Sie sind auf Seite 1von 61

REGLAMENTOS

OBRAS PBLICAS Y TRANSPORTES CONSEJO DE TRANSPORTE PBLICO Mediante el artculo 3 de la sesin ordinaria 48-2002 de fecha 2 de julio del 2002, la Junta Directiva del Consejo de Transporte Pblico aprob el presente, MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA REVISIN TCNICA DE VEHCULOS AUTOMOTORES EN LAS ESTACIONES DE RTV CAPTULO I Principios Fundamentales 1Objeto de la revisin tcnica integral de vehculos automotores. La Revisin Tcnica Integral de Vehculos (RTV) tiene por objeto primordial garantizar las condiciones mnimas de seguridad de los vehculos basadas en los criterios de diseo y fabricacin de los mismos; adems, comprobar que cumplen con la normativa tcnica que les afecta y que mantienen un nivel de emisiones contaminantes que no supere los lmites mximos establecidos en la normativa vigente. 2Procedimiento inicial para realizar la revisin tcnica vehicular (RTV). Al inicio de cada RTV, deber procederse a la identificacin del vehculo, comprobando que su marca, modelo, nmero chasis o VIN, nmero motor, color y placa, coinciden con los reseados en su Tarjeta de Revisin Tcnica de Vehculos (Tarjeta RTV) u otra documentacin complementaria como la Tarjeta de Derecho de Circulacin. 3Prohibicin para desmontar piezas o elementos del vehculo. La RTV deber efectuarse sin desmontar piezas o elementos propios del vehculo. 4Equipos necesarios para la revisin tcnica de los vehculos. Los equipos necesarios para revisar vehculos sern los siguientes: a) RTV vehculos livianos

Regloscopio Alineador al paso Frenmetro Foso de inspeccin o elevador equipado con gato mvil

Banco de suspensiones Detector de holguras Sonmetro Opacmetro o analizador de gases, segn el tipo de encendido del motor

b) RTV vehculos pesados Regloscopio Alineador al paso Frenmetro Foso de inspeccin Detector de holguras Sonmetro Opacmetro o analizador de gases, segn el tipo de encendido del motor c) Vehculos Servicio Pblico Todo el equipo descrito en el punto a) Verificador de taxmetros d) Motos y bicimotos Regloscopio Analizador de gases Frenmetro 5Duracin de cada revisin tcnica. La revisin tcnica de cada vehculo automotor deber realizarse en el tiempo razonable conforme a las reglas de la lgica y a los principios unvocos de la ciencia y de la tcnica que permitan la valoracin adecuada del automotor sin que por ello se produzcan retardos o demoras que afecten la calidad, eficiencia y rapidez del servicio. 6Inspeccin Visual de la revisin tcnica. Cuando se indicare que la inspeccin de es visual, sta consistir, adems de la observacin de los rganos o elementos de que trate, de una comprobacin de su funcionamiento.

7Independencia de las diversas inspecciones. La inspeccin de un elemento, rgano o sistema no presupone que tenga que ser realizada por completo en una sola operacin. 8Casos en que procede la aplicacin transitoria de la calificacin de los defectos. La calificacin de los defectos que se encuentran entre parntesis se aplicarn transitoriamente a los vehculos ya inscritos en el Registro Nacional en el momento de la implementacin de este manual. 9Puntos a evaluar en cada vehculo. Los elementos a evaluar en un vehculo estn en funcin de su naturaleza constructiva y de la reglamentacin vigente relacionada con el mismo, por tanto, la revisin tcnica no evala todos los puntos a un determinado vehculo sino que nicamente los puntos que le son aplicables. 10.Finalidad de las operaciones de revisin tcnica vehicular. Las operaciones de revisin tcnica vehicular, salvo las de identificacin, tienen como finalidad fundamental detectar anomalas que afecten el correcto funcionamiento de los mecanismos del vehculo. 11.Definiciones. Para efectos de la aplicacin de este Manual, los siguientes trminos se definen por criterios de construccin o de utilizacin conforme se explica: 11.1 Por Criterios de Construccin 11.1.1 11.1.2 11.1.3 11.1.4 Bicicleta: Vehculo de dos ruedas de traccin humana accionado por pedales. Bicimoto: Vehculo de dos ruedas con motor trmico de cilindrada no superior a 50 centmetros cbicos. Motocicleta: Vehculo de dos, tres o cuatro ruedas con motor trmico de cilindrada superior a 50 centmetros cbicos. Automvil: Vehculo distinto de la motocicleta, especialmente concebido y construido para el transporte de personas y con capacidad hasta nueve plazas, incluido el conductor. 11.1.5 Microbs: Vehculo concebido y construido para el transporte de personas con capacidad comprendida entre 10 y 25 plazas (ambas inclusive), incluido el conductor. 11.1.6 11.1.7 Buseta: Vehculo construido para el transporte de personas con capacidad entre 26 plazas y 44, incluido el conductor. Autobs: Vehculo rgido concebido y construido para el transporte de personas con capacidad superior a 44 plazas, incluido el conductor.

11.1.8 11.1.9

Carga liviana (PMA = 3.500 kilogramos): Vehculo cuyo peso mximo autorizado no exceda de 3.500 kilogramos. Carga pesada (PMA > 3.500 kilogramos): Vehculo cuyo peso mximo autorizado es mayor de 3.500 kilogramos.

11.1.10 Tractocamin: Vehculo automotor para realizar principalmente el arrastre de un semirremolque. 11.1.11 Remolque liviano: El destinado al transporte de cosas, cuyo peso mximo autorizado no exceda de 750 kilogramos. 11.1.12 Remolque: El destinado al transporte de cosas, con peso mximo autorizado superior a 750 kilogramos. 11.1.13 Semirremolque: Remolque construido para ser acoplado a un vehculo automotor, de tal manera que repose parcialmente sobre ste una parte sustancial de su peso y de su carga. 11.1.14 Tractor agrcola: Vehculo especial autopropulsado, de dos o ms ejes, concebido y construido para arrastrar o empujar maquinaria o vehculos agrcolas. 11.1.15 Remolque agrcola: Vehculo especial concebido y construido para ser arrastrado por un tractor o maquina agrcola automotriz. 11.1.16 Mquina agrcola automotriz: Vehculo especial autopropulsado, de dos o ms ejes, concebido y construido para efectuar trabajos agrcolas. 11.1.17 Mquina agrcola remolcada: Vehculo especial concebido y construido para efectuar trabajo agrcolas, y que, para trasladarse y maniobrar, debe ser arrastrado o empujado por un tractor o mquina automotriz. 11.1.18 Tractor de obras y servicios: Vehculo especial autopropulsado, de dos o ms ejes concebido y construido para arrastrar o empujar tiles, mquinas o vehculos de obras y servicios. 11.1.19 Mquina de obras y servicios automotriz: Vehculo especial autopropulsado, de dos o ms ejes, concebido y construido para efectuar trabajos de obras. 11.1.20 Mquina de obras y servicios remolcada: Vehculo especial concebido y construido para efectuar trabajos de obras y servicios, y que, para trasladarse y maniobrar, debe ser arrastrado o empujado por un tractor o mquina automotriz. 11.2 Por criterios de Utilizacin

11.2.1 11.2.2 11.2.3 11.2.4 11.2.5

Sin especificar: Se aplicar esta clave cuando el elemento a clasificar no este encuadrado en ninguna de las clasificaciones siguientes. Minusvlido: Vehculo construido o modificado para la conduccin por una persona con alguna discapacidad fsica. Servicios Especiales: Vehculo que puede destinarse al transporte de escolares, trabajadores y/o turismo. Urbano: Vehculo concebido y equipado para transporte urbano Interurbano: Vehculo concebido y equipado para viajes a larga distancia; estos vehculos estn acondicionados en forma que se asegura la comodidad de los viajeros sentados.

11.2.6 11.2.7 11.2.8 11.2.9

Plataforma: Vehculo destinado al transporte de mercancas sobre una superficie plana sin protecciones laterales. Caja abierta: Vehculo destinado al transporte de mercancas en un receptculo abierto por la parte superior. Los laterales podrn ser abatibles o fijos. Portacontenedores: Vehculo construido para el transporte de contenedores mediante dispositivos expresamente adecuados para la sujecin de stos. Botellero: Vehculo especialmente adaptado para transporte de botellas. otro u otros vehculos.

11.2.10 Portavehculos (araas): Vehculo especialmente adaptado para transporte de 11.2.11 Silo: Vehculo concebido especialmente para el transporte de materias slidas, pulverulientas o granulosas en depsito cerrado con o sin medios auxiliares para su carga o descarga. 11.2.12 Basculante: Vehculo provisto de mecanismos que permitan llevar y/o girar la caja para realizar la descarga lateral o trasera. 11.2.13 Dumper: Camin basculante de construccin muy reforzada, de gran maniobrabilidad y apto para todo terreno. 11.2.14 Caja cerrada: Vehculo destinado al transporte de mercancas en un receptculo totalmente cerrado. 11.2.15 Blindado: Vehculo destinado al transporte de personas y/o mercancas, de caja cerrada reforzada especialmente mediante un blindaje.

11.2.16 Isotermo: Vehculo cuya caja est construida con paredes aislantes, con inclusin de puertas, piso y techo, las cuales permiten limitar los intercambios de calor entre el interior y el exterior de la caja. 11.2.17 Frigorfico: Vehculo Isotermo provisto de un dispositivo de produccin de fro individual que permite bajar la temperatura en el interior de la caja y mantenerla despus de manera permanente en unos valores determinados. 11.2.18 Calorfico: Vehculo isotermo provisto de un dispositivo de produccin de calor que permite elevar la temperatura en el interior de la caja y mantenerla despus aun valor prcticamente constante. 11.2.19 Cisterna: Vehculo destinado al transporte a granel de lquidos o de gases licuados. 11.2.20 Cisterna isoterma: Cisterna construida con paredes aislantes que permiten limitar los intercambios de calor entre el interior y el exterior. 11.2.21 Cisterna frigorfica: Cisterna isoterma prevista de un dispositivo de produccin de fro individual que permite bajar la temperatura en el interior de la cisterna y mantenerla despus de manera permanente en unos valores determinados. 11.2.22 Gndola: Vehculo cuya plataforma de carga tiene una altura muy reducida diseado especialmente para que los vehculos agrcolas y los de obras y servicios puedan ser trasladados. 11.2.23 Todo terreno: Vehculo dotado de traccin a dos o ms ejes, especialmente dispuesto para circulacin en terrenos difciles. 11.2.24 Taxi: Vehculo destinado al servicio publico de pasajeros y provisto de aparato taxmetro. 11.2.25 Alquiler: Vehculo de alquiler que debe ser conducido por el mismo cliente. 11.2.26 Ambulancia: Vehculo acondicionado para el transporte idneo de personas enfermas o accidentadas. 11.2.27 Paramdicos: Vehculo acondicionado para funciones sanitarias (anlisis, urgencias, etc). 11.2.28 Funerario: Vehculo especialmente acondicionado para el transporte de cadveres. 11.2.29 Bomberos: Vehculo destinado al servicio de los Cuerpos de Bomberos.

11.2.30 Unidad Mvil de medios de comunicacin: Vehculo especialmente acondicionado para emisoras de radio y/o televisin. 11.2.31 Vivienda: Vehculo acondicionado para ser utilizado como vivienda. 11.2.32 Taller o laboratorio: Vehculo acondicionado para el transporte de herramientas y piezas de recambio que permiten efectuar reparaciones. 11.2.33 Biblioteca: Vehculo adaptado y acondicionado de forma permanente para la lectura y exposicin de libros. 11.2.34 Tienda: Vehculo especialmente adaptado y acondicionado de forma permanente para la venta de artculos. 11.2.35 Exposicin u oficinas: Vehculo especialmente adaptado y acondicionado de forma permanente para su uso como exposicin u oficinas. 11.2.36 Gra de arrastre: Vehculo provisto de dispositivos que permiten, elevndolo parcialmente el arrastre de otro vehculo. 11.2.37 Gra de elevacin: Vehculo provisto de dispositivos que permiten elevar cargas, pero no transportarlas. 11.2.38 Recolector de Basura: Vehculo especialmente construido para la recoleccin y transporte de desechos. 11.2.39 Mezcladora de concreto: Vehculo especialmente construido para el transporte de los elementos constitutivos del hormign, pudiendo efectuar su mezcla durante el transporte. 11.2.40 Limpieza de tanque sptico: Vehculo dotado de una bomba de absorcin para la limpieza de tanques spticos, pozos negros y alcantarillas. 11.2.41 Autobomba: Vehculo equipado con una autobomba de presin para movimiento de materiales fluidificados. 11.2.42 Compresor: Vehculo destinado a producir aire comprimido y transmitirlo a diversas herramientas o a locales con ambiente enrarecido. 11.2.43 Carretilla transportadora o elevadora: Vehculo provisto de pequea gra u horquilla-plataforma para transportar o elevar pequeas cargas en recorridos generalmente cortos. 11.2.44 Barredora: Vehculo para barrer carreteras y calles de poblaciones. 11.2.45 Perforadora: Vehculo destinado a realizar perforaciones profundas en la tierra.

