Sie sind auf Seite 1von 10

25/07/2011

CONSTRUCCIN DE COMUNIDAD CENTRO DE ESCUCHA DE POTRERO GRANDE - CALI


22 de Junio de 2011 Santaf de Bogot

CONTENIDO
1) PRESENTACIN CENTRO DE ESCUCHA 2) HISTORIA DEL CENTRO DE ESCUCHA 3) ACTIVIDADES Y CONSTRUCCIN DE COMUNIDAD 4) CONCLUSIONES

25/07/2011

CENTRO DE ESCUCHA DE POTRERO GRANDE


Ubicado en la Comuna 21 del Distrito de Aguablanca. 7 operadores. 6 mujeres y 1 hombre. Adultos entre 33 y 42 aos. Provenientes de asentamientos subnormales.

CENTRO DE ESCUCHA DE POTRERO GRANDE


Tiempo de vinculacin entre 10 y 3 meses. Experiencia de algunas operadoras como lderes comunitarias en los asentamientos. Operador en proceso de rehabilitacin por consumo de SPA.

25/07/2011

CENTRO DE ESCUCHA DE POTRERO GRANDE


Trabajo con nios, nias, jvenes y adultos. Sede en una casa arrendada en el barrio potrero grande.

CENTRO DE ESCUCHA DE POTRERO GRANDE


Realizacin de capacitaciones y diplomados en el Modelo ECO2, el SIDIES, Pedagoga Waldorf, Terapia Curativa (promocin del autocuidado del operador) y Sistematizacin de la Experiencia con la Universidad Icesi. Pasantas de estudiantes universitarios y otros grupos interesados en la experiencia de Brasil y Mxico. Foto de algn taller

25/07/2011

HISTORIA DEL CENTRO DE ESCUCHA


Nace en el 2009. Con apoyo del Ministerio de la Proteccin Social, Secretaria de Salud Municipal y la Corporacin Viviendo con el objetivo de Implementar la estrategia del Centro de Escucha y acogida de carcter comunitario. Temas (Violencia, trastornos mentales y consumo de sustancias psicoactivas), a partir de las situaciones problema que afecta a la comunidad. Invitacin abierta a la comunidad de potrero Grande distintos lderes y lideresas del barrio.

HISTORIA DEL CENTRO DE ESCUCHA Se inicia el trabajo con nios y nias de la cuadra donde viven la mayor parte de las operadoras, con el objetivo de llamar la atencin y atraer la participacin de nios y nias, jvenes y adultos de otros sectores y sus padres. La primera estrategia de acercamiento es la toma de zonas verdes con los nios y nias.

25/07/2011

HISTORIA DEL CENTRO DE ESCUCHA


Se inicia el trabajo con jvenes y la red subjetiva. La invitacin a los jvenes surge por un conflicto de territorio donde distintos grupos de nios, nias y jvenes se lanzaban piedras unos a otros, ocasin que sirvi para acercarse a invitarlos a jugar algn deporte. La red subjetiva inicia visitando a vecinos y vecinas, amigas y amigos y compaeros de las operadoras.

HISTORIA DEL CENTRO DE ESCUCHA

Se realizan recorridos de calle, que tienen como objetivo acercarse a la comunidad y a los jvenes consumidores y los nios y nias que permanecen en la calle. En el recorrido de calle se intenta tambin identificar distintas dificultades y problemas del barrio.

25/07/2011

HISTORIA DEL CENTRO DE ESCUCHA


Actualmente se est adelantando un torneo de microftbol con jvenes (126) del barrio para vincular ms jvenes al proceso y disminuir los conflictos entre los residentes de los distintos sectores. Tambin se pretende a travs de esta actividad hacer prevencin de spa y promocin de la salud mental

ACTIVIDADES: NIOS Y NIAS


Toma de zonas verdes Fogatas y compartir Juegos tradicionales Pintura Plastiterapia Manualidades en papel Manillas Lectura de cuentos Cineforo Chocolatadas

25/07/2011

CONSTRUCCIN DE COMUNIDAD A TRAVS DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS CON JOVENES, NIOS Y NIAS
- Construccin y fortalecimiento de lazos familiares. - Las actividades en la calle invitan a las personas de la comunidad a unirse al proceso, generando curiosidad en los alrededores de ellas. - Recuperacin de la historia y tradiciones de las comunidades de origen. - Generacin de espacios de encuentro entre los nias, nias y padres de familia.

ACTIVIDADES: JVENES
Prevencin de consumo de sustancias psicoactivas Cuidado personal y autoestima. Proyecto de vida Actividades deportivas: ftbol, microftbol, baloncesto. Toma de zonas verdes Porrismo Bordados Paseos a lugares recreativos: piscinas

25/07/2011

CONSTRUCCIN DE COMUNIDAD A TRAVS DE ACTIVIDADES CON JVENES


- Las actividades con nios y jvenes en la calle contribuyen a la recuperacin de espacios pblicos, fortaleciendo lazos de comunidad. - Las actividades en proyecto de vida y otras facilitan la propuesta de temas de conversacin. - Fortalecimiento de la autoestima y mejora de confianza al relacionarse con otros. - Los paseos y actividades recreativas facilitan que las personas de otros sectores cambien de imagen acerca de los jvenes del barrio.

ACTIVIDADES Y CONSTRUCCIN DE COMUNIDAD CON ADULTOS


Escucha: se escucha a todas las personas que deseen comentar situaciones con las parejas, hijos, vecinos, amigos, entre otros. Espacio de mediacin entre la comunidad.

25/07/2011

ACTIVIDADES Y CONSTRUCCIN DE COMUNIDAD CON LA RED SUBJETIVA


Participacin de hombres y mujeres adultos y de la tercera edad, con el objetivo de ofrecer un espacio de esparcimiento donde puedan expresar lo que saben hacer, los que les gustara aprender, reflexiones en torno a la convivencia en familia y comunidad, manualidades (manillas, plastilina), juegos didcticos y tradicionales, dibujos, chistes, ancdotas (conquistas).

ACTIVIDADES Y CONSTRUCCIN DE COMUNIDAD CON LDERES DE OPININ


Establecer un dilogo para aportar ideas que ayuden a mejorar el barrio. Espacio de expresin de opiniones sobre las instituciones de afuera que trabajan en el barrio.

25/07/2011

ACTIVIDADES Y CONSTRUCCIN DE COMUNIDAD CON REDES INSTITUCIONALES


Colegio Casa Colombia CAI Visin Mundial Fund. Gaviotas Mesa Mujeres Cali Centro de Salud Jardn Social Gases de Occidente Biblioteca Junta Accin Comunal Red del Buen Trato Corporacin Viviendo Iglesia cristiana Confluencia Departamental de Mujeres

Reuniones con instituciones para tratar de construir redes que apoyen los procesos con los grupos, tratando de unificar recursos y experiencias, por ejemplo: apoyo de la psicloga en los colegios para atencin de nios y jvenes con situaciones de agresin y consumo, dilogo con Puesto de Salud y otros para atender casos de desnutricin en nios, etc.

Muchas gracias!

10

Das könnte Ihnen auch gefallen