Sie sind auf Seite 1von 3

Gua para la utilizacin de las Valijas Viajeras Oxgeno Disuelto

Oxgeno Disuelto
Qu es y por qu es importante? En un cuerpo de agua se produce y a la vez se consume oxgeno. La produccin de oxgeno est relacionada con la fotosntesis, mientras el consumo depender de la respiracin, descomposicin de sustancias orgnicas y otras reacciones qumicas. Tambin puede intercambiarse oxgeno con la atmsfera por difusin o mezcla turbulenta. La concentracin total de oxgeno disuelto ([OD]) depender del balance entre todos estos fenmenos. Si es consumido ms oxgeno que el que se produce y capta en el sistema, el tenor de O2 caer, pudiendo alcanzar niveles por debajo de los necesarios para la vida de muchos organismos. Los peces son particularmente sensibles a la hipoxia (bajas [OD], tabla 1).
Tabla 1.- Rangos de concentracin de oxgeno disuelto y consecuencias ecosistmicas frecuentes. [OD] mg/L Condicin Consecuencias 0 Anoxia Muerte masiva de organismos aerobios 0-5 Hipoxia Desaparicin de organismos y especies sensibles 5-8 Aceptable [OD] adecuadas para la vida de la gran mayora de especies de peces y otros organismos acuticos. 8-12 Buena >12 Sobresaturada Sistemas en plena produccin fotosinttica.

Durante el da suelen encontrarse concentraciones mayores de OD cuando la fotosntesis llega a sus mayores niveles luego del medioda, mientras ms bajas se registran durante la noche. Tambin es posible observar variaciones estacionales. As mismo la [OD] ser dependiente de la temperatura (tabla 2). Aguas ms clidas son capaces de disolver menores cantidades de oxgeno. Por esto, una descarga de agua caliente puede significar la disminucin del OD a niveles por debajo del lmite necesario para algunas formas de vida. Los animales acuticos suelen ser ms vulnerables a bajas [OD] por la maana en das clidos de verano, ya que las plantas acuticas no producen oxgeno desde el atardecer anterior. Por otra parte, en los lagos el nivel de OD vara fundamentalmente con la profundidad, mientras en los ros y arroyos los cambios suelen estar ms vinculados a la dimensin horizontal. El OD se puede expresar en miligramos por litro (mg/L) o en porcentaje de saturacin (%). La primera de las opciones expresa directamente la masa de oxgeno por litro de agua, mientras la segunda se expresa como el porcentaje de la concentracin de saturacin para determinada temperatura (tabla 2). Como ejemplo a 14C el agua disuelve aproximadamente 10 mg/L de O2. Si se determina que a esa temperatura la [OD] es de 5 mg/L el porcentaje de saturacin ser de 50%.

Tabla 2.Dependencia de la concentracin de oxgeno disuelto respecto a la temperatura del agua (Bain y Stevenson 1999)
Temperatura ( C ) 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 OD (mg/L) 14.16 13.77 13.40 13.05 12.70 12.37 12.06 11.76 11.47 11.19 10.92 10.67 10.43 10.20 9.98 9.76 9.56 9.37 9.18 9.01 8.84 8.68 8.53 8.38 8.25 8.11 7.99 7.86 7.75 7.64 7.53 7.42 7.32 7.22 7.13 7.04