11.2.46 Retroexcavadora: Vehculo especialmente diseado para la excavacin o desmonte del terreno, mediante cuchara de ataque hacia la mquina, acoplada a superestructura giratoria en plano horizontal. 11.2.47 Cargadora: Vehculo especialmente diseado para el desmonte del terreno y para la recogida de materiales sueltos, mediante cuchara de ataque frontal, acoplada a superestructura, no giratoria en plano horizontal. 11.2.48 Cargadora retroexcavadora: Vehculo provisto de cuchara cargadora en su parte delantera y de otra retroexcavadora en su parte posterior. 11.2.49 Niveladora: Vehculo que se utiliza para configurar toda clase de perfiles y extender el material arrancado o depositado. Si es autopropulsado, es motoniveladora. 11.2.50 Compactador vibracin. 11.2.51 Compactador esttico: Vehculo especialmente diseado para la compactacin de suelos y materiales exclusivamente mediante su peso. 11.2.52 Riego asfltico: Vehculo destinado a esparcir y extender sobre los diversos pavimentos mezcla asfltico. 11.2.53 Pintabandas: Vehculo usado para realizar lneas de sealizaciones y prescripciones en el suelo. MTODOS DE INSPECCIN 12.Clasificacin de los mtodos de inspeccin. Los mtodos utilizados en la inspeccin del vehculo con el fin de realizar las operaciones de revisin referidas, sern los siguientes: 12.1 Inspeccin Visual. Se atender a ruidos o vibraciones anormales, holguras o puntos de corrosin, soldaduras no autorizadas en determinados componentes, fisuras, roturas o piezas incorrectas. 12.2 Inspeccin Mecanizada. Se realizar con la ayuda de aparatos e instrumentos electromecnicos y electrnicos, como lo son: Opacmetro para medida de humos (motores de encendido por compresin), analizadores de gases de escape (motores de encendido por chispa), sonmetro para medir los niveles de ruido, frenmetro para comprobacin del funcionamiento de los frenos, regloscopio para comprobar el funcionamiento y alineacin de las luces altas y bajas, alineadora de direccin y banco de suspensin. vibratorio: Vehculo especialmente diseado para la compactacin de suelos y materiales exclusivamente mediante su peso y

CALIFICACIN DE DEFECTOS 13.Criterios para la clasificacin de los defectos. Los defectos que presentaren los vehculos automotores se clasifican segn su nivel de peligrosidad. 14.Defectos leves (D.L.). Son aquellos defectos que una vez detectados en el vehculo automotor, deber subsanar e l propietario del vehculo no estando obligado a volver a la estacin de RTV para la verificacin de las correcciones. 15.Defectos Graves (D.G.). Son aquellos defectos que detectados en el vehculo automotor, debern subsanarse persistiendo la obligacin del propietario de llevarlo nuevamente a la estacin de RTV para la comprobacin de las correcciones. 16.Defectos Peligrosos (D.P.). Son aquellos defectos graves que se hubieren detectado en un vehculo automotor y que implican un peligro inminente para la seguridad del vehculo, la de otros vehculos, de sus ocupantes o de los dems usuarios de la va pblica, lo que genera la obligacin de llevar nuevamente el vehculo a la Estacin de RTV para comprobar que el defecto ha sido corregido. 17.Criterios y principios aplicables para la calificacin del defecto. La consideracin o determinacin del defecto que presentare cada vehculo automotor, as como la cuantificacin de su gravedad o peligrosidad, no slo estar basada en la normativa especfica que regula el elemento o mecanismo a evaluar sino que, adems, en la legislacin general que defiende el derecho supremo a la vida y el derecho fundamental, de toda persona, a un ambiente sano y ecolgicamente equilibrado y, en su conjunto, las normas y principios del ordenamiento jurdico vigente. PROCEDIMIENTO DE INSPECCIN 18.Inspeccin visual y existencia. Se realizar una inspeccin y se comprobar la existencia visual de los siguientes elementos: 18.1 Inspeccin de placas o matrcula. a) b) c) d) e) Estado (legibilidad,etc.) Dimensiones y caractersticas constructivas. Cantidad y ubicacin reglamentaria de las placas segn el tipo de vehculo. Cotejo de la matrcula con la documentacin del vehculo Verificar vigencia de placas temporales

18.2 Rtulos indicativos. Se comprobar su existencia en los casos obligatorios y se realizar una inspeccin visual de: a) b) c) Estado (legibilidad, etc.) Dimensiones Ubicacin

18.3 Retrovisores exteriores. Se comprobar su existencia y cantidad y se realizar una inspeccin visual de: a) b) c) Estado Sujecin Deben ofrecer perfecta visibilidad y posibilidad de reglaje.

18.4 Limpiaparabrisas, lavaparabrisas. Se realizar una inspeccin visual de su existencia, estado y funcionamiento. 18.5 Guardabarros. Se comprobar visualmente su existencia, estado, sujecin, eficacia y ausencia de salientes peligrosos. 18.6 Modificaciones no autorizadas. Se comprobar si se han efectuado modificaciones en el vehculo tales como: reformas en chasis o carrocera, variaciones importantes en el sistema de suspensin, direccin, frenos, motor o ruedas, sin la autorizacin pertinente. Asimismo se comprobarn los siguientes puntos: a) b) Que el cdigo VIN o chasis coincida con lo indicado en la documentacin y que no haya sido manipulado. Que el nmero de motor concuerde con el que aparece en la documentacin del vehculo. Esta comprobacin se har siempre que el nmero sea accesible dado que en el proceso de revisin no se puede desmontar elemento alguno del vehculo. Habr que tener en cuenta la tendencia de los fabricantes de vehculos de considerar el motor como una pieza ms, que se puede sustituir sin ms trmites, si este es de idnticas caractersticas al original y a no troquelar cdigo alguno en l. 18.7 Soporte rueda de repuesto. Se comprobar visualmente su estado y sujecin al vehculo. 18.8 Portaequipajes (canastilla). Se inspeccionar que no tiene aristas cortantes y que est fijado solidamente al vehculo.

19.Interpretacin de defectos. La calificacin de los defectos que se encuentran entre parntesis se aplicarn transitoriamente a los vehculos ya inscritos en el Registro Nacional en el momento de la implementacin de este manual. Los elementos a evaluar en un vehculo estn en funcin de su naturaleza constructiva y de la reglamentacin vigente relacionado con el mismo, por tanto, la revisin tcnica no evala todos los puntos del manual a un determinado vehculo si no slo los puntos que le son aplicables. Los defectos que se pudieren apreciar en relacin con la aplicacin del artculo inmediatamente anterior se interpretarn conforme al siguiente cuadro: CUADRO N 1 Interpretacin de defectos con base en la norma 18 de este Manual 19.1 Placas de matrcula Inexistencia No coincidencia con la documentacin Ilegibilidad de delantera o trasera u oculta total o parcialmente En mal estado, o defectos de sujecin Con aristas vivas o riesgo de desprendimiento Placa no es original Si la placa no es original y no existe solicitud de reposicin 19.2 Rtulos indicativos En casos de obligatoriedad, ilegibilidad o inexistencia Rtulos no autorizados Defectos de estado o sujecin Con aristas o riesgos de desprendimiento Dimensiones no reglamentarias 19.3 Retrovisores exteriores Inexistentes Ausencia del espejo exterior izquierdo Ausencia del espejo exterior derecho cuando el retrovisor interior no cumpla su funcin Defectos leves en sujecin o estado Defectos en sujecin con peligro de desprendimiento X X X DL X (X) X X DG X X DP DL X (X) X X DG X X DP X DL DG X (X) X X DP

19.4 Limpiaparabrisas, lavaparabrisas Limpiaparabrisas. Inexistencia o defecto de funcionamiento. Limpiaparabrisas. Inexistencia o defecto de funcionamiento solo en el lado derecho del parabrisas en vehculos pesados. Limpiaparabrisas. Otros defectos (escobillas en mal estado) Lavaparabrisas. Defectos de funcionamiento Lavaparabrisas inexistente. 19.5 Guardabarro Defectos en sujecin Defectos en sujecin con peligro de desprendimiento Ausencia o ineficacia 19.6 Modificaciones no autorizadas/Identificacin Cualquier cambio de las caractersticas bsicas del vehculo efectuada sin autorizacin. Si la modificacin conlleva riesgos para la seguridad vial, se calificar segn el captulo correspondiente. Ausencia del nmero de Chasis o VIN Si no coincide nmero de Chasis o VIN con la documentacin Est manipulado, alterado o ilegible el nmero de Chasis o VIN Si no coincide el nmero de motor con la documentacin Est manipulado, alterado o ilegible el nmero de nmero de motor 19.7 Soporte rueda repuesto Defectos de Sujecin Posibilidad de desprendimiento Rotura o salientes del soporte que den lugar a aristas vivas 19.8 Portaequipajes (canastilla) Existencia de aristas Defectos de fijacin Defectos de fijacin con peligro de desprendimiento

DL

DG X

DP

X X X (X) DL X X (X) DL X DG DP X DG DP

X (X) (X) X X X X DL X X (X) DL (X) X X X DG X DP DG DP

20.Carrocera. La comprobacin de todos los elementos de este artculo se realizar mediante inspeccin visual, excepto el peso tara y las dimensiones conforme al procedimiento que a continuacin se establece: 20.1 Cabina a) Se comprobar el estado de la cabina, atendiendo a: Existencia de xidos, fisuras, desperfectos, daos exteriores, etc. Perfecto anclaje de la cabina al chasis. En caso de cabina basculante, puntos de sujecin, bisagras giratorias y fijador antibasculante. Estado y posicin de los dispositivos de mando y de transmisin, por ejemplo cables y conductos en las cabinas basculantes. En las plataformas portacontenedores se debe comprobar el buen funcionamiento de los dispositivos de anclaje (pines). b) Aristas. Se comprobar si existen elementos salientes con aristas que constituyan un peligro tanto para los ocupantes como para los peatones. 20.2 Puertas. Accionamiento, aberturas y cierres. Se comprobar la perfecta apertura y cierre de puertas y se atender principalmente a los mecanismos de cierre en tapa de motor y compuerta trasera, as como a su estado de sujecin. 20.3 Vidrios, parabrisas y ventanillas. Se comprobar la existencia de todos los vidrios, verificando la visibilidad Se comprobar las juntas de estanqueidad. Todos los vidrios deben ser de seguridad. Se comprobar que no existen fisuras ni soldaduras con un radio mayor a 5 cm o con longitudes mayores a 10 cm de longitud. Se revisar el ascenso y descenso de los cristales.

reglamentaria.

20.4 Pisos. Con el vehculo en un foso o elevador, se comprobara visualmente: Posibles daos, abolladuras, dobleces, fisuras, sntomas de corrosin

(principalmente en los puntos que estn directamente sometidos a esfuerzos). Se comprobar que hay espacio suficiente entre el paso de rueda y la llanta, as como entre otros elementos mecnicos.

Fijacin de las aletas al paso de ruedas. En funcin de la corrosin se proceder a ejercer cierta presin en la zona

afectada a fin de valorar su importancia. 20.5 Estribos y agarraderas laterales (camiones y autobuses) 20.5.1 Estribos: Se comprobar su existencia. No deben sobresalir de la caja del vehculo. 20.5.2 Agarraderas: Se comprobar la existencia en caso de obligatoriedad y el estado en todos los casos que lo lleven. 20.6 Enganche o acoplamiento remolque (enganches traseros). Se realizar una inspeccin visual de: a) Enganche o acoplamiento remolque b) Estado de los anclajes (deformaciones, grietas, fisuras, sujeciones al Perfecto estado de la pieza del vehculo en la que est montado el acoplamiento (travesao final). Desgaste del cabezal de acoplamiento. No deben existir reparaciones ni soldaduras. Comprobacin de anclajes de las cadenas de seguridad.

chasis, etc.).

