Sie sind auf Seite 1von 119

1.

INTRODUCCIN

Pgina | 1

Qu es un proyecto elctrico? Un proyecto de red elctrica es el conjunto de clculos, planeaciones y planos y todo lo relacionado con proporcionar el servicio elctrico a conjuntos habitacionales, centros comerciales, centros escolares, etc., todo esto por medio de una red elctrica, por lo general las redes elctricas ms conocidas son las areas, pero desde hace algunos aos se ha estado implementando la red subterrnea para la electrificacin de conjuntos habitacionales. Hoy en da se propone a los desarrolladores la red elctrica en forma hibrida, debido a la mejor presentacin de los fraccionamientos y disminucin de contaminacin visual, aumentando de esta manera la plusvala de los mismos.

Pgina | 2

2. PLANTEAMIENTO Y FORMULACIN DEL PROBLEMA

Pgina | 3

Debido a la expansin del desarrollo urbano y motivado por la creciente demanda de viviendas de inters social, en la Ciudad de Tijuana, Baja California, la empresa GEO Baja California, S. A. de C. V., planteo desarrollar un Fraccionamiento con viviendas que contengan todos los servicios necesarios para el bienestar familiar de personas de clase trabajadora que tengan el inters y necesidad de superacin personal. Para lograr satisfacer esas necesidades se deber disear una red de electrificacin hbrida que cumpla con todas las normas y lineamientos para brindar un eficiente suministro de energa elctrica. El Fraccionamiento Ribera del Bosque, se encuentra localizado en Can del Padre del Ejido Chilpancingo, Delegacin La Presa, en la Ciudad de Tijuana, B. C. La Red de Electrificacin del Fraccionamiento proporcionara el suministro de energa elctrica a 2,572 Viviendas de interese social, reas comerciales, donacin municipal, reas verdes y zona escolar. Con el fin de facilitar las actividades diarias de las personas. El Fraccionamiento Ribera del Bosque, estar integrado por 2,572 viviendas, 12 reas verdes con un total de 10,822.330 m2, un rea escolar de 14,976.890 m2, 4 reas comerciales con un total de 17,931.270 m2 y 1 rea de donacin al municipio de 35,886.12 m2. La red de electrificacin ser en media tensin en forma Hbrida, y se proyectar y construir bajo las normas vigentes para construccin de redes de distribucin area y subterrnea de Comisin Federal de Electricidad. Las obras comprendidas dentro de este proyecto sern destinadas a suministrar el servicio de energa elctrica en media y baja tensin a viviendas, reas comerciales, donacin municipal y zona escolar.

Pgina | 4

3. OBJETIVOS

Pgina | 5

3.1. Objetivo general: La elaboracin de este proyecto tiene por objetivo la construccin de la red de electrificacin Hbrida para el Fraccionamiento Ribera del Bosque, tomando en cuenta las caractersticas tcnicas y econmicas, bajo el cumpliendo de las normas vigentes para proporcionar una instalacin elctrica segura y eficaz, para los usuarios y sus inmuebles.

3.2. Objetivos especficos: a. Proyectar la red elctrica. b. Realizacin de clculos elctricos para la elaboracin del proyecto. c. Elaboracin de planos: Red de media tensin, red de baja tensin, obra civil en baja tensin y alumbrado pblico. d. Elaboracin de memoria tcnico descriptiva. e. Entrega de proyecto a CFE para su revisin.

Pgina | 6

4. JUSTIFICACIN DEL PROBLEMA

Pgina | 7

4.1. Terica: Se desea llevar a cabo el proyecto de electrificacin hbrida del fraccionamiento alamar para ampliar los conocimientos del proyectista en este mbito, dado que, en la elaboracin de este proyecto se seguirn las normas y lineamientos para instalaciones elctricas establecidos por las diferentes dependencias logrando de esa forma realizar un proyecto de lo ms completo y eficiente para de esa manera aportar algn beneficio a la sociedad. 4.2. Practica: Con la realizacin de este proyecto se beneficiara directamente a las familias de esta ciudad, al ser este un fraccionamiento de viviendas de inters social y a la vez la ciudad saldr beneficiada al evitarse los asentamientos irregulares que se dan debido a la topografa de la ciudad.

Pgina | 8

5. MARCO TERICO

Pgina | 9

5.1. La evolucin del servicio pblico de electricidad. Al finalizar 1899 la capacidad instalada en Mxico era de 31, 039 Kw en industrias textiles y mineras, todas de inversin privada. Las concesiones para su instalacin fueron otorgadas por autoridades federales, estatales y municipales. De 1897 a 1911 se organizaron ms de 100 empresas elctricas con tecnologas diversas, diferentes frecuencias de generacin, voltaje, en corriente alterna y directa. La mayora eran plantas aisladas para industrias, alumbrado pblico y pocos servicios domsticos. La primera expansin de la industria elctrica sigui el mismo patrn catico que en otros pases, multitud de permisos a diversas empresas. La consolidacin se forz con la compra de los competidores con buena fe o con amenazas, disminucin de precios de venta o corrupcin. La historia registra que Mex-Light baj 50 por ciento sus tarifas para disminuir la competencia. En los primeros 25 aos del siglo, el crecimiento de la electricidad fue de 12 por ciento anual, de 31 a 390 MW. El incremento en capacidad prosigui con bajas tasas, de tal forma que en 1943 se registran 680 MW. El impulso lo dio la CFE una vez que los primeros proyectos entraron en servicio, de 720 MW en 1945, a 1 400 MW en 1951. A finales de los aos treinta existan cerca de 90 empresas elctricas, siendo las ms importantes Impulsora de Empresas Elctricas, filial de Bond and Share norteamericana, y Mexicana de Luz y Fuerza, empresa canadiense. En 1950 existan 1,531 empresas elctricas en el pas, con casi 17, 000 trabajadores agrupados en 50 sindicatos, 1, 273 MW instalados y generacin de 4 548 MWh, para una poblacin de 25.75 millones y un consumo per cpita de 162.6 Kwh. En abril de 1926 fue expedido el Cdigo Nacional Elctrico, presumiblemente copia del National Electric Code de Estados Unidos, para iniciar la normalizacin tcnica. A mitad del siglo las centrales generadoras en el pas operaban a diferentes frecuencias de generacin, nueve, la mayora eran de 50 ciclos por segundo en la ciudad de Mxico usada actualmente en Europa y en el resto de 60 ciclos por segundo, que es de uso general en Estados Unidos; estas diferencias impedan interconexiones entre centrales generadoras, sistemas de transmisin y distribucin. En enero de 1934 se autoriz al Ejecutivo Federal a constituir la Comisin Federal de Electricidad, la cual fue creada el 14 de agosto de 1937. La planeacin en el desarrollo elctrico, la mejor explotacin y ubicacin de los recursos, la
Pgina | 10

sintona con los programas de desarrollo econmico y la formacin de tcnicos fue la gran tarea de la CFE. El 11 de febrero de 1939 se public en el Diario Oficial de la Federacin la primera Ley de la Industria Elctrica, en la que se defini a la electricidad como un servicio pblico que puede ser prestado por el Estado o por los particulares mediante concesiones. En 1951, los 1, 400 MW de capacidad instalada fueron integrados por Mx-Light (378 MW), Impulsora (197 MW), propiedad estatal (26.5 por ciento: 370 MW) con CFE, y Elctrica Chpala y otros inversionistas (455 MW). En un acto de plena soberana, de racionalidad econmica y de eficiencia industrial, el gobierno mexicano con grandes dotes de negociador, adquiri en abril de1960 la totalidad de los bienes de Impulsora de Empresas Elctricas, filial de American and Foreing Power Company y subsidiaria, a su vez, de Bond and Share. Asimismo adquiri la mayora de las acciones de Mexicana de Luz y Fuerza Motriz: Actualmente los tcnicos de la industria elctrica mexicana son reconocidos internacionalmente y a la fecha son prcticamente autosuficientes. Empresas consultoras que han auditado a la CFE expresan que los indicadores de productividad, eficiencia en generacin, fallas en equipos, interrupciones por usuario y otros, compiten con empresas de pases desarrollados. El sector elctrico en Mxico est a cargo de CFE que se encarga de la generacin, transmisin y distribucin. 5.1.1. Generacin La generacin de electricidad parte de un principio bsico de la fsica: La accin de un campo magntico giratorio al interior de una bobina de cables conductores provoca, en estos ltimos, una corriente elctrica que se distribuye para su consumo instantneo. El movimiento giratorio es proporcionado por diversos tipos de maquinarias: motores de combustin, turbinas impulsadas por vapor, turbinas de combustin de gas natural y turbinas hidrulicas. Los equipos de generacin representan de 55 al 70 por ciento del costo total de la inversin en un sistema elctrico, su vida es de 25 aos en sistemas con combustibles fsiles y pueden alcanzar los 50 aos o ms en hidroelectricidad. De los costos de generacin, el combustible representa el mayor ndice por lo que la eficiencia energtica es de suma importancia.

Pgina | 11

El 97 por ciento de la generacin (37 700 MW) lo concentra la CFE en nueve regiones de produccin que dependen de una direccin de generacin. Cada regin es semiautnoma; las funciones de planeacin y presupuesto estn centralizadas, la operacin es de su propia responsabilidad. Son casi 70 centrales las ms importantes que integran a 300 unidades generadoras. La energa elctrica se genera a 13,200 / 7,620 volts, para conducir esta energa a los centros de consumo, normalmente a cientos de kilmetros, se requiere aumentar su tensin a cientos de miles de volts, esto se realiza con transformadores que se conectan al sistema de transmisin. 5.1.2. Distribucin Una vez transmitida la electricidad en grandes voltajes y distancias, se requiere acercarlo a los consumidores. La distribucin de un sistema elctrico debe cumplir con dos funciones: y Transportar la electricidad de las subestaciones o puntos de entrega de las lneas de transmisin a las subestaciones que a su vez reparten a los centros de consumo. Entregar electricidad a cada consumidor.

Hablando en trminos de alta tensin, el nivel de transmisin entrega electricidad a las subestaciones, donde disminuye el voltaje de 230 o 400 Kv a 13.2 Kv para repartirlo en las ciudades. Los componentes de los sistemas o redes de distribucin son similares a los de las lneas de transmisin, solo que de menor tamao, debido a su menor voltaje. Los conductores suelen ser del tipo AAC, donde los calibres pueden variar dependiendo de la carga elctrica que se tenga. Los consumidores industriales reciben la electricidad a voltajes de 13.2 Kv o mayores dependiendo de la carga o consumo. Los consumidores comerciales reciben a 13.2 Kv o a 220 v si son comercios pequeos. Los usuarios residenciales reciben la electricidad a 240/120 v o bien 127 v, segn sea el caso para servicios monofsicos. Esto se hace por medio de transformadores que se instalan en la parte superior de los postes que observamos en todas las poblaciones. En ciertas zonas el sistema de distribucin es subterrneo, los

Pgina | 12

transformadores y los cables se instalan bajo tierra; este sistema es de mayor costo que el areo, pero da mayor confiablidad y es mas esttico. Existen nueve regiones tarifarias en el pas que son atendidas por trece gerencias divisionales de distribucin que dependen de una subdireccin nacional. CFE atiende a los casi 23 millones de contratos que se han celebrado a nivel nacional. La longitud de la red nacional de distribucin en baja tensin es de 550,000 Km. 5.1.3. Comercializacin Las funciones que realizan para la comercializacin son: y Seleccionar la tarifa y el voltaje de entrega a los consumidores. y Medir la energa que consumen los usuarios. y Facturar y cobrar el servicio de suministro elctrico. y Disear y realizar estrategias de comercializacin Por mucho tiempo esta funcin fue parte de la distribucin, como ocurre todava en Mxico. La introduccin de la competencia en la industria elctrica que, en casos extremos, consiste en una estructura de mercado a travs de la cual los consumidores pueden elegir al suministrador, se determino separar esta funcin. Los sistemas elctricos deben tener por lo menos cinco caractersticas definidas desde 1882, cuando los pioneros de la electricidad compitieron para imponerla: 1. 2. 3. 4. 5. Generacin continua y confiable. Distribucin eficiente. Uso final redituable al consumidor. Precios competitivos. Disponibilidad para todos los solicitantes.

Pgina | 13

Fig.1 Distribucin de energa elctrica

Pgina | 14

6. CONCEPTOS BSICOS DE ELECTRICIDAD

Pgina | 15

Qu es la electricidad? La electricidad, tal como la conocemos, es una forma de energa, que se conoce en trminos generales, por sus efectos, y que puede servir para iluminar como fuente de luz, calentar alguna cosa como en las parrillas elctricas, mover bienes y personas como en los ferrocarriles y vehculos elctricos, producir movimiento en las fbricas, y muchas cosas ms. La electricidad en la actualidad es muy importante, y se supone que sin la electricidad nuestras vidas seran muy diferentes. Se cre que es uno de los factores que ms ha contribuido al desarrollo de las ciudades partiendo de la emigracin de la gente del campo, pues en la ciudad se tienen muchas comodidades debidas, entre otras circunstancias, a la electricidad. Entre las comodidades podemos contar la luz elctrica, transporte barato, agua corriente, y otras ms complicadas como son los telfonos, radio, televisin, comunicaciones, etc. Estos aspectos de la vida han hecho que se desarrollen otros, como seran el pavimento en las calles, ms y mejores coches, edificios comerciales, etc.

6.1. La electricidad, corriente de electrones. Todo lo que existe, las plantas, los minerales, los animales y nosotros mismos estamos formados por lo que llamamos materia. Si dividimos esa materia haremos lo que se llaman pedazos; si dividimos an ms esos pedazos, haremos partculas, que podrn ser muy pequeas. Pero si por algn medio pudiramos dividir esas partculas, podramos llegar a lo que se llama molculas, que en un tiempo se crey eran la partes fundamentales de la materia. Pero experimentos efectuados hace del casi 200 o 300 aos demostraron que es posible dividir las molculas en sus componentes, partes que se denominaron tomos, o sea indivisibles, segn se crey entonces. Estos tomos nunca los ha visto persona alguna. Experimentos posteriores demostraron que los tomos estn hechos de partculas an ms pequeas, dentro de las que encontramos los electrones y protones entre otras. Las ms importantes para nosotros por el momento son los electrones, ya que para que haya una corriente elctrica se necesita que haya una corriente de electrones. Dicho de otra manera, la corriente elctrica, segn la teora actual porque nadie los ha visto, es una corriente de electrones, que se mueven de tomo en tomo, con efectos de una velocidad prxima a la de la luz, o sea 300,000 kilmetros por segundo. Esta corriente de electrones debe ser en circuito cerrado, pues se ha demostrado que en condiciones comunes no es posible que un tomo tenga menos electrones de los que debe tener. Por lo tanto, los electrones irn de tomo
Pgina | 16

en tomo, y el electrn del ltimo tomo pasar a ocupar el lugar que dej el del primer tomo al desplazarse.

6.2. Cargas Elctricas Positivas y Negativas.- Electricidad Esttica. Los electrones mencionados, que repetimos son partes sumamente pequeas de la materia, estn cargados elctricamente, con carga negativa, es decir, son negativos. Por eso, cuando son atrados por una carga positiva y se desplazan, forman una corriente de electrones, que es lo que constituye la electricidad. Esta corriente de electrones se puede producir en dos formas: La primera, conocida desde la ms remota antigedad, es la producida cuando dos cuerpos se frotan. Los que primeros observaron esta manifestacin y lo dejaron por escrito, fueron los griegos, que escribieron que al frotar con una tela el mbar, se llega a producir chispas que ellos denominaron elctricas (de electrn, mbar), y tambin observaron que el cuerpo as frotado, tiene propiedades de atraer otros materiales, o bien repeler otra pieza de mbar que tambin haya sido frotada. En la actualidad, lo que sabemos es que al frotar el mbar con la tela, el frotamiento hace que gran parte de los electrones de los tomos del mbar se pasen a la tela, quedando por lo tanto cargada negativamente, por tener electrones de ms, y cargado positivamente el mbar, por tener electrones de menos. Si se acercan lo suficiente, se podr producir una chispa de corriente elctrica en el aire, antes del contacto. Este fenmeno de la produccin de corriente elctrica por frotamiento tambin puede observarse en la naturaleza, al frotarse las nubes con el viento, en determinadas condiciones atmosfricas de temperatura, humedad, etc. Al producirse este frotamiento, las nubes se cargan con electricidad que puede ser positiva o negativa, segn las condiciones, y al acercarse entre ellas o con respecto a la tierra, se producen los rayos tan comunes en poca de las lluvias. El trueno no es ms que una manifestacin de la corriente elctrica, que al circular calienta el aire, se dilata, e inmediatamente se contrae. Esta corriente de electrones es prcticamente instantnea, porque se termina inmediatamente al restablecerse el equilibrio de los electrones en los tomos. Es decir, no existe en estas condiciones una fuente de energa que haga circular los electrones en forma continua. Esta forma de electricidad se llama actualmente electricidad esttica. Adicional a lo que se dijo antes, los griegos tambin observaron que si dos piezas de mbar cargadas con electricidad se acercan, tienden a repelerse. Por otro lado, si el mbar se acerca a la tela cargada, tienden a atraerse. O sea, dos cuerpos cargados del mismo signo, tienden a repelerse, y dos cuerpos cargados de signos contrarios, tienden a atraerse.
Pgina | 17

Fig. 2 Cargas elctricas Estos tres objetos muestran la forma en que las cargas elctricas afectan a conductores y no conductores. Una varilla negativamente cargada (A) afecta a la distribucin de cargas de un conductor (B) y un no conductor (C) cercanos. En los lados de B y C ms prximos a A se induce una carga positiva, mientras que en los lados ms alejados aparece una carga negativa. En el conductor (B), la separacin de la carga afecta a todo el objeto, porque los electrones pueden moverse libremente. En el no conductor (C), la separacin se limita a la distribucin de los electrones dentro de cada tomo. El efecto se nota ms si l no conductor est cerca del objeto cargado

6.3 Fuentes de Energa Elctrica.- Electricidad dinmica. Por otra parte, fue hasta hace unos 200 aos que los cientficos Volta, Faraday, Ampere y Coulomb entre otros, en sus experimentos observaron que al tener sustancias diferentes en agua acidulada y unirlas con un alambre, se producen chispas semejantes a las producidas por el mbar. Pero la diferencia fundamental es que este efecto puede prolongarse en forma continua, pues la reaccin qumica que se produce es capaz de sostener el flujo de electrones. El dispositivo as formado se llama una pila o celda voltaica, en honor de su inventor. Cuando se cierra el circuito, en ocasiones no se detecta la corriente, pero se puede manifestar porque es posible llegar a calentar o fundir un alambre delgado, tal como se hace con las pilas modernas. Los experimentadores mencionados descubrieron aos ms tarde que cuando se mueve un conductor, un alambre, cerca de un campo magntico y se acercan sus puntas, se producen chispas semejantes a las producidas por el mbar y por la pila voltaica, lo que demuestra que se produce corriente elctrica. En estos dos casos, de la corriente producida por la pila voltaica y la de origen magntico, y por poderse producir en forma continua, se llama electricidad dinmica, es decir, electricidad en movimiento. En la actualidad una enorme mayora de utensilios, herramientas y mquinas utilizan la electricidad dinmica cono fuente inmediata de energa. 6.4. Materiales Conductores y Materiales Aislantes. Hemos hablado que la corriente elctrica est formada por cargas elctricas, o simplemente electrones que se desplazan por un material, y en el
Pgina | 18

caso de la electricidad dinmica, el material conductor debe formar un circuito cerrado. Pero no todos los materiales permiten el paso de los electrones con la misma facilidad. Se ha descubierto que los materiales metlicos son los mejores conductores de la corriente elctrica. Por otra parte existen materiales que por su disposicin interna de los electrones, no permiten con tanta facilidad el paso por ellos de la corriente elctrica. A estos materiales se les llama aisladores de la corriente elctrica. A continuacin se enlistan algunos materiales, poniendo primero los mejores conductores, o sea que no son aisladores, y al final ponemos los mejores aislantes, o sea que no son buenos conductores. Debemos mencionar que no existe el material conductor perfecto, as como que tampoco existe el material aislador perfecto. O sea, el mejor material conductor an opone una cierta resistencia al paso de la corriente elctrica, y el mejor material aislante an permite una cierta conductividad al paso de la corriente elctrica.
y y y y y y y y y y y y y y y y y y y

Plata Cobre Oro Aluminio Magnesio Molibdeno Tungsteno Nquel Cadmio Fierro Platino Estao Cromo Plomo Mercurio Azufre Slice Vidrio Porcelana

Si se observa, hemos dejado sin mencionar si son conductores o aisladores la mayor parte de los materiales compuestos. Se debe a que depende de su composicin y tambin de su pureza. Aqu se ponen algunos ejemplos:
y

El agua, qumicamente pura, es muy buen aislador, pero con unas pequeas cantidades de otros elementos o compuestos, tales como los cidos, es muy buen conductor.

