Sie sind auf Seite 1von 2

Enlace Qumico Los tomos de los elementos de la tabla peridica pueden reaccionar unos con otros, enlazndose qumicamente

para formar compuestos. Las caractersticas fsicas y qumicas del compuesto formado son completamente distintas de las de los tomos que lo formaron. Los enlaces qumicos se dan por la interaccin entre los electrones de los tomos que formarn el compuesto. Hay bsicamente dos tipos de enlace qumico: en enlace inico y el enlace covalente. Enlace inico. En este tipo de enlace, los electrones se transfieren completamente de un tomo a otro, por lo tanto un tomo pierde electrones, y otro los gana. Ambos se transforman en iones, o sea tomos con carga elctrica positiva o negativa. Estos iones, al tener cargas contrarias se atraen a travs de la fuerza electrosttica, y esta es la base del enlace inico. Por ejemplo, en la reaccin del sodio con el cloro para formar cloruro de sodio (sal comn), el tomo de sodio pierde un electrn y queda con una carga positiva; el tomo de cloro gana el electrn y al quedar con carga negativa, sufre una fuerza de atraccin por el tomo de sodio, formndose el enlace inico.

Caractersticas del enlace inico: Se forman entre metales y no metales. Los compuestos inicos se disuelven fcilmente en agua y otros solventes polares.

Los compuestos inicos conducen la electricidad con facilidad. Tienden a formar slidos cristalinos con alto punto de fusin Enlace covalente. En este tipo de enlace los electrones no se transfieren de un tomo a otro, sino que los comparten. El enlace covalente ocurre cuando los tomos que van a formar el compuesto tienen una afinidad similar por los electrones, de modo que ninguno de ellos los gana completamente, sino que los comparten. Un ejemplo de este tipo de enlace es el que ocurre entre dos tomos de hidrgeno. Ambos tomos tienen un solo electrn de valencia y los dos querrn ganar un electrn ms para completar su envoltura, as que ambos comparten los dos electrones. Algunos tomos pueden formar enlaces covalentes mltiples, por ejemplo el tomo de oxgeno, el cual necesita dos electrones para completar su envoltura de valencia. El oxgeno puede reaccionar con dos tomos de hidrgeno (cada uno tiene un electrn para compartir), para formar una molcula de agua. Enlaces polares y no polares. Existen dos subtipos de enlace covalente: el enlace covalente polar y el no polar. En el enlace covalente no polar, los tomos que comparten electrones tienen la misma afinidad por los mismos. Este tipo de enlace sucede entre dos tomos iguales, por ejemplo hidrgeno u oxgeno, al formar H2 y O2. En el enlace covalente polar, uno de los tomos tiene mayor afinidad por los electrones que el otro, por lo tanto los atrae con ms fuerza, pero sin poderlos capturar completamente, como sucede en el enlace inico. Entonces se forma un dipolo en la molcula del compuesto formado. Esto es lo que sucede por ejemplo en la molcula de agua, donde el tomo de oxgeno atrae a los electrones hacia s, formndose un dipolo negativo en torno a ste, mientras que en la zona de los tomos de hidrgeno la carga parcial formada en positiva.

Das könnte Ihnen auch gefallen