Sie sind auf Seite 1von 30

Partes del instrumento

Haremos una resea no de todas las partes del instrumento, sino de aquellas que nos veremos obligados a mencionar a lo largo de las clases. Existen infinidad de modelos de bajos elctricos, que varan en la cantidad de cuerdas (4, 5, 6, y ocasionalmente 7), en la cantidad de trastes ( de los 20 del bajo "tradicional", se han llegado a construir bajos de 34 ), en la cantidad y ubicacin de las pastillas, y desde luego en la forma del cuerpo, sonido, etc. Tambin se puede hacer una diferencia entre bajos "activos" y "pasivos", estos ltimos son los de sonido ms "tradicional", mientras que los activos tienen un sonido ms metlico y agresivo, ideal para la tcnica de "Slap".

Bajo de 6 cuerdas y 24 trastes

Cuerdas al aire

Las notas en el bajo se escriben una octava arriba de su sonido real, la que aparece aqu es la tesitura escrita, para ms aclaraciones sobre este punto, mira la clase 1 del Nivel 1 de Arreglos de Aula Actual. Para poder encontrar cualquier nota en el mstil, basta con saber las cuerdas al aire, el orden de las notas (do, re, mi, fa, sol, la, si) y los semitonos naturales.

Estos se explican el la clase 2 del Curso de Inicio de Armona de Aula Actual. Cada traste que avanzamos sube la nota medio tono.

Como sostener el instrumento

El bajo tiene que quedar en equilibrio sin que sea necesario sujetarlo con la mano izquierda. Deber bastar con el brazo derecho que se apoya sobre el cuerpo del bajo.

Tcnica de la mano derecha

Si bien existen tcnicas para tocar con 3 dedos, la ms usual utiliza 2: el ndice y el medio, a los que llamaremos 1 y 2 respectivamente. El bajo tambin se puede tocar con "pa", y en ese caso la tcnica es exactamente la misma que en la guitarra). Debemos tener en cuenta algunas cosas: 1) Buscar un punto de apoyo de la mano derecha, que puede ser sobre alguna pastilla...

... o sobre la cuarta cuerda:

De acuerdo al sitio donde toquemos obtendremos un sonido diferente, y mayor o menor resistencia de las cuerdas, a medida que nos acercamos al puente, las cuerdas son ms duras y el sonido ms metlico:

... y a medida que nos alejamos, las cuerdas ms blandas y el sonido es ms lleno. Se trata de buscar el sitio donde uno se encuentre cmodo y el sonido sea aceptable.

En general, las cuerdas ofrecen una resistencia adecuada en la parte central entre el final del mstil y el puente. En el tradicional modelo de bajo "Jazz Bass", esto es justo sobre la pastilla de graves, aunque en este caso deberemos desplazar un poco la mano para que al tocar no golpeemos la pastilla, con una cantidad considerable de volumen en el amplificador, estos golpes se oiran perfectamente. 2) Siempre se debe alternar los dedos 1 y 2, se puede empezar con cualquiera, pero luego, aunque se trate de notas largas, intentaremos tocar con el 1 y el 2 alternadamente.

3) El dedo que ha tocado, debe quedar apoyado en la cuerda de arriba, esto nos ayuda a saber siempre "donde estamos", y por otro lado es muy til para apagar el sonido de esta cuerda superior si la hemos tocado antes. En esta imagen, el dedo 1 ha tocado la cuerda RE, y queda apoyado sobre la cuerda superior, el LA.

4) Con estas tres cosas bsicas conseguidas, lo que resta es encontrar un punto adecuado de presin sobre las cuerdas, que no debe ser muy suave, porque el instrumento no sonara en todo su potencial, ni muy fuerte, puesto que las notas sonaran mal y se producira en tpico "trasteo". Pensemos que las cuerdas no se han de golpear sino tocar, si pudisemos reproducir un toque adecuado en cmara lenta, veramos que se trata de apoyar y luego tocar. Algo parecido se consigue tambin intentando que el movimiento de los dedos, sea lo ms corto posible, sin perder presin (o volumen), al mismo tiempo esto nos ayuda a conseguir velocidad.

