Sie sind auf Seite 1von 22
ACTAACTAACTAACTA DEDEDEDE LALALALA SESIONSESIONSESIONSESION PLENARIAPLENARIAPLENARIAPLENARIA

ACTAACTAACTAACTA

DEDEDEDE

LALALALA

SESIONSESIONSESIONSESION

PLENARIAPLENARIAPLENARIAPLENARIA

ORDINARIAORDINARIAORDINARIAORDINARIA

CELEBRADACELEBRADACELEBRADACELEBRADA

PORPORPORPOR

ELELELEL

AYUNTAMIENTOAYUNTAMIENTOAYUNTAMIENTOAYUNTAMIENTO PLENOPLENOPLENOPLENO ELELELEL DIADIADIADIA 26262626 DEDEDEDE MARZOMARZOMARZOMARZO DEDEDEDE 2010201020102010 - ---

En el Salón de Sesiones de las Casas Consistoriales de la Villa de San Bartolomé de Tirajana, siendo las diez horas y quince minutos del día VEINTISÉIS DE MARZO DE DOS MIL DIEZ, se reúne el Ayuntamiento Pleno con objeto de celebrar sesión ORDINARIA, en primera convocatoria, bajo la Presidencia de la Sra. Alcaldesa- Presidenta, Dña. María del Pino Torres Melián (grupo NC), con la asistencia de los Sres. Concejales que a continuación se relaciona, oportunamente convocados al efecto:

1.-Dª Julia Esther Umpiérrez Ramos

(grupo

NC)

2.-Dª.Dunia Santana Santana

(grupo

NC)

3.-D. Blas Ramón Ortega Guedes…………. (grupo NC) 4.-D. Eulogio Hernández Peñate…………….(grupo NC)

5.-D. Pedro Melián Castro

(grupo

NC)

6.-Dª.Concepción Narváez Vega

(grupo

PSOE)

7.-D. David Delgado Santana

(grupo

PSOE)

8.-Dª.Pino Cedrés Martín

(grupo

PSOE)

9.-D.Carlos Alámo Cabrera

(grupo

PSOE)

10.-D. José Rodríguez Artiles

(grupo PSOE)

11.-D. Marco Aurelio Pérez Sánchez

(grupo

AV)

12.-Dª.Elena Älamo Vega

(grupo

AV)

13.-D. Manuel José Vargas Gallego

(grupo

AV)

14.-D.Roberto Martel Quintana

(grupo

AV)

15.-D. Benito Pérez Franco…………………

(grupo

AV)

16.-D. Jerónimo Guedes Herrera

(grupo

AV)

17.-Dª.Margarita García González

(grupo

AV)

18.-Dª.Carmen Pérez Pérez

(grupo

AV)

19.-D. Fernando Toribio Fernández

(grupo

Mixto)

20.-D.Francisco Guedes García

(grupo

Mixto)

de

Administración General de esta Corporación, Doña Dolores Araña León, habiendo asistido, asimismo, el Sr. Interventor de Fondos también accidental, D. Pedro Gabriel Rodríguez Mederos.

Actúa

de

Secretario

Accidental,

la

Técnico

Comprobada la concurrencia del quorum de constitución necesario para la válida celebración de la sesión (asisten los 21 miembros corporativos), se abre ésta por la Presidencia y se procede al desarrollo de los asuntos que conforman el Orden del Día:

1.- LECTURA DE BORRADORES DE SESIONES ANTERIORES.- APROBACIÓN SI PROCEDE .- Sin que se formularen

1.- LECTURA DE BORRADORES DE SESIONES ANTERIORES.- APROBACIÓN SI PROCEDE.- Sin que se formularen observaciones, a pregunta de la Presidencia y sometido el asunto a votación, el Pleno, por UNANIMIDAD de los veintiún miembros corporativos asistentes, presta aprobación a las actas de las sesiones plenarias que se indican, cuyos borradores les fueron remitidos con la convocatoria:

- Pleno Ordinario de 01 de Febrero de 2010.

- Pleno Extraordinario de 19 de febrero de 2010.

2.- RESOLUCIÓN DE LAS RECLAMACIONES PLANTEADAS A LA PLANTILLA ORGANIZA DEL PERSONAL DE ESTE AYUNTAMIENTO.-APROBACIÓN

la

propuesta que eleva al Pleno el Sr. Concejal Delegado de Recursos Humanos en relación con el asunto del epígrafe, dando cuenta también del informe elaborado al efecto por la Unidad de Gestión de Personal, en el que se señala que durante el trámite de exposición pública no se ha presentado ninguna reclamación contra la Plantilla de Personal aprobada inicialmente por el Pleno en su sesión extraordinaria del pasado 17 de Febrero conforme al artº 126 TR-LRL, donde se establece que “Las plantillas, que deberán comprender todos los puestos debidamente clasificados reservados a funcionarios, personal laboral y eventual, se aprobarán anualmente con ocasión de la aprobación del Presupuesto”, debiendo seguir, por consiguiente, su mismo procedimiento de aprobación, que viene recogido en el artº 169 TR-LHL, remitiéndose, una vez aprobada, copia a la Administración del Estado y, en su caso, a la Comunidad Autónoma del Estado respectiva, dentro del plazo de treinta días, sin perjuicio de su publicación íntegra en el Boletín Oficial de la Provincia, junto con el resumen del Presupuesto, a tenor del artº 126 TR-LRL.

DEFINITIVA, SI

PROCEDE.-

Por

la

Secretaria se da lectura

a

Visto el dictamen favorable de la Comisión Informativa de Organización Administrativa de fecha 23 de Marzo de 2.010.

Tras ello se abre el turno de debate por la Alcaldesa- Presidenta, no produciéndose intervención alguna, por lo se somete sin más el asunto a votación, siendo aprobado por la Corporación, con el voto favorable de DIECINUEVE de los miembros corporativos asistentes y DOS abstenciones, correspondientes a los Sres.Toribio Fernández y Guedes García, en el siguiente sentido:

PRIMERO .- APROBAR DEFINITIVAMENTE LA PLANTILLA DE PERSONAL de este Ayuntamiento para el ejercicio 2010.

PRIMERO.- APROBAR DEFINITIVAMENTE LA PLANTILLA DE PERSONAL de este Ayuntamiento para el ejercicio 2010.

SEGUNDO.- Remitir a la Administración del Estado y a la de la Comunidad Autónoma,copia íntegra de la citada Plantilla de Personal, junto con el resumen del Presupuesto General para el ejercicio 2010, dentro del plazo legal previsto al efecto,sin perjuicio de su publicación íntegra en el Boletín Oficial de la Provincia, todo ello a tenor de lo prescrito en el articulo 127 TR- LRL y articulo 169.4 TR-LHL’04.

