Sie sind auf Seite 1von 11

DEFINICIONES DE COMUNICACIN Segn: www.uh.cu/facultades/fcom/portal/interes_glosa_terminos.

htm
Accin y efecto de comunicarse / Proceso de interaccin social basado en la transmisin de mensajes de informacin de un ente a otro a travs de smbolos, seales y sistemas de mensajes como parte de la actividad humana, y se expresa a travs del nexo, relacin o dilogo que se establece entre las personas / Enlace, relacin que existe entre objetos en la cual la accin de uno repercute en los otros. Segn:www.umce.cl/~cipumce/cuadernos/facultad_de_historia/tecnologia_educativa/cuad erno_03/glosario_letrac.htm Proceso que tiene por finalidad la transmisin intencionada de un mensaje. Quien enva el mensaje -emisor- conoce, sabe quin lo recibir -receptor- y para qu enviar su mensaje. Entonces, lo elabora adecuadamente, a fin de lograr su propsito y adecundose al medio a travs del cual lo va a trasmitir. El esquema bsico de la comunicacin se puede representar as: Emisor Mensaje Receptor. Tiene su raz en la palabra latina communicare, que

significa poner en comn. Concepto del que se sirve una gran variedad de ciencias para definir, cada cual en su campo, una infinidad de fenmenos distintos aunque todos ellos de naturaleza similar que se explica en su raz etimolgica. Transmisin y recepcin, dinmicas de mensajes, contenidos de ideas. Medio principal para llevar a cabo la interaccin entre dos individuos, ya sea travs del lenguaje o por otros medios. Es un comportamiento mediante el cual el emisor busca despertar una reaccin a travs de un mensaje dirigido a un receptor.
Segn: www.policia.gov.co/inicio/portal/portal.nsf/paginas/GlosarioInstitucional

Transferencia de informacin comprendida de una a otra persona. Proceso por el cual se muestran unos resultados y son conocidos por otras personas, permitiendo compartir e intercambiar ideas y opiniones con el objeto de mejorar la ejecucin de una actividad que sea juzgada y evaluada. Es el acto que realizan dos o ms personas donde existe un emisor y un receptor (lase perceptor), aqu necesariamente tienen que haber una respuesta, sino es un simple receptor. Segn: www.ccong.org.co/bancoproyectos/glosario.php Proceso por el cual se crean condiciones estables para que los diferentes sentidos y formas de ver el mundo que producen los diferentes grupos, sectores, comunidades de la sociedad puedan circular y competir en igualdad de condiciones. Definicin propia sobre comunicacin: Es un proceso de interaccin entre un emisor o varios y un receptor o varios, en donde necesariamente tiene que haber una respuesta del o de los receptores directa o indirectamente, en dicho proceso se transmite cualquier clase de informacin del emisor al receptor o viceversa utilizando cualquier clase de medio.

TEORA La palabra teora proviene del griego theorein (observar). El trmino sola utilizarse dentro del contexto de la observacin de una obra teatral, lo que puede explicar porque hoy en da el concepto de teora permite referirse a algo provisional o que no es completamente real. De todas formas, la evolucin histrica del trmino le otorg un sentido ms intelectual y comenz a aplicarse a la capacidad para entender la realidad ms all de la experiencia sensible, a travs de la comprensin de estas experiencias y su expresin mediante el lenguaje. En la actualidad, una teora es un sistema lgico compuesto por observaciones, axiomas y postulados, cuya funcin es afirmar bajo qu condiciones se desarrollarn ciertos supuestos. Para esto, se toma como contexto una explicacin del medio idneo para que se desarrollen las predicciones. A partir de estas teoras, es posible deducir o postular otros hechos mediante ciertas reglas y razonamientos. Una teora cientfica, por su parte, es el planteamiento de un sistema abstracto hipottico-deductivo, que conforma una descripcin cientfica de un conjunto de observaciones o experimentos. La teora cientfica se basa en hiptesis o supuestos verificados por cientficos. Existen dos categoras de ideas que pueden desarrollarse hasta generar una teora: las conjeturas (suposiciones que no son respaldadas por observaciones) y las hiptesis (que s estn respaldadas). Estas ideas pueden resultar falsas, por lo que no evolucionan y no se convierten en teoras. Por otra parte, cabe mencionar que una teora es diferente a un teorema. Mientras que la teora es un modelo de eventos fsicos que no puede ser probado a partir de axiomas bsicos, el teorema es una proposicin de un hecho matemtico que sigue lgicamente a un conjunto de axiomas. Definicin propia sobre teora Es un conjunto de ideas que tratan de explicar de manera precisa algn imaginario o realidad concreta para lo cual hay una previa investigacin o deduccin, el lenguaje juega un papel trascendental ya que le permiten al ser humano darle un orden y traducir sus ideas abstractas en mensajes concretos.
Qu entiende por teora de la comunicacin? Es el conjunto de ideas, conjeturas o axiomas que tratan de exponer de manera correcta y clara lo que significa verdaderamente el acto de comunicarse. Ejemplifique cada uno de los contextos de la comunicacin
Cuando hablamos con alguien utilizamos como medio de expresin el lenguaje. A las circunstancias bajo las cuales se entabla el dialogo se les llama contexto, el cual puede ser: lingstico, situacional, fsico o cultural.