Ejercicios

Para aplicar esta tcnica haremos unos ejercicios slo para la mano derecha, la izquierda, de momento slo la usaremos para apagar el sonido de las cuerdas al aire.

Ejercicio 1-1
Midi Este ejercicio consiste en repetir las figuras rtmicas que se oyen en la pista del bajo, utilizando slo las cuerdas al aire.

Cada frase ocupa 2 compases, en general acabando en el primer tiempo del segundo. De momento las frases son sencillas, slo aparecen negras, blancas y corcheas, pero se

irn complicando ms adelante, si tienes dudas sobre estas figuras, mira la clase 1 del Curso de Inicio.

De la velocidad inicial de mm85, puedes ir subiendo hasta llegar alrededor de mm120,

pero de a poco!! Puedes repetir las frases de memoria, o ayudarte vindolas en la ventana de Score de tu

secuenciador, o mejor an, hacerlo de las dos formas.

Con una ejercitars la memoria y el odo (puesto que debers "adivinar" cual de las

cuatro cuerdas al aire est sonando), ambas cosas son muy tiles para tocar. Con la otra te iras acostumbrando a las notas en el pentagrama y a las figuras

rtmicas, no olvides poner la clave de FA. Como el bajo se escribe una octava arriba de su tesitura real (Ver clase 1 del Nivel 1 de

Arreglos de Aula Actual), es probable que tengas que transportar las notas escritas (Display Transpose).

La altura de las notas (Transpose) debera permanecer inalterada, porque sino ya no

seran las cuerdas al aire del bajo. Es muy importante que intentes cuidar lo ms posible la tcnica, y no saltarte ninguno

de los puntos importantes que hemos explicado. Como hemos dicho antes, puedes usar la mano izquierda para apagar el sonido de las

cuerdas cuando la nota sea corta.

Ejercicio 1-2
Midi Este ejercicio se realiza de la misma forma que el anterior.

Las figuras rtmicas se complican un poco y aparecen semicorcheas. La velocidad inicial es de mm75, y tambin la podrs ir incrementando hasta...

Ejercicio 1-3
Midi Aqu aparecen dos figuras nuevas que completan las que se estudian en la clase 1 del curso de inicio.

Tcnica de la mano izquierda

La Tcnica de la mano Izquierda es un poco ms difcil de adquirir que la de la Derecha, por lo que deberemos empezar con ejercicios ms simples. Partimos de la base de que "nunca has tocado un bajo elctrico". Los puntos ms importantes de la tcnica de la mano izquierda podran ser estos:

1) Que los nicos puntos de contacto de la mano con el instrumento sean el dedo pulgar, que se apoya detrs del mstil, y las yemas de los dedos que tocan:

2) Intentar que el dedo pulgar quede ms o menos en la mitad del mstil

Evitando especialmente esto:

o esto:

3) Intentar que el dedo ndice quede perpendicular a las cuerdas. Esta posicin, tal como aparece aqu, puede ser un poco difcil de conseguir al principio, e incluso resultar ms incomoda; pero una vez que la mano se acostumbra a ella, resulta la que nos permite tocar ms cosas con ms comodidad.

Evita especialmente esto: si los dedos estn inclinados de esta manera, se pierde casi toda la abertura de la mano, de modo que slo alcanzamos dos o tres trastes.

O esto: en esta posicin, la mano est en contacto con la parte inferior de mstil, y esto resta movilidad a los dedos.

4) Debemos intentar que los dedos permanezcan en forma de "martillo" al pisar las cuerdas

Evitando especialmente esto: si bien esta tcnica de "aplastar" el dedo se puede utilizar para ciertos pasajes, hay que descartarla como tcnica usual.

5) El lugar adecuado para pisar la cuerda es lo ms cerca posible del final del traste.

Evitando esto: si pisas de la mitad hacia atrs, es facil que se produzcan ruidos o trasteos.

Los cuatro dedos que usamos de la mano izquierda son el ndice, medio, anular y meique, a los que llamaremos 1, 2, 3, y 4 respectivamente. Existen diferentes posiciones. Segn el traste donde se ponga el dedo 1, en todas se abarcan 4 trastes consecutivos con los 4 dedos:

1 posicin: dedo 1 en el primer traste

2 posicin: dedo 1 en el segundo traste

Y as sucesivamente para las dems posiciones. Las notas que hay en cada traste las tienes en un pequeo diagrama que hay en la clase anterior.

