Sie sind auf Seite 1von 9

A la pregunta Como ha marcado el cine a este siglo?

, me provoca Responder Quitando el signo de Interrogacin, Reemplazndolo Por un gran Signo de exclamacin. Como ha Marcado el Cine a este siglo! Wim Wenders

LA

ARQUITECTURA DE LAS SALAS DE CINE DE LIMA EN EL SIGLO XX


Vctor Meja Ticona

Entrando a un cine cerrado

Si hubo algo en el siglo XX que adoleci, asimil y reflej los cambios y acontecimientos que se dieron en la vida del hombre durante aquellos cien aos, ese fue sin lugar a dudas el cine. Espectculo que no solo cumpli plenamente la labor de entretener, sino que fue a la vez un sensor de las pulsaciones agitadas de un siglo apasionado, intenso, un siglo de revoluciones industriales, sociales e ideolgicas, de guerras mundiales, fras y a distancia, y un siglo tambin de ilusiones, ilusiones vertidas tal vez en alguna utopa, en algn descubrimiento, o en la pantalla de alguna sala de cine.

De cine que no es solo pelculas sino tambin industria, cultura, a veces arte, y claro, que es tambin arquitectura. La arquitectura que fue y es parte vital del concepto que se maneja en el imaginario popular cuando se menciona la palabra cine, la arquitectura que aliment esa idea de espectacularidad y grandiosidad que Charles Lee (1) resumi en una frase, El espectculo comienza desde la calle. En este caso, hacer una revisin de la arquitectura de las salas de cine de Lima es tambin una forma de revisar lo que sucedi con nuestra ciudad durante el siglo XX. Y es que as como la ciudad no solo est hecha de arquitectura, sino tambin de sociedad, la sociedad no esta formada solo por individuos, sino tambin por Todas las cosas que influyen en cada uno de ellos, entre estas el cine. El caso de las salas cinematogrficas reviste un especial inters, porque ejemplifica la funcin social de la arquitectura. No podemos dudar que ciertos gneros arquitectnicos han sido siempre el refugio de los individuos que componen a una comunidad.(2)

El cine no est hecho solo de pelculas, es tambin industria, cultura, y claro, es tambin arquitectura

1 Fotografa de poca de la Confitera Saln Estrasburgo, local donde se dio la primera funcin pblica de cine en el Per.

La arquitectura adaptada Al Per, y en este caso a Lima, el cine lleg con un par de aos de retraso. La primera funcin pblica se dio el 2 de enero de 1897, en la Confitera Jardn Estrasburgo, local que estuvo ubicado en la Plaza de Armas de Lima. El interior de este saln simulaba, con grabados en las paredes y la decoracin del caso, el estar en la terraza de alguna casa de campo, rodeados de naturaleza. Durante aquellos primeros aos del espectculo cinematogrfico la exhibicin no se daba an en salas de cine diseadas y construidas como tales. La arquitectura que se adecuo o cambi de uso para albergar al cine fue en un inicio la de los cafs, confiteras o heladeras, la de los teatros, la de algunos colegios y la de algunos locales parroquiales. Un caso aparte fue el de las carpas, locales ms bien improvisados que aparecan en un lugar o en otro y que reflejaban una primera etapa de informalidad arquitectnica que se dio con los lugares de proyeccin cinematogrfica. A inicios del siglo XX en Lima, el panorama de distracciones pblicas al que se integraba el cine estaba conformado por el teatro, la pera, la zarzuela, los toros, los gallos, el circo, los deportes, los juegos de azar y los fumaderos de opio, estos ltimos con el aditivo muchas veces atrayente de la clandestinidad.

Pero fueron el teatro y el circo los que tuvieron mayor influencia sobre el espectculo cinematogrfico y en el desarrollo mismo de la arquitectura de las primeras salas. Desde aquellos aos iniciales el cine empez a ganarle al teatro no solo un espacio en la preferencia del pblico, sino tambin un espacio real, fsico, al ser usadas sus salas como recintos de cine. Entre los que proyectaron pelculas por ese entonces estuvieron el Politeama, ya desaparecido, el primer teatro Olimpo, desaparecido tambin, o el Principal, frente a la Plazuela del Teatro en la calle de Concha (hoy cdra. 2 del Jr. Huancavelica), el cual sera demolido en 1908. Esto dio lugar a la construccin, en el mismo terreno, del entonces llamado teatro Municipal, el cual en el 29 pas a ser el teatro Segura, como es conocido hoy.

