Sie sind auf Seite 1von 17

2.

2 ECONOMA

2.2.1 ANTECEDENTES ECONMICOS Tras el final de la Guerra Civil China, el Gobierno de la nueva Repblica Popular, bajo la direccin del Partido Comunista de China, comenz a aplicar una serie de reformas econmicas de carcter socialista, tales como la nacionalizacin de las empresas privadas y la colectivizacin agraria. Los dirigentes chinos apostaron en un primer momento por el modelo sovitico de desarrollo, apoyado en un pacto de cooperacin econmica con la Unin Sovitica, que se reflejara en el Plan Quinquenal en China, de marcada influencia sovitica, y que se desarroll entre los aos 1953 y 1957.

Tras el Plan Quinquenal en China, el lder chino Mao Zedong decidi alejarse del modelo sovitico y apostar por una movilizacin masiva de la poblacin con el objetivo de elevar el desarrollo industrial de China hasta los niveles de los pases ms industrializados. Las medidas econmicas alentadas por el presidente Mao en el marco de esta campaa, que sera conocida como el Gran Salto Adelante, resultaran un fracaso y en 1958 los dirigentes comunistas chinos empezaron a dar marcha atrs, paralizando y revirtiendo las polticas adoptadas en este periodo. Al mismo tiempo que las polticas econmicas del Gran Salto eran abandonadas, las relaciones entre China y su aliado sovitico derivaron en un conflicto abierto, que dej al rgimen chino an ms aislado en la esfera internacional. Las polticas econmicas pasaran a un segundo plano debido al intenso conflicto ideolgico en el seno del Partido, que se manifestara en la Gran Revolucin Cultural Proletaria, periodo durante el cual muchos lderes del Partido fueron apartados del poder. Deng Xiaoping en 1979, durante el establecimiento de relaciones diplomticas entre los Estados Unidos de Amrica y la Repblica Popular China. Tras la muerte de Mao y el encarcelamiento de la Banda de los Cuatro, el grupo de seguidores de Mao a quienes se atribuy toda la responsabilidad de los errores de la Revolucin Cultural, el dirigente histrico del Partido Deng Xiaoping acabara hacindose con el poder e impulsando una serie de reformas econmicas que

supusieron el abandono de muchas de las polticas de nacionalizacin y colectivizacin que haban caracterizado la poca maosta. Aunque el Estado conservaba su funcin planificadora, bajo la direccin del Partido Comunista, se comenz a fomentar la creacin de empresas privadas, a la vez que se alentaba la entrada de capital extranjero, necesario para financiar el desarrollo de infraestructuras y de una base industrial que en ese momento, finales de los aos 70, era an muy pobre.

A partir de 1979 se aceleraron las reformas econmicas de tipo capitalista, aunque manteniendo la retrica de estilo comunista. El sistema de comunas fue desmantelado progresivamente y los campesinos empezaron a tener ms libertad para administrar las tierras que cultivaban y vender sus productos en los mercados. Al mismo tiempo, la economa china se abra al exterior.

Las reformas econmicas contribuyeron a un crecimiento econmico muy intenso a lo largo de los aos 80. Tras la intervencin del Ejrcito en las protestas de la Plaza de Tian'anmen de 1989, las sanciones internacionales y la incertidumbre sobre la situacin poltica del pas frenaron de manera drstica el crecimiento econmico. Sin embargo, a partir de 1992, Deng Xiaoping dio el respaldo definitivo a las reformas econmicas, con su famosa inspeccin del sur, el viaje en el que visit las zonas de mayor crecimiento econmico del delta del Ro de las Perlas y de Shanghi. Tras la confirmacin de que la poltica econmica mantena la orientacin reformista y de apertura de los mercados chinos al exterior, la economa alcanz tasas de crecimiento econmico sin precedentes. En ese ao de 1992 el crecimiento del producto interior bruto alcanz el 14,2% mantenindose en torno al 10% durante los aos siguientes, hasta la actualidad. Las reformas en la poltica econmica auspiciadas desde el gobierno para fomentar la inversin extranjera, determinaron la creacin de zonas econmicas especiales en la zona costera, donde se concentr el desarrollo industrial proveyendo el Estado grandes inversiones en instalaciones, servicios pblicos y creando centros habitacionales para trabajadores, convirtiendo a China en la mayor potencia manufacturera del mundo, sobre todo en el sector de la produccin de electrodomsticos y textiles debido al bajo coste de la mano de obra, cuyo salario en

