Sie sind auf Seite 1von 3

CUARTA LECCIN DE PIANO Esta cuarta leccin ser primeramente de verificacin del compromiso de la leccin anterior; en segundo lugar,

avanzaremos hacia la nota de Sol. La escala de Fa debe haberte resultado as: Fa Sol La Sib Do Re Mi Fa 1 1 1 1 1

Observa la aparicin de un Bemol (b) por primera vez en una escala. En este caso, al existir 1 tono entre La y Si, y al requerirse solo , se hace necesario votar el otro medio tono, de manera que eso amerita restarlo a travs de un b. Siguiendo la regla 1-3-5 para acordes, el de Fa ser: Fa - La Do. Vemoslo en sus tres posiciones: 1 Posicin (Fa La Do) (Dedos: 5-3-1 izq.; 1-3-5 der.)

2Posicin (La Do Fa) (Dedos: 3-2-1 izq.; 1-3-5 der.)

3 Posicin (Do Fa La) (Dedos: 5-3-2 izq.; 1-2-4 der.)

Las sptimas de cada acorde: Do7 = Do Mi Sol Sib Re7 = Re Fa# La Do Mi7 = Mi Sol# Si Re Fa7 = Fa La Do Mib En este caso, el Mib es lo mismo que el Re#, solo que por orden musical, se prefiere decir Mi bemol antes que Re sostenido. Las sptimas se denominan notas de puente o de paso, ya que sirven para preparar el paso de un acorde a otro sin que se escuche brusco y tambin para armonizar mucho mejor. Ahora bien, continuamos con la escala y el acorde de Sol; ya nos estn restando slo dos notas para completar la serie de acordes mayores. A la hora de pasar a los acordes menores, seguiremos el patrn 1-3-5, pero necesitaremos manejar las escalas correspondientes que siguen otra estructura escalar. La escala de Sol, es la siguiente: Sol La Si Do Re Mi Fa# Sol 1 1 1 1 1

Lo dicho antes, se aade tono al Fa para completar el tono que se requiere segn la estructura escalar a la vez que resta el tono requerido. Siguiendo el esquema 1-3-5, el acorde de Sol ser: Sol Si Re Veamos entonces las posiciones; notars que basta congelar los dedos y desplazarse hacia la derecha, una tecla:

1 Posicin (Sol Si Re): (Dedos: 5-3-1 izq., 1-3-5 der.)

2 Posicin (Si Re Sol): (Dedos: 4-2-1 izq., 1-2-5 der.)

3 Posicin (Re Sol Si): (Dedos: 5-2-1 izq., 1-3-5 der.)

La sptima de la escala de Sol, ser por lo visto un Fa (la regla es que la sptima es 1 tono antes de la octava). Sol7 = Sol Si Re Fa.

CRCULOS ARMNICOS BSICOS MAYORES: Con los acordes vistos hasta esta parte, podemos elaborar dos crculos armnicos muy utilizados en msica; un crculo armnico bsico sigue el patrn 1-4-5, que reciben los nombres de Tnica, dominante y subdominante respectivamente. A este patrn o esquema es posible aadirle muchas notas puente y envolverla o forrarla a fin de hacerla ms rica en tonalidades. Crculo armnico de Do: Do Fa Sol Crculo armnico de Sol: Sol Mi Fa Los ejercicios sern los convencionales y aplicados a estas escalas y sus respectivos acordes.

Das könnte Ihnen auch gefallen