2 Fotografa de poca. A la derecha el teatro Coln, a la izquierda el Fmina (antes Cinema Teatro, de 1909), ambos ante una todava inexistente Plaza San Martn.

El cambio de nombre se debi a que el teatro Forero, construido en 1920, sera comprado por la Municipalidad de Lima en el 29 y pasara a llamarse teatro Municipal, como hasta la actualidad. Pero esto fue slo una cuestin de nombres. Sobre la relacin del cine con el teatro y el circo, la cual trascendi tambin a lo arquitectnico, Jos Carlos Maritegui escribira: El circo, aunque de manera y con estilo distintos, es movimiento de imgenes como el cinema. La pantomima es el origen del arte cinematogrfico, mudo por excelencia, a pesar del empeo de hacerlo hablar. Chaplin precisamente, procede de la pantomima del circo. El cinema ha asesinado al teatro, en cuanto teatro burgus. Contra el circo no ha podido hacer nada.(3)

...as como la ciudad no solo es arquitectura, sino tambin sociedad, la sociedad no son solo individuos, sino tambin todas las cosas que influyen en cada uno de ellos, entre estas el cine.

Las primeras arquitecturas A fines de la primera dcada del siglo XX se daran ya casos de arquitectura diseada y construida con el fin de proyectar cine, tanto a un nivel formal, como a otro de carcter espontneo e improvisado. En mayo de 1909 se inaugur la primera sala de cine diseada como tal, el Cinema Teatro, en la esquina de las calles Beln y Faltriquera del diablo (hoy cdra. 10 del Jr. De la Unin), frente a lo que sera luego la Plaza San Martn. Esta sala tena capacidad para algo ms de 500 personas. Paralelamente, en aquellos aos se dio la aparicin y apogeo de las llamadas carpas, lugares de arquitectura informal que surgieron para dar abasto a la demanda creciente por el cine. Estas posean, a manera de cobertura, una carpa similar a la de los circos, de ah el nombre. ...era una carpa de cine. Ingresando al local constataron que era una extensin de terreno que tena paredes hasta una altura de tres metros y sobre estas paredes unas tiras de lona y tocuyo, completndose con un techado romboidal, estilo circo. Las localidades son sillas de estera y junco. La boletera es un hueco en la pared y el pasadizo de entrada es de tierra; el aire penetraba a raudales por todas partes.(4) Pero las carpas no tuvieron slo una similitud formal, sino tambin aquel concepto nmada y a veces bohemio que era relacionado con las compaas circenses. Heredaron tambin su carcter popular y ese ritmo inestable e intenso de ires y venires constantes. Algunas de las ms conocidas fueron la carpa de Moda en la Plaza del Ovalo del Callao, la carpa cine Pathe en la Plaza San Juan de Dios, hoy Plaza San Martn, las carpas Edn y de Baratillo en el distrito del Rmac, entre muchas otras. De otro lado, para el pblico aristocrtico estaban los cafs como el Marrn, el caf Ratto o el Donofrio en el Cercado de Lima, o el caf Cristini tambin en est zona, por mencionar algunos. Estas diferenciaciones se acentuaran con la construccin de las primeras salas de cine, las cuales compitieron con las carpas y fueron desde un inicio frecuentadas por la burguesa limea. Luego, ya entre los cines construidos como tales, se daran tambin distinciones sociales que se reflejaron en su arquitectura. Con la las primeras carpas el atractivo del las funciones de cine dejara de ser la innovacin tcnica del ltimo proyector llegado a la capital, y pasaran a serlo las pelculas de moda y los estrenos de estas.(5) A su vez, con las primeras salas de cine construidas se acentuara este cambio, y se adicionaran nuevos atractivos al espectculo. Primero, la novedad y comodidad de las nuevas salas, y unos aos ms tarde, el desarrollo arquitectnico de las mismas (tanto en su interior como en su exterior), las cuales compitieron por ser la sala ms atractiva, cmoda o innovadora de la poca. Parte de este concepto, lo expres as Lucinda Smith, ...cuando los cines fueron dignificados, las pelculas alcanzaron respetabilidad.(6)

3 Primer centenario de la Independencia del Per, en la Plaza Zela, hoy Plaza San Martn. A la derecha, parte del Palacio de la Exposicin Internacional de Industrias, donde proyectaba el cine Mundial, en el lugar que desde 1924 ocupara el Hotel Bolivar.

