Sie sind auf Seite 1von 21

TRABAJO ENCARGADO

CURSO:

Produccin y Logstica

DOCENTE: Ing. Enrique Antn Antn

TEMA: Programacin Lineal y Gestin de Stock

INTEGRANTES:

Corea Burneo Carlos Alfonso Burneo Siancas Alfonso Teodoro Ramos Neira Ana Mariella Leylli.. corrigan!! apellido

PIURA, Julio del 2011

INTRODUCCIN

Calcular las metas de produccin de una empresa ayuda a mantener un proceso productivo en equilibrio, ya que de esta forma se tiene calculado los costos de produccin, mano de obra, control de materiales, productos almacenados, entre otros, no cumplir con estas metas conllevara una serie de problemticas financieras. A todo este control que evita que el proceso productivo se mantenga eficiente, se denomina: La Gestin de Stocks La gestin de stock es una forma de controlar los materiales o productos almacenados en las empresas, la cual es de gran importancia para las funciones del proceso. El problema fundamental de la gestin de stocks se centra en determinar cul debe ser la cantidad que se debe mantener en almacn para evitar la ruptura del proceso productivo. Teniendo consideraciones como el volumen de pedido, el tiempo de aprovisionamiento, as mismo determinar la inversin mxima en existencias. El objetivo de este trabajo es presentar las principales caractersticas y aspectos acerca de este importante proceso, para maximizar las operaciones existentes de la empresa. Por tal motivo se hace necesario usar una herramienta muy til como la programacin lineal que nos permita optimizar, y a la vez poder utilizar de una manera eficiente las existencias de un inventario sin que se produzcan faltantes o sobrantes en nuestro almacn; permitindonos as reducir los costos de produccin de nuestra empresa, permitindole a esta lograr mejores beneficios.

OBJETIVOS

1. GENERAL

Aplicar la programacin lineal para resolver problemas de gestin de stock.

2. ESPECIFICO

y y y

Conocer los conceptos bsicos de gestin de stock. Conocer la importancia de reducir las existencias en los inventarios de una empresa. Modelar problemas de gestin de stock haciendo uso de la programacin lineal.

GESTIN DE STOCKS STOCKS:

Llamamos stocks o existencias de una empresa al conjunto de materiales y artculos que se almacenan, tanto aquellos que son necesarios para el proceso productivo como los destinados a la venta. Es importante no confundir el stock con el surtido: Llamamos surtido a la variedad de artculos de una misma clase que una empresa ofrece a sus clientes (distintos modelos, distintas tallas, distintos colores). El stock, en cambio, es la cantidad de mercancas depositadas, o las existencias de un determinado producto, tanto en los almace nes como en la superficie de ventas. A la hora de gestionar el stock, se plantea el dilema de elegir entre ambas cosas. Barajamos dos posibilidades: Tener un amplio surtido con poco stock para cada uno de los artculos, o bien tener un surtido pequeo pe ro con un gran stock por cada artculo. La decisin depender normalmente de los costes asociados, ya que para tener un gran surtido y un gran stock hace falta mucho espacio, y eso cuesta dinero.

 Composicin de los stocks Como hemos visto, la expresin stock o existencias se refiere a los artculos que almacena la empresa, tanto a los necesarios para la fabricacin como a los que se van a vender. As pues, bajo esta misma rbrica se encuentran productos muy diversos: Materias primas. Productos que sirven para la fabricacin y que se encuentran en el almacn a la espera de ser empleados en el proceso de produccin. Productos semiterminados. En este apartado podemos considerar los productos en curso, es decir, los que se encuentran a la espera de ser reintegrados en la siguiente fase de un proceso de fabricacin, o los fabricados por la empresa que no se destinan a la venta mientras no se completa su fabricacin. Productos terminados o mercaderas. Se encuentran en los almacenes a la espera de ser vendidos. Bienes de equipo y recambios. Es la maquinaria y los equipos empleados por la empresa para desarrollar su actividad, as como las piezas dedicadas a la