las regiones industriales ronda los 70 euros mensuales. De hecho, se calcula que aproximadamente un 25% de todos los bienes manufacturados del mundo se produce en China.

Un factor determinante en el desarrollo ha sido el trato de nacin ms favorecida en los tratados comerciales entre China y Estados Unidos de Amrica, los cuales permiten el ingreso de las manufacturas chinas a travs de las aduanas como si estas fueran fabricadas en territorio norteamericano.

Desde 2004 la Unin Europea (UE) es el principal socio comercial de China, quien a su vez es segundo socio comercial de la organizacin europea (Ver: Repblica Popular China y la UE).

El proceso de apertura iniciado en la costa ha permitido a las regiones costeras un despegue econmico vertiginoso con tasas medias de crecimiento superiores al 10%. Las regiones interiores, no obstante, han experimentado un despegue econmico ms moderado, con tasas de crecimiento en torno al 7%. Este despegue a dos marchas ha abierto una brecha entre la costa y el interior.

En enero de 2006, el Departamento Nacional de Estadstica revis al alza el valor total del producto interior bruto del pas,21 que habra sido subestimado en estadsticas anteriores. Debido a esa revisin estadstica, la Repblica Popular China (sin incluir a Hong Kong ni a Macao) adelant a Italia en la clasificacin de pases por volumen de su producto interior bruto y, una vez contabilizado el propio crecimiento del ao 2005 de un 10,1%, la economa china rebas a las de Francia y el Reino Unido convirtindose en la cuarta del mundo con un producto interior bruto total de 2.228.862.000.000 dlares estadounidenses.22 En el segundo cuatrimestre de 2006 se anunci una tasa de crecimiento interanual del 11,3%, la ms alta desde 1994. El 16 de marzo de 2007, la Asamblea Nacional Popular de China reconoci por primera vez la propiedad privada mediante una ley, ampliamente debatida durante 13 aos. La medida no afect, sin embargo, al campo y las tierras de cultivo, de propiedades colectivas y cedidas en usufructo por el campesino.

2.2.2. SISTEMA ECONMICO Reestructuracin econmica es uno de los elementos ms cruciales de la reforma y la poltica de apertura. Durante los primeros 30 aos de la Repblica Popular China, el gobierno practica un sistema de economa planificada, mediante el cual se controla la produccin industrial, la produccin agrcola, y la posesin y la venta de productos en los departamentos comerciales de todo el plan estatal. La variedad, cantidad y precios en todas las esferas de la economa fueron fijados por los planificadores estatales. Si bien esto ha contribuido al desarrollo planificado, centrado y estable de la economa de China, tambin agotado su vitalidad y limita su crecimiento. Las reformas econmicas comenzaron con las zonas rurales en 1978, y se extendieron a las ciudades en 1984. En 1992, despus de unos 10 aos de la reforma en la direccin clara de la creacin de una economa de mercado socialista, el gobierno establece los principios fundamentales de la reestructuracin econmica: el fomento del desarrollo de la diversificacin de los elementos econmicos, pero conserva el predominio del sector pblico, la creacin de un sistema empresarial moderno para satisfacer las necesidades de la economa de mercado, un sistema de mercado unificado y abierto a travs de China, que une los mercados nacionales e internacionales, y promover la optimizacin de los recursos, la transformacin de la gestin econmica del gobierno con el fin de establecer un completo control macroeconmico sistema, alentando a los grupos de plomo y ciertas reas de hacerse rico en primer lugar, lo que les permite ayudar a los dems hacia la prosperidad tambin, la formulacin de un sistema de seguridad entre China y social adecuado para los residentes urbanos y rurales, a fin de promover el desarrollo econmico general y asegurar la estabilidad social .