Salas de estreno, cines de barrio El desarrollo de las carpas y las salas de cine durante las dos primeras dcadas, tuvo una concentracin marcada en algunas zonas de la ciudad diferenciadas por lo econmico y lo social. Es as que el clasismo se hara evidente una vez ms en Lima pues tomara forma ya no solo en las viviendas sino tambin en sus lugares de diversin, uno de estos el cine, y este tendra en la arquitectura el medio para hacer latentes estas diferencias. ...los barrios como el Cercado, Rmac y La Victoria fueron sede de los nuevos locales de diversin, especialmente cines y posteriormente clubes de ftbol. En estas zonas abundaban las chinganas, las pulperas, las fondas y las chicheras, espacios de sociabilidad de los sectores populares. De igual forma, en los nuevos distritos residenciales del sur de la ciudad, como Chorrillos, Barranco y Miraflores -zonas habitadas por los miembros de la elite, familias burguesas y extranjeros-, comenzaron a proliferar los lugares de diversin; el cine era el espectculo de mayor demanda.(7) De esta forma se iniciaron las dos tipologas arquitectnicas que se desarrollaran durante la primera mitad del siglo. Por un lado estaban los cines de barrio como el Diana, el Royal, el Buenos Aires o el Alianza, a los que asista la clase obrera, y por otro estaban las salas de estreno como los cines San Martn, Metro o Central, o los teatros Coln o Excelsior, los que eran frecuentados por la aristocracia limea.

4 Fotografa de poca del cine Metro, sala de estreno, en la Plaza San Martn. Esta sala, construida por la Metro Goldwyn Mayer, fue inaugurada en 1936.

El espectculo comienza desde la calle Charles Lee

En los hechos, ambas tipologas empezaron a diferenciarse desde la concepcin misma del objeto arquitectnico. Mientras las salas de estreno tenan como referente a los grandes palacios cinematogrficos que se edificaban en Europa y Norte Amrica, las de barrio tenan un desarrollo arquitectnico menos pretencioso pero no por eso menos significativo. En esa poca se edificaron aqu y all los cines de barrio, con un modelo arquitectnico repetido, en el que predominaba la cazuela o paraso, como tambin se le llamaba- como la localidad ms barata, extensa (de 700 a 800 localidades contra las 300 destinadas a la platea) e importante.(8) Otro factor diferenciador fue la ubicacin de las salas. Mientras las de estreno se ubicaban en las calles de mayor actividad social y comercial, los sitios de moda de la ciudad, las de barrio se construan en las zonas de viviendas de los barrios populares. De otro lado ambas tipologas presentaron un esquema heredado del teatro, el de dos o tres niveles para la distribucin de las butacas. Estaban la platea y los laterales en la parte baja, la mezanine, conocida entonces como galera, en la parte alta, en algunas salas los palcos a los lados, y un tercer nivel, presente solo en algunos cines, que tena el nombre de cazuela. Si bien estas denominaciones eran las ms usuales, en algunos casos la galera poda ser llamada platea alta y la cazuela era denominada entonces como galera, o en otros casos como paraso. Algunos ejemplos de salas con esta doble mezanine son el cine Ricardo Palma, ya desaparecido, en el parque central de Miraflores, o el cine Tacna de la avenida del mismo nombre.

La distribucin interior de las localidades y los niveles de estas fueron tambin una forma de diferenciacin social, ya ms especfica en este caso, que se adicionaba al hecho mismo de los cines diseados para distintos pblicos. Sin embargo estas restricciones formales de distribucin no limitaron nunca el intercambio y la comunicacin que se daba en las salas. Mientras las de estreno eran lugares de cortejo y ostentacin a los que se iba a ver y a ser visto, los de barrio eran cines de carcter festivo, ms informales y menos sutiles. Cuando los de estreno recibieron a aquellos que asistan a los cafs y restaurantes que proyectaban cine, los de barrio heredaron el pblico de las carpas, las que fueron desapareciendo poco a poco. Y mientras en unos ms ostentosos el cine mudo era musicalizado en vivo por una orquesta profesional, en otros ms humildes la msica corra a cargo de un pianista que se daba maa para hacerse or entre un pblico no poco bullicioso. Un hecho sintomtico del acontecer de la poca es el que los cinco cines mencionados como ejemplos de salas de estreno, el San Martn, el Metro, el Central, el Coln y el Excelsior, presentaran una solucin de estilo neo-colonial, o con cierta influencia de este, en sus fachadas.(9) La vigencia hasta la segunda dcada del siglo XX de la denominada Repblica Aristocrtica, en la cual los grupos de poder econmico ostentaron tambin el poder poltico, trajo consigo la tendencia a europeizar Lima y por otro lado una nostalgia por la poca colonial. Es as que se puede presumir el porque las salas de estreno, destinadas para la aristocracia, resolveran sus fachadas con una reminiscencia de la arquitectura de la colonia. Por otro lado, si hacemos una revisin de los cines de barrio, encontramos una presencia notoria de los estilos Art-deco y buque en sus fachadas, tal vez para hacer exteriormente ms atractivas las propuestas que en su interior presentaban un desarrollo comparativamente simple y menos pretencioso que el de las salas de estreno. Para los aos 30, luego del oncenio de Legua, la sociedad limea ya haba iniciado un proceso de cambio con respecto a la Repblica Aristocrtica, sin embargo el concepto de dos tipologas arquitectnicas para la diferenciacin social se extendera an durante dos dcadas ms luego de las cuales ira perdiendo vigencia lentamente.