Pgina | 19

La madera, formada por celulosa, cuando est totalmente seca es aislante, pero con una poca de humedad es muy buena conductora. Los plsticos, dependiendo de su composicin pueden ser conductores o aisladores. As, existen plsticos que conducen la electricidad, y existen plsticos que son buenos aislantes. El papel, depende de su composicin y grado de humedad. As, el papel seco hecho de celulosa de madera pura, es muy buen aislante, pero hmedo o contaminado puede ser muy buen conductor.

6.5 Corriente de electrones en Circuito Cerrado. Como se menciono en los prrafos anteriores para que exista corriente de electrones se necesita que los conductores formen un circuito cerrado, o sea que los electrones que salen de un extremo de los conductores deben entrar por el otro extremo, ya que los tomos de la materia en condiciones comunes no pueden tener menor nmero de electrones. Tambin se menciono que para obtener electricidad dinmica es necesario tener un generador elctrico de alguna forma, o una pila, que mantenga en forma permanente el fluido de electrones. En general, la mquina de donde se obtiene la energa elctrica se llama fuente, no importa de qu tipo sea. As, una fuente puede ser una celda fotoelctrica, un generador, una pila, un acumulador, etc. Por otra parte, la energa elctrica producida en la fuente debe disiparse en lo que en general llamamos carga, pudiendo ser sta un motor, unas lmparas para dar luz, unas resistencias para producir calor, etc. En general, la fuente y la carga deben estar unidas por conductores. En el caso que no existiera una carga como tal, y tan solo los conductores, como en el caso del llamado corto circuito, los conductores actuaran como carga, pudiendo calentarse hasta daar el aislamiento. Hay que recordar que la corriente de electrones sigue siempre la Ley Universal del Menor Esfuerzo, y en el caso de la falla del aislamiento los electrones regresarn a la fuente siguiendo el camino en que encuentren menor resistencia, sin llegar hasta la carga. Esta es la razn por la cual en un circuito de alumbrado, al suceder un corto circuito se apaga la luz y no hay energa, del lugar donde es el corto circuito, en adelante. Adems de los tres elementos anteriores, fuente, conductores y carga, siempre es necesario y es un requerimiento de la norma oficial que, al salir de la fuente, debe existir un medio de desconexin, seguido de un medio de proteccin antes de los conductores propiamente dichos. Tambin, al llegar a la carga, y si la distancia es apreciable, se debe tener otro medio de desconexin y probablemente sea necesario otro medio de proteccin.
Pgina | 20

6.6. Unidades Elctricas. A continuacin damos las definiciones de las unidades elctricas que ms se utilizan: Volt: Es la unidad de medida de la fuerza que hace que los electrones se muevan, o sea, que hace que haya una corriente elctrica. A esa fuerza tambin se le llama fuerza electromotriz (FEM), tensin elctrica, y por las unidades en que se mide, Voltaje. Puede existir sin que haya flujo de corriente. Amper: Es la unidad de medida de la corriente elctrica que es producida por la FEM o tensin elctrica. La corriente elctrica no puede existir si no hay una FEM que haga que se muevan los electrones. Ohm: Es la unidad de resistencia elctrica y es la medida de la oposicin que todos los cuerpos presentan al paso de la corriente elctrica. Todos los materiales sin excepcin presentan una cierta resistencia elctrica, unos muy poca, como los mejores conductores, y otros presentan una resistencia muy elevada, como por ejemplo los materiales aislantes. Watt: Es la unidad de potencia elctrica. En los inicios de la electricidad cuando se pretenda comercializar un motor, no se poda entender que tan potente era, por lo que se empez a comparar con los caballos. De all el nombre de Caballo de Fuerza. Esta medida tiende a desaparecer, quedando el Watt para indicar la potencia elctrica de cualquier aparato. Hertz: Es la unidad de frecuencia de la corriente alterna, y es el nmero de ciclos completos o sea una onda positiva y una negativa, que la corriente alterna tiene en un segundo, como se ver en la seccin inmediata. En Mxico la frecuencia de la electricidad alterna que proporciona la Comisin Federal de Electricidad es 60 Hertz.

6.7. Circuitos Serie y Circuitos Paralelo. La conexin de los diversos elementos que forman un circuito elctrico es posible hacerla de varias maneras, siendo dos las principales, la conexin en serie, y la conexin en paralelo. El circuito en conexin en serie tiene todos los elementos que forman el circuito conectados uno despus del otro, como se muestra en el dibujo para tres resistencias.

Pgina | 21

Fuente Fig.3 Circuito en serie

Este circuito serie tiene las siguientes propiedades:


y

La corriente que circula por todo el circuito es la misma que circula por cada elemento, en tal forma, que es la misma la que entra que la que sale. La resistencia total del circuito es la suma de las corrientes parciales. La oposicin total al paso de la corriente es la de la primera resistencia, mas la de la segunda resistencia mas la de la tercera. La fuerza electromotriz total, o voltaje total, debe ser igual a la suma de las fuerzas electro-motrices usadas en pasar por cada una de las resistencias. Si interrumpimos el circuito en cualquier punto, cesar de fluir la corriente en todo el circuito.

Un ejemplo del circuito serie son los focos de navidad. Existen series con once focos, para un voltaje total de 121 volts aproximadamente, o sea cada foco es de 11 volts. Cuando se funde un foco se apaga toda la serie, lo que confirma la conexin. El circuito de conexin en paralelo es cuando todos los elementos se conectan a la fuente en forma independiente uno de otro, aunque por economa se tenga un solo conductor corrido, como se muestra en el circuito para tres resistencias, con las siguientes propiedades:

Fig.4 Circuito en paralelo

Pgina | 22

Este circuito paralelo tiene las siguientes propiedades:


y

y y y

La corriente total es la suma de las corrientes parciales. Cada corriente pasar por los conductores de entrada, sumndose a las anteriores. La resistencia total del circuito es menor que la resistencia de menor valor. El voltaje que tiene cada elemento es el mismo, por no existir ms que conductor hasta y de la fuente. Al abrir el circuito en cualquier elemento no afecta el funcionamiento de los dems.

Este es el circuito que ms se usa en la actualidad, tanto en los domicilios como en las fbricas, por la ventaja que representa que los elementos funcionen en forma independiente. 6.8. Induccin Electromagntica. Al hablar de la electricidad dinmica se dijo que cuando un conductor, por ejemplo un alambre, se mueve dentro de un campo magntico, se produce energa elctrica. Esta electricidad la podemos detectar por dos formas; En circuito abierto, al acercar los dos extremos del conductor lo suficiente puede producirse una chispa semejante a la de la electricidad esttica y a la de la pila voltaica, debido a la tensin elctrica. Tambin en circuito cerrado, puede calentarse el conductor, debido a la corriente de electrones que circula. Podemos hacer un experimento real, consistente en mover un imn en la proximidad de una bobina, y medir el potencial producido, (o inducido) con un voltmetro. Al mover el imn en un sentido, se inducir un voltaje por ejemplo positivo; al mover el imn en sentido contrario, se inducir un voltaje pero ahora en sentido contrario, o en este ejemplo, negativo.

Fig. 5 Efectos de cambio en la concentracin de un flujo


Pgina | 23

6.9. Transferencia de Energa Mecnica a Elctrica.- Generador Elemental. Fue hasta por el ao de 1860 cuando esta propiedad de la induccin electromagntica se pudo aprovechar en una mquina generadora, con un principio de operacin semejante al que se menciona a continuacin, en el que se tiene un imn que gira dentro de un cilindro de fierro con dos bobinas, una en la parte superior, y otra en la inferior, unidas por un conductor tal que pudiera considerarse una sola bobina. Funcionamiento del generador elemental: Vamos a imaginarnos que la espira que forma el inducido est girando en el mismo sentido de las agujas de un reloj que su posicin inicial es A (cero grados), la espira es perpendicular al campo magntico y los conductores negro y blanco de la espira que forman el inducido, se desplazan paralelamente al campo. Al moverse el conductor paralelamente al campo magntico no corta lneas de fuerza y por lo tanto no se puede generar en l ninguna fuerza electromotriz. Esto rige para los conductores de la espira en el instante en que pasan por la posicin A, no se genera en ellos fuerza electromotriz y, por lo tanto, no existe flujo de corriente en el circuito. El instrumento indica cero. A medida que la espira va pasando de la posicin A a la posicin A, los conductores atraviesan cada vez ms lneas de fuerza hasta que, cuando estn a noventa grados (posicin B), cortan la mxima cantidad de lneas de fuerza. En otras palabras, entre cero y 90 Grados la fuerza electromotriz inducida en los conductores va aumentando de cero a un valor mximo. Observaremos que de cero a 90 grados el conductor negro corta al campo hacia abajo, mientras que al mismo tiempo el conductor blanco corta al campo hacia arriba. Las fuerzas electromotrices inducidas en los dos conductores estn en serie, por lo tanto se suman, por lo cual el voltaje resultante en las escobillas (tensin en bornes) es la suma de dos fuerzas electromotrices inducidas, puesto que los voltajes inducidos son iguales entre s. La intensidad del circuito vara de la misma manera que la fuerza electromotriz inducida y es nula a cero grados y llega a un mximo de 90 grados. La aguja del instrumento se va desviando cada vez ms a la derecha entre las posiciones A y B, indicando que la corriente de la carga, est circulando en esa direccin. El sentido del flujo de corriente y la polaridad de la fuerza electromotriz inducida dependen del sentido de giro del inducido. A medida que la espira va girando desde la posicin B (90 grados) hasta la posicin C (180 grados), los conductores que estn atravesando una cantidad mxima de lneas de fuerza en la posicin B, van atravesando menos lneas hasta que, cuando llegan a la posicin C, se desplazan paralelamente al campo magntico y ya no cortan lneas de fuerza. Por lo tanto, la fuerza electromotriz inducida ir disminuyendo de 90 a 180 grados de la misma manera que aumentaba de cero a 90 grados. El flujo de corriente seguir de la misma manera las variaciones de tensin.
Pgina | 24

De cero a 180 grados los conductores han venido desplazndose en el mismo sentido a travs del campo magntico, por lo tanto, la polaridad de la fuerza electromotriz inducida no ha variado. Ahora bien, cuando la espira comienza a girar ms all de 180 grados para volver a la posicin A, el sentido del movimiento transversal de los conductores en el campo magntico se invierten. Ahora el conductor negro sube dentro del campo magntico y el conductor blanco desciende. En consecuencia, la polaridad de la fuerza electromotriz inducida y el flujo se invierten. Desde las posiciones C y D hasta la posicin A, el flujo de corriente tendr un sentido opuesto al que tiene entre las posiciones A y C. La tensin en el generador ser la misma que d A a C, pero la polaridad ser inversa. Este es el principio elemental de una mquina generadora de dos polos, uno arriba y otro abajo, y la corriente inducida se llama corriente alterna, por circular primero en un sentido, y luego en el otro. Esta mquina transforma la energa mecnica en energa elctrica.

6.10. Circuitos Trifsicos. Pasaron como unos 50 aos para que los generadores elctricos como los descritos antes se comercializaran. Pero hubo algunos ingenieros que pensaron que se desperdiciaba mucho espacio en el generador as construido, y en lugar de ponerle solo un juego de dos bobinas, le pusieron otro juego adicional, que estuvo colocado en forma horizontal. En esta forma se obtuvieron dos circuitos del generador, y el generador se llam de dos fases, y al de un solo juego de bobinas, generador monofsico. El generador de dos fases no tuvo el xito esperado, por su complicacin y poco resultado efectivo. Casi inmediatamente que se invent el generador de dos juegos de embobinados por polo magntico, se invent el generador de tres juegos de embobinados por polo magntico, y al generador se le llam generador trifsico.

Fig. 6 Generador trifsico.

Pgina | 25

6.11. Fuerza magntica entre conductores. Como una corriente en un conductor crea su propio campo magntico, es fcil entender que dos conductores que lleven corriente ejercern fuerzas magnticas uno sobre el otro. Como se ver, dichas fuerzas pueden ser utilizadas como base para la definicin del ampere y del coulomb. Cuando las corrientes estn en direcciones opuestas, las fuerzas inversas y los alambres se repelen uno al otro. Por ello, se determina que: Conductores paralelos que lleven corrientes en la misma direccin se atraen uno al otro, mientras que conductores paralelos que lleven corrientes en direcciones opuestas se repelen uno al otro.

Pgina | 26

7. LINEAS AREAS DE ELECTRIFICACION

Pgina | 27

Se llama lnea area a la instalacin cuya finalidad es la transmisin area de energa elctrica, esto se realiza con elementos de conduccin y elementos de soporte. Los soportes estn formados por postes, sean estos de madera o de concreto, mientras que la conduccin de la energa conlleva conductores, aisladores, zapatas y herrajes. Todos los elementos constructivos de una lnea area deben ser elegidos, conformados y construidos de manera que tengan un comportamiento seguro en condiciones climticas que se presentan en cada zona, ya que en algunas las condiciones climticas son extremas. 7.1. Metales conductores. En la construccin de las lneas areas de distribucin de energa elctrica, se utilizan normalmente conductores metlicos desnudos, que se obtienen mediante el cableado de hilos metlicos (alambres) alrededor de un hilo central. Los metales utilizados en la construccin de lneas areas deben tener tres caractersticas principales: 1. Presentar una baja resistencia elctrica, y por consecuencia bajas perdidas Joule. 2. Presentar alta resistencia mecnica, de manera que ofrezcan una elevada resistencia a los esfuerzos permanentes o accidentales. 3. Costo limitado. Los metales que satisfacen estas condiciones son relativamente escasos y estos son: y y y y Cobre Aluminio Aleacin de aluminio Combinacin de metales: Aluminio-acero.

Conviene para cada caso particular investigar el metal con ms ventajas, teniendo en cuenta las siguientes observaciones: El conductor cableado puede realizarse con hilos del mismo metal, o de distintos metales, segn las caractersticas mecnicas y elctricas deseadas.

Pgina | 28

Si los hilos son del mismo dimetro, la formacin obedece a la siguiente ley: nh = 3c2 + 3c + 1

Donde: nh = Numero de hilos. c = Numero de capas. Por lo tanto es comn encontrar formaciones de 7, 19, 37, 61 y 91 hilos y respectivamente de 1 hasta 5 capas de alambres para formar un cable.

Fig. 7 Formacin de conductores Pese a la menor resistencia elctrica y superiores resistencias mecnicas del cobre esta se ha dejado de utilizar en las construcciones de lneas areas, esto es especialmente notado en las lneas de alta tensin debido al costo, que es muy superior al del aluminio teniendo la misma ampacidad. Sin embargo, se siguen construyendo lneas areas en media tensin con conductores de cobre desnudo en zonas costeras, donde la contaminacin salina es una constante no deseable en los metales, siendo el conductor de cobre ms resistente a la corrosin comparado con el aluminio. El aluminio es el material que se ha impuesto como conductor de lneas areas, porque adems del precio que es notablemente menor como ya se menciono anteriormente las ventajas que tiene comparado con el cobre, es que tiene un peso menor para una ampacidad semejante. Los conductores de aluminio utilizados en la construccin de lneas areas son los siguientes: y y y Cables homogneos de aluminio puro (AAC). Cables de aluminio con refuerzo de acero con aluminio soldado (ACSR-AS). Cables mixtos de aluminio con refuerzo de acero galvanizado (ACSR).
Pgina | 29

y y

Cables mixtos aleacin de aluminio de acero. Cables aislados con neutro portante.

Independientemente de las caractersticas elctricas y mecnicas que conducen a la eleccin de un tipo de conductor u otro, no se deben de olvidar nunca los principios bsicos de uso de este tipo de material: 1. Los conductores de aluminio se utilizan siempre en forma de hilos cableados, debido a que poseen mejor resistencia a las vibraciones que los conductores de un nico alambre. 2. La dureza superficial de los conductores de aluminio es sensiblemente menor al conductor de cobre, por lo cual se les debe manipular con mayor cuidado en las operaciones de tendido, de tal manera que no se le ocasione daos graves. Cabe mencionar que los hilos que componen al conductor deben tener un dimetro mnimo de 2 milmetros, de tal modo que se consigue que el conductor sea ms resistente mecnicamente. 3. Al exponerse a la intemperie se recubren rpidamente de una capa protectora de oxido insoluble que protege al conductor contra la accin de los agentes exteriores. A pesar de esto deber prestarse atencin cuando hay ciertos materiales en suspensin en la atmosfera como lo puede ser en zonas de caleras, cementeras o zonas especificas en las cuales se exige seleccionar una aleacin adecuada.

