Sie sind auf Seite 1von 7

APENDIC E I.

*la respectividad de lo real+

El esquema que sigue corresponde al estudio de Xavier Zubiri, Respectividad de lo real, (RR) REALITAS IV, Madrid, 1979, pp.13-44.

Respectividad, carcter metafsico de la realidad: . momento de lo real en cuanto real .)cul es la ndole de este momento? . concierne a las cosas reales, y en cada una en cuanto referida a 'algo': . esta referencia (ordo, ordenacin) en la filosofa clsica, se diluye en habitud, relacin, respecto. . esa referencia es precisa: aquella referencia segn la cual es la cosa misma la que por s misma est referida a algo: . habitud: slo aplicable a los seres vivos (enfrentamiento). . el trmino de esa habitud es la formalidad del quedar. . vegetar, sentir, inteligir...: habitudes de los seres vivos (nada que se parezca a relacin, segn esas tres habitudes las cosas quedan en carcter formal de alimento, estmulo, realidad). LA RESPECTIVIDAD: estrato ms hondo que el de la *relacin+, sea esta categorial, constitutiva, o transcendental.

. la idea de ente 'sustenta' la idea de relacin en estos tres aspectos. Y como lo real (para esa concepcin) es lo dado a la inteligencia por los sentidos....: est en juego tanto la idea de Realidad como la de Inteligencia: )es verdad que la inteligencia sea primariamente inteligencia concipiente?: . el transcendental primero no es el concepto de ente, sino la impresin de realidad. La transcendentalidad es un momento fsico y no meramente conceptivo de las cosas reales. . los dos momentos...: contenido especfico y formalidad transcendental tienen una unidad: lo aprehendido es la inteleccin sentiente: . el contenido en cuanto real (no es mero contenido), esto es, como algo 'de suyo', es talidad: . talidad es contenido como momento aprehendido de algo real. . la transcendentalidad...: lo que determina un modo concreto de realidad. . la unidad de lo intelectivamente sentido: . en esta unidad se inscribe la respectividad. &.- Cul es la estructura de esta unidad: . contenido y realidad se distinguen: cul es su unidad. . la unidad pende de la distincin . realidad no es nota (de ah, no hay unidad de composicin). . realidad es formalidad: envuelve intrnsecamente al contenido: . al envolverlo ste queda determinado como talidad: . el momento de formalidad es inespecfico: . lo que determina es que el contenido sea una forma de realidad: . al quedar formalizado (determinado) el contenido como realidad, . es 'su' realidad...: modo de realidad: . el propio del 'en propio' es suidad:

. este ser 'suyo' -sin ser propiedad de la cosa- es la Respectividad. . la inespecificidad del momento de realidad cobra en la suidad el positivo carcter de suidad...: esta suidad, en 1@ aproximacin, es respectividad: . la respectividad no hace referencia a otra cosa real, sino a otras formas y modos de realidad. No se trata de una alteridad, sino de un 'aliter': . su forma de realidad -respecto- a otras formas de realidad: . ser 'su' realidad es suidad transcendental. . el ser 'suya' es la manera de ser respectiva. El ser 'suya' es ya una respectividad. y la respectividad misma es remisin de 'su' forma y modo de realidad a otras, justamente por ser cada una forma y modo de 'suyo'. . pero esta suidad es algo ms profundo que ser remisin a...(de ah lo de 1@ aproximacin) . previamente pues, nos lanza a una remisin: es la respectividad ya sida: . lo que la cosa es en respectividad es ante todo suidad. Para conceptuar la respectividad es menester conceptuar su resultado, esto es: la radical suidad en que cada cosa real consiste. &.- Qu es respectividad: . toda cosa real en su forma y modo de realidad es suidad. . este 'su' tiene dos dimensiones: . la ms visible: la de ser 'su' forma y modo de realidad respecto a 'otras'. . pero esta forma y modo son 'suyas' respecto a 'otras', porque antes son 'suyas' (y para poder serlo): . esta remitencia est fundada en una respectividad constituyente . el 'no ser otro' es consecuencia de ser 'suyo': . )en qu consiste esta dimensin?:

. Seriacin de ideas: A...............F A.- La formalidad de realidad como determinante y determinada es una formalidad abierta (a ser tal y a ser realidad): decir realidad es pedir completarla por 'tal' o 'en esta forma'. No es apertura de 'lo' real (actuacin), sino apertura de 'la' realidad (actualizacin). B.- Ante todo apertura hacia s mismo (por su 'talidad' puede estarlo a otras, si existen). Pero por su realidad, la realidad de cada cosa real es apertura a lo que ella es y a cmo es. Suidad se funda en Aperturalidad. C.- Toda cosa real est constituida en apertura hacia s misma. Y su constitutiva suidad es justo el resultado radical de la respectividad. . por ser abierta nada es realidad sino respectivamente a aquello a lo que est abierto. . lo real slo se constituye como realidad por esta respectividad del momento de realidad. . la constitucin misma es respectividad. D.- Apertura, respectividad y suidad son aspectos transcendentales del momento de realidad. . realidad es el 'de suyo'. Tiene su estructura: . abierto 'de suyo' a lo 'suyo', a su contenido. . ser 'de suyo' es serlo respectivamente a su talidad, la cual es a su vez talidad respectivamente al ser 'de suyo'. . la estructura del 'de suyo': . aperturalidad . respectividad transcendentales . suidad . transcendentalidad...: carcter del 'de suyo' abierto en cuanto 'de suyo'. E.- Esta estructura abarca a la talidad misma: obvio...: el contenido es talidad tan slo por estar determinado respecto del momento de Realidad.

. la unidad metafsica de lo real: . suficiencia para ser 'de suyo'...: sustantividad . lo que la respectividad constitutiva constituye transcendentalmente es la sustantividad. . sistematismo de notas= . estado constructo . cada nota es notaCde, por ser notaCen. F.- Al estar abierto hacia esta talidad, el momento de realidad tiene primaca sobre la talidad. (Pero supueta la formalidad, es la talidad la que determina la funcin transcendental). O sea que la formalidad contina siendo abierta. La formalidad de realidad 'reifica' cuanto adviene al contenido, quedando siempre como un mismo 'de suyo'. . este en cuanto realidad, es algo fsico -por eso 'reifica'. as la respectividad constituye la suidad misma como algo real 'sin ms'. . por serlo, la cosa real no solamente es 'suidad', sino que es 'apertura en la realidad'. . esta apertura o momento transcendental es mundo. . la respectividad constituyente constituye la realidad de la cosa, no solamente como 'su' realidad, sino como momento mundanal. . la mismidad (de esa apertura) es comunicante. . mundo es unidad transcendental. Esta unidad es respectiva en respectividad remitente. As la apertura de la realidad funda a la cosa real como real, i.d. es ms que s misma: est presente en el mundo, en la realidad abierta en que estructuralmente consiste....: ACTUALIDAD.

-ACTUALIDAD-

Todo lo real tiene carcter de 'acto', tiene 'actuidad'. . actuidad consiste en plenitud de s mismo, y tambin en su posible actuacin. . pero actualidad no es ni: -mera presencia, -ni actuidad. S es presencia (lo real por ser real) desde s mismo y 'en propio' real 'actual': un estar presentndose en cuanto estar. . la apertura de la realidad es ahora respectividad como actualidad. . la respectividad constituyente es el fundamento de toda actualidad. . la actualidad de lo real en el mundo (que ella misma ha determinado dentro de s misma por respectividad constituyente), es el ser. Toda entidad consiste en la actualidad del 'de suyo' en el mundo. Su ulterioridad es temporeidad. Ultima consideracin Por ser formalmente abierta, la realidad est abierta a poder ser 'meramente actual' (su 'todo' de realidad....: plenitud, pero slo como estar....:actualidad. Y esa formalidad es apertura). 'meramente', expresa lo esencial de esta actualidad...: inteleccin. . como la inteleccin es sentiente...: resulta que primaria y radicalmente esta mera actualidad intelectiva es actual en respectividad sentiente: en impresin de realidad. . el 'en' de toda inteleccin es respectividad fundante de toda posible relacin (suj.-obj.) . la inteleccin en cuanto tal no se limita a constituir formalmente la inteleccin, sino que el momento de realidad as inteligido, determina en respectividad dos grandes dimensiones: - el Sentimiento y la Voluntad. Hasta aqu el esquema del estudio de Zubiri. Como se puede observar, el prensado de conceptos de una *inteligencia sentiente+ dan la medida de la Metafsica del Autor. Ellos nos sern de gran utilidad para la compresin del resto de nuestro estudio.

Das könnte Ihnen auch gefallen