5 Fotografa de poca del cine Central, una sala de estreno, construido en 1946 en la cdra. 4 del jirn Ica.

La arquitectura de los cines pas a ser parte importante del espectculo, y ya no solo el lugar contenedor del mismo

6 Fotografa de poca del Royal, cine de barrio, hoy ya inexistente. Este se ubic en la cdra. 2 del jirn Libertad, en el Rimac. 7 Fotografa de poca del cine Diana, un cine de barrio, en la cdra. 2 de la av. De los Prceres en el distrito del Rimac. Hoy este funciona como local religioso. 8 Anuncio publicado en el semanario Semana Cinematogrfica, el 14 de octubre de 1944. El City Hall sera inaugurado recin en mayo de 1946.

De lo comunicacional de los cines Podemos decir entonces que desde mediados de los aos 20, a la arquitectura de los cines se le poda atribuir ya tres dimensiones que se extenderan hasta la mitad del siglo. Una primera dimensin obvia es la relacionada al estricto carcter funcional de las salas, es decir, el hecho mismo de albergar un espectculo. Las otras dos estaran relacionadas con la funcin comunicadora que posee la arquitectura y que trasciende el hecho meramente funcional. El examen fenomenolgico de nuestras relaciones con el objeto arquitectnico ya nos indica que por lo general disfrutamos de la arquitectura como acto de comunicacin, sin excluir su funcionalidad.(10) La arquitectura de los cines pas a ser parte importante del espectculo y no slo el lugar contenedor del mismo. El concepto de hecho espectacular y novedoso que se relaciono al cine en la primera mitad del siglo no fue resultado slo de las producciones cinematogrficas, sino tambin de la arquitectura que lo alberg, la cual cumpla, entre otras, una funcin comunicacional. Por ese entonces las salas de cine eran hechas para ser vistas; ser vistas y transmitir lo que aconteca dentro de ellas. De otro lado, una tercera dimensin atribuible a la sala limea de la primera mitad de siglo sera su carcter de comunicador y diferenciador social. Lo mencionado ya con respecto a los cines de barrio y las salas de estreno fue slo el reflejo de un momento de la sociedad el cual se evidenciaba, entre otros usos, en sus distracciones. Una de estas fue el cine, el cual tuvo en la arquitectura el medio preciso para hacer ms evidentes diferencias que tenan su origen en cuestiones ajenas al espectculo mismo.

A lo heredado del teatro el cine adicion, como era lgico, la caseta de proyecciones en el extremo opuesto a la pantalla. Por otro lado, entre lo que los cines filtraron de las salas de teatro estuvieron los servicios y usos que se daban tras bambalinas, sean los camerinos o vestidores, y el gran espacio por sobre el escenario que era necesario para la instalacin de los equipos de tramoyas. Un cine poda prescindir de estos espacios pues se resuman en un rea destinada al ecran, sin embargo no era raro por ese entonces la construccin de salas con este tipo de equipamiento, lo cual les daba la posibilidad de alternar la proyeccin de cintas con funciones de teatro. Algunos ejemplos de esto son el cine Central en el Jr. Ica, del ao 46, con camerinos al lado derecho del escenario y el equipamiento de tramoyas sobre este, el Perricholi en el Rmac, del ao 49, con caja de tramoyas y camerinos flanqueando el espacio posterior al escenario, o el cine El Porvenir en La Victoria, de 1952, con las mismas caractersticas que el Perricholi. De ah los distintos ttulos de los locales, desde teatro a inicios de siglo, pasando por cinema teatro, cartel no siempre asignado a las salas con esta doble funcin, tambin cinemas, o simplemente cines como son conocidos hoy. Pero este fue un asunto de simples carteles o nombres que muchas veces dependieron nicamente de los propietarios y administradores de las salas.