4. Ciertos suelos naturales atacan al aluminio en distintas formas, por lo que no es aconsejable utilizarlo para la puesta a tierra de los postes, al menos cuando se ignoran las reacciones que el suelo puede producir. 5. La brisa marina tiene una accin corrosiva muy lenta sobre el aluminio, de todos modos numerosas lneas construidas en las cercanas del mar han demostrado un optimo comportamiento, en estos casos se deben extremar las precauciones en lo que respecta a la eleccin de la aleacin y su buen estado superficial. 6. La temperatura de fusin del aluminio es de 660C, mientras que el cobre se funde a 1083C, por lo tanto los conductores de aluminio son ms sensibles a los arcos elctricos.

Pgina | 30

7.2. Tipos de conductores Los materiales ms usados como conductores elctricos son el cobre y el aluminio. Aunque el cobre es superior en caractersticas elctricas y mecnicas, las caractersticas de bajo peso del aluminio han dado lugar a un amplio uso de este metal en la fabricacin de cables aislados y desnudos, teniendo su aplicacin principal en el tendido de lneas areas de media y alta tensin. En siguiente tabla se comparan en forma general las principales propiedades de los metales usados en la manufactura de cables. Se han incluido en esta tabla metales que no se utilizan directamente como conductores, como el plomo, aplicado para asegurar la impermeabilidad del cable, y el acero, empleado como armadura para proteccin y como elemento de soporte de la tensin mecnica en instalaciones verticales. Tabla 1. Propiedades comparativas de materiales empleados Coeficiente trmico de resistivida d elctrica a 20 C

Densidad

Temperatu ra de fusin

Coeficiente lineal de dilatacin

Resistivida d elctrica a 20 C

Conductivi dad elctrica

Metal g / cm
3

x 10 / C

-6

-mm / km

1 / C

% IACS*

Acero

7.90

1 400

13

575 115

0.0016 0.0032 0.00403

3 15

Aluminio Cobre duro Cobre suave Plomo Zinc

2.70

660

24

28.264

61.0

8.89

1 083

17

17.922

0.00383

96.2

8.89

1 083

17

17.241

0.00393

100

11.38 7.14

327 420

29 29

221 61.1

0.00410 0.00400

7.8 28.2

Pgina | 31

7.2.1. Cables de cobre

Estos conductores estn formados por alambres de cobre electroltico con una pureza de 99.9%, con cableado concntrico de 7, 19, 37 y 61 hilos. En el cobre usado en conductores elctricos se distinguen tres temples o grados de suavidad del metal: suave o recocido, semiduro y duro, cada uno con propiedades diferentes, siendo el cobre suave el de mayor conductividad elctrica y el cobre duro el de mayor resistencia a la tensin mecnica. El cobre suave tiene las aplicaciones ms generales, ya que su uso se extiende a cualquier conductor, aislado o no, en el cual sea de primordial importancia la alta conductividad elctrica y la flexibilidad.

Tabla 2. Temples del cobre Temple Conductividad % IACS* 100 96.66 96.16 Esfuerzo de tensin a la ruptura kgf/mm 25 35.4 40.3 45.6
2

Cobre suave Cobre semiduro Cobre duro

Estos cables tienen una alta resistencia mecnica, resistencia a la corrosin y excelente conductividad elctrica. Estos cables se usan en lneas areas de transmisin o distribucin elctrica en alta o baja tensin en lugares salinos y ambientes corrosivos, redes de tierra, hilos de guarda o neutro, conexin a tierra de equipos elctricos como transformadores, apartarayos, tableros de control y toda estructura metlica que presente un riesgo por descarga elctrica.

7.2.2. Cables de aluminio AAC Estos cables tipo AAC estn formados a partir de aluminio obtenido por refinacin electroltica con pureza 99.5 %. Todos los cables estn formados por hilos de aluminio duro cableados concntricamente. Este tipo de cable presenta una larga vida, alta resistencia mecnica, bajo peso, bajo mantenimiento y buena
Pgina | 32

conductividad elctrica. Estos cables tienen una resistividad volumtrica a 20C en (Ohms-mm2/m) que es igual a 0.28172. Los conductores AAC se usan en lneas de distribucin y transmisin de energa elctrica. Las lneas areas formadas por estos conductores se construyen con distancias interpostales cortas, debido a que tienen una baja resistencia mecnica, por lo cual se usa en la distribucin elctrica de ciudades, distribucin rural, industrial y alimentacin a subestaciones.

7.2.3. Cables de aluminio con alma de acero ACSR Estos cables se componen de un alma de acero galvanizado recubierto de una o varias capas de alambres de aluminio puro. El alma de acero brinda solamente resistencia mecnica al cable y no se toma en cuenta para el clculo elctrico del conductor.

Los cables tipo ACSR estn formados a partir de aluminio obtenido por refinacin electroltica con una pureza del 99.5 %. Todos los cables estn formados por hilos de aluminio temple duro, cableados concntricamente sobre un ncleo de acero galvanizado. Estos cables tienen una alta resistencia a la traccin, debido al ncleo de acero galvanizado. Tienen un bajo peso, alta capacidad de corriente, mayor claro intercostal, larga vida y bajo mantenimiento. Los conductores tipo ACSR son utilizados en lneas de transmisin en altos voltajes y largas distancias, en lneas de distribucin en circuitos de alta y baja tensin en reas urbanas y rurales, as como alimentacin general a subestaciones.

Fig. 8 Cable de aluminio

7.2.4. Cable de aluminio soldado con alma de acero ACSR-AS. Estos tipos de cables son fabricados a partir del aluminio obtenido por refinacin electroltica con pureza de 99.5% y una conductividad mnima del 61.2% IACS, el conductor est formado por alambres de aluminio de temple duro cableados concntricamente sobre un ncleo de alambres de acero recubiertos con aluminio soldado. Estos cables presentan una alta resistencia a la traccin, bajo peso y alta capacidad de corriente, adems de que permiten un mayor claro
Pgina | 33

interpostal con respecto a los cables de aluminio y de cobre. Otras ventajas son que tienen una larga vida de operacin, su resistencia a la corrosin es mayor y el mantenimiento es bajo.

Estos cables son utilizados en lneas areas de transmisin de alto voltaje a largas distancias, lneas de distribucin en alta y baja tensin en zonas costeras y para alimentacin general de subestaciones y zonas industriales con emisiones contaminantes.

7.3. Caractersticas mecnicas Los valores que caracterizan el comportamiento mecnico del cable son la elongacin y el coeficiente de dilatacin lineal, este ultimo al disminuir la temperatura influye reduciendo la longitud del conductor y aumentando el tiro.

7.4. Seleccin del tipo de conductor Las caractersticas expuestas anteriormente permiten conclusiones que ayudan en la seleccin del tipo de conductor. extraer

Los conductores homogneos de aluminio debido a sus bajas caractersticas mecnicas tienen un campo de aplicacin muy limitado, ya que grandes distancias interpostales conllevan a fuerzas de traccin en el cable, siendo esta una condicin crtica en los conductores, muy especialmente en este tipo de conductores. De tal manera que este tipo de conductor se usa para distancias interpostales cortas, como es el caso de las lneas de distribucin de madia tensin. Los conductores de aleacin de aluminio o de alma de acero, tienen caractersticas mecnicas elevadas que permiten hacer trabajar a los conductores con los esfuerzos mximos que les son permitidos. Esto da por resultado grandes distancias interpostales, con el consiguiente ahorro de torres, aisladores y herrajes por lo que este tipo de conductores se utilizan principalmente en alta tensin. A su vez los conductores de aleacin de aluminio presentan algunas ventajas respecto a los de alma de acero: 1. Mayor dureza superficial, lo que explica la menor posibilidad de daos superficiales durante las operaciones de tendido, particularidad muy apreciada en las lneas de alta tensin, ya que como consecuencia se tendrn menos perdidas corona y menor perturbacin.

Pgina | 34

2. Para el caso de trazas rectilneas, a igualdad de tensin mecnica de tendido, se tiene menor flecha para igual vano y en consecuencia menor altura de las torres de suspensin. Una desventaja que debe sealarse para la aleacin de aluminio es que por sus caractersticas mecnicas consecuencia de tratamientos trmicos, el cable es sensible a las altas temperaturas (no deben superar 120C) por lo que debe prestarse especial atencin al verificar la seccin para las sobrecorrientes y tener particularmente en cuenta la influencia del corto circuito.

7.4.1. Seleccin del conductor con criterio mecnico Los clculos de origen mecnico se refieren a los esfuerzos mecnicos a que estar sujeto el conductor. En la prctica de las instalaciones industriales y residenciales, los conductores son soportados por otros elementos, tales como tubos, ductos, charolas, etc., y aunque los conductores s tienen caractersticas de resistencia mecnica, no se efecta el clculo por las siguientes consideraciones: Por un lado, las normas exigen que los conductores elctricos no deben estar sujetos a esfuerzos mecnicos, excepto cuando es inevitable su propio peso. Por otro lado, y bajo esta consideracin, la propia construccin del conductor da valores excesivos de resistencia para situaciones comunes. El esfuerzo mximo a la tensin, que es el esfuerzo ms comn, para el cobre duro es 47.5 kg/mm2 y el del cobre suave es 25.3 kg/mm2. Por lo tanto, un calibre 4/0 suave soporta a la tensin 2, 713 kg, y un calibre 18 duro soportar 38 Kg, segn datos de un fabricante. Se hace notar que la resistencia unitaria no es estrictamente proporcional al rea transversal, por problemas en el estirado del alambre. 7.4.2. Seleccin del conductor con criterio elctrico El conductor es el componente que justifica la existencia de la lnea y entonces es vlida la afirmacin de que su eleccin correcta es la decisin ms importante en la fase del proyecto de una lnea. La razn de la eleccin de la eleccin es variable con los parmetros de la lnea, en particular con la tensin, la corriente a transportar, etc. debiendo tener presente que de la correcta eleccin depende el costo de la energa que se transmite por las lneas. Como el conductor por sus caractersticas elctricas y mecnicas, influye en el diseo de la postera y su ubicacin en el terreno, puede deducirse que existe una familia de conductores que satisfacen tcnicamente la relacin existente entre poste y conductor, pero solo uno es el ms apto para satisfacer las reglas de las cuales no debe apartarse ni esta ni otras obras de ingeniera, tanto
Pgina | 35

elctrica como de otra especialidad. Tratndose de lograr un diseo con costos mnimos de obra y teniendo en cuenta su construccin y funcionamiento durante un periodo dado. El objetivo primordial en la eleccin es minimizar: a) Las prdidas de energa elctrica b) Y el costo de las instalaciones de transporte de energa. Las prdidas de energa son debidas al efecto Joule, y al efecto corona, ligados respectivamente a la corriente y a la tensin aplicada. A continuacin se explicara cada uno de estos. Se conoce como efecto Joule al fenmeno por el cual si en un conductor circula corriente elctrica, parte de la energa cintica de los electrones se transforma en calor debido a los choques que sufren con los tomos del material conductor por el que circulan, elevando la temperatura del mismo. El nombre es en honor a su descubridor el fsico britnico James Prescott Joule. Por otra parte el efecto corona es un fenmeno elctrico que se produce en los conductores de las lneas de alta tensin y se manifiesta en forma de halo luminoso a su alrededor. Dado que los conductores suelen ser de seccin circular, el halo adopta una forma de corona, de ah el nombre del fenmeno. El efecto corona est causado por la ionizacin del aire circundante al conductor debido a los altos niveles de tensin de la lnea. En el momento que las molculas de aire se ionizan, stas son capaces de conducir la corriente elctrica y parte los electrones que circulan por la lnea pasan a circular por el aire. Tal circulacin producir un incremento de temperatura en el gas, que se tornar de un color rojizo para niveles bajos de temperatura, o azulado para niveles altos. La intensidad del efecto corona, por lo tanto, se puede cuantificar segn el color del halo, que ser rojizo en aquellos casos leves y azulado para los ms severos. Ambas perdidas se reducen aumentando el dimetro del conductor, que implica un aumento de seccin y por consecuencia un aumento en los costos de las instalaciones, por lo tanto, no es posible reducir prdidas y costos simultneamente. Por otra parte como en toda obra, las lneas tienen una vida econmicamente til, en la cual se espera amortizar el capital invertido.

7.5. Aisladores elctricos Los aisladores cumplen la funcin de sujetar mecnicamente el conductor mantenindolo aislado de tierra y de otros conductores. Algunas otras funciones de los aisladores se presentan a continuacin. 1. Deben soportar la carga mecnica que el conductor transmite a la torre a travs de ellos.
Pgina | 36

2. Deben aislar elctricamente el conductor de la torre, soportando la tensin en condiciones normales y anormales, y sobretensiones hasta las mximas previstas (que los estudios de coordinacin del aislamiento definen con cierta probabilidad de ocurrencia). 3. La tensin debe ser soportada tanto por el material aislante propiamente dicho, como por su superficie y el aire que rodea al aislador. La falla elctrica del aire se llama contorneo, y el aislador se proyecta para que esta falla sea mucho ms probable que la perforacin del aislante slido. 7.5.1. Materiales de los aisladores. Histricamente se han utilizado distintos materiales, porcelana, vidrio, y actualmente materiales compuestos, y la evolucin ha ocurrido en la bsqueda de mejores caractersticas y reduccin de costos. A continuacin se presentan algunos de los materiales utilizados en la construccin de aisladores. a) Porcelana: es una pasta de arcilla, caoln, cuarzo o almina se le da forma, y por horneado se obtiene una cermica de uso elctrico. El material es particularmente resistente a compresin por lo que se han desarrollado especialmente diseos que tienden a solicitarlo de esa manera.

b) Vidrio: cristal templado que cumple la misma funcin de la porcelana, se trabaja por moldeado colndolo, debiendo ser en general de menos costo. Se puede afirmar que en general la calidad de la porcelana puede ser ms controlada que la del vidrio, esta situacin es evidenciada por una menor dispersin de los resultados de los ensayos de rotura.

c) Materiales compuestos: estn compuestos por fibras de vidrio y resina en el ncleo, y distintas gomas" en la parte externa, con formas adecuadas, han introducido en los aos ms recientes la tecnologa del aislador compuesto. Estas modernas soluciones con ciertas formas y usos ponen en evidencia sus ventajas sobre porcelana y vidrio.

Pgina | 37

7.5.2. Forma de los aisladores La forma de los aisladores est en parte bastante ligada al material, y se puede hacer la siguiente clasificacin: a) Aisladores de campana, (tambin llamados de disco) generalmente varios forman una cadena, se hacen de vidrio o porcelana con insertos metlicos que los articulan con un grado de libertad (horquilla) o dos (caperuza y badajo). Las normas fijan con detalle geometra, tamaos, resistencia electromecnica, ensayos. b) Aisladores de barra, los hay de porcelana, permiten realizar cadenas de menor cantidad de elementos, la porcelana trabaja a traccin y existen pocos fabricantes que ofrecen esta solucin, especialmente si se requieren elevadas prestaciones, ya que no es una solucin natural para este material, en cambio es la solucin natural de los aisladores de suspensin compuestos. Mientras que para la porcelana se limita la longitud de la barra y en consecuencia para tensiones elevadas se forma una cadena de algunos elementos, para el aislador compuesto siempre se realiza un nico elemento capaz de soportar la tensin total. c) Aisladores rgidos, en tensiones bajas y medias tienen forma de campana, montados sobre un perno y se realizan de porcelana o vidrio. A medida que la tensin crece, tamao y esfuerzos tambin, y se transforman en aisladores de columna aptos para soportar esfuerzos de compresin y de flexin (y pueden asumir la funcin de cruceta en lneas de diseo compacto. En estos casos pueden ser de porcelana y modernamente de materiales compuestos, cuando el esfuerzo vertical a que se somete la "viga" aislante es muy elevado se agrega un tensor del mismo material (inclinado 45 grados generalmente) dando origen a una forma de V horizontal. Los aisladores se completan, como ya indicado, con insertos metlicos de formas estudiadas para la funcin, y que tienden a conferir movilidad (en las cadenas) o adecuada rigidez (en las columnas). Para evitar solicitaciones anormales e indebidas de los elementos aislantes, los casos ms comprometidos se resuelven con fusibles mecnicos instalados del lado del conductor o del lado base y que al romperse permiten el giro del aislador, cargndose entonces en forma ms favorable. Al especificar los aisladores se resaltan dos tipos de caractersticas, que deben combinar por su funcin, las mecnicas, y las elctricas.

Pgina | 38

7.5.3. Caractersticas mecnicas Los aisladores de cadena deben soportar solo cierta traccin 7000, 16000 o ms kg. Los aisladores rgidos deben soportar cierta compresin, y/o cierta flexin. Los ensayos de caractersticas mecnicas se hacen con solicitacin elctrica simultnea. Al estar sometidos a las inclemencias del tiempo una caracterstica muy importante es la resistencia al choque trmico (que simula el pasar del pleno sol a la lluvia). Tambin por los sitios donde se instalan, los aisladores son sometidos a actos vandlicos (tiros con armas, proyectiles ptreos o metlicos arrojados), es entonces importante cierta resistencia al impacto. Frente a estas solicitaciones el comportamiento de los tres tipos de materiales es totalmente distinto, el vidrio puede estallar, siendo una caracterstica muy importante que la cadena no se corte por este motivo. La porcelana se rompe perdiendo algn trozo pero generalmente mantiene la integridad de su cuerpo, mecnicamente no pierde caractersticas, solo son afectadas sus caractersticas elctricas. Con los aisladores compuestos por su menor tamao es menos probable que la agresin acierte el blanco, los materiales flexibles no se rompen por los impactos y las caractersticas del aislador no son afectadas. 7.5.4. Caractersticas elctricas Los aisladores deben soportar tensin de frecuencia industrial e impulso (de maniobra y/o atmosfricos), tanto en seco como bajo lluvia. Influyen en la tensin resistida la forma de los electrodos extremos del aislador. Una caracterstica importante es la radio interferencia, ligada a la forma del aislador, a su terminacin superficial, y a los electrodos (morseteria). En las cadenas de aisladores, especialmente cuando el nmero de elementos es elevado la reparticin de la tensin debe ser controlada con electrodos adecuados, o al menos cuidadosamente estudiada a fin de verificar que en el extremo crtico las solicitaciones que se presentan sean correctamente soportadas. La geometra del perfil de los aisladores tiene mucha importancia en su buen comportamiento en condiciones normales, bajo lluvia, y en condiciones de contaminacin salina que se presentan en las aplicaciones reales cerca del mar o desiertos, o contaminacin de polvos cerca de zonas industriales.
Pgina | 39

La contaminacin puede ser lavada por la lluvia, pero en ciertos lugares no llueve suficiente para que se produzca este efecto beneficioso, o la contaminacin es muy elevada, no hay duda de que la terminacin superficial del aislante es muy importante para que la adherencia del contaminante sea menor, y reducir el efecto (aumentar la duracin). Una caracterstica interesante de los materiales compuestos siliconados es un cierto rechazo a la adherencia de los contaminantes, y/o al agua. La resistencia a la contaminacin exige aumentar la lnea de fuga superficial del aislador, esta se mide en mm/kv (fase tierra), y se recomiendan valores que pasan de 20, 30 a 60, 70 mm/kv segn la clasificacin de la posible contaminacin ambiente.

