Sie sind auf Seite 1von 2

Bipolaridad y guerra fra

ATENCIN A LA DIVERSIDAD ACTIVIDADES DE REFUERZO

Criterios
1. Identificar las circunstancias en las que se cre la ONU, identificar sus principales rganos, sealar los objetivos que se perseguan con la creacin de la ONU y valorar si se han conseguido.

Actividades
1. Responde de forma breve a las siguientes preguntas sobre la ONU: Cundo se fund? Quin impuls su creacin? Qu organizaciones internacionales podemos considerar como antecedentes de la ONU? Qu es la Carta de San Francisco? Cules eran los objetivos de la ONU? Cules son los rganos ms importantes en la estructura de la ONU y qu funciones tiene cada uno?

2. Conocer y situar adecuadamente en el tiempo los principales episodios de las relaciones entre los dos bloques.

2. Ordena cronolgicamente los siguientes acontecimientos de la guerra fra: Creacin de la OTAN. Doctrina Truman. Crisis de los misiles en Cuba. Retirada de Estados Unidos de la guerra de Vietnam. Conferencia de Ginebra. Bloqueo de Berln. Creacin de la Repblica Federal de Alemania y de la Repblica Democrtica Alemana. Creacin del pacto de Varsovia. Construccin del muro de Berln. Llegada de Fidel Castro al poder. Divisin de Vietnam en dos pases. Fin de la guerra de Corea.

3. Conocer y situar en el espacio los pases que formaban parte de las principales organizaciones militares de la guerra fra.

3. Seala en este mapa los pases que formaban parte de la OTAN y del Pacto de Varsovia durante el periodo que has estudiado.

GROENLANDIA ISLANDIA
RU EG A SUE CIA
FINLAN DIA

; ;
REINO UNIDO RDA
A RF

DINAMARCA

CANAD

IRLANDA

FRANCIA ESTADOS UNIDOS

;;
NO

URSS

POLONIA

HUN. RUM.

PORTUGAL

ESPAA

BUL. ITALIA ALB. GRECIA

TURQUA

SOLUCIONARIO
1. Contestamos a las preguntas que se plantean sobre la ONU: La ONU se fund en 1945. Impulsaron su fundacin las potencias aliadas, en las reuniones que celebraron a lo largo de la Segunda Guerra Mundial. Un precedente de la ONU fue la Sociedad de Naciones, creada en 1919. La Carta de San Francisco es el texto fundacional de la ONU; se la conoce como Carta de las Naciones Unidas. Los objetivos de la ONU son: mediar en los conflictos entre pases e impedir la guerra, adoptando sanciones econmicas o polticas contra los Estados que perturbasen la paz; fomentar las buenas relaciones internacionales; desarrollar la cooperacin internacional para resolver los grandes problemas internacionales y contribuir al desarrollo. Los organismos ms importantes son: la Asamblea General, compuesta por todos los pases miembros, que dicta resoluciones, recomendaciones y sanciones, que se aprueban por mayora. El Consejo de Seguridad, que es el rgano ejecutivo por excelencia, y que est compuesto por diez miembros elegidos por la Asamblea y otros cinco de carcter permanente y con derecho a veto: Estados Unidos, Rusia (antes URSS), Repblica Popular China, Gran Bretaa y Francia. El Secretariado General, que coordina y promueve las iniciativas de paz.

2. Ordenamos los acontecimientos sealados: 1947: Doctrina Truman. 1948: Bloqueo de Berln. 1949: Creacin de la Repblica Federal de Alemania y la Repblica Democrtica Alemana. 1949: Creacin de la OTAN. 1953: Fin de la guerra de Corea. 1954: Divisin de Vietnam en dos pases. 1955: Creacin del pacto de Varsovia. 1955: Conferencia de Ginebra. 1959: Llegada de Fidel Castro al poder. 1961: Construccin del muro de Berln. 1962: Crisis de los misiles en Cuba. 1973: Retirada de Estados Unidos de la guerra de Vietnam.

;;;;; ;;;; ;;; ;; ;; ;;;; ;;;;; ;;;;; ;;;;;;; ;;;; ;;; ;;; ;;;;; ;; ;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;; ;;;; ;; ;;;;;; ;;;; ; ;; ;;;;; ;;; ;;; ;;;;;;;;;;;; ;;; ;;;;;;;;; ;;;; ;;; ;;; ;; ;;;;;; ; ;;;;;;;;; ; ;;;;;; ;;;;;; ; ;;;;;;;;; ;; ;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;; ; ;; ;;;;; ;; ;;;; ;;;;;; ; ; ; ;;;;;;;;; ;;;;;; ;;;; ;; ;;;; ;;;;; ;;;;;;;; ;;; ; ;; ; ;; ; ;; ;;;; ; ;;;; ;;;;; ;; ; ;;;; ; ;;;;
3. A continuacin mostramos el mapa sobre la OTAN y el Pacto de Varsovia:
GROENLANDIA ISLANDIA
EG A CIA

;;;;; ;; ; ;;;; ;;;;;;; ;;;;; ;;;;; ;;;;;;; ;;;;; ;;; ;; ;;;;; ;;; ;;; ;; ; ;;;;; ;;; ;;; ; ;; ;;;;; ;;;;;;; ;;;;; ;;;; ;; ;;; ;;; ;;;; ;;;;;; ;;; ;;; ;;;;;; ;;;;; ;;; ;;; ;;;;;; ;; ;; ; ;;;; ; ;; ;;; ;;; ;;; ;;; ;;; ; ;;; ; ;;;;; ; ;;; ;;; ;;;;;; ;;; ;;; ;;;;;; ;; ;; ;;;;;; ;; ;; ;;; ;; ;; ;;
CANAD IRLANDA ESTADOS UNIDOS Pases que integran la OTAN PORTUGAL Pases que integran el pacto de Varsovia

;; ;; ;; ;; ;; ;;;
DINAMARCA REINO UNIDO
A RF
NO

RDA

FINLAN

RU

SUE

DIA

; ; ; ; ;;

URSS

POLONIA

FRANCIA

HUN. RUM.

ITALIA

BUL.

ESPAA

TURQUA ALB. GRECIA

Das könnte Ihnen auch gefallen