Sie sind auf Seite 1von 2

No se puede olvidar que, la drogadependencia es una enfermedad evitable, y debemos dejar en claro, cuales son los medios que

se han de adquirir y aplicar en nuestra familia para que no exista un drogadependiente, porque cuando en una casa alguien enferma, toda la familia se sumerge de lleno en la misma enfermedad. Es importante saber que, para no entrar al mundo de la droga, no basta dirigir la lucha, solo y especficamente, contra ella. Es preciso dar un salto existencial, un cambio de actitudes de disposiciones, de estilo de vida, que facilite el descubrimiento del sentido de la vida. Es necesario adems, ser veraces y sinceros, rebelndose contra la mentira habitual que casi siempre esta presente en el drogadicto, para lograr el necesario distanciamiento del mundo de la droga. Es necesario tambin, una sincera autocrtica de nuestras actitudes (egocentrismo, falsedad, afn obsesivo de placer) para disponerse as, libres de autoengao, al hallazgo del verdadero gozo de vivir. En definitiva debemos tener la conviccin (avalada por profesionales y el testimonio de ex drogadictos), que para librarse de la esclavitud de la droga debemos asumir una actitud preventiva, basada en el cultivo de las virtudes humanas y de los valores ticos y morales. Est demostrado que la adquisicin y formacin de valores y virtudes humanas es lo que ayuda a permanecer alejado de la droga porque con ellas podemos reconocer y saber escoger entre un bien verdadero y lo que aparentemente es un bien.

 Dificultades de integracin social y rasgos antisociales.  Rechazo de todo sufrimiento y frustracin.  Curiosidad excesiva.  Alto inters por experimentar sensaciones nuevas e intensas.  Alto afn por el riesgo y las conductas arriesgadas o peligrosas.  Facilismo e ilusin en soluciones mgicas.

  

Deseo de superacin. Ilusin por el progreso personal basado en el esfuerzo. Control del uso y manejo del dinero de los hijos.

ALGUNOS SNTOMAS Y MANIFESTACIONES BIOLGICAS Y PSICOLGICAS DEL DROGADEPENDIENTE

PRINCIPALES CONDUCTAS FAMILIARES QUE FAVORECEN LAS TOXICOMANAS  Consumo de drogas en el mbito familiar.  Existencia de padres o hermanos mayores que abusan o dependen del alcohol.  Familias en las que los padres ejercen un control demasiado ligero sobre los hijos.  Descontrol de las amistades de los hijos.  Falta de afecto en el seno familiar.  Descuido en la educacin de los valores ticos y morales.  Falta de comunicacin entre los miembros de la familia.  Padres demasiado pendientes de sus hijos.  Padres que desprecian las dificultades propias de los adolescentes.  Despreocupacin por las actividades del tiempo libre de los hijos.

1) Cuando estn bajo el efecto de las drogas.                    Abandono de las actividades deportivas. Inestabilidad al andar. Conjuntiva de los ojos. Torpeza. Inseguridad. Nuseas, incluso vmitos, precedidos de voracidad a horas inapropiadas. Sofocacin con sudoracin en fro. Rubor o palidez. Sensacin de pasar rpido del fro al calor. Notable tolerancia al fro u otras incomodidades del ambiente. Excesiva resistencia al fro. Falta de fatiga. Frecuentes insomnios. Estado de ensimismamiento. Euforias y risas injustificadas. Simpatas y familiaridad excesivas en contraste con el carcter habitual. Perdida de la nocin del riesgo y comportamiento peligroso. Prdida de la nocin del paso del tiempo. Desorientacin en el espacio.

FACTORES QUE ACTAN CONTRA LA DROGADEPENDENCIA PRINCIPALES RASGOS DE PERSONALIDAD QUE FAVORECEN LAS TOXICOMANAS       Fcilmente influenciables por los dems. Timidez o dificultades en el contacto social. Falta de seguridad en uno mismo. Tendencia a la apata o dejadez. Abulia o falta de voluntad. Tendencia a la soledad o aislamiento.      Buena formacin tica y moral. Cultivo de los valores espirituales. Desarrollo de las virtudes humanas desde la primera infancia. Ayuda permanente a los que menos tienen o sufren ms. Espritu deportista para lograr las metas prefijadas.

2) Cuando estn en los perodos de abstinencia.    Temblores. Nuseas y molestias de tipo general. Dolores de tipo muscular.

        

Escal s vmit s y a a te s acin. Em ecinamient y ce e a de la razn. Al cinaci nes. Di ic ltad para c nciliar el s e . Ansiedad. Irrita ilidad. Inquietud. Descens del estado del nimo. Di icultad para mantener la atencin.

Q P EDO HACE ? A continuacin te presentamos algunas estrategias que te pueden orientar sobre cmo educar para afrontar el problema y mantener a tus hijos alejado de las drogas. La efectividad de las mismas se puede ver incrementada si estableces un compromiso fuerte para el cambio.

DET LLE DEL CAMBIO D E COMPO TAMIE TO

 Al unos detalles y cam io de comportamiento de nuestros hijos pueden constituir importantes indicios que nos permitan sospechar que estn consumiendo drogas.        Desinters por ciertas cosas o actividades que hasta ahora eran de su pre erencia. Pasar largas horas encerrado escuchando msica. Demasiado celo por tener la puerta cerrada de su cuarto. Permanecer con la ventana del cuarto a ierta a pesar del fro. Repentina necesidad de pedir ms dinero. Negativa de acudir al mdico acompa ado. Aparicin de objetos inditos como mquina para armar cigarros o pipa e tra a canutillos finitos de plstico o cartn, jeringas y tiras de goma.         

Educar con el ejemplo diario. Valorar el esfuerzo de los hijos, an en lo que nos parece poco importante. Educarlos en la constancia y la voluntad. Cultivar el inters al trabajo y al estudio. Promover el sentido de la responsabilidad. Ense arles el valor del sufrimiento humano. Desarrollar el afn de superacin personal. Formarlos en los valores religiosos. Considerar que la droga es posible en tus hijos. Impulsar la alegra y el optimismo en nuestros hogares.

DROGADICCIN

CENTRO DE ECOLOGIA HUMANA


Los Ceibos 1015 (4107) Yerba Buena ecologia_humana@yahoo.com Tel.: (0381) 425-2425 T CUMN

Das könnte Ihnen auch gefallen