Sie sind auf Seite 1von 32

Un rgano (del latn rganum: herramienta), en biologa y anatoma, es un conjunto asociado detejidos que concurren en estructura y funcin.

En biologa, los tejidos son aquellos materiales constituidos por un conjunto organizado declulas, con sus respectivos organoides iguales o de unos pocos tipos de diferencias entre clulas diferenciadas de un modo determinado, ordenadas regularmente, con un comportamiento fisiolgico coordinado y un origen embrionario comn. Se llama histologa al estudio de estos tejidos orgnicos. sistema (del latn systema, proveniente del griego ) es un objeto compuesto cuyos componentes se relacionan con al menos algn otro componente; puede ser material o conceptual. l trmino "organismo" puede referirse a los siguientes artculos:  Ser vivo,

Un ser vivo se define por caractersticas que le son propias tales como: -Ser autopoyeticos (cuentan con la capacidad de realizar funciones como la autoconservacin, la autoreplicaci n y la autoregulacin) -Tienen un metabolismo activo -Poseen estructura celular. (compuesto por una o varias clulas) En cualquier caso, organismos no son mas que seres vivos.  rgano biolgico,

Estructura de los seres vivos (animales, plantas...) dotada de una o varias funciones y formada por tejidos.  Organizacin,

Sistema social que fue diseado para lograr objetivos y metas a travs de los recursos humanos, de la gestin de talento humano y de otro tipo. Se componen por subsistemas, que se relacionan entre s cumpliendo funciones especializadas. Las personas tambin las utilizan como un convenio sistemtico para lograr algn propsito especfico. Son objeto de estudio de la Ciencia de la Administracin, y al mismo tiempo de otras reas tales como Economa, Sociologa y Psicologa. casi la misma manera, las funciones de cada una de las clulas estn dividas entre combinaciones muy organizadas de las biomolculas. Estas estructuras son anlogas a los rganos en el cuerpo y se llaman organelos. Homeostasis (Del griego homos ( ) que significa "similar" y estasis ( ) "posicin", "estabilidad") es la caracterstica de un sistema abierto o de un sistema cerrado o una conjugacin entre ambos, especialmente en un organismo vivo, mediante la cual se regula el ambiente interno para mantener una condicin estable y constante El trmino equilibrio puede referirse: En fsica o ingeniera:

Equilibrio termodinmico: situacin que se da en un sistema fsico (es decir, un sistema al que podemos atribuir una energa interna) cuando todos los factores exteriores y/o procesos internos no producen cambios de presin, temperatura u otras variables macroscpicas.

Equilibrio qumico: cuando una reaccin qumica de transformacin ocurre al mismo ritmo que la transformacin inversa, y por tanto no se producen cambios en la cantidad de cada compuesto.

Equilibrio mecnico: cuando las sumas de fuerzas y momentos sobre todas y cada una de las partes del cuerpo se anulan.

A una situacin en la que ocurre un proceso estacionario.

En biologa:  Equilibrio puntuado: una parte de la teora de la evolucin que afirma que la especificacin ocurre rpidamente en ciertos momentos que van seguidos de largos periodos sin cambios apreciables. El abdomen, panza o vientre es una cavidad del cuerpo humano situado entre la cara inferior del trax y la cara superior de la pelvis y extremidades inferiores, en mamferos, separada de la caja torcica por el diafragma. La pelvis (pelvis PNA) es la regin anatmica ms inferior del tronco. Siendo una cavidad, la pelvis es un embudo steomuscular que se estrecha hacia abajo, limitado por el hueso sacro, el cccix,los iliacos y los coxales (que forman la cintura plvica) y los msculos de la pared abdominal inferior y del perineo.

La vida en la Tierra depende de la fotosntesis. Mediante ella, los vegetales y algunas bacterias forman compuestos orgnicos a partir del agua y del anhdrido carbnico, utilizando la energa de la luz solar, que queda as acumulada en estos compuestos. Como los organismos no fotosinteticos se nutren, directa o indirectamente, de los productos de la fotosntesis, el Sol resulta ser la fuente ltima de la energa necesaria para cualquier proceso vital. Durante la fotosntesis tambin se genera oxgeno. Ella, por lo tanto, repone el oxgeno consumido y utiliza el anhdrido carbnico producido por la respiracin y la combustin: mantiene as la composicin de la atmsfera. En las ltimas dcadas se han realizado considerables avances en el conocimiento de los mecanismos ntimos que dan lugar a este proceso.

Las cartidas: Aportan sangre oxigenada a la cabeza. Subclavias: Aportan sangre oxigenada a los brazos. Heptica: Aporta sangre oxigenada al hgado. Esplnica: Aporta sangre oxigenada al bazo. Mesentricas: Aportan sangre oxigenada al intestino. Renales: Aportan sangre oxigenada a los riones. Ilacas: Aportan sangre oxigenada a las piernas.