9 Perspectiva realizada a fines de los aos 20 del interior del Teatro Municipal, hoy Teatro Segura, cdra. 2 del jirn Huancavelica. 10 Perspectiva tambin de fines de los 20, del interior del Teatro Coln, inaugurado en 1914. Este alterno funciones de teatro y cine en sus inicios y fue clausurado a mediados del 2003. 10

La herencia del teatro Durante los aos 30 y los 40 an era posible asistir a una funcin de cine en alguna confitera como la Marrn, y persistan todava en Lima una u otra carpa que seran consideradas ilegales. Pero el negocio cinematogrfico y el de la construccin de cines estaban ya asentados y en apogeo. La Cia. Constructora de Cinemas y Teatros S.A. era la que tena a su cargo la edificacin de la mayor parte de las nuevas salas y es durante estos aos en que el esquema arquitectnico de los cines logra consolidarse. Como ya se mencion antes, estos presentaron un esquema retomado del teatro, pues el hecho de albergar a un pblico frente a un escenario, en este caso remplazado por un ecran, era el mismo. Se hered la solucin para la distribucin de las butacas en niveles con distintas alturas, el vestbulo o hall que reciba al pblico y en el cual por lo general se encontraban las boleteras, y el foyer, un espacio ms amplio a continuacin del hall. Este distribua hacia los ss.hh. y en algunos casos hacia las escaleras de acceso al segundo y tercer nivel las cuales en otras soluciones reciban al pblico directamente desde la calle. Pero el uso principal del foyer, ms all de la distribucin, era el de acoger a los asistentes en los entreactos, tradicionalmente teatrales, los cuales fueron tambin uso de las funciones de cine an hasta mediados de siglo. Tal es as que en publicaciones de los aos 40 se podan encontrar artculos como este: La asociacin acord recomendar a los empresarios exhibidores que en el entre acto de sus espectculos den preferencia a la emisin de msica clsica como una contribucin a la cultura musical del pueblo.(11)

Los cines y los estilos Definido y consolidado el esquema arquitectnico de los cines, se pudieron evidenciar dos tipologas, en este caso definidas por el desarrollo de los interiores, y ya no por el carcter de diferenciador social de las salas de estreno y las de barrio. Por un lado estaba el ms generalizado de ambos, el cine convencional o hard-top, el cual ha evolucionado hasta nuestros das, y por el otro apareci una variante de este, el llamado cine atmosfrico, el cual propona un desarrollo de interiores que sugiriera el estar en un exterior. Para esto las paredes laterales de las salas tenan un tratamiento especial, en estas se levantaban fachadas simuladas las cuales cobraban un carcter tridimensional y cuyos vanos en algunos casos cumplan la funcin de palcos. En Lima un caso de esta tipologa es el cine Perricholi, en el Rmac, en cuyo interior el lado izquierdo sugera una fachada con una cpula y un campanario, mientras que el derecho simulaba una edificacin de estilo neo-colonial. El cine Francisco Pizarro, del ao 40 en Barrios altos, es otro ejemplo. En este una iglesia colonial cubre los pasajes de escape en el primer nivel y sus vanos son usados a manera de palcos en el segundo. Los atmosfricos hacan uso tambin de enredaderas, estatuas u otros elementos que colaboraban a simular un exterior, adems del caso del techo en el cual se podan pintar aves, estrellas o proyectar nubes en movimiento para lograr una sensacin de apertura.

11 Fotografa de poca del interior atmosfrico del cine Francisco Pizarro, construido en 1940 en la Plaza Italia de Barrios Altos.

Una variante en la ornamentacin de los interiores era la aplicacin de altos o bajos relieves, o la exhibicin de grandes lienzos grabados en las paredes laterales. El cine Central por ejemplo, presentaba un trabajo de relieves con motivos que recordaban el mundo clsico, con el Partenn de fondo, as como a la antigua civilizacin egipcia y a la cultura Maya. Otro ejemplo era el interior del cine La Perla del Callao, edificio de arquitectura moderna en el que se exhiban grandes lienzos con motivos indigenistas de aproximadamente 15m x 8m. La ornamentacin de los interiores present un carcter eclctico en estos casos.