Escala cromtica (ejercicio)

Midi Este archivo contiene la escala cromtica, que es uno de los mejores ejercicios de digitacin que hay. Tambin utilizaremos la 5 posicin. Comenzaremos tocando la nota LA en el 5 traste de la 4 cuerda, con el dedo 1, y avanzaremos con los dedos 2, 3, y 4 a las notas siguientes que corresponden a la 5 posicin.

En este archivo, despus de cada comps grabado, hay un comps de espacio para que

puedas repetir lo que has odo. La velocidad inicial de mm80, puedes bajarla si te es ms cmodo, y subirla luego

gradualmente. Puedes repetir las frases de memoria, o ayudarte vindolas en la ventana de

Score de tu secuenciador, o mejor an, hacerlo de las dos formas. Con una ejercitars la memoria y el odo, ambas cosas muy tiles para tocar. Con la otra te iras acostumbrando a las notas en el pentagrama, no olvides poner la

clave de FA.

Como el bajo se escribe una octava arriba de su tesitura real (mira la Clase 1 del Nivel 1

de Arreglos de Aula Actual), es probable que tengas que transportar las notas escritas (Display Transpose).

La altura de las notas (Transpose) debera permanecer inalterada, porque sino ya no

seran las mismas notas. Es muy importante que intentes cuidar lo ms posible la tcnica, y no saltarte ninguno

de los puntos importantes que hemos explicado.

Escala pentatnica menor (ejercicio)

Midi En este ejercicio utilizaremos la escala pentatnica menor, en la 5 posicin, es as:

El ejercicio consiste en repetir las frases que se oyen en la pista del bajo, utilizando slo estas notas con esta digitacin.

En general, cuando una escala est dentro de una sola posicin, se intenta tocar todas

las notas con los dedos que corresponden a cada traste. Cada frase ocupa 2 compases. De momento las frases son sencillas, slo aparecen negras, blancas y corcheas, pero se

irn complicando ms adelante. La velocidad inicial de mm80. Como en todos los ejercicios anteriores, lo mejor es hacerlo de odo, y viendo las

notas en la ventana Score del secuenciador. No olvides ajustar el Display Transpose para que el bajo se vea en su correcta tesitura

escrita, esto se explica en ejercicios anteriores.

Arpegio mayor

En el bajo no se suelen usar acordes en los que todas las notas suenan al mismo tiempo, ms bien se utilizan los "Arpegios", que son las notas del acorde tocadas una a una. Para ms detalles sobre la construccin de los acordes mira la clase 7 del Curso de inicio.

El primer acorde que estudiaremos ser el acorde mayor, y lo tocaremos en DO, las notas deben sonar de ms graves a ms agudas:

Como ves, las notas del acorde quedan todas dentro de una misma posicin, la segunda, y deberemos respetar esa digitacin siempre que toquemos sobre el acorde mayor.

Esta posicin es "mvil", es decir que si tocas este "dibujo" sobre las cuerdas a partir de LA, estars tocando el arpegio de LA mayor, y as con cualquier nota. Para identificar los acordes, utilizaremos el sistema de "Cifrado Americano", que se explica en la clase 7 del Curso de Inicio.

Ejercicio 3-1
Midi En este archivo hay diferentes combinaciones con las notas del acorde de DO mayor.

Cada frase dura un comps y a continuacin hay otro vaco para que puedas repetirla. Escoge la velocidad a la que quieras comenzar. Como en todos los ejercicios de repeticin, hazlo viendo las notas y sin verlas.

Ejercicio 3-2
Midi En este archivo se utilizan los acordes de DO mayor, LA mayor, RE mayor y SOL mayor, en ese orden:

Este no es un ejercicio de repeticin, aqu tienes secuenciada en cada pista de bajo, una muestra de lo que tienes que tocar:

1. 2.