Acoplamiento de engatillado automticos (5 Rueda, etc.). Desperfectos en la barra de enganche. Bloqueo de la boca de enganche en posicin central. Juego axial del buln de acoplamiento (mximo 4 mm. hacia arriba). No debe hacer ningn juego radial del buln de acoplamiento. Desgaste del buln de acoplamiento.

20.7 Parachoques. Se realizar una inspeccin visual de: Sujecin Estado (corrosin, deformaciones, presentacin de aristas vivas, etc.).

20.8 Peso Tara y dimensiones. Se comprobar el peso del vehculo en vaco en el caso en que sea posible y se revisarn las dimensiones de las carroceras en los vehculos livianos y camiones.

21.Interpretacin de defectos. Los defectos que se pudieren comprobar en relacin con el artculo inmediatamente anterior, se interpretarn conforme al siguiente cuadro: CUADRO N 2 Interpretacin de defectos con base en la norma 20 del Manual 21.1 Cabina Abolladuras, desperfectos, corrosiones, fisuras, etc. Si existen defectos de fijacin. Filos cortantes Defecto en el anclaje cabina con chasis 21.2 Puertas. Accionamiento, aberturas y cierres Defectos accionamiento Posible apertura intempestiva de puertas o tapa de motor Posible apertura intempestiva de puerta trasera Peligro de desprendimiento 21.3 Vidrios. Parabrisas y ventanillas Vidrio/parabrisas inexistente Vidrio/parabrisas roto o soldado Vidrio/parabrisas roto o soldado con una fisura de un radio mayor a 5 cm o una longitud mayor a 10 cm. Si est en campo visin directa del conductor. Vidrio/parabrisas no es de seguridad Visibilidad defectuosa Accionamiento ventanilla defectuoso Defectos de estanqueidad Existencia de vidrios en ventanillas delanteras con transparencia inferior a lo legislado Existencia de vidrios en parabrisas delantero con transparencia inferior a lo legislado 21.4 Pisos Abolladuras, dobleces, corrosin DL X X DG DP X (X) X X X X X X DL X X DG X DP (X) DL X X DL X (X) X X X DG DP DG DP

Fisuras, roturas y perforaciones 21.5 Estribos y agarraderas Estribos, no existen en camiones Estribos sobresalen de la caja del vehculo Agarraderas no existen (en autobuses) Estado defectuoso de las agarraderas 21.6 Enganche o acoplamiento remolque Defectos en los anclajes Travesao defectuoso en vehculo tractor que lleva acoplamiento Desperfectos en la barra de enganche (quinta rueda) Juego axial o radial del buln de acoplamiento Existencia de soldaduras o reparaciones en elementos del acoplamiento Falta de anclaje cadenas o elementos de seguridad Incorrecta instalacin elctrica Instalacin elctrica inexistente 21.7 Parachoques No existencia del frontal No existencia del posterior o dispositivo antiincrustamiento Estado o sujecin defectuosa Si existe peligro de desprendimiento Si presentan aristas Caractersticas del parachoques incorrectas 21.8 Peso Tara y dimensiones No coincide con ficha tcnica Carroceras exceden las dimensiones

(X) DL X (X) X DL (X) X

X DG DP

X X

DG X X

DP

(X) (X) X (X) DL

X X X X DG X DP

(X) X

X X X

X DL DG X X DP

22.Acondicionamiento interior. Se comprobarn visualmente los siguientes elementos: 22.1 Asiento conductor. Se realizar una inspeccin visual de: Dimensiones del asiento Separacin e independencia con respecto a los dems. Estado del propio asiento.

Sujecin en los diferentes anclajes. El asiento del conductor estar situado en el lado izquierdo en sentido de la

marcha. 22.2 Asientos pasajeros, nmero de plazas. El nmero de plazas debe ser conforme con la documentacin del vehculo. Se realizar una inspeccin visual de: Sujecin Estado Dimensiones y distancia entre asientos. Graduabilidad, funcionamiento de asientos, respaldos o apoyabrazos abatibles. Que los asientos delanteros tengan apoyacabeza.

22.3 Pasillos y piso. Se comprobar: El estado del piso. La anchura de los pasillos. El acceso a las puertas de servicio (escaleras, dimensiones y estado). Altura del techo en los pasillos.

22.4 Cinturones de seguridad. La cantidad y el tipo de cinturn sern de acuerdo al tipo de vehculo, tipo de servicio y segn lo reglamentado. 22.5 Retrovisor interior. En su comprobacin se verificar: Estado Sujecin A la vez debe ofrecer perfecta visibilidad y posibilidad de reglaje

22.6 Pantalla parasol (visera). Se comprobar que las viseras de los asientos delanteros estn bien fijadas y que los bordes son redondeados 22.7 Alumbrado interior, timbres. En su comprobacin se verificar: Existencia Estado Funcionamiento Que no sea deslumbrante Funcionamiento de la seal de parada

22.8 Elementos de Sujecin, aristas. En los vehculos destinados al transporte de viajeros que admitan plazas de pie, se comprobar: La existencia y estado de barras protectoras. Asideros o agarraderas

22.9 Dispositivo de cierre de direccin (antirrobo). Se comprobar: Existencia. Funcionamiento

22.10 Extintores. Se comprobar: Su existencia. Estado externo Lugar de ubicacin. Modelo, tamao y cantidad segn las dimensiones y caractersticas del vehculo Tipo de producto extintor Carga y fecha de vencimiento

22.11 Herramientas, tringulos de seguridad y accesorios. Se comprobar la existencia de los tringulos de seguridad y la herramientas necesarias para el recambio de la llanta de repuesto. 23.Interpretacin de defectos. Los defectos sealados en el artculo que antecede se interpretarn conforme al siguiente Cuadro CUADRO N 3 Interpretacin de defectos con base en la norma 22 de este Manual 21.1 Asiento conductor No existe pared divisora en autobuses Distancia indebida entre el asiento del conductor y el de pasajeros en autobuses Dimensiones de asiento no reglamentarias Defecto de estado o sujecin Muy deteriorado o con peligro de fallas Inexistencia de reposacabezas 23.2 Asiento pasajeros, nmero de plazas (X) DL X X X X X DG DP DL X DG DP

Nmero de plazas diferentes a las de la documentacin Dimensiones o distancias entre asientos no reglamentarias Defecto de estado o sujecin Muy deteriorado o con peligro de fallas Carencia de rtulo de nmero de plazas o no coincidencia con la documentacin Inexistencia de reposacabezas segn lo reglamentado 23.3 Pasillos y piso Estado defectuoso piso Piso con desniveles no sealados en el pasillo Piso con desniveles u obstculos que entraen peligro Anchura de pasillo no reglamentaria Altura del techo inferior a la reglamentaria Aristas vivas Corrosin leve pudiera ocasionar algn accidente 23.4 Cinturones de seguridad No hay en asientos delanteros cuando sea exigible No hay en asientos de pasajeros cuando sea exigible Sujecin al vehculo deficiente Cinta o banda con desgarros, erosiones, cortes (peligro de rotura) Cinta o banda con desgaste Defectos de cierre Defectos en el sistema de recuperacin automtico No ajustable o no bloquea 23.5 Retrovisor interior No existe cuando sea obligatorio Defectos en la sujecin Defecto que impide su funcin y no tiene retrovisor exterior derecho Roto o defectuoso X X X (X) (X) (X) DL (X) (X) DL (X) (X) (X) X X (X) DL (X) (X) (X) X

X X X

X DG X X X X X X DP

Corrosin avanzada, perforaciones, etc. Si por su estado o dimensiones X DG X X X X X X X DG X X DP DP

23.6 Pantalla parasol (visera)

DL

DG X

DP

Las viseras de los asientos delanteros estn mal fijadas o inexistentes Los bordes no son redondeados o tienen aristas 23.7 Alumbrado interior y timbres No existe cuando sean obligatorios No funcionan 23.8 Elementos de sujecin, aristas Defectos en barras protectoras o dispositivos de agarre (transporte colectivo de pasajeros) Defectos que pudieran provocar un accidente Existencia de aristas vivas 23.9 Dispositivo de Bloqueo de la Direccin No existe cuando es obligatorio No funciona correctamente 23.10 Extintores No existe cuando es obligatorio Defectos en estado de sujecin o ubicacin Defectos de funcionamiento, sin carga o caducado 23.11 Herramientas, tringulos de seguridad y repuestos Inexistencia de los tringulos cuando es obligatorio Inexistencia de herramienta para un recambio X (X) DL (X) (X) (X) DL (X) X DL X (X) DL X DL

DG X X DG

DP

DP

X X DG X DP

DG X X DG X X

DP

DP

24.Sealizacin. Se utilizar para la comprobacin la inspeccin visual y conforme al procedimiento que al efecto se enumera: 24.1 Luces demarcadoras. Se realizar una inspeccin visual de: a) b) Situacin y color: Se comprobar la correcta situacin y color de las luces conforme a la normativa vigente. Comprobacin del estado y funcionamiento: Al accionar el interruptor se comprobar el perfecto funcionamiento de las luces demarcadoras, as como su intensidad luminosa.

Se atender a la correcta sujecin al vehculo de cada uno de luces Se comprobar la perfecta situacin y conexiones del cableado que afecte al sistema, as mismo se comprobar el perfecto estado de las difusoras de luz.

demarcadoras.

24.2 Luces Indicadoras direccionales. Se realizar una inspeccin visual de: a) b) Situacin y color de la sealizacin de maniobra: Se comprobar la correcta situacin y color de las luces conforme a las normativa vigente. Comprobacin de estado y funcionamiento. Al accionar el conmutador se comprobar el perfecto funcionamiento de los intermitentes, verificando la frecuencia de destellos. Se atender a la correcta sujecin al vehculo de cada uno de las luces Se comprobar la perfecta situacin y conexionado del cableado que afecta al sistema, y as mismo del estado de las luces difusoras. Se comprobar el perfecto funcionamiento del sistema de retorno del conmutador a posicin de reposo y su sealizacin en el panel de instrumentos. 24.3 Luz de freno. Se realizar una inspeccin visual de: a) b) Situacin y color de las seales de freno. Comprobacin de estado y funcionamiento: Pisando el pedal de freno se observar el perfecto funcionamiento; se atender as mismo, al cableado y estado de las luces difusoras. La intensidad luminosa de las luces de freno debe ser superior a la del alumbrado de posicin. 24.4 Sealizacin intermitente de emergencias. Para los vehculos que dispongan del dispositivo de sealizacin intermitente de emergencias se har una inspeccin visual atendiendo a su situacin y color, as como a su estado y funcionamiento. 24.5 Luces de retroceso. Se efectuar una inspeccin visual de: situacin, color, estado, funcionamiento y sujecin. intermitentes.

24.6 Dispositivos reflectantes. Se comprobar su existencia, as mismo se atender a su estado as como a la sujecin. 24.7 Bocina. Se comprobar su funcionamiento, su intensidad y que no emita mltiples sonidos. En ningn caso deber exceder los siguientes valores: vehculos de emergencia 120 dB, motocicletas 105 dB y dems tipos de vehculos 118dB. 24.8 Luces especiales. En caso de existencia, se revisar que el vehculo est autorizado para portarlas y se efectuar una inspeccin visual atendiendo a su situacin, color, estado y funcionamiento. 24.9 Luz de Posicin Trasera y Delantera. Se realizar una inspeccin visual de: a) Situacin y color de la sealizacin del Alumbrado de Posicin. Se comprobar la correcta situacin y color de las luces conforme a la normativa vigente. b) Comprobacin de estado y funcionamiento Al actuar el interruptor se comprobar el perfecto funcionamiento del alumbrado de posicin 25.Interpretacin de defectos. Los defectos a que se refiere el artculo anterior se interpretarn conforme al siguiente cuadro: CUADRO N 3 Interpretacin de defectos en relacin a la norma 24 del Manual 25.1 Luces Demarcadoras Situacin incorrecta Defectos en cableado y/o estado de lentes Color inadecuado No existe y las de posicin no pueden sustituirlas No funcionan Defectos de sujecin Existencia en vehculos donde est prohibido su instalacin 25.2 Luces indicadoras direccionales Situacin incorrecta Defectos en cableado y/o estado de lentes X X (X) DL X X X DG DP DL X X (X) X X DG DP

