Sie sind auf Seite 1von 9

QU SON LOS INCOTERM En el entorno del comercio exterior actual sera difcil realizar operaciones de importacin y exportacin sin

reglas aceptadas en el mbito internacional, que sealen las obligaciones y los derechos del comprador y del vendedor. Actualmente se utilizan los INCOTERMS, abreviacin de International Commerce Terms de la Cmara de Comercio Internacional (CCI) El objetivo principal de los INCOTERMS es establecer un conjunto de trminos y reglas de carcter facultativo, que permitan acordar los derechos y las obligaciones tanto del vendedor como del comprador en las transacciones comerciales internacionales, por lo que se pueden utilizar en contratos de compraventa internacional. Con los INCOTERMS, las empresas tienen certidumbre en la interpretacin de los trminos negociados entre comprador y vendedor, ya que se aplican reglas internacionales uniformes. Asimismo, los INCOTERMS constituyen una base para regular las transacciones comerciales, delimitando a detalle los derechos, las responsabilidades y las obligaciones entre comprador y vendedor, haciendo una referencia directa al transporte que se utiliza y al lugar donde se entrega la mercanca. En cuanto a este ltimo punto, los INCOTERMS regulan tres aspectos bsicos relacionados con el lugar de entrega: transferencia de riesgos entre comprador y vendedor, costos a cuenta del comprador y vendedor, y documentacin, trmites y gestin ante autoridades gubernamentales (por ejemplo: aduanas) y agentes privados (por ejemplo: aseguradoras, transportistas, maniobristas, alijadores, etc.) El uso de los INCOTERMS no implica la transferencia de la propiedad de las mercancas; tambin si as lo acuerden las partes, se pueden aplicar al mercado domstico. CLASIFICACIN DE LOS INCOTERMS Los INCOTERMS se clasifican en dos formas: por grupos y por tipo de transporte que se utilizar.

Por Grupos. Esta clasificacin se conoce por la primera letra de las siglas del INCOTERM, que pueden ser: E = Exit (en punto de salida u origen) F = Free (libre de flete principal) C = Cost (costo de flete principal incluido) D = Delivered (entregado en destino) Los trminos que inician con las letras E y F son entregados en el pas de origen, y los que inician con C y D son entregados en el pas de destino. nico trmino en que la mercanca se pone a disposicin del comprador en el domicilio del vendedor. Trminos en los que al vendedor se le encarga que entregue la mercanca a un medio de transporte elegido por el comprador.

Categora E: EXW Categora F: FCA, FAS y FOB.

Categora C: CFR, CIF, CPT y CIP. Categora D: DAF, DES, DEQ, DDU DDP.

El vendedor contrata el transporte a sus expensas, sin asumir algn riesgo ni responsabilidad sobre la mercanca una vez que sta ha sido embarcada. Bajo estos trminos, el vendedor asume obligaciones de embarque. El vendedor asume todos los costos y riesgos hasta entregar la mercanca en el lugar de destino acordado. Bajo estos trminos, el vendedor asume obligaciones de entrega en destino.

Por Tipo de Transporte. Los modos de transporte apropiados para el uso de los INCOTERMS 2000 se clasifican de la siguiente manera: Grupo E Salida Sigla Ingls EXW FCA FAS F Transporte Principal FOB no pagado 1.- Ex Works (...named place) 2.- Free Carrier (...named place) 3.- Free Alongside Ship (...named port of shipment) 4.- Free on Board (...named port of shipment) 5.- Cost and Freight (...named port of destination) 6.- Cost Insurance and Freight (...named port of destination) 7.- Carriage Paid To (...named place of destination) 8.- Carriage and Insurance Paid To (...named place of destination) 9.- Delivered at Frontier (...named place) 10.- Delivered Ex Ship (...named port of destination) 11.- Delivered Ex Quay (...named port of destination) 12.Delivered Duty Unpaid (...named place of destination) Espaol Tran spor tea/ (...lugar O porte O

En Fbrica acordado) Libre (franco) de (...lugar acordado)

CFR CIF C CPT Transporte principal CIP pagado

Libre al costado del buque M (...puerto de embarque acordado) M Libre (franco) a bordo (...puerto de embarque acordado Costo y flete (...puerto de M destino acordado) Costo, seguro y flete M (...puerto de destino acordado) Flete/porte pagado hasta O (...lugar de destino acordado) Flete/porte y seguro hasta O (...lugar de destino acordado) Entregado en frontera O (...lugar acordado) T Libre en el buque (...puerto M de destino acordado) Entrega en el muelle M (...puerto de destino acordado)