En 1997, el Gobierno destac la importancia del sector no pblico a la economa nacional de China, en la que se insta a la rentabilidad como factores esenciales de produccin como capital y la tecnologa, con el fin de avanzar las reformas econmicas.

Un sistema econmico de mercado socialista ha tomado forma, y el papel

fundamental desempeado por el mercado se ha mejorado en el mbito de la asignacin de recursos. Al mismo tiempo, el sistema de macro-control sigue siendo perfeccionado. El patrn ha sido bsicamente formada en el que el sector pblico desempea el papel principal junto a los sectores no pblicos como empresas individuales y privadas para lograr el desarrollo comn. Segn el plan, China se prev que tendr una economa de mercado socialista relativamente completo ya establecido para el ao 2010 y esto se har relativamente madura para el ao 2020. 2.2.3 ASCENSO ECONMICO-SOCIAL-POLTICO Por ms de una razn el 2010 result un ao exitoso en el ascenso econmicosocial-poltico para China. Constituy el ao recin concluido el trmino del 11no. Programa de Desarrollo (2006-2010) del pas; como promedio el incremento quinquenal del Producto Interno Bruto (PIB) super el 10% anual; China, se convirti en la segunda economa del mundo, desplazando a Japn; en el primer exportador de manufacturas; se reafirm como la segunda potencia global por los montos del comercio exterior; concentra el 35% de las reservas de divisas del planeta (1/2011) con 2 billones 700 mil millones de dlares. Todo ello, en una coyuntura econmica internacional marcada, desde finales del 2008, por una profunda crisis de la economa mundial an no est superado.

Por otra parte, China afianz su imagen internacional, tanto por haber efectuado con todo esplendor los XXIX Juegos Olmpicos en el 2008, como por la organizacin, con relevante impacto universal, de la Expo Mundial de Shanghi en el 2010. El prximo decenio 2010-2020, integrado en los Programas de Desarrollo Econmicosocial XII y XIII, representaran hitos decisivos en la ascensin de China a la supremaca en la economa planetaria. La dcada vendr determinada por reafirmar las transformaciones estructurales que implican el cambio de modelo de crecimiento, marcado ahora por el incremento del consumo interno, las modificaciones del ordenamiento de la economa nacional, con nfasis en el equilibrio en el desarrollo de las fuerzas productivas y el progreso social.

1.

COMPORTAMIENTO MACROECONMICO

En el 2010 el PIB creci en 10.3%; el monto del comercio exterior se elev hasta los 2 billones 970 mil millones de dlares, creciendo en ms de un 13%, con lo cual China se reafirm como la segunda fortaleza comercial del mundo; las exportaciones alcanzaron un billn 547 mil 300 millones de dlares, incrementndose en un 13%; las importaciones totalizaron un billn 364.2 mil millones de dlares, para un aumento del 14%; mientras el saldo comercial, alcanz los 183 mil 600 millones de dlares, lo que represent una disminucin del 10% con respecto al 2009. En tanto, la inversiones directas extranjeras (IDE) en China, en el 2010, subieron hasta los 105 mil 740 millones de dlares, elevndose en un 12%. Mientras, las inversiones forneas de China (excluyendo las financieras) llegaron a los 59 mil millones de dlares, con lo cual el pas se convirti en el 5to inversor internacional. Al cierre de diciembre del 2010 lo invertido por China en el exterior segn fuentes no oficiales --, se calculaba en los 279 mil millones de dlares; de los cuales el 71% correspondan a Asia, el 2% a Oceana, en Amrica Latina, el 18%, en frica, el 4% -- aunque en este continente es donde logran el mayor ndice de crecimiento anual--, en Europa, el 3%, y en Amrica del Norte, el 2%. En enero del 2011, las reservas de divisas del pas llegaron a los 2 billones 700 mil millones de dlares. Tampoco puede ignorarse que, entre otros logros, China ya constituye el segundo mayor mercado de diamantes, el tercer mercado burstil y turstico del mundo. Sin embargo, dos parecieron ser las mayores preocupaciones macroeconmicas del pas en el 2010. Una, mantener en mrgenes tolerables la subida del ndice de Precios al Consumidor (IPC) que se elev en un 4.4%; el ms alto de los dos ltimos aos. El otro tema lo concentr el rechazo a las presiones externas por la apreciacin del yuan. En este sentido, China ha seguido manteniendo la postura de proceder a la adecuacin gradual del valor del yuan que responda a las exigencias de la marcha de la economa interna del pas. Al mismo tiempo, China ha continuado apoyando al dlar, al mantener la adquisicin de bonos del Tesoro de Estados Unidos que, segn los estimados