TERCERO.- Dar cuenta de este acuerdo a la Unidad de

Gestión de Personal para

procedentes, así como a las distintas Areas municipales con responsabilidad en materia de Personal a los efectos oportunos.

los trámites

la continuación

de

3.- RESOLUCIÓN DE LAS RECLAMACIONES PLANTEADAS AL EXPEDIENTE DEL PRESUPUESTO GENERAL PARA EL EJERCICIO 2.010, ENTES DEPENDIENTES Y BASES DE EJECUCIÓN.-APROBACIÓN DEFINITIVA, SI PROCEDE.- Por el Sr. Interventor de Fondos se da lectura a su informe de 18 de Marzo actual, en el que da cuenta de las reclamaciones presentadas durante el trámite de información pública del expediente y Proyecto de Presupuesto Municipal y sus Bases de Ejecución para el ejercicio económico 2010, aprobados inicialmente por el Pleno en su sesión extraordinaria del pasado 17 de Febrero, proponiendo su desestimación por falta de fundamento jurídico y elevar a definitiva la aprobación hasta ahora inicial.

También se da lectura al informe de 16 de Marzo actual del Departamento de Recursos Humanos en relación con la reclamación presentada por Dª Modesta del Carmen Domínguez Franco.

Abierto el turno de debate no se produce intervención alguna, por lo que la Corporación, siguiendo el Dictamen de la Comisión Informativa de Economía Municipal, de fecha 23 de Marzo de 2.010, con el voto favorable de DIECINUEVE de los miembros corporativos asistentes y DOS abstenciones, correspondientes a D.Fernando Toribio y D.Francisco Guedes (grupo Mixto), acuerda:

PRIMERO.- DESESTIMAR las RECLAMACIONES presentadas durante el trámite de información pública contra el Presupuesto

Municipal para el ejercicio continuación se indica y por los motivos que, asimismo, se expresa:

Municipal para el ejercicio

continuación se indica y por los motivos que, asimismo, se expresa:

2010

por

las personas

que

a

1.- Reclamación presentada por D. José Angel Rodríguez González en calidad de Presidente de la Junta de Personal, en relación con el llamado “COMPLEMENTO DE MOVILIDAD” en favor de la Policía Local: Se desestima la misma, siguiendo el informe de la Intervención de Fondos, en base a lo siguiente:

1° La reclamación no es atendible porque sólo puede versar sobre las causas tipificadas en el artº 170-2-b) del Texto Refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales aprobado mediante RDLeg. 2/2004, de 5 de marzo, que dice, en relación con lo reclamado:

"2.- Únicamente podrá entablarse reclamaciones contra el presupuesto;

a)

b) Por omitir el crédito necesario para el cumplimiento de las obligaciones exigibles a la entidad local, en virtud del precepto legal o de cualquier otro título legítimo. "

De otro lado, tampoco es estimable porque se apoya en la Ley 7/2007 y su

Disposición Transitoria, y se opone a ello la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo

(apelada por la actora en dicho

RCA, S.I. CANARIAS y pendiente de fallo), que en relación con dicha petición objeto de

reclamación prescribe:

nº 1 de Las Palmas de 15 de mayo de 2009, dictada en el RCA nº …

"Tomando en consideración lo anterior considera que es ajustada a derecho la resolución dictada por el ayuntamiento. En primer lugar hay que tener en cuenta la sucesión temporal entre el acuerdo de las condiciones de trabajo y la Ley 9/2007 y el contenido del ANEXO 1 del primero que es claro ya que a través del mismo todos los funcionarios que se encontraban en el grupo D, como era el caso de los policías locales afectados después por la reclasificación consolidaban el nivel retributivo 18, pero seguían adscritos al grupo D, la finalidad de ese acuerdo tal y como se infiere era adaptar los niveles retributivos a la aplicación del catálogo de puestos de trabajo, pero no considere que en el futuro todos los que estuviera englobados en el GRUPO C tuvieren el Nivel retributivo 22, como lo demuestra el hecho de que en el Artículo 38 del acuerdo al personal de nuevo ingreso en el grupo C, se le asigne el nivel 18 y no el 22. Por ello la clasificación como nivel 22 solamente, y según la literalidad del acuerdo, debía afectarla personal que a la fecha de la firma del mismo se encontrase de alta en la plantilla dentro del grupo C, sin que como se ha explicado el acuerdo tuviera vocación de futuro en este sentido.

Además de esta interpretación tampoco sería posible que los policías locales afectados por la reclasificación operada tras la reforma de la Ley 6/1997 por la Ley 7/2007 fueran retribuido como Nivel 22, como pretende la actora y ello es así porque tal y como se expone más arriba en la disposición transitoria de la Ley de Modificación se establece que, el cambio de grado no puede suponer en ninguna modificación del cómputo anual de las retribuciones totales de los policías locales reclasificados, lo que significa que de acceder a lo intensado en la demanda, se estaría vulnerando lo dispuesto en la Ley, por lo que la resolución impugnada debe ser confirmada

en este punto y en lo relativo a las retribuciones reclamadas en los puntos b

en este punto y en lo relativo a las retribuciones reclamadas en los puntos b y c del suplico de la demanda. "

2.- Reclamación presentada por D. José Angel Rodríguez González en calidad de Presidente de la Junta de Personal, en favor de los empleados de los Departamentos de Cultura, Escuelas Infantiles, Cementerios y Bomberos, para que se aplique lo acordado en la Comisión Paritaria de 17-XII-2009, sobre complemento salarial en concepto de ampliación de jornada denominado C.E.D.E.: Se desestima la misma, siguiendo el informe de la Intervención de Fondos, en base a lo siguiente:

1° La reclamación no es atendible porque sólo puede versar sobre las causas tipificadas en el artº 170-2-b) del Texto Refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales aprobado mediante RDLeg. 2/2004, de 5 de marzo, que dice, en relación con lo reclamado:

"2.- Únicamente podrá entablarse reclamaciones contra el presupuesto;

a)

b) Por omitir el crédito necesario para el cumplimiento de las obligaciones exigibles a la entidad local, en virtud del precepto legal o de cualquier otro título legítimo. "

El acuerdo de la citada Comisión Paritaria no tiene el carácter de título legítimo para reclamar dado que el mismo no es exigible ni tiene fuerza vinculante para obligar al Ayuntamiento, por lo que ninguna cantidad global ha de incluirse en el Presupuesto General de 2010 para hacer frente a dicho acuerdo.

En cuanto a los complementos, sólo procede incluir los de destino y específico, únicos legalmente existentes y exigibles en los Presupuestos según el R.D. 861/1986, de 25-04-86, sobre Régimen de Retribuciones de Funcionarios de Administración local, artículos 3-4 y 4-4 de dicho texto legal.

3.- Reclamación presentada con fecha 09/03/2010 (nº 6.214) por Dª Modesta del Carmen Domínguez Franco interesando que se le pase de la RPT-6 a la Plantilla del Ayuntamiento en base a la sentencia recaída a su favor en la que se le reconoce el derecho a ser trabajador indefinido: Se desestima la misma, siguiendo el informe de la Intervención de Fondos y el emitido, asimismo, por el Departamento de Recursos Humanos, en base a lo siguiente:

1° La reclamación no es atendible porque sólo puede versar sobre las causas tipificadas en el artº 170-2-b) del Texto Refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales aprobado mediante RDLeg. 2/2004, de 5 de marzo, que dice, en relación con lo reclamado:

"2.- Únicamente podrá entablarse reclamaciones contra el presupuesto;

a) b) Por omitir el crédito necesario para el cumplimiento de las obligaciones exigibles a

a)

b) Por omitir el crédito necesario para el cumplimiento de las obligaciones exigibles a la entidad local, en virtud del precepto legal o de cualquier otro título legítimo. "

Que “trabajador indefinido” no es sinónimo de fijo, pues la condición de funcionario o la de personal laboral fijo sólo se alcanza mediante procesos selectivos regulados legalmente. En su caso, y atendiendo al fallo, la Administración ha dado cumplimiento a la citada sentencia.