Fig. 9 Tipos de Aisladores Elctricos 1234567Transformador de alta tensin Tipo Campana para celdas Soporte de Lnea de tensin 13.8 Kv 440V AC

89-

Separador de Barra Separador de Barra de Tablero

10- Para Tableros de Baja y Media Tensin 11Antialcalino Para ser Utilizados en Cuba Electroltica de 13.8 Kv

Terminal Bushing de media tensin para transformadores de 13.8 Kva Cmara Rompe Arco del disyuntor 13.8 Kv Separador de Barra Separador de Barra

12- Guaya Tensoras Alta Tensin 13- Aislador elctrico de Barra 14- Prtiga tipo Papeln, para 15- Barra de 440 V de 440 V alta tensin

Pgina | 40

7.6. Tipos de postes Postes de Madera: Por la economa de su fabricacin y montaje, es el tipo de apoyo ms generalizado para conducciones elctricas; aunque hoy en da se estn utilizando con menos frecuencia debido a la conciencia ecolgica que se est tomando. Los postes se definen por las siguientes caractersticas:
y y y y

Especie forestal Longitud total Dimetro en el despunte ndice de aguzamiento

Fig. 10. Poste de Madera

Postes metlicos: Se construyen generalmente de acero. No se emplea la soldadura porque suelen montarse en el lugar de izado, donde generalmente no se dispone de energa para soldar. Los postes metlicos tienen una serie de ventajas sobre los dems tipos de postes, entre las que destacaremos: superior resistencia mecnica; armado cmodo en el lugar de izado; fcil mantenimiento; mejor esttica, que los hace decisivos en ciertos lugares Postes de concreto: El concreto es una composicin formada por cemento, grava o piedra machacada, agua y arena que, convenientemente mezclada, fragua hasta adquirir una consistencia ptrea. La caracterstica ms importante del concreto es su gran resistencia a la compresin. Normalmente se fabrican los siguientes postes:
y y y y

Poste de concreto armado Poste de concreto vibrado Poste de concreto centrifugado Poste de concreto pretensado
Fig. 11 Poste de concreto

Pgina | 41

7.7. Lineamientos y consideraciones para lneas areas. Una vez que se conocen las caractersticas, las ventajas y desventajas de los diversos materiales que se ofrecen en el mercado, el proyectista debe seguir ciertos lineamientos antes de iniciar la elaboracin del proyecto de electrificacin. Se tienen que tener presentes estos lineamientos al momento de estar desarrollando el proyecto, ya que de esta manera se cumple con la norma, la cual ha sido aprobada por CFE, tanto por factores de mantenimiento como el punto de vista tcnico-econmico. A continuacin se presentan los lineamientos a seguir para el desarrollo de un proyecto de electrificacin.

7.7.1. Generalidades y criterios de diseo en lneas primarias. La seccin de estructuras primarias esta prevista con los siguientes lineamientos. 1. Se consideran estructuras de lneas primarias a todas aquellas que soporten conductores cuya operacin se de 13 Kv hasta 33 Kv. Las lneas con tensiones primarias menores a estos rangos, se construirn segn las normas de 13 Kv. 2. La codificacin de las estructuras se basa en el concepto de nivel de los conductores en la estructura. Esto facilita su sistematizacin al momento de presupuestar o requerir materiales. 3. En las lneas primarias se consideran tramos cortos a los menores de 65 metros y tramos largos a los mayores de esta distancia. Los primeros se construyen principalmente en zonas urbanas puesto que estn determinados por los tramos de las lneas secundarias, en tanto que los segundos se construyen por lo general en zonas rurales. 4. Se consideran conductores ligeros a: y Cobre (# 2 AWG y menores) y ACSR (# 1/0 AWG y menores) y AAC (# 3/0 AWG y menores) Conductores de mayor calibre se consideran pesados. 5. En conductores las lneas primarias areas se utilizan conductores desnudos y conductores semiaislados. 6. Se considera tamo flojo al tramo de lnea menor de 40 metros, donde la tensin mecnica de los conductores es menor al 40% de la indicado en las flechas y tensiones, a la temperatura en el
Pgina | 42

momento del tendido del conductor; se utiliza cuando existen debe evitarse el cruce de dos circuitos diferentes. 7. El neutro corrido se puede instalar en la posicin de cable de guarda. El uso del neutro en posicin de cable de guarda, est limitado a lneas rurales cuyo sistema sea de 3F-4H ubicadas en regiones con alta incidencia de descargas atmosfricas o en casos especiales que lo requieran. 8. Antes de iniciar la construccin se debe formular un proyecto en base a las caractersticas del terreno, as como comprobar que no se excedan las limitaciones de diseo de las estructuras. 9. Los postes deben quedar verticales despus de que el conductor haya sido tensado. 10. Las lneas se deben construir con un tramo promedio de 98% del tramo mximo. 11. El cable de guarda y el neutro corrido se instalaran del lado de trnsito vehicular. 12. La bajante de tierra debe quedar en la cara del poste del lado de trnsito vehicular. 13. En las lneas con cable de guarda o neutro corrido se instala una bajante para tierra cada dos estructuras. 14. Se recomienda que en el proyecto y la construccin no se dispongan ms de un circuito en la misma estructura, excepto cuando los derechos de va impidan la construccin normal; si las tensiones de operacin de los circuitos son diferentes, el de mayor tensin elctrica deber ubicarse en la parte superior. 15. Debe evitarse el cruce de dos circuitos diferentes. Si el cruce es con el mismo circuito, este debe reconfigurarse de manera tal que se elimine dicho cruce quedando un solo punto de alimentacin. 16. En la identificacin de las fases, debe respetarse la convencin establecida de nombrarlas como A, B, y C de izquierda a derecha parado de frente a la fuente. Normalmente en las lneas de distribucin no se requieren transposiciones, pero si es frecuente para fasear las interconexiones entre circuitos, que cambie la posicin de las fases de las orillas. Aun en este caso, por razones prcticas debe respetarse la forma de identificar a las fases. 17. Los postes de concreto que queden empotrados en terreno salino o de alta contaminacin se deben impermeabilizar con recubrimiento asfaltico. 18. Cuando exista un desbalance de fuerzas estticas en una estructura sin retenidas, y que esta no requiera su instalacin, el poste se debe
Pgina | 43

inclinar ligeramente en sentido contrario a la resultante de esas fuerzas estticas. 19. El poste no debe soportar esfuerzos de torsin, salvo por rotura del conductor. Si se desea disear la lnea para estos casos especiales se debe usar poste de acero. 20. El cable de la retenida para la lnea primaria es independiente del de la secundaria, aunque los dos rematen en la misma ancla. 21. La retenida para estructuras con deflexin se debe instalar en la bisectriz del ngulo que forma con la lnea, no en el sentido de esta. 22. En los cambios de direccin o deflexiones de la lnea, el lado fuerte debe estar en la parte superior de la estructura. 23. Al extender en la lnea recta una lnea existente rematada, se debe modificar la estructura de remate para dejarla de paso. Solo en el caso de que el conductor sea distinto se deber partir con un remate. 24. Se debe evitar instalar equipo en la cruceta de la lnea sin antes verificar la separacin entre las fases. En caso de que no se cumplan las separaciones mnimas, se debe instalar el equipo en el siguiente nivel inferior. 25. Se debe verificar manualmente que en el caso de movimiento de los puentes por efectos de viento no se reduzcan las distancias mnimas establecidas. 26. En la construccin de lneas se debe procurar seguir trayectorias rectas. 27. El amarre para el conductor neutro en posicin de guarda o como neutro corrido, es idntico al utilizado en lneas secundarias. 28. En reas urbanas, el conductor de la fase central debe ir en la cruceta del lado de la calle, solo una fase debe quedar al lado de la banqueta. 29. En todas las estructuras para lneas primarias con conductor neutro que se instalen donde existan lneas secundarias, no se debe considerar la bajante de tierra ni los herrajes para fijacin del conductor neutro que estn anotados en la lista de materiales que integran cada estructura. 30. En las estructuras tipo TS, PS, VS, C y HS, la posicin de las crucetas se debe alternar a cada lado del poste en lneas rurales. 31. En lugares donde exista vandalismo se recomienda la instalacin del aislador sinttico en estructuras de remate o anclaje.

Pgina | 44

32. La conexin de los transformadores monofsicos a la lnea primaria se debe hacer de tal forma, que en conjunto las tres fases de la lnea quedan balanceadas en el ramal. 33. Las lneas no trifsicas se utilizan para proporcionar servicios monofsicos o para servicios trifsicos hasta de 10 amperes como mximo. 34. El conductor mnimo a utilizar en lneas primarias es el ACSR # 2 AWG y el AAC 1/0 AWG. En reas de contaminacin se utilizara conductor de cobre # 4 AWG. 35. La seleccin de conductores para lneas primarias de distribucin se debe basar en un estudio tcnico-econmico con las variables que el caso presente. 36. Los circuitos de distribucin deben disearse para operar con enlaces de la misma subestacin o de otras. 37. En condiciones de operacin normal el conductor de la lnea primaria en disposicin radial no debe exceder el 50% de su capacidad trmica. 38. Para condiciones de emergencia el conductor se puede operar hasta el 75% de su capacidad trmica. Las transferencias de carga se deben realizar a travs de equipo de operacin simultnea de apertura de carga. 39. La regulacin de tensin en lneas primarias deber ser de 5% como mximo en la trayectoria al punto crtico, partiendo de la subestacin. 40. Los conductores de cobre no requieren de guarda lneas protectoras en los apoyos. 41. En todos los sistemas de neutro corrido, al entrar en rea urbana, debern tomar la posicin del neutro de la red de baja tensin. 42. En los sistemas de retorno por tierra debern tomarse en consideracin las siguientes limitaciones: a) Solo debe utilizarse en lneas rurales con perspectiva de crecimiento limitado. b) Para construccin de redes de CFE. c) Utilizarlo solo en lugares donde el costo del mantenimiento de los sistemas de tierra no anule la economa en la inversin inicial. d) Carga no mayor a 20 amperes. e) Longitud no mayor de 20 kilmetros medidos a partir del troncal de donde se toma el ramal.

Pgina | 45

f) La longitud mxima de los ramales paralelos a las lneas de comunicacin deber ser de 13 kilmetros. 43. Demanda y regulacin. Algunos otros puntos importantes a tomar en cuenta son: y Todo interruptor de circuito deber estar previsto para llevar su carga normal ms la carga de otro sin necesidad de modificar los ajustes en relevadores. Debe evitarse en lo posible el alimentar cargas rurales a partir de circuitos urbanos. En circuitos urbanos debe considerarse una longitud mxima de 10 kilmetros de circuito troncal independientemente de la tensin de operacin. En redes urbanas y areas de contaminacin se debe usar AAC o cobre. En lneas rurales se usa preferentemente ACSR. Eliminar el uso del cobre donde no se justifique tcnica o econmicamente.

y y

y y y

7.7.2. Generalidades y criterios de diseo en lneas secundarias. Algunos de los criterios a seguir para proyectar estas lneas son: 1. Las tensiones elctricas de las lneas secundarias de distribucin o de baja tensin, estn normalizadas como sigue. y Trifilar 2F-3H 120/240v y Trifsico 3F-4H 220 /127v 2. Las lneas secundarias se instalan en un nivel inferior a las lneas y equipo primario. Su posicin es vertical, fijadas al poste mediante bastidores para 1, 2, 3 y 4 carretes. 3. Los conductores desnudos que se utilizan pueden ser de cobre semiduro, de aluminio puro AAC duro o de aluminio con refuerzo de acero ACSR. 4. Los conductores aislados pueden ser mltiples del tipo trenzado con 1, 2 o 3 conductores de fase y uno desnudo. Se instalan en bastidores B-1. Para conductores mltiples de aluminio puro AAC el cable desnudo debe ser ACSR. En conductor mltiple de cobres ser del mismo material que las fases.
Pgina | 46

5. Los conductores forrados simples para una disposicin abierta pueden ser de cobre y se instalan en la misma forma que los conductores desnudos. El forro es solo una cubierta que evita fallas por contactos momentneos entre fases o con ramas de rboles. El aislamiento lo da el aislador que lo soporta. 6. La tensin mecnica de las lneas secundarias ser del 60% de la indicada en las tablas de flechas y tensiones, para tramo corto, a la temperatura al momento de rematar. 7. El mensajero de ACSR en los conductores mltiples de AAC se proteger con guardalnea corto al sujetarse al carrete H. 8. Los conductores de cobre se rematan entorchados y los conductores de AAC y ACSR se rematan con perfomado. 9. En redes de cobre nicamente se deben instalar acometidas de cobre y estas se entorcharan a la lnea secundaria. 10. En redes de aluminio puro AAC y ACSR se utilizaran acometidas de aluminio. Solamente si se utilizan conectadores bimetlicos aluminio-cobre, se pondrn instalar acometidas de cobre. 11. La longitud mnima del poste para lneas secundarias ser de 9 metros. 12. El conductor neutro se ubica en la parte superior del bastidor y se fija en un carrete H, tanto en estructuras de paso como de remate. Y despus se colocan las fases A, B y C. 13. Cuando se presenten nuevos desarrollos habitacionales para electrificacin aislados se debe analizar la conveniencia de interconectar el neutro ms prximo utilizando los postes para la lnea primaria. 14. El conductor de neutro de las lneas secundarias debe estar interconectado en todos los postes que lo porten, adems de estar conectado a las retenidas de las lneas secundarias, ya sea al piso o de poste a poste. 15. Las lneas secundarias de una misma rea deben conectarse en las estructuras comunes al rea, es decir, se deben formar anillos para aumentar la capacidad de cortocircuito, mediar el nivel de voltaje y reducir las prdidas por conduccin. 16. En reas urbanas, todos los neutros de las lneas secundarias que queden aisladas unas de otras hasta una distancia de 50 metros o menos, deben quedar interconectadas cuando menos en un punto con el rea adyacente, instalando el conductor neutro requerido.

Pgina | 47

17. No se requerir retenida secundaria cuando en un poste se rematen conductores del mismo calibre con diferencia de un hilo en cada lado. 18. No se requerir retenida cuando en un poste se rematen conductores con diferencia de un calibre de norma en cada lado. 19. En estructuras donde existan puentes, las acometidas se deben conectar a ellos y no al conductor con tensin mecnica. 20. La separacin de norma entre conductores de lneas secundarias en tramos que no excedan de 65 metros ser de 20 centmetros, lo que da el bastidor. 21. El claro promedio mximo de la lnea ser de 60 metros. 22. Las retenidas de las lneas secundarias se deben conectar al conductor neutro. 23. Las retenidas para lneas secundarias no llevaran aislador tipo R. 24. Los separadores en lneas secundarias donde se instale acometida no debern flexionar la lnea. Cuando la acometida cruce la calle, deber existir otra que la compense en la misma direccin y sentido puesto; en caso de no ser posible la acometida debe quedar floja. 25. La regulacin de voltaje en las lneas secundarias ser de un mximo de 5% en reas trifsicas y de 3% en reas monofsicas, en condiciones de demanda mxima. 26. El banco de transformacin se debe instalar en su centro de carga. 27. Para determinar las demandas mximas diversificadas de los usuarios residenciales para nuevos fraccionamientos, se deben muestrear con pruebas de carga y voltaje cuando menos en 5 reas ya saturadas (con un mnimo de cinco aos de estar en operacin) con caractersticas socioeconmicas similares a la propuesta. Con el resultado de estas mediciones se proyectara el nuevo fraccionamiento sin utilizar factores de ajuste por crecimiento. 28. En redes secundarias con conductores de cobre en ambientes contaminados, las retenidas de poste a poste deben ser con cables ACS, conectando los extremos de los neutros adyacentes, el calibre del cable ACS ser equivalente mecnico al de acero galvanizado y deber tener una conductividad equivalente a la del neutro de mayor dimetro instalado entre esos dos conductores

Pgina | 48

8. REDES DE DISTRIBUCIN SUBTERRNEAS

Pgina | 49

Fig. 12 Sistema de distribucin (Areo - subterrneo)

Las redes de distribucin de energa elctrica que emplean cables subterrneos presentan importantes ventajas tcnicas, que hacen que este tipo de instalaciones se use cada vez con mayor profusin cuando se requieren sistemas seguros, con alta continuidad de servicio, para la distribucin de grandes volmenes de energa en lugares restringidos de espacio, y cuando se trata de resaltar la belleza arquitectnica del lugar. Uno de los problemas principales es el costo de la obra, varias veces mayor que el de un sistema areo. Es en estos casos cuando el diseo de la red desempea un papel importante, permitiendo que las instalaciones bien proyectadas sean econmicamente competitivas. Un ejemplo del reparto de las inversiones que se realizan en un sistema subterrneo de distribucin se muestra en el diagrama de la figura adjunta.

Pgina | 50

Fig. 13 Porcentajes de reparto en un sistema de distribucin

Los porcentajes podrn variar de acuerdo con el lugar de la instalacin, el tipo de subsuelo y los obstculos que se encuentren en l, as como los materiales y equipos seleccionados. Es importante hacer notar que los rubros ms importantes desde el punto de vista econmico son: Obras civiles. Ductos. Pozos de visita y excavaciones. Cables de B.T. y sus accesorios. Cualquier mejora que se obtenga por estos conceptos repercutir considerablemente en el costo de la obra.

Pgina | 51

Fig. 14 Las caractersticas de la carga influyen en sus sistemas de potencia y distribucin, pero no viceversa. En la siguiente tabla se presenta un resumen general de los procedimientos para la planeacin y diseo de los sistemas de distribucin subterrnea; stos se dividen en tres grandes conceptos: a. Consideraciones generales. b. Diseo del sistema. c. Seleccin del equipo

Pgina | 52

Tabla 3. Planeacin y diserto de sistemas de distribucin

8.1 Clasificacin de las Cargas Existen diversos criterios para la clasificacin de las cargas, dentro de los cuales podemos anotar los siguientes: a. b. c. d. Localizacin geogrfica. Tipo de utilizacin de la energa. Confiabilidad. Tarifas.

8.2 Localizacin geogrfica Un sistema de distribucin debe atender usuarios de energa elctrica localizados tanto en zonas urbanas como en zonas perifricas de la ciudad.

Pgina | 53

Tabla 4.Clasificacion de las cargas por zona

8.3 Tipo de utilizacin de la energa La finalidad a la cual el usuario destina la energa elctrica puede servir tambin de criterio para clasificar las cargas, de esta manera tenemos: a. Cargas residenciales. b. Cargas comerciales. c. Cargas industriales. d. Cargas mixtas. 8.4 Confiabilidad Tomando en cuenta los daos que pueden sufrir los usuarios por la interrupcin del suministro de energa elctrica, es posible clasificar las cargas en: y Sensibles. Son las cargas en las que una interrupcin instantnea en la alimentacin de la energa elctrica causa importantes perjuicios al consumidor, verbigracia, mquinas, computadoras, maquinaria controlada por sistemas electrnicos, hospitales, etc. Semisensibles. Bajo este rubro podemos clasificar a todas las cargas en las que una interrupcin pequea (no mayor de 10 minutos) no causa grandes problemas al consumidor.