asciende a cerca de un billn de dlares; aunque tambin, y no solo con declaraciones, apuntala al euro con la compra de bonos del Gobierno de Grecia, Espaa (6400 millones de euros) y Portugal. Todas estas operaciones han estado acompaadas de los reclamos por establecer un nuevo orden monetario internacional independiente del dlar. En este sentido, ya se habla de incluir el yuan entre las monedas que forman parte de los Derechos Espaciales de Giro dlar, yen, libra esterlina, euro -- (DEG); aunque todo indica que este ser un proceso que tiene por delante mucho camino por recorrer.

Es posible afirmar que, en el 2010, en la poltica monetario-financiera predomin la cautela como contrapartida de los casi cinco billones de yuanes que, en el 2008-2009, se inyectaron a la economa interna para contrarrestar los efectos de la crisis econmica internacional destapada desde finales del 2008. El Banco Central de China desde temprano anunci la subida de las tasas de inters e increment los encajes de reserva de los bancos, as como se acompa de mayor control toda actividad bancaria. Por ejemplo, solo en Guangdong fueron disueltos 26 bancos ilegales. Entre otras medidas, no falt la apertura econmica al autorizarse abrir nuevas industrias y sectores a las actividades privadas, as como iniciar los estudios para reformar el sistema fiscal y tributario.

En resumen, en la promocin de medidas que faciliten en el prximo futuro la internacionalizacin del uso del yuan, as como fortalecer su influencia en particular, en el entorno regional, desde mediados de ao se aprob un plan piloto para que 20 provincias, regiones y municipalidades lo empleen en sus vnculos con socios extranjeros. Muy significativo resulta que China ha creado su propia Agencia Calificadora, la Dagong Global Rating, primera de su clase no occidental, para evaluar los riesgos globales y los crditos soberanos, cuyas adquisiciones ya se extienden a numerosos pases. 2. DESEMPEO DE LA ECONOMA

El programa anti crisis, entre otros objetivos, contempl un significativo impulso a la mejora y desarrollo de las infraestructuras vial y de telecomunicaciones. Sobresalieron la construccin y modernizacin de la red ferroviaria, de