Que en el Presupuesto General para el ejercicio 2010 se recogen en el capítulo VI, partida 9200-Personal de sentencias, las consignaciones precisas para atender el pago de haberes del personal que ha obtenido tal condición por sentencia judicial.

SEGUNDO.- Prestar APROBACIÓN DEFINITIVA al PRESUPUESTO GENERAL MUNICIPAL PARA EL EJERCICIO 2010, así como a sus Bases de Ejecución y estados previsionales de ingresos y gastos de las empresas municipales EMURSA, Radio Municipal Tirajana S.L. y Viviendas San Bartolomé Tirajana S.L., quedando integrado el Presupuesto consolidado como sigue:

 

INGRESOS €

GASTOS €

AYUNTAMIENTO

66.920.000,00

65.475.769,00

EMURSA

15.300,00

1.369.531,00

RADIO MPAL.TIRAJANA SL

27.867,99

117.867,99

VVDAS. SAN BTME.TIRAJANA SL

12.263.731,39

7.583.283,13

TOTAL

79.226.899,38

74.546.451,12

TERCERO.- Que se proceda a la publicación en el Boletín oficial de la Provincia del resumen del Presupuesto General para el Ejercicio 2010, junto con la Plantilla de Personal íntegra, conforme a lo previsto en el artº 127 TR-LRL’86 aprobado por RDLeg. 781/1986, de 18 de abril, y artº 169.3 TR-LHL’04.

CUARTO.- Que se remita copia del Presupuesto General Municipal y de la Plantilla de Personal para el ejercicio 2010, así como de los respectivos acuerdos plenarios que aprueban los mismos definitivamente, a la Administración del Estado y a la de la Comunidad Autónoma, dando cumplimiento al citado artº 127 TR-LRL y artº 169.4 TR-LHL’04.”

reclamantes,

QUINTO.- Dar traslado del presente acuerdo

a

la

Intervención de

Fondos

y

los

al Departamento

a

municipal de Recursos Humanos, en orden a la culminación de los trámites a que haya

municipal de Recursos Humanos, en orden a la culminación de los trámites a que haya lugar y demás efectos oportunos.

LA

4.- EXPEDIENTE RELATIVO A LA AUTORIZACIÓN SOLICITADA POR

LA CONCESIÓN

ENTIDAD MAR

ABIERTO S.L, BENEFICIARIA

DE

ADMINISTRATIVA DE LA EXPLOTACIÓN DEL HOTEL MIRADOR LAS TIRAJANAS, PARA LA CONSTITUCIÓN DE UN DERECHO REAL DE HIPOTECA SOBRE EL CITADO DERECHO DE CONCESIÓN.-ACUERDOS QUE PROCEDAN.- Por la Secretaria se da lectura al dictamen de la Comisión Informativa de Economía Municipal del pasado 23 de marzo.

Tras ello, por la presidencia se da cuenta del expediente referenciado en el epígrafe, incoado a la vista del escrito presentado con fecha 12 de Noviembre de 2008 y reiterado el pasado día 24 de Febrero de 2010, por D. Juan José Cardona González en nombre y representación de la entidad MAR ABIERTO S.L., adjudicataria del contrato de concesión administrativa licitada en su día para la Explotación, Mejora y ampliación del Parador- Restaurante Monte Pobre, en las Tirajanas, mediante los que se solicita de esta Administración la pertinente autorización para la constitución de derecho real de hipoteca sobre la citada concesión administrativa de que es titular esa entidad en virtud de acuerdo de la Comisión Municipal de Gobierno de 06 de Marzo de 1998, a fin de obtener la necesaria financiación de la sociedad para una adecuada explotación del servicio, con arreglo a lo previsto en el artº 255 Tr-LCAP, artº 242.e) de la Ley 13/2003, de 23 de mayo, reguladora del contrato de concesión de obra pública y demás normas de preceptiva observancia, obrando en el expediente incoado los preceptivos informes de Intervención de Fondos y del Servicio de Contratación.

Obra en el expediente informe jurídico favorable emitido el 03 de Marzo actual por el funcionario Técnico de Administración General responsable del Departamento de Patrimonio, así como los pertinentes informes de la Jefa del Servicio de Contratación y del Interventor de Fondos, estos últimos discrepantes del primero respecto a la cuantía del importe del préstamo a garantizar con esa hipoteca al entender que no debiera superar los 3.044.208,00 euros, al ser esta cantidad el gasto o valor acreditado de la concesión y atendiendo a lo previsto en el artículo 255 TR-LCAP, que establece que “No se admitirá la hipoteca de concesiones de obras públicas en garantía de deudas que no guarden relación con la concesión correspondiente”.

A continuación se abre el turno de debate tomando la palabra, en primer lugar, D.

A continuación se abre el turno de debate tomando la palabra, en primer lugar, D. Marco Aurelio Pérez Sánchez para indicar que, según los datos aportados, el importe del contrato de préstamo a garantizar con esa hipoteca que negocia el concesionario con entidad financiera no supera la cuantía señalada por el Sr. Interventor y que el plazo de amortización previsto es de doce años, por lo que el tiempo del gravamen que se pretende es inferior al plazo concesional de 49 años respetándose la previsión legal del artº 98 de la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas en cuanto al alcance temporal de la hipoteca a constituir.

Añade también que, de llegar a ejecutarse la hipoteca, no hay ningún riesgo para el Ayuntamiento, toda vez que lo que se autoriza a hipotecar es la concesión administrativa, debiendo estarse, en tal caso, a lo dispuesto en el artº 257 TR-LCAP, donde se establece que el adjudicatario en el procedimiento de ejecución hipotecaria quedará subrogado en la posición del concesionario, previa autorización administrativa, debiendo cumplir los requisitos exigidos a éste, distinguiéndose según que hubiera finalizado o no la fase de construcción, y, de haber finalizado, sólo se exigirán los requisitos necesarios para llevar a cabo la explotación de la obra.

los

artículos 255 Tr-LCAP, artº 228,f)LCSP'07, artº 242.e) de la Ley

13/2003, de 23 de mayo, reguladora del contrato de concesión de obra pública, artºs 82, 107 y 154 de la Ley Hipotecaria, artºs 31 y 175 del Reglamento Hipotecario, artº 98 de la Ley de Patrimonio de las

general y pertinente

Administraciones Públicas, y observancia.

