Sie sind auf Seite 1von 10

1 NOMBRE Y APELLIDO :.. GRADO:.

ACTIVIDADES CIENCIAS NATURALES 4TO GRADO TURNO TARDE DOCENTE: BARRIOS YANINA CMO SE REALIZA ESTA EJERCITACIN? Semanalmente resolvers las actividades en estas mismas hojas completando tus datos, las mismas se pegarn en hojas de la carpeta. Cuando no encuentres espacio resolvers en las hojas rayadas.

SEMANA N1 SISTEMA STEO ARTRO MUSCULAR. Continuamos con lo desarrollado la ltima clase del da mircoles 24 de junio Conocemos nuestro esqueleto

2 Ordenamos los huesos que conocemos en el siguiente cuadro. UBICACIN DE LOS HUESOS CABEZA TRONCO MIEMBRO SUPERIOR MIEMBRO INFERIOR

HOJA 2 Averigua: 1 -D qu color son los huesos? 3 - Son livianos o pesados? PARA ESTUDIAR: S, los huesos son duros y rgidos. Y esto es as porque tienen gran cantidad de calcio, una sustancia mineral que incorporamos cuando comemos queso y leche. 2 -Son duros? 4 - Son todos iguales?

PARA PENSAR Y OBSERVAR: LOS HUESOS SON DUROS POR FUERA y POR DENTRO? Pedile a mam que te ayude a observar un hueso de vaca cortado a la mitad, puede ser una costeleta, para que veas la sustancia que contiene. DIBUJA LO QUE VISTE. Seguramente observars algunas diferencias del hueso por dentro y por fuera. PARA APRENDER Y ESTUDIAR: Los huesos estn formados por un tipo de tejido llamado tejido seo. Existen dos variedades diferentes de tejido seo: El tejido seo esponjoso con gran cantidad de espacios que dan una apariencia similar a la de la esponja y el tejido seo compacto en el que no se observan espacios.

ARMA EL MVIL DEL ESQUELETO SIGUIENDO ESTAS INSTRUCCIONES: 1- Pega el modelo en una cartulina de cualquier color. (ver en la siguinte hoja) 2- Recorta cada una de las partes. 3- Perfora con cuidado los crculos pequeos. 4- Utilizando ganchitos mariposa une las partes. (Guarda este mvil en la carpeta sin pegarlo.) YA VISTE QUE TODOS LOS HUESOS NO SON IGUALES 2

3 Observa el mvil que armaste y completa esta informacin buscando en libros o enciclopedias nombres de huesos que ejemplifiquen la siguiente clasificacin. SEGN SU FORMA LOS HUESOS PUEDEN SER: ( 4 ejemplos de cada uno est bien)
HUESOS LARGOS: tienen forma alargada , con los extremos redondeados. Se encuentran en las extremidades superiores e inferiores y permiten realizar movimientos ms amplios. Ejemplos:.. . HUESOS CORTOS: son aquellos en que el largo y el ancho son casi iguales, se encuentran en las manos, pies y columna vertebral. Ejemplos: HUESOS PLANOS: pertenecen a la zona del cuerpo que no realizan movimientos y protegen los rganos ms importantes Ejemplos:.

ESQUELETO MVIL PARA ARMAR

AVERIGUA Y ESCRIBE qu es la OSENA y luego realiza las siguientes experiencias:

NOMBRE Y APELLIDO :.. GRADO:. ACTIVIDADES CIENCIAS NATURALES 4TO GRADO TURNO TARDE DOCENTE: BARRIOS YANINA SEMANA N2 FUNCIONES DEL ESQUELETO. Lee con atencin la siguiente explicacin: Los huesos del esqueleto al ser rgidos permiten SOSTENER y mantener la forma del cuerpo en las distintas posiciones. A su vez, como se articulan entre s, cuando los msculos ejercen fuerza sobre ello se produce el MOVIMIENTO de las distintas partes del cuerpo. Adems de sostener el cuerpo y posibilitar el movimiento, ciertas regiones del esqueleto sirven para PROTEGER rganos vitales. Por ejemplo el crneo protege el cerebro y rganos del sistema nervioso, la columna vertebral protege la mdula sea que es un rgano del sistema nervioso y la caja torcica , protege el corazn y los pulmones. Completa el siguiente esquema con lo ledo anteriormente. FUNCIONES DEL ESQUELETO SOSTN PROTECCIN MOVIMIENTO

Crneo protege

Columna vertebral protege

Caja torcica protege

PARA PENSAR: Te imaginas tu cuerpo sin huesos? Cmo sera? Qu es lo que los mantiene unidos? PARA LEER CON MUCHA ATENCIN:

LAS ARTICULACIONES Los huesos se mantienen unidos a travs de las articulaciones. Segn la manera en la que se articulen, tendrn mayor o menor movilidad. Por ejemplo, en la cabeza los huesos se encuentran soldados, mediante uniones INMVILES que impiden el movimiento. Otras uniones, como las que existen en las vrtebras permiten un movimiento limitado, son SEMIMVILES. Pero la mayora de las articulaciones son MVILES por ejemplo las que se encuentran en los huesos de las extremidades que permiten una movilidad amplia.