carreteras, aeropuertos, nuevas lneas de telfonos en particular, de celulares, que sobrepasan los mil millones, as como promover las condiciones idneas para el desarrollo de las regiones centrales y occidentales del pas. Destacado lugar, lo represent la creacin del rea de desarrollo econmico de Liangjiang teniendo como centro al Municipio Especial de Chongqing. Por otro lado, con miras al prximo futuro, y mucho dicen como China prioriza ambos sectores estratgicos, fue creada la Comisin Nacional de Energa y Seguridad Alimentaria. Desde el 2009 las importaciones de petrleo superaron la produccin (190 millones de toneladas) nacional; y representaron en el 2010, el 56% del consumo. Mientras, la disminucin de la superficie cultivable y la degradacin de los suelos est fijado que no puede ser menor de los 120 millones de hectreas --, es otra preocupacin que est impulsando el arriendo de tierras, adquisiciones, etc., en otras latitudes del globo. La garanta de fuentes energticas seguras y la seguridad alimentaria son consideradas firmes bases para cortar todo malestar que lleve a poner en peligro la estabilidad social. Adems, es relevante el esfuerzo que China est dedicando a la innovacin cientfica y tecnolgica; en el prximo decenio se ejecutar un Plan Nacional de Desarrollo de Talentos. Mientras, ha proseguido con empeo la construccin de su propio sistema de navegacin y posicionamiento global. No se puede pasar por alto que, en el 2010, en el pas el 40% de los estudiantes en las universidades se concentraban en las carreras de ciencias e ingeniera; ms del doble que en los Estados Unidos; cada ao China grada ms de 600 mil ingenieros. El porcentaje del PIB dedicado a I+D pasar del 1,75% actual, al 2,50% para fines del XIII (2016-2020) Programa de Desarrollo EconmicoSocial. Por otra parte, en el 2010, resultaron de relevancia los ingresos fiscales al superar los 8 billones de yuanes; la tasa de crecimiento de las entradas del fisco ha venido a reafirmar la fortaleza y solidez del presupuesto del Estado, cuyo dficit est por debajo del 3%. Mientras, en un 8,3% los ingresos medios de los campesinos superaron el nivel de los ltimos cuatro aos, logrando un alto ndice por sptimo ao consecutivo. En la etapa 2006-2010 la creacin de empleo.

Creci como promedio en 11 millones de nuevos puestos de trabajo. En tanto, la produccin de cereales constituy un record histrico al sobrepasar los 546 millones de toneladas. A mediados del 2010, China ligeramente revalo la tasa de cambio del yuan con respecto al dlar, en torno al 2,5%. Por la incidencia en muchas esferas de la economa y sociedad, el pas en ms de una ocasin ha declarado que se apega a una poltica de iniciativa propia, sin presiones externas, control y pasos progresivos en la revaluacin de la moneda, manteniendo la estabilidad del tipo de cambio en los lmites de un nivel moderado y equilibrado. El salto dado por IPC en noviembre, cuando lleg al 5,1%, elev la variacin anual hasta el 4,4%, lo cual despert la alerta del Gobierno en la implementacin de medidas que frenaran la circulacin monetaria, as como incrementar la oferta, en primer lugar de artculos alimenticios de primera necesidad y bienes de amplio consumo popular.

El 2010 signific un importante paso en la reduccin en las emisiones de sustancias nocivas a la atmsfera; el pas, en el resultado final del ao logr disminuir los contaminantes ambientales en un 10%. Fue cumplida la meta de reducir el consumo de materias primas y energa en un 20% en quinquenio 2006-2010. No obstante, China se ha convertido en el mayor fabricante mundial de autos; y lo que es ms relevante, en el primer mercado, al superar las ventas de coches los 18 millones de unidades.

Sin embargo, la sucesin de numerosos accidentes en materia ambiental a lo largo y ancho del pas, se ha sumado el agravamiento de algunos problemas estructurales y el aumento de las protestas sociales relacionadas con el medio ambiente. C hina, ha prohibido el otorgamiento de prstamos a las industrias contaminantes; asumi el compromiso de informar cada dos aos de sus avances en la reduccin de emisiones. Asimismo, varias provincias chinas se han visto obligadas a cortar la electricidad para cumplir sus objetivos ambientales. La sequa result uno de los problemas ms serios en 2010, al afectar a ms de 7,7 millones de hectreas.