Normales. En este tipo cae el resto de los consumidores, los cuales pueden tener un tiempo de interrupcin comprendido en el intervalo 1hTi5.

8.5. Tarifas El criterio que se usa con mayor amplitud para la clasificacin de las cargas es a travs de tarifas, que varan dependiendo de la empresa suministradora de energa. En la tabla 23.3 se da la clasificacin por tarifas que actualmente se aplica en el pas.
Pgina | 54

Tabla 5. Clasificacin de las cargas por tarifas

8.6. Estructuras La seleccin de la estructura adecuada para el desarrollo del sistema de distribucin subterrnea juega un papel muy importante en la planeacin, ya que influir no slo en la operacin, sino en su costo y confiabilidad a travs de la vida til de la red. Los parmetros que influyen en la seleccin de la estructura son: Tipo de carga: residencial, comercial, industrial o mixta Densidad de la carga. Localizacin geogrfica. Forma geomtrica de la expansin de la carga. Continuidad o confiabilidad requerida por los consumidores. Tasa de crecimiento. Operacin. Mano de obra disponible tanto para la construccin como para operacin de la red. Costo. En cuanto a su operacin, existen slo dos tipos fundamentales de redes de distribucin subterrneas: radial y en paralelo. Por definicin, un sistema de operacin radial es aquel en el que el flujo de energa tiene una sola trayectoria de la fuente a la carga, de tal manera que una falla en cualquier componente de la red produce una interrupcin en todos los servicios. Los sistemas de operacin en paralelo cuentan con ms de una trayectoria del flujo de energa que alimenta a los consumidores; la operacin en paralelo es utilizada sobre todo en redes de baja tensin en nuestro pas, debido a la complejidad en su operacin y costo.

Pgina | 55

8.7. Distribucin en baja tensin En reas residenciales los circuitos de baja tensin monofsicos deben ser 2f-3h 240/120 v. se emplearan tantos circuitos radiales como lo determine el CTRS. En cada uno de los circuitos se deben cumplir los valores de regulacin y prdidas indicados en las normas de CFE. En transformadores con boquillas rectas y solo con el fin de optimizar los proyectos, se permite la conexin de acometidas directamente de la boquilla, debindose utilizar para ello las perforaciones ms alejadas de la pared del transformador, reservando las ms cercanas para los circuitos. Se deben instalar las boquillas tipo rectas de acuerdo a la cantidad de circuitos y acometidas que se deriven directamente. En reas comerciales los circuitos de baja tensin deben ser de 3f-4h 220/127 v. se emplearan tantos circuitos radiales como lo determine la CTRS. En cada uno de los circuitos se deben cumplir los requisitos de regulacin y prdidas indicados. Al igual que en las reas residenciales tambin se permite utilizar transformadores con boquillas rectas, teniendo las mismas consideraciones de conexin y cantidad de circuitos y acometidas que se deriven directamente. 1. La cada de tensin del transformador al registro ms lejano no debe exceder del 3% en sistemas monofsicos y del 5% en sistemas trifsicos y los clculos deben incluirse en la memoria tcnico descriptiva. 2. Circuitos de baja tensin: Los registros de baja tensin se deben colocar segn lo permitan las acometidas, lo ms retirado uno del otro, cuidando el cumplimiento de los criterios de regulacin y prdidas de la red de distribucin. 3. La configuracin de los cables debe ser triplex para sistemas monofsicos y cudruplex para sistemas trifsicos, con el neutro de seccin reducida. 4. El neutro debe ponerse a tierra mediante el conectador mltiple en el registro de final de circuito secundario y el transformador mediante la conexin al sistema de tierras. 5. Debe usarse una seccin transversal de acuerdo a las necesidades del proyecto. 6. Por regla general los circuitos de baja tensin no excedern la longitud de 200 m, permitindose en casos excepcionales longitudes
Pgina | 56

mayores, siempre y cuando se satisfagan los lmites de cada de tensin y perdidas, las cuales no deben exceder el 2%. 7. La referencia de la tierra del transformador, el neutro de la red de baja tensin y el neutro corrido deben ser interconectados entre s. 8. Entre registros no deben usarse empalmes en el conductor. 9. Debe instalarse un circuito de baja tensin por ducto. 10. En el caso de que los circuitos de baja tensin alimenten exclusivamente concentraciones de medidores, el cable a utilizar podr ser de cobre tipo THHW-LS de 600 v sin conexiones intermedias, la longitud debe ser tal que no excedan los lmites de cada de tensin y prdidas, las cuales no deben ser superiores al 2%. 11. Todos los sistemas de tierras deben tener una resistencia mxima equivalente a 10 en poca de estiaje y 5 en tiempo de lluvias, debiendo ser todas las conexiones del tipo exotrmica y comprimible.

8.8. Tipos de instalaciones 8.8.1. Distribucin residencial. Se deben emplear preferentemente sistemas monofsicos. Cuando la carga residencial sea alta se analizara la conveniencia de utilizar un sistema trifsico. Se podrn utilizar los siguientes tipos de configuracin. a. Anillo de operacin radial b. Radial, con las siguientes restricciones: 1. Se podrn conectar como mximo dos transformadores monofsicos o trifsicos en sistemas de 200 amperes. 2. De un sistema areo existente se podrn derivar tantos ramales radiales como lo permitan las condiciones operativas del circuito. 3. Para el caso de circuitos totalmente subterrneos se instalaran indicadores de falla tanto en la derivacin como en el circuito alimentador.

Pgina | 57

8.8.2. Distribucin comercial y turstica Se utilizara un sistema 3f-4h y su configuracin ser en anillo operacin radial. Cuando los circuitos alimentadores areos existentes que se utilicen para alimentar a fraccionamientos subterrneos sean de 3f-3h, se optara por una de las siguientes alternativas. a. Se correr el neutro desde la subestacin alimentadora hasta el fraccionamiento. Este cuarto hilo se utilizara como neutro comn para los circuitos subterrneos en media y baja tensin. b. Se diseara la puesta de tierra del sistema segn lo indique la norma.

Pgina | 58

9. LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIN DE PROYECTOS

Pgina | 59

Los lineamientos generales que debern seguirse en lo referente a trmites y documentacin para la elaboracin y aprobacin de proyectos de redes de electrificacin, las cuales sern entregados a Comisin Federal de Electricidad para su operacin y mantenimiento, debiendo apegarse al procedimiento para la construccin de obras por terceros. 9.1. Tramites a. Trmites previos. La aprobacin de todo proyecto deber apegarse al procedimiento para la construccin de obras por terceros, por lo que antes de iniciar la elaboracin del proyecto, ser necesario efectuar los trmites indicados en el mismo procedimiento. b. Bases de diseo. Las bases de diseo bajo las cuales se desarrollara invariablemente el proyecto, sern proporcionadas al interesado en respuesta a la solicitud de bases de diseo para la elaboracin de su proyecto. La informacin que debern contener dichas bases ser la siguiente: 1. Demanda mxima coincidente con el transformador en kilo volts amperes por lote y por tipo de servicio. 2. Localizacin del punto de conexin. 3. Caractersticas del servicio (tensin de suministro, nmero de fases e hilos, corriente de corto circuito en el punto de entrega, etc.) 4. Perdidas de energa en media y baja tensin. 5. Contenido de cada proyecto (informacin que deben contener los planos, identificacin de elementos, cuadros de carga, detalles importantes para el proyecto, etc.) 6. Descripcin detallada de informacin que debe contener la memoria tcnico descriptiva. 7. Tipos de sistemas a utilizar en las redes de media y baja tensin. 8. Equipos de proteccin y seccionalizacion. Con sus caractersticas, que se instalaran en los puntos de conexin y en la red del proyecto. 9. Material y seccin transversal mnima de los conductores en media y baja tensin.
Pgina | 60

10. Material y seccin transversal del neutro corrido y su conexin. 11. Sistema de tierras (valores de resistencia, puntos donde deber conectarse la red de tierra, etc.) c. Aprobacin del proyecto Para la aprobacin y entrega del proyecto debern efectuarse los trmites indicados en el procedimiento de construccin de obras por terceros. d. Documentacin del proyecto. La documentacin que conformara un proyecto ser la siguiente: 1. Planos 1.1. Plano general de media tensin. 1.2. Plano general de baja tensin. 1.3. Plano de detalles elctricos. 1.4. Planos general de obra civil. 1.5. Plano de detalles de obra civil. 1.6. Plano de alumbrado pblico. 2. Memoria tcnico descriptiva 3. Detalles de medicin. 9.2. Simbologa y nomenclatura. a. Simbologa. Para todos los planos de redes elctricas se deber utilizar la siguiente simbologa, la cual est contenida en el sistema desarrollador de proyectos.

Pgina | 61

Tabla 6. Simbologa para planos y obra civil

Pgina | 62

Tabla 7. Simbologa para diagramas unifilares

Pgina | 63

b. Nomenclatura Esta nomenclatura se utilizara en todos los planos de proyecto para identificar los elementos de una red. Tabla 8. Nomenclatura

Pgina | 64

9.3. Presentacin de planos a. Generalidades 1. En todos los planos se utilizara la simbologa y nomenclatura indicadas. 2. Las instalaciones elctricas areas necesarias para alimentar a la red a la red debern mostrarse en un plano diferente. 3. Todos los planos generales de media y baja tensin, obra civil y alumbrado pblico debern contener la siguiente informacin: y Norte geogrfico, el cual se indicara en el primero o segundo cuadrante del plano, orientado hacia donde convenga al proyecto. y Lotificacin. y Trazo de calles con sus nombres. y Identificacin de reas verdes y donacin. y Simbologa. b. Tamao de planos.

Fig. 14 Tamao de planos

Pgina | 65

c. Cuadro de referencia. El cuadro de referencia est contenido en la norma actual as como en el sistema desarrollador de proyectos y se dibujara en la esquina inferior derecha de cada plano. d. Escalas Las escalas que se utilizaran para la elaboracin de planos de redes de electrificacin estarn en funcin del tamao del desarrollo, como a continuacin se indica: 1. Para el recuadro de localizacin general, que permitir ubicar el desarrollo con respecto a un punto importante de referencia: y y Escala 1: 50 000 para la localizacin con respecto a una ciudad. Escala 1: 10 000 para la localizacin en un rea urbana.

2. Para el rea de lotificacin se podrn utilizar: y Escala 1: 500 para desarrollos de 1 a 5 bancos de transformacin. y Escala 1:1000 para desarrollos de 6 a 20 bancos de transformacin. y Escala 1:2000 para desarrollos de ms de 20 bancos de transformacin. 9.4. Planos de proyecto Cada plano deber contener adems de lo solicitado, la informacin necesaria para su clara comprensin e interpretacin y como mnimo ser la siguiente: a. Plano general de media tensin. 1. Recuadro de localizacin general. 2. Trayectoria de los circuitos. 3. Localizacin de transiciones Areo - subterrneas, indicando los circuitos y subestaciones que las alimentan. 4. Localizacin de equipos y dispositivos. 5. Identificacin de equipos, circuitos y fases de acuerdo a la Norma correspondiente. 6. Diagramas trifilares o unifilares, indicando todos los componentes elctricos. Tratndose de apegar a los trazos a la configuracin real en campo
Pgina | 66

7. Cuadro de dispositivos en el cual se deber indicar el tipo, la cantidad y caractersticas de los mismos. 8. Simbologa y claves elctricas del plano de planta y diagrama trifilar o unifilar. 9. Notas aclaratorias que sean necesarias. b. Plano general de baja tensin. 1. Trayectoria de los circuitos. 2. Localizacin de transformadores, registros, concentracin de medidores y acometidas. 3. Identificacin bajo la norma correspondiente de transformadores, circuitos y concentraciones de medidores y de ser necesario acometidas. 4. Cuadro de cargas, el cual se indicara por cada transformador: y Numero y Carga por tipo de lote y Cantidad de cada tipo de lotes. y Carga por lotes. y Carga por tipo de luminaria. y Carga por alumbrado. y Carga total. y Capacidad del transformador. c. Plano de detalles de la obra elctrica. En este plano se mostrarn los detalles constructivos de: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Estructuras de transicin areo subterrnea. Conexiones del equipo y dispositivos. Conexiones del sistema de tierra. Concentraciones de medidores. Dispositivos de identificacin. Cualquier otro detalle importante.

d. Planos de alumbrado 1. Trayectoria de los circuitos 2. Localizacin de transformadores o registros de los que se alimentara la red de alumbrado, equipos de medicin, proteccin y control, luminarias y registros. 3. Cuadro de cargas indicado por transformador: numero, carga por tipo de lote de luminaria, cantidad de cada tipo de luminaria y carga total. 4. Diagrama unifilar.

Pgina | 67

e. Plano general de obra civil. 1. Trayectoria de los bancos de ductos 2. Localizacin de bvedas, pozos de visita, registros, concentracin de medidores, bases de equipo y muretes. 3. Nomenclatura de todos los componentes de obra civil. 4. Cortes de avenidas, calles y banquetas. 5. Cuadro de los componentes de la red. f. Plano de detalles de la obra civil.

En este plano se mostrarn los detalles constructivos de: bvedas, pozos de visita, registros, base de equipos, muretes y detalles importantes. 9.5. Memoria tcnico descriptiva La informacin que debe contener esta memoria es la siguiente: a. Generalidades del desarrollo. 1. Nombre oficial del desarrollo y propietario. 2. Localizacin. 3. Tipo de desarrollo. 4. Descripcin general. 5. Etapas de construccin. b. Descripcin general del proyecto. 1. Generalidades 2. Objetivos 3. Especificaciones 4. Demandas elctricas. 5. Fuentes de alimentacin. 6. Tipos de sistema a utilizar. 7. Configuracin de la red en media tensin. 8. Material de conductores. c. Descripcin general de la obra elctrica. 1. Clculos elctrico a determinar: y Capacidad de transformadores. y Seccin transversal de conductores. y Ampacidad de cables. y Regulacin de voltaje. y Perdidas. y Corto circuito.
Pgina | 68

2. Indicar la cantidad y ubicacin de transiciones de lneas de media tensin areo subterrneas. 3. Indicar el equipo de transformacin, seccionalizacion, proteccin, indicacin de fallas, accesorios de media y baja tensin. 4. Descripcin de la red de media tensin. 5. Descripcin de la red de baja tensin. 6. Descripcin de la acometida de media tensin y concentraciones de medidores. 7. Conexiones de sistemas de tierras. 8. Listado de equipos y materiales. d. Alumbrado pblico. Describir el sistema de alumbrado y los clculos elctricos correspondientes, tomando en consideracin que ser obligatorio el uso de sistemas de alumbrado ahorrador y circuitos de restriccin horaria.

Pgina | 69

9. METODOLOGA

Pgina | 70

Ya que se cuenta con toda la informacin necesaria para la realizacin del proyecto, se procede a realizar lo que se conoce como Memoria tcnico descriptiva del proyecto, la cual es un informe en el que se presentan los clculos tanto elctricos como mecnicos de los equipos y materiales a usarse en el proyecto de electrificacin. En esta se empezara con las necesidades del fraccionamiento, que son primordialmente dotar a este de una red de electrificacin con una capacidad de entrega de energa determinada. Por lo tanto se calculara la carga elctrica que tendr dicho fraccionamiento y de ah se proceder a realizar el clculo de los ramales. Sabiendo esto se podr seleccionar el calibre de los conductores y los dems componentes tanto elctricos como mecnicos.

10.1. Panorama preliminar Debido a la expansin del desarrollo urbano y motivado por la creciente demanda de viviendas de inters social, en la Ciudad de Tijuana, Baja California, la empresa GEO Baja California, S. A. de C. V., planea desarrollar un Fraccionamiento con viviendas que contenga todos los servicios necesarios para el bienestar familiar a personas de clase trabajadora que tengan el inters y necesidad de superacin personal. El Fraccionamiento Ribera del Bosque, se encuentra localizado en Can del Padre del Ejido Chilpancingo, Delegacin La Presa, en la Ciudad de Tijuana, B. C. La Red de Electrificacin del Fraccionamiento proporcionara el suministro de energa elctrica a 2,572 Viviendas de interese social, reas comerciales, donacin municipal, reas verdes y zona escolar. Con el fin de facilitar las actividades diarias de las personas. En este proyecto se propone que el punto de conexin para la Red de Electrificacin, sea en la entrada del Fraccionamiento. Ya que por la carga y demanda de la Red, la Comisin Federal de Electricidad solicitara al Fraccionador GEO Baja California, S. A. de C. V., que construya un alimentador des de la S. E. Tijuana 1. La red Elctrica ser en forma Hbrida con concentraciones de medidores a la entrada de las privadas. Por lo cual la Red se constituye de lo siguiente: 84.00 9.00 1.994 Pzas Pzas Km. Poste de Concreto Tipo Costa de 12 Mts. 750 Kg. Poste de Concreto Tipo Costa de 9 Mts. 450 Kg. Circuito Primario 13.2 KV 3 Fases, 4 Hilos con Conductor 3/0-3/0-3/0 AAC para fases y 1/0 AAC para neutro corrido.

Pgina | 71

0.367 0.794 4.00 5.00 2.00 9.00 43.00 3.00 3.00 1.00

Km. Km. Pzas. Pzas. Pzas. Pzas. Pzas. Pzas. Pzas. Pza.

Circuito Primario 13.2 KV 3 Fases 4 Hilos con Conductor 1/0-1/0-1/0 AAC para fases y 1/0 AAC para neutro corrido Circuito Primario 13.2 KV 2 Fases 3 Hilos con Conductor 1/0-1/0 AAC para la fase y 1/0 AAC para el neutro corrido. Transformador Monofsico de 25 KVA 13200/7620-120/240 V. Tipo Costa, norma CFE. Transformador Monofsico de 37.5 KVA 13200/7620120/240 V., Tipo Costa, norma CFE. Transformador Trifsicos de 45 KVA 13200-220/127 V., Tipo Costa, norma CFE Transformador Monofsico de 50 KVA 13200-120/240 V. Tipo Costa, norma CFE Transformador Monofsico de 75 KVA 13200/7620-120/240 V. Tipo Costa, norma CFE Transformador Trifsico de 75 KVA 13200-220/127 V. Tipo Costa, norma CFE Cortacircuito Fusible de 27 KV 100 Amps Cuchilla Operacin en Grupo con Carga 600 Amp

10.2. Descripcin general del proyecto El Fraccionamiento Ribera del Bosque, estar integrado por 2,572 viviendas, 12 reas verdes con un total de 10,822.330 m2, un rea escolar de 14,976.890 m2, 4 reas comerciales con un total de 17,931.270 m2 y 1 rea de donacin al municipio de 35,886.12 m2. La red de electrificacin ser en media tensin en forma Hbrida, y se proyectar y construir bajo las normas vigentes para construccin de redes de distribucin area y subterrnea de Comisin Federal de Electricidad.