DAF DES DEQ D Destino llegada DDU o DDP

Entregado aranceles sin O pagar (...lugar de destino acordado) 13.- Delivered Duty Paid (...named O Entregado con aranceles place of destination) pagados (...lugar de destino acordado) a/ En esta columna se indica el tipo de transporte recomendado M = martimo, T = Terrestre, O = otro tipo de transporte

A = Areo M = Martimo o fluvial O = Cualquier tipo de transporte (incluyendo areo y terrestre) T = Transporte terrestre Los INCOTERMS contienen un total de trece trminos. En el apartado siguiente se presenta un resumen del contenido de cada uno de stos, y grficos en los que se puede observar la responsabilidad entre las partes. INCOTERMS 2000 INCOTERM EXW (en fbrica) EX WORKS (en convenido)

El vendedor cumple su obligacin una vez que pone la mercanca en su establecimiento (fbrica, taller, almacn, etc.) a disposicin del comprador. Por tanto, no es responsable, ni tiene obligacin sobre la lugar carga de la mercanca en el vehculo proporcionado por el comprador, ni ninguna otra correspondiente a seguros, transporte o despachos y trmites aduaneros de la mercanca. El comprador corre con todos los gastos desde que la mercanca es puesta a su disposicin en el lugar convenido. Es importante aclarar al comprador los horarios de carga del almacn, fecha a partir de la que podrn realizar la carga, e incluso si la mercanca o el embalaje utilizado necesitarn alguna medida o condicin de transporte especial. Es el nico INCOTERM en el que el vendedor no despacha la aduana de exportacin; sin embargo, s debe proveer la ayuda y los documentos necesarios para ello. Existe la posibilidad de contratar una modalidad de EXW CARGADO, en la que el vendedor entrega la mercanca y la carga en el camin o medio de transporte enviado por el comprador. El trmino EXW se aplica a cualquier medio de transporte; para su uso se recomienda que en el contrato o cotizacin se especifique el lugar acordado en donde se entrega la mercanca; por ejemplo: 10,000 USD. EXW (Puerta 5 de la Planta X Puebla, Mx. Incoterms 2000) Obligaciones El vendedor entrega la mercanca en planta, ya etiquetada y embalada, lista para que el comprador la recoja y la suba a su transporte. El despacho aduanero lo realiza el comprador. El comprador elige el modo de transporte y lo contrata, efecta el despacho de exportacin de la mercanca y corre con todos los riesgos de prdida o dao de las mercancas desde el momento en que hayan sido entregadas

FCA (franco transportista) FREE CARRIER (lugar convenido)

El vendedor ha cumplido sus obligaciones cuando ha depositado la mercanca; ya despachada de aduana para exportacin, a cargo del transportista nombrado por el comprador, en el lugar o punto fijado para ello. Para su uso se recomienda que se especifique el lugar acordado en donde se entrega la mercanca por ejemplo:

10,000 USD FCA (Estacin ferrocarril Pantaco, Cd. de Mxico, Incoterms 2000) Obligaciones El vendedor entrega la mercanca en la terminal de carga del transportista que el comprador designa. El vendedor es quien se encarga del despacho aduanal de exportacin. El comprador contrata el transporte y el seguro de la mercanca hasta el destino, y soporta los riesgos de la mercanca desde que el transportista se hace cargo de ella. Efecta el despacho de importacin.

FAS (franco al El vendedor ha cumplido sus obligaciones cuando ha depositado la costado del buque) mercanca al costado del buque, sobre muelle o barcaza (atencin a los usos y costumbres del puerto o del sector, as como a las FREE ALONGSIDE caractersticas tcnicas del puerto de carga para evitar sobrecostes), en el puerto de embarque convenido, soportando todos los riesgos y SHIP (puerto de carga gastos hasta este momento. En la versin 2000, el vendedor corre con la obligacin de despachar en la aduana de exportacin. El convenido) comprador corre, a partir de este momento con todos los costes y riesgos de la mercanca. Esta posicin de INCOTERM slo puede ser usado en transporte martimo, fluvial o lacustre. Suele ir acompaado del puerto de carga elegido; por ejemplo: FAS BARCELONA (ESPAA). Para su uso se recomienda que se especifique el puerto de embarque acordado en donde se entrega la mercanca, por ejemplo: 10,000 USD FAS (Muelle 5 Veracruz, Mx., Incoterms 2000) Obligaciones El vendedor entrega la mercanca en el muelle, para que el comprador se encargue de subirla al buque; el despacho aduanal de exportacin lo realiza el vendedor. El comprador elige la empresa naviera y le proporciona el nombre del buque al vendedor; paga el flete y soporta los riesgos de la mercanca desde que el transportista se hace cargo de ella. Efecta el despacho de importacin. a El vendedor ha cumplido sus obligaciones cuando la mercanca, ya despachada de aduana para exportacin, ha sobrepasado la borda del buque designado, en el puerto de embarque convenido, FREE ON BOARD soportando todos los riesgos y gastos hasta este momento. El (puerto de carga comprador corre, a partir de este momento, con todos los costes y riesgos de la mercanca. Esta posicin de INCOTERM slo puede ser convenido) usada en transporte martimo, fluvial o lacustre. Suele ir acompaada del puerto de carga elegido; por ejemplo: FOB BARCELONA (ESPAA). En la versin 2000, en el FOB ESTIBADO debe ser pactado expresamente por las partes como queda el reparto de gastos y riesgos del estibado de las mercancas a bordo del buque.. FOB (franco bordo) Para su uso se recomienda que se especifique el puerto de embarque indicado o convenido para la entrega de la mercanca; por ejemplo:

