Sie sind auf Seite 1von 11

METODOLOGA MEJORAMIENTO DE CAMINOS VECINALES POR PUNTOS Y TRAMOS

Existe una tendencia a utilizar estndares que son demasiado elevados para infraestructuras de bajo volumen de trfico . A menudo esto sucede porque los ingenieros tienen escasa experiencia o poca confianza en los diseos para la infraestructura de bajo trfico y se muestran renuentes a apartarse de las normas establecidas para los caminos de mayor categora. En el cuadro de arriba se presentan ciertos lineamientos segn el tipo de superficie de rodadura para caminos y sendas, sobre la base de condiciones climticas tropicales promedio. Los climas muy hmedos o muy secos podran modificar estos lineamientos, y en las reas donde la grava fuese escasa se debe explorar el uso de tratamientos superficiales alternativos, tales como el empedrado, el tratamiento superficial bituminoso, o dejar la superficie de tierra y enfrentar mayores requisitos de mantenimiento.

El principio orientador es que la norma tcnica de un camino, una senda, un sendero, una va navegable, un puente peatonal o un muelle, se debe determinar conforme al tipo y el volumen de trnsito que utilice la infraestructura. La infraestructura sobrediseada no slo es ms costosa de construir, sino tambin ms onerosa de conservar. El ancho de la rodadura de la infraestructura de transporte debe ser el mnimo necesario para la circulacin segura del trnsito. En el siguiente recuadro se brindan algunos lineamientos al respecto.

Ejemplos de normas del ancho caracterstico Aunque en general slo existe una diferencia marginal en el costo entre caminos de anchos levemente diferentes, por ejemplo, 6 metros y 4,5 metros, se deben evitar los caminos que son ms anchos que lo necesario para el trnsito esperado, debido a su tendencia a deformarse rpidamente y a los mayores costos del futuro mantenimiento.

Niveles de intervencin
La estrategia adoptada por muchos departamentos de ingeniera consiste en llevar a cabo un programa de rehabilitacin o mejoramiento total de la infraestructura de transporte, como parte de un programa nacional de ampliacin constante de la red mantenible. Sin embargo, existen fuertes razones para considerar la mejora parcial o la reparacin puntual en el contexto del desarrollo manejado por la comunidad y la infraestructura de transporte rural. Algunas de las razones clave se presentan en el siguiente recuadro. La reparacin puntual implica que slo se mejorar una seccin o secciones pequeas del camino o de la va navegable. Como es probable que estas secciones sean las ms difciles de la ruta, ellas pueden requerir un costo unitario de mejoramiento muy alto. Es esencial asegurar que las secciones sin tratar son adecuadas para las condiciones y los tipos de transporte predominantes, o la falla puede aparecer rpidamente en alguna otra parte. Los ejemplos comunes de mejoras puntuales incluyen: (a) colocar una superficie de grava o piedra en las secciones de un camino de tierra con altas pendientes; (b) la instalacin de una alcantarilla en un lugar bajo del camino; (c) el reemplazo de un vado en una vereda por un puente peatonal; (d) despejar y dragar una seccin corta de una va navegable y (e) instalar rampas para facilitar el ingreso o la salida a espigones. Un tema clave a considerar al decidir el nivel de la intervencin, es el nivel de acceso mnimo aconsejable. Con frecuencia la gente desea el acceso en todo tiempo sin definir si esto es esencial o an sin saber lo que esto realmente significa. Por ejemplo, un puente de alto nivel en un cruce fluvial puede no ser necesario si las crecidas slo interrumpen el trfico durante unas pocas horas y en forma espordica. En las zonas rurales en un pas en desarrollo, el acceso en todo tiempo significa generalmente transitable todo el ao para la mayora de los vehculos, aunque pueden haber interrupciones temporales espordicas despus de una lluvia intensa. El nivel tolerable de la interrupcin debe ser establecido y puede ser afectado, por ejemplo, por la necesidad de transportar cosechas como el t, que necesita llegar a la fbrica rpidamente, o por la presencia de un hospital al que se accede por el camino.

Por qu considerar mejoras puntuales?