Comprendo los trminos uniendo con flechas. Articulacin mvil Articulacin semimvil Articulacin inmvil No permite ningn tipo de movimiento. Permite realizar movimientos pequeos. Permite hacer movimientos amplios y variados.

Averigua cmo son las siguientes articulaciones segn su movilidad. ( mvil, semimvil o inmvil) Articulacin del tobillo:. Articulacin entre las vrtebras: Articulaciones entre los huesos del crneo:.. Articulacin del codo: En el siguiente esqueleto encierra con color las siguientes articulaciones y coloca cada nombre como en el ejemplo.

7 ARTICULACIONES MVILES
MANDBULA

HOMBRO

HOMBRO CODO CADERA RODILLA TOBILLO MUECA

Lee atentamente las siguientes situaciones y seala en cada caso qu huesos participan del movimiento. Puedes realizar cada uno de los movimientos antes de responder.

y y y

Manuel escribe una carta: Julieta sube una escalera: Joaqun gira la cabeza para mirar a la persona que est a su lado: Florencia habla por telfono: Valentn levanta la mano para participar en clases: Agostina toca la guitarra:

y y

NOMBRE Y APELLIDO :.. GRADO:. ACTIVIDADES CIENCIAS NATURALES 4TO GRADO TURNO TARDE DOCENTE: BARRIOS YANINA SEMANA N3 Pensemos en nuestro cuerpo, quines realizan este trabajo? a) Sub los hombros y luego bajalos. Repet el movimiento varias veces. Coloca una mano entre el cuello y los hombros y hac nuevamente el movimiento Qu sientes al realizarlo? b) Eleva los talones y permanece en puntas de pie. Apoya los talones nuevamente en el suelo. Repite los movimientos. Coloca una mano en la parte posterior de la pierna qu sientes en cada movimiento? en qu momento se contraen o tensan los msculos? PARA LEER Y COMPRENDER. LOS MSCULOS Los msculos son los encargados de los movimientos del cuerpo. Generalmente estn unidos a los huesos mediante TENDONES. Los tendones son bandas blancas y brillantes que unen los msculos a los huesos. Los msculos se encuentran ubicados en capas superpuestas. Muchos se encuentran cerca de la piel. Otros se encuentran a mayor profundidad. No todos los msculos son iguales. Los msculos voluntarios se llaman as porque estn bajo el control de la voluntad: cuando uno quiere, lo mueve. Los msculos involuntarios se llaman as porque se mueven sin que se tenga conciencia de ello.

COMPLETA CON LA INFORMACIN QUE LESTE. MSCULOS Encargados de los .. Unidos a los . mediante los
Bajo el control de la voluntad

Sin control

9 Averigua y escribe algunos ejemplos para cada tipo de msculos. VOLUNTARIOS INVOLUNTARIOS

-----------------------------------------------------

-------------------------------------------------

Busca y pega una imagen del cuerpo humano con el nombre de los principales msculos

PARA BUSCAR Y RESPONDER: 1) Cuntos msculos hay en el cuerpo humano? 2) Dnde estn los msculos llamados gemelos?

10

NOMBRE Y APELLIDO :.. GRADO:. ACTIVIDADES CIENCIAS NATURALES 4TO GRADO TURNO TARDE DOCENTE: BARRIOS YANINA SEMANA N4 PUEDES HACERLO CON AYUDA

PARA SINTETIZAR TODO LO TRABAJADO EN LAS SEMANAS ANTERIORES, REALIZA UN ESQUEMA UTILIZANDO LOS CONCEPTOS QUE FIGURAN A CONTINUACIN. NO OLVIDES USAR FLECHAS PARA RELACIONAR Y COLORES PARA DESTECAR LOS TEMAS PRINCIPALES. CUANDO FINALICES ESTA ACTIVIDAD ESTUDIA LO APRENDIDOY EXPLICA EL ESQUEMA REALIZADO A OTRA PERSONA. CONCEPTOS: sistema steo artro muscular, esqueleto, huesos, tejido seo esponjoso, tejido seo compacto, huesos largos, huesos cortos, huesos planos, calcio, osena, funciones del esqueleto, sostn, proteccin, movimiento, articulaciones, mvil, semimvil, inmvil, msculos, tendones, encargados de los movimientos del cuerpo, voluntarios, involuntarios.

SI TE PARECE NECESARIO PUEDES AGREGAR MS INFORMACIN A TU ESQUEMA. SE PROLIJO Y ESCRIBE CON LETRA CLARA. ADELANTE!

10

Das könnte Ihnen auch gefallen