a dermis es la capa de piel situada bajo la epidermis y firmemente conectado a ella.A la cara interna de la membrana basal de la epidermis se le une la dermis. [editar]Funcin Desempea una funcin protectora, representa la segunda lnea de defensa contra los traumatismos (su grosor es entre 20 y 30 veces mayor que el de la epidermis). Provee las vas y el sostn necesario para l y constituye un enorme depsito potencial de agua, sangre yelectrolitos. [editar]Composicin Est formada por 2 capas:  La papilar, o dermis superior: es una zona superficial de tejido conectivo laxo, que contacta con la membrana basal, cuyas fibras colgenas y elsticas se disponen en forma perpendicular al epitelio, determinando la formacin de papilas que contactan con la parte basal de la epidermis. En este nivel encontramos receptores de presin superficial o tacto (corpsculos de Meissner). La reticular, o dermis profunda: contiene la mayora de los nexos de la piel. Est constituida por tejido conectivo con fibras elsticas que se disponen en todas las direcciones y se ordenan en forma compacta, dando resistencia y elasticidad a la piel. Posee fibras musculares lisas que corresponden a los msculos erectores de los pelos. a melanina es un pigmento que se halla en la mayor parte de los seres vivos. En los animales el pigmento se deriva del aminocido tirosina. La queratina (del griego , crneo) es una protena con estructura helicoidal, muy rica enazufre, que constituye el componente principal de las capas ms externas de la epidermis de losvertebrados y de otros rganos derivados del ectodermo, faneras como 1 el pelo, uas, plumas,cuernos, ranfotecas y pezuas. La hipodermis es la capa subcutnea de la piel, est constituida por tejido epitelial que es la continuacin en profundidad de la dermis. Sus fibras colgenas y elsticas se conectan directamente con las de la dermis y corren en todas direcciones aunque principalmente en forma paralela a la superficie de la pie

crneo
y
coriceo, duro, encallecido, endurecido, osificado, resistente o Antnimos: esponjoso, blando

Es un tejido formado generalmente por una sola capa de clulas, algunas plantas presentan varias capas denominndose epidermis pluriestratificada (Ej. hoja de Gomero,Ficus sp.).

La arteria apendicular (TA: arteria appendicularis) es aquella arteria que se origina en laarteria 1 ileoclica. La linfopoyesis es el proceso mediante el cual se forman los linfocitos. [editar]Proceso La linfopoyesis comienza desde una clula madre hematopoytica pluripotente, que gracias a la accin de las interleuquinas, en concreto laInterleucina 7, se especializa en tejido linfoide, el que a la vez por accin de interleucina 3 y la interleucina 4 se especializan en linfocitos T ylinfocitos B, respectivamente. La eritropoyesis es el proceso que se corresponde a la generacin de los glbulos rojos (tambin conocidos como eritrocitos o hemates). Este proceso en los seres humanos ocurre en diferentes lugares dependiendo de la edad de la persona. En informtica, se denomina perifricos a los aparatos o dispositivos auxiliares e independientes con . na aponeurosis es una variedad de tendn en forma de lmina aplanada. Sus fibras de tejido conectivo son blancas y brillantes, y sonhistolgicamente semejantes a las de tendones comunes, pero tienen menor inervacin e irrigacin sangunea.ectados a la unidad central de procesamiento de una computadora. n ligamento es una estructura anatmica en forma de banda, compuesto por fibras resistentes que conectan los tejidos que unen a loshuesos en las articulaciones. En pocas palabras es una banda fibrosa resistente que confiere estabilidad a la articulacin. Articulacin anatmica es el medio de contacto que hace a la unin entre dos huesos prximos. La osificacin endocondral es uno de los procesos en el desarrollo del sistema esqueltico en el feto de mamferos, y que concluye con la produccin del tejido seo a partir del tejido cartilaginoso. Los huesos, durante el desarrollo embrionario, son un molde de cartlago hialino que va siendo progresivamente reemplazado por tejido seo. omo periostio se le conoce (peri = alrededor, y osteo = hueso)a una membrana de tejido conectivo concentrada de tejido vascular, fibrosa y resistente, que cubre al hueso por su superficie externa excepto en lugares de insercin de ligamentos, tendones, y superficies articulares (la superficie externa del hueso a nivel de las articulaciones est cubierta porcartlago hialino, llamado cartlago articular).

perimisio vaina finsima de tejido conjuntivo que rodea el msculo (perimisio externo) y enva prolongaciones que aislan los diferentes fascculos (perimisio interno) [A04.0.00.042]
Diccionario ilustrado de Trminos Mdicos.. Alvaro G

a mdula sea amarilla (MOA) es un tipo de mdula osea encargado de acumular grasas. Su color amarillento se debe al caroteno presente en las grasas que se juntan en sus abundantes clulas de almacenaje de grasas.
[editar] La mdula sea roja es la encargada de elaborar las defensas inmunitarias del cuerpo, adems de encargarse del almacenaje de clulas grasas. La mdula sea roja es una sustancia muy irrigada (de ah su color) que est compuesta de tejido conectivo y vasos sanguneos, los cuales contienen:     Eritrocitos primitivos Clulas macrfagas Megacariocitos Clulas grasas 

Ms culo liso

Ms culo liso

Carec e de estria

cione sCare ce de estria

cione s
 

orma la pared musc

ular de los vasos




orma la pared musc

ular de los vasos sangu

neos y tubo digest ivo.Se

encue ntrasa ngun eos y

tubo digest ivo.Se encue

ntrata mbin en la piel y

en el ojo (crista lino

etamb in en la piel y en

el ojo (crista lino

eiris)ir is)


No es gober nado por la

volunt adNo es gober

nado por la volunt ad

osee inerva

cin prove niente del

siste ma


osee inerva cin prove

niente del siste maner

vioso autn omon ervios

o autn omo

Das könnte Ihnen auch gefallen