Sie sind auf Seite 1von 11

ANEXOS

Glosario Hoja de Respuestas

SICCED

Manual para el Entrenador Nivel 1

MANUAL PARA EL ENTRENADOR

GLOSARIO
1RM: Una repeticin mxima CIDO LCTICO: Es el producto de la degradacin de la glucosa o el glucgeno para producir energa por la va de la gluclisis anaerbica. CIDO PIRVICO: Compuesto formado en el curso del metabolismo anaerbico orgnico de los hidratos de carbono. CIDOS GRASOS LIBRES (AGL): Son molculas (cidos grasos) liberados de los triglicridos en los depsitos de grasa y suministrados al tejido muscular como cidos grasos libres en la sangre circulante. ALACTICO: Sistema de energa que asegura la resntesis de ATP utilizando como sustrato el fosfato de creatina o fosfocreatina (CP). CENTRO DE GRAVEDAD: Es el punto corporal abstracto, no observable directamente, en el que se considera concentrada toda la masa del cuerpo humano y donde se considera que inciden o son aplicadas todas las fuerzas externas actuantes (sobre todo la gravedad). CINESTSICO: Referente a la sensacin que se percibe en el movimiento muscular. CONSUMO MXIMO DE OXGENO: Puede definirse como el volumen de oxgeno que los msculos pueden utilizar cada minuto durante un ejercicio, o bien, el punto en que el consumo de oxgeno llega a una meseta y no demuestra ningn aumento adicional (o aumenta slo ligeramente) con cargas ms intensas y tambin como el valor mximo de oxgeno por unidad de tiempo que el organismo humano es capaz de absorber. CONTRACCIN MUSCULAR CONCNTRICA: Es el efecto neto de un cambio en la ultra estructura de muchas clulas musculares asociadas. Es el mecanismo a travs del cual se llevan a cabo los movimientos incrementando la tensin en la fase primaria de movimiento. Es cuando el msculo que ejecuta el movimiento vence la resistencia.

Acondicionamiento Fsico 1

285

MANUAL PARA EL ENTRENADOR

CONTRACCIN MUSCULAR EXCNTRICA: Es el mecanismo a travs del cual se llevan a cabo los movimientos, incrementando la tensin en la fase de regreso que ocurre cuando la resistencia vence la fuerza muscular producida. ENTRENAMIENTO AERBICO (OXIDATIVO): Es el proceso que requiere oxgeno, por medio del cual los organismos generan energa a partir de molculas orgnicas ingeridas. La forma aerbica de disponer energa consiste en la degradacin de glucgeno o bien glucosa (gluclisis aerbica), de las grasas (liplisis) y las protenas (gluconeognesis) con participacin del oxgeno obtenindose como productos finales dixido de carbono, agua y ATP. ENTRENAMIENTO ANAERBICO: Conjunto de procesos que permiten reconstituir el ATP en ausencia de oxgeno; existen dos sistemas anaerbicos de produccin de energa: el alactcido y el lactcido. ESPASMO: Contraccin involuntaria persistente de un grupo muscular. FALLA TCNICA (FALLA MUSCULAR): Cuando al desarrollar una sesin de entrenamiento de fuerza, la carga sobrepasa el nivel de rendimiento al incrementarse el nmero de repeticiones, incrementando con ello la deficiencia en la tcnica de ejecucin al agotarse las fuentes de energa necesarias para su realizacin. FRMULA DE KARVONEN: Se le llama tambin Mxima Reserva de la Frecuencia Cardiaca y el porcentaje obtenido es proporcionalmente igual al de la capacidad funcional de consumo mximo de oxgeno (VO2mx.), su frmula es: Mxima Frecuencia Cardiaca de Entrenamiento = Mxima Frecuencia Cardiaca (220 Edad) Frecuencia Cardiaca en Reposo X Intensidad Deseada + Frecuencia Cardiaca en Reposo. GLUCLISIS: Accin de la degradacin de la glucosa. HEMOGLOBINA: Materia colorante de los hemates que contiene Hierro de la sangre, compuesta por la protena globina combinada con la hematina. HIPOCINESIA: (Hipoquinesis): Es la actividad motriz decayente (Laptev, 1987:135). La hipocinesia es la disminucin de la velocidad de los movimientos y una motricidad insegura (delimitacin de la coordinacin) (Grosser, 1991:131).

