad y el vigor de las expresiones polticas a las cuales se adhieren los estudiantes en ruptura con los partidos tradicionales. El estudiantado colombiana procede, genricamente, de un conjunto de capas medias de la poblacin urbana que sufren los efectos de la descomposicin y, sobre todo, del estancamiento econmico y social. El malestar de las mismas tiende a dejar de expresarse a travs de la pugna partidista tradicional. La

adopcin de tales capas hacia la adopcin de posturas polticas que correspondan ms claramente a sus condiciones de vida y reflejen mejor sus intereses, en un proceso largo, dificultado por la heterogeneidad de las propias clases medias y la dispersin que exhiben los componentes de las mismas al interior del sistema social. Sin embargo, hay una porcin especfica de las clases medias urbanas, cuyas condiciones de vida le permiten abordar de una manera sistemtica la formulacin de las contradicciones que las enfrentan a las clases dominantes y al orden social que preconizan. Se trata precisamente, del estudiantado universirtario. Este sector vive en torno al manejo de las ideas, al conocimiento, desarrollo y distincin de diversas teoras, y al acceso de las posturas ideolgicas que la universidad pretende comunicarle. El malestar de las clases medias y la crisis a su interior sufren considerables representaciones ideolgicas de las clases dominantes, tiende naturalmente a manifestarse, en primer lugar y con mayor vigor, a travs de ese sector especfico que es el estudiantado. Su mismo quehacer cotidiano lo prepara para adherir a posiciones ideolgicas y polticas, y para comprometerse en las polmicas respectivas con gran intensidad, sin que el desenlace del debate comporte transformaciones prcticas de consideracin. La prctica del movimiento estudiantil da cuenta, precisamente, de la versatilidad de las expresiones polticas a las cuales se acogen los estamentos universitarios. Lo que s debe reconocerse es que se trata de expresiones polticas crecientemente radicales y revolucionarias. Desde que el liberalismo empieza a debilitarse agudamente al interior del movimiento estudiantil y, en particular dentro de la Federacin Universitaria Nacional (FUN) donde la Juventud Comunista (JUCO) se convierte para ella en un rival cada vez ms poderoso, un complicado historial de confrontaciones y acuerdos entre diversos grupos polticos de izquierda, se aduea de las universidades. La ltima tendencia partidista adscrita a las colectividades tradicionales que dispondr de respaldo entre las masas estudiantiles, ser el MRL, concretamente la Juventud MRL.

Vendr despus el fortalecimiento de la JUCO. Ms tarde el esplendor de los sectores foquistas, propagandistas de la lucha armada, agudamente influidos por la ideologa de los grupos guerrilleros, en particular del ELN. En la misma lnea convergirn los sectores influenciados con el Frente Unido de Camilo Torres. Aparecern tambin los grupos maostas (La Juventud Patritica), adscrita al MOIR, y los grupos genricamente llamados marxistas-leninistas y aparecern igualmente los sectores que se agrupan bajo la denominacin de tendencia socialista. Todos ellos se autodefinen marxistas, y aunque disponen o han llegado ha disponer de numerosos activistas organizados, es el primer trmino a la amplitud de una audiencia estudiantil espontneamente dispuesta a escucharlos y seguirlos, a lo que se debe su influencia de sectores populares. El movimiento estudiantil es pues, el movimiento de un sector especfico de las clases medias radicalizadas. Lo cual no obsta, a menos que las cosas se miren con una ptica demasiado simplista, para que esa radicalizacin se exprese en los trminos de una ideologa que no es precisamente la del conjunto de las capas medias, y no obsta para que las diferentes tendencias de izquierda que se alojan entre el estudiantado se acoja a la pretensin de que cada una es la ms autntica depositaria de los intereses de la clase obrera revolucionaria. Estas pretensiones configuran el marco general en medio del cual los estudiantes manifiestan sus contradicciones y las de sus clases, con las clases dominantes. Los trminos en uso y los propsitos explcitos estn tomados del marxismo, y son para el estudiantado una suerte de garanta de que el movimiento estudiantil permanecer fuera de la rbita de influencia ideolgica, o por lo menos de la influencia partidista, de las clases dominantes. Pero sin dejar de predicarse marxistas, son muy diversas las orientaciones que puedan hacer carrera entre los estudiantes, para expresar en forma oblicua, torsionada, los intereses de diversas capas medias. Esas orientaciones pueden ser genricamente agrupadas en dos conjuntos diferentes. De una parte se contaran los sectores que, reconociendo la necesidad de que el movimiento se ligue a las luchas de la clase obrera por el socialismo, seala que debe dirigir en primer trmino su actividad, a la reforma de las universidades y la