A menudo las comunidades estn ms interesadas en contar con un mejor "acceso" (con mayor seguridad) que con rutas ms suaves o ms rpidas. El acceso se puede lograr en forma econmica y fcil, concentrndose en la mejora de los principales cuellos de botella en el sistema (por ejemplo, donde el trnsito se interrumpe durante la estacin lluviosa). Los niveles de trnsito en los puntos terminales de la red de infraestructura de transporte son a menudo tan bajos, que la rehabilitacin total no es econmicamente justificable. El mejoramiento parcial permite que un monto fijo de inversin se extienda sobre un rea geogrfica ms amplia, lo que tiene un mayor impacto. El rendimiento econmico ms alto por unidad de inversin se obtiene generalmente ejecutando las obras mnimas necesarias para acceder a rutas que sirven a medios ms eficientes de transporte. El nivel de trabajo requerido para el mejoramiento puntual es ms alcanzable mediante los esfuerzos voluntarios de la comunidad que mediante la rehabilitacin total.

Mtodos apropiados
Como un principio bsico, maximizar el uso de los recursos locales para la mejora de la infraestructura local trae beneficios prcticos y econmicos. En particular, el uso de los mtodos basados en la mano de obra1 ofrece oportunidades para la participacin de las comunidades, ya sea como mano de obra asalariada o como parte de una contribucin en especie de las comunidades en el costo de las inversiones. El uso de la mampostera de piedra local, o la madera para las estructuras, puede reducir al mnimo los costos y permite emplear las habilidades locales existentes. La recoleccin manual de materiales como la piedra, el agregado y la arena puede brindar oportunidades de obtener ingresos a las comunidades locales. El uso de mtodos basados en la mano de obra puede producir una calidad del trabajo igual a la de las mquinas en la mayora de las actividades de construccin de caminos, a la vez que introduce potencialmente un sentido de participacin y de propiedad local. Sin embargo, para obtener buenos resultados estos mtodos requieren una buena organizacin y supervisin estricta. Un resumen de los pros y contras ms importantes del uso de mtodos basados en la mano de obra se presenta en el cuadro que aparece ms abajo.
Cuando la mano de obra no se remunera, hay una serie de aspectos que se deben considerar: Se est llevando a cabo el trabajo predominantemente por un grupo de la comunidad, por ejemplo, las mujeres o los ms pobres? Es posible ejercer una disciplina estricta sobre la fuerza laboral no remunerada para poder obtener una supervisin eficaz? Influye el principio de que la mano de obra no sea remunerada en las decisiones de las comunidades al seleccionar proyectos que incluyen un alto componente de mano de obra?

Una manera de evitar cualquier sesgo posible, por razones de costo, a favor o en contra de las soluciones que requieren abundante mano de obra, es asegurar que los arreglos de comparticin de costos se basen en los costos totales, con el valor de la mano de obra no remunerada incluido, basado en la tasa salarial de mercado. Empleando mtodos basados en mano de obra, la aportacin de la mano de obra en los costos de construccin y mejora de caminos es, comnmente, del orden del 30 al 50 por ciento del costo de construccin. Para el trabajo de mantenimiento el costo porcentual de la mano de obra puede ser del orden del 50 al 80 por ciento. Los porcentajes correspondientes para el trabajo mecanizado son del 10 por ciento o menos.

Punto clave: Proveer infraestructura adecuada para las necesidades futuras. Usar, tanto como sea posible, los recursos locales y mtodos basados en la mano de obra.

Cautela: Evitar el sobre diseo, que es costoso de construir y mantener.

EJECUCIN DEL MANTENIMIENTO Los arreglos para el futuro mantenimiento de la infraestructura mejorada se deben establecer claramente antes de proceder con cualquier mejora. Esto es de suma importancia, ya que cualquier retraso al establecer el mantenimiento, especialmente en un camino mejorado de tierra o grava, puede conducir a su rpido deterioro y a la prdida de la inversin. es frecuente que exista una comprensin errnea del concepto de
mantenimiento en muchos pases. A veces se lo percibe como una actividad excepcional en lugar de una responsabilidad continua. Hay tambin una distincin entre las actividades de mantenimiento rutinario, necesarias sobre una base muy regular, y las actividades de mantenimiento peridico, necesarias nicamente a intervalos de varios aos. Es ms, con frecuencia se confunde el mante-nimiento con la rehabilitacin. sta se torna necesaria cuando no se hace el mantenimiento. Las comunidades tienen un inters creado en el buen mantenimiento. Ellas pueden llevar a cabo el trabajo dado que estn en el lugar y el trabajo necesario es generalmente sencillo, requiriendo un mnimo de capacitacin y recursos. Para el sistema vial a nivel de distrito, el trabajodebe ser supervisado y pagado por la autoridad local. En los caminos comunales, sendas y senderos, por lo general se registran los esfuerzos de la comunidad en das de trabajo peridicos. Sin embargo, cuando existen fondos comunitarios para conservacin es posible establecer enfoques de mantenimiento rutinario convencionales que empleen mano de obra local asalariada. La capacitacin de capataces que viven en la aldea para el mantenimiento y reparacin de caminos, ha probado ser una buena inversin en algunos casos. Se les puede emplear en el mantenimiento de los caminos distritales en su localidad cuando as lo requiera la autoridad local. Tambin pueden convertirse en especialistas en su propia comunidad para la reparacin y el mantenimiento de los caminos, sendas y senderos locales.

