Sie sind auf Seite 1von 18

TRABAJO SEP DE POLTICO

CAMILA TORRES LENYS MARTNEZ SAMIRNA VANEGAS STEPFANNE CAMARGO DIANA LORENA VERA RAMREZ

Profesor RACHID NADER

UNIVERSIDAD DEL ATLNTICO FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS PROGRAMA DE DERECHO BARRANQUILLA, ATLNTICO 2011

SENTENCIAS DEL CONSEJO DE ESTADO QUE HAN MODIFICADO UNA JURISPRUDENCIA

CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCION CUARTA Consejero ponente: HUGO FERNANDO BASTIDAS BARCENAS Bogot, veintiocho (28) de enero de dos mil diez (2010) Radicacin nmero: 11001-03-15-000-2009-00880-01(AC) Actor: ALBA ROSA LOPEZ ALZATE Demandado: TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE ANTIOQUIA

PROBLEMA JURDICO: Es procedente excepcionalmente la accin de tutela contra providencias judiciales?

HECHOS: De los hechos narrados se advierten como relevantes los siguientes: - La demandante present accin de nulidad y restablecimiento del derecho contra el acto administrativo del 9 de octubre de 2000, expedido por la Gerente del Hospital General de Medelln, en el que se neg el reconocimiento y pago de horas extras, dominicales y festivos laborados por la actora en dicha entidad. - La demanda fue conocida por el Tribunal Administrativo de Antioquia, Sala Octava de Decisin que, mediante sentencia del 2 de junio de 2009, declar probada la excepcin de inepta demanda y, en consecuencia, se inhibi de proferir fallo.

- La actora consider que con la anterior providencia se incurri en va de hecho porque adolece de un grave defecto sustantivo, toda vez que el operador en forma arbitraria actu en franca y absoluta desconexin con la voluntad del ordenamiento jurdico. La Seccin Segunda Subseccin A del Consejo de Estado, mediante sentencia del 9 de septiembre de 2009, rechaz por improcedente la tutela, por considerar que sta no puede convertirse en una instancia ms a la cual se puede recurrir, con el fin de controvertir argumentos que ya fueron valorados anteriormente por el juez del conocimiento. La ley ha otorgado procedimientos propios y etapas procesales determinadas a cada caso en concreto, procedimientos que por negligencia o por omisin del interesado no son llevadas oportunamente en el trmino legal y no pueden ser revividas mediante la tutela.

TRATAMIENTO DADO HASTA AHORA: Segn la posicin reiterada de esta Corporacin, adoptada mediante auto del 13 de junio de 20061, la Sala Plena determin que la accin de tutela era improcedente contra las providencias judiciales, en razn de que la accin no fue as establecida en el artculo 86 de la Constitucin Poltica y, adems, porque el artculo 40 del Decreto 2591 de 1991, reglamentario de la accin de tutela, que la permita, fue declarado inexequible por la sentencia C-543 de 1992. No obstante, posteriormente la jurisprudencia constitucional ha precisado que debido al carcter subsidiario y residual que reviste la accin de tutela, la procedencia contra providencias judiciales ha sido aceptada de manera excepcional, vale decir, cuando exista una flagrante violacin de derechos fundamentales.

Consejo de Estado. Sala Plena de lo Contencioso Administrativo. Auto de 13 de junio de 2006. Exp. IJ-03194. C.P. Ligia Lpez Daz.

Sin embargo, ese criterio de la Sala Plena no ha sido consistente. As, la Seccin Primera de la Corporacin ha aceptado la procedencia de la accin de tutela contra providencias judiciales en aquellos casos en los que se ha vulnerado el derecho fundamental de acceso a la administracin de justicia2. La Seccin Segunda, por su parte, acepta la procedencia excepcional de la accin de tutela contra providencias judiciales en consonancia con la jurisprudencia de la Corte Constitucional y en los casos de violacin de los derechos fundamentales del debido proceso, igualdad y acceso a la administracin de justicia3. La Seccin Cuarta, al igual que la Seccin Quinta, ha considerado que la accin de tutela contra providencias judiciales no procede en ningn caso. El argumento central de esta postura tiene que ver con la defensa de los principios de seguridad jurdica, autonoma judicial y cosa juzgada. Sin embargo, se han presentado excepciones a esa regla. En efecto, en algunos casos, sin entrar a estudiar el contenido del fallo objeto de la accin, se han amparado los derechos fundamentales de acceso a la administracin de justicia, debido proceso e igualdad, cuando ha sido evidente la vulneracin de esos principios4 en el desarrollo del trmite que dio lugar a la sentencia cuestionada, empero, se ha evitado hacer una revisin de fondo de la decisin judicial. TESIS ADOPTADA: Considera la Sala que los principios de seguridad jurdica, autonoma judicial y cosa juzgada son principios absolutamente indispensables para mantener en correcto funcionamiento el Estado de Derecho. Sin embargo, una reflexin sobre la necesidad de que ese Estado de Derecho asegure la justicia material en el sentido de proteger los derechos fundamentales de
2