consecucin de mejores condiciones para los estudiantes en la estructura del poder universitario. Esta concepcin corresponde a una visin general de la transformacin de la sociedad, que tiende a concebirla como una articulacin de diversas reformas sectoriales. De otra parte, estara aquel conjunto de tendencias de acuerdo con las cuales el movimiento estudiantil debe trascender la lucha por la reforma universitaria y atender el problema del poder poltico y de su conquista por los obreros y otras clases populares. Sin embargo, estos ltimos sectores no disponen de respuestas precisas sobre la naturaleza y las relaciones mutuas de las fuerzas sociales que deben ganar condiciones favorables a la conquista revolucionaria del poder, ni comparten una visin de la forma como el movimiento estudiantil debe articularse concretamente en ese proceso.

BIBLIOGRAFA ARCHILA, Mauricio. Historiografa de los movimientos sociales en Colombia. Siglo XXI. CAICEDO, Jaime. Conceptos metodolgicos para la historia del movimiento estudiantil colombiano. Estudios marxistas. 1984. JIMNEZ, Absaln, Consolidacin, auge y crisis del movimiento estudiantil en la Universidad Pedaggica Nacional. 1957-1974. Anuario Colombiano de Historia. Bogot. 2001 JIMNEZ, Absaln. FIGUEROA, Helmar. Historia de Universidad Pedaggica Nacional. Universidad Pedaggica Nacional. abril 2002. JIMNEZ, Absaln. TORRES, Alfonso. La prctica investigativa en ciencias sociales. Universidad Pedaggica Nacional. Bogot 2204. LEAL, Francisco. La frustracin poltica de una generacin. La universidad colombiana y la formacin de un movimiento estudiantil. Desarrollo y sociedad. Bogot. 1981. RAMREZ, Hctor Fernando. SILVA, Luis Fernando. Elementos para una historia institucional de la Universidad Distrital. Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al titulo de licenciado en Ciencias Sociales. Bogot Universidad Distrital Francisco Jos de Caldas. TOURAINE, Alain, Podremos vivir juntos? Fondo de la cultura econmica de Argentina. 1996. TORRES, Carrillo Alfonso. Movimientos sociales, organizaciones populares y constitucin de sujetos colectivos. UNAD. Bogot 2002. DELGADO, Alvaro. Poltica y Movimiento Obrero. 1970-83. Ediciones CEIS. Bogot, 1984.

ANEXOS

CRONOLOGIA MOVIMIENTIL ESTUDIANTIL Y UNIVERSIDAD Esta cronologa se ha obtenido de diversas fuentes y en ella intente recoger los acontecimientos ms importantes en la historia de la Universidad y del movimiento estudiantil. De igual forma recojo algunas acontecimientos nacionales que han marcado el rumbo seguido por el movimiento estudiantil: 1971 Febrero 21: A partir de esta fecha se registran masivas invasiones de tierras auspiciadas por la ANUC. Para finales de mes se conoce de 316 tomas en 13 departamentos con participacin de 16000 familias. Marzo 29: Muerto el exmilitante del ELN Jaime Arenas por esta misma organizacin. Agosto 20-21: Cuarta Junta Nacional de Usuarios Campesinos aprueba el Mandato Campesino orientado por el lema "tierra sin patronos". Octubre 13: Para esta fecha las invasiones de tierras respaldadas por la ANUC llegan a 135. Las invasiones continuarn el siguiente mes. 1973 Septiembre-Octubre: Operacin Anor contra el ELN, en la cual el ejrcito asesina a la mayora de los dirigentes y eventualmente desbarata la organizacin. Septiembre 11: Derrocamiento de Salvador Allende. 1974 Enero 17: Con el robo de la espada de Bolvar y la toma del Concejo de Bogot, hace su aparicin el Movimiento 19 de Abril, M-19. 1975 Febrero: Mientras Mara Eugenia Rojas toma posesin como mxima dirigente de la ANAPO, un comando del M-19 irrumpe en la reunin y manifiesta su adhesin al partido. La direccin de la ANAPO dice que no tiene vinculaciones con el movimiento. Julio 28: Muere en combate en Cali Pedro Len Arboleda, Primer Secretario del PCC(MLl).