12 Fotografa de poca del cine Perricholi, en el Rimac, construido en 1949 con una solucin de estilo neo-colonial.

13 Fotografa de poca del cine Ritz en la av. Alfonso Ugarte, construido con un desarrollo de estilo art-deco en su fachada.

14 Fotografa de poca del cine Alameda En la Victoria, ubicado en la cdra. 13 de la av. Grau, de diseo estilo buque.

Los estilos arquitectnicos en las salas de cine fueron un reflejo de la evolucin de los mismos en la arquitectura limea. Es as que durante las primeras cinco dcadas, estilos como el neo-colonial, el buque o el art-deco se alternaron entre los cines, en los cuales el desarrollo de la fachada era el elemento que evidenciaba de manera ms obvia la variante estilstica. En los interiores era evidente tambin el desarrollo de un estilo, pero teniendo todos en comn, con alguna variante tal vez, la aplicacin del esquema arquitectnico convencional. En los aos 20, 30 y los 40, como reaccin al academicismo que se extenda desde inicios de siglo, se dieron en Lima dos respuestas que tenan en comn el hecho de retomar e reinterpretar un estilo arquitectnico del pasado, pero las cuales eran opuestas entre s. Era el caso de los estilos neo-colonial e indigenista. Entre los cines de Lima hubo varios ejemplos de soluciones del primer caso, mientras que la tendencia indigenista no pas de algn grabado o trabajo de relieves a manera de ornamentacin en espacios interiores. Las salas de estreno fueron en no pocos casos neo-coloniales, hecho ya mencionado anteriormente, sin embargo entre los cines de barrio tambin estuvo presente este estilo. Algunos ejemplos son el cine Colonial en la cdra. 2 de la Av. Argentina, el Francisco Pizarro en la Plaza Italia, o el Perricholi en el Rmac. De otro lado el neo-peruano intent conciliar y fusionar estos dos estilos antagonistas, pero tuvo nula repercusin entre nuestros cines. Durante los aos 30, paralelamente a este debate, llegaban de Europa y Norte Amrica dos estilos que fueron precedentes de lo que sera la arquitectura moderna, estos eran el estilo buque y el art-deco. El buque tuvo cierta presencia entre los cines de Lima, pero solo entre los considerados de barrio o calificados como de tercera o cuarta categora.(12) Su ornamentacin de trazos simples haca tal vez que una solucin de este tipo resultara comparativamente econmica. Algunos de estos fueron el Alameda en la Victoria, el Diana en el Rmac, o el Progreso (luego cine Balta) en Barranco. En el caso del art-deco, su presencia entre nuestras salas fue mucho ms significativa. Y es que fue este estilo, en sus distintas variantes, el que present una sintona de carcter conceptual con respecto al cine de esos aos. El art-deco vio acrecentado su acento innovador en una Lima que se desarrollaba entre estilos neos los cuales no llegaban a transmitir plenamente el carcter de espectculo en constante innovacin que tena el cine. El neo-colonial, el indigenismo o el neoperuano, al ser reinterpretaciones del pasado, carecan de cierto detalle para lograr una empata conceptual que si tuvo el art-deco con un cine cambiante, considerado as por sus constantes adelantos tcnicos en la imagen, por la llegada del sonoro o por la innovacin del color. Si bien el cine ya no era un hecho nuevo, su evolucin tcnica sigui siendo un atractivo adicional importante por lo menos hasta mediados de los 60. De otro lado el lenguaje de lneas, elementos y planos verticales del estilo acentuaban la sensacin que producan las volumetras de las salas, generalmente grandes, las cuales tenan como fin el llamar la atencin del pblico y anunciar lo que ocurra dentro. Y si bien otros estilos cumplieron plenamente esta tarea, el art-deco y el cine aparecieron y se desarrollaron como hechos nuevos paralelamente, lo que cre una empata distinta.