Color inadecuado Si no cumple su funcin Nmero de destellos superior o inferior al permitido Defectos de sujecin Mal retorno conmutador a reposo 25.3 Luz de freno Situacin incorrecta Color inadecuado Defectos en cableado y/o estado de lentes Si no cumple su funcin Nmero de luces superior o inferior al legislado Inexistencia de luz central cuando sea obligatorio No funciona alguna cuando tiene dos luces No funciona alguna cuando tiene ms de dos luces Intensidad luminosa menor o igual que las de alumbrado de posicin 25.4 Sealizacin intermitente de emergencias Situacin incorrecta Defectos en cableado y/o estado de lentes Color inadecuado Si no cumple su funcin siendo obligatorias. Nmero de destellos superior o inferior al permitido Defectos de sujecin 25.5 Luces de retroceso Situacin incorrecta Color inadecuado No cumple su funcin Defectos en cableado y/o estado de lentes Deslumbrante para los otros conductores 25.6 Dispositivos reflectantes Estn rotos Son inadecuados DL X X X DL X (X) (X) X DL X X (X) (X) X X X X X DL X

X X

DG

DP

X X X X X X DG DP

X X

DG

DP

X X X DG DP

Inexistentes cuando son obligatorios 25.7 Bocina No funciona Niveles de sonido no reglamentario Mltiples sonidos 25.8 Luces especiales, rotativas y/o de destellos Colores inadecuados No funcionan Existencia sin autorizacin Ubicacin incorrecta Defectos en cableado y/o estado de lentes 25.9 Luz de posicin trasera y delantera Color no permitido o diferencia marcada entre ellas Situacin incorrecta No funciona alguna luz trasera No funciona alguna luz delantera Proyector con sujecin defectuosa Si existe peligro de desprendimiento Nmero de luces no reglamentario (X) (X) X X (X) (X) X X DL (X) DL (X) (X) (X) DL

X DG X X X DG X X X DP DP

DG X X X

DP

X X

26.Alumbrado. La revisin se efectuar mediante el regloscopio para los apartados 26.1, 26.2; en los apartados 26.3, 26.4, 26. 5 y 26.6 se utilizara el mtodo de inspeccin visual; y en el apartado 26.7 se utilizarn tanto el regloscopio como el mtodo de inspeccin visual. 26.1 Proyector de Luz Alta. a) Mediante una comprobacin visual se verificar el funcionamiento, estado (fisuras suciedad, empaaduras u xido en las superficies reflectantes), sujecin, as como el color y situacin de los proyectores que debern ser conformes con lo establecido en el legislacin vigente. b) Comprobacin de la intensidad y reglaje. Mediante el regloscopio se comprobar que el reglaje y la intensidad de las luces conmutadas altas no debe exceder de 225.000 candelas. c) La ubicacin de las lmparas deben de estar de 0,35 m a 1,30 m del suelo.

26.2 Proyectores de Luz Baja, reglaje a) Mediante una inspeccin visual se verificar el funcionamiento, la sujecin, el estado (fisuras, suciedad, etc.), as como el color y situacin de los proyectores que debern ser conformes con lo expresado en la legislacin vigente. b) c) Comprobacin de la intensidad y reglaje. La ubicacin de las lmparas deben de estar de 0,35 m a 1,30 m del suelo. Mediante el regloscopio se comprobar el reglaje y la intensidad de las luces bajas. Estas no debern tener una intensidad lumnica superior a 200.000 candelas. 26.3 Luz de Neblina. Se comprobar la correcta situacin, funcionamiento y color de las luces conforme a la normativa vigente. 26.4 Cambio Luz alta/baja. Se comprobar la perfecta conmutacin. Las luces de posicin traseras deben permanecer encendidas as como las de la placa de matrcula trasera. 26.5 Placa matrcula posterior. Se proceder igual que en el apartado 27.3, atendiendo a la normativa vigente. 26.6 Indicadores en el panel de instrumentos - Con las luces de posicin conectadas se verificar el funcionamiento de la iluminacin del cuadro de instrumentos. - Con la llave de contacto conectada se comprobar el funcionamiento de las lmparas testigo o indicadores. - Para los vehculos automviles destinados al servicio pblico de personas, tambin es obligatorio disponer de alumbrado interior en forma tal que no produzca deslumbramiento ni molestia a los pasajeros, conductor y dems usuarios de la va pblica. 27.Interpretacin de defectos. Los defectos a que se refiere el artculo anterior se valorarn conforme al siguiente Cuadro: CUADRO N 4 Interpretacin de defectos en relacin con la norma 26 de este Manual 27.1 Proyector de luz alta No funciona Fisuras en proyectores DL (X) X DG X DP

Empaaduras, suciedad y xidos en proyectores Nmero de proyectores no reglamentarias Sujecin incorrecta Sujecin incorrecta con peligro de desprendimiento Color no permitido Intensidad mayor de 225.000 candelas en su conjunto Reglaje defectuoso 27.2 Proyector de luz baja No funciona alguna si tiene dos proyectores o menos Fisuras en proyectores Empaaduras, suciedad y xidos en proyectores Nmero de proyectores no reglamentarias Sujecin incorrecta Si existe peligro de desprendimiento Color no permitido o diferencia entre ellas Situacin incorrecta. Reglaje defectuoso. Si deslumbra 27.3 Neblina Color no reglamentario Situacin incorrecta Defecto de funcionamiento Sujecin incorrecta Si existe peligro de desprendimiento 27.4 Cambio luz alta / baja Defectuosa conmutacin baja / alta Interruptor principal de accionamiento luces defectuoso (conjunto) 27.5 Luz placa matrcula posterior No funciona No existe Sujecin incorrecta Color no permitido

X X X X X (X) X DL DG X X X X X X X X (X) DL X DG X (X) X X (X) DL X DG X X DL (X) (X) X X DG X X DP DP X DP DP X

Deslumbrante para los otros conductores 27.6 Indicaciones en panel de instrumentos No funciona iluminacin Lmparas testigos e indicadores no funcionan DL X X

X DG DP

28.Frenos. Se utilizar los mtodo de inspeccin mecanizada y visual. 28.1 Inspeccin mecnica. Por medio del frenmetro. se verificar por cada eje del vehculo lo siguiente: La eficacia de los distintos sistemas de frenos, freno de servicio, freno de estacionamiento y freno auxiliares. El desequilibrio de las fuerzas de frenado entre las ruedas de un mismo eje. Las oscilaciones de las fuerzas de frenado debidas a ovalidad en tambores o alabeos en discos. freno. El frenmetro est formado por dos rodillos giratorios destinados a recibir por separado las ruedas de cada eje, movidos cada uno de ellos por un potente motor elctrico. Estos rodillos van unidos a un tablero de control donde los medidores indican el valor de esfuerzo realizado para detener cada rueda. Con dichos valores especificados en Newtons se procede a obtener los valores de eficacia y de desequilibrio. Para ello se seguirn las pautas establecidas en el procedimiento de inspeccin de los frenos que infra se detalla, tenindose en cuenta las caractersticas especficas del tipo de frenmetro y las condiciones tcnicas del vehculo ensayado. 28.2 Inspeccin visual. Este mtodo de inspeccin se utilizar para verificar el estado del circuito del sistema de frenos (tuberas, vlvulas, etc.) as como los distintos rganos de frenado que componen los distintos dispositivos, apartados segn se describe infra. Para ello se dispondr el vehculo en un foso o elevador y se utilizar como complemento el detector de holguras. Los datos de esta inspeccin visual se tendrn en cuenta en la inspeccin mecanizada y se prestar especial atencin a los rganos de frenado propiamente dichos, utilizando los registros dispuestos a tal efecto por los fabricantes, La graduabilidad de la accin de frenado. La reserva de energa disponible. La existencia de fuerzas de frenado en ausencia de accin sobre el pedal del

para controlar el desgaste de las zapatas o pastillas, desplazamientos anormales y holguras en las palancas, ejes, etc. 28.3 Otros aspectos correlativos a considerar 28.3.1 En algunos casos de vehculos dotados de sistema antibloqueo (ABS) se puede encender la luz de avera del sistema al entrar en funcionamiento los rodillos del frenmetro, para corregir este problema una vez que el vehculo haya salido del frenmetro, se parar el motor y se efectuar una nueva puesta en marcha del mismo, con lo cual la luz anaranjada se apagar tras el chequeo del sistema. En algunos casos habr que realizar un pequeo recorrido para que sta se apague. 28.3.2 En los vehculos dotados de sistemas de traccin con control electrnico, (ASR, ETC), para efectuar la prueba en el frenmetro ser necesario parar el motor y con la llave de contacto en la posicin stop, proceder normalmente. Si el vehculo posee un dispositivo que deje fuera de servicio el sistema, se proceder a su desconexin antes de introducirlo en el frenmetro. 28.3.3 Los vehculos con sistema de traccin integral mecnicos, que no puedan ser desacoplados manualmente, tendrn que ser inspeccionados en frenmetros apropiados a las caractersticas que presentan dichos sistemas. Por lo general el proceso de pruebas es mas largo que en un vehculo normal pues tienen que efectuarse cuatro frenadas para poder evaluar correctamente el sistema de frenos. 28.3.4 En el supuesto de vehculos dotados con regulador de esfuerzo de frenado (compensador) no tiene por que alcanzarse el bloqueo de las ruedas mediante el incremento de la carga. En el caso de vehculos con dobles o triples ejes de traccin no desacoplables, la comprobacin de la eficacia del frenado se podr realizar en frenmetros especiales, o mediante decelermetro en prueba en pista. 28.4 Procedimiento para medir la eficacia y el desequilibrio en el frenado. A) Eficacia: Se entiende por eficacia el valor E deducido por la formula:

F E = _______ x 100, donde: P x 9.81 E =valor de la Eficacia en porcentaje

F = suma de todas las fuerzas de frenado en Newtons (suma de las lecturas del frenmetro de todas las ruedas en Newtons). P = masa del vehculo en el momento de la prueba en Kg Este dato de eficacia ser dado en un valor porcentual y es indicativo del estado y actuacin global del sistema de frenos del vehculo. CUADRO N 5 Valores de eficacia mnimos exigidos segn lo reglamentado
Tipo vehculo Desaceleracin (M/S2) Eficacia en %

FRENO DE SERVICIO Particulares y carga liviana Carga pesada Transporte colectivo de personas FRENO DE ESTACIONAMIENTO Todos los vehculos automotores B) 18 5 4 4.5 51 41 46

Desequilibrio. Se entiende por desequilibrio la diferencia de esfuerzos de frenado entre las ruedas de un mismo eje. La medida del desequilibrio se efectuar, por consiguiente, por cada eje y se hallar como porcentaje de la rueda que frena respecto a la que frena ms. Se tomarn para cada rueda como esfuerzo de frenado el valor mximo que marque el frenmetro.

Sean Fm y Fi las fuerzas de frenado de las ruedas de un eje, siendo Fm la mayor de ambas en un momento dado. El desequilibrio D, en dicho momento, vendr expresado por: (Fm-Fi) D = _______ x 100 Fm Se considera el desequilibrio mximo registrado en el momento de la mxima frenada. De igual forma se define la ovalidad o alabeo en una rueda, siendo en este caso Fm y Fi las fuerzas de frenado mxima y mnima de dicha rueda para un determinado momento y con una fuerza constante sobre el pedal de mando.

(Fm-Fi) = _______ x 100 Fp = cte, Fp: esfuerzo sobre el pedal de freno. Fm Tanto el desequilibrio como la ovalidad producen sobre el vehculo un par de fuerzas que tiende a desestabilizar el vehculo, desvindolo de su trayectoria. Es importante tomar en cuenta que una incorrecta presin de las llantas puede dar lugar a lecturas errneas, por lo que es imprescindible una correcta presin en los mismos, as como que la banda de rodadura presente una profundidad superior a lo reglamentado. 28.5 Frenos de servicio a) Rendimiento. Mediante el empleo del frenmetro apropiado se comprobar: Diferencia de frenado de una rueda a otra, del mismo eje, el cual no deber ser superior al 30% del frenado mximo registrado. Medicin del agarre del freno Retraso anormal en el funcionamiento de los frenos en cualquiera de las ruedas. Variacin excesiva del esfuerzo de frenado debido a la deformacin de los discos, mordazas o a la ovalidad de los tambores. Para visualizar esta ovalidad o alabeo, es necesario mantener constante un esfuerzo sobre el pedal del freno de forma que el esfuerzo de frenado indicado por el frenmetro sea inferior a 300 N en un valor fijo para los vehculos livianos 2 KN para los vehculos pesados; en este punto se observarn las indicaciones de cada rueda durante un periodo razonable de tiempo, por ejemplo 30 s, anotando el mximo y el mnimo del esfuerzo registrado en cada una de las ruedas, si las diferencias entre estas dos anotaciones, para cada rueda, superan el 20% ser indicio claro de que existen deformaciones en los elementos ensayados. Estas deformaciones se pueden deber tanto al disco o tambor como a las mordazas. b) Se comprobar la no existencia de frenado residual una vez suelto el pedal del mando, no debiendo exceder de los lmites normales de adherencia entre la llanta y el rodillo. c) Eficacia. Conociendo los esfuerzos de frenado en todas las ruedas y el peso del vehculo, se deducir el valor de la Eficacia segn lo descrito anteriormente.