10,000 USD FOB (Veracruz, Mx. Havana Ship. Incoterms 2000) Obligaciones El vendedor (exportador) entrega la mercanca a bordo del buque y realiza el despacho aduanal de exportacin. El riesgo se traslada al comprador desde ese momento. El comprador elige la empresa naviera y reserva el buque; corre con los gastos y riesgos inherentes a la mercanca desde que traspasa la borda del buque. CFR (coste y flete) El vendedor ha de pagar los costes y el flete necesarios para hacer llegar la mercanca al puerto de destino convenido, lo que incluye COST AND todos los gastos de exportacin, despacho aduanero incluido. No obstante el riesgo de prdida o dao de la mercanca, as como FREIGHT (puerto de cualquier otro gasto adicional ocurrido despus de que la mercanca destino convenido) haya traspasado la borda del buque corren por cuenta del comprador. Igualmente, corren por cuenta de ste los gastos de descarga en el puerto de destino (aunque hay algunas excepciones a esta regla). Suele ir acompaada del puerto de destino elegido; por ejemplo: CFR BARCELONA (ESPAA). Esta posicin de INCOTERM slo puede ser usada en transporte martimo, fluvial o lacustre. Para su uso se recomienda que se especifique el puerto de destino indicado o convenido para la entrega de la mercanca. Un ejemplo de uso de CFR es: 10,000 USD CFR (Houston, Tx., EUA, Havana Ship, Incoterms 2000) Obligaciones El vendedor efecta el despacho de exportacin, contrata el buque siendo por su cuenta el flete y la carga hasta el puerto de destino. El comprador soporta cualquier gasto adicional y riesgo de prdida o deterioro, su reclamacin y seguimiento desde que la mercanca traspasa la borda del buque en el puerto de embarque. CIF (coste seguro El vendedor tiene las mismas obligaciones que en el apartado anterior, CFR, pero adems incluye bajo su cargo y responsabilidad la y flete) contratacin del seguro y el pago de la prima correspondiente durante el transporte de las mercancas. Hay que destacar que este seguro COST, INSURANCE AND slo tiene obligacin de ser de cobertura mnima, si desea mayor cobertura deber ser pactado expresamente. Debe aclararse que el FREIGHT (puerto de riesgo sigue siendo por cuenta del comprador desde que la mercanca destino convenido) cruza la borda del buque, pero el vendedor tiene la obligacin de contratar el seguro al que hemos hecho referencia. Esta posicin de INCOTERM slo puede ser usada en transporte martimo, fluvial o lacustre. Suele ir acompaada del puerto de destino elegido; por ejemplo: CIF BARCELONA (ESPAA). En la versin 2000, en el CIF ESTIBADO debe ser pactado expresamente por las partes cmo queda el reparto de gastos y riesgos del estibado de las mercancas. Igualmente, es necesaria esta especificacin expresa de costes y riesgos para el CIF DESEMBARCADO (LANDED). Para su uso se recomienda que se especifique el puerto de destino indicado o convenido para la entrega de la mercanca. Un ejemplo de uso de CIF es:

10,500 USD CIF (Barcelona, Espaa, Incoterms 2000) Obligaciones El vendedor efecta el despacho de exportacin; enva la mercanca hasta el puerto de destino; paga el flete y el seguro que est a nombre del comprador. Aunque el Vendedor contrata y paga el seguro, la mercanca viaja a riesgo del Comprador, quien es el beneficiario de la pliza por designacin directa o por el carcter transferible de la misma El comprador efecta el despacho de importacin. CPT (transporte El vendedor ha de pagar los costes y el flete del transporte necesario para hacer llegar la mercanca al punto de destino convenido, lo que pagado hasta) incluye todos los gastos y licencias de exportacin, despacho CARRIAGE PAID aduanero incluido. No obstante el riesgo de prdida o dao de la mercanca, as como cualquier otro gasto adicional ocurrido despus TO (lugar de destino de que la mercanca haya sido entregada al transportista, corren por cuenta del comprador. Igualmente, corren por cuenta de ste los convenido) gastos de descarga, aunque con alguna excepcin, en el punto de destino. Puede usarse con cualquier modo de transporte, incluido el multimodal. Para su uso se recomienda que se especifique el lugar de destino indicado o convenido para la entrega de la mercanca, por ejemplo: 35,000 USD CPT (Aeropuerto Barajas, Madrid, Espaa, Incoterms 2000) Obligaciones El vendedor (exportador) entrega la mercanca en el lugar convenido y hace el despacho aduanal de exportacin, pero no el de importacin. El comprador Soportar los riesgos inherentes a la mercanca desde que el Vendedor la entrega al primer transportista, as como cualquier gasto adicional en transito (carga, descarga, daos en trnsito, etc.). CIP (transporte y El vendedor tiene las mismas obligaciones que en el apartado seguro pagado anterior, CPT, pero adems incluye bajo su cargo y responsabilidad la contratacin del seguro y el pago de la prima correspondiente durante hasta) el transporte de las mercancas. Debemos indicar que este seguro CARRIAGE AND slo tiene obligacin de ser de cobertura mnima; si desea mayor INSURANCE PAID cobertura deber ser pactado expresamente. Hay tambin que aclarar que el riesgo sigue siendo por cuenta del comprador desde que la TO (lugar de destino mercanca es entregada al transportista, pero el vendedor tiene la obligacin de contratar el seguro al que hemos hecho referencia. Esta convenido) posicin de INCOTERM puede ser usada en cualquier tipo de transporte, incluido el multimodal. Para su uso se recomienda que se especifique el lugar de destino indicado o convenido para la entrega de la mercanca; por ejemplo: 35,000 USD CIP (Aeropuerto Barajas, Madrid, Espaa, Incoterms 2000)

Obligaciones El vendedor efecta el despacho de exportacin; contrata y paga el transporte principal as como el seguro hasta el lugar convenido. El comprador soporta los riesgos inherentes a la mercanca desde que el vendedor la entrega al primer transportista, as como cualquier gasto adicional en transito (carga, descarga, daos en trnsito, etc.). DAF (entregada en El vendedor cumple su obligacin de entrega cuando ha entregado la mercanca despachada de aduana de exportacin, en el punto y lugar frontera) convenidos de la frontera, punto que, como regla general, define la DELIVERED AT Autoridad Aduanera del pas, pero antes de la aduana fronteriza del pas colindante. El vendedor corre con los gastos y el riesgo hasta el FRONTIER momento de la entrega, y el comprador desde la recepcin de la (lugar mercanca. Suele usarse para transporte terrestre, ferrocarril y convenido) carretera. Es muy importante comprobar que la Aduana designada est preparada y habilitada para despachar nuestra mercanca. Igualmente, es interesante especificar cul de las aduanas es la elegida, para evitar que pueda ser cualquier aduana entre los dos pases. Para su uso se recomienda que se especifique el lugar indicado o convenido para la entrega de la mercanca, por ejemplo: 35,000 USD DAF (Nvo. Laredo, Tam. Mx. Estacin de Camiones Tucson Travel. Incoterms 2000) Obligaciones El vendedor efecta el despacho de la mercanca y la entrega en el punto convenido (antes o despus del cruce de la frontera), pagando el transporte y soportando riesgos hasta dicho punto. El comprador soporta todo tipo de riesgo inherente y gasto de transporte desde que la mercanca se pone a su disposicin en el lugar convenido en la frontera. Efecta el despacho de importacin de la mercanca DES (entregada El vendedor cumple su obligacin de entrega cuando coloca la mercanca, a bordo del buque, en el puerto de destino acordado a sobre buque) disposicin del comprador, ya despachada en la aduana de DELIVERED EX exportacin. El vendedor corre con los gastos y el riesgo hasta el momento de la entrega (buque atracado y listo para descarga), y el SHIP (puerto de comprador desde la recepcin de la mercanca. Slo se usa para destino convenido) transporte martimo, fluvial o lacustre. Suele ir acompaado del puerto de destino elegido, por ejemplo: Para su uso se recomienda que se especifique el puerto de destino indicado o convenido para la entrega de la mercanca, por ejemplo: 11,500 USD DES (Galveston, Tx. EUA, Incoterms 2000) Obligaciones El vendedor efecta el despacho de la mercanca; Elige y contrata el buque, paga el flete y soporta todos los riesgos del viaje martimo hasta el puerto de destino. El comprador asume los gastos y riesgos a bordo del buque, en el momento y en el punto de descarga en el puerto de destino.