A su vez, la contaminacin ocasional de diferentes ros tambin ha privado de

acceso a agua potable a cientos de miles de residentes en diferentes ciudades, lo que ha provocado la imposicin de fuertes sanciones a varios gobiernos locales Solo el 49,3% del agua de China es apta para el consumo humano, mientras que otro 24,3% no es apto ni para el uso industrial o agrcola, segn fuentes oficiales. A favor de la labor gubernamental habra que decir que, las protestas sociales, contra diferentes proyectos industriales que afectaran a recursos naturales denotan la existencia de una conciencia ambiental creciente entre la ciudadana.

En el plano del dilogo internacional en materia ambiental China ha proseguido defendiendo su apego a normas que sean justas y equilibradas teniendo en cuenta los distintos niveles del desarrollo econmico y responsabilidades histricas, si bien reconoce que los resultados han sido ms bien parcos. La controversia en torno a la renovacin del Protocolo de Kioto se sald en Cancn con un balance que China calific de positivo, aunque insuficiente y de mnimos segn los observadores independientes.

Finalmente, China redujo el saldo en el supervit comercial; pero ello amortigu las presiones, principalmente por parte de Estado Unidos y la Unin Europea (UE); en Amrica Latina resalta el abultado saldo que obtiene en las relaciones con Mxico, aunque ha ratificado su inters en buscar vas para equilibrar los intercambios comerciales. Como primer paso las importaciones crecieron en mayor medias en el 2010, que las exportaciones. Si bien, el balance externo de China le es favorable, por regiones tiene dficit como son los casos de Amrica Latina y Asia.

COYUNTURA ECONMICA DE CHINA

Crecimiento econmico (%)

2007 14,2

2008 9,6

2009 9,1

2010 10,5

Balance

del

sector

0,6 11 11,1 11,3 200 8 9,0

-0,4 9,4 8,3 19 200 9 8,4

-2,8 6 8,1 29,9 201 0 9,0

-2,3 4,9 7,9 22,8 2011 9,0

pblico (% PIB) Balance de cuenta corriente (% PIB) Deuda externa (% PIB) Reservas de divisas

% CRECIMIENTO PIB CHINA

2.2.4 TRATADO DE LIBRE COMERCIO PERU CHINA

1. Antecedentes El lanzamiento de las negociaciones del TLC entre Per y China fue llevado a cabo por los Presidentes de ambos pases, Alan Garca y Hu Jintao, en setiembre de 2007 en Sydney, Australia, luego de la finalizacin del Estudio Conjunto de Factibilidad que fue realizado por expertos de ambos gobiernos. Las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio entre Per y China se iniciaron en enero de 2008 y luego de seis rondas de negociaciones y 11 meses de trabajo profundo, los equipos negociadores llegaron a un entendimiento en los temas tratados.

En este sentido, se ha llegado a un acuerdo en los siguientes temas: Comercio de Bienes Reglas de Origen Defensa Comercial Servicios Inversiones Entrada Temporal de Personas de Negocios Medidas Sanitarias y Fitosanitarias

Obstculos Tcnicos al Comercio Solucin de Controversias Procedimientos Aduaneros Propiedad Intelectual Cooperacin Asuntos Institucionales

Asimismo, como instrumentos separados al TLC, se ha podido negociar exitosamente un Acuerdo de Cooperacin Aduanera (de gran importancia para el pas, cuya negociacin fue posible gracias a la intervencin directa del Seor Presidente) y un Memorando de Entendimiento en Cooperacin Laboral y Seguridad Social.

Con este resultado, el Per est logrando consolidar su imagen positiva en el Este Asitico. Asimismo, este logro contribuye sustancialmente en el objetivo del Per por convertirse en lder del Pacfico Sur y centro de negocios en Amrica del Sur. Este acuerdo brinda una seal positiva que elevar el inters de capitales procedentes de China y de otros pases para invertir ms activamente en el Per.

Entre los productos que gozarn de un acceso preferencial al mercado chino figura una amplia gama de productos agrcolas y pesqueros entre los que se encuentran: uvas, esprragos, ctricos, pimientos, tomate, cacao, frutos secos, frejoles, alcachofas, ajos, cebollas, paltas, fresas, harina de pescado, aceite de pescado, pota, pulpos frescos, pescado congelado, langostinos, entre otros.