sustitucin de las que se van deteriorando en las mquinas del proceso productivo. Materiales diversos. Sirven para mantener las mquinas a punto. Productos defectuosos u obsoletos. Son los que han salido con algn defecto de fabricacin o se han quedado desfasados por permanecer mucho tiempo sin venderse. Envases y embalajes. Los envases son aquellos recipientes destinados a la venta, esto es, que servirn para comercializar el producto que contienen. Los embalajes sirven para proteger el producto envasado durante la manipulacin, el almacenamiento y el transporte. Residuos. En el proceso productivo se generan desechos o restos sobrantes a los que o bien no se puede sacar ningn provecho (virutas), o bien se pueden aprovechar de alguna manera (chatarra).  Por qu son importantes los stocks? Vamos a analizar algunos factores qu e motivan la acumulacin de stock y permiten comprender mejor la importancia de su gestin. Escasez. En primer lugar, debemos considerar el stock como un recurso para evitar la escasez. Ya los primeros graneros o almacenes faranicos de Egipto se construyeron para afrontar el futuro con mayor seguridad y evitar as posibles momentos de penuria. Esta acumulacin sirve, pues, para protegernos ante la posibilidad de que las provisiones lleguen tarde o la demanda sea mayor de lo previsto. Economa de escala. En el caso de las empresas industriales, es necesario tener en cuenta que el coste de producir cada artculo (el coste unitario) disminuye a medida que aumenta el nmero de stos. As, la fabricacin de grandes cantidades de producto puede servir para abaratar los costes de produccin y, finalmente, el precio de venta del producto. No obstante, esto puede suponer un inconveniente si el coste de almacenaje aumenta tanto que deja de compensar el ahorro obtenido. Razones comerciales. La acumulacin de stocks es una garanta de que podremos cubrir la demanda de un producto; dicho de otro modo, un motivo para almacenar es tener el artculo disponible cuando lo demande el cliente. Hay que tener cuidado con esto, pues un stock excesivo puede conllevar unos mayores costes de almacn, que repercutirn en el precio de venta y, en consecuencia, en la demanda.

 Nivel de stock

Llamamos nivel de stock a la cantidad de existencias de un artculo almacenada en un momento dado. Como vemos, es importante garantizar la presencia de un stock suficiente para satisfacer la demanda externa (los pedidos que realizan nuestros clientes) o la demanda interna (de nuestro departamento de produccin, por ejemplo, cuando requiere materias primas u otros componentes para fabricac in), pero siempre de forma que su almacenamiento resulte rentable. Se trata, pues, de mantener un nivel de stock adecuado. Qu ocurre cuando hacen falta ms artculos de los que hay? Cuando no se puede hacer frente a la demanda de un artculo por falta de existencias en el almacn, se dice que se ha producido una rotura de stock. El hecho de que haya un stock insuficiente puede traer consigo una serie de inconvenientes: Prdida de ventas. Prdida de imagen. Prdida de la confianza de los clientes. Los costes por rotura de stock son difciles de cuantificar, pues es difcil saber cunto se deja de ingresar al no tener los artculos disponibles en el lineal durante el tiempo que dura aqulla y, por tanto, tambin lo es conocer los clientes que se pierden.As pues, hay que procurar mantener un nivel de stock ptimo; es decir, por una parte, tener suficiente para evitar las roturas de stock y, por otra, evitar que haya un exceso intil del mismo.

LA GESTIN DE STOCKS:

La gestin de stocks es una funcin destinada a optimizar todo el conjunto de elementos almacenados por la empresa, intentando realizar una coordinacin entre las necesidades fsicas del proceso productivo y las necesidades financieras de la empresa. Su objetivo fundamental es asegurar la disposicin de los materiales, en las mejores condiciones econmicas para satisfacer las necesidades del proceso productivo. El problema fundamental de la gestin de stocks se centra en determinar cul debe ser la cantidad que se debe mantener en almacn para evitar la ruptura del proceso productivo. Esta cantidad mnima estar basada en factores como pueden ser el volumen de pedido y el tiempo de aprovisionamiento. En definitiva, se basar en determinar la inversin mxima en existencias. Se debe considerar que cuanto mayor sea la cantidad de elementos en almacn menor ser el riesgo de ruptura del proceso de produccin, pero, al mismo tiempo, mayor sern los costes por este concepto, al cual se debe incorporar el coste de oportunidad derivado de la inmovilizacin de recursos financieros materializados en existencias, y los costes de mantenimiento y conservacin.