CONTEXTO LINGUISTICO Y NO LINGUISTICO: Dos Significados: Denotativo y Connotativo El connotativo refiere algo fuera de el propio objeto tctil, y expresa emocin individ del ual receptor, por ejemplo, si digo luna pienso en la noche. El denotativo es mucho ms sencillo, la denotacin es decir: "la luna es un satlite de la tierra ", lo cual nada de subjetivo tiene, es un objeto comn y la proyeccin mental es esa nada ms. CONTEXTO SITUACIONAL : El contexto situacional, es el conjunto de datos accesibles a los participantes de una conversacin, que se encuentran en el entorno fsico inmediato. Por ejemplo: para que el enunciado has tu tarea, por favor tenga sentido, es necesario que haya ciertos requisitos contextuales que son parte de la situacin de habla: que haya una tarea que realizar. CONTEXTO FISICO : Contexto fsico son las circunstancias materiales que rodean a una persona o a un suceso, por ej. La casa donde se vive o el lugar que se habita. CONTEXTO SOCIOCULTUR AL: Todo lo que hacemos es el reflejo del contexto social donde se vive. Se puede aparentar que se vive y es de una forma pero cuando empiezas a observar bien a la persona que sea por sus simples modales te dice en qu clase o contexto social se mueve. Por ejemplo hablar gritando de forma suave y corts demuestra que se viene de un contexto social alto donde la fraternidad y la amabilidad es cosa normal.

Cul es el papel de la comunicacin en el desarrollo de las ciencias sociales? Es la base de todas las ciencias sociales ya que si la informacin que recibimos a diario no se pudiera transmitir de manera clara y precisa sta se volvera obsoleta, la historia por ejemplo que es una disciplina de las ciencias sociales gracias a la comunicacin se puede estudiar completamente ya que los acontecimientos pasados fueron transmitidos por medio de la comunicacin escrita u oral, tambin el lenguaje que es la forma ms perfecta de comunicacin y tambin una disciplina de las ciencias sociales demuestra la importancia de la comunicacin en las ciencias sociales tanto as que se crean ramas cientficas para estudiarla a profundidad.

TEORIAS DE LA COMUNICACIN

Marcas distintivas

La comunicacin es una clase de actividad

La comunicacin es una modalidad de interaccin

En algunos casos mediante Seales Cuyos usos informativos son

Usos indicativos y comunicantes.

I.IDENTIFICACION EVOLUTIVA DE LA COMUNICACIN

1.1 Caractersticas que distinguen a la comunicacin de las actividades que la han antecedido

Se implican dos o ms agentes

Que

Interactan entre ellos

Mediante seales Cuya informacin tiene significado

II. DE LA ACCION, A LAS INTERACCIONES EN LAS QUE SE INTERCAMBIA INFORMACIN

I.

Las acciones que son implicaciones

Los seres vivos son agentes

Que pueden ser ESTIMULADOR (E) Y REACTIVO (R

1. Las implicaciones en cadena

Pueden incluir una secuencia de actuaciones

Y pueden intercambiar posiciones E x R

b) Los niveles de implicacin: complicaciones e interacciones

Implicaciones en cadena

las implicaciones cuando intercambian posiciones

NATURALEZA HETERNOMA Cuando el agente a se satisface solo con la participacin de otros agentes Es autnoma cuando solo depende de sus actividades

III. LAS INTERACCIONES EN LAS QUE SE RECURRE A LAS SEALES SEALES

Energas que se intercambian o

Toda informacin que procede del exterior

Emisores y receptores de seales en las interacciones

Cuando los agentes son la fuente se llaman emisores

Cuando los agentes se ven afectados por las seales son receptores

4. LAS SEALES COMO SOPORTE DE LA INFORMACION EN LAS INTERACCIONES

ESPECIALIZACION ENERGETICA Accin energizante de E reaccin de R

ESPECIALIZACION INFORMATIVA

Las seales de E son informacin para R

ESPECIALIZACION COMUNICATIVA E y R utilizan seales que les sirven a las dos

8.5 Clasificacin de teoras por cientificidad (Ruth Conde)

su

grado

de

La clasificacin en teoras de la comunicacin se ha tomado desde muy diferentes puntos de vista y considero que una buena forma de conocer las distintas teoras, y ms importante an, de saber hacia dnde van, cules son sus objetivos bsicos sera realizando una integracin de los distintos puntos de vista bajo los que hemos estado clasificando estas teoras. Reconozco que sera una labor ingente pero tambin despejara muchas dudas. Como alternativa propondra una clasificacin desde el punto de vista de la dualidad de la Ciencia, es decir, de las Teoras ms humanistas a las ms cientficas. En primer lugar situara a la HERMENUTICA, como principal exponente de Teora humanista, preocupada por conocer el mundo (preocupacin filosfica), para los hermeneutas la comunicacin no hay que explicarla sino analizarla, comprenderla. Se ha constituido como la "ciencia y el arte de la interpretacin".