VISTOS los informes emitidos

y

lo

dispuesto

en

demás

de

Tras ello, no habiendo más intervenciones se somete el asunto a votación por la presidencia, acordándose por el Pleno, siguiendo el dictamen de la Comisión Informativa indicada, con el voto UNANIME Y FAVORABLE DE LOS VEINTIUN miembros corporativos asistentes, lo que sigue:

la

Intervención de Fondos a la autorización previa a otorgar por este Ayuntamiento para hipotecar la concesión administrativa interesada por la entidad MAR ABIERTO S.L., al entender, conforme a lo ya expresado, que la falta de recepción definitiva de la obra objeto de dicha concesión no impide constituir ese derecho real sobre la

PRIMERO.-Levantar

el

reparo

formulado

por

misma, constando en el expediente, por otra parte, informe favorable evacuado por el Servicio de

misma, constando en el expediente, por otra parte, informe favorable evacuado por el Servicio de Contratación.

SEGUNDO.- AUTORIZAR la CONSTITUCION DE DERECHO REAL DE HIPOTECA sobre la CONCESION ADMINISTRATIVA PARA LA EXPLOTACIÓN, MEJORA Y AMPLIACIÓN DEL PARADOR-RESTAURANTE MONTE POBRE, EN LAS TIRAJANAS, (HOY HOTEL MIRADOR LAS TIRAJANAS) solicitado por la entidad adjudicataria titular de la misma, la mercantil MAR ABIERTO S.L., por un importe máximo de 3.044.208,00 euros y un plazo máximo de doce (12) años.

TERCERO.- La extensión o ámbito de dicho derecho real de hipoteca, y así deberá exponerse expresamente en la escritura de la misma y reflejarse en la inscripción registral que proceda, abarca única y exclusivamente el derecho administrativo concesional y, por lo tanto, en ningún caso podrá abarcar o gravar el o los bienes inmuebles y/o bienes muebles afectos a la concesión otorgada en el expediente 9/1998. En su virtud, dichos bienes municipales, sean demaniales o patrimoniales, deberán estar libres de cargas y gravámenes durante toda la vigencia de la concesión y de la hipoteca que se constituya.

CUARTO.- La autorización aprobada queda, en todo

caso, condicionada al cumplimiento de los siguientes requisitos, que, debiendo ser aceptados expresamente por la concesionaria, para la plena validez de este acuerdo igualmente deberán quedar

reflejados en la escritura de constitución del derecho real de hipoteca autorizado:

.- El derecho real de hipoteca que se constituya sobre la concesión administrativa no podrá, en ningún caso, garantizar deudas que no guarden relación con la concesión que soporta la misma.

.- Si la concesión fuera resuelta por incumplimiento de alguna de las obligaciones de MAR ABIERTO S.L., el acreedor hipotecario podrá solicitar de este Ayuntamiento la subrogación en su cumplimiento conforme al artº 257 TR-LCAP.

QUINTO.- Dar traslado del presente acuerdo a la entidad MAR ABIERTO S.L., así como a la Intervención de Fondos y a los Departamentos de Patrimonio y Contratación y Compras de este Ayuntamiento, a los efectos oportunos.

SEXTO .- Facultar a la Sra. Alcaldesa-Presidenta para la firma de cuantos documentos fueren precisos

SEXTO.- Facultar a la Sra. Alcaldesa-Presidenta para la firma de cuantos documentos fueren precisos en orden a la ejecución del acuerdo adoptado.

5.-SUBSANACION DE ERRORES MATERIALES DETECTADOS EN EL ACUERDO PLENARIO DE FECHA 01 DE FEBRERO DE 2010 ADOPTADO EN RELACION CON LA ADDENDA AL CONVENIO SUSCRITO CON LA CONSEJERÍA DE BIENESTAR SOCIAL, JUVENTUD Y VIVIENDA DEL GOBIERNO DE CANARIAS SOBRE EL PLAN CONCERTADO DE PRESTACIONES BÁSICAS, EJERCICIO ECONÓMICO 2010.- Por la Secretaria se da lectura al dictamen emitido por la Comisión Informativa de Bienestar Colectivo del pasado 23 de marzo en relación con el asunto referenciado en el epígrafe, a la vista de la propuesta de la Sra. concejala delegada de Servicios Sociales para la subsanación de errores materiales advertidos en el acuerdo plenario de 01 de Febrero de 2010 adoptado respecto a la Addenda citada, que afecta a las cantidades reseñadas referidas al Proyecto “Servicio de Día”, dirigido a atender a menores cuyos padres no tengan capacidad de cumplir con su guarda y protección, donde se refleja como aportación del Ayuntamiento la cantidad de 74.608,34 euros,cuando debió haber sido 74.645,34 euros, afectando ello, por ende, al importe expresado como coste total del proyecto, que no es 98.658,34 euros, sino 98.695,68 euros.

Tras ello y sin que se mediara debate ni intervención alguna, se somete el asunto a votación por la presidencia, acordándose por el Pleno, siguiendo el dictamen de la Comisión Informativa indicada y visto lo dispuesto en el artº 105 LRJAPyPAC, con el voto UNANIME FAVORABLE de los VEINTIUN miembros corporativos asistentes, lo que sigue:

PRIMERO.- SUBSANAR LOS ERRORES MATERIALES detectados en el acuerdo plenario de fecha 01 de Febrero de 2010 adoptado bajo el epígrafe “5.ADDENDA AL CONVENIO SUSCRITO CON LA CONSEJERÍA DE BIENESTAR SOCIAL, JUVENTUD Y VIVIENDA DEL GOBIERNO DE CANARIAS SOBRE EL PLAN CONCERTADO DE PRESTACIONES BÁSICAS, EJERCICIO ECONÓMICO 2010”, que afecta a las cantidades reseñadas en el mismo referidas al Proyecto “Servicio de Día”, dirigido a atender a menores cuyos padres no tengan capacidad de cumplir con su guarda y protección, quedando corregido dicho acuerdo en los términos que seguidamente se indican:

a) Donde dice:

2) PROYECTO DE SERVICIOS DE DÍA.- Aportación de la Comunidad Autónoma de Canarias

24.050,34 €

Aportación del Ayuntamiento 2) PROYECTO DE SERVICIOS DE DÍA.- 74.608,34 € Total coste Debe decir

Aportación del Ayuntamiento

2) PROYECTO DE SERVICIOS DE DÍA.-

74.608,34

Total coste Debe decir:

98.658,34 €

Aportación de la Comunidad Autónoma de Canarias

24.050,34

Aportación del Ayuntamiento

74.645,34

Total coste

98.695,68

b) Donde dice:

SEGUNDO.- Asimismo, adquirir el compromiso de aportar

la

cantidad de 74.608,34€ (SETENTA Y CUATRO MIL SEISCIENTOS OCHO CON TREINTA Y CUATRO CÉNTIMOS), al proyecto SERVICIOS DE DÍA PARA MENORES, que se integra dentro del objetivo 1 del Plan Integral del Menor y objetivo 3 “Servicios de Día”.

Debe decir:

la

cantidad de 74.645,34€ (SETENTA Y CUATRO MIL SEISCIENTOS CUARENTA Y CINCO CON TREINTA Y CUATRO CÉNTIMOS), al proyecto SERVICIOS DE DÍA PARA MENORES, que se integra dentro del objetivo 1 del Plan Integral del Menor y objetivo 3 “Servicios de Día”.