Los tres sistemas principales de gestin de stocks son los siguientes:


a) El sistema de volumen fijo de pedido (fixed orden system). Consiste en formular pedidos de igual volumen cuando el stock alcanza el "punto de pedido", tambin llamado "nivel de reaprovisionamiento". b) El sistema de perodo fijo de pedido (Fixed internal orden system). En este sistema se formulan los pedidos por perodos fijos de tiempo, de tal forma que en el momento de recibir el pedido, el stock recupere el nivel deseado. c) El sistema de perodo fijo de pedido condicional (S.S. Policy). Se trata de un sistema similar al anterior, pero se fija un lmite inferior para los pedidos a formular.

Al hablar de existencias en almacn o stocks, debemos considerar los siguientes componentes:


- Stock activo o cclico : que se constituye para hacer frente a las exigencias normales del proceso de produccin o de los clientes. Alcanza el mximo valor cuando llega a almacn un pedido; ste se consume paulatinamente a travs del tiempo, llegando a agotarse totalmente. El Stock activo recupera su valor mximo cuando llega un nuevo pedido al almacn y as sucesivamente. Por ello, se denomina cclico. - Stock de seguridad: que se constituya para hacer frente a las demoras en el plazo de entrega de los proveedores o a una demanda externa no esperada. Complementa al Stock activo. Cuando la variable demanda es bien conocida, este no es necesario.

El nivel mnimo de existencias en almacn debe renovarse al ritmo previsto en funcin de las demandas del proceso productivo. Esto determina lo que se denomina el ndice de rotacin, que relaciona por cociente, el volumen total de salidas en un perodo de tiempo determinado y las existencias medias para ese mismo perodo. Representa el nmero de renovaciones de las existencias medias para satisfacer las salidas de almacn. Indica la mayor o menor permanencia de los elementos en almacn y se utiliza para elegir aquel sistema de almacn adecuado. Al hablar de existencias medias, debemos distinguir si la empresa dispone o no de Stock de seguridad. Se obtendrn como cociente entre la diferencia del volumen mximo y el mnimo del almacn, todo ello dividido entre 2, pues se estn determinando una cantidad media. Cuando la empresa no dispone de Stock de seguridad, las existencias medias sern (1/2 x q). Si llamamos "Se" al Stock de seguridad, las existencias medias, en este caso sern (1/2 x q) + Se. El problema central de la funcin de aprovisionamiento se basa en la determinacin del volumen de materiales en almacn que minimicen los costes del mismo, lo que se denomina lote econmico. Para su determinacin vamos a utilizar los siguientes modelos:

 Modelo de Wilson Se trata de un modelo determinista, pues parte de las hiptesis de que las ventas de la empresa son conocidas y que se reparten uniformemente a lo largo del ao. Fue formulado en 1916, estudiando el caso de un establecimiento comercial que compra un producto almacenable para volverlo a vender. El problema que se plantea es determinar el volumen ptimo del lote o pedido que hagan mnimos los costes de posesin o almacn y los costes de rotura del Stock.

Para determinar el modelo, vamos a utilizar las siguientes variables: p: precio de adquisicin de cada unidad de producto. V: cantidad de producto vendida al ao. E: coste de preparacin del pedido. Recoge de administracin relacionados con la obtencin del pedido. los costes

A: coste de almacenamiento, en donde se incluyen aquellos derivados del depsito de los elementos, incluyendo el control administrativo del mismo. Lo podemos considerar como una cantidad anual, relacionada con el pedido. Se tratara de los costes fijos. q: volumen econmico del pedido. Es la incgnita que vamos a determinar. G: Costes variables de almacenamiento, imputados por cada unidad de producto. G = [Pxi + A]

Este modelo supone que el plazo de entrega del producto por parte de los proveedores y el ritmo de salida de los productos del almacn (ventas) son perfectamente conocidos, porque esta restriccin implica que un pedido llegar al almacn cuando se haya agotado totalmente el anterior. No se nece sita stock de seguridad. Por tanto, el coste de rotura del stock ser 0. Las existencias medias, en este caso, sern 1/2 x q.