DEQ (entregada en El vendedor cumple su obligacin de entrega cuando coloca la mercanca sobre el muelle del puerto de destino acordado, a muelle) disposicin del comprador. En los INCOTERMS 2000 desaparece la DELIVERED EX obligacin de despachar de aduana de importacin por parte del vendedor, y sta debe ser pactada por las partes expresamente. QUAY (puerto de El vendedor corre con los gastos y el riesgo hasta el momento de la destino convenido) entrega (excepto pacto expreso). Slo se usa para transporte martimo, fluvial o lacustre. Suele ir acompaada del puerto de destino elegido, por ejemplo DEQ BARCELONA (ESPAA). Pueden excluirse, mediante pacto expreso e indicndolo as en el INCOTERM, determinados conceptos, del pago por el vendedor, pasando a ser pagadas por el comprador (DEQ BARCELONA, VAT UNPAID). Es interesante especificar que pasara si, por causas de fuerza mayor, no se pudiese realizar la descarga en el punto indicado; por ejemplo, huelga, catstrofe, etctera. Para su uso se recomienda que se especifique el puerto de destino indicado o convenido para la entrega de la mercanca, por ejemplo: 14,000 USD, DEQ (msterdam, Holanda. Incoterms 2000) Obligaciones El vendedor entrega la mercanca al comprador en el muelle del pas de destino, asumiendo todos los gastos y responsabilidades hasta ese lugar, sin realizar el trmite y pago de gastos de importacin. El comprador soporta todo riesgo de prdida o dao de la mercanca desde el momento en que el vendedor la ha puesto a disposicin en el muelle del puerto de destino convenido. DDU (entregada El vendedor cumple su obligacin de entrega cuando coloca la derechos no mercanca, en el punto de destino acordado, a disposicin del comprador, ya despachada de aduana de exportacin. El vendedor pagados) corre con los gastos y el riesgo hasta el momento de la entrega. DELIVERED DUTY Puede utilizarse con independencia del medio de transporte elegido. Suele ir acompaada del lugar de destino elegido; por ejemplo DDU UNPAID (lugar de destino BARCELONA (ESPAA). Pueden incluirse, mediante pacto expreso e indicndolo as en el INCOTERM, determinados conceptos dentro de convenido) los pagos que realizar por el vendedor, dejando entonces de ser pagados por el comprador. DDU, VAT PAID, BARCELONA (ESPAA). Al usar este INCOTERM, se recomienda declarar el lugar de destino indicado o convenido: 15,000 USD DDU (Aceros de Nuevo Len, Monterrey, Mxico. Incoterms 2000) Obligaciones El vendedor entrega la mercanca a disposicin del Comprador en el lugar convenido en el pas importador; Satisface los gastos de transporte, incluidas las operaciones de carga y descarga. El comprador asume por su cuenta los riesgos de prdida o dao de la mercanca desde que el vendedor la pone a disposicin en el lugar convenido. Efecta el despacho de importacin de las mercancas. DDP (entregada El vendedor cumple su obligacin de entrega cuando coloca la

derechos pagados ) DELIVERED DUTY PAID (lugar de destino convenido)

mercanca, en el punto de destino acordado, a disposicin del comprador, ya despachada de aduana de exportacin e importacin, y con todos los gastos pagados. El vendedor corre con los gastos y el riesgo hasta el momento de la entrega. Puede utilizarse con independencia del medio de transporte elegido. Suele ir acompaada del lugar de destino elegido, por ejemplo DDP BARCELONA (ESPAA). Pueden excluirse, mediante pacto expreso e indicndolo as en el INCOTERM, determinados conceptos de los pagos que realizar por el vendedor, dejando entonces de ser pagados por ste, y pasando a ser pagados por el comprador: DDP, VAT UNPAID, BARCELONA (ESPAA). Al usar este INCOTERM, se recomienda declarar el lugar de destino indicado o convenido as: 20,000 USD DDP (Aceros Colombianos, Bogot, Colombia. Incoterms 2000) Obligaciones El vendedor entrega la mercanca por su cuenta, a disposicin del comprador en el lugar de destino convenido en el pas del Importador, incluidas las maniobras de descarga. Efecta el despacho de exportacin e importacin de la mercanca. El comprador Soportar los riesgos y gastos que ocurran despus de recibida la mercanca en el lugar convenido.

Das könnte Ihnen auch gefallen