Sie sind auf Seite 1von 5

LA GESTIN SOCIALISTA Y SUS PRIMEROS EXPERIMENTOS Lic. Oscar Naranjo Huera1.

Ecuador La recuperacin del poder pblico por parte del estado a nivel regional (Brasil, Venezuela, Bolivia, Ecuador, etc.) como consecuencia de la lucha entre bloques econmicos y los aos de dominacin y homogenizacin, nos instala dentro del ascenso a la visibilizacin como regin latinoamericana, donde las palabras Bio-conocimiento, activismo digital, gestin socialista, translatino, eco-socialismo, y siglas como ALBA, CELAC y SUCRE son las premisas de un cambio en la gestin de lo social desde la participacin. Para analizar estas ideas dividimos en cuatro partes este ensayo, no sin antes decir que se escribe no como certeza y tampoco por buscar deslegitimar la lucha social. Ms bien es una reflexin necesaria para establecer propuestas dentro el socialismo cientfico, pero leyendo la realidad de hechos, como el desinters por el debate ideolgico en las generaciones viejas y nuevas. Las antiguas con un discurso retrico y las nuevas queriendo alcanzar la tecnologa de punta. Programa de la gestin global El avance a nivel tecnolgico, econmico, social cultural, legal, poltico, demogrfico y los retrocesos en lo ecolgico (revolucin tecno-cientfica), dado por el soliloquio de la racionalidad positivista a partir de la formula empresa/mercado/sociedad -o dicho de otro modo, la guerra por sobrevivir, triunfar y transformar en el mundo del consumo. Asegura una visin netamente desde el consumo y la produccin de bienes y servicios; dejando de lado las interacciones pblicas y privadas de los sujetos, sus exigencias y su participacin o simplemente, la reproduccin de la vida humana. Asi lo afirma Dieterich: La economa de mercado (crematstica) no es capaz de satisfacer adecuadamente las necesidades socioeconmicas y ecolgicas de un conjunto mundial de casi siete mil millones de personas, debido a cinco limitaciones sistmicas. (Heinz Dieterich Steffan 2000) Las limitaciones a las que se refiere Dieterich son: la inestabilidad del mercado, la lgica de evolucin de la economa global es mercantilistanacionalista, las transnacionales son excluyentes frente a todo y el modelo de consumo es ecolgicamente imposible. Es decir, que los procesos de la lucha del capital por hegemonizar no son del todo efectivas y como siempre la humanidad busca los poros de este sistema por donde filtrar sus expectativas.

Docente de la Universidad Tcnica de Cotopaxi(Latacunga-Ecuador), Maestrante de Gestin y desarrollo Social. Licenciado en ciencias de la Educacin mencin Bellas Artes. Miembro del colectivo de Arte Cosas Finas.

Sin embargo esta visin del consumo y el mercado se instala en la administracin de empresas, implicando la eficiencia del personal de estas organizaciones humanas. En muchos de los casos estas empresas han aplicado conocimientos desarrollados por el ejercito de los EEUU para el manejo de personal y empleados (como lo es la aplicacin de la evaluacin del desempeo). En la administracin es conocido la utilizacin de una cantidad de tcnicas, estrategias, metodologas y la asociacin de ciencias como la de la comunicacin, la educacin, pisocolgia, la sociologa y la antropologa ( denominada teora de sistemas). El poder ha hecho uso de varias de estas estrategias para proteger sus intereses mundiales, aplicando en las instituciones de gobierno global la eficiencia de procesos y junto con ello una fuerte inversin en las ONGs -tercer sector- en funcin de la desmovilizacin de los movimientos Sociales, asi lo comenta la antropologa Hurtado: Las plataformas de la lucha social por la bsqueda de la igualdad y la participacin han sido proyectos que van relajando sus posiciones, debido a una transfusin de recursos desde las organizaciones internacionales y crediticias al inmiscuirse con tcnicos e intervenir la poltica y economa de los estados. (Hurtado,2000) Esto se suma al desgaste de la militancia como voluntariado de los anteriores procesos por la liberacin, lo que desarticula los metarelatos marxistas convirtindolos en discursos con fines cosmticos, como nico elemento de acceso al poder desde lo electoral. En este panorama muchos se han preguntado qu es izquierda y qu es derecha? Si bien cierto los cambios producidos en la economa y el clima de las organizaciones no ofrecen acceso a una calidad de vida plena y la verdadera revolucin tarda. Los levantamientos que se suceden en los pases de Europa son llevados a cabo por una multitud que reclama una mejor gestin o la instalacin de gobiernos revolucionarios? Por ello notamos tambin un desorden tanto en Europa como en otras partes del mundo donde las redes sociales han tenido una influencia cada vez ms creciente y hoy se habla de activismo y comunicacin digital (Burch, 2011).

La posicin dbil de los movimientos sociales y los partidos polticos clsicos. A fines del siglo XX y principios de siglo XXI existe un inmersin en la participacin por parte de los gobiernos locales (municipios) y una acelerada

importancia de las ONGs, que en muchos casos son ms eficientes que los mismos estamentos gubernamentales. Los movimientos sociales sin estrategias nuevas, con lideres que piensan en su propio bienestar, estn en un punto de quiebre entre la utopa y su propia realidad.