Las obras comprendidas dentro de este proyecto sern destinadas a suministrar el servicio de energa elctrica en media y baja tensin a viviendas,
Pgina | 72

reas comerciales, donacin municipal y zona escolar, cuyas cargas elctricas por alimentar se anexan a la presente memoria tcnica descriptiva. La elaboracin de este proyecto tiene por objetivo la construccin de la red de electrificacin Hbrida para el Fraccionamiento Ribera del Bosque, tomando en cuenta las caractersticas tcnicas y econmicas, bajo el cumpliendo de las normas vigentes para proporcionar una instalacin elctrica segura y eficaz, para los usuarios y sus inmuebles. Las normas que se aplicaran en la elaboracin del proyecto de la red de electrificacin hbrida son:

y y y y

Normas de Distribucin.- Construccin Lneas Areas 1997. CFE. Subdireccin de Distribucin. Normas de Distribucin.- Construccin Lneas Subterrneas 2002. CFE. Subdireccin de Distribucin. Normas de CFE para la Especificacin de Tableros de Medicin. Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-1999 relativa a las instalaciones destinadas al suministro y uso de la energa elctrica., Publicada en el diario oficial de la federacin del da 27 de Septiembre de 1999. Norma Oficial Mexicana NOM-013-ENER-1996 relativa a la Eficiencia Energtica en Sistemas de Alumbrado Pblico para Vialidades y Exteriores de Edificios.

Las caractersticas de los materiales y equipos a utilizarse en la red de electrificacin hbrida son:

10.2.1. Postes: Los Postes sern de concreto Tipo Costa construidos conforme a las especificaciones de CFE y de las caractersticas siguientes: Poste 12 metro., 750 Kg. Para soportar conductores primarios con o sin secundarios, equipo de seccionalizacin y transformadores con un empotramiento de 1.80 metros. Poste 9 metros., 450 Kg. Para soportar lneas secundarias y como tocones, con un empotramiento de 1.30

Pgina | 73

La postera ser instalada de acuerdo a las Normas de construccin de CFE Zona Tijuana, debiendo quedar en forma tal que no impida el acceso a vehculos. Para el esfuerzo mximo permisible en el poste se efectuara el clculo en el tramo interpostal de los postes 37-12 al 61-12, con las siguientes caractersticas:

Datos generales: Altura del Poste Resistencia del Poste Distancia vertical del Poste al piso Factor de sobrecarga Distancia interpostal media entre postes 12.00 Mts. 750 Kg. 10.20 Mts. 1.70 Mts. 38.00 mts 124.67 Pies 39.37 Pies. 1653.46 Lbs. 33.46 Pies

a) Esfuerzo Mximo

El Esfuerzo mximo sin factor de sobrecarga depende de la Resistencia y la Distancia Vertical del poste:

1653.46 Lbs. x 33.46 Pies

55,324.77 Lbs/Pie.

El Esfuerzo mximo con factor de sobrecarga depende de la Resistencia del poste, distancia vertical del poste y el factor de sobrecarga:

(1653.46 Lbs. x 33.46 Pies) / 1.70 = 32,543.98 Lbs/Pie.

b) Carga en el poste considerando un Circuito Primario. La Carga total (Ct) en el poste se determina mediante la ecuacin:

Ct = a x b x c x n

Pgina | 74

Donde:    a = Distancia interpostal media entre los postes 37-12 al 61-12 es de 38 metros (124.67 Pies) b = Altura de montaje del Circuito primario es de 32.80 Pies c = Carga Horizontal por Pie se multiplica el dimetro del conductor por el factor 0.67, por lo que para el Conductor 3/0 = (0.464 x 0.67) = 0.310 n = Numero de Conductores

  Carga Total

Circuito Primario = 124.67 x 32.80 x 0.310 x 3 = 3702.88 Lb/Pie

10.2.2 Crucetas: Las crucetas sern de acero galvanizado del Tipo PT-200 y PR-200. Las estructuras de paso se construirn con cruceta PT-200 conforme a las Normas TS2N, TS3N, TD3N y en los remates se instalarn crucetas PR-200 conforme a las Normas RD3N, RD2N, AD3N, AD2N RD3N-RD3 y RD2N-RD2.

10.2.3. Conductores: Las caractersticas de los conductores para la red elctrica area en Media Tensin son1: Concepto Conductor Ampacidad R Xa Xd a DMG 1.016m Unidad AAC Amps. Ohms/Km. Ohms/Km. Ohms/Km. 3/0 330 0.3389 0.3215 0.0945 Calibre 1/0 245 0.5387 0.3379 0.0.945

Manual Elctrico CONELEC Cuarta Edicin pp. 174

Pgina | 75

Las caractersticas del conductor para la red elctrica subterrnea en baja tensin son2:

Conductor Ampacidad R Xa 10.2.4. Herrajes:

XLP Al. DRS Amps. Ohms/Km Ohms/Km

2 x 3/0 + 1 x 1/0 257 0.4350 0.0949

Se instalarn herrajes de acero galvanizado por inmersin de acuerdo a las normas y especificaciones de CFE.

10.2.5. Retenidas: Se utilizarn los siguientes materiales: y y y y y y Cable de acero galvanizado A. R. 7.93 mm (5/16). Remate preformado 5/16. Aislador de porcelana tipo pia Ancla cnica de concreto de 16 Perno ancla 1PA y 2PA Protector de lamina galvanizada

Clculo para la seleccin de retenidas a instalar. Tensin mxima del cable 3/0 AAC = 915 Lb.

Tensin mxima del cable 1/0 AAC = 610 Lb.3

Carga de ruptura del cable 5/16= 8046 Lb.

Tensin total X fases = 915 Lb. x 3 = 2745 Lb.


2

Manual Elctrico CONELEC Cuarta Edicin pp209 Tabla de Tensiones Mximas por Conductor R-3 Sistema de Distribucin Noviembre 1988

Pgina | 76

Aplicando la frmula para determinar la tensin que ejerce los conductores en un punto tenemos que: (2745 x Cos 45)(2) = 3882.01 Lb. Conforme a la norma CFE 06 00 04, para el conductor cal. 3/0 Awg para fases, se requiere que las retenidas sean con cable 5/16, ya que es el adecuado tanto como para retener el circuito primario y como el circuito secundario.

10.2.6. Bancos de transformacin Se instalarn 60 bancos de transformacin para las cargas de las viviendas, 4 para las cargas comerciales, 1 para la carga de la donacin municipal y 1 para la carga escolar de las siguientes caractersticas: 1) Monofsicos a) b) c) d) e) f) g) h) Capacidad Aislamiento Fases Tensin Primaria Tensin Secundaria Derivaciones Especificaciones Montaje. 25 y 37.5 KVA 50 y 75 KVA 25,37.5, 50 y 75 KVA Tipo Costa Una 13200/7620 V 120/240 Volts. 4 de 2.5% c/u +2 - 2 K-0000-01 Una abrazaderas y un Separador Dos abrazaderas

i) Conductores Baja Tensin (Brincos). 25.00 KVA Cal. 2, 2, 2 37.50 KVA 50.00 KVA 75.00 KVA TIPO 2) Trifsicos a) Capacidad b) Aislamiento c) Fases 45 y 75 KVA Tipo Costa Tres
Pgina | 77

Cal. 1/0, 1/0, 2 Cal. 3/0, 3/0, 1/0 Cal. 250, 250, 3/0 COBRE THW 75 C

d) e) f) g) h) i)

Tensin Primaria 13200 V. Tensin Secundaria 220/127 Volts. Derivaciones 4 de 2.5% c/u +2 - 2 Especificaciones K-0000-01 Montaje. Dos abrazaderas Conductores Baja Tensin (Brincos). 45.00 KVA 1/0, 1/0, 1/0, 2 75.00 KVA TIPO 3/0, 3/0, 3/0, 1/0 COBRE THW 75 C

10.2.7. Cuchillas porta fusibles:

a) Tipo b) Tensin de operacin c) N.B.I. d) Amperes continuos e) Capacidad interruptiva f) Fusibles g) Montaje

Distribucin 27 KV 150 KV BIL 100 Amps. 12000 Amps Asimtricos Tipo K Cruceta Galv. PT-200

10.2.8. Apartarrayos Tipo Tensin de operacin Montaje Auto valvular 12 KV. Cruceta Galv. PT-200

Pgina | 78

10.2.9. Sistema de tierra Los sistemas de tierra de la red estarn formados por una varilla C.W. de 1.58 x 300 cm, conector mecnico para varilla y conductor de cobre #4 AWG, slido desnudo. El neutro y el tanque del transformador se conectarn al mismo sistema de tierra.

La descarga de los apartarrayos deber aterrizarse al sistema de tierra, debiendo conectarse al tanque del transformador de conformidad con la Norma CFE-T22.

Los valores mximos de resistencia de los sistemas de tierra no debern exceder de 20 OHMS en tiempo de seca y 10 OHMS en tiempo de lluvia.

10.2.10. Resistividad del terreno Las pruebas para verificar la resistividad del terreno se efectuaran durante el proceso de construccin.

10.2.11. Equipo de seccionalizacin:

Se instalaran como medio de desconexin en el poste 3-12 cuchillas operacin en grupo con carga 600 ameres y en los postes 11-12 se instalara un juego de cuchillas fusible en 3 fases, con listn fusible de 10 amperes.

En los postes 67-12 y 92-12 se instalan un juego de cuchillas fusible en 2 fases con listn fusible de 100 y 50 amperes respectivamente. Las cuchillas a utilizar son cuchillas fusible para 27 KV. 150 KV BIL 100 amperes con listn.

Pgina | 79

10.3. Calculo de transformadores

De acuerdo con las bases de diseo proporcionadas por CFE zona Tijuana para realizar este proyecto, obtenemos la siguiente informacin:

AREA RESIDENCIAL Voltaje M. T. Voltaje B. T. Fases 13200/7620 volts. 120/240 volts Una

Las capacidades de los transformadores son de 25, 37.5, 50 y 75 Kva., se determinan de acuerdo a la carga y demanda por vivienda.

Se considera que en este desarrollo se construirn dos tipos de viviendas Casamar y Diamante siendo casas habitacin tipo inters social, por lo tanto se puede determina la carga de acuerdo a: Descripcin Lmpara incandescente de 75 watts 120 volts. Lmpara incandescentes de 100 watts, 120 volts. Contacto doble polarizado 20 amp, 200 w, 120 volts. Cantidad 8 3 10 Kw. 0.60 0.30 2.00

Carga Instalada Carga Instalada

3.00 Kw. 3.33 Kva.

Pgina | 80

Carga por vivienda 3.33 Kva. Factor de demanda 0.35 Demanda mxima x lote 0.35 x 3.33 Kva. = 1.165 Kva.

Por lo anterior y de acuerdo con la capacidad de los transformadores: Transformador de 25 Kva.: 25 Kva / 1.165 = 21 Podr alimentar 21 Viviendas

Transformador de 37.5 Kva.: 37.5 Kva/ 1.165 = 32 Podr alimentar 32 Viviendas

Transformador de 50 Kva.: 50 Kva/ / 1.165 = 42 Podr alimentar 42 Viviendas

Transformador de 75 Kva.: 75 Kva/ 1.165 = 64 Podr alimentar 64 Viviendas

Dependiendo el nmero de viviendas por privada, se instalara el transformador correspondiente.

AREA ESCOLAR Se tiene un lote de 14,976.89 m2 para uso escolar, en el criterio del diseo se considera solo la construccin inicial de una escuela con sistema para preescolar y primaria, por lo que el anlisis de carga y demanda es:

Pgina | 81

Aulas en nivel pre-escolar: Descripcin Lmpara Fluorescente 100 w, 120 volts Contacto doble polarizado 20 amp, 200 w, 120volts Cantidad 6 5 Kw 0.60 1.00

Carga Instalada Carga Instalada

1.60 Kw. 1.77 Kva.

Aulas en nivel escolar: Descripcin Lmpara Fluorescente 100 w, 120 volts Contacto doble polarizado 20 amp, 200 w, 120volts Cantidad 7 5 Kw 0.70 1.00

Carga Instalada Carga Instalada

1.70 Kw. 1.88 Kva.

Baos: Descripcin Lmpara Fluorescente 100 w Lmpara incandescentes de 100 watts, 120 volts Cantidad 2 1 Kw 0.20 0.10

Carga Instalada Carga Instalada

0.50 Kw. 0.55 Kva.


Pgina | 82

Cafetera: Descripcin Lmpara Fluorescente 100 w, 120 volts Contacto doble polarizado 20 amp, 200 w, 120volts Cantidad 8 10 Kw 0.80 2.00

Carga Instalada Carga Instalada

2.80 Kw. 3.11 Kva.

Direccin: Descripcin Lmpara Fluorescente 100 w, 120 volts Contacto doble polarizado 20 amp, 200 w, 120volts Cantidad 6 11 Kw 0.60 2.20

Carga Instalada Carga Instalada

2.80 Kw. 3.11 Kva.

Resumen de carga Descripcin Aulas en nivel pre-escolar Aulas en nivel primaria Baos Cafetera Direccin Carga 1.77 kva 1.88 kva 0.55 kva 3.11 kva 3.11 Kva Cantidad 9 18 2 1 1 Total 15.93 33.84 1.10 3.11 3.11
Pgina | 83

Carga Instalada Demanda

57.09 Kva. 57.09 Kva.

Por lo anterior se instalara un transformador monofsico de 75 Kva (T61) en el poste No. 69-12 para alimentar al rea escolar.

AREA COMERCIAL Por desconocer el tipo de negocio que se construir en las reas comerciales, la empresa GEO Baja California, establecer en el contrato de compra venta del terreno, que solo se proporcionar el servicio de energa elctrica para uso de construccin. Por lo que el propietario de cada lote deber solicitar ante CFE el servicio definitivo de acuerdo a la carga y demanda del comercio a construir. En base a lo anterior la capacidad de los trasformadores que se instalaran para proporcionar el servicio de energa elctrica para uso de construccin a los cuatro lotes comerciales son:

1) Lote con 3,212.97 m2 Se instalara transformador Trifsico de 45 Kva. (T65) en poste No. 4-12.

2) Lote con 3,347.29 m2 Se instalara transformador Trifsico de 45 Kva. (T64) en poste No. 8-12.

3) Lote con 4,677.06 m2

Pgina | 84

Se instalara transformador Trifsico de 75 Kva. (T63) en poste No. 20-12.

4) Lote con 6,693.95 m2 Se instalara transformador Trifsico de 75 Kva. (T62) en poste No. 90-12.

AREA DE DONACION MUNICIPAL Se tiene una rea de donacin municipal de 35,886.12 m2, en la elaboracin de este proyecto se considera instalar un transformador trifsico de 75 Kva. (T66) en el poste No. 19-12 para proporcionar el servicio de energa elctrica para construccin; debido a que se desconoce el uso que le dar el Municipio de Tijuana, ya que puede ser para realizar actividades del tipo: deportiva, cultural, atencin a la salud, seguridad pblica, parque, etc.

10.4. Calculo de conductores 10.4.1. Media Tensin

La red elctrica en media tensin ser en forma area con conductor de aluminio AAC y se realizan los siguientes clculos elctricos. 1. Regulacin: Conociendo la ubicacin de los transformadores se calcula la regulacin en el punto ms crtico, se considera en el poste No. 87-12.

Pgina | 85

Concepto Conductor Ampacidad R Xa Xd a DMG 1.016m

Unidad AAC Amps. Ohms/Km. Ohms/Km. Ohms/Km.

Calibre 3/0 330 0.3389 0.3215 0.0945

Z=

   



I = KVA KV3 L = Longitud Km. Cada de tensin = Z x I x L % de Regulacin = V1 V2 x 100 V1

Z= Z = 0.536

 

Pgina | 86

Tabla 9. Regulacin ENTRE POSTES 1 AL 4 4 AL 5 5 AL 8 8 AL 10 10 AL 20 20 AL 32 32 AL 33 33 AL 34 34 AL 36 36 AL 38 38 AL 39 39 AL 43 43 AL 44 44 AL 45 DIST KM 0.133 0.058 0.114 0.038 0.056 0.073 0.057 0.032 0.032 0.069 0.040 0.039 0.026 0.050 KVA ACUM. 4277.50 4235.50 4182.50 4132.50 4062.50 3987.50 3450.00 3375.00 3300.00 3225.00 3150.00 3012.50 2962.50 2425.00 I AMPS. 187.09 185.12 182.94 180.97 177.69 174.41 150.90 147.62 144.34 141.06 137.78 131.76 129.57 106.06 CALIBRE COND. 3/0 3/0 3/0 3/0 3/0 3/0 3/0 3/0 3/0 3/0 3/0 3/0 3/0 3/0 Z COND. 0.536 0.536 0.536 0.536 0.536 0.536 0.536 0.536 0.536 0.536 0.536 0.536 0.536 0.536 CAIDA VOLTS. 13.33 5.75 11.12 3.68 5.33 6.82 4.61 2.53 2.47 5.21 2.95 2.75 1.80 2.84

Pgina | 87

45 AL 46 46 AL 49 49 AL 51 51 AL 53 53 AL 55 55 AL 57 57 AL 59 59 AL 61 61 AL 64 64 AL 66 66 AL 68 68 AL 70 70 AL 72 72 AL 74 74 AL 76 76 AL 78

0.028 0.045 0.034 0.035 0.035 0.048 0.021 0.046 0.033 0.032 0.036 0.039 0.025 0.033 0.034 0.037

2375.00 2300.00 2225.00 2150.00 2075.00 2000.00 1925.00 1850.00 1775.00 1700.00 725.00 650.00 575.00 500.00 425.00 350.00

103.88 100.60 98.41 94.04 90.76 87.47 84.19 80.91 77.63 74.35 31.71 28.43 25.15 21.86 18.58 16.30

3/0 3/0 3/0 3/0 3/0 3/0 3/0 3/0 3/0 3/0 3/0 3/0 3/0 3/0 3/0 3/0

0.536 0.536 0.536 0.536 0.536 0.536 0.536 0.536 0.536 0.536 0.536 0.536 0.536 0.536 0.536 0.536

1.55 2.42 1.79 1.76 1.70 2.25 0.94 1.99 1.37 1.27 0.61 0.59 0.33 0.38 0.33 0.30

Pgina | 88

78 AL 80 80 AL 82 82 AL 84 84 AL 87

0.032 0.034 0.033 0.058

275.00 200.00 125.00 75.00

12.02 8.74 5.46 3.28

3/0 3/0 3/0 3/0

0.536 0.536 0.536 0.536 TOTAL

0.20 0.15 0.09 0.10 91.31

% de Regulacin = V1 V2 x 100 V1 V1 = 13200 volts V2 = V1 - Cada de tensin en volts = V2 = 13200 volts- 91.31 volts = 13108.69volts