SEGUNDO.- Asimismo, adquirir el compromiso de aportar

la

Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias (Viceconsejería de Bienestar Social e Inmigración), así como a la Intervención Municipal de Fondos y al Departamento municipal de Servicios Sociales, para conocimiento y efectos oportunos.

SEGUNDO.-

Dar cuenta

del

presente

acuerdo

a

6-FUNCIONES DE CONTROL DEL PLENO DE LOS DEMÁS ORGANOS DE LA CORPORACIÓN, DE ACUERDO CON EL ARTICULO 46.2, LETRA E) DE LA LEY 11/99, DE 21 DE ABRIL DE MODIFICACIÓN DE LA LEY 7/85, DE 2 DE ABRIL, REGULADORA DE LAS BASES DE REGIMEN LOCAL:

A) DACIÓN DE CUENTA DE LOS DECRETOS DE LA ALCALDÍA- PRESIDENCIA, CORRESPONDIENTE AL MES DE MARZO DEL 2010.- Se da

sucinta cuenta de decretos de la Alcaldía y resoluciones dictadas por los Sres. Concejales Delegados de Area durante el presente

mes

de

Marzo

de

2010,

que

asciende

al

número de

380,

aproximadamente,

los

contabilizados

hasta

la

fecha,

registrando

informáticamente y que están a disposición de los miembros de

comunicándose

que

los

mismos

se

están

la cumplimiento de una forma más racional a lo dispuesto en el artículo 42 General,

la

cumplimiento de una forma más racional a lo dispuesto en el

artículo 42

General, dándose con ello

Corporación en la Secretaría

del

vigente

Reglamento

de

Organización,

Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.

B) MOCIONES.-

B.1.-MOCIÓN DEL GRUPO DE GOBIERNO EN RELACIÓN CON LA ENFERMEDAD DENOMINADA “SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLES” (SQM).-

la Moción

referenciada, cuyo tenor literal es como sigue:

“Los Portavoces de los grupos municipales que conforman el Grupo de Gobierno de San Bartolomé de Tirajana, Agrupación de Vecinos (AV), Partido Socialista Canario (PSOE) y, Nueva Canarias, (NC), presenta la siguiente MOCIÓN al Pleno Municipal, para su debate y aprobación si procede. A la vez que invitan a los concejales del resto de la Corporación Municipal que la hagan suya.

Por la Secretaria se procede

a

dar lectura

a

EXPONEN

La vecina de nuestro municipio, Dª Mariam Shubbak del Castillo, según documentación que aporta, padece la enfermedad denominada SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLES (SQM), que según los expertos, se conoce también como hipersensibilidad bioquímica o síndrome químico múltiple; enfermedad directamente relacionada con la contaminación medioambiental que afecta a las personas y es invalidante, ya que:

“Se trata de una enfermedad que afecta a múltiples sistemas orgánicos y que aparece como respuesta a la exposición de múltiples compuestos químicos no relacionados entre sí, en dosis muy por debajo de aquellas que en la población general comienza a tener afectos tóxicos o dañinos”

Los expertos calculan que un porcentaje relativo de la población española ésta afectada por esta patología, y de entre esos afectos, más del 80% son mujeres jóvenes. Se trata de una enfermedad polifactorial y multisistémica, joven, rara (se conoce desde hace unos 40 años) y hasta hace unos 3 ó 4 años se podía considerar como una enfermedad huérfana.

A causa de ello, en el caso que nos ocupa de nuestra vecina, se ha agravado la situación de toda la familia ya que al existir tipos de ayudas pre-establecidas, se tiene que hacer frente a muchísimos gastos para poder sobrevivir a la patología.

Tras lo expuesto, y una vez que hemos conocido este tema, PROPONEMOS QUE DESDE EL PLENO DE ESTA CORPORACIÓN SE ACUERDE:

1º.-Tomar en consideración tal alegato, y se solicite que los sistemas sanitarios públicos (Servicio Canario

1º.-Tomar en consideración tal alegato, y se solicite que los sistemas sanitarios públicos (Servicio Canario de Salud y/o en su caso Ministerio de Sanidad) se habiliten las fórmulas apropiadas que permitan contribuir en la medida de lo posible, para paliar la situación que padece esta familia.

2º.-Dar traslado de la presente Moción al resto de los Ayuntamiento de la isla de Gran Canaria, por si tiene a bien apoyarla.

3º.-Dar traslado a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias para que en la medida de sus posibilidades habiliten fórmulas apropiadas que permitan contribuir a paliar la situación que padece esta familia.

4º.-Dar traslado al Ministerio de Sanidad del Gobierno de España en el mismo sentido del apartado anterior.

5º.-Dar traslado de la presente Moción a la familia de la Srª Shubbak del Castillo.”

Abierto a continuación el turno de intervenciones, toma la palabra, en primer lugar, la Concejala de Servicios Sociales, Dª Carmen Pérez, del grupo AV, quien explica la situación extrema de la enferma y su familia y recalca que no reciben ayuda gubernamental de ningún tipo.

Seguidamente es la portavoz del grupo NC, Dª Julia Umpiérrez, quien toma la palabra para expresar que su grupo apoya la moción porque considera que hay que potenciar que se conozca este tipo de enfermedades de baja incidencia entre la población pero no por ello menos importantes y dramáticas, precisamente para que se les preste atención y reciban más apoyo de la Administración.

otra

intervención, se somete el asunto a votación, acordándose por el

Pleno, con el voto UNANIME Y FAVORABLE de los VEINTIUM miembros corporativos, PRESTAR APROBACION a la moción transcrita, en sus propios términos.

Tras

ello

y

sin

que

se

produzca ninguna

Se plantean y responden

verbalmente por los Sres. Miembros corporativos los siguientes ruegos y preguntas:

C)

RUEGOS Y PREGUNTAS.-

1.- D. Fernando Toribio Fernández:

■ Ruega que, en la medida de lo posible y a la vista de lo

Ruega que, en la medida de lo posible y a la vista de lo

ocurrido este año, no se improvise en cuanto al recorrido de la Cabalgata de Carnavales y se evite también los problemas que se causan a los vecinos con dicha Cabalgata.

Pregunta acerca de la sentencia del Juzgado de lo Contencioso

Administrativo nº 3 que señala que el personal no funcionario no pueden ser Instructores de expedientes sancionadores, y que quién se va a responsabilizar por los daños y perjuicios que, en su caso, se puedan exigir por no acatar la misma, ya que en este Ayuntamiento de ello se ocupa una empleada que es personal laboral.

Pregunta que si no se puede eliminar la prostitución callejera

de la zona turística que tanto preocupa al sector empresarial por la mala imagen de la zona, prohibiéndola a través de Ordenanza como han hecho otros municipios, como Arona.