Los cines de la arquitectura moderna A fines de los aos 40 llegaba de Europa a Lima la arquitectura moderna, la que tendra su mayor vigencia durante los 50 y los 60 en esta parte de Amrica, y la cual, para el caso especfico de nuestras salas de cine, traera consigo cambios significativos con respecto a lo que hasta ese entonces se haba hecho. De estos casos mencionamos tres de los ms importantes. El primero de estos sera la paulatina desaparicin de las tipologas que diferenciaban al pblico por su posicin social, es decir las salas de estreno y los cines de barrio. Al Per, y en este caso a Lima, la arquitectura moderna llegara en su versin de International Stytle, la cual tena un carcter estandarizador que para el caso de los cines traera tanto pros como contras. Este primer hecho obvio y real es favorable, la arquitectura moderna, de trasfondo social y pensada para la gran clase obrera fruto de la industrializacin, tena como consecuencia la desaparicin de dos tipologas que diferenciaban clases sociales. Sobre el caso, Hctor Velarde sostuvo que La arquitectura moderna es producto hondo y funcional de la masa; es masa estructurada en arquitectura. El hombre de la masa ya no imita por consiguiente al rico en esa arquitectura puesto que le es propia.[...] El rico hace la pantomima plstica de ser proletario.(13) Y fue as el caso que algunas diferencias formales desaparecieron y los cines de estreno fueron cada vez ms parecidos a los populares, o viceversa. El contexto social peruano sin embargo, no era similar al europeo. Si bien el clasismo social marcado haba disminuido, o se haba disimulado, luego del debilitamiento de la Repblica Aristocrtica, nunca se dio en el Per un proceso de industrializacin exitoso. La ausencia de este trasfondo social hizo que muchas veces se adoptara la arquitectura moderna solo como una forma de estar al da con los tiempos, lo que trajo en muchos casos la tendencia a repetir lo externo, siendo el estilo internacional lo que llegaba de fuera. Un segundo hecho importante sera consecuencia del primero; el cambio del factor comunicacional de las salas de cine como se haba dado hasta entonces. Esto sera producto de la tendencia a la estandarizacin y del nuevo rol del caracter funcional de la arquitectura. Y es as que se dieron resultados poco afortunados en algunas salas que fueron una respuesta simple a la llegada de la arquitectura moderna a nuestra capital. Algunos ejemplos de este hecho son el cine El Conquistador o el Venecia en el Cercado, el cine San Isidro en San Isidro, el Andaluca o el Abato en La Victoria, o el Hollywood en Brea, entre otros. Un tercer hecho significativo sera la llegada de una nueva tipologa de cines al contexto limeo. Paralela al cambio del carcter comunicante y visual de las salas, se dara el caso de los cines que iran cediendo el desarrollo de sus fachadas al ser diseados y construidos como parte de una edificacin ms grande la cual los contena, o por otro lado, al ser utilizados sus frentes principales para el desarrollo de ambientes de carcter habitacional o de otros usos. Uno de los primeros casos en Lima, y tal vez el ms interesante, sera el del cine Tacna, diseado en 1948 por el arquitecto Alejandro Alva Manfredi, el cual fue construido por la Paramount como parte de un edificio habitacional de diez pisos. El Tacna presentara un desarrollo de fachada con un gran vano vidriado y traslucido por sobre un volado de marquesinas bastante pronunciado. Este sera un caso de transicin

pues en las siguientes salas similares, el concepto de fachada de cine ira perdindose y se reducira al ingreso en el primer nivel. Ejemplos de esto son el Colmena, parte de un gran edificio y cuya fachada se redujo slo a su ingreso, o los casos del San Felipe o el Lido como cines que cederan parte importante de su frente principal a ambientes de otros usos. De otro lado, la arquitectura moderna tuvo casos realmente valiosos entre los cines de Lima, y no se limit slo a repetir tendencias llegadas del extranjero. El uso de un lenguaje arquitectnico a veces inspido, aparentemente carente de carga comunicacional (ausencia que, sin embargo, comunica ya de por si un mensaje), no se dio en todas las propuestas. Es as que entre los casos ms significativos podemos mencionar al cine Roma, de fachada y diseo interno sobrios, proyectado por el arquitecto Teodoro Cron en 1956, o al cine Tauro (1960), tal vez el ms significativo en Lima, diseo del arquitecto Walter Weberhofer. Lima, en sus contrastes y dramtica variedad, evidentemente era mucho ms que un laboratorio de arquitectura moderna y la contradiccin poda representarnos mucho ms que la pureza. Finalmente, Le Corbusier nunca lleg al Per, y la simple ancdota podra significar algo ms profundo que una casualidad o coincidencia: Le Corbusier no controla las cosas en esta parte de Amrica.(14) Y an la Lima de hoy, como la de aquel entonces, sigue siendo contradictoria, en ella todo sigue como siempre, nada ha dejado de cambiar.