El nmero de pedidos que la empresa formula al ao se obtendrn por cociente entre las ventas y el volumen econmico del pedido, esto es, V/q. Lo que a la empresa le cuenta renovar sus almacenes, es decir, el coste de renovacin, se obtendr multiplicando el coste de preparacin del pedido por el nmero de pedidos que efecte, es decir: Cr = E x (V/q) Su coste anual de posesin o de almacn se obtendr multiplicando las existencias medias en el mismo, por el total de costes de almacn, es decir, la suma de su parte variable y fija: Cp = 1/2 x q x (Pxi + A) = 1/2 x q x G

Dadas las condiciones planteadas, la empresa pretende determinar el volumen econmico del pedido "qo" que minimice los costes de renovacin y los costes de posesin, que sern el coste total del. Stock CT = Cr + Cp = E x (V/q) + 1/2 x q x (Pxi + A)

Para ello, tenemos que determinar la primera derivada, con respecto a la cantidad e igualarlo a cero:

Si igualamos la expresin anterior a cero obtenemos que:

De aqu se desprende, que la cantidad que la cantidad que hacen mnimos los costes totales de almacn es la siguiente:

Por lo tanto, el volumen ptimo de cada pedido es directamente proporcional a la raz cuadrada de las ventas anuales y de los costes fijos del pedido (costes de preparacin) e inversamente proporcional a la raz cuadrada de los gastos de almacenamiento.

 DETERMINACION DEL LOTE ECONOMICO Suponiendo que el precio de adquisicin es una funcin decreciente de la cantidad del pedido P = f (q). Lo que suele ocurrir es que los proveedores bajen el precio cuando se realizan grandes pedidos. En este caso, la determinacin del lote econmico del pedido se obtendr mediante la suma del coste de adquisicin, el coste de posesin y el coste de renovacin, siendo el coste de adquisicin el producto de las ventas por el precio de compra unitario: CT = Cr + Cp + Ca = E x (V/q) + 1/2 x q x (Pxi + A) + V x P

En esta situacin, la empresa pretende minimizar, no slo el coste de posesin y el de renovacin, sino tambin el de adquisicin. Al igual que en el caso anterior,

hallaremos la primera derivada, con respecto a la cantidad, y lo igualaremos a cero. Para ello, vamos a suponer que el precio es una funcin continua, con relacin a la cantidad, P = Po - dq. CT = E x (V/q) + 1/2 x q x (Pxi + A) + V x (Po - dq)

Hallamos la primera derivada e igualamos a cero:

De aqu se desprende, que la cantidad que la cantidad que hacen mnimos los costes totales de almacn es la siguiente:

Hemos comentado que no siempre es posible establecer una relacin funcional decreciente entre el precio de compra y la cantidad, por lo que su aplicacin a la realidad no es muy acertada, aunque ha sido importante para el desarrollo de nuevos modelos de gestin. Una vez que hemos determinado el volumen ptimo de pedido, vamos a determinar el perodo ptimo de reaprovisionamiento y el punto de pedido segn el modelo de Wilson.

 Anlisis de metas de produccin Las metas de produccin es la cantidad de productos que se deben producir en una determinada empresa generndole recursos financieros s estas, para una empresa estimar la cantidad de productor a elaborar tienen que realizar estudios de mercadeo, recursos financieros de la empresa y referencias o datos histricos de ventas, mejoras en mtodos y equipos tecnolgicos para reducir tiempos de produccin Las metas se ven afectadas por limitaciones relacionadas con el sistema productivo estn pueden ser:
y

los recursos financieros dependen de gran parte del capital fsico de una empresa leyes y normas obligatorias de seguridad e higiene.