En las percepciones de los militantes y dirigentes de movimientos sociales se instala la idea de acceso al bienestar y la calidad de vida. Lo que enfrenta a tres grupos: la militancia moral y voluntaria, la que se ubican en la organizacin con fines de escalar dentro de la estructura y una tercera que busca participacin y ser tomada en cuenta. La ultima opta por visibilizarse entablando proyectos de desarrollo endgeno a veces saliendo de sus organizaciones; en el caso de Brasil el PT entra en la lgica de gestin. Muchos ya se preguntan: Qu modelo de gestin emplean los movimientos sociales y partidos polticos? Porqu se han filtrado lideres que no representan a sus bases?

Ante este panorama la alternativa que varios actores han venido trabajando -muchas veces renegando de sus organizaciones- es acceder a los gobiernos locales y trabajar desde ah por el desarrollo endgeno. Donde la premisa ha sido que el trabajo social no es luchar o acomodarse al gobierno de turno, sino trabajar por esas instancias locales a travs de la bsqueda de un bienestar colectivo. Ah se aplican estrategias como la democracia participativa, apoyados en la calidad de los procesos y la calidad de la inversin donde se genere una gestin de lo social. La libertad es hermosa Pero quien busca hoy en la actualidad ese valor? Cuntos grupos sociales buscan ese horizonte? Administracin o Gestin Socialista La unin de gobiernos de la regin ha generado esta posibilidad de una era nueva y as los vientos en la poltica regional de los estados comandados por el eje del ALBA son suscritos al Socialismo del Siglo XXI y buscan los cambios no alcanzados en el siglos anteriores por los movimientos sociales clsicos y reivindicativos. Aplicando una nueva visin de horizonte que en la parte instrumental podra llamarse la Gestin Socialista. Buscando oponerse a los aparatos de dominacin hegemnica de los estados del norte. Desde donde mirar a la eficiencia? Esta incgnita se resuelve mediante la aplicacin de la evaluacin por resultados y no por procesos. Debido a que muchos aspectos sociales no se pueden cuantificar sino cualificar.

Si el estado Burgus solo buscaba monopolizar los recursos de la nacin para las elites, llevndolo a la prdida de hegemona por el aparecimiento de

la gestin participativa y el desarrollo local. El ascenso de lideres como el de Ollanta Humala nos dice que los pueblos quieren cambios en la administracin de los recursos. Mientras los movimientos y partidos clsicos ven con desazn estas seales, porque en realidad no ven una liberacin a la manera marxista, donde el proletariado haga su dictadura. Que provoca: poco avance, desintegracin y la huida de sus cuadros hacia las tendencias que manejan una gestin socialista. Lo simple es que muchos de los aspectos (administracin, ciencias sociales de segunda generacin) descubiertos en aos anteriores se utilizan hoy, despejados de la ideologa de izquierda o de derecha. Lo ltimo enardece a los movimientos de corte tradicional y desencanta y desalienta los procesos gestionarios que se dan hoy. Ante lo dicho surgen varias preguntas que el lector podr vislumbrar: La gestin socialista es una manera de aceptar la sociedad de mercado? Que podemos hacer frente a la gestin del estado como una empresa? La dominacin es de restriccin o acceso solamente? no ser que el episteme sigue posibilitando una colonizacin de nuestras sociedades? Qu es lo Latinoamericano? Se reafirma la oportunidad de los estados latino-americanos como una fuente de estrategias que pueden ser aplicadas, pero tendrn que ser evaluadas en el tiempo. Se habla de bio-recursos y eco-socialismo justo en un momento donde el planeta padece de muerte debido a una exagerada explotacin del mismo. Se aplaude la creacin de la CELAC como un ente que discute las polticas a tomarse en la regin sin los EEUU y Canad. Acaso esto no es latinoamericano? La preocupacin por la conformacin de una regin libre y soberana si es preocupacin de las agendas de la gestin socialista. Sin embargo lo meditico es un eje que lidera hoy las relaciones comunicativas del humano actual y no se define qu perspectiva hay para Latinoamrica desde las generaciones de polticos veteranos. Mientras las generaciones jvenes no piensan en lo local y ms bien quieren ser globales. Lo latinoamericano se definira si nos agrupamos contra el imperio del dinero, porque Latinoamrica se ha hermanado con la pachamama. Y mientras este vinculo no se debilite estaremos mejor, potenciando nuestro patrimonio cultural y apostando a un conocimiento que vaya en conjugacin con estas directrices. La hermandad de los pueblos, la solidaridad y la complementariedad a travs de la ayuda mutua sin egosmos nos diferencia de los otros. Bibliografa -BAZOBERRY scar RUIZ Carmen. Qu esperar de las ONG? Enfoques y practicas de desarrollo rural en los pases andinos. Edicin EED, ABYA YALA, CEP, Quito 2010.

-CORAGGIO, Jos Lus. Poltica social y economa del Trabajo. Alternativas a la poltica neoliberal para la ciudad. Abya Yala, Quito 2000. -DIETERICH, Heinz. El Socialismo del Siglo XXI. 2001) -Revista Amrica Latina en movimiento No. 449, El desafi de la construccin terica: Los movimientos sociales en los nuevos escenarios. ALAI Quito, octubre 2009. -HURTADO, Monserrat en: GIMENO Juan Carlos- MONREAL Pilar (Eds). Controversia del Desarrollo. Criticas desde la Antropologa. Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperacin, Los libros de la Catarata, Madrid 1999. HURTADO Monserrat. Construyendo la participacin. Controversia del Desarrollo. Criticas desde la Antropologa. Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperacin, Los libros de la Catarata, Madrid 1999.

Das könnte Ihnen auch gefallen