Consejo de Estado. Seccin Primera. Sentencia del 3 de agosto de 2006. Exp. AC-200600691. C.P. Martha Sofa Sanz Tobn. 3 Consejo de Estado. Seccin Segunda. Expedientes AC-00539 AC 00720-01 con ponencia del H. Consejero Gustavo Eduardo Gmez Aranguren y AC 01063, con ponencia del H. Consejero Rafael Vergara Quintero. 4 Consejo de Estado. Seccin Cuarta. Exp. AC-01032. C.P. Hugo Fernando Bastidas Brcenas; AC-00774. C.P. Martha Teresa Briceo de Valencia.

las personas y la comprobacin de que las autoridades judiciales no estn exentas de error, lleva a la Sala a recoger la tesis de que en ningn caso habra lugar a la tutela contra providencias judiciales para adoptar el criterio de que, muy excepcionalmente, cabra ese mecanismo judicial extraordinario previsto para defender los derechos que fundamentan el modelo de convivencia previsto en la Constitucin de 1991. En consonancia con lo expuesto, la Sala adopta la tesis sobre la procedencia excepcional de la accin de tutela contra providencias judiciales. Este cambio, adems, se sustenta en la prevalencia del derecho sustancial sobre el procesal, en la defensa del contenido del Estado Social de Derecho y en el hecho de que los principios de autonoma judicial y primaca de los derechos fundamentales no son excluyentes.

CONSEJO DE ESTADO: Sala de lo Contencioso Administrativo, seccin tercera, consejero ponente: Ramiro Saavedra Becerra Bogot, D.C., treinta (30) de marzo de dos mil seis (2006) Expediente: 25.662 Radicacin: 25000232600019990196801 Demandante: Internacional de Administracin y Aseo Ltda.. INTERASED Demandada: Caja de Previsin Social de Comunicaciones CAPRECOM Naturaleza: Accin de Reparacin Directa.

PROBLEMA JURIDICO: El problema jurdico surge de que, entre CAPRECOM e INTERASED se celebr un contrato del 31 de mayo de 1996, para la prestacin de servicios de aseo y jardinera de las instalaciones de la demandada,estipulndose como valor del contrato la suma de $137283.048.oo, y como plazo para su ejecucin el trmino de seis meses, pero ocurri que hubo una adicin al plazo y precio del anterior contrato, lo que signific un aumento en su valor de $68641.524, y una prorroga en la ejecucin de tres meses ms; siendo tambin que por solicitud de la Jefatura del Departamento de Servicios de

Infraestructura, INTERASED Ltda. continu con la ejecucin del contrato prestando los servicios ofrecidos por la actora por un periodo de dos meses y trece das adicionales trmino para el cual las partes no celebraron ningn contrato estatal, lo cual comprende entre el 5 marzo y el 18 de mayo de 1997. Seguidamente el Jefe del Departamento de Servicios e Infraestructura de CAPRECOM emiti Oficio, con el que devolvi la factura cambiaria No. 0101 en donde se hacia el cobro se los servicios prestados por INTERASED Ltda., pues seal que no se haba encontrado viable el pago de la referida factura, por no encontrarse soportada en un contrato. Por consiguiente la actora consider que CAPRECOM se haba enriquecido sin causa, pues recibi un servicio por el cual no pag, siendo este tambin, el fundamento con el cual las partes pretendieron celebrar la conciliacin.

