Sie sind auf Seite 1von 8

GUIA DE APRENDIZAJE # 1 DOCENTE: HCTOR FABIO MATURANA MUOZ TEMA: EL MTODO CIENTFICO DURACIN: 8 horas

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: Cul es la relacin entre necesidades humanas y tecnologa? COMPETENCIA: Resolver problemas en la construccin de objetos tecnolgicos de manera sistemtica, satisfaciendo necesidades con responsabilidad y eficiencia. DESEMPEO: Relaciona la funcin de los objetos tecnolgicos con las necesidades humanas.

DIME QU CONOCES?
En tus palabras, escribe que es ciencia?

Igualmente, indica qu es tecnologa?

Ahora escribe qu es tcnica para ti?

Puedes aprender lo que te propongas

Para ti, qu es una sociedad?

T crees que en tu casa hay ciencia, tecnologa, tcnica y sociedad. Explica.

El mtodo cientfico es un conjunto de procedimientos que utiliza el investigador para encontrar el conocimiento, y as, poder comprender situaciones, personas u objetos.

Bsicamente, se puede resumir el mtodo cientfico en cuatro (4) procedimientos. OBSERVAR FORMULAR HIPTESIS PREDECIR PROBAR

Aplicando el mtodo cientfico a diversas situaciones, eventos, objetos, podrs conocer las causas y consecuencias de los mismos.

ACTIVIDAD 1.

INDIVIDUALM ENTE

1. Toma un lapicero a tu gusto 2. Obsrvalo, plpalo, desrmalo, verifica sus partes, color, tamao, siente su forma, detalla la textura del material. 3. Registra en la siguiente tabla, las particularidades encontradas en el objeto que escogiste

FORMATO CARACTERSTICAS OBJETO TECNOLGICO NOMBRE DEL OBJETO TECNOLGICO: ________________________________________


# Nombre de la parte Forma de la parte
(Escrita/dibujada)

Tamao de la parte

Color de la parte

Material

Historia

Funcin

ACTIVIDAD 2.

INDIVIDUALM ENTE

Teniendo en cuenta las caractersticas que has encontrado, construye un concepto, que defina de manera clara y sencilla, el objeto tecnolgico.

FORMATO CONCEPTUALIZACIN OBJETO TECNOLGICO

Nombre del objeto tecnolgico: _________________________________________ Conceptualizacin: ____________________________________________________ . ____________________________________________________________________ . ____________________________________________________________________

ACTIVIDAD 3.

INDIVIDUALM ENTE

Teniendo en cuenta las caractersticas del lapicero que te encuentras describiendo, toma ahora un portaminas, compara los dos objetos y encuentra las diferencias y similitudes.

En la segunda columna de la siguiente tabla, escribe el nombre de cada una de las partes del lapicero. En la tercera columna, escribe la funcin de cada una de estas partes.

En la cuarta columna, escribe el nombre de la parte del portaminas que es similar con la del lapicero y marca con una equis (X), la columna similitud. (Si no hay parte similar, deja la casilla en blanco y marca con una equis (X), la columna diferencia.

DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE OBJETOS TECNOLGICOS


# Nombre de la parte (lapicero) Funcin (lapicero) Nombre de la parte (Portaminas) Funcin (Portaminas) Similitud Diferencia

Ahora lee de nuevo el concepto que construiste del lapicero y, verifica si dicho concepto solo se aplica a tu objeto tecnolgico, o tambin, se aplica al portaminas. Si tu concepto construido tambin define al portaminas, debers reformularlo, de tal manera, que defina exactamente al lapicero y no, a otro objeto tecnolgico similar. Debes especificar qu hace un lapicero que no hace otro objeto similar. En el formato siguiente escribe la reformulacin del concepto, si fuere necesario.

FORMATO REFORMULACIN CONCEPTO OBJETO TECNOLGICO

Nombre del objeto tecnolgico: _________________________________________

Reformulacin concepto: _______________________________________________ . ____________________________________________________________________ . ____________________________________________________________________

ACTIVIDAD 4.

En pareja

Forma pareja con un (a) compaero (a). Cada uno, explique al otro cmo lleg a construir el concepto del lapicero. Comparen las definiciones y enriquzcanlas con los aportes mutuos. Preparen la exposicin y sustentacin del concepto construido. Para ello, definan:
o

Recursos que van a utilizar para la exposicin (carteleras, computador, tablero, y dems)

o Como mnimo dos (2) objetos tecnolgicos con funciones similares, contra los cuales confrontar el concepto del lapicero, que en pareja enriquecieron. (marcadores, micropuntas, lpices, stylgrafo, y dems. o El tiempo que necesitan para ello. o Orden de cada uno de los puntos de la actividad. Relaciona los anteriores datos en la siguiente tabla.

EXPOSICIN Y SUSTENTACIN CONCEPTO OBJETO TECNOLGICO

METODOLOGA 1. 2. 3. 4. 5.

RECURSOS

TIEMPO

6. 7.

El desarrollo y aplicacin de la presente gua de aprendizaje, por parte del estudiante, contribuye a la formacin de competencias bsicas, una vez que, por medio de diversos recursos, puede demostrar idoneidad en la comprensin de situaciones, en busca de solucionar problemas y/o satisfacer necesidades. Facilitan al estudiante, poder desenvolverse en cualquier mbito laboral. Todas las dems competencias utilizan a las bsicas para fundamentarse. Algunas de las competencias bsicas, que han sido desarrolladas principalmente en el mbito formativo, donde se involucran las actividades anteriores son: Competencia comunicativa. Permitindole al estudiante comunicar diversos mensajes, atendiendo a mltiples contextos, interpretando, argumentando y proponiendo nuevas formas de plantear situaciones. Competencia matemtica. Donde el estudiante debe hacer uso de sus habilidades y destrezas para realizar mediciones que le permitan conocer algunas de las caractersticas del objeto analizado NTICs. El estudiante desarrolla la capacidad de manejar las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin, teniendo en cuenta los requerimientos del contexto, para comunicarse con los dems, haciendo uso de medios informticos, programas, aplicaciones, computadores y diversos objetos electrnicos.

Das könnte Ihnen auch gefallen