Silencia (mute) todas las pistas de bajo. Luego escucha la primera e intenta tocarla igual, cuando la hayas aprendido silencia otra vez esta pista y toca encima de la base. Haz lo mismo con cada pista de bajo.

3.

Se trata de variantes rtmicas sobre el arpegio de cada acorde, y debers hacerlo cambiando entre la 2 y la 4 posicin, la 2 para los arpegios de DO y SOL, y la 4 para los de LA y RE. Para este ejercicio necesitars la Funcin "Cycle" de tu programa secuenciador, si usas cualquier versin de Cubase o Cakewalk consulta la gua N 1 de estos programas.

Ejercicios con la escala pentatnica

Ejercicio 3-3
Midi Este un ejercicio de repeticin con la escala pentatnica menor de LA. Este archivo es una continuacin del ejercicio bj022 de la clase anterior, y valen las mismas indicaciones que para todos los ejercicios de repeticin. (hacerlos de dos formas: "de odo", y viendo las notas en la ventana Score del secuenciador). Puedes empezar a la velocidad que quieras, pero ten en cuenta que las frases son algo ms complicadas que las anteriores.

Arpegio menor

La primera nota de un arpegio se llama Fundamental La segunda: Tercera La tercera: Quinta

Parece broma, pero lo que pasa es que este nombre no tiene nada que ver con el orden en que se tocan las notas, y si con el orden en que aparecen en la escala. Mira la clase 7 del Curso de Inicio de Armona de Aula Actual. La escala mayor la estudiaremos ms adelante, pero si quieres darte una idea mira la clase 8 del Curso de Inicio de Armona de Aula Actual.

Entre el acorde mayor y el menor slo cambia la tercera, sin embargo la digitacin resulta bastante diferente, se empieza con el dedo 1, el ejemplo es el acorde de Am (LA menor):

La Bossa

La Bossa es un ritmo caracterstico, en el que el bajo toca siempre un mismo patrn rtmico, principalmente con la fundamental y la quinta de cada acorde. Si tuviramos una progresin de acordes como la siguiente, para tocar en ritmo de bossa, esta sera una lnea de bajo que resultara de tocar la fundamental y la quinta de cada acorde:

Este ritmo es muy til para practicar la lectura de cifrado. Como slo tocamos la fundamental y la quinta, no tenemos que preocuparnos de si el acorde es mayor o menor, y en principio, podemos buscar la fundamental con el dedo 1 y recordar luego la posicin de la quinta (a la que le correspondera el dedo 3, en la cuerda de abajo) como si se tratase de un arpegio o una escala. Aunque s hay otras cosas que se deben considerar y que veremos ms adelante.

Ejercicio 4-1
Midi Este es el mismo "ska" con el que ejercitamos el arpegio mayor (bj032.mid), pero los acordes A y D, se han convertido en Am y Dm.

Para el DO y el SOL, que quedan iguales, seguirs usando la 2 posicin. Para el LAm y el Rem, como la digitacin que sabemos comienza con el dedo 1,

debers desplazarte a la 5 posicin. Este no es un ejercicio de repeticin, aqu tienes secuenciada en cada pista de bajo, una

muestra de lo que tienes tocar: 1. Silencia (mute) todas las pistas de bajo.

2. Luego escucha la primera e intenta tocarla igual, cuando la hayas aprendido silencia otra vez esta pista y toca encima de la base. 3. Haz lo mismo con cada pista de bajo.

Para este ejercicio necesitars la Funcin "Cycle" de tu programa secuenciador, si usas cualquier versin de Cubase o Cakewalk consulta la gua N 1 de estos programas.

Ejercicio 4-2
Midi Los cuatro primeros compases de esta bossa son los que salen en el ejemplo.

Est secuenciada la pista del bajo para que te sirva como referencia. Imprime o copia el cifrado que sale a continuacin e intenta tocarlo, primero encima del

bajo grabado, y luego silencindolo (mute) y tocando encima de la base.

Lectura de cifrado

Ejercicio 4-3
Midi Esta es una progresin de acordes que utilizaremos para practicar la lectura de cifrado y el cambio entre acordes menores y mayores. Intenta tocar los acordes mayores y menores siempre con las digitaciones que hemos visto para cada uno.

