Sie sind auf Seite 1von 5

Sismicidad en Argentina La Repblica Argentina se encuentra afectada por la convergencia de la placa de Nazca con la placa Sudamericana.

Esta zona de contacto se ubica a lo largo de la costa de Per y Chile y es considerada la ms larga del mundo. La placa de Nazca se desplaza hacia el este y se sumerge (subduce) bajo la placa Sudamericana, que se desplaza hacia el oeste. La velocidad relativa con que se mueven ambas placas es de 11 cm/ao. Debido a los grandes esfuerzos compresivos generados en los contactos de placas, tambin se producen terremotos a distancias considerables de dichos contactos, generalmente asociados a fallas geolgicas activas, como ha ocurrido en nuestro pas, donde los casos ms representativos son los terremotos de Salta (1692, 1844 y 1948), San Juan (1894, 1944 y 1977) y Mendoza (1782, 1861 y 1985). Si observamos el mapa que se detalla a continuacin se pueden identificar tres grandes reas: Al representar los epicentros de los sismos registrados en la Argentina se observa que la mayor parte de la actividad ssmica se concentra en la regin centroeste y noroeste de nuestro pas. Si bien la regin noroeste ha soportado terremotos destructivos en los ltimos 400 aos, stos no han afectado mayormente a las zonas ms densamente pobladas y, en consecuencia, no se le ha dado al problema ssmico la importancia que realmente tiene en funcin del elevado nivel de peligro ssmico potencial.

El Mapa N 1 del 25 de agosto de 1948, con epicentro en Salta, fue terremoto quizs el de mayor trascendencia de la regin por los daos que produjo en varias poblaciones de esa provincia y la de Jujuy, si bien fue reducido el nmero de vctimas. Totalmente diferente ha sido la situacin en la zona centroeste del pas, donde los terremotos se han constituido en verdaderos desastres regionales. El terremoto del 20 de marzo de 1861 marca el inicio de una serie de eventos ssmicos que afectaron a las provincias de San Juan y Mendoza. Este terremoto destruy totalmente a la ciudad de Mendoza, dejando un saldo de muertos equivalente a la tercera parte de la poblacin, y puede considerarse uno de los terremotos ms desastrosos del siglo pasado en todo el mundo. Por otra parte, el terremoto del 15 de enero de 1944, que destruy a San Juan, representa con sus 10.000 muertos, la mayor catstrofe de toda la historia argentina. El sur argentino, por debajo de casos, las consecuencias de alcanzaron a producir daos limtrofes, siendo reducida la territorio argentino. Sismicidad en San Juan La provincia de San Juan, se sita en la regin Centro Oeste de la Repblica Argentina, dentro de la zona de riesgo ssmico, es decir, dentro del ncleo central de mayor intensidad telrica del pas. La provincia de San Juan est ubicada en una regin afectada por la convergencia de la placas Sudamericana de Nazca y los 35 de latitud ha sufrido, en muchos los grandes terremotos chilenos que de menor cuanta en las poblaciones cantidad de sismos con epicentro en

(Mapa

N 2), esta zona de convergencia

se encuentra a lo Mapa N 2

largo de la fosa Per- Chile, ubicada a 350 Km. al Oeste de la provincia de San Juan. A lo largo de esta fosa, la placa de Nazca subduce bajo la placa sudamericana que se mueve en direccin Oeste1. Esto queda expuesto en el Mapa N 1y 3.

El peligro ssmico Es la probabilidad de que ocurra una determinada amplitud de

movimiento del suelo en un intervalo de tiempo fijado, depende del nivel de sismicidad de cada zona. Los Mapas de Zonificacin Ssmica individualizan zonas con diferentes niveles de Peligro Ssmico (mapa N 3).

I. N. P. R. E. S. (1982). Microzonificacin Ssmica Del Valle De Tulum. Repblica Argentina. Provincia De San Juan.

Sismos en la Provincia de San Juan desde los aos 1894 - 2004

Mapa: Obtenido de los SIG (Sistema de Informacin Geogrfica)

Das könnte Ihnen auch gefallen