HECHOS: 1. CAPRECOM celebr con la sociedad INTERASED Ltda. el contrato del 4 de junio de 1996, por el cual la ltima prest los servicios de aseo y jardinera para las instalaciones de la demandada en la ciudad de Bogot D.C. El valor del contrato fue de $137283.048, y su duracin fue de seis meses a partir de su celebracin, la cual fue prorrogada por tres meses ms, es decir, hasta el 4 de marzo de 1997. 2. La Jefatura del Departamento de Servicios de Infraestructura, solicit verbalmente a INTERASED Ltda. Que continuara con la ejecucin del contrato y que posteriormente procediera a realizar los trmites para legalizar el servicio, entonces la actora prest sus servicios entre el 5 marzo y el 18 de mayo de 1997. 3. Present factura de cobro por sesenta y nueve millones trescientos cincuenta y nueve mil quinientos pesos ($69359.500), en donde CAPRECOM devolvi la factura mediante oficio, en el que comunic

que el pago no era factible porque la factura careca de soporte legal, es decir, no provena de un contrato. 4. Las partes celebraron audiencia de conciliacin prejudicial con fecha 17 de noviembre de 1998, en la que la demandada se comprometi a pagar lo cobrado por INTERASED Ltda. 5. Dicho acuerdo conciliatorio fue rechazado por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, pues concluy que no se haba probado el valor mensual de servicios, que sirvi de fundamento para deducir la suma de dinero conciliada 6. En ejercicio de la accin de reparacin directa, la sociedad INTERASED Ltda. demand a CAPRECOM, por su supuesto enriquecimiento sin justa causa. 7. La audiencia de conciliacin se realiz el 6 de octubre de 2005, a las 3:00 p.m., en la Sala de Sesiones del Consejo de Estado, con la presencia y participacin del Consejero de la Seccin, Doctor Alier Eduardo Hernndez Enrquez, la Secretaria de la Seccin, el Procurador Cuarto Delegado ante el Consejo de Estado y los apoderados de las partes, la cual seal Que las partes estn conformes con el acta No 44 de 1 de septiembre de 2004, proferida por el Comit de defensa judicial y conciliacin de CAPRECOM, cuya copia autentica se anexa al expediente, en la cual se estableci conciliar el proceso, cancelando CAPRECOM la suma de sesenta y nueve millones trescientos cincuenta y nueve mil quinientos pesos ($69.359.500.oo)

TESIS ADOPTADA: Inicialmente la Sala recuerda que la jurisprudencia representa la vigencia en la aplicacin y adaptacin del derecho, a las situaciones que se presentan ante la administracin de justicia, por lo cual, de acuerdo con cada nuevo caso presentado a consideracin de los jueces, existe la posibilidad de que el

precedente jurisprudencial sea cambiado para que el derecho se justifique como el medio adecuado de impartir justicia. Siendo por ello necesario que en cada caso sean estudiados de fondo los aspectos jurdicos que les incumbe, pudiendo el juez modificar, cambiar o adicionar su pronunciamiento en cada materia. En el caso que nos ocupa la sala manifest que en su momento el enriquecimiento sin causa se da cuando una de las partes ve disminuido su patrimonio, mientras el de la otra se aumenta, sin existir en esa traslacin de valores un fundamento legal o contractual. En tales situaciones corresponde a quien indebidamente acrecent su haber patrimonial, restituir ese indebido acrecimiento a la parte afectada o empobrecida. Doctrinariamente se ha denominado esta situacin como actio in rem verso y jurisprudencialmente ese enriquecimiento sin causa se ha acogido como fuente de obligaciones. Ahora bien, para que se estructure el enriquecimiento sin causa, tanto la doctrina, como la jurisprudencia, han exigido la presencia de los requisitos que muy brevemente se relacionan a) Un enriquecimiento que conlleva un aumento econmico patrimonial en la parte enriquecida, bien porque recibe nuevos bienes o porque no tiene que gastar los que posea. b) Por empobrecimiento, que se traduce en la disminucin patrimonial del actor en cualquier forma que negativamente afecte su patrimonio econmico. Precisamente por ese empobrecimiento es que puede ejercer la accin que se comenta. c) Una relacin de causalidad, es decir, que el enriquecimiento de una de las partes sea consecuencia del empobrecimiento de la otra; d) Ausencia de causa, es decir, que ese enriquecimiento no tenga justificacin de ninguna naturaleza, porque si la tiene, no se podra estructurar la figura; e) Que el demandante no pueda ejercer otra accin diferente.