1977Septiembre 14: Paro Cvico contra la poltica econmica de Lpez Michelsen involucra a gran nmero de personas principalmente de Bogot. 1978 Agosto 7: Toma posesin como presidente Turbay Ayala. Nace el movimiento FIRMES( de Gerardo Molina). 1979 Enero 1: El M-19 sustrae una gran cantidad de armas del Cantn Norte. 1980 Febrero 28: El M-19 se toma la Embajada de Repblica Dominicana, reteniendo a un gran nmero de embajadores, para denunciar las atrocidades del gobierno de Turbay. 1981 Julio 22: Jaime Bateman comandante del M19 lanza propuesta de paz y dilogo nacional. Octubre 20: Segundo Paro Cvico Nacional acompaado de marchas campesinas. Noviembre : El gobierno conforma Comisin de Paz, encabezada por Carlos Lleras. 1982 Noviembre 20: El M-19 lanza propuesta de tregua y dilogo nacional. Noviembre 28: Se aprueba la ley de Amnista que permitir la libertad de 400 presos polticos. 1983 Abril 28: Muere en accidente de aviacin Jaime Bateman, lder del M-19. Octubre: El M-19 se rene con Belisario Betancur en Madrid. 1984 Mayo 16: Durante una protesta estudiantil en la Universidad Nacional, la Polica penetra al claustro, masacrando un nmero an indeterminado de estudiantes y deteniendo a otros ms. Tras estos hechos la administracin decreta el cierre de la Universidad. Tras continuos enfrentamientos, las residencias estudiantiles y la universidad son cerradas. Agosto 24: Un grupo de estudiantes de la U.N. ocupan la Embajada de Espaa durante algunas horas. Exigen la reapertura de la Universidad, la

suspensin de consejos de guerra a estudiantes y el cese de la persecucin poltica. 1985 Marzo 28: Las FARC inician el cese al fuego. Marzo : Encuentro Nacional Obrero Popular, se convoca a Paro Cvico Nacional. Abril: . Reapertura de la U.N. Junio 20: Paro Cvico Nacional. Agosto 4: Fundacin del movimiento poltico de izquierda A LUCHAR. Noviembre 6: El M-19 se toma el Palacio de Justicia. Se constituye el Movimiento por la Vida. Noviembre 11: Nace el Movimiento Unin Patritica. U.P.(como alternativa politica post conflicto para las FARC) Se forma el Consejo Nacional Popular que agrupa a los movimientos cvicos y organizaciones populares. 1986 Junio : Marcha por los desaparecidos en Bogot. Septiembre 11-13: Seminario Estudiantil "Por la Universidad que Colombia necesita" en Manizales. Noviembre 1987 Mayo 15-17: Encuentro Nacional Estudiantil "Chucho Pea". Julio 7-14: Paro campesino del Nor-oriente. Julio : Ruptura de la tregua entre las FARC y el Gobierno. Julio : La CUT llama a Paro Nacional de una hora contra la guerra sucia. Agosto 26: Asesinado el estudiante de Derecho de la U.N. Luis Alberto Parada. Septiembre 12-13: Reunin del Primer Plenario Nacional del CUE (Comite de Unidad Estudiantil). Bogot. Septiembre 21-Octubre 6-10: Toma de las de las Residencias Camilo Torres y Antonio Nario en la Universidad Nacional. Adems de buscar su 7-8: Congreso constitutivo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

