Sie sind auf Seite 1von 3

11

Retencin y motivacin: Hacer empata con las nuevas generaciones


Gabriel Pereyra, director de Recursos Humanos Cono Sur de Indra.

Un banco de primera lnea inicia una bsqueda para cubrir una vacante en su departamento de sistemas. Juan, luego de varias entrevistas, decide aceptar la posicin e ingresar a esa prestigiosa organizacin.

Al da siguiente de su primera jornada laboral, Juan no asiste y por mensaje de texto comunica que renuncia a esa posicin; motivo? Para Juan es inaceptable trabajar con monitores que no sean LCD de pantalla plana. Mito urbano o realidad, esta es una ancdota que circula en el ambiente de los colegas de recursos humanos, algo que en otro momento sera totalmente impensado hoy podra tranquilamente ser cierto. El mercado laboral en general reconoce que el talento escasea o es difcil de encontrar, con lo cual las grandes compaas deben hallarlo dentro de los jvenes entre 18 y 24 aos que muchas veces los jefes desprecian y prejuzgan creyendo que son nios malcriados, irreverentes e irrespetuosos, interesados nicamente en Facebook, Twitter o Youtube. En este marco, el trabajo que se presenta en las reas de Recursos Humanos es muy desafiante: asistimos a un cambio cultural sin precedentes donde la complejidad, la velocidad, la inmediatez y la incertidumbre estn a la orden del da. Vivimos en la era lquida, como postula Zygmunt Bauman en Tiempos Lquidos, una poca de incertidumbre en la que las formas sociales, entendidas como las estructuras que limitan las elecciones individuales, instituciones que salvaguardan la continuidad de los hbitos, ya no pueden mantener su forma por ms tiempo porque se descomponen y se derriten antes de que se cuente con tiempo necesario para asumirlas, y una vez asumidas ocupar el lugar que se les ha asignado. La sociedad se ve y se trata como a una red: se percibe y se trata como una matriz de conexiones y desconexiones aleatorias y de un nmero esencialmente infinito de permutaciones posibles.

22

En este contexto dinmico, de vnculos inestables y mutantes, debemos en primer lugar aceptar las diferencias y entender la realidad tal cual se nos presenta. No juzgarla desde nuestra ptica o cosmovisin. Esto implica salir de nuestra rea de confort y enfrentar los miedos que implica trabajar con situaciones inexploradas. En segundo lugar, debemos tener presente que se trata de jvenes que han vivido el destrato de las organizaciones hacia sus padres, primeras vctimas de los dowsizing, rightsizing, reingenieras, reestructuraciones y toda aquella forma de llamar a las prdidas masivas de empleos. La empata es la que nos permitir entender actitudes o pensamientos actuales de una mejor manera: Buscan instantneamente la gratificacin. Descreen de las instituciones. Son francos y expresivos. Son multitasking. Tienen conciencia ecolgica. Les atraen las causas justas.

Acostumbran encarar relaciones superficiales: contactos mltiples por intereses puntuales y momentneos. Priorizan vida personal, lifestyle

Tienen baja tolerancia a la frustracin: no soportan no tener lo que quieren y no concuerdan con la idea de sacrificarse para conseguirlo. Entonces, una vez que los reconocemos como diferentes y los aceptamos, podemos pensar en algunas prcticas que pueden ser de utilidad para atraerlos y retenerlos: Entender que el modelo tradicional de carrera cambi; ya nadie proyecta su carrera a 10 aos en una compaa. La nica certeza en la poca de incertidumbre es que el cambio es permanente y debemos ser flexibles en nuestra manera de pensar. Hay que ser precisos, francos y abiertos a la hora de comunicar, ser cuidadoso a la hora de prometer y no crear falsas expectativas.

33

Hay que tener una coherencia absoluta entre el decir y hacer, detectan claramente cualquier comportamiento que no se aliene a los enunciados. El entorno y clima laboral tienen que reflejar una mayor informalidad; pasarla bien es fundamental. Debemos disear beneficios pensado en sus intereses. La comunicacin corporativa se debe contemplar como feedback permanente. Programas de puertas abiertas, utilizacin de web 2.0 y redes sociales aportan mucho en este sentido. La poltica de responsabilidad corporativa debe incluir al pblico interno. Gestionar a profesionales diferentes variable ms de diversidad, es un contexto, debemos ser conscientes capturar el talento y retenerlo son exitosas y perdurar en el tiempo. entre s, entendiendo la edad como una reto para cualquier compaa. En este de que slo las empresas que logran aquellas que pueden diferenciarse, ser

Das könnte Ihnen auch gefallen