Sin embargo, la Sala seala en el caso concreto un elemento adicional, como lo es que: la falta de una causa para el empobrecimiento, no haya sido provocada por el mismo empobrecido, toda vez que en dicho evento no se estara ante un enriquecimiento sin justa causa, sino ante la tentativa del afectado de sacar provecho de su propia culpa. Lo anterior, atendiendo a que la demandante, en una expresin libre de su voluntad, se situ a s misma en una situacin injusta, en la cual su trabajo quedo desamparado, al no acceder a las garantas con que el ordenamiento jurdico protege la contraprestacin econmica que aspiraba recibir por su labor y al omitir el contrato que deba realizar para evitar el empobrecimiento que la demandante efectivamente sufri, teniendo en cuenta que la ignorancia de la ley no justifica su incumplimiento, siendo que los artculos 39 y 41 de la ley 80 de 1993 sealan que Los contratos que celebren las entidades estatales constarn por escrito y Los contratos del Estado se perfeccionan cuando se logre acuerdo sobre el objeto y la contraprestacin y ste se eleve a escrito respectivamente, mediante los cuales se garantiza a los prestadores de bienes y servicios de la administracin, los deberes y derechos que nacen de dicha prestacin. Por ello, la sala replantea su posicin en este tipo de casos, para afirmar que cuando el contratista de la administracin acepta prestar un servicio, con pleno conocimiento de que est actuando sin la proteccin que el ordenamiento jurdico ofrece a los colaboradores de la administracin, no puede aprovecharse posteriormente de su propia culpa, para pedir que le sea reintegrado lo que ha perdido como causa de la violacin de la Ley.

CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCION TERCERA Consejero ponente: RICARDO HOYOS DUQUE Bogot, D.C., veintitrs (23) de noviembre de dos mil (2000) Radicacin nmero: ACU-1723 Actor: GUILLERMO RUGELES OSORIO

Demandado: ELECTRIFICADORA DE SANTANDER PROBLEMA JURDICO: Procede la accin de cumplimiento contra actos surgidos del silencio administrativo positivo? HECHOS: Los hechos relatados en la demanda pueden resumirse as: a. El seor Guillermo Rugeles Osorio present el 21 de junio de 2000 reclamacin a la Electrificadora de Santander, a fin de que se procediera a modificar la categora del inmueble que habita de comercial monomia a residencial; revisar las instalaciones para que se verifique que el consumo facturado no corresponde a la carga instalada y adems, manifest su inconformidad con el procedimiento llevado a cabo por un tcnico de la empresa. b. Como transcurrieron los 15 das que fija la ley sin que se diera respuesta a su solicitud, requiri a la empresa el reconocimiento de los efectos del silencio administrativo positivo y sta lo neg con el argumento de que haba resuelto oportunamente su peticin, pero que la comunicacin fue devuelta por no existir la direccin indicada por el actor. c. La direccin indicada en la solicitud s existe y prueba de ello es que a la misma ha llegado correspondencia de la entidad demandada y de otras entidades oficiales. Adems, en la misma solicitud advirti que la respuesta poda enviarse tambin a la direccin del usuario. TRATAMIENTO DADO HASTA AHORA: De acuerdo con la posicin adoptada por el Consejo de Estado en sentencia ACU-794 de 9 de junio de 199914 y reiterada en la sentencia ACU-15 del mismo ao, era requisito sine qua non para la prosperidaddela accin, segn la Ley 393 de 1997, que la obligacin respecto de la cualse reclama su cumplimiento, cuando proviniera de un acto administrativo ficto o presunto obtenido como resultado de la configuracin delsilencio administrativo positivo, deba reunir los requisitos propios deun ttulo ejecutivo, esto es, que el acto deba contener una obligacin,clara, expresa y exigible para