En los casos que no se alcancen los valores considerados como lmites de seguridad, se deducen fallos graves del sistema de frenos que necesitan reparacin inmediata. d) En los remolques se har las siguientes comprobaciones: d.1 Comprobacin inicial de los frenos de remolque. Desconectar las mangueras del sistema de frenos del vehculo tractor y comprobar que en ese momento funciona el frenado automtico del remolque. d.2 Comprobacin de la eficacia y el desequilibrio de cada uno de los ejes:Se introducirn las ruedas de cada uno de los ejes en los rodillos del frenmetro y accionando sobre el pedal del freno, obtendremos los datos de eficacia y desequilibrio. d.3 Comprobar que el sistema de freno acta en todas las ruedas del vehculo. e) Otras consideraciones aplicables en el caso de remolques. En el supuesto de vehculos dotados con regulador de esfuerzo de frenado (compensador) no tiene por que alcanzarse el bloqueo de las ruedas mediante el incremento de la carga. En el caso de vehculos con dobles o triples ejes no desacoplables, la comprobacin de la eficacia de frenado se podr realizar en frenmetros especiales, o mediante decelermetro en prueba en pista. 28.6 Freno de estacionamiento. Una vez introducido el vehculo en el frenmetro, se accionar el freno de estacionamiento, lentamente y por puntos, comprobando la eficacia y el desequilibrio. 28.7 Freno de Inercia. Una vez introducido el remolque en el frenmetro, se dar marcha atrs al vehculo tractor, accionando el freno de inercia y se obtendr el valor de la eficacia y el desequilibrio. Estos valores son relativos, sobre todo el de la eficacia. El valor del equilibrado se utilizar exclusivamente a nivel informativo. - Comprobacin del sistema. - Comprobacin visual de todos los elementos del sistema. - Reserva de recorrido del sistema de accionamiento. - Estado de los manguitos protectores. - Movilidad y buen funcionamiento del bloqueo de marcha atrs.

- Estado del cable de seguridad. 28.8 Frenos auxiliares. Los frenos auxiliares pueden ser: retardador elctrico y freno motor (electro hidrulicos y mecnicos). a) Comprobacin del sistema: Con el eje motriz en el frenmetro se irn cambiando las posiciones del conmutador de control, de forma que las lecturas que registren los indicadores del frenmetro tendrn que ir variando en magnitud (creciendo o decreciendo segn se acte), seal evidente de que el sistema acta correctamente. b) A vehculo y motor parado se comprobar: Si est instalado o se exige. Estado de los soportes. Montaje inseguro. Conexiones mecnicas o elctricas inseguras. Falta de aislamiento trmico, cuando sea obligatorio. Defectos de funcionamiento del sistema. Activacin de la seal luminosa cada vez que se utiliza. Holguras detectables, axial y radialmente, por ejemplo los rotores tocando las carcasas. Correcto funcionamiento del mando de accionamiento.

28.9 Circuito(Vlvulas, palancas, cilindros, depsitos y tuberas). Mediante comprobacin visual, y cuando sea necesario con la actuacin del inspector sobre los mandos del sistema, se verificar: 28.9.1 Vlvulas A) Vlvula de regulacin del freno de estacionamiento en los sistemas neumticos. En los vehculos con remolque o semirremolque se comprobar independiente cada vlvula en forma visual lo siguiente: a.1) a.2) a.3) a.4) Vlvula rota, estropeada o excesivamente gastada. Funcionamiento incorrecto, frenado y desfrenado no gradual. Vlvula con mando inseguro, falta de bloqueo de la palanca de accionamiento. Vlvula con conexiones sueltas o prdidas de aire.

a.5) B)

Vlvula con fijacin defectuosa.

Vlvulas de frenado (vlvulas de retencin, de escape rpido, reguladores, etc.). Vlvulas del circuito neumtico o mixto. Debido a la gran cantidad de vlvulas existentes en el circuito neumtico, se dan los criterios generales para la comprobacin sin entrar en la denominacin y funcionamiento de cada vlvula.

28.9.2

Otras comprobaciones visuales del sistema de frenado. Mediante inspeccin visual se comprobar: freno. Que no existan prdidas de aire por las alimentaciones, salidas o descargas al accionar el freno de servicio o de estacionamiento. En las cmaras de freno de muelle al accionar el freno de estacionamiento se descarga el aire de la cmara del muelle. Que no estn daadas por golpes, estas deformaciones pueden afectar a los desplazamientos de los mbolos internos de las vlvulas. Fijacin o sujecin defectuosa. Que no existan seales de aceite por la vlvula limitadora de presin mxima del circuito, todo paso de aceite del compresor al circuito puede daar y ocasionar graves averas en toda la valvulera neumtica, al no estar preparadas las juntas para trabajar en aceite Descarga de fluido hidrulico en los frenos mixtos. Que no existan prdidas de aire por las descargas sin estar accionado el

28.10 Acoplamiento de los frenos de remolque. Se comprobar en los acoplamientos las siguientes condiciones: Con los flexibles conectados: freno. Montaje inseguro o inadecuado. Con los flexibles desconectados: Que en las vlvulas de aislamiento o cierre automticas no existan prdidas. Que acta el frenado automtico del remolque o semirremolque cuando proceda. Que no existan prdidas de aire por la tubera de carga, ni por la de seal de

En los tanques de aire comprimido, se verificar la existencia de la placa de fbrica. La presin mxima admisible debe ser superior a la presin mxima de servicio. A su vez se comprobar el estado (no existencia de daos exteriores, corrosin, etc.). Revisiones adicionales En los cilindros de freno y servofreno, se verificar la sujecin y estanqueidad. Circuito (canalizaciones): se verificar la fijacin y la estanqueidad tanto en las propias canalizaciones como en los puntos de unin, comprobando que no existen roces con el resto de las partes mecnicas. Palancas: se verificarn las holguras y fijaciones del pedal de freno y de la palanca del freno de mano, as como sus recorridos. Vlvulas: se verificar el correcto funcionamiento y la no existencia de fugas de aire en el compresor de aire, filtro, vlvula de descarga y vlvula de paso de aire comprimido, as como el correcto funcionamiento de los medidores de presin o manmetros. Para comprobar la estanqueidad en sistemas de frenos neumticos, se debe pisar a fondo el pedal (teniendo la presin mxima en los depsitos) y observar que no existen fugas. Se examinar el estado y sujecin de los pulmones y equipos prestando especial atencin a las deformaciones que puedan existir. 28.11 Tiempos de respuesta y de llenado. a) Tiempo de respuesta. Al pisar a fondo el pedal de freno en el vehculo, la presin en los cilindros de freno debe alcanzar el 90% del valor mximo instantneamente, a partir del comienzo del accionamiento. En el remolque, el funcionamiento de freno deber producirse con anterioridad en los cilindros del eje ms lejano. Se comprobara tambin que ningn accionamiento quede en su posicin de activado una vez que se ha dejado de pisar el pedal del freno. b) Tiempo de llenado.

El tiempo de llenado debe ser tal que, funcionando el compresor a mximo rgimen, se aumente la presin en 1 bar en menos de un minuto.

28.12 Tambor, Disco, Pinza, Mordazas, Guarniciones. a) Comprobacin de los rganos de frenado. Se comprobar: Falta de redondez en los tambores. Espesor y paralelismo en los discos de freno. Estado de la superficie de contacto de los discos. Grado de desgaste en las pastillas. Estanqueidad de las pinzas de freno y guarniciones.

La comprobacin de estos puntos se llevar a efecto a travs de la prueba de eficacia con el frenmetro y se completar con el examen visual en el foso. 28.13 Freno de Socorro. Se comprobar su estado y funcionamiento en aquellos casos en que su instalacin sea obligatoria, excepto en los casos en que su accionamiento origine un bloqueo permanente del vehculo. 29.Interpretacin de defectos. Los defectos a que se refiere el artculo anterior se interpretarn de la siguiente forma: CUADRO N 6 Interpretacin de defectos respecto a la norma 28 del Manual 29.1 Freno de servicio Desequilibrio de frenada entre ruedas de un mismo eje > 35 % Desequilibrio de frenada entre ruedas de un mismo eje 20% < D< = 35 % Eficacia de frenada inferior al mnimo permitido Progresin no gradual del agarre del frenado Retraso anormal en el funcionamiento de los frenos en cualquier rueda Alabeo en discos o excentricidad en tambores de freno > 20 % Alabeo en discos o excentricidad 10 %< A <20 % Montaje inseguro o inadecuado de algn componente del sistema Perdidas excesivas en las uniones tractor-remolque 29.2 Freno de estacionamiento DL X X X DG DP X X X X X DL DG X DP

Eficacia del vehculo aislado E < 18 % Eficacia de frenada del vehculo tractor < 12 % en un conjunto de vehculos El freno no acta en una de las ruedas El freno no acta en ambas ruedas 29.3 Freno de inercia Falta de sistema de recorrido en el sistema de accionamiento Desgastes en las piezas de transmisin Si puede dar lugar a fallos en el sistema Mal Funcionamiento del bloqueo marcha atrs Deterioros del cable de seguridad Excesivo deterioro Demasiado ajustado 29.4 Freno auxiliar No funciona Soportes en mal estado Fijacin defectuosa con peligro de desprendimiento Cableado en mal estado Incorrecto funcionamiento del mando de accionamiento o del sistema de control Seales ligeras de sobrecalentamiento Seales importantes de sobrecalentamiento o falta de proteccin Holguras en rotores Excesiva holgura entre rotores y carcasas No funciona el indicador (luz) de conexin del dispositivo 29.5 Circuito. Vlvulas, palancas, cilindros, depsitos y tuberas Pedal de freno: Desgastes o juegos excesivos en el pedal o vstago Carrera excesiva o insuficiente del pedal o freno Revestimiento del pedal: Gastado, ausente o suelto Defectos ligeros de fijacin del conjunto de pedales Fijacin deficiente X X (X) X (X) X (X) X DL X (X) DL X X (X) X X DL (X)

X X X X DG X X X X X DG DP DP

X X X

DG

DP

X X

Retorno del pedal inadecuado Descenso gradual de la carrera del pedal de freno 29.6 Compresor No funciona o existen prdidas de aire Fijacin defectuosa Fijacin defectuosa con peligro de desprendimiento 29.7 Servofreno/Cilindros: Fallos de sujecin Fijacin defectuosa con peligro de desprendimiento Dureza excesiva en el pedal de frenos Falta de estanqueidad Derrame importante de fluido Servofreno original fuera de servicio 29.8 Tubos rgidos del circuito de frenos: Defectos de sujecin Fijacin defectuosa con peligro de desprendimiento Falta de estanqueidad en las conexiones de tubo Derrame importante de lquido o aire comprimido Daadas o Corrodas 29.9 Mangueras flexibles: Fugas o prdidas Derrame importante de lquido o aire comprimido Deformadas, daadas, con cortes o abombamientos importantes Daadas con peligro de rotura Montaje inseguro o inadecuado Fijacin con peligro de desprendimiento Fijacin con peligro de desprendimiento si compromete el funcionamiento del sistema 29.10 Palancas: Defectos de fijacin, desgaste o desbloqueo en palanca o trinquete DL (X) DL DL X X DL X X DL

X X DG X X DG DP DP

X X X X DG DP

X X X X DG X X X X X X X DG X DP DP

Cables, varillas o conexiones en mal estado Si existe peligro de rotura en cables o varillas del sistema Excesivo recorrido muerto en la palanca de freno Bielas o vstago de freno en mal estado Excesiva holgura que compromete el funcionamiento del sistema 29.11 Vlvulas: Falta de estanqueidad al actuar el freno Falta de estanqueidad al actuar el freno con fuga importante Funcionamiento incorrecto (frenado y desfrenado no gradual) Funcionamiento incorrecto (frenado y desfrenado no gradual) excesivo Rota, estropeada o excesivamente gastada Rota, estropeada o excesivamente gastada que pone en peligro el sistema Fijacin o soporte defectuoso Fijacin defectuosa con peligro de desprendimiento 29.12 Vlvula sensora de carga: Corrector o compensador daado o fuera de servicio Con prdidas o fugas 29.13 Depsitos de reserva de aire comprimido Fallo en sujecin Fijacin defectuosa con peligro de desprendimiento Falta de estanqueidad Perdida de aire importante Depsitos con aceite o agua Importante cantidad de aceite o agua en los depsitos Mal funcionamiento de los dispositivos de purga Manmetro roto o daado Manmetro no cumple su funcin 29.14 Tiempo de llenado y repuesta Si el tiempo de aumento de la presin de llenado es mayor a 1 bar por minuto Si la presin de llenado no llega a la presin de servicio

