Sie sind auf Seite 1von 15

Curso de Mineraloga ptica

Por:

Juanangel G. Daz M.

LA LUZ

De qu color son las cosas?

Qu es la luz?

Porqu las hojas de un rbol son verdes?

NATURALEZA DE LA LUZ
Forma de energa que se transmite de un lugar a otro y que puede ser detectada por el ojo humano. Puede ser explicada por teoras de partculas y de ondas. Comente sobre: - Teora de Partculas o Quantum: Basada en el estudio de los fotones - Teora de Ondas: Basada en el movimiento de la luz por ondas o radiacin elctricas y magnticas. La mecnica cuntica ha conciliado ambas teoras: Desde ahora en adelante la luz es tratada como una radiacin electromagntica ya que la teora de ondas describe muy bien los fenmenos de polarizacin, reflexin, refraccin e interferencia.

TEORIA DE LUZ
La teora de ondas de luz, describe la luz como una onda longitudinal, con direccin de propagacin y direccin de transferencia de energa perpendiculares. Esta teora es la base de la mineraloga optica. En Min. Opt. A los vectores, de direccin de transmisin energa y propagacin, se les conoce como direccin de vibracin.

Esta teora ha servido para explicar cmo la luz es refractada por un mineral. (Cul es el mineral que mayormente produce este fenmeno?).

Componentes del rayo de Luz

En ptica, la direccin de propagacin del rayo de luz, recibe el nombre de Direccin de propagacin.

Componentes del rayo de Luz


Nomenclatura de ondas: La onda viaja de izquierda a derecha con una velocidad V. La Longitud de onda ( ) es la distancia entre sucesiva entre crestas. La amplitud (A) es la altura de la onda. La frecuencia es el nmero de crestas de ondas por segundo que pasa por un punto de referencia. Se expresa en ciclos por segundos (Hz).

RADIACIN ELECTROMAGNTICA
conciliado ambas teoras: Desde ahora en adelante la luz es tratada como una radiacin electromagntica ya que la teora de ondas

Qu es el color?
Algunas radiaciones EM producen determinadas sensaciones en el organismo humano al ser recibidas por sensores externos, tal es el caso del sonido, calor, o la luz, en este caso al incidir sobre el ojo. Cada frecuencia (o su inverso, la longitud de onda) produce una sensacin diferente, conocida como color.

El color blanco: Cuando el haz luminoso, capaz de activar los sensores del ojo, est constituido por longitudes de onda variables el resultado es la sensacin conocida como color blanco. As la percepcin del color blanco est producida por la mezcla de todos los colores.

PERCEPCIN DEL COLOR


El ojo humano puede discriminar diferentes longitudes de onda de la luz. La luz es percibida, desde 700 nm a 400 nm, como rojo, naranjo, amarillo, verde, azul, violeta, respectivamente.

Otro diseo del espectro de frecuencia

FASE

LUZ POLARIZADA

Entonces qu es mineraloga ptica?


Mineraloga ptica es el estudio de la interaccin de la luz con los minerales, comnmente limitada a la luz visible y mayormente limitada a minerales no opacos. Los minerales opacos son estudiados a travs de luz reflejada y su estudio es generalmente llamado microscopa de menas.

Minerales de piroxenos (anaranjado-marron); Johannesburgo, S.A.; 9x, Nic. +

Parches irregualres de Oro (amarillo) en pirita (gris claro); Johannesburgo, S.A.; Nic. //

Y sus aplicaciones?
La mayor aplicacin de la Mineraloga Optica es para ayudar en la identificacin de minerales, ya sea en secciones delgadas o granos minerales individuales, (aunque no incluyen las arcillas) Otra aplicacin ocurre debido a que las propiedades pticas de los minerales, estn relacionados con la qumica cristalina del mineral, p.e.: la composicin qumica del mineral, estructura cristalina, orden y desorden. As que, en consecuencia, existen relaciones y es posible correlacionaras en funcin de sus propiedades pticas.

Esto a menudo permite que, a travs de una medida ptica sencilla con el microscopio petrogrfico (microscopio con luz polarizante), se pueda obtener importante informacin sobre el aspecto de la qumica del cristal del mineral bajo estudio.
La Mineraloga ptica es la base de la fase de laboratorio en estudios petrogrficos de cualquier investigacin geolgica.

Das könnte Ihnen auch gefallen