En relación con los trabajadores de la empresa PERFALER, pregunta que si ha habido discriminación de unos frente a otros y que cómo se va a solucionar el problema que tiene planteado este Ayuntamiento por las más de cien sentencias a favor de los mismos, en las que se sienta que ha habido cesión ilegal de trabajadores y se les reconoce como empleados públicos; también pregunta que si es cierto que se sigue contratando gente a través de esa Empresa, y más concretamente, si es cierto que un familiar de un exconcejal ha sido contratado recientemente por dicha Empresa y está trabajando en el Ayuntamiento.

Pregunta que si no se puede eliminar la prostitución callejera

de la zona turística que tanto preocupa al sector empresarial por la mala imagen de la zona, prohibiéndola a través de Ordenanza como han hecho otros municipios, como Arona.

En relación con la reciente Feria de Turismo ITB de Berlín,

pregunta que cuales fueron las causas por las que la Sra. Alcaldesa y Sra. Concejala de Turismo llegaron tarde al acto con el Presidente del Gobierno de Canarias; comenta que han habido quejas porque el Stand estaba desatendido y que hubieron desajustes por no haber ido las dos empleados con experiencia que han ido hasta ahora.

RESPUESTAS.- A las cuestiones planteadas responden en el acto los siguientes Sres. Ediles, según sus respectivas Areas de competencia:

1.- Dª Concepción Narváez Vega, Concejala Delegada de

Turismo:

■ Sobre el Carnaval: señala que esta edición ha sido un éxito vista la gran

Sobre el Carnaval: señala que esta edición ha sido un éxito vista la gran participación que ha habido y que no se ha improvisado nada; que lo que ocurrió es que habían varias propuestas sobre el recorrido y que al final se atendió a lo que la gente demandaba; en cuanto a las molestias, comenta que en un evento de tanta participación es lógico que se produzcan inconvenientes para algunos.

Sobre la Feria ITB de Berlín: argumenta que ni ella ni la

Alcaldesa llegaron tarde y que lo que ocurrió fue que el Presidente del Gobierno Canario se adelantó, saltándose el protocolo y el horario de apertura oficial previsto; que las dos técnicos de la Concejalía de Turismo que solían acudir a las ferias ya no van para ahorrar gastos, pero que, no obstante lo cual, el Stand estaba bien atendido; en cuanto a las personas que viajaron, comenta que fueron los portavoces del Grupo de Gobierno y un técnico de la Concejalía de Turismo y, finalmente, que el desarrollo de la Feria fue todo un éxito.

2.- D. David Delgado Santana, Concejal Delegado de Fomento y Disciplina Urbanística:

Sobre la sentencia citada: argumenta que esa sentencia se

refiere a Mogán, aunque es cierto que aquí han habido varias recusaciones por tal motivo y que por ello se ha solicitado por la Alcaldía informe para que se pronuncie al respecto el Servicio de Recursos Humanos.

3.-

del

Pino Torres

Melián, Alcaldesa-

Presidenta:

Sobre la sentencia citada: dice que hay un informe jurídico en

el que se señala que tales funciones instructoras de expedientes sancionadores de infracciones administrativas pueden desempeñarse tanto por funcionario de carrera como por personal laboral.

Sobre la prostitución callejera: que no puede prohibirse,

aunque por la Policía se hace lo que se puede para disuadir a los usuarios.

Sobre los empleados de la empresa PERFALER: que las sentencias

se han recurrido y no es fácil una solución inmediata al problema planteado; y, en cuanto a nuevas contrataciones, que la Alcaldía ha dado orden expresa de que no se contrate a ninguna persona más, salvo las que sean procedentes por razones de sustitución por enfermedad o vacaciones.

7.- ASUNTOS DE URGENCIA.- 7.1.- ASIGNACION DE LOS RECURSOS DEL PLAN DE COOPERACION CON LOS

7.- ASUNTOS DE URGENCIA.-

7.1.- ASIGNACION DE LOS RECURSOS DEL PLAN DE COOPERACION CON LOS AYUNTAMIENTOS DEL CABILDO INSULAR DE GRAN CANARIA, ANUALIDAD DE 2010.- A instancia razonada de la Presidencia, se declara la

sesión

urgencia del asunto para

plenaria, con el voto favorable y unánime de los VEINTIUN miembros asistentes.

su

debate

y

votación en

esta

A continuación se da lectura por la Secretaria a la propuesta de resolución que eleva al Pleno la Sra. Alcaldesa- Presidenta, cuyo contenido es del tenor literal siguiente:

»(

)

Antecedentes:

Sobre la Declaración de Urgencia.- Se ha recibido en esta Alcaldía oficio de la Consejería de Cooperación Institucional del Cabildo Insular e Gran Canaria mediante la que da cuenta de la asignación al Municipio de San Bartolomé de Tirajana de la cantidad de 351.396,77 euros para la realización de inversiones en el municipio durante el año 2010 y con cargo a los recursos habilitados para el Plan de Cooperación provenientes en su totalidad de los fondos del Cabildo Insular de Gran Canaria.

En ese mismo oficio, además de indicar las características que deben cumplir las obras a ejecutar, se advierte que las propuestas deben ser entregadas en el Cabildo Insular antes del día 15 de abril, motivo por el cual propongo el tratamiento de urgencia de este asunto por el Pleno Ordinario de esta Corporación.

Propuesta: El Ayuntamiento y el Cabildo Insular están ejecutando en San Fernando la obra de la nueva Biblioteca Municipal, obra que se pretende inaugurar en el presente año de 2010 sobre las que hay enormes expectativas puestas por la arquitectura, la versatilidad del edificio, la capacidad de usuarios, y la pluralidad de servicios que puede ofrecer al Municipio y al propio Ayuntamiento, dad oque en su sótano se albergarán, también los Archivos Administrativos Municipales.

Por los problemas surgidos al inicio de las obras (problemas de cimentación) y el desfase presupuestario que ocasionó, hubo de prescindirse de dar tratamiento al entorno del edificio, los accesos y al sótano. Con los recursos que el Cabildo nos indica mediante este oficio, y consultado los técnicos municipales redactores del proyecto D. José Miguel Quintana y D. Alberto Quevedo, se podría subsanar esta carencia y completar la total ejecución de la obra.

Además, la toma de acuerdo en el sentido que, como ya se intuye, voy a proponer tiene otros datos favorables a considerar:

A) Se cumple con el condicionante segundo -a del citado oficio, dado que la obra

A) Se cumple con el condicionante segundo -a del citado oficio, dado que la obra

completa

Plan

”.

las necesidades de financiación de actuaciones incluidas en otras anualidades del

B) El Ayuntamiento dispone plenamente de los terrenos en y las autorizaciones

administrativas correspondientes (criterio tercero)

C) Cumpliremos los plazos establecido para la designación de la actuación o actuaciones a realizar criterio cuarto).

D) Disponemos del proyecto técnico de las obras a realizar, dado que figuran ya en el

proyecto inicial remitido en su día al Cabildo, del cual solo habría que elaborar una separata al efecto.