El costo del mantenimiento no es insignificante. Como regla general, para el mantenimiento se requiere anualmente aproximadamente el 5 por ciento del costo de capital de la ITR. Para un camino de tierra o grava, los costos de mantenimiento rutinario seran comnmente del orden de US$ 200 a US$ 1,500 por kilmetro por ao.

Punto clave: Los convenios formales con los dueos en cuanto a las responsabilidades sobre el futuro mantenimiento deben ser una condicin previa para la inversin en la infraestructura.
Recuerde: Un dlar invertido en el mantenimiento oportuno ahorra tpicamente 4 dlares en reparacin futura o costos de rehabilitacin y costos operativos adicionales de los vehculos.

Cautela: Estudios realizados en los aos ochenta en frica al sur del Sahara estimaron que para cada kilmetro de camino construido o rehabilitado, tres kilmetros estaban deteriorndose por falta de mantenimiento.

ASPECTOS CLAVE: LISTA DE VERIFICACIN


Propiedad
y

y y y y


El Sistema Nacional de Carreteras reglamentado mediante el D.S. 25134, es el que especifica que la red de caminos que vecinales que atraviesan los Municipios son de competencia Municipal, siendo su responsabilidad el desarrollo y mantenimiento. El desarrollo de la red vecinal si bien es una competencia municipal, esta competencia debe ser compartida con las comunidades locales. Las comunidades han seleccionado los puntos de acceso a mejorar. La comunidad aprueba el diseo. La contribucin de la comunidad es plenamente reconocida.

Planificacin y diseo
y y y y y y y y

La prioridad de la comunidad (una prioridad por razones de acceso, no de generacin de empleo acorto plazo). La articulacin precisa de los aspectos relativos al acceso (desagregados por usuarios; pobres/no pobres, sexo, edad). La revisin participativa de las soluciones alternativas (que est documentada y justificada). Los diseos fueron compartidos con los usuarios y aprobados por ellos. Los diseos son lo suficientemente buenos para el objetivo propuesto. Los impactos negativos potenciales fueron evaluados. El diseo es apropiado para permitir el futuro mantenimiento local (habilidades, tecnologa, disponibilidad de materiales, etc.).

Enfoque
y y y y y y y

El enfoque maximiza la concentracin de recursos para la comunidad local. El marco para la futura toma de decisiones respecto de la infraestructura incluye a los usuarios. Maximizacin de la transferencia de habilidades. Distribucin equitativa del trabajo asalariado y el no remunerado, respectivamente. Estricta supervisin del trabajo (tiempo y calidad). La comunidad est involucrada en el seguimiento del avance y en la calidad del trabajo. La contribucin y el sentido de propiedad de la comunidad son reconocidas y divulgadas.

 1 % (           0 )     '      '   #  ( ( " !         '  & % !   % $    #                 #     "   ! 
ITEM 7 B r r t r REFERENCIA t r (r t f r ) < .( % > % < % t % .< <= LIMITES O r t tf ) t r

PARMETROS REFERENCIALES PARA EL DISEO DE CAMINOS VECINALES

PARMETROS REFERENCIALES PARA EL DISEO DE PUENTES VEHICULARES

ESPECIFICACIONES DE DISEO

PARMETROS REFERENCIALES PARA EL DISEO DE ALCANTARILLAS:

PARMETROS REFERENCIALES PARA CORTES EN SUELOS (CORTES HASTA 10 15 M DE ALTURA).

PENDIENTES TIPICAS EN ROCA MADRE

G V

X F

gnea G an o ba a o ed en a a en o a o a a a ea o a Gne a a a a a o aa o a

V 14 1

V 12 1

34 1 e qu o a o p a a 12 1

34 1 12 1

PENDIENTES TPICAS DE RELLENOS Y TERRAPLENES

ELABORACIN DEL PROYECTO DE MEJORAMIENTO DE UN CAMINO POR PUNTOS Y TRAMOS

Revisin y obtencin de informacin sobre el proyecto en el Municipio. Planes de Desarrollo Municipal Planes Operativos Anuales Perfil del Proyecto Informacin del Instituto Nacional de estadstica Informacin proporcionada por el Vice ministerio de Transportes