recuperacin, los estudiantes plantean un pliego de peticiones relacionado con Bienestar Universitario. Las directivas decretan el cierre. Septiembre: Paro de los trabajadores bananeros de Urab contra los asesinatos de sindicalistas. Septiembre : Marcha estudiantil por el derecho a la vida en Bogot Octubre: Huelga en Trabajo Social en la U.N. Octubre 11: Es asesinado en la Mesa Jaime Pardo Leal, dirigente de la UP y candidato presidencial. Octubre: Marcha por la muerte de Jaime Pardo Leal Jornadas por la vida La CUT convoca a Jornada Nacional de Movilizacin. 1988 Marzo 7: Tropel en la U.N. Marzo 9: Pedreas en las universidades Nacional, Distrital y Pedaggica en el marco de una Jornada Nacional de Protesta convocada por la CUT a raz de los continuos asesinatos de trabajadores bananeros en Urab. Abril 12: Estudiantes de la Universidad Nacional en Bogot realizaron una movilizacin en protesta contra las masacres de campesinos. Durante la jornada resultaron varios estudiantes heridos y otros detenidos arbitrariamente. Abril 14-15: Jornadas de expresin: mural, canelazo, acto cultural, Foros. En defensa del derecho a la vida y contra masacre de trabajadores en Urab y Crdoba. Marcha detenida por la Policia y, por tanto, tropel. Igualmente hubo pedreas en Barranquilla el jueves 14. Mayo 25-29: Seminario Nacional sobre Historia del Movimiento Estudiantil en Colombia. Universidad Distrital, Bogot. Agosto: El estudiante de Economa de la Universidad Autnoma en Bogot, Cristbal Triana es desaparecido. Agosto 26: Tropel en la U.N. Septiembre : Conformacin de la Oficina de Prensa Estudiantil de la U.N. Octubre 5: Detenidos en Bogot varios estudiantes en marcha preparatoria del Paro Cvico Nacional convocado por la CUT. (4 de la U.N., 12 de la U.D.).

Octubre 10: Se inicia una huelga de hambre en la U.N. y luego se extiende a la Universidad Distrital y Autnoma, reclamando la libertad de los compaeros detenidos. Noviembre 1: Estudiantes de la Universidad Popular del Cesar se declaran en Asamblea Permanente en protesta por los problemas de la Universidad, y exigen la destitucin del Rector. Noviembre ??: Marcha de estudiantes de la U.N. a la Procuraduria. 1989 Enero : Promulgado el represivo estatuto para la defensa de la democracia. Febrero 28: La Polica penetra en los predios de la U.N. tras un enfrentamiento en protesta por la Guerra Sucia. Marzo 9: Nueve militantes del EPL, fueron masacrados por la Polica en cercanas de la poblacin de Tenjo. Tres de ellos eran estudiantes de la U.N., dos de la U.D. Marzo 9: Jornada Nacional de Protesta convocada por la CUT contra los continuos asesinatos de trabajadores en Urab. Marzo 16: Asesinan al estudiante de Ingeniera de la Universidad Autnoma Jos Quinche. 30 campesinos son masacrados en Mejor Esquina, Crdoba por grupos paramilitares. Masacre de campesinos en El Tomate, Crdoba, a manos de grupos paramilitares. Mayo 22: Paramilitares llevan a cabo la masacre de Llana Caliente. Agosto 9: Estudiantes de la U.N. ocupan la Torre Central (Facultad de Enfermera) en protesta por el acuerdo 059 que eleva los costos en diferentes trmites administrativos. Septiembre 8: Tropel en la U.N. Septiembre 19: Asamblea general estudiantil en la Plaza Ch de la Universidad Nacional contra las medidas de orden pblico tomadas por el gobierno a raz de la muerte de Luis Carlos Galn. Septiembre 5: En Bogot, marcha preparatoria del Paro Cvico Nacional convocado por la CUT. Octubre: Toma del edificio de la administracin de la U.N. (Gorgona), contra el acuerdo 059

Octubre: Crcel simblica en la U.N. Octubre 27: Paro Nacional, con escasa participacin a pesar de haber sido aprobado mediante plebiscito popular. El gobierno haba declarado ilegal la protesta y haba militarizado el pas. Noviembre 11: Paramilitares asesinan 42 personas en Segovia, Antioquia. 1990 Las reformas (90-97) Despus del cierre de la universidad, las diversas administraciones se plantean la reforma estatutaria y acadmica de la universidad, con lo cual empieza una nueva poca centrada en los continuos problemas de asignacin de recursos y que algunos han dado en llamar "proceso privatizador". El movimiento estudiantil, de estos tiempos parece oscilar alrededor de reivindaciones corporativas, las perspectivas parecen estancadas dentro de la universidad. Enero 10: El M-19 y el Gobierno firman en el Tolima un acuerdo para iniciar conversaciones de paz. Febrero 13: Tropel antiimperialista en la U.N. contra la llegada de Bush a Cartagena para asistir a la Cumbre Antidrogas. Febrero 15: Se ordena desalojo de la U.N. debido a incidentes en la U. de Antioquia. Se responde con tropel. Febrero 17: Seminario sobre Reforma Acadmica en la U.N. Febrero 27: El intento de Carlos Pizarro dirigente del M19 de realizar un acto poltico pblico en la U.N. termina en gresca. Marzo 3: Asesinato de Jos Antequera, dirigente de la UP, en el mismo atentado resulta herido accidentalmente Ernesto Samper. Marzo 9: Estudiantes de la U.N. realizan un tropel en la U.N. en el primer aniversario de la muerte de los estudiantes militantes del EPL asesinados en Tenjo. Marzo 10-11: Tropeles antielectorales. Marzo 22: Asesinato de Bernardo Jaramillo, Presidente de la UP. El M-19 hace entrega de las armas. Marzo 22: El asesinato de Bernardo Jaramillo provoca pedrea y agitacin en la calle 26 de Bogot, Asamblea en la Plaza Ch.