Materia prima: proveedores, calidad de materia prima, tiempo de pedido de materia prima. Procesos: variables de procesos, mtodos de proceso. Mano de obra: desmotivacin del personal, fatiga, medio ambiente inadecuado, capacitacin del personal. Maquinarias; maquinas obsoletas, paradas no planificadas, desajuste de la maquina. Calidad: mucha cantidad de productos rechazados.

y y

 Anlisis de gestin de stock La gestin de stock mejora los la existencia de los recursos alma cenados en las empresas, es decir se tiene un control de la salida y entrada de dichos elementos de cada empresa, la finalidad principal de la gestin de stock es asegura el suministro de materiales o materia prima para un proceso productivo. Con buena implementacin de gestin de stock le garantiza seguridad al proceso productivo, ya que no se paralizara por falta de materiales, ahorrndole costos a la empresa, la gestin de stock tiene que ser equivalente a la demanda del material ya que si la cantidad de material es menor que la demanda se originara escases y se detendra el proceso, pero si por el contrario se tiene un stock de seguridad mximo esto generara a la empresa costos de materiales inactivos. Entonces se puede decir que el objetivo principal de la gestin de stock es tener la mnima existencia de materiales o productos almacenados pero asegurando el producto o materia prima al proceso o cliente.

 Modelos de gestin de stock Los modelos que generalmente se relacionan a la gestin de stock y su correspondiente planificacin, se encuentran agrupadas en dos categoras principales que se basan en la planificacin de aprovisionamiento, segn si la demanda es dependiente o independi ente. Por un lado se presentan los modelos de gestin de stock que le corresponden al reaprovisionamiento programado, en el que la demanda es independiente y generada por un determinado programa de ventas. Los mismos responden a las peticiones de reaprovisionamiento establecidas por cada negocio particular o empresa, que se basan en algunas tcnicas tiles para optimizar el proceso de la gestin de stock. Tambin podemos encontrar modelos para el reaprovisionamiento no programado, y en este caso la demanda es de tipo independiente y generada por las decisiones de los clientes y consumidores de los productos. En este caso debemos decir que el sistema de gestin de stock suele utilizar este modelo denominado Lote econmico de compras.

Es importante que tengamos en cuenta que los modelos no programados, a su vez, se separan en otras categoras: los de reaprovisionamiento continuo en los cuales se efecta una orden de pedido cuando la gestin de stock nos indica que el inventario ha decrecido a un nivel cons iderable. La cantidad de productos para poder tener en Stock es la que se denomina Lote econmico de compra; los de reaprovisionamiento peridico, en los que la orden de pedido se realiza cada cierto lapso de tiempo que se encuentra previamente establecido. Estos ltimos modelos en ocasiones, pueden dividirse segn si la demanda es probabilista, determinista, variable o constante y las mismas no aportan diferencias metodolgicas lo suficientemente relevante que puedan afectar el proceso de gestin de stock. Por muchos aos se utilizaron modelos clsicos que determinaban la forma en la cual se llevara a cabo la gestin de stock en las empresas, hasta que en el ao 1970 se logro definir el concepto de demanda dependiente e independientes, indicando as que los modelos clsicos de gestin de stock eran hasta ese entonces, los nicos aplicables en cuanto a los casos de demanda no programada.

P  DE I I I P l li f li l i t i l i . j ti l , ti i m i l l f i l l i i i i t i j ti , t l

I E

t ,f i

l li f i t

it l l. i f

t t li i i t l, t

ti

i i i j t i i

ti i i i i , t lf ti i

i i i l i

 V I ES Las ariabl s son nmeros reales mayores o i ales a e ro. En aso e se requiera que el alor resultante e las ariables sea un nmero i t . entero, el rocedimiento de resoluci n se denomina P g estricciones Las restricciones ueden ser de la forma:

i o :

i o :

i o 3: Donde:
y y y y y y y

alor conocido a ser respetado estrictamente; A B alor conocido que debe ser respetado o puede ser superado; alor conocido que no debe ser superado; C j nmero de la ecuaci n, ariable de a nmero total de restricciones); a; b; y, c coeficientes t cnicos conocidos; X Incgnitas, de a ; i nmero de la incgnita, ariable de a .

En general no hay restricciones en cuanto a los valores de N y M. Puede ser N = M; N > M; , N < M. Sin embargo si las restricciones del Tipo 1 son N, el problema puede ser determinado, y puede no tener sentido una optimizacin. Los tres tipos de restricciones pueden darse simultneamente en el mismo problema.