hacer posible su acatamiento mediante elejercicio de la accin de cumplimiento. Sin embargo, posteriormente el Consejo de Estado, en sentencia ACU-1723 del 23 de noviembre de 2000 (consejero ponente: Ricardo HoyosDuque), modific la posicin antes adoptada por las secciones cuartay primera y seal que la tesis referida obedeca a un error que tuvosu origen en el artculo 77 de la Ley 99 de 199316, norma que remita alCdigo de Procedimiento Civil en lo relativo a que deba seguirse lasreglas del proceso ejecutivo con el fin de garantizar el efectivo cumplimiento de las leyes o actos administrativos para proteger y defender elmedio ambiente. TESIS ADOPTADA: Considera la Sala que no le asiste razn al demandado porque como lo ha dicho esta Corporacin en otras ocasiones5, a pesar de que el silencio administrativo positivo da lugar al nacimiento de un acto presunto, procede la accin de cumplimiento pues ste es un verdadero acto administrativo y adems ni la norma constitucional (art. 87) ni la ley (art. 1) excluyen este tipo de actos para la procedencia de la accin. En cuanto a la exigencia de que la obligacin cuyo cumplimiento se demanda rena los requisitos de un ttulo ejecutivo, reitera la Sala6 que se trata de un error que tuvo su origen en la redaccin del artculo 77 de la ley 99 de 1993 que regula la accin de cumplimiento en estos trminos: El efectivo cumplimiento de leyes o actos administrativos que tengan relacin directa con la proteccin y defensa del medio ambiente podr ser demandado por cualquier persona natural o jurdica, a travs del procedimiento de ejecucin regulado en el Cdigo de Procedimiento Civil (se subraya). Pero debe advertirse que dicha disposicin fue expresamente derogada por el artculo 32 de la ley 393 de 1997 y lo que es an ms relevante, que para
5

Al respecto, sentencias del 5 de febrero de 1998, exp: AC-5436; 28 de mayo de 1998, exp: ACU-273; 13 de abril de 2000, exp: 1232 y del 8 de junio de 2000, exp: 1309, entre otras. 6 En el mismo sentido, sentencia del 18 de marzo de 1999, exp: ACU-632.

la procedencia de la accin, tal como fue consagrada en el artculo 87 de la Constitucin Poltica, slo se requiere verificar la omisin de un deber contenido en una ley o en un acto administrativo. Por lo tanto, la exigencia de una obligacin clara, expresa y exigible constituye un desconocimiento del mandato constitucional aludido y por contera una violacin de los derechos de las personas a un debido proceso (art. 29 C.P.) y al acceso a la administracin de justicia (art. 228 C.P.).

JURISPRUDENCIA DEL CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIN TERCERA Consejero ponente: DANIEL SUAREZ HERNANADEZ Actor: MARIO VEGA VAHOS Demandado: INSTITUTO METROPOLITANO DE (INVAL)

VALORIZACION

PROBLEMA JURDICO: El problema jurdico aqu planteado y sealado por el Consejo de Estado es el que la obligacin que en esa sentencia se impone a cargo de la entidad pblica demandada, corresponde a la suma de $1'644.800. Como las partes se conformaron con esa decisin, el proceso se envi a esa corporacin para que se surtiera el grado jurisdiccional de consulta, consagrado en el Art. 184 del C.C.A., en favor de la entidad estatal que no apel. La nica decisin que en esta corporacin podra tomarse, sera la de modificar, slo para rebajar la condena impuesta, es decir, que la consulta se limita a la cuanta de $ 1'644.800. HECHOS: En el presente caso el Tribunal Administrativo de Antioquia decidi mediante sentencia en el caso del seor MARIO VEGA VAHOS contra la INSTITUTO METROPOLITANO DE VALORIZACION (INVAL) del 28 de abril de 1994,lo siguiente:

"1. - Se declara que el Instituto Metropolitano de Valorizacin de Medelln incumpli parcialmente el contrato No. 31 de 1982, en la parte que se refiere a los trabajos que fue necesario hacer para construir la canalizacin y ocupar, demoler y alterar las edificaciones de la Polica Nacional y el Cuerpo de Bomberos." "2. - Se modifican las resoluciones nmero 171, del 4 de agosto de 1983 y 220, del 27 de octubre del mismo ao, por las cuales se aplic una multa al contratista Mario Vega Vahos, en el sentido de que el atraso en la entrega de las obras fue de 24 das, no de 34 como lo decidi el demandado. La multa queda fijada, por tanto en la suma de $384.000.oo". "3. - Las sumas que deban reembolsarse por razn de las multas ascienden a $ 1'644.800.oo, una vez aplicado el incremento del artculo 178 del C.C.A." "4. - Niganse las dems peticiones de la demanda . 5. - Se dar cumplimiento a los artculos 176 y 177 del C.C.A.. La anterior sentencia del tribunal fue llevada ante el Consejo de Estado como una consulta ante esta corporacin. Seala el Consejo de Estado, en el Art. 184 del C.C.A., se consagra la consulta en relacin con sentencias de primera instancia y la cuanta para que los procesos contractuales tengan doble instancia, a partir del primero de enero de este ao, corresponde a la suma de $9'610.000, conforme a lo preceptuado por el Dto. 597 de 1988. TESIS ADOPTADA: La tesis que plantea la sala y con la cual sienta una nueva posicin jurisprudencial alrededor del tema de la consulta de fallos condenatorios en contra de entidades de derecho pblico, precisando que se pueden presentar los siguientes eventos:

a) Que el proceso tenga vocacin de dos instancias y al no ser apelado por el actor, la condena supera el lmite de la nica instancia, deber surtir el grado jurisdiccional de consulta; b) Que la condena al momento de imponerla, sea inferior al lmite sealado para que el asunto se mire como de nica instancia y ninguna de las partes intente apelacin, a pesar de que originalmente el proceso se considerara con vocacin de doble instancia. En ese caso no debe surtirse el grado jurisdiccional de consulta, dado que las partes, al no recurrir en apelacin, resuelven con su conducta, de manera inequvoca, que consienten o estn de acuerdo con el monto de la sentencia condenatoria, a pesar de que inicialmente se hubiera calificado de doble instancia. En el caso concreto como ya se dijo el monto histrico de la sentencia condenatoria ascendi a $160.000 que actualizado por el a - quo montaba una suma de $ 1'644.800, realidad que est reflejando que por no haber sido recurrida por ninguna de las partes, el asunto se transform de proceso de doble instancia que lo fue originalmente, a proceso de nica instancia y por consiguiente no consultable. En conclusin en el fallo el Consejo de Estado resuelve ; Declarar improcedente la consulta de la sentencia proferida por el Tribunal Administrativo de Antioquia, el 28 de abril de 1994 y declarar en firme la sentencia proferida por el Tribunal Administrativo de Antioquia, el 28 de abril de 1994. CONSEJO DE ESTADO, SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIN QUINTA Consejero ponente: ROBERTO MEDINA LPEZ Bogot, D.C., veintinueve (29) de septiembre de dos mil (2000). Radicacin nmero: 2416 Actor: ARNULFO GMEZ PARADA Demandado: ALCALDE DEL MUNICIPIO DE SESQUILE

PROBLEMA JURIDICO: La discusin radica o se enfoca respecto del perodo de los alcaldes elegidos por votacin popular. Teniendo en cuenta que ha sido considerado personal en diversos fallos del Consejo de Estado y en particular de la Seccin Quinta, pero que para la Corte Constitucional es institucional, y en donde el Tribunal acoge esta ltima posicin pronunciando que la eleccin del actual alcalde no poda ser para el lapso 1999-2002, porque el perodo institucional en curso iba desde el 1 de enero de 1998 hasta el 31 de diciembre de 2000. HECHOS: El ciudadano Arnulfo Gmez Parada, en su propio nombre, present ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca demanda de nulidad electoral contra el Acta Parcial de Escrutinios y la Credencial de Alcalde de Sesquil, de fecha 18 de mayo de 1999, de la Comisin Escrutadora Municipal, en cuanto se declar electo a Luis Hernando Chauta Rodrguez como Alcalde Municipal de Sesquil, por un perodo de tres (3) aos, Mediante la cual, se declara dicha eleccin para el resto del actual periodo legal, hasta el 31 de diciembre de 2000. El actor apoy su demanda en la violacin del artculo 85 de la Ley 136 de 1994, que en desarrollo de la Carta fijaba a los alcaldes un periodo de tres aos del 1 de enero siguiente a la fecha de su eleccin, en armona con el artculo 19 transitorio de la Constitucin que seal a los primeros alcaldes populares elegidos en 1992, ejercicio del cargo hasta el 31 de diciembre de 1994, pero el el actor solicit la suspensin provisional de los actos demandados, que deneg el a quo, por cuanto la primera de las normas citadas fue declarada inexequible por la Corte Constitucional y la constitucional transitoria perdi vigencia. El escrito de contestacin de la demanda, de parte del apoderado del alcalde electo, fue pretermitido por el Tribunal por ser extemporneo. El Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en sentencia del 31 de mayo de 2000, concede las peticiones de la demanda, declarando la nulidad parcial