Además, y en la misma línea de agilizar la realización de la obra de la Biblioteca Municipal en el tiempo programado, propongo que nuestro Ayuntamiento solicite al Cabildo Insular que procedan a adjudicar la ellos mismos esta obra y renunciar a ejecutar la misma desde los servicios municipales. Entenderán que el objetivo de esta petición no es otro que el de conseguir que las obras ahora pretendidas puedan ser adjudicadas a la empresa que actualmente tiene asignada la obra que se está realizando, dado que son complementarias de las mismas y se ejecutarían simultáneamente a aquellas. Ello es así porque, han sido los servicios administrativos del Cabildo Insular de Gran Canaria los que han licitado y adjudicado las obras que actualmente se realizan. Lo contrario supondría que, nuestro Ayuntamiento tendría que esperar a que el Cabildo recibiera de la contrata la obra que actualmente esta adjudicada una vez finalizada, proceder a su entrega al Ayuntamiento de la misma y, luego de todo ese proceso, proceder desde la iniciativa municipal a licitar y adjudicar la fase de acondicionamiento exterior con cargo a los recursos que hoy se ponen a nuestra disposición. Como ven, todo un larguísimo proceso que llevaría la puesta en uso de la instalación al año próximo o al 2011.

Por todo lo dicho anteriormente,

elevo al Pleno de nuestra Corporación la toma en

consideración de la propuesta de acuerdo siguiente:

Asignar la totalidad de los recursos atribuidos al Ayuntamiento de San

Bartolomé de Tirajana para el año 2010 con cargo al Plan de Cooperación con los Ayuntamientos, es decir, la cantidad de 351.396,77 euros, a la obra denominada “Complementario de la obra de la Biblioteca Municipal en Maspalomas”.

PRIMERO:

SEGUNDO: Solicitar al Cabildo Insular de Gran Canaria que, por esta vez, proceda desde sus servicios administrativos a licitar y adjudicar la obra designada mediante el presenta cuerdo plenario, a los efectos de garantizar la ejecución simultanea e inmediata de las obras propuestas.

TERCERO: Remitir el presenta cuerdo a la Consejería de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo Insular de Gran Canaria a los efectos oportunos.”

otra intervención Pleno, con el voto UNANIME Y FAVORABLE DE LOS VEINTIUN miembros corporativos asistentes,

otra

intervención

Pleno, con el voto UNANIME Y FAVORABLE DE LOS VEINTIUN miembros corporativos asistentes, lo que sigue:

se somete el asunto a votación, acordándose por el

Tras

ello

y

sin

que

se

produzca

ninguna

PRIMERO.- PRESTAR APROBACION A LA PROPUESTA TRANSCRITA, en sus propios términos.

la

Consejería de Cooperación Institucional y solidaridad Internacional del Cabildo Insular de Gran Canaria, así como a la Intervención de Fondos y al Departamento de Contratación de este Ayuntamiento, a los efectos oportunos.

SEGUNDO.- Dar traslado del presente acuerdo

a

7.2.-

DECLARACION

INSTITUCIONAL

DE

APOYO

A

LA

CANDIDATURA DE LA CIUDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA PARA SER DESIGNADA COMO “CAPITAL EUROPEA DE LA CULTURA 2016.- A instancia razonada de la Presidencia, se declara la urgencia del asunto para su debate y votación en esta sesión plenaria, con el voto favorable y unánime de los VEINTIUN miembros asistentes.

A continuación se da lectura por la Secretaria a la propuesta de resolución que eleva al Pleno la Sra. Alcaldesa- Presidenta, cuyo contenido es del tenor literal siguiente:

“ANTECEDENTES

I El título «Capital Europea de la Cultura» fue concebido para contribuir al acercamiento de los pueblos europeos. A partir de esta idea, por iniciativa de Melina Mercouri, el Consejo de Ministros de la Unión Europea propuso este título en junio de 1985, 32 ciudades han sido designadas Capitales Europeas de la Cultura. Su principal objetivo: resaltar la riqueza, la diversidad y los rasgos comunes de las culturas europeas, promover un mayor conocimiento mutuo entre los ciudadanos europeos.

-

-

- II -

Seis años antes del año de la manifestación, cada Estado miembro implicado publica una convocatoria de candidaturas destinada a las ciudades a las que podría interesar el título. Las ciudades disponen de diez meses para presentar las líneas generales del programa para el año de que se trate. Un jurado de selección compuesto de trece personas: seis expertos designados por el país de que se trate y siete por las instituciones europeas, se reúne para evaluar las candidaturas en función de los objetivos y criterios exigidos para el título. El jurado de selección elabora una lista

limitada de ciudades haciendo a la vez recomendaciones en lo que respecta a los progresos

limitada de ciudades haciendo a la vez recomendaciones en lo que respecta a los progresos y los miembros presenta una candidatura de ciudad a las instituciones europeas. En base a los informes del jurado de selección de que se trate, cada uno de los dos Estados miembros presenta una candidatura de ciudad a las instituciones europeas. El Consejo de Ministros de la Unión designa de forma oficial a dos ciudades que llevarán el título cuatro años más tarde.

- III -

Para el año 2016 dos Estados (Polonia y España) se disputarán la elección de dos ciudades que serán designadas como “Capital Europea de la Cultura 2016”.

Polonia presenta las candidaturas de nueve ciudades: Bialystok, Gdansk, Lodz, Lublin, Poznan, Szczecin, Torun, Warsaw, Wroclaw.

España presenta las candidaturas de quince ciudades: Alcalá de Henares, Oviedo-Gijón- Avilés, Burgos, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Málaga, Murcia, Pamplona, Segovia, San Sebastián, Santander, Tarragona, Las Palmas de Gran Canaria y Zaragoza.

- IV -

La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, como candidata a «Capital Europea de la Cultura 2016», tiene múltiples atractivos que la permiten competir por la designación.

Tras su fundación el día 24 de junio de 1478 el Real de Las Palmas pasó de bastión militar a floreciente villa. Finalizada la conquista de la Isla, seis años después, se dio inicio a la colonización con el reparto de tierras y la introducción de la caña y la fabricación de azúcar destinada a los mercados europeos. Es este cultivo el que determina el primer impulso económico, demográfico y urbanístico importante de Las Palmas de Gran Canaria.

La industria de la cochinilla y la construcción del nuevo puerto en el XIX sacan a la ciudad del largo letargo de los siglos anteriores, sólo amortiguado por las innovaciones de la Ilustración. A mediados de centuria la ciudad comienza a extenderse hacia la bahía de La Isleta, hacia el actual Puerto de La Luz, cuya construcción en 1883 propició la modernización de la ciudad. Sin el Puerto, Las Palmas de Gran Canaria sería otra.

Por el mar llegaron los viajeros y los pobladores que han ido conformando la imagen abierta y amable de los palmenses. Castellanos, flamencos, genoveses y portugueses buscaron aquí tierras libres para asentarse; hicieron parada de camino a América o emplearon la ciudad como plataforma tricontinental. Las Palmas de Gran Canaria es un crisol de razas y culturas y una sociedad cosmopolita, con una población de casi 400.000 habitantes.