Aparece un arpegio para el que podrs utilizar la cuerda RE al aire: Bb. En este caso, podrs variar la digitacin, a pesar de ser un acorde mayor, ya no es necesario empezar con el dedo 2, puesto que el 1 no lo usaras porque en su sitio va la cuerda RE al aire.

Quinta disminuida

En las bossas que hemos tocado en las clases anteriores, salan slo "quintas justas", (Si quieres ver ms sobre intervalos mira el curso de inicio de Armona de Aula Actual, clase 2 y clase 6).

La quinta disminuida se toca medio tono (un traste) ms abajo de la quinta justa. La quinta justa de FA es DO, la quinta disminuida es SI (medio tono abajo)

Si al acorde menor, le cambias la quinta justa por la disminuida, resulta un acorde menor con quinta disminuida, que es un acorde bastante usado.

La teora tradicional llama a este acorde "disminuido", y se cifra Gdim, Gdis

Improvisacin con la escala pentatnica

En cualquier contexto y con cualquier escala, el factor ms importante en la improvisacin es saber "donde estas", es decir, en que parte del tema. Hay ciertas progresiones de acordes, que nos permiten improvisar todo el tiempo en una misma escala (an as es bueno saber cuando la progresin termina y cuando vuelve a empezar), pero si tenemos que cambiar de escala, o de tono, es imprescindible saber el momento exacto en que se produce el cambio. La nica manera que hay de saber esto es guindose por lo que tocamos, y la mejor forma de empezar a improvisar siendo conscientes de donde estamos, es hacerlo tocando frases de 2 compases. En diversos ejercicios anteriores, sobre todo en los de repeticin, nos hemos acostumbrado intuitivamente al fraseo de 2 compases, no obstante, en el archivo que usaremos para ejercitar esto encontrars grabada una pista de guitarra con un ejemplo, se trata de frases muy sencillas sobre la escala pentatnica menor, con la finalidad de que se entienda este concepto.

Fraseo en dos compases

La forma ms clara de frase de dos compases es la que comienza en el primer tiempo del primer comps y acaba en el primer tiempo del segundo.

Para la improvisacin es conveniente utilizar una tesitura lo ms aguda posible. En el ejercicio de improvisacin tocaremos la escala pentatnica menor en DO, pero en el traste 15, (en el traste 12 las notas vuelven a coincidir con las cuerdas al aire pero una octava arriba, y las notas estn en la misma ubicacin que en la 1 posicin).

Puede que esta zona del bajo no te sea cmoda para tocar esta escala. Para tocar en agudos, intenta mover el bajo hacia afuera, de modo que la parte superior del mstil se aleje de tu cuerpo, esto permitir que tu brazo izquierdo siga manteniendo una posicin parecida.

Esta sera una posicin para tocar en graves:

Ejercicios

Ejercicio 5-1
Midi

Este archivo contiene un conocido standard, "Blue Bossa", en el aparece un acorde disminuido (menor con quinta disminuida). En la pista de bajo est secuenciada una muestra de todo el tema:

Si tienes alguna duda con respecto a los signos de repeticin, mira la Clase 5 del Curso de Inicio de Aula Actual.

Ejercicio 5-2
Midi Aqu tenemos el mismo tema, Blue Bossa, pero sin la meloda, lo utilizaremos para improvisar con la escala pentatnica.

Comenzamos en DO, en el traste 15, con la escala pentatnica, tal como aparece ms

arriba, y con la digitacin que hemos visto cuando estudiamos esta escala. El tema tiene un cambio de tonalidad, un sitio donde deberemos bajar un tono, y tocar

la misma escala en SI b. Aqu es donde debers poner en practica lo de las frases de 2 compases, para saber cuando tienes que cambiar, es muy importante que no vayas "detrs" del cambio de tono, sino que lo hagas con seguridad

Hay grabada una pista de guitarra con unos ejemplos muy sencillos, para realizar el

ejercicio puedes mutearla o borrarla.

Ejercicio 5-3
Midi Una progresin de acordes, con ritmo de bossa, para ejercitar la lectura de cifrado y la quinta disminuida.