del acto administrativo contenido en el formulario E-26 AG de la Organizacin Nacional Electoral, correspondiente al escrutinio del 18 de mayo de 1999, realizado por la Comisin Escrutadora Municipal de Sesquil, en cuanto declar electo alcalde al seor Luis Hernando Chauta Rodrguez, para el periodo 1999 - 2002; se inhibi de pronunciarse sobre la nulidad parcial de la credencial en el trmino considerado excesivo, que es consecuencia de la anterior declaracin. El apoderado del Alcalde de Sesquil, en su escrito de sustentacin del recurso (folios 198 a 201) propone que se decrete la nulidad o se revoque la sentencia del a quo por no notificar el auto admisorio de la demanda, a los seores Registrador Nacional del Estado Civil y Presidente del Consejo Nacional Electoral, en su calidad de representantes judiciales de la Nacin; y tambin porque para el Consejo de Estado existe un vaco legislativo en relacin con el mandato del artculo 293 de la Constitucin, resultado de la inexequibilidad de los artculos 85 y 107 de la Ley 136 de 1994. TESIS QUE RESUELVE EL PROBLEMA JURDICO: Inicialmente la sala se pronuncia mencionando que el perodo personal o subjetivo es el que se cuenta a partir de la posesin del elegido, se ejerce el cargo durante el tiempo que seala la norma correspondiente y la falta absoluta del funcionario da lugar a una nueva eleccin para un nuevo perodo. Mientras que es objetivo o institucional el perodo sealado por la correspondiente norma, cuando parte de una fecha determinada y por consiguiente debe finalizar en una fecha determinable. En este caso la falta absoluta del principal se llena automticamente con el suplente, o en ocasiones por medio de nueva eleccin, pero siempre por el tiempo que resta para completar el perodo. La corte constitucional sealaba que "Desde luego que los artculos 16 y 19 transitorios de la Constitucin son eso, transitorios, pero surtieron el efecto de fijar hacia el futuro las fechas de iniciacin de los perodos de gobernadores y alcaldes."

Por consiguiente" dijo la Corte que la Constitucin no haba sealado una fecha para la iniciacin del perodo de los alcaldes y gobernadores y que slo el artculo 16 transitorio constitucional previ que los gobernadores elegidos el 27 de octubre de 1.991 tomaran posesin el 2 de enero de 1.992 y el artculo 19 transitorio dispuso que los alcaldes que se eligieran en 1.992 ejerceran sus funciones hasta el 31 de diciembre de 1.994, pero que en ambos casos se trataba de disposiciones transitorias, que por lo mismo perdieron vigencia una vez cumplida la eventualidad para la cual fueron dictadas. Y adems que Segn lo establecido en el artculo 272 de la Constitucin, a las asambleas y concejos corresponde elegir contralor para perodo igual al del gobernador o alcalde, segn los casos, y es claro que slo pueden mantenerse iguales los perodos de gobernadores, alcaldes y contralores, cuando todos esos perodos son institucionales, no individuales. Pero a su vez el Consejo de Estado explic que el perodo de los contralores departamentales se igual al de los gobernadores tanto en la duracin como en la coincidencia de la iniciacin del mismo. Y tambin que las entidades territoriales tienen derecho a gobernarse por autoridades propias y los ciudadanos a participar en las decisiones que los afectan (artculos 1, 3 y 287 superiores), pero se suma como de mayor importancia y significado en este sentido, el argumento de que sea norma permanente de la propia Carta Fundamental la que ordene la eleccin popular de los alcaldes para perodos de tres aos (artculo 314), por votacin directa de los ciudadanos (artculo 260). Por lo anterior, no es posible que prospere la peticin de nulidad parcial de los actos acusados por parte del ciudadano Arnulfo Gmez Parada, la cual hace alusin a la postergacin del perodo del alcalde de Sesquil, ms all del 31 de diciembre del ao 2000; teniendo en cuenta que este obtuvo la ms alta votacin en los comicios electorales convocados en esa forma y de acuerdo a las normas constitucionales permanentes que as lo disponen, concluyndose por consiguiente que toda falta absoluta del jefe de la administracin local y representante del municipio, que es el alcalde, deba ser siempre, en cada caso, llenada por otra persona elegida por el voto popular de los ciudadanos residentes en el respectivo municipio (artculo 316 de la Carta), por un nuevo perodo de tres aos, que puede coincidir o no con

la fecha normal de las elecciones. Quedando perfectamente definido, entonces, que el perodo de los alcaldes no puede ser institucional, como se vena sosteniendo, sino que es personal o subjetivo. Fallndose por estos motivos la Revocacin de la sentencia del 31 de mayo de 2000 del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y en su lugar negndose las peticiones de la demanda.

Das könnte Ihnen auch gefallen