Las Palmas de Gran Canaria, con una superficie de 100,55 km2, se sitúa en el cuadrante nordeste de Gran Canaria, a 18 kilómetros, 20 minutos por autopista, del Aeropuerto Internacional

de Gran Canaria -en el que operan más de cincuenta compañías-, con un movimiento anual

de Gran Canaria -en el que operan más de cincuenta compañías-, con un movimiento anual de diez millones de pasajeros.

El Puerto de La Luz y de Las Palmas es la segunda entrada a la ciudad. Está conectado con 380 puertos del mundo a través de 30 líneas marítimas y a él llegan de forma constante pasajeros nacionales e internacionales en buques de cruceros de turismo.

Las Palmas de Gran Canaria tiene una agenda cultural amplia y variada. Teatro, cine, ópera,

constituyen espectáculos habituales en las carteleras de la

ciudad. Prueba de ello son el Festival de Música de Canarias, el de Teatro y Danza o el Internacional de Cine, igual que las fiestas tradicionales o los carnavales. Dispone de importantes centros museísticos.: desde el Museo Elder de la Ciencia, al antropológico del barrio de Vegueta, el especializado en los viajes de Colón y la relación de Canarias con América, los dedicados a figuras del arte -Benito Pérez Galdós y Néstor de la Torre- o el de arte sacro, igual que salas de exposiciones tan reconocidas como el CAAM, todos cumplen con el mismo objetivo. Asimismo, en

Las Palmas de Gran Canaria hay escenarios teatrales que se mantienen activos todo el año.

conciertos, artes plásticas, danza

Son atractivos turísticos de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria: el barrio de Vegueta que durante el día es la concentración de la historia, la tradición y la cultura de Las Palmas de Gran Canaria, por la noche ofrece otra cara, más bulliciosa y dedicada al ocio, sobre todo de tipo gastronómico. Así, desde el Mercado a la Catedral de Santa Ana abren multitud de tascas, bodegones y restaurantes que completan el recetario tradicional insular con platos de nueva creación y aportaciones foráneas; el barrio de Triana -en el entorno del Monopol, Cairasco, Pasaje de San Pedro, Peregrina o Perdomo- que es un hervidero de gentes que se reparten entre la oferta de locales de música en vivo o en disco, de diferentes estilos, o la zona del Puerto -alrededores del Parque Santa Catalina, Mesa y López y Las Canteras-, donde se encuentra Las Canteras, que constituye la ‘joya de la corona’ ya que se trata de la playa urbana más importante del Archipiélago.

Este atractivo turístico se implementa con 7.400 camas turísticas y 1.000 establecimientos hosteleros (bares, cafeterías y restaurantes). Junto a las dos importantes zonas comerciales de Triana, Mesa y López, Puerto y Siete Palmas dispone de tres grandes centros comerciales (El Muelle, Las Arenas y La Ballena).

Esta privilegiada ubicación y dotación de infraestructuras, que ha permitido a la ciudad ser un crisol multicultural y un punto de encuentro entre Europa, África y América, hace que Las Palmas de Gran Canaria sea una magnifica candidata para ser designada como «Capital Europea de la Cultura 2016», pero tiene una dura competencia dentro y fuera de nuestro territorio nacional.

Ser designada «Capital Europea de la Cultura 2016» permitirá a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, y al resto de isla por extensión, ser un foco de atención cultural, turístico y económico durante todo un año, y atraerá importantes inversiones que permitirán diversificar la oferta cultural y servirá de acelerador de la económica, beneficiándose con ello no sólo todos los ciudadanos de la isla, si no que también será un importante atractivo para los sectores turístico y comercial de Canarias, que son los verdaderos motores de la economía de las islas.

San Bartolomé de Tirajana, como municipio turístico, multiétnico, multicultural y, sobre todo, solidario, no puede

San Bartolomé de Tirajana, como municipio turístico, multiétnico, multicultural y, sobre todo, solidario, no puede quedarse atrás a la hora de apoyar a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en la defensa de su candidatura a ser designada como «Capital Europea de la Cultura 2016».

Con todos estos antecedentes, esta ALCALDÍA-PRESIDENCIA propone a la consideración y aprobación del Ayuntamiento Pleno la siguiente PROPUESTA:

Primero.- Manifestar el apoyo del Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana al Excmo. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en su candidatura “LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 2016: CIUDAD DE MAR Y DE CULTURAS” a ser designada como «Capital Europea de la Cultura 2016», facultando expresamente a esa Corporación Municipal para que haga uso de este apoyo en las instancias que crea conveniente en defensa de su candidatura.

Segundo.- Complementar el apoyo institucional de esta Corporación en la realización de una campaña desde el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, a través de la Concejalía de Cultura, ante empresas, asociaciones, colectivos, instituciones y ciudadanos recogiendo firmas de apoyo a la candidatura de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria a «Capital Europea de la Cultura 2016», así como promover dicho apoyo mediante votaciones en la Web www.candidatacities.com.

Tercero.- Dar traslado de este acuerdo al Excmo. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.”

Tras ello y sin que se produjera debate alguno, la Corporación, POR UNANIMIDAD DE LOS VEINTIUM MIEMBROS CORPORATIVOS presentes, acuerda PRESTAR APROBACION a la propuesta anteriormente transcrita, en sus propios términos, y que se dé cuenta de este acuerdo al Excmo. Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria así como al resto de Ayuntamientos de la isla por si estiman oportuno hacer suya la propuesta y apoyar dicha candidatura de esa ciudad a “capital Europea de la Cultura 2016”.

8.- ASUNTOS DE LA PRESIDENCIA.- Por la Presidencia se da cuenta de los siguientes asuntos:

8.1.- Decreto de fecha 15-03-2010 aclarando y subsanando el Decreto de la Alcaldía de 25-02-2009, relativo a la designación de miembros de la Mesa de Contratación para asuntos de competencia de la Alcaldía, como órgano de asistencia de la misma para la contratación administrativa.

8.2.- Decreto de la Alcaldía de fecha 23 de febrero de 2010, declarando el procedimiento

8.2.- Decreto de la Alcaldía de fecha 23 de febrero de 2010, declarando el procedimiento de emergencia para la realización de determinadas obras como consecuencia de las lluvias, siguiendo las recomendaciones del técnico municipal.

8.3.- De la autorización otorgada por la Dirección General de Salud Pública para proceder a enterramientos en el nuevo cementerio sito en el Lomo de Maspalomas.

8.4.- Del

pésame

trasladado

en nombre

de

toda

la

Corporación a las siguientes personas:

a los concejales D. Roberto Martel Quintana y D. Jerónimo Guedes Herrera, por el fallecimiento de sus respectivos

el

fallecimiento de su tío D. Antonio Pérez Sánchez.

padres, así

como

al

concejal D.

Benito Pérez

Franco, por

a los trabajadores municipales Doña Ana García

Guedes, Doña Guendalina Báez Santana y a D. Carlos Guillén, por el

fallecimiento de sus familiares, respectivamente.

el

fallecimiento de su padre.

padre, hermana

a

y hermano,

por

a

D. Antonio

Calderín y

su familia

Y no habiendo más asuntos a tratar se levanta la sesión, siendo las once horas y veinte minutos del día indicado, de todo lo cual, en mi calidad de Secretaria, doy fe.