Quintas conducidas

En las bossas que hemos tocado hasta ahora, siempre hemos utilizado la quinta "aguda" del acorde. Es decir, tocbamos la fundamental, y luego la quinta ms aguda. Si utilizamos tambin la quinta grave, podemos conseguir una lnea de bajo que se mantenga dentro de un registro ms corto, con menos saltos. En esta imagen ves la quinta de DO tal como la tocbamos hasta ahora, y la quinta grave. Naturalmente, se trata de la misma nota, pero una octava ms grave.

Esta quinta la puedes tocar subiendo el mismo dedo 1, en general se utiliza esta posicin, aunque hay algunas situaciones en las que se puede usar dedos 4 y 3, si te movers luego hacia atrs en el mstil.

Es muy til de recordar la posicin de octavas, puesto que nos permite guiarnos mejor en el mstil.

Conociendo esta posicin para tocar las quintas graves, deberamos buscar siempre la quinta que queda ms cerca de la fundamental que tocaremos luego: En el ejemplo sin conduccin, se produce un salto muy grande justo en el cambio de acorde. En el primer ejemplo con conduccin esto se evita usando la quinta grave de DO. En el segundo se usa la quinta grave de LA, y tambin se evita el salto.

Los dos casos seran correctos, aunque para acompaar, se suele usar la tesitura ms grave, por lo que el primer ejemplo sera ms apropiado. Por ltimo, las quintas sin conducir no estn necesariamente "mal", es slo que es bueno

saber conducirlas para cuando se desea una lnea meldicamente ms suave.

Bossas con dos acordes por comps

En la clase anterior aparece como ejercicio el tema Blue Bossa. El ltimo comps de este tema tiene dos acordes, es posible que esto te haya generado alguna duda. En estos casos, como no tenemos tiempo de tocar la fundamental y la quinta de cada acorde, tocamos simplemente las dos fundamentales, manteniendo el mismo ritmo. As quedaran los ltimos dos compases de "Blue Bossa".

La Balada

En este estilo el bajo toca un patrn rtmico compuesto por dos blancas. La primera es la fundamental, la segunda puede ser cualquier otra nota del acorde (3 5 de momento). Si quieres ver otros ejemplos de este estilo, mira la Clase 1 del Nivel 1 de Arreglos de Aula Actual. Contar con la 3 permite tener ms notas para escoger, y es ms fcil hacer una lnea con una mejor conduccin:

En el primer comps del ejemplo anterior, si tocamos la quinta de Am (MI), tanto grave como aguda, estaremos aumentando el registro. En el ejemplo la nota ms grave es SOL y la ms aguda RE. Insisto en que, esto de que la lnea de bajo se mueva con suavidad, slo es mejor en ciertas ocasiones, y en otras puede no serlo, por ejemplo cuando se desea un bajo ms meldico, o se toca un patrn muy definido.

Pero s es una buena forma de ejercitar las notas de los acordes, y aprender a escoger entre unas u otras "sobre la marcha".

Ejercicios

Ejercicio 6-1
Midi Aqu tenemos una Bossa, en la pista de bajo hay grabada una muestra de como quedara con quintas conducidas. Es slo una de las posibilidades, puesto que variar dependiendo de la nota por la que empecemos, etc. Intenta tocar la misma lnea que esta secuenciada, y busca otras. En la partitura que sale a continuacin, est indicada la digitacin. Como ya sabes, no utilizamos el sistema de tabulado para sustituir la notacin musical. Lo que sale es la partitura tal y como es, slo que est indicado, debajo de cada nota, el dedo con el que se debe tocar. En general, las notas tienen una sola posicin razonable.

Ejercicio 6-2
Midi Aqu hay otra bossa con varios compases donde aparecen dos acordes. La partitura que sale a continuacin muestra el cifrado y una posible lnea de bajo con su digitacin. Toca esta y busca otras.

Ejercicio 6-3
Midi Este archivo contiene una balada: "Autumn Leaves".