Acondicionamiento Fsico 1

286

MANUAL PARA EL ENTRENADOR

INTERVALO AERBICO (INTERVALLTRAINING): Se utilizan distancias de larga duracin que oscilan en el caso de las carreras atlticas entre los 1000 y 3000 m. Este mtodo de entrenamiento produce: Procesos de adaptacin similares desde el punto de vista cardiovascular en relacin a distancias ms cortas. Se exalta en mayor medida el proceso energtico aerbico a nivel bioqumico muscular en relacin a distancias ms cortas. INTERVALO ANAERBICO: Aqu vara la composicin de los estmulos del intervalo dado que: Aumenta la intensidad de la carrera. Disminuye la densidad del trabajo (pausas ms largas). Disminuye la frecuencia o el nmero de los estmulos. Existe elevado nivel de pulsaciones al final de cada carrera, hasta 170-190/min. en deportistas de gran capacidad aerbica. Existe cierto nivel de lactacidemia en cada carrera, aproximadamente entre 4-6 mmol/l. ISQUEMIA: Detencin de la circulacin arterial en una parte del organismo. LCTICO: Es el conjunto de once reacciones que permiten reconstituir el ATP por degradacin de glucgeno o glucosa en cido lctico sin utilizacin de oxgeno y con una ganancia de dos molculas de ATP. METALOENZIMAS: Enzimas que colaboran con los metaloides, cuerpos simples de carga electronegativa que combinado con el oxgeno forma anhdrido. MIOGLOBINA: Sustancia que da color a los msculos diferente a la hemoglobina por su mayor afinidad al oxgeno, menor por el dixido de carbono y peso molecular inferior. OSMOLALIDAD: Concentracin de un soluto por unidad de solvente. OSMOLARIDAD: Nmero de molculas osmticamente activas por litro de solucin. PPTIDOS: Derivado protenico constituido por la combinacin de dos o ms aminocidos, con unin del grupo carbxido de uno con el grupo amino del otro y eliminacin de una molcula de agua. REFLEJO MIOTTICO: Manifestacin involuntaria y establecida de una respuesta frente a un estmulo. En este sentido, el estmulo es el proceso de estiramiento, de tal forma que cuando el msculo se estira, unos receptores nerviosos que se encuentran en el msculo y que son sensibles al estiramiento se estimulan. Esta estimulacin viaja a lo largo del nervio desde el msculo hasta la medula espinal. En la medula espinal
Acondicionamiento Fsico 1 287

MANUAL PARA EL ENTRENADOR

dicho nervio hace sinapsis (se une) con un nervio motor que se estimula, se dirige al msculo y potencia la contraccin concntrica de dicho msculo. RESERVA DE ADAPTACIN (Raa): La Raa es la relacin existente entre el potencial y/o los lmites del estado actual de la capacidad de rendimiento de un sujeto y sus supuestas condiciones lmite de adaptacin Podemos afirmar que en cada momento el organismo posee una determinada posibilidad de reserva, es decir, tiene la capacidad de responder con cambios adaptativos a los estmulos externos y a pasar a un nuevo nivel funcional de sus posibilidades motoras. SNCOPES: Desfallecimiento o desmayo. SUPERCOMPENSACIN (SOBRECOMPENSACIN): La base biolgica de un aumento del rendimiento en el entrenamiento deportivo es el ciclo de supercompensacin, es decir, el cambio regular entre el esfuerzo, el cansancio, el descanso y la supercompensacin. Por supercompensacin entendemos el hecho de que despus de determinados estmulos (carga de entrenamiento) aparece un estado de mayor capacidad de rendimiento, superior al de antes de efectuar el esfuerzo. La situacin de supercompensacin se mantiene durante dos o tres das. La supercompensacin es uno de los fenmenos biolgicos ms importantes que ocurren en el organismo bajo la influencia del entrenamiento, producido por una carga de entrenamiento adecuada y una recuperacin suficiente. TAQUICARDIA: Incremento del ritmo cardiaco. TENSIN ARTERIAL: La presin que la sangre ejerce en las paredes de las arterias al paso de esta. UMBRAL ANAERBICO: Marcado con valores de lactato sanguneo de 2 mmol / l (milimoles / Litro) constituye el lmite de la va puramente aerbica (el lactato producido hasta entonces es eliminado en el mismo msculo). Ms all de este UA, el lactato pasa a la sangre donde se acumula. UNIDAD MOTORA: Es la unidad mnima de contraccin en un msculo, compuesta de todas las fibras activadas por un slo nervio. Cada unidad motora puede tener de 5 a 2000 fibras musculares segn las funciones del msculo del que forma parte (Manno,126). La unin neuromuscular es el punto en el cual la terminacin nerviosa se pone en contacto con una fibra muscular.

Acondicionamiento Fsico 1

288

MANUAL PARA EL ENTRENADOR

HOJA DE RESPUESTAS
CAPTULO 1
1. A 2. A 3. C 4. A 5. B 6. C 7. B 8. A 9. A 10. A 11. A 12. C 13. C 14. C 15. B

Acondicionamiento Fsico 1

289

MANUAL PARA EL ENTRENADOR

CAPTULO 2
Evaluacin 1. D 2. C 3. E 4. A 5. E II Parntesis: (D) (A) (C) (G) (F)

III Falso o Verdadero 1. F 2. F 3. V 4. F 5. V 6. F 7. V 8. F 9. V 10. V

Acondicionamiento Fsico 1

290

MANUAL PARA EL ENTRENADOR

CAPTULO 3
1. A 2. A 3. A 4. B 5. A 6. C 7. C 8. D 9. D 10. A 11. B 12. A 13. A 14. C 15. A 16. A 17. A 18. A 19. D 20. A 21. C 22. C 23. A 24. B 25. A

Acondicionamiento Fsico 1

291

MANUAL PARA EL ENTRENADOR

CAPTULO 4
1. A 2. C 3. D 4. A 5. A 6. B 7. A 8. D 9. A 10. A 11. B 12. C 13. B 14. C 15. A 16. A 17. B 18. A 19. D 20. B

Acondicionamiento Fsico 1

292

MANUAL PARA EL ENTRENADOR

CAPTULO 5
1. D 2. B 3. D 4. B 5. A 6. B 7. A 8. B 9. D 10. C 11. A 12. B 13. A 14. A 15. A 16. B 17. A 18. A 19. D 20. A

Acondicionamiento Fsico 1

293

MANUAL PARA EL ENTRENADOR

CAPTULO 6
1. C 2. C 3. D 4. D 5. C 6. A 7. C 8. D 9. A 10. C 11. A 12. D 13. A 14. D 15. C 16. B 17. C 18. D 19. C 20. D

Acondicionamiento Fsico 1

294

Das könnte Ihnen auch gefallen