15 Fotografa de poca del cine Tauro, ubicado en el jirn Washington, diseado por el arq. Walter Weberhofer.

16 El cine Roma, diseado por el arq. Teodoro Cron, est hoy inactivo y prximo a un cambio de uso.

1. LEE, Charles; (1899-1990) Arquitecto nacido en Chicago, EE.UU., se dedic al diseo de cines y teatros, sobre todo durante las dcadas de los 30 y 40. 2. SALAZAR, Francisco; OCHOA, Alejandro; Espacios distantes, an vivos, las salas cinematogrficas de la ciudad de Mxico; Universidad Autnoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, Seccin de Produccin Editorial, primera edicin, 1997, p. 16. 3. MARIATEGUI, Jos Carlos; Texto publicado en las revistas Variedades del 6 y 13 de octubre de 1928, y citado en el libro de BEDOYA, Ricardo; 100 aos de cine en el Per: una historia crtica; Fondo editorial de la Universidad de Lima, Instituto de Cooperacin Iberoamericana; Lima, Per, primera edicin, 1992, p. 57. 4. Semana cinematogrfica N 782, del 29 de septiembre de 1945, p. 2, artculo En reunin de directorio de la asociacin de Exhibidores, inform sobre la cuestin de las carpas, el presidente seor Pedro Jorrat. 5. BEDOYA, Ricardo; 100 aos de cine en el Per: una historia crtica; Fondo editorial de la Universidad de Lima, Instituto de Cooperacin Iberoamericana; Lima, Per, primera edicin, 1992, p. 31. El concepto citado no fue recogido textualmente. 6. PILDAS, Ave; SMITH, Lucinda; Movie Palaces , Clarckson N. Potter Inc. Publishers, Nueva York, 1980, p. 11. 7. MUOZ, Fanni; Diversiones pblicas en Lima, 1890-1920, la experiencia de la modernidad; Red para el desarrollo de las Ciencias Sociales en el Per, primera edicin, julio del 2001, pp. 105-106. 8. BEDOYA, Ricardo; La formacin del pblico cinematogrfico en el Per. El cine de los seores Contratextos No 9, 100 Aos del Cine; Revista de la Facultad de Ciencias de la Comunicacin de la Universidad de Lima, Fondo de desarrollo editorial; Lima, diciembre de 1995, p. 63. 9. Para esta afirmacin se consider a la Sala San Martn de 1925, anterior al cine San Martn, ubicada en el mismo terreno y cuya fachada reciba desde el Jr. de la Unin; la fachada original del cine teatro Excelsior, as como al teatro Coln luego de las modificaciones de 1940. 10. ECO, Umberto; La estructura ausente. Introduccin a la Semitica; Editorial Lumen, Barcelona, quinta edicin, 1994, p. 278. 11. Semana cinematogrfica N 814, del 25 de mayo de 1946, p. 3, artculo del mismo nombre que la frase citada. 12. A mediados de siglo las salas de cine eran calificadas por la Junta Controladora de Precios de Espectculos Cinematogrficos, en las categoras Extra, Primera, Segunda, Tercera y Cuarta. 13. VELARDE, Hctor; Lima City; editorial Universitaria s.a., Lima, seleccin de artculos publicados en El Comercio de Lima de 1959 a 1965, p. 70 14. MARTUCCELLI, Elio; Arquitectura para una ciudad fragmentada. Ideas, Proyectos y Edificios en la Lima de siglo XX; Centro de investigaciones de la Universidad Ricardo Palma, primera edicin, Lima, octubre del 2002, p. 193

De las imgenes 1, fotografa obtenida del Archivo Courret, en su pgina web http://binape.perucultural.org.pe/courret/. 2, 3 y 11, fotografas obtenidas de la coleccin de Juan Gunther Doering. 4, 5, 6, 7, 12, 13, 14 y 15, fotografas obtenidas del archivo fotogrfico Estadsticas de Cines en el Per (Antar Giacomotti Reyter). 8, imagen obtenida de Semana Cinematogrfica N 733 9 y 10, imgenes obtenidas de Lima, La Ciudad de los Virreyes (El Libro Peruano) 1928-1929, Editorial Per, Lima, 1927. 16, fotografa de Vctor Meja Pgina inicial (cine Lima), y pgina final (cine Delicias), fotografas de Vctor Meja con posterior trabajo digital.

Das könnte Ihnen auch gefallen