Asimismo, la negociacin del TLC y del Acuerdo de Cooperacin Aduanera nos permitir tener un comercio bilateral ordenado y transparente, con reglas de juego claras, en beneficio de todos, especial para los sectores textil, confecciones, calzado y metalmecnico, quienes siempre solicitaron el establecimiento de reglas de juego claras para el comercio entre Per y China.

Especial para los sectores textiles, confecciones, calzado y metalmecnico, quienes

siempre solicitaron el establecimiento de reglas de juego claras para el comercio entre Per y China.

2.

Datos Importantes sobre el TLC

Es el primer acuerdo comercial amplio que obtiene China con un pas en vas de desarrollo donde se incluye simultneamente provisiones sobre comercio de bienes, servicios e inversiones.

Un porcentaje significativo de las exportaciones peruanas accedern al mercado chino en condiciones preferenciales desde el primer da que el TLC entre en vigencia. El 61.2% de productos que explican el 83.5% de las exportaciones peruanas a China entrarn con arancel cero desde el inicio. Asimismo, el 94.5% de los productos peruanos (explican el 99% de las exportaciones hacia China) ingresar desde el primer da con algn beneficio arancelario. En el caso de las importaciones peruanas desde China, el 62.7% de productos chinos que explican el 61.8% de las importaciones desde China, entrarn al mercado peruano libres de arancel. El acuerdo toma en cuenta las sensibilidades de ambos pases. El Per ha logrado excluir del proceso de desgravacin arancelaria a los productos ms sensibles. En este sentido, el Per no eliminar aranceles para un grupo significativo de productos textiles, confecciones, calzado y algunos productos metalmecnicos que generan muchos puestos de trabajo en el Per (592 productos). Estos productos explican el 10% del valor importado desde China. Asimismo, China excluye de la desgravacin arancelaria productos de madera y papel, as como algunos productos agrcolas. Sin embargo, ello explica solamente el 1% de lo importado por China desde el Per. El acuerdo permite que una Parte afectada pueda utilizar medidas de defensa comercial (anti-dumping y salvaguardia global) tal como lo permite la Organizacin Mundial del Comercio. Del mismo modo, incluye un instrumento adicional de salvaguardia bilateral y establece mecanismos de cooperacin para que las autoridades investigadoras puedan asistirse mutuamente para recolectar

informacin relevante. Se incluye un captulo de Cooperacin, donde se establece el marco y objetivos para efectuar actividades de cooperacin en varias reas: ciencia y tecnologa, tecnologas de la informacin, pequea y mediana empresa, pesca, agricultura, medicina tradicional, turismo, minera, industria, entre otros. Se consolida la apertura actual que ofrece el Per en comercio de servicios, as como el acceso preferencial de los servicios y proveedores peruanos en el mercado chino. El captulo de inversin negociado complementar los alcances del Acuerdo de Promocin y Proteccin de Inversiones suscrito con China en el ao 1994. Se protegen las denominaciones de origen del Per: Pisco Per, Maz Blanco Gigante Cusco, Chulucanas y Pallar de Ica. En el mecanismo de solucin de controversias acordado, el informe del Panel es final y obligatorio.

Los principales resultados del Captulo son:

(a)

Trato Nacional: se excepta de la aplicacin de este principio a las medidas

que el Per impone a productos usados como: ropa y calzado, vehculos automotores y sus partes, neumticos y maquinaria cuya fuente de energa es radioactiva.

(b)

Eliminacin Arancelaria: se excepta de la desgravacin arancelaria a los

productos usados. Se fija el arancel base al 01 de enero de 2008.

(c)

Regmenes Aduaneros Especiales: Per mantiene de manera indefinida la

posibilidad de aplicar el Drawback y los regmenes de importacin y exportacin temporal. Las mercancas producidas en zonas francas podrn beneficiarse de este Tratado. Asimismo, se promueve la facilitacin del comercio mediante regmenes aduaneros que simplifican los trmites que se deben seguir para la admisin temporal de mercancas.