Crea una lnea de bajo siguiendo este cifrado, recuerda que en la balada se suelen

usar todas las notas de acorde, no slo la quinta. Hay muchas lneas posibles, y cada una de ellas se podr tocar con varias digitaciones. En general, se prefieren las digitaciones que se mantienen lo ms dentro posible de

una misma "Posicin". Hay grabada una pista de bajo de referencia. Si tienes dudas con los signos de repeticin, mira la clase 5 del Curso de Inicio de Aula

Actual.

Escala Mayor

En este ejemplo aparece la digitacin de la escala de DO mayor, al igual que en los arpegios, esta digitacin se reproduce igual en cualquier parte del mstil.

Es decir que para tocar la escala mayor de LA, slo tienes que reproducir esta misma digitacin a partir de la nota LA (5 traste de la 4cuerda).

Nueva digitacin para arpegios mayores

Arpegio del acorde A:

Como el Bajo Elctrico es un instrumento de dimensiones grandes, los cambios de posicin pueden resultar incmodos. Por eso es bueno conocer diferentes digitaciones para tocar un mismo acorde, esta digitacin que acabamos de ver nos permitir tocar algunos enlaces de acordes sin cambiar de posicin:

En el pentagrama superior, aparecen los arpegios de C y A, con la digitacin antigua, que nos obliga a cambiar de posicin. En el pentagrama de abajo, usando esta nueva digitacin para el A, podemos tocar todo en la segunda posicin.

Modificacin de la lnea de bajo

Para este punto tomaremos directamente un ejemplo: Supongamos que tenemos estos acordes, y un patrn bsico que es el arpegio. Un patrn es una lnea que reproduce el mismo ritmo y orden de notas, adaptndolo a cada acorde, en este caso el patrn es de corcheas y con la F, 3 , 5 y 3 de cada acorde:

Si respetamos el patrn estrictamente, en el comps que est marcado se produce una situacin dudosa, la ltima nota del comps 3 (la tercera de Bb) coincide con la primera del comps siguiente (la fundamental de D), y esto har que el cambio de acorde sea menos definido.

Si cambiamos el patrn del bajo en ese momento, lo podemos solucionar:

Una lnea de bajo, se puede modificar cuando hay algn pasaje que no suena del todo bien, para crear una que nos guste ms, o simplemente para no tocar siempre la misma. Para hacer modificaciones debemos tener presentes dos cosas: 1. Slo podremos usar notas del acorde, (de momento) y nos podemos mover entre ellas de la forma que queramos, tampoco es necesario usar todas las notas de cada acorde, a veces puede quedar mejor una sola.

2. Podemos usar Inversiones (Clase 4 del Nivel 1 de Armona de Aula Actual).


Esto significa que podemos tocar como primera nota del comps una nota que no sea la fundamental, en general, en estos casos, la fundamental se toca como segunda nota. Es aconsejable no abusar de las inversiones, ya que el resultado global puede ser un poco confuso, y usarlas slo cuando sirvan para crear una lnea de bajo ms interesante (este suele ser, en general, el nico motivo de las inversiones).

Ejercicios

Ejercicio 7-1
Midi Esta secuencia es para practicar la escala mayor en diferentes posiciones. Respeta siempre la digitacin que hemos visto.

Ejercicio 7-2
Midi Este archivo servir para poner en prctica la nueva digitacin que hemos visto para el acorde mayor. Utilizndola podremos tocar todos estos arpegios sin salir de la 2 posicin.

Ejercicio 7-3
Midi Esta es la misma progresin de acordes que aparece en el ejemplo de modificacin de una lnea de bajo.

Haz una lnea tuya. Puedes escribirla, a mano o en algn programa de edicin, o secuenciarla en la pista de

bajo de este archivo. Recuerda que, aunque puedes moverte como quieras entre las notas del acorde, debers

mantener la misma rtmica. Puesto que ahora ya no estamos tocando "arpegios", sino una lnea, puede haber varias

digitaciones correctas. Cuando ests haciendo la lnea, puede que te resulte ms fcil usar las digitaciones que

conoces para los arpegios, pero una vez que la hayas terminado y la tengas escrita o secuenciada, intenta "aprenderla" otra vez buscando una digitacin que cambie lo menos posible de posicin, y no olvides las cuerdas al aire, cuantos menos cambios de posicin, mejor!