% de Regulacin =

13200 13103.84 13200

x 100 = 0.69 %

El conductor de aluminio AAC cal. 3/0 Awg es el adecuado para la red de electrificacin ya que no excede el 1% de regulacin permitida para circuitos alimentadores. 10.4.1.1 Corto Circuito Para el clculo de corto circuito en el conductor cal. 3/0 Awg d AAC de media tensin se tomaran en cuenta los siguientes datos: Tensin de Suministro 13.2 KV

Pgina | 89

KVA de C.C. 95,000 Conductor 3/0 AAC R = 0.3389 OHMS/KM Xa = 0.3215 OHMS/kM Xd = 0.0945 OHMS/KM La longitud del Circuito ms crtico se determina de acuerdo a la siguiente trayectoria: Poste No. 1-12 al 21-12 = 0.457 Km Poste No. 21-12 al 32-12 = 0.015 Km Poste No. 32-12 al 87-12 = 1.063 Km Longitud = 1.535 km R = 0.3389 x 1.535 = 0.5202 Xa = 0.3215 x 1.535 = 0.4935 Xd = 0.0945 x 1.535= 0.1450 Z Lnea = R + (Xa + Xd) Z Lnea = 0.5202 + J 0.6385 Z Base = = (13.2)2 KV2 MVA Base 100 = 1.7424

Z pu =

___________________ R2 + (Xa + Xd)2 Z Base Z Base __________________________ ( 0.5209)2 + (0.6385)2 1.7424 1.7424

Z pu =

Pgina | 90

Z pu = 0.6242 Zr = MVA Base MVA cc = 100 = 1.052 95

Zeq = Zr + Z Pu = 1.052 + 0.6242 Zeq = 1.6762 MVA cc = MVA Base = Z eq MVA cc = 59.6587 Icc = MVA cc MKV 3 = 59.6587 . 0.0132 x 1.732 100 = 1.6762

ICC = 2,609.46 Amperes Icc As = 1.25 x Icc = 1.25 x 2,609.46 Amperes Icc As = 3,261.82 Amperes 10.4.1.2. Prdidas Perdidas de Potencia en Kw. (P) = 3(R x L x I2) 1000

Donde: P = Prdida de potencia en Kw. R = Resistencia en ohms/Km. L = Longitud en Km. I = Corriente en Amperes Porcentaje de Prdidas

Pgina | 91

% Perdidas =

P x 100 kW totales

Donde: P = Prdidas de potencia en kW DM = Demanda mxima en kW Tabla 10. Perdidas ENTRE POSTES 1 AL 4 4 AL 5 5 AL 8 8 AL 10 10 AL 20 20 AL 32 32 AL 33 33 AL 34 34 AL 36 36 AL 38 38 AL 39 39 AL 43 LONG. KM 0.133 0.058 0.114 0.038 0.056 0.073 0.057 0.032 0.032 0.069 0.040 0.039 KW TOTALES 3849.75 3811.95 3764.25 3719.25 3656.25 3588.75 3105.00 3037.50 2970.00 2902.50 2835.00 2711.25 I AMPS. 187.09 185.12 182.94 180.97 177.69 174.41 150.90 147.62 144.34 141.06 137.78 131.76 R COND. 0.3389 0.3389 0.3389 0.3389 0.3389 0.3389 0.3389 0.3389 0.3389 0.3389 0.3389 0.3389 PERDIDAS KW. 4.7330 2.0208 3.8789 1.2652 1.7976 2.2576 1.3196 0.7089 .0.6778 1.3958 0.7720 0.6883 % PERDIDAS 0.1229 0.0530 0.1030 0.0340 0.0491 0.0629 0.0424 0.0233 0.0228 0.0480 0.2723 0.0253

Pgina | 92

43 AL 44 44 AL 45 45 AL 46 46 AL 49 49 AL 51 51 AL 53 53 AL 55 55 AL 57 57 AL 59 59 AL 61 61 AL 64 64 AL 66 66 AL 68 68 AL 70 70 AL 72 72 AL 74

0.026 0.050 0.028 0.045 0.034 0.035 0.035 0.048 0.021 0.046 0.033 0.032 0.036 0.039 0.025 0.033

2666.25 2182.50 2137.50 2070.00 2002.50 1935.00 1867.50 1800.00 1732.50 1665.00 1597.50 1530.00 652.50 585.00 517.50 450.00

129.57 106.06 103.88 100.60 98.41 94.04 90.76 87.47 84.19 80.91 77.63 74.35 31.71 28.43 25.15 21.86

0.3389 0.3389 0.3389 0.3389 0.3389 0.3389 0.3389 0.3389 0.3389 0.3389 0.3389 0.3389 0.3389 0.3389 0.3389 0.3389

0.4437 0.5718 0.3071 0.4630 0.3347 0.3146 0.2931 0.3733 0.1513 0.3061 0.2021 0.1798 0.0368 0.0320 0.0160 0.0160

0.0166 0.0262 0.0143 0.0223 0.0167 0.0162 0.0156 0.0207 0.0087 0.0183 0.0126 0.0117 0.0056 0.0054 0.0031 0.0035

Pgina | 93

74 AL 76 76 AL 78 78 AL 80

0.034 0.037 0.032

382.50 315.00 247.50

18.58 16.30 12.02

0.3389 0.3389 0.3389

0.0119 0.0099 0.0047

0.0031 0.0031 0.0018

80 AL 82 82 AL 84 84 AL 87

0.034 0.033 0.058

180.00 112.50 67.50

8.74 5.46 3.28

0.3389 0.3389 0.3389 TOTAL

0.0026 0.0010 0.0016 22.5876

0.0014 0.0008 0.0009 1.0876

10.4.1.3. Flechas de Conductores

Fig. 15 Flechas de conductores

Pgina | 94

Tensin del Conductor 28 C. El clculo se realiza para una temperatura de 28 y un tramo interpostal de 57.00 mts (entre Postes 2-12 al 3-12 ). Tx = Tt - Ta x Tb Tc Tx = Tensin requerida a 28 C. Tt = Tensin indicada en las tablas a la temperatura de referencia. Ta = Diferencia entre la temperatura real y la temperatura de referencia. Tb = Diferencia de las tensiones indicadas en la tabla ms prxima a la temperatura real. Tc = Diferencia de las temperaturas indicadas en la tabla ms prxima a la temperatura real. Tensin requerida a 28 C = 258 - (28-25) x (258-223) 30-25 Tensin requerida a 28 C = 258 - 3 x 35 5 Tensin requerida a 28 C = 237 Kg Una vez determinada la tensin que se debe aplicar a 28 C. Se procede a determinar la flecha para el tramo de 57.00 m. FLECHA DEL CONDUCTOR 28 C. Fx = Ft + Ta x Fb Tc Fx = Flecha requerida en un tramo interpostal y temperatura dados. Ft = Flecha indicada en las tablas para el tramo interpostal requerido a la temperatura de referencia. Ta = Diferencia entre la temperatura real y la temperatura de referencia.
Pgina | 95

Fb =Diferencia de las flechas indicadas en la tabla para el tramo interpostal requerido a las temperaturas ms prximas a la real. Tc = Diferencia de las temperaturas indicadas en las tablas ms prximas a la temperatura real. N O T A: Si la temperatura de referencia es menor que la real el signo es (); si la temperatura de referencia es mayor que la real, el signo es (+). FLECHA A 55 m Y 28 C. = 34 + (28 25) x (39 - 34) 30 25 FLECHA A 55 m Y 28 C = 34 + 3 FLECHA A 55 m Y 28 C = 37 Cm.

10.4.2. Baja Tensin La red elctrica en baja tensin ser en forma subterrnea con conductor XLP DRS triplex de aluminio de 600 volts, norma CFE-E0000-02. Cuando un transformador alimente dos concentraciones de medidores, se instalaran dos transiciones en el poste del transformador con tubera de PVC de 78mm y banco de ductos norma CFE-S1B y CFE-S1A hasta la concentracin. Cuando un transformador alimenta ms de dos concentraciones de medidores, se instalara una transicin con tubera PVC de 78mm que llegara a un registro norma CFE RBTB-2, el cual alojara los dos conectores mltiples por fase para derivar a las concentraciones con banco de ductos norma CFE-S1B y S1A. La acometida desde el transformador hasta los conectores mltiples ser con 2 conductores de cobre por fase calibre 3/0 Awg THHN. Se calcula la regulacin para cada concentracin de medidores, tomando en cuenta que el conductor ser XLP DRS cal. 2x3/0 + 1x1/0 aluminio 600 volts, con las siguientes caractersticas

Pgina | 96

Ampacidad = 257 Amperes R = 0.4350 Ohms/km

Xa = 0.0949 Ohms/km ___________ Z = ( R )2 + (Xa)2

Z = (0.4350) + (0.0949)

Z = 0.4452

Cada de tensin = Z x I x L

I = KVA KV

L = Longitud KM

% de Regulacin = V1 V2 V1

100

Donde V1= 240 volts V2= V1 Cada de tensin

Pgina | 97

Demanda por Vivienda = 1.165 Kva Tabla 11. Clculos en baja tensin
No. CM No. MED LONG. Km DEMANDA KVA I AMPS. CALIBRE COND. Z COND. CAIDA VOLT S % REG.

CM-1 CM-7 CM-118 CM-2 CM-3 CM-77 CM-10, 84 CM-79 CM-11 CM-14 CM-8 CM-9 CM-15

6 10 10 10+1SG 10+1SG 10+1SG 12 12+1SG 13 13 14+1SG 14+1SG 14+1SG

0.014 0.014 0.012 0.023 0.016 0.031 0.023 0.034 0.017 0.021 0.014 0.019 0.012

6.99 11.65 11.65 11.84 12.03 12.03 13.98 14.36 15.15 15.15 16.69 16.69 16.88

29.13 48.54 48.54 49.33 50.13 50.13 58.25 59.83 63.10 63.10 69.54 69.54 70.33

2x3/0+1x1/0 2x3/0+1x1/0 2x3/0+1x1/0 2x3/0+1x1/0 2x3/0+1x1/0 2x3/0+1x1/0 2x3/0+1x1/0 2x3/0+1x1/0 2x3/0+1x1/0 2x3/0+1x1/0 2x3/0+1x1/0 2x3/0+1x1/0 2x3/0+1x1/0

0.4452 0.4452 0.4452 0.4452 0.4452 0.4452 0.4452 0.4452 0.4452 0.4452 0.4452 0.4452 0.4452

0.181 0.302 0.259 0.505 0.357 0.691 0.143 0.217 0.477 0.589 0.433 0.588 0.375

0.075 0.126 0.108 0.210 0.148 0.288 0.059 0090 0.198 0.245 0.180 0.245 0.156

Pgina | 98

CM-82 CM-34 CM-35 CM-13 CM-31 CM-12 CM-4 CM-30 CM-29 CM-74 CM-75 CM-32 CM-33 CM-83 CM-36 CM-85

15+1SG 16 16 16+1SG 17 17+1SG 18+1SG 18+1SG 19 19 19 19+1SG 19+1SG 19+1SG 19+1SG 19+1SG

0.011 0.012 0.013 0.017 0.010 0.021 0.016 0.020 0.021 0.021 0.031 0.010 0.012 0.010 0.013 0.011

17.86 18.64 18.64 19.21 19.80 20.37 21.35 21.73 22.13 22.13 22.13 22.89 22.89 22.51 22.51 22.70

74.40 77.66 77.66 80,04 82.52 84.90 88.95 90.54 92.22 92.22 92.22 95.39 95.39 93.81 93.81 94.60

2x3/0+1x1/0 2x3/0+1x1/0 2x3/0+1x1/0 2x3/0+1x1/0 2x3/0+1x1/0 2x3/0+1x1/0 2x3/0+1x1/0 2x3/0+1x1/0 2x3/0+1x1/0 2x3/0+1x1/0 2x3/0+1x1/0 2x3/0+1x1/0 2x3/0+1x1/0 2x3/0+1x1/0 2x3/0+1x1/0 2x3/0+1x1/0

0.4452 0.4452 0.4452 0.4452 0.4452 0.4452 0.4452 0.4452 0.4452 0.4452 0.4452 0.4452 0.4452 0.4452 0.4452 0.4452

0.364 0.414 0.449 0.605 0.367 0.793 0.633 0.806 0.862 0.410 1.272 0.424 0.509 0.417 0.542 0.463

0.151 0.172 0.187 0.252 0.153 0.330 0.264 0.335 0.359 0.171 0.530 0.176 0.212 0.174 0.226 0.193

Pgina | 99

CM-16 CM-98,110 CM99,102,107 CM-103, 114 CM-106

20 20 20 20 20

0.016 0.017 0.010 0.013 0.011

23.30 23.30 23.30 23.30 23.30

97.08 97.08 97.08 97.08 97.08

2x3/0+1x1/0 2x3/0+1x1/0 2x3/0+1x1/0 2x3/0+1x1/0 2x3/0+1x1/0

0.4452 0.4452 0.4452 0.4452 0.4452

0.691 0.734 0.432 0.561 0.475

0.288 0.306 0.180 0.234 0.198

CM-111 CM-115 CM-5 CM-76 CM-96 CM-119 CM-38 CM-39 CM-70 CM-71 CM18,67,95

20 20 20+1SG 20+1SG 20+1SG 20+1SG 21 21 21 21 22

0.012 0.018 0.018 0.025 0.023 0.021 0.013 0.014 0.011 0.017 0.016

23.30 23.30 23.68 23.87 23.87 23.68 24.46 24.46 24.46 24.46 25.63

97.08 97.08 98.66 99.45 99.45 98.66

2x3/0+1x1/0 0.4452 0.518 2x3/0+1x1/0 0.4452 0.777 2x3/0+1x1/0 0.4452 0.790 2x3/0+1x1/0 0.4452 1.106 2x3/0+1x1/0 0.4452 1.018 2x3/0+1x1/0 0.4452 0.922

0.216 0.324 0.329 0.461 0.424 0.384 0.245 0.264 0.207 0.321 0.316

101.93 2x3/0+1x1/0 0.4452 0.589 101.93 2x3/0+1x1/0 0.4452 0.635 101.93 2x3/0+1x1/0 0.4452 0.499 101.93 2x3/0+1x1/0 0.4452 0.771 106.79 2x3/0+1x1/0 0.4452 0.760

Pgina | 100

CM-42,66 CM-43 CM-55 CM-6 CM-54 CM-46 CM-47 CM-63 CM-92 CM-17 CM-73 CM-78 CM97,104,113 CM100,101 ,108 CM-105 CM112,117

22 22 22 22+1SG 22+1SG 23 23 23 23 23+1SG 23+1SG 23+1SG 23+1SG 23+1SG 23+1SG 23+1SG

0.010 0.017 0.011 0.019 0.010 0.009 0.011 0.017 0.012 0.019 0.013 0.023 0.017 0.010 0.014 0.012

25.63 25.63 25.63 26.01 26.39 26.79 26.79 26.79 26.79 27.36 27.55 27.36 27.55 27.55 27.55 27.55

106.79 2x3/0+1x1/0 0.4452 0.475 106.79 2x3/0+1x1/0 0.4452 0.808 106.79 2x3/0+1x1/0 0.4452 0.522 108.37 2x3/0+1x1/0 0.4452 0.916 109.95 2x3/0+1x1/0 0.4452 0.489 111.64 2x3/0+1x1/0 0.4452 0.447 111.64 2x3/0+1x1/0 0.4452 0.546 111.64 2x3/0+1x1/0 0.4452 0.844 111.64 2x3/0+1x1/0 0.4452 0.596 114.02 2x3/0+1x1/0 0.4452 0.964 114.81 2x3/0+1x1/0 0.4452 0.664 114.02 2x3/0+1x1/0 0.4452 1.167 114.81 2x3/0+1x1/0 0.4452 0.868 114.81 2x3/0+1x1/0 0.4452 0.511 114.81 2x3/0+1x1/0 0.4452 0.715 114.81 2x3/0+1x1/0 0.4452 0.613

0.198 0.336 0.217 0.381 0.203 0.186 0.227 0.352 0.248 0.401 0.276 0.486 0.362 0.212 0.298 0.255

Pgina | 101

CM-116 CM-19,81 CM-109 CM-50 CM-51 CM-37 CM-62 CM-40 CM-91 CM-72 CM-58,59 CM-27 CM-41 CM-56 CM-68 CM-69 CM-53 CM-87

23-1SG 23+1SG 23+1SG 24 24 24+1SG 24 24+1SG 24 24+1SG 25 25+1SG 25+1SG 25+1SG 25+1SG 25+1SG 26 26

0.024 0.019 0.023 0.012 0.011 0.013 0.010 0.019 0.014 0.023 0.012 0.010 0.013 0.011 0.020 0.014 0.014 0.009

27.55 27.55 27.55 27.96 27.96 28.72 27.96 28.72 27.96 28.72 29.12 29.88 29.88 29.88 29.88 29.88 30.29 30.29

114.81 2x3/0+1x1/0 0.4452 1.226 114.81 2x3/0+1x1/0 0.4452 0.971 114.81 2x3/0+1x1/0 0.4452 1.175 116.50 2x3/0+1x1/0 0.4452 0.622 116.50 2x3/0+1x1/0 0.4452 0.570

0.511 0.404 0.489 0.259 0.237

119.66 2x3/0+1x1/0 0.4452 0.692 0.288 116.50 2x3/0+1x1/0 0.4452 0.518 0.216 119.66 2x3/0+1x1/0 0.4452 1.012 0.421 116.50 2x3/0+1x1/0 0.4452 0.726 0.302 119.66 121.35 124.52 124.52 124.52 124.52 124.52 126.20 126.20 2x3/0+1x1/0 2x3/0+1x1/0 2x3/0+1x1/0 2x3/0+1x1/0 2x3/0+1x1/0 2x3/0+1x1/0 2x3/0+1x1/0 2x3/0+1x1/0 2x3/0+1x1/0 0.4452 0.4452 0.4452 0.4452 0.4452 0.4452 0.4452 0.4452 0.4452 1.225 0.648 0.554 0.720 0.609 1.108 0.776 0.786 0.505 0.510 0.270 0.230 0.300 0.254 0.461 0.323 0.327 0.210

Pgina | 102

CM-88 CM-26 CM-44,94 CM-45,65 CM-52 CM-57 CM-64 CM-28 CM-23 CM-48 CM-60,93 CM-61 CM-20 CM-22 CM-49 CM-21

26 26+1SG 26+1SG 26+1SG 26+1SG 26+1SG 26+1SG 27 27+1SG 27+1SG 27+1SG 27+1SG 28 28+1SG 28+1SG 29

0.011 0.012 0.022 0.013 0.011 0.017 0.023 0.014 0.015 0.011 0.012 0.014 0.027 0.019 0.012 0.025

30.29 31.05 31.05 31.05 31.05 31.05 31.05 31.45 32.21 32.21 32.21 32.21 32.62 33.38 33.38 33.78

126.20 129.37 129.37 129.37 129.37 129.37 129.37 131.06 134.20 134.20 134.20 134.20 135.91 139.08 139.08 140.77

2x3/0+1x1/0 2x3/0+1x1/0 2x3/0+1x1/0 2x3/0+1x1/0 2x3/0+1x1/0 2x3/0+1x1/0 2x3/0+1x1/0 2x3/0+1x1/0 2x3/0+1x1/0 2x3/0+1x1/0 2x3/0+1x1/0 2x3/0+1x1/0 2x3/0+1x1/0 2x3/0+1x1/0 2x3/0+1x1/0 2x3/0+1x1/0

0.4452 0.4452 0.4452 0.4452 0.4452 0.4452 0.4452 0.4452 0.4452 0.4452 0.4452 0.4452 0.4452 0.4452 0.4452 0.4452

0.618 0.691 1.267 0.748 0.633 0.979 1.324 0.816 0.896 0.657 0.716 0.836 1.633 1.176 0.743 1.566

0.257 0.287 0.527 0.311 0.263 0.407 0.551 0.340 0.373 0.273 0.298 0.348 0.680 0.490 0.309 0.652

Pgina | 103

CM-89 CM-90 CM-24 CM-25 CM-86 CM-80

29+1SG 29+1SG 30 30 31+1SG 32+1SG

0.014 0.018 0.021 0.012 0.012 0.012

34.54 34.54 34.95 34.95 37.06 38.42

143.93 143.93 145.62 145.62 154.43 160.08

2x3/0+1x1/0 2x3/0+1x1/0 2x3/0+1x1/0 2x3/0+1x1/0 2x3/0+1x1/0 2x3/0+1x1/0

0.4452 0.4452 0.4452 0.4452 0.4452 0.4452

0.897 1.153 1.361 0.777 0.825 0.855

0.373 0.480 0.567 0.324 0.343 0.356

En la tabla anterior se muestra que el conductor XLP DRS para la red de baja tensin secundaria cal. 2x3/0 + 1x1/0 aluminio es el adecuado ya que los clculos de regulacin no exceden el 1%.