X X X X X DL DG X X X X X X X X DL DG X X DL X X X X X X X X X DL DG DP DG DP DP DP

X X

Testigo de presin de servicio inferior 50% en frenos neumticos no funciona Mecanismo agarrotado al dejar de actuar el freno 29.15 Sistema antibloqueo (frenos ABS): Fuera de servicio (luz encendida) Elementos del sistema en mal estado 29.16 Tambor, disco, pinza, mordaza y guarniciones Fugas de lquido en las pinzas o aire en las cmaras Fugas de lquido en las pinzas o aire en las cmaras si pone en peligro el sistema Sistemas de anclaje flojos o deteriorados Sistemas de anclaje flojos o deteriorados con peligro de desprendimiento Desgaste en disco o tambor Desgaste excesivo en disco o tambor Disco o tambor agrietados o rotos Disco o tambor agrietados o rotos que pone en peligro al sistema Desgaste excesivo de las pastillas o fibras de freno Trozos de guarniciones u otros elementos en el registro de inspeccin Agarrotamiento o movimiento anormal en los ajustadores automticos 29.17 Freno de socorro Freno o frenos inoperantes de un lado Diferencia de frenado en las ruedas de un mismo eje superior al 30% Progresin no gradual del freno, agarre No funcionamiento del dispositivo de frenado automtico Defectos de funcionamiento Valores de eficacia inferiores al 50% de los descritos para el freno de servicio para cada categora X DL (X) X X X DG X X X X X DP X X X X X X X (X) (X) DL X X DG X DP (X) X X

30.Direccin. Se utilizar el mtodo de inspeccin mecanizada (alineadora de ruedas) y la inspeccin visual. Una convergencia o divergencia excesiva afecta el comportamiento del vehculo en la estabilidad de la direccin y en un desgaste desigual de su banda de rodadura.

30.1 Alineacin de Ruedas - Con las Placas de Alineacin se comprobar si la convergencia o divergencia (en su caso) de las ruedas del tren delantero est dentro de los lmites. - Es imprescindible para una correcta inspeccin, que el vehculo entre perfectamente alineado en la placa, circulando, por su propia inercia, a marcha lenta y con el volante desasido. La presin de los neumticos debe estar dentro de los valores sealados por el fabricante. - Cuando la inspeccin se realiza con la rueda izquierda circulando en sentido de marcha sobre la placa, la desalineacin es convergente si la placa se desplaza hacia la izquierda. - Esta inspeccin es orientativa debiendo ser completada, cuando se aprecien errores con otros procedimientos de inspeccin. 30.2 Juegos en volante y columna de direccin Comprobacin de la fijacin del volante a la columna de direccin. - Comprobar manualmente la correcta fijacin del volante a la columna. - No debe existir movimiento relativo entre ambos. - Estar situado en el lado izquierdo del vehculo. Comprobacin de los acoplamientos en la columna de direccin. - Verificar el estado del flector y de las juntas cardan en la columna. - Verificar que el juego no sea excesivo en todos los componentes del sistema de direccin. En el caso de existir demasiada holgura, indicar holguras en mecanismo o caja de direccin, mala fijacin de la caja, o rtulas en mal estado. 30.3 Caja de direccin y soportes i Comprobacin de la fijacin de la caja al chasis. - Con movimiento del volante a derecha e izquierda. ii Comprobacin del funcionamiento de la caja. - Comprobar los topes de la direccin y la igualdad del nmero de vueltas del volante de lado a lado, as como posibles resistencias en el giro y holguras. - Comprobar el estado de la caja (fisuras, fugas de aceite, estado de los guardapolvos, etc.).

30.4 Columna de direccin Brazos y barras. Revisar que no tenga soldaduras, deformaciones, fisuras, enderezamientos, etc. 30.5 Rtulas y articulaciones. Debido a la relacin que guardan estos dos puntos entre s, se tratarn conjuntamente. a) Comprobacin del estado y funcionamiento. Girar el volante y comprobar el estado de: - Brazos o barras de direccin (no deben tener grietas, fisuras, soldaduras, deformaciones ni calentamientos). - Rtulas (no deben tener holgura ni longitudinal ni transversal). - Guarniciones de estanqueidad de las rtulas. 30.6 Servodireccin y accionamiento bomba hidrulica a) Comprobacin de la estanqueidad del sistema. - En el caso del sistema hidrulico, comprobar visualmente si existe fuga del lquido y en el sistema neumtico comprobar si existe fuga de presin de aire. b) Comprobacin del accionamiento de la bomba. - Comprobar el sistema de arrastre motriz c) Comprobacin de funcionamiento. - Con el motor en marcha, comprobar la eficiencia del sistema si la variacin al giro de las llantas disminuye de dureza con el aumento de revoluciones del motor 30.7 Amortiguador de direccin a) Comprobacin de estado y funcionamiento. - Comprobar anclaje y estanqueidad. 31.Interpretacin de Defectos. Los defectos a que se refiere el artculo anterior se interpretarn de la siguiente forma: CUADRO N 7 Interpretacin de defectos respecto a la norma 30 del Manual 31.1 Desviacin de ruedas (divergencia/convergencia) Desviacin de ruedas 10 m/Km < D = 15 m/Km Desviacin D mayor del 15 m/Km DL X X DG DP

31.2 Volante y columna de direccin. Juegos Fijacin Defectuosa del volante a las columnas Holgura en flector y junta cardn Holgura excesiva o fisura en flector y junta cardn Juego excesivo en volante Existencia de deformaciones, soldaduras o roturas Volante roto Volante no est en el lado izquierdo del vehculo 31.3 Caja de direccin Fijacin defectuosa al chasis Nmero de vueltas desiguales a cada lado No existen topes de direccin Holguras Prdidas pequeas de aceite Perdida abundante de aceite Resistencia al giro Guardapolvos en mal estado o roto Guardapolvos muy deteriorado o ausente 31.4 Columna de direccin, brazos y barras Holguras leves Holguras excesivas Deformaciones y desperfectos leves Deformaciones y desperfectos que afecten su funcionamiento Enderezamientos y soldaduras que comprometen su resistencia 31.5 Rtulas y articulaciones (barras de direccin) Defectos de sujecin o con fisuras o roturas Deformaciones, soldaduras Holgura en rtulas o articulaciones Holgura excesiva en rtulas o articulaciones Holgura excesiva en rtulas internas de cremallera Guardapolvos en mal estado o roto

DL

DG X

DP

X X X X X X DL (X) X X (X) X X X X X DL X X X X X DL DG X (X) X X X X X DP DG DP X DG X DP

Guardapolvos muy deteriorado o ausente 31.6 Servodireccin accionamiento de bombas Mal funcionamiento de bomba o ruido excesivo Sistemas con baja eficiencia (dureza) Falta de estanqueidad (aparicin de lquido) Falta de estanqueidad (fugas de liquido elevadas) Mangueras del sistema hidrulico en mal estado 31.7 Amortiguador de direccin Defectuoso anclaje Deformaciones o fugas del hidrulico no importantes Deformaciones o fugas en el sistema hidrulico importantes (X) DL X X X DL

X DG X X X X DG DP DP

32.Ejes y suspensin. La comprobacin del sistema de ejes y suspensin se efectuar mediante un control visual (colocando el vehculo en un foso o elevador) a excepcin de lo que infra se indica, para lo cual es conveniente disponer de un banco de suspensin en el cual se verificar el funcionamiento y eficacia de los mismos. Se contar como complemento con el detector de holguras 32.1 Eje delantero o brazos de sujecin. - Comprobar independientemente cada uno de los elementos del sistema (desperfectos, deformaciones, roturas, fisuras, soldaduras inadmisibles, sntomas de corrosin, etc.) - Comprobar todos los puntos de anclaje del sistema para lo cual se inspeccionarn todos los cojinetes y articulaciones (juego, estado de las articulaciones de goma y los casquillos, silent-block, etc.). - Comprobar todas las rtulas del sistema (holguras, desgastes, guarniciones de estanqueidad, etc.). - En la suspensin delantera comprobar los puntos de anclaje de las tijeretas (superior/inferior). - Chequear la distancia de la carrocera frontal con respecto al suelo. - Revisar los puntos de apoyo y estado de las barras estabilizadoras. 32.2 Eje trasero o brazos de sujecin. Debido a la similitud con el apartado anterior se utilizar el procedimiento all indicado.

32.3 Rodamientos de rueda (delanteras y traseras). Verificar el estado de los rodamientos de las llantas delanteras y traseras midiendo el posible juego axial y radial. 32.4 Aros y discos a) Comprobacin del estado de los aros. - Se comprobar la perfecta sujecin de las ruedas, falta de esprragos, tuercas, etc. - Se comprobarn los posibles desperfectos mecnicos tales como: abolladuras, deformaciones, fisuras, sntomas de corrosin, sntomas de rozaduras, agujeros ovalizacin, etc. b) Comprobacin de las dimensiones de las aros. - Se comprobarn las caractersticas y dimensiones que debern ser adecuados al tamao de las llantas 32.5 Llantas, dimensin y estado a) Comprobacin del estado de las llantas. - Se comprobar la profundidad de la banda de rodadura (no debe ser inferior a la exigida reglamentariamente). - Se comprobar que el desgaste de la banda de rodadura sea uniforme. - Se comprobar la no existencia de desperfectos (cortes, erosiones, abolladuras, abombamientos, etc.) en los flancos de las llantas. - En caso de llantas dobles se comprobar si hay objetos prensados entre las llantas o sntomas de rozamiento entre ellas. - Cuando se utilicen llantas recauchadas o regrabadas se comprobar su estado y profundidad del taco de rodadura - Que no presenten malla metalica al descubierto. b) Comprobacin de las dimensiones de las llantas. - Por eje, necesariamente, los llantas deben ser del mismo tipo, dibujo y dimensiones. - Se comprobarn las especificaciones de la llanta, medidas, anchura, dimetro exterior, etc. con las recomendaciones del fabricante del vehculo. 32.6 Rueda de repuesto. Comprobacin de la existencia, ubicacin y sujecin, as como todas las comprobaciones explicadas en el apartado anterior. 32.7 Ballestas, muelles y topes

a) Comprobacin del estado de las ballestas. Se comprobar visualmente el estado de: - Fijacin de la ballesta al chasis. - Ojos de ballesta - Ausencia o roturas en las hojas (lminas). - Grietas en soporte de ballestas. - Silent-blocks y topes - Coincidencias en el nmero de hojas del mismo eje. b) Comprobacin del estado de los muelles de sujecin. Se comprobar visualmente el estado de: - Anclajes - Topes - Existencia de fisuras o roturas. - La posibilidad de que estn cedidos o en mal estado. 32.8 Amortiguadores y soportes. a) Comprobacin del correcto funcionamiento a travs del banco de suspensin - Se situar el vehculo sobre el banco de suspensiones y se comprobar la amplitud de las oscilaciones en cada rueda, debiendo ser anlogas en las ruedas de cada eje. - La comprobacin en el banco de suspensiones es orientativa y debe completarse por otros medios. b) Se comprobar visualmente el estado de: - Fijacin al chasis y suspensin. - Fugas de lquido hidrulico. - Aspecto exterior (daos). - Ruidos de funcionamiento. 32.9 Barras de torsin, estabilizadora y articulaciones. a) Comprobacin del estado y fijaciones de las barras de torsin. Se comprobar visualmente el estado de las fijaciones al chasis y a los tijeretas o elementos de suspensin. Se comprobar, asimismo, la no existencia de daos exteriores.