Tras la Hermenutica ira la FENOMENOLGIA, que establece las condiciones para la comunicacin (esto es comn a todas las teoras clsicas de tradicin humanista). Afirman que debemos hacer una especie de anlisis "intuitivo" de los objetos tal y como son dados a la consciencia cognoscente, a partir d lo cual busca inferir los rasgos esenciales de la experiencia y lo experimentado. Aunque pretenden ser objetivos y sostienen que no podemos conocer la realidad tal y como es, su vinculacin a una cultura determinada y subjetivada lo impide. ETNOMETODOLOGA: para los etnometodlogos, la interpretacin surge de los datos y registros documentales. Utilizan tcnicas antropolgicas y sociales y realizan densas descripciones acerca de una cultura y todo lo que produce. Busca las subjetividades propias de la opinin pblica. La etnometodologa engloba a la Escuela de Chicago. LA ESCUELA DE CHICAGO: es una escuela que nace en contestacin a una visin muy fsica y cuantitativa de la comunicacin. Estudian la sociedad como resultado de la comunicacin. Esta comunicacin es posible gracias a que en el lenguaje hay un conjunto de smbolos que entendemos y son comunes entre todos (Interaccionismo Simblico). CONSTRUCTIVISMO: define, como defienden los interaccionistas simblicos, que en el dilogo y en la conversacin social construimos los productos culturales. Rechaza el conocimiento directo de la realidad, para ellos cuanto sabemos u creemos es fruto del lenguaje con que comprendemos y transmitimos nuestras percepciones y que, sobre una misma realidad pueden darse diferentes puntos de vista. Al hablar, vamos creando nuestra propia realidad junto con nuestros interlocutores. ESTUDIOS CULTURALES: muestran inters por la Historia y la cultura. Estudian las injusticias en la sociedad, el reparto injusto del poder... tambin los cambios sociales que estn provocando los medios de comunicacin. Se preocupan por la prctica y significado de la vida cotidiana. Absorbi algunas de las ideas de la Escuela de Frankfurt acerca de las "industrias culturales". Aqu situaramos la barrera que separara las teoras ms humanistas de las ms cientficas o cercanas a las Ciencias sociales o puras. Comenzamos con el RECEPCIONISMO que estudia la opinin publica y la demanda del pblico. Son ms cientficos aunque dejen ms libertad para que el pblico opine. Realizan estudios de audiencias. Interpretan el significado que tiene un discurso para una persona. Parten del funcionalismo moderado. Son de la sntesis y de la comprensin y quiere captar el ncleo principal, la esencia de un texto. El ANLISIS DEL DISCURSO que se preocupa por el sentido de los textos en el contexto en el que se comunican y no utilizan tcnicas cuantitativas como el anlisis de contenido. El texto slo es comunicacin cuando el receptor entra en dilogo. Analiza por tanto la integracin del receptor con el texto. El anlisis del discurso es tambin una ampliacin de la Semitica, la ampliacin de un aspecto en concreto. PRAGMTICA: Estudia los efectos y consecuencias de un texto y tambin qu empuja a la realizacin del mismo (guarda relacin con el Funcionalismo que estudia tambin

los efectos). Mira aquellas partes del texto en la que hay un propuesta de acciones, una incitacin a la accin. FUNCIONALISMO: Anlisis de datos de estadsticas, encuestas...todos ellos recopilados. Estudian la estructura de la comunicacin, forma del contenido y sus efectos. Aunque no es tan analtico como la Semitica, tambin realizan una investigacin aplicada de los resultados, y a diferencia de la Semitica si que realiza una interpretacin de los datos; pero las dos teoras encuentran la limitacin en los datos, no van ms all. Finalizamos esta clasificacin con la SEMITICA: le preocupa cmo encontrar unidades en la comunicacin. Es un procedimiento de descomposicin del texto que permite establecer para un grupo en un tiempo determinado cul es el significado de unos elementos del texto. Realiza un anlisis muy profundo. Es la Ciencia de los signos. Excluyen la interpretacin, slo existe el anlisis de signos y su significado objetivo.

Das könnte Ihnen auch gefallen