RED MAPSA

Versin 1.0 Junio de 2007

Gua para la utilizacin de las Valijas Viajeras Oxgeno Disuelto Metodologa El OD puede determinarse en el campo utilizando sensores especficos. Sin embargo, debido al elevadsimo costo de los mismos, se utilizar la metodologa propuesta por Winkler. De acuerdo a este mtodo, la muestra ser fijada en el campo y conducida al laboratorio donde se realizar la titulacin y clculos finales. Paso 1) Las muestras de oxgeno se toman utilizando una botella de DBO (fig.1). Etiquete la botella utilizando la cinta de papel y lpiz o marcador indeleble. La muestra debe ser tomada eliminando absolutamente el burbujeo, ya que el mismo modificara la [OD]. Con este fin se ha construido un dispositivo muestreador. Permita desbordar varias veces el frasco de DBO para eliminar la interaccin con el O2 atmosfrico. Tape la botella antes de sacarla del agua y controle que no quede ninguna burbuja de aire. Ya que la [OD] ser la del sitio exacto donde fue tomada la muestra, registre por escrito exactamente el lugar donde fue tomada, profundidad y temperatura. Paso 2) Los reactivos a utilizar son custicos, utilice proteccin y lvese bien las manos si se moja con los mismos. El OD se fijar agregando 1 mL del reactivo I introduciendo la punta de la pipeta por debajo de la superficie. Tape siempre cuidando que no queden burbujas atrapadas y agite. De forma equivalente, agregue 1mL del reactivo II. Tape y mezcle cuidadosa pero vigorosamente. Se formar un precipitado marrn en cantidad proporcional al OD que contuviese la muestra. El OD fijado no se ver afectado por el oxgeno atmosfrico. Conduzca las muestras al laboratorio de ser posible en posicin vertical y cubriendo el tapn con agua de la misma muestra. Paso 3) En el laboratorio se titularn esos compuestos formados por fijacin del OD. La titulacin involucra la adicin gota a gota de un reactivo titulante (tiosulfato de sodio) que causa un cambio de color en la solucin. El punto en el que el color desaparece se denomina punto final, y el gasto necesario del reactivo titulante para lograr este punto es proporcional a la [OD]. a) La titulacin se realizar bajo bureta. Complete y enrase (ver cartilla de alcalinidad) la bureta con la solucin de tiosulfato de sodio 0,01N. b) Destape el frasco de DBO de la muestra y agregue 1ml de cido sulfrico concentrado lentamente y por la pared de la botella. Tome todas las precauciones necesarias para la manipulacin del cido sulfrico! Tape nuevamente y agite. Si no logra disolver todo el precipitado, agregue un poco ms de cido. c) Mida lo ms exactamente posible 100mL en matraz aforado y transfiralo a un erlenmeyer. d) Titule con el tiosulfato de sodio agitando constantemente hasta obtener un color amarillo plido.
Figura 1.- Frasco DBO, luego de agregados los reactivos I y II de Winkler. Observe el precipitado marrn sobre el fondo.

RED MAPSA

Versin 1.0 Junio de 2007

Gua para la utilizacin de las Valijas Viajeras Oxgeno Disuelto e) Aada unas gotas (ej. 3) de reactivo indicador (almidn), la solucin tomar una coloracin azul-violcea. f) Contine lentamente la titulacin hasta que desaparezca el color y permanezca incoloro al menos 20 segundos. g) Calcule la concentracin de oxgeno disuelto en mg/L g .0,8.VDBO [OD] = (VDBO 2) Siendo g el gasto del tiosulfato de sodio y VDBO el volumen de la botella de DBO (escrito en la propia botella) h) Calcule el porcentaje de saturacin utilizando la tabla 1.

Seguridad: Manipule todas las sustancias con mximo cuidado. Particularmente el CIDO SULFRICO es corrosivo pudiendo generar quemaduras graves y txico por ingestin. El docente encargado debe planificar la actividad con el fin de disminuir los riesgos asociados a la utilizacin de esta sustancia. Utilcese proteccin para los ojos. En caso de contacto con la piel o los ojos lvese prontamente con agua en abundancia y acdase inmediatamente al mdico. Se adjunta ficha de datos de seguridad.

Referencias Arocena, R. & D. Conde (ed.). 1999. Mtodos en Ecologa de Aguas Continentales, con Ejemplos de Limnologa en Uruguay. DIRAC/FC/UDELAR, Montevideo. 233 pp. EPA. 1997. Volunteer Stream Monitoring: A Methods Manual. http://www.epa.gov/owow/monitoring/volunteer/stream/. Bain, M.B. & N.J. Stevenson (ed.). 1999. Aquatic habitat assessment: common methods. American Fisheries Society, Bethesda, Maryland.

Esta cartilla es parte integral de la Gua para la utilizacin de las Valijas Viajeras Red de Monitoreo Ambiental Participativo de Sistemas Acuticos RED MAPSA Versin 1.0 Junio de 2007 Autor: Guillermo Goyenola aulaciencia@gmail.com http://imasd.fcien.edu.uy/difusion/educamb/

RED MAPSA

Versin 1.0 Junio de 2007

Das könnte Ihnen auch gefallen