Mayo 16: En el tropel conmemorativo, Rodrigo Castaeda pierde accidentalmente una mano. Cierre de la U.N. Mayo 18: Asamblea estudiantil en la U.D. exige reapertura de la U.N. Agosto 23-24: Primer Festival Estudiantil de Cultura Popular en la U.N. de Bogot. Octubre 4: Detenidos Diego Charry y Hernn Yaez estudiantes de Medicina de la U.N. tras un tropel. Luego de varios meses de detencin sern dejados en libertad al comprobarse su no participacin en los hechos. Octubre 5-10: Movilizaciones y marchas internas en la U.N. por la detencin de los compaeros. Asamblea permanente en Facultad de Medicina. Octubre 10: Huelga de hambre por detencin de estudiantes de la Facultad de Medicina. U.N. Bogot. Octubre 12: Una Asamblea estudiantil en la U.N. decide prolongar la huelga de hambre y ocupar el Auditorio Len de Greiff, las directivas responden con el cierre de la Universidad y la militarizacin de los alrededores. Octubre 14: Marcha general, salida por la 45, llegada a la Plaza de Bolvar y regreso por la 26. Octubre 16: Los estudiantes llegan a clase y encuentran la Universidad sitiada por la Polica. A medioda la Policia ataca a los estudiantes, deteniendo algunos e hiriendo a otros. En protesta se entrega un comunicado a la Procuradura. Octubre 17: Se desocupa el Auditorio y se levanta la huelga. Octubre 25: Pedrea en la Universidad Pedaggica en Bogot en protesta por la detencin de los dos estudiantes de la U.N. detenidos. Octubre 29: Alianza Estudiantil por la U.N., grupo estudiantil vinculado con el M-19 propone un plebiscito estudiantil acerca del tropel en la Universidad, el cual es aplazado dos semanas, debido a las posibles reacciones de los activistas estudiantiles. No tendr lugar despus. Noviembre 4: Se convoca a un paro cvico en todo el pas. En la Universidad Nacional, tras un tropel es arrestado el estudiante de Economa Carlos Murcia. Noviembre 13: Tropel en la U.N. denunciando la paz Gavirista. Son heridos a bala dos estudiantes, uno de ellos es Alberto Guerra, estudiante de Agronoma, quien muere das despus.

Noviembre 20, 21 y 22: Tropeles en la U.N. Noviembre 22: Se convoca a paro estudiantil en la U.N. para buscar salidas al problema de las detenciones y la militarizacin. La respuesta de las directivas es el cierre. Noviembre 26: Se realizan Bloqueos en varias Facultades de la U.N. en contra de las detenciones de estudiantes.Diciembre 20: Renuncia el Rector de la U.N. Ricardo Mosquera y es nombrado Daro Valencia. Fuentes: Archila, Mauricio (1991). Cultura e identidad obrera. CINEP. Bogot. Medina, Medfilo (1980). Historia del Partido Comunista de Colombia. CEIS. Bogot. Torres Giraldo, Ignacio (1974). Los inconformes, tomo 3 y 4. Editorial Margen Izquierdo. Bogot. Lara, Patricia (1986). Siembras vientos y recogers tempestades. Planeta editorial. Bogot. Archivo de Prensa y Publicaciones Estudiantiles, Prensa estudiantil Universidad Nacional, Bogot.

Das könnte Ihnen auch gefallen