b) Comprobacin del estado y fijaciones de la barra estabilizadora. Se comprobar visualmente el estado de las fijaciones al chasis y a los tringulos (tijeretas) o elementos de suspensin. Asimismo se comprobar la no existencia de daos exteriores. 32.10 Brazos, bielas de suspensin y rtulas a) Comprobacin de los brazos y bielas de suspensin. Se comprobar visualmente el estado de la fijacin al chasis de los elementos de suspensin (silent blocks) as como la no existencia de daos exteriores. b) Comprobacin del estado de las rtulas. Se comprobarn las holguras, desgastes, guarniciones de estanqueidad, etc. 32.11 Otros sistemas de suspensin, suspensin neumtica a) Comprobacin de la suspensin neumtica. Se comprobar: - Presin del aire en el deposito principal - La no existencia de fugas de aire en las canalizaciones o racores de unin. - Estado del regulador. - La no existencia de prdidas de presin en los elementos neumticos de rueda por falta de hermeticidad o agrietamiento en las paredes de su cuerpo elstico. 33.Interpretacin de los defectos. Los defectos a que se refiere el artculo anterior se interpretarn conforme al siguiente Cuadro: CUADRO N 8 Interpretacin de defectos respecto a la norma 32 del Manual 33.1 Eje delantero o brazos desujecin Deformaciones, desperfectos Deformaciones o desperfectos importantes Fijaciones defectuosas al chasis Silent blocks deteriorados Silent blocks rotos o inexistentes Holgura del pivote Si la holgura del pivote permite desplazamientos importantes (cabeceo de la rueda) Enderezamientos o soldaduras (X) X X X X X DL X X X DG DP

33.2 Eje trasero o brazos de sujecin Deformaciones, desperfectos Deformaciones, desperfectos importantes Enderezamientos, reparaciones por soldaduras Fijaciones al chasis defectuosas Silent blocks deteriorados Silent blocks rotos o inexistentes 33.3 Rodamientos de llanta (delanteras y traseras) Holgura Holgura excesiva 33.4 Aros y discos Tuercas y esprragos defectuosos, flojos o incompletos > 25% Deformaciones, desperfectos importantes Agujeros ovalizados en los aros Dimensiones no admisibles 33.5 Llantas, dimensin, estado cubiertas Profundidad de dibujo en la banda de rodadura menor a 4 mm Profundidad de dibujo en la banda de rodadura menor a 2 mm Desgaste anormal en una o mas llantas Existencia de diferentes tipos de llantas en el mismo eje Cortes, erosiones, abombamientos, envejecimiento o cables al descubierto en la llanta Dimensiones o caractersticas de llanta no correctas para el vehculo Banda de rodadura sobresale del guardabarros Llantas con dimensiones diferentes en el mismo eje 33.6 Rueda de repuesto Rueda de repuesto inexistente o en mal estado 33.7 Ballestas, muelles y topes Fijacin defectuosa al chasis o al eje (tornillos flojos o deteriorados) Ojos de ballesta o abrazaderas con deterioros

DL X

DG

DP

X (X) X X DL X X DL DG X X (X) X X DL X X (X) (X) X X X (X) X X X DL (X) DL (X) (X) DG X DG X X DP DP DG DP DP DG DP X X

Roturas en hoja o fuertemente desgastada Hoja maestra o ms de dos hojas rotas Grietas en soporte de ballestas Silent blocks deteriorados por el uso Silent blocks rotos o inexistentes Topes de ballestas inexistentes o en mal estado Ballestas cedidas 33.8 Amortiguadores y soportes Amortiguador defectuoso Si se siente agarrotado o incumple su funcin Fijacin defectuosa al chasis y suspensin Amortiguador inexistente o suelto con riesgo de desprendimiento Fugas de lquido hidrulico Daos exteriores Si afectan a su funcionamiento Ruidos de funcionamiento 33.9 Barras de torsin, estabilizadora y articulaciones Fijacin floja o deteriorada de las barras de torsin. Deterioro importante o con peligro de desprendimiento Fisuras o roturas Incorrecto tensado de las barras de torsin Fijacin floja o deteriorada de la barra estabilizadora al chasis y al tringulo o elemento de suspensin 33.10 Brazos (tijeretas), bielas de suspensin y rtulas Fijacin defectuosa al chasis o ejes Si existe riesgo de desprendimiento Deformaciones, daos exteriores Fisuras o roturas soldaduras y enderezamientos, si entraan peligro Holguras, desgastes de bielas, brazos o rtulas Holguras excesivas (silent blocks rotos o inexistentes) Rtulas rotas o agrietadas

X X X X X (X) (X) DL X X X X (X) X (X) X DL X X X X X DL X X X X X X X DG DP DG DP X X X X DG DP

Mal estado de los guardapolvos de las rtulas de suspensin 33.11 Otros sistemas de suspensin. Suspensin neumtica Inadecuada presin en el deposito principal Fugas de aire en canalizaciones o racores Fugas de aire por vlvula reguladora Fuga de aire o bolsa muy deteriorada 34.Chasis,motor y transmisin

X DL DG X X X X DP

- Para los apartados 34.01, 34.02, 34.03, 34.04, 34.05, 34.06 y 34.09 se utilizar el mtodo de inspeccin visual, para lo cual se dispondr el vehculo en un elevador o foso. - Para los apartados 34.03 y 34.05 se contrastarn los datos que figuran en la documentacin del vehculo con los observados en el propio automvil. - Para el apartado 34.07 se utilizar un equipo de comprobacin compuesto por un Sonmetro. - Para el apartado 34.03 se utilizar el mtodo de inspeccin visual ubicando el vehculo en el BOX y el apartado 34.08, se utilizar para los motores de encendido por chispa, un analizador de gases y para los motores de encendido por compresin, un medidor de opacidad de humos. 34.1 Chasis, soportes y fijaciones. Dispuesto el vehculo en el foso o elevador, se har una inspeccin visual de: - Pisos - Puntos de concentracin de esfuerzos, principalmente en las uniones de cargueros y travesaos en el chasis - Anclajes de motor y caja de cambios. - Largueros y travesaos. - Al realizar esta verificacin se comprobar la ausencia de desperfectos tales como torceduras, roturas, fisuras, corrosiones, etc. 34.2 Cajas de cambios, transmisin, semiejes. Dispuesto el vehculo en el foso o elevador se har una inspeccin visual, comprobando estanqueidad de los crteres y estado de los guardapolvos. Una vez efectuada la inspeccin visual, se realizar una inspeccin manual comprobando las posibles holguras en los elementos de transmisin (flectores, juntas homocinticas, crucetas, etc.).

34.3 Motor. - Se comprobar que el tipo de motor instalado en el vehculo corresponde con lo sealado en la documentacin del mismo. - El nivel mnimo de aceite en el motor. - Por otro lado, en su caso se comprobar la existencia de perdidas de combustible y aceite. - Se comprobar el estado de los soportes de motor. - Se comprobar el buen estado de operacin el filtro del aire, tapn del llenado de aceite y la varilla para medir el nivel del aceite. 34.4 Depsito de combustible, tapn y conducciones. Dispuesto el vehculo en el foso o elevador, se comprobar: - La no existencia de fugas y fenmenos de corrosin en el depsito y conducciones. - La correcta sujecin del depsito y los conductos. - La distancia existente entre todas las piezas que contienen combustible y las piezas calientes del vehculo y las conexiones elctricas. - El estado de la toma del respiradero, las uniones del tapn de llenado al depsito, as como el perfecto estado del mismo. - El buen estado del tapn de combustible. - El respiradero del motor y/o la vlvula positiva del crter del motor o los dispositivos similares, deben estar conectados al mltiple de admisin. 34.5 Instalacin de G.L.P. (Gas lquido propano). En tanto no se apruebe reglamentacin que regule la autorizacin e instalacin de equipos de GLP, la RTV se limitar a realizar una inspeccin ocular del sistema. Se har una inspeccin visual de los elementos del equipo de GLP como son: Depsito Canalizaciones Componentes del equipo de gasificacin Instalacin elctrica Comprobando que estn rgidamente fijados al vehculo, que no estn sometidos a vibraciones antes, que no existan indicios de deterioro ni de corrosin.

34.6

Tubo de escape, silenciador. Dispuesto el vehculo en el foso o elevador y con el motor

en marcha, se comprobar: Fenmenos de corrosin El anclaje (fijacin al chasis por medios elsticos) La no existencia de fugas Modificaciones no admisibles. Se chequear la existencia del silenciador, el catalizador y el sensor de oxigeno. En el tubo de escape no debe existir perforaciones y debe respetar las caractersticas de fabrica segn el tipo de vehculo. El vehculo tampoco deber presentar el llamado escape libre, sin el respectivo dispositivo silenciador de explosiones dispuesto en la ley de trnsito. Que no est cerca de los orificios de salida de llenado o vaciado del producto de carga en los vehculos de transporte de productos peligrosos. 34.7 Nivel de ruidos. El sonmetro mide la presin sonora y por acuerdo internacionales se calibra en decibelio (dB). La definicin general del decibelio es la siguiente: dB = 20 log10 (P / Po) donde: P = potencia sonora eficaz medida Po = potencia sonora de eficaz de referencia Con el vehculo detenido, la medicin se realizar con las siguientes condiciones: - El sonmetro deber estar situado a la misma altura del escape. - El elemento sensor del sonmetro estar orientado hacia la salida del escape a una distancia aproximada de 0.5 m y formado un ngulo de 45 Error! Marcador no definido.10 grados. - Para vehculos con salida de escape vertical, el micrfono se colocar a la altura aproximada de la salida a 0.5 m del mismo. - Para los vehculos que tengan un escape de varias salidas espaciadas entre si de ms 0.3 m se hace una nica medicin para cada salida y se retiene el valor ms alto. Una vez cumpliendo las condiciones anteriores, se procede con los siguientes pasos:

1. Con el motor caliente se deber acelerar hasta obtener una velocidad del orden de 3/4 del mximo rgimen de revoluciones. 2. Una vez obtenido, el mando de acelerador se llevar rpidamente a la posicin de ralent. El nivel sonoro se medir durante el tiempo de funcionamiento comprendido entre un breve periodo del rgimen estabilizado y toda la duracin de la deceleracin. Como mximo se harn tres mediciones y el resultado vlido de la medida ser aquel que corresponda al registro mximo del sonmetro. 3. En ningn caso debern superar los valores lmites de nivel sonoro indicados a continuacin: Autos, taxis y vehculos con peso bruto menor de 3.5 toneladas Motos, bicimotos, microbuses y vehculos con peso bruto de 3.5 a 8 toneladas Autobuses y vehculos con peso bruto mayor de 8 toneladas 34.8 Emisin de contaminantes 34.8.1 Vehculos gasolina (motor encendido por chispa). Previo a la realizacin de la prueba se comprobara las siguientes condiciones: 1. La existencia y estado del sensor de oxgeno, del catalizador, del tubo de escape (sin fuga), del silenciador y conexin del respiradero del crter a la admisin. 2. Se comprobar el estado general del motor, estado del filtro de aire, comprobacin del nivel de aceite, estado del tapn del tanque de combustible. 3. Que el motor este libre de defectos y que el ruido de funcionamiento sea el normal. 4. Que la presin de aceite con el motor en marcha sea la correcta, de acuerdo con el indicador instalado en el vehculo. 5. Si se presenta una emisin de humos excesiva de color negro o azul durante una aceleracin del motor del vehculo en un rango de 2500 a 3000 rpm durante ms de 10 s, ser una indicacin de un problema mecnico. De igual manera si se tiene alguna duda el estado del motor por razones de seguridad no se realizar la prueba. 98 dB 100 dB 96 dB

6. Se comprobara que el motor alcance la temperatura de operacin mediante el uso de instrumentos o en su defecto mediante la entrada en operacin del ventilador del sistema de enfriamiento. De comprobarse satisfactoriamente las condiciones sealadas anteriormente, se realizarn las pruebas segn el procedimiento aprobado. El procedimiento de medicin de valores de revoluciones se realizar por prueba de velocidad de ralent y de motor de crucero. a.1) Prueba con velocidad de motor de ralent Observar que la velocidad del motor en rgimen de ralent sea aproximadamente al valor declarado por el fabricante. Introducir la sonda analizadora en el tubo de escape. Cuando se estabilice la lectura se tomar el valor indicado. En vehculos con doble o ms escapes, se deber de medir en cada uno de ellos, siempre y cuando el primer valor obtenido no difiera mucho con los valores lmites y se deber tomar la lectura ms alta. a.2) Prueba con velocidad de motor de ralent acelerado o crucero Con el vehculo en punto muerto (neutro o P) se acciona el acelerador hasta obtener el rgimen estabilizado de la velocidad del motor de al menos 2000 rpm. Anlogamente, cuando se estabilice la lectura se tomarn los valores indicados. En las siguientes tablas se encuentran los valores mximos de los gases contaminantes a medir de acuerdo a lo regla-mentado, segn el Decreto nmero 28280 MOPT-MINAE-S.
Motor 4 tiempos Prueba a la velocidad Fecha Tipo vehculo Bicimotos, motocicletas y cuadriciclos Cualquier fecha Antes 1.01.95 Resto de vehculos Desde 1.01.95 inscripcin Prueba al ralent Valores lmite CO = 4,5% en volumen HC = 2800 p.p.m. CO = 4,5% en volumen CO = 2% en volumen CO = 0,5% en volumen de motor de crucero Valores lmite

Al 31.12.98 Desde 1.01.99

HC = 350 p.p.m. CO = 0,5% en volumen HC = 125 p.p.m. CO2 = 10%

HC = 125 p.p.m. CO = 0,3% en volumen HC = 100 p.p.m. CO2 = 12%

Motor 2 tiempos Bicimotos, motociclotas y cuadriciclos Resto de vehculos Cualquier fecha Cualquier fecha CO = 4,5% en volumen HC = 12500 p.p.m. CO = 4,5 % en volumen HC = 2500 p.p.m.