10.5. Alumbrado publico

Para la elaboracin del proyecto de Alumbrado Pblico se aplico la norma NOM-013-ENER-1996 relativa a la Eficiencia Energtica en Sistemas de Alumbrado Pblico para Vialidades y Exteriores de Edificios, as como la NOM001-SEDE-1999; Normas de CFE de Tablero de Medicin y las especificaciones del Departamento de Alumbrado Pblico de Obras y Servicios Municipales de Tijuana. Para las Vialidades principales se utilizaran luminarias de Vapor de Sodio Alta Presin 250 W, alto factor de potencia, 240 V marca American Electric, instaladas en arbotantes metlicos de 11 metros y su alimentacin ser de los Transformadores monofsicos T-8, y T-25 de 75 Kva, los tableros de medicin y

Pgina | 104

control para el alumbrado pblico se construirn conforme a la norma de CFE M-2 en gabinete metlico auto soportado. Para las Privadas se utilizaran luminarias de Vapor de Sodio Alta Presin 150 W, alto factor de potencia, 240 V marca American Electric, se instalaran en arbotantes metlicos de 9 metros, su alimentacin ser de un medidor norma CFE-M2 para servicios generales ubicado en la concentracin de medidores de cada privada. De acuerdo a la NOM-013-ENER-1996, se determina el sistema de alumbrado en las vialidades y privadas, por medio de la Densidad de Potencia Elctrica por rea (DPEA), como se ilustra en la siguiente tabla:

Tabla 12. Sistema de alumbrado


CANTIDAD DE LUMINARIA POTENCIA TOTAL (Watts) DPEA

SECCION

TIPO LUMINARIA

POTENCIA DE LUMINARIA

AREA (m )

(Watts/m )

DPEA

(Watts/m ) NOM-013ENER-1996

CALLE CIPRES

COBRA

290.00

32.00

9280.00

13157.89

0.70

0.77

BLVD. CASUARINAS

COBRA

290.00

34.00

9860.00

13798.70

0.71

0.77

CALLE ENCINOS

COBRA

290.00

9.00

2610.00

4908.00

0.53

0.77

PRIV. JACARANDAS

COBRA

174.00

2.00

348.00

385.00

0.90

0.77

PRIV. CEIBAS

COBRA

174.00

4.00

696.00

1022.00

0.68

0.77

PRIV. SABINOS

COBRA

174.00

4.00

696.00

1043.00

0.66

0.77

PRIV. OLIVOS

COBRA

174.00

5.00

870.00

1253.00

0.69

0.77

PRIV. SICOMOROS

COBRA

174.00

6.00

1044.00

1386.00

0.75

0.77

Pgina | 105

PRIV. FRAMBOYANES

COBRA

174.00

7.00

1218.00

1918.00

0.63

0.77

PRIV. CEREZOS

COBRA

174.00

8.00

1392.00

2184.00

0.63

0.77

PRIV. DURAZNOS

COBRA

174.00

8.00

1392.00

2191.00

0.63

0.77

PRIV. FRESNOS

COBRA

174.00

8.00

1392.00

2086.00

0.66

0.77

PRIV. CEDROS

COBRA

174.00

8.00

1392.00

2198.00

0.63

0.77

PRIV. NOGALES

COBRA

174.00

8.00

1392.00

2121.00

0.65

0.77

PRIV. LAURELES

COBRA

174.00

8.00

1392.00

2163.00

0.64

0.77

PRIV. MAPLES

COBRA

174.00

8.00

1392.00

2149.00

0.64

0.77

PRIV. CASTAOS

COBRA

174.00

8.00

1392.00

2156.00

0.64

0.77

PRIV. CAPULINES PRIV. NARANJOS PRIV. CIRUELOS PRIV. ABETOS

COBRA

174.00

8.00

1392.00

2002.00

0.63

0.77

COBRA

174.00

8.00

1392.00

2205.00

0.63

0.77

COBRA

174.00

8.00

1392.00

2205.00

0.63

0.77

COBRA

174.00

8.00

1392.00

2205.00

0.63

0.77

PRIV. SAUCES

COBRA

174.00

8.00

1392.00

2135.00

0.65

0.77

PRIV. PINOS

COBRA

174.00

7.00

1218.00

1834.00

0.66

0.77

Pgina | 106

PRIV. AVELLANOS PRIV. OYAMELES PRIV. MANZANOS PRIV. MAGNOLIAS PRIV. GRANADOS PRIV. ARCES PRIV. ALMENDROS PRIV. TABACHINES PRIV. ROBLES

COBRA

174.00

2.00

348.00

427.00

0.81

0.77

COBRA

174.00

6.00

1044.00

1603.00

0.65

0.77

COBRA

174.00

8.00

1392.00

1960.00

0.71

0.77

COBRA

174.00

8.00

1392.00

1960.00

0.71

0.77

COBRA

174.00

8.00

1392.00

1960.00

0.71

0.77

COBRA

174.00

8.00

1392.00

1960.00

0.71

0.77

COBRA

174.00

8.00

1392.00

1960.00

0.71

0.77

COBRA

174.00

7.00

1218.00

1946.00

0.62

0.77

COBRA

174.00

8.00

1392.00

2268.00

0.61

0.77

PRIV. OPALOS

COBRA

174.00

9.00

1566.00

2534.00

0.61

0.77

PRIV. EBANOS

COBRA

174.00

11.00

1914.00

2709.00

0.70

0.77

PRIV. OLMOS

COBRA

174.00

11.00

1914.00

2606.00

0.73

0.77

Pgina | 107

10.5.1. Clculos de Alumbrado pblico Para los clculos de cada de tensin en la red de alumbrado pblico, se analiza al circuito mas critico de cada Tableros TA y TB:

Datos: Luminaria Potencia Balastro Voltaje Conductor Tipo Cobra 250 Watts 16 % de Eficiencia 240 Volts Fases Cal. 4 AWG

rea del conductor cal. 4 awg

21.15 mm2

Frmula utilizada: e% = 2 (L) (I) (S) (Vn) Donde: L= Longitud en metros I= Corriente en amperes

Vn= Voltaje de fase a neutro en volts S= rea del conductor en mm2 e%= Cada de tensin en por ciento

Pgina | 108

Tabla 13. Cada de voltaje en tablero de alumbrado TA e% DE CIRCUITO A2 DEL TABLERO DE ALUMBRADO TA TRAMO LONG. CANTIDAD MTS LUM. TA a R R al 7 7 al 6 6 al 5 5 al 4 4 al 3 3 al 2 2 al 1 4 27 53 53 53 53 53 53 12 7 6 5 4 3 2 1 WATTS LUM. 250 250 250 250 250 250 250 250 FACTOR 1.16% 290.00 290.00 290.00 290.00 290.00 290.00 290.00 290.00 WATTS TOTALES 3480.00 2030.00 1740.00 1450.00 1160.00 870.00 580.00 290.00 AMPS. 16.11 9.38 8.05 6.71 5.37 4.02 2.68 1.34 TOTAL CAIDA DE TENSION % 0.05 0.19 0.33 0.28 0.22 0.16 0.11 0.05 1.39

Pgina | 109

Tabla 14. Cada de voltaje en tablero de alumbrado TB e% DEL CIRCUITO B1 DEL TABLERO DE ALUMBRADO TB TRAMO TB al R R al 27 27 al 26 26 al 25 25 al 24 24 al 23 23 al 22 22 al 21 21 al 20 20 al 19 LONG. MTS 9 4 53 58 53 53 53 53 53 53 CANTIDAD LUM. 9 9 8 7 6 5 4 3 2 1 WATTS LUM. 250 250 250 250 250 250 250 250 250 250 FACTOR 1.16% 290.00 290.00 290.00 290.00 290.00 290.00 290.00 290.00 290.00 290.00 WATTS TOTALES 2610.00 2610.00 2320.00 2030.00 1740.00 1450.00 1160.00 870.00 580.00 290.00 AMPS. 12.08 12.08 10.74 9.38 8.05 6.71 5.37 4.02 2.68 1.34 TOTAL CAIDA DE TENSION % 0.08 0.03 0.44 0.39 0.33 0.28 0.22 0.16 0.11 0.05 2.09

El conductor de cobre THHN cal. 4 awg para los circuitos de alumbrado pblico es el adecuado ya que la cada de tensin no excede el 3%

Pgina | 110

10.6. Listado de materiales 1.- Abrazadera de Solera 1BS Mca. CONHESA 2.- Abrazadera de Solera 2BD 6x38x210 MN Mca. CONHESA 3.- Abrazadera UC para Cruceta 16x210x25 Mca. CONHESA 4.- Abrazadera UL para Cruceta 16x210x34 Mca. CONHESA. 5.- Abrazadera Universal DISP 1T P/1 Transf. Mca. CONHESA 6.- Aislador Carrete 1C ANSI 53-3 Cat.8075 Mca. GAMMA 7.- Aislador Retenida 3R,ANSI 54-3 Cat.8305 Mca. GAMMA 8.- Aislador Sus. Vidrio 6SVH10 ANSI 52-1 CT4 Mca. IUSA 9.- Aislador Tipo Poste 22 PC Mca. GAMMA 10.- Alambre AL Suave #4 Mca. CONDUMEX 11.- Alambre Cu Desnudo Cal. 2 Mca. CONDUMEX, NEHRING 12.- Alambre Cu Desnudo Cal. 4 Mca. CONDUMEX, NEHRING 13.- Ancla Cnica de Concreto 16" Mca. IEATSA 14.- Apartarrayo Polimrico 12KV Cat.8134C0012J Mca. JOSLYN 15.- Arandela Cuadrada 3"x3" 2PC (Placa) Mca. CONHESA 16.- Banco de ductos norma CFE S1A, S1B 17.- Bastidor B1R Mca. CONHESA 18.- Cable Acero Galv. cal. 5/16 Mca. PALME 19.- Cable AL Puro AAC Cal. 1/0 Mca. CONDUMEX 20.- Cable AL Puro AAC Cal. 3/0 Mca. CONDUMEX 21.- Cable Cu THHN Cal. 1/0 Negro Mca. CONDUMEX 22.- Cable Cu THHN Cal. 2 Negro Mca. CONDUMEX 23.- Cable Cu THHN Cal. 250 Negro Mca CONDUMEX Pza Pza Pza Pza Pza Pza Pza Pza Pza Kg Kg Kg Pza Pza Pza Ml Pza Ml Kg Kg Ml Ml Ml

Pgina | 111

24.- Cable Cu THHN Cal. 3/0 Negro Mca. CONDUMEX 25.- Cable de Aluminio XLP DRS CAL. 2x3/0 + 1X1/0, 600 v.,CONDUMEX 26.- Conector "L" #4TRE-4/0 ACSR-1OS-1/0 VCL-64 Mca. DDK, DELTA 27.- Conector "L" #6-2/0 ACSR-1OS-1/0 Cat. DL- Mca. DDK, DELTA 28.- Conector "T" #4 STR-4/0STR-4SOL-4/0, DL2C-6 Mca. DDK, DELTA. 29.- Conector L. Viva #8SOL-2/0S-TRE-6SOL-1/0S Mca. DELTA 30.- Conector Mltiple de 6 salidas, 600 volts 31.- Conector para Varilla C.W. 5/8" 32.- Conector T/Min.1OS-1/0,DN44 SGAC1/0, ACC Mca. DDK, FRAMATOM 33.- Conector T/Min.1OS-3/0,DN44 SGAC3/0, ACC Mca. DDK, FRAMATOM 34.- Cruceta Galv. PR-200 101x51x2000 MM Mca. CONHESA 35.- Cruceta Galv. PT-200 101x38x2000 MM Mca. CONHESA 36.- Cruceta Galv. PV-75 101x38x750 MM Mca CONHESA 37.- Cuchilla Fusible 27KV 100A, 150 KVBIL APD Mca. IUSA 38.- Cuchilla Operacin en Grupo con Carga 600am Mca IUSA 39.- Extensin Fase Centro Mca. CONHESA

Ml Ml Pza Pza Pza Pza Pza Pza Pza Pza Pza Pza Pza Pza Pza Pza

40.- Fleje Acero Galv.3/4" Cat.2015 Tipo C206 Mca. BAND-IT 41.- Fusible Listn T/Univ. 100 AMP, 15KV Mca. ELEMSA. 42.- Fusible Listn T/Univ. 10AMP, 15KV Mca. ELEMSA 43.- Fusible Listn T/Univ. 15 AMP, 15KV Mca. ELEMSA.

Ml Pza Pza Pza

Pgina | 112

44.- Fusible Listn T/Univ. 3 AMP, 15KV Mca. ELEMSA. 45.- Fusible Listn T/Univ. 50 AMP, 15KV Mca ELEMSA 46.- Fusible Listn T/Univ. 5AMP, 15KV Mca. ELEMSA. 47.- Fusible Listn T/Univ. 8 AMP, 15KV Mca. ELEMSA 48.- Grapa para Fleje 3/4 Cat.201 Tipo C258 Mca. BAND-IT 49.- Grapa y Base RB Mca. CONHESA 50.- Guardacabo de 5/16" Galv. Cat. GT3-3/8 Mca. CONHESA 51.- Horquilla con Guardacabo Mca. CONHESA 52.- Mnsula Z P/Apartarrayo Mca. CONHESA 53.- Moldura Fase Central Cat. RE Mca. CONHESA 54.- Ojo RE Cat. RE Mca. CONHESA 55.- Perno Ancla 5/8" x 7' 1PA Mca. CONHESA 56.- Perno Doble Rosca Galv. 5/8"x18" Mca. JOSLYN 57.- Perno Doble Rosca Galv. 5/8x20 Mca JOSLYN 58.- Poste de Concreto Reforzado 12-750 CFE Mca. IETSA 59.- Poste de Concreto Reforzado 9-450 CFE Mca. IETSA 60.- Protector para Retenida R1 78x2134 MM Mca. CONHESA 61.- Registro de concreto armado norma CFE-RBTB-2 62.- Remate Pref. # 1/0 ACSR AAC Cat. HD522 Mca. Helical 63.- Remate Pref. # 3/0 ACSR AAC Cat. HD522 Mca. Helical Remate Preformado de acero Galv. Cal. 5/16" Gde-1107 Mca. 64.- PLP 65.- Tornillo Mq. Galv. 3/4" x 2" Cat. J8902 Mca. JOSLYN 66.- Transformador DC1 25KVA 13200/7620-120/240V Mca. ABB 67.- Transformador DC1 37.5KVA 13200/7620-120/240V Mca ABB

Pza Pza Pza Pza Pza Jgo Pza Jgo Pza Pza Pza Pza Pza Pza Pza Pza Pza Pza Pza Pza Pza Pza Pza Pza

Pgina | 113

68.- Transformador DC1 50KVA 13200/7620-120/240V Mca ABB 69.- Transformador DC1 75KVA 13200/7620-120/240 Mca. ABB 70.- Transformador DC3 45 KVA 13200-220/127V Mca ABB 71.- Transformador DC3 75 KVA 13200-220/127V Mca ABB 72.- Tubo P/Retenida Banqueta Galv. 51 x 1.6 73.- Varilla C.W. (CFE) 5/8"x10' Mca. Erico 74.- Zapata Ponchable para peine cal. 1/0, 3/0

Pza Pza Pza Pza Pza Pza Pza

Pgina | 114

11. CONCLUSIONES

Pgina | 115

Debido a los clculos elctricos realizados y al seguimiento de las normas elctricas utilizadas para este proyecto se logro el diseo de una red elctrica hbrida eficiente para el suministro de energa elctrica al fraccionamiento. Se recomienda la implementacin de sistemas hbridos aunque esta red es 2 veces ms cara en su construccin pero con el tiempo este es ms econmico ya que no hay daos en la Red por ser esta Subterrnea, adems el valor de la propiedad sube y los fraccionamientos aumentan su plusvala, evitando la contaminacin visual y teniendo un mejor control de la red elctrica.

Pgina | 116

12. BIBLIOGRAFA

Pgina | 117

Normas de Distribucin.- Construccin Lneas Areas 1997. CFE. Subdireccin de Distribucin.

Normas de Distribucin.- Construccin Lneas Subterrneas 2002. CFE. Subdireccin de Distribucin.

Normas de CFE para la Especificacin de Tableros de Medicin 2004.

Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-1999 relativa a las instalaciones destinadas al suministro y uso de la energa elctrica., Publicada en el diario oficial de la federacin del da 27 de Septiembre de 1999.

Norma Oficial Mexicana NOM-013-ENER-1996

Manual tcnico de cables de energa, CONDUMEX.

Manual de instalaciones elctricas, Ing. Roberto Relas Gmez.

Pgina | 118

13. ANEXOS

Pgina | 119

Das könnte Ihnen auch gefallen