Sie sind auf Seite 1von 4

El modernismo El termino "moderno" se utiliza para nombrar lo que sigue la "moda" de una poca, es decir aquello que va de acuerdo

con las tendencias de su tiempo. La iniciativa de dar este nombre al movimiento de Amrica Latina parti de Rubn Daro, quien es un articulo sobre Ricardo Contreras publicado en Chile publicado en 1888, califico el estilo de este escritor mexicano como "expresin moderna". Dos aos mas tarde, en un comentario sobre una visita realizada a Ricardo Palma, empleo el termino "Modernismo" para calificar el "espritu nuevo" que mova a un grupo de escritores. Durante un tiempo la denominacin fue empleada de una manera peyoritativa, para referirse a la nueva generacin de escritores llamndolos decadentes, amanerados y extranjerizantes. El modernismo no recibi el reconocimiento y el respeto publico hasta que Rubn Daro se acredito su legitimidad como movimiento esttico con valores propios y con fuerzas renovadoras positivas. Comienzos Iniciacin: La primera generacin modernista (1882-1896). Jos Mart y Manuel Gutirrez Njera inician un trabajo de actualizacin de la lengua, principalmente en la prosa, aunque tambin en el verso, muy fijos al modelo espaol. Caractersticas y Estilo En sus comienzos, el estilo modernista fue muy recargado y estuvo dominado por los temas exticos e indigenistas, pero con el tiempo se fue haciendo cada vez mas depurado y alcanzo expresiones de gran purismo lrico, como las rimas de Juan Ramn Jimnez. Los temas preferidos por los poetas modernistas reflejaban el mundo antimista y subjetivo del autor, as como una atraccin por lo original e inslito y cierta carga de melancola. Modernismo y otras corrientes literarias Entrndonos un poco mas al tema de la evolucin, nos encontramos con otra corriente literaria conocida como Romanticismo. Este movimiento romntico, que domino el horizonte de las letras hispnicas durante todo el siglo XIX, se convirti para los poetas modernistas en el fantasma que se deseaba superar. Tres Obras: Azul (1888): fue su primera obra importante. Publicada en Valparaso, est constituida por relatos breves y algunos poemas. Signific para su autor el reconocimiento en Amrica y en Espaa. Sus rasgos son: sensualidad, erotismo y musicalidad. En los sonetos que cierran la obra, Daro revela sus preferencias y su cosmopolitismo. Prosas profanas: fue publicado en Buenos Aires, en 1896. Las variaciones temticas y las audacias mtricas, son tantas que provocaron en Amrica y en Espaa grandes polmicas. Predomina el tema ertico, envuelto en un arte cromtico y perfecto. Cantos de vida y esperanza (1903): Los temas del libro son, entre otros: el paso del tiempo, la misin del poeta, la bsqueda de la fe, la preocupacin por el futuro de Amrica, etc. El libro termina con una expresin de temor y duda sobre el misterio de la vida. De contenido diferente, este volumenpresenta el mismo cuidado formal y la notable variedad de metros y riqueza de lenguaje que caracterizan al gran poeta. Sinfona en gris mayor

El mar como un vasto cristal azogado, refleja la lmina de un cielo de zinc; lejanas bandadas de pjaros manchan el fondo bruido de plido gris.

historia: Hasta la segunda mitad del siglo XVIII el estilo que prim fue el Clasicismo. A partir de este momento se dar un giro radical en la Historia de la Pintura. Lo habitual era el que los artistas expusieran en el Saln Oficial. Los nuevos artistas (conocidos como "Los Rechazados") por el contrario, tenan que buscar otros lugares alternativos que les permitieran exhibir sus obras. As, la primera exposicin impresionista tuvo lugar el 15 de abril de 1874, en el Saln del fotgrafo Nadar. Se presentaron bajo el nombre de "Sociedad Annima de pintores, escultores y grabadores". Intervinieron entre otros artistas de la talla de Monet, Pissarro, Renoir, Sisley, o Czanne. A partir de este momento las exposiciones se irn sucediendo progresivamente en el tiempo y con sedes diferentes. Al esplendor del estilo le suceder el declive, ya que se ver desbordado por la aparicin de otras preocupaciones y presupuestos diferentes. As surgirn varios estilos diferentes que se engloban bajo el nombre genrico de"Neoimpresionismo". Origen del trmino "Impresionismo": Los pintores impresionistas no se definan a ellos mismos bajo este apelativo. El trmino les fue impuesto de modo peyorativo por el crtico Louis Leroy, al ver la obra de Monet Impresin atardecer o Impresin sol naciente pintada en 1872 y expuesta en la exposicin del 74. Al da siguiente de sta, parafraseando el ttulo del cuadro para burlarse de l, Leroy bautiz el nuevo movimiento: Al contemplar la obra pens que mis anteojos estaban sucios, qu representa esta tela?..., el cuadro no tena derecho ni revs ..., Impresin!, desde luego produce impresin..., el papel pintado en estado embrionario est ms hecho que esta marina. As fue como el trmino "Impresionismo" pas a ser el nombre del movimiento del que luego el propio Leroy se envanecera. Provocaron un gran escndalo, proceso similar al que experiment Manet. El refinado publico del momento no estaba preparado para aceptar una revolucin como la que ellos proponan. Las burlas y duras crticas a que fueron sometidos les llevaran a posteriori al xito. Su mximo reconocimiento se afianza ya entrado el siglo XX. Cambios y caractersticas: El objetivo principal es sustituir el ideal dominante de "Belleza" por el nuevo de "Libertad". Para entender este paso hay que indagar en el contexto historico-social:

Impacto del ferrocarril: Por vez primera se experiment el concepto de "velocidad". La retina captaba as una "realidad distorsionada". Impacto de la fotografa: La fotografa demostr que lo que determina la visin es el color y no el dibujo, con ello se rompen planteamientos clasicistas anteriores. La fotografa trajo consigo el concepto de la instantnea, que ser tan utilizado por Degas para sus composiciones de bailarinas.

Impacto del leo en tubo: se generaliza a mitad del XIX. Trae consigo una consecuencia muy revolucionaria, ya que el artista no tiene porque elaborar cuidadosamente los pigmentos, de ah que el pintor salga del taller para pintar al aire libre. Impacto de la Naturaleza y de la Luz: el estar al aire libre revela una nueva realidad, una realidad llena de luz, gracias a cuya proyeccin es posible el color. Impacto del Tiempo: es la era de los relojes, el tiempo es un tema que obsesiona al hombre y en particular al pintor. La tcnica de los nuevos pintores necesita de una pincelada rpida y hbil.

Expresionismo. Pintura Expresionista El Expresionismo es una corriente artstica que busca la expresin de los sentimientos y las emociones del autor ms que la representacin de la realidad objetiva. Revela el lado pesimista de la vida generado por las circunstancias histricas del momento. La cara oculta de la modernizacin, la alineacin, el aislamiento, la masificacin, se hizo patente en las grandes ciudades y los artistas, creyeron que deban captar los sentimientos ms ntimos del ser humano. La angustia existencial es el principal motor de su esttica. Precedentes del Expresionismo Encontramos algunas races del Expresionismo en las pinturas negras de Goya, que rompe con las convicciones con las que se representaban las anatomas para sumergirse en el mundo interior. Sin embargo, los referentes inmediatos son Van Gogh y Gaugain, tanto por la tcnica como por la profundidad psicolgica. Ensor (1860-1949) Ensor pinta desfiles fantasmales de personajes enmascarados y caricaturescos. La mscara se convierte en la expresin de lo amenazador y lo desconocido que refleja la irona sobre la condicin humana. El asombro de la cmara de Wouse, La mscara y la muerte. Las manifestaciones artsticas de la prehistoria tienen su mxima representacin en los llamados artes rupestre, mobiliario y megaltico. El primero de ellos, el arte rupestre, recibe su nombre de las paredes rocosas de las cuevas y abrigos en los que se realizaban las pinturas. Estas pinturas representaban fundamentalmente animales y escenas de caza.

El arte rupestre est, sobre todo, representado en Espaa y el sur de Francia. En Espaa destacan las pinturas rupestres de las cuevas de Altamira y en Francia las de Lascaux. En Espaa podemos encontrar dos zonas de pintura rupestre diferenciadas: la zona cantbrica y la levantina. En la primera, la cantbrica, las escenas representadas muestran nicamente animales con un alto nivel de realismo y la utilizacin de policromas. En la zona levantina, las pinturas son ms estilizadas y representan escenas de caza en las que aparecen figuras humanas. En esta ltima zona las pinturas son monocromas. Arte Contemporneo. Introduccin El trmino arte contemporneo ha sido utilizado para designar genricamente el arte y la arquitectura realizados durante el S. XX. El cuestionamiento de los principios artsticos que se inici en las ltimas dcadas del S. XIX tuvo una influencia decisiva en la formacin del espritu crtico propio del S XX. Esta revolucin esttica no depende de los arbitrios de una generacin de artistas, ya que estos no hacen ms que traducir las concepciones intelectuales y sociales de un momento histrico. Por tanto, son los cambios filosficos, cientficos y polticos los que exigen del arte una forma diferente de afrontar la realidad. A finales del S. XIX y principios del S. XX Europa viva en una situacin caracterizada por la inestabilidad social, la rivalidad econmica y poltica entre las distintas naciones, que desemboca en la Primera Guerra Mundial, y una fecunda productividad en el mbito cientfico e intelectual. En ello el arte se vio afectado y empezaron a surgir mltiples corrientes que se denominaron "ismos", eran las diferentes rupturas con los modelos de belleza dominantes en la poca. No todas las tendencias se suceden linealmente en el tiempo, sino que muchas son coetneas y tienen interrelaciones entre s. Las vanguardias no se pueden entender intentando establecer un orden cronolgico, hasta la II Guerra Mundial tienen lugar las primeras vanguardias artsticas o vanguardias histricas, mientras que pasada la guerra aparecen las segundas vanguardias y el postmodernismo.

Das könnte Ihnen auch gefallen