En la pista de bajo hay secuenciado un ejemplo, esta es la partitura con una posible

digitacin:

Nueva digitacin para arpegios menores

Arpegio del acorde Am:

Esta nueva digitacin nos permitira tocar algunos enlaces de acordes sin cambiar de posicin: En el pentagrama superior, aparecen los arpegios de C y Am, con la digitacin antigua, que nos obliga a un cambio de posicin bastante incmodo (de la 2 posicin a la 5). En el pentagrama de abajo, usando esta nueva digitacin para el Am, podemos tocar todo en la segunda posicin.

Ejercicios

Ejercicio 8-1
Midi Esta progresin de acordes se puede tocar sin salir de la segunda posicin, utilizando las dos digitaciones que hemos visto para arpegios mayores (dedo 2 y dedo 4) y las dos para arpegios menores (dedo 1 y dedo 4).

Puedes tocar alguno de los patrones que usamos habitualmente para arpegios:

Ejercicio 8-2
Midi Otro contenido importante de este curso es el inicio a la lectura de cifrado, como comentamos en otras clases, la bossa es un estilo ideal para practicar esto, puesto que como slo tocamos fundamentales y quintas, podemos intentar una lectura a vista. La forma de realizar el ejercicio es esta:

1. Copia o imprime la partitura que sale a continuacin. 2. Pon el Midi File en tu secuenciador con la funcin "Cycle" (o "Loop") activada de forma
que se repita el tema entero.

3. Hay una pista de bajo de referencia que puedes silenciar ("mute"). 4. Toca el tema directamente, con ritmo de bossa y usando slo fundamentales y quintas,
si te equivocas en alguna parte, no lo detengas, intenta no perder el tema, incluso aunque tengas que estar un par de compases sin tocar nada. Lo ms importante es que siempre vayas siguiendo la partitura, y tocando lo que puedas, cuando el tema haya pasado unas cuantas veces lo podrs tocar entero. 5. Una vez que lo toques todo, estdialo con ms detenimiento, para ver si puedes encontrar digitaciones mejores.

El tema que est secuenciado es "Black Orpheus" (Orfeo Negro). Esta partitura est "adaptada" a los conocimientos que tenemos hasta ahora, es un cifrado que funcionar para tocar una lnea de bossa tal como la estabamos tocando en las clases anteriores (fundamental y 5 cuando el acorde dura todo el comps y fundamental sola cuando hay dos acordes por comps), pero no es el cifrado "verdadero" del tema, de modo que no servir, por ejemplo, para la guitarra.

Ejercicio 8-3
Midi Esta progresin de acordes se puede tocar sin salir de la cuarta posicin:

Ejercicio 8-4
Midi En la pista de bajo de esta secuencia, hay grabado un patrn de Bajo, (el patrn, como comentamos en la clase anterior, es una lnea de bajo que suele llevar un ritmo siempre igual y usar las mismas notas de cada acorde). Esta muestra slo est en los primeros dos compases, adapta el patrn al resto del cifrado. Todos los arpegios se pueden tocar en la 2 posicin, excepto el de Ab (3).

Ejercicio 8-5
Midi Para este ejercicio usaremos un patrn construido sobre la escala mayor.

Se trata de tocar cuatro negras en cada comps, que sean las 1, 3, 4, y 5 notas que

salen en la escala mayor de cada acorde. La progresin de acordes es la de un Rock, que ms lenta es la de un Blues, es una

progresin "standard" (que siempre es igual), y que es muy usada, por lo que es bueno sabrsela en varios tonos.

Si te lo piensas un poco, se puede tocar todo en la 2 posicin:

Esta no sera exactamente una base para un Rock, puesto que, en realidad, tampoco es la escala mayor la que se usa, sino la mixolidia (la pentatnica se usa para solos). La escala Mixolidia es igual a la escala mayor, slo que la sptima est medio tono abajo. La escala de DO mixolidia es igual a la de DO mayor, slo que la sptima es Sib en lugar de SI. El patrn est grabado en la pista de bajo, que puedes silenciar para hacer el ejercicio, y a continuacin hay algunas muestras de lneas de bajo para Rock un poco ms desarrolladas.

Das könnte Ihnen auch gefallen