34.8.2 Vehculos Diesel (motor encendido por compresin). Previo a la realizacin de la prueba se comprobara las siguientes condiciones: 1. 2. La existencia y estado del tubo de escape (sin fuga), del silenciador y Se comprobar el estado general del motor, fugas, tubos, correas, filtro de aire, bomba de inyeccin, comprobacin del nivel de aceite, estado del tapn del tanque de combustible. 3. 4. 5. El motor este libre de defectos y que el ruido de funcionamiento sea el normal. La presin de aceite con el motor en marcha sea la correcta, de acuerdo con el indicador instalado en el vehculo. Con el motor a un rgimen estabilizado de 2.000 a 2.500 r.p.m. para los vehculos de menos de 6.000 kg. de PMA y de 1.500 a 2.000 r.p.m. para el resto de los vehculos durante un tiempo de10 s, se comprobar la no existencias de ruidos anmalos o funcionamiento anormal del motor. De igual manera se debe comprobar que tiene corte de bomba, si se tiene alguna duda el estado del motor por razones de seguridad no se realizara la prueba.. 6. Para asegurarse que la velocidad de corte en el giro del motor no ha sido manipulada se debern alcanzar las revoluciones indicadas por el fabricante. De los contrario se usar como referencia un mnimo de 3.000 r.p.m. para los vehculos livianos (menores de 3.5 T) y de 2.000 r.p.m.

conexin del respiradero del crter a la admisin.

para el resto de los vehculos. Se verificar igualmente que no se haya instalado un tope al acelerador y que la bomba de inyeccin est precintada por el fabricante o por las instituciones autorizadas. En los vehculos equipados con motor diesel, se proceder a la medicin de la opacidad de los humos de escape, segn el Decreto nmero 28280 MOPTMINAE-S. b.1) Procedimiento de aceleracin libre. La opacidad se comprobar con el motor sin carga. Para realizar la prueba se debe seguir el siguiente procedimiento: 1. Antes de iniciar la prueba se deber de purgar el sistema de escape mediante un ciclo de aceleracin en vaco o un mtodo equivalente. 2. Con la caja de cambio en posicin neutral y con el motor girando a rgimen de ralent, se acciona el mando del acelerador con rapidez y continuidad, pero sin brusquedad, de forma que se obtenga el caudal mximo de la bomba de inyeccin, posicin que se mantiene hasta que se alcance de la velocidad mxima de giro del motor. Tan pronto se alcance dicha velocidad se suelta el acelerador hasta que el motor vuelva a girar a ralent y el opacmetro se encuentre en las condiciones correspondientes. 3. Se anotarn las opacidades mximas en cada una de aceleraciones sucesivas. Los valores se considerarn estabilizados cuando entre el mayor y el menor no haya una diferencia que exceda el 20% del promedio. 4. Los vehculos sern rechazados nicamente cuando el promedio de al menos 4 ciclos de aceleracin sea superior al del valor lmite reglamentado. Se permite repetir la prueba hasta un mximo de 8 veces en concordancia con las normas internacionales. b.2) Procedimiento de medicin constante. La medicin de la opacidad para este caso se realizar siguiendo el procedimiento b.1 pero tomando la lectura despus de llegar al mximo de la aceleracin.

En la siguiente tabla se encuentran los valores mximos de opacidad permitidos de acuerdo a lo reglamentado. Valores lmite Valores lmite Tipo vehculo Peso prueba 3,5 t Peso Prueba 3,5 t y Vehculos TurboalimentadosAntes del 1.01.99 Desde el 1.01.99 34.9 Instalacin elctrica y batera a) Instalacin elctrica: - Se comprobar el estado del cableado, atendiendo principalmente a conexiones, encintado, sujeciones, aislamientos y proximidad a puntos calientes o en movimiento. b) Batera: - En la batera se comprobar: la sujecin al chasis, fugas electrolito y estado de los bornes y conexiones. 35.Interpretacin de defectos. Los defectos a que se refiere el artculo anterior se interpretarn de la siguiente forma: CUADRO N 10 Interpretacin de defectos con base en relacin con la norma 34 del Manual 35.1 Chasis, soportes, fijaciones Torceduras, dobleces, alargamientos, calentamientos, corrosiones, fisuras, roturas, soldaduras, etc. Torceduras, dobleces, alargamientos, calentamientos, corrosiones, fisuras, roturas, soldaduras, etc. en elementos sometidos a tensin Falta de paralelismo, simetra u ortogonalidad 35.2 Caja de cambios, transmisin, semiejes Falta de estanqueidad en crter DL X X X DG DP X DL DG DP 80 70 3.8 2.8 Fecha Antes del 1.01.99 Desde el 1.01.99 de opacidad en % 70 60 de coeficiente de absorcin (k) 2.8 2.15

Guardapolvos rotos o deteriorados de semiejes Fijaciones de soportes al chasis defectuosas Holguras y deficiencias en transmisin Holguras y deficiencias en transmisin excesivas Flectores o uniones de hule daadas Desgaste excesivo en rodamientos de cruceta Soportes de barra centrales de transmisin daados 35.3 Motor Fijacin del motor defectuosa No coincidencia del tipo de motor con lo sealado en la documentacin No existencia de sellos en seguridad en la bomba de los vehculos de motor diesel Prdidas de aceite en el motor Si las prdidas de aceite en el motor produce un goteo continuo 35.4 Depsito de combustible, tapn y conducciones Fugas leves en depsito y/o conducciones Si existe fuga importante o con riesgo de incendio Corrosin en deposito y/o conducciones Defectos de sujecin Distancias muy cortas entre conducciones y piezas calientes y/o conexiones elctricas Estado defectuoso del tapn del depsito o la toma del respiradero Carencia del tapn de llenado 35.5 Instalacin G. L.P. Instalacin en vehculo no autorizado Elementos mal sujetos al vehculo Elementos sometidos a fuertes vibraciones Existencia de elementos con corrosin o en mal estado 35.6 Tubo de escape, silenciador

(X) X

X X X

(X)

X X X

DL

DG

DP X

(X) X X X DL (X) X (X) (X) X X DL DG X X X X DL DG X X DG X

DP

DP

DP

Corrosin avanzada en el tubo de escape Fijacin defectuosa del tubo de escape o componentes Fijacin defectuosa con peligro de desprendimiento Inexistencia del catalizador o la sonda sensora de oxigeno(lambda) en los vehculos que lo requieran Fugas o perforaciones importantes en tuberas o componentes del sistema Ubicacin inadecuada del tubo de escape en vehculos de transporte de productos peligrosos Inexistencia del silenciador o con modificaciones 35.7 Nivel de ruidos Se superan los valores mximos admitidos 35.8 Emisin de contaminantes No rene las condiciones previas a la prueba No cumple con los lmites de control de emisiones contaminantes.

X X X X X X X DL DG X DL DG X X DP DP

35.9 Instalacin elctrica y batera Defectos en la instalacin elctrica (conexiones, aislamiento, sujeciones y localizaciones Si existe riesgo de corto circuito Fijacin defectuosa de la batera Fugas de electrolito Defectos de estado en bornes y conexiones

DL

DG

DP

X X X X X

36.Otras normas y disposiciones tcnicas. Debern observarse, adems, las siguientes inspecciones para las clases de vehculos que al efecto se describen y segn correspondiere: 36.1 Vehculos dedicados al transporte de productos peligrosos. En tanto no entren en funcionamiento los mecanismos de control mencionados en el para el Transporte de Productos Peligrosos sobre la calibracin del cisterna cuya aplicacin est pospuesta por la transitoria nica de este mismo, la RTV inspeccionar este tipo de vehculos con la limitacin de realizar una inspeccin ocular de este sistema ya que un examen exhaustivo se sale de la funcin de la RTV debiendo ser realizada en revisin aparte y con equipos especiales.

a) Verificacin de la documentacin. - Al realizar la inspeccin, se comprobar la puesta al da de la documentacin que exige la normativa vigente para el transporte de productos peligrosos. b) Comprobaciones a realizar. Se realizar una inspeccin visual de los siguientes aspectos: - Adecuacin de las placas identificativas y rtulos adecuados. - Inexistencia de equipos en cabina cuyo manejo pueda producir fuego. - Que el escape est suficientemente alejado de los orificios de salida del producto . - La batera debe estar en un lugar protegido de la lluvia y bien ventilado. - Las protecciones de los circuitos elctricos deben estar en caja cerrada. - Que no existan dispositivos elctricos que puedan producir ignicin - Que exista un interruptor de desconexin de bateras en un lugar de fcil acceso 36.2 Taxmetros. Se comprobar el funcionamiento del taxmetro y se realizar una inspeccin visual del mismo atendiendo a: - Estado de sellos (precintos rotos). - Nivel de error (no puede ser superior al 2% distancia recorrida y 3% tiempo). - Dimetro adecuado de las llantas. - Estado de la funda protectora del cable de accionamiento. - Sujecin y estado del vidrio y del cuerpo del taxmetro. En la comprobacin de taxmetros, la inspeccin se completar con pruebas en el banco de rodillos (Verificador de taxmetro). 36.3 Servicios de transporte remunerado de personas. Los aspectos particulares como rotulacin y otros se revisarn de acuerdo al captulo correspondiente. Se verificar, adems, lo siguiente: - Que el vehculo est autorizado para realizar servicio. - Que por antigedad del vehculo, pueda realizar el servicio correspondiente segn sea el caso. - Que exista salida de emergencia y que tenga botiqun y/o basurero en los casos obligatorios 36.4 Indicador de velocidad. Se comprobar la existencia y el estado del indicador de velocidad.

37.Interpretacin de defectos. Los defectos a los que se refiere el numeral anterior se valorarn de la siguiente forma: CUADRO N 11 Interpretacin de defectos respecto a la norma 36 del Manual 37.1 Transporte de productos peligrosos DL DP Documentacin de transporte de productos peligrosos incompleta o sin vigencia Existencia de equipos en cabina cuyo manejo puedan ocasionar fuego Escape a poca distancia de orificios de salida o entrada del producto Batera mal protegida de la lluvia o en recinto con poca ventilacin No tiene sistema de desconexin rpida de bateras Existencia de dispositivos elctricos externos que puedan producir ignicin Proteccin de los circuitos elctricos no est en caja cerrada o est mal estado 37.2 Taxmetro DL DP Taxmetro no registrado Sellos rotos, manipulados o inexistencia Error de medicin de la tarifa por distancia recorrida Error de medicin de tarifa por tiempo Llantas no coinciden con las autorizadas en documentacin Funda protectora del cable de accionamiento rota Si no cumple su funcin Cristal roto Luz indicadora de tarifa, falta o no funciona Ubicacin del taxmetro incorrecta 37.3 Servicios de transporte remunerado de personas X DL DP No tiene autorizacin para realizar el servicio No tiene, no son accesibles o no estn identificadas las salidas de emergencia X X (X) X X X X (X) DG X X X X X X X X X X X X DG DG

No tiene botiqun y/o basurero cuando es obligatorio Vehculo con antigedad mayor que la permitida 37.4 Indicador de velocidad DL DP No tiene indicador de velocidad No cumple su funcin cuando sea exigido

X X DG

X X

Artculo 38.Vigencia. Rige a partir del inicio de la revisin tcnica integral a cargo del Consorcio Riteve-SyC. Procdase a su publicacin y divulgacin San Jos, 9 de julio del 2002.Lic. Jos Roberto Garita Navarro, Secretario Ejecutivo.1 vez.(Solicitud N 9288).C-585900.(51270).

Das könnte Ihnen auch gefallen