(d) Eliminacin de restricciones a la importacin y exportacin: tanto Per como China se compromete a eliminar las restricciones y prohibiciones al comercio. No obstante, Per podr mantener las restricciones y prohibiciones aplicadas a mercancas usadas como: ropa y calzado, vehculos automotores y sus partes, neumticos y maquinaria cuya fuente de energa es radioactiva.

(e) Licencias a la importacin: se mantienen disciplinas y plazos similares al Acuerdo sobre Licencias de Importacin de la OMC.

(f) Cargas y Formalidades Administrativas: se eliminan las transacciones consulares y las tasas y cargos deben corresponderse al costo de los servicios prestados y no constituirse en un elemento de proteccin y/o recaudacin fiscal. (g) Entre otras medidas se incluye, como parte del Captulo de Acceso a Mercados, el Acuerdo sobre Valoracin de la OMC y se dispone que las legislaciones aduaneras de las Partes cumplan con el mismo.

(h) Se crea un Comit de Comercio de Mercancas, el mismo que crear un Grupo de Trabajo sobre el comercio agrcola y pesquero.

En materia agrcola se tiene los siguientes resultados:

(a) Subvenciones a la exportacin Agrcola: se acord que ninguna Parte mantendr, introducir o reintroducir subsidios a la exportacin. Si ello ocurre las Partes entrarn en consultas a fin de arrivar a una solucin mutuamente satisfactoria que puedan contrarrestar los efectos de tales subvenciones. Si no hay acuerdo, las consultas forman parte del proceso de solucin de controversias.

(b) Empresas Comerciales del Estado: se incorpor al Tratado el Artculo XVII del GATT y su entendimiento.

(c) Medidas de Ayuda Interna: se acord incluir un Artculo mediante el cual las Partes

cooperarn en las negociaciones agrcolas en la OMC para reducir sustancialmente la proteccin y ayudas agrcolas, con el fin de establecer un sistema de comercio agrcola justo y orientado al mercado que resulte en la correccin y prevencin de restricciones y distorsiones en los mercados agrcolas mundiales.

(d)

El Per puede mantener la aplicacin de la franja de precios.

2.2.5 TRES PASOS ESTRATEGIA DE DESARROLLO China en general los objetivos de la construccin econmica se manifest claramente en la Estrategia de Paso Tres de desarrollo establecidos en 1987: Primer paso - el doble del PIB de 1980 y asegurar que las personas tienen suficiente comida y ropa - se alcanz a finales de la dcada de 1980, el paso dos - de cuadruplicar el PIB de 1980 por el final del siglo 20 - se logr en 1995 antes de lo previsto, el Tercer Paso - para aumentar el PNB per cpita al nivel de los pases medianamente desarrollados a mediados del siglo-21a - y en ese momento, el pueblo chino ser bastante acomodada y la modernizacin se llevar a cabo bsicamente.

Bibliografa Pones la tuya y la ke te mando www.ivex.es/.../CHINA.../CHINA%20INFORME%20PAIS%202011%20BEIJING.pdf

embajada de china http://pe.chineseembassy.org/esp/ China: Resultados econmico-sociales del 2010 Julio A. Daz Vzquez Rebelin

Mi indice
2.2 ECONOMA

2.2.1 ANTECEDENTES ECONMICOS


2.2.2. SISTEMA ECONMICO

2.2.3 ASCENSO ECONMICO-SOCIAL-POLTICO 1. COMPORTAMIENTO MACROECONMICO 2. DESEMPEO DE LA ECONOMA

2.2.4 TRATADO DE LIBRE COMERCIO PERU CHINA

2.2.5 TRES PASOS ESTRATEGIA DE DESARROLLO

Das könnte Ihnen auch gefallen