 FUNCIN OBJETIVO La funcin objetivo puede ser:

Donde: f = coeficientes son relativamente iguales a cero.

 PROGRAMACIN ENTERA En algunos casos se requiere que la solucin ptima se componga de valores enteros para algunas de las variables. La resolucin de este problema se obtiene analizando las posibles alternativas de valo res enteros de esas variables en un entorno alrededor de la solucin obtenida considerando las variables reales. Muchas veces la solucin del programa lineal truncado esta lejos de ser el ptimo entero, por lo que se hace necesario usar algn algoritmo par a hallar esta solucin de forma exacta. El ms famoso es el mtodo de 'Ramificar y Acotar' o Branch and Bound por su nombre en ingls. El mtodo de Ramificar y Acotar parte de la adicin de nuevas restricciones para cada variable de decisin (acotar) que al ser evaluado independientemente (ramificar) lleva al ptimo entero.

 APLICACIONES La programacin lineal constituye un importante campo de la optimizacin por varias razones, muchos problemas prcticos de la investigacin de operaciones pueden plantearse como problemas de programacin lineal. Algunos casos especiales de programacin lineal, tales como los problemas de flujo de redes y problemas de flujo de mercancas se consideraron en el desarrollo de las matemticas lo suficientemente importantes como para generar por si mismos mucha investigacin sobre algoritmos especializados en su solucin. Una serie de algoritmos diseados para resolver otros tipos de problemas de optimizacin constituyen casos particulares de la ms amplia tcnica de la programacin lineal. Histricamente, las ideas de programacin lineal han inspirado muchos de los conceptos centrales de la teora de optimizacin tales como la dualidad, la descomposicin y la importancia de la convexidad y sus generalizaciones. Del mismo modo, la programacin lineal es muy usada en la microeconoma y la administracin de empresas, ya sea para aumentar al mximo los ingresos o reducir al mnimo los costos de un sistema de produccin. Algunos ejemplos son la mezcla de alimentos, la gestin de stocks e inventarios, la cartera y la gestin de las finanzas, la asignacin de recursos humanos y recursos de mquinas, la planificacin de campaas de publicidad, etc. Otros son:
y

Optimizacin de la combinacin de cifras comerciales en una red lineal de distribucin de agua. Aprovechamiento ptimo de los recursos de una cuenca hidrogrfica, para un ao con afluencias caracterizadas por corresponder a una determinada frecuencia. Soporte para toma de decisin en tiempo real, para operacin de un sistema de obras hidrulicas; Solucin de problemas de transporte

EJERCICIO DE APLICACIN

En la tabla siguiente se muestra los datos de un caso de inventario con periodos.

La demanda se presenta en unidades discretas, y el inventario inicial es x1= 1unidad. El costo unitario de produccin es de $10 para las primeras unidades y de $20 por cada unidad adicional, lo que se traduce matemticamente en lo siguiente

Determine la poltica ptima de inventario.

CONCLUSIONES

Definir las metas de produccin de una empresa es una herramienta muy importante, ya se las empresas tendrn un margen a seguir para su crecimiento financiero, no alcanza las metas de produccin conlleva a prdidas econmicas, de prestigio de empresas por no cumplirle a los clientes, reduccin de personal o disminucin de remuneraciones entre otras. La gestin de stock es una forma de ordenar y saber cunto se tiene y cuanto hay que reponer de materia prima o producto, si se hace un buen sistema de gestin de stock el carcter de reponer se hara en el ti empo estipulado de pedido necesario para que no exista escases, por lo cual resulta muy eficiente aplicar la programacin lineal para resolver este tipo de problemas que pueden surgir en una organizacin.

La aplicacin de la gestin de stock nos va a permi tir reducir el error en las previsiones y el nivel de incertidumbre de la cantidad de existencias que se deben mantener en un almacn

BIBLIOGRAFA

y y y

By Hamdy A. Taha. Investigacin de operaciones Gestin de stock mcgraw hill Aplicaciones de la programacin lineal - Autores: Javier Faulin (ffaulin@uoc.edu), ngel A. Juan (ajuanp@uoc.edu). Manual de consultas de gestin de stock www.gestionyadministracion.com

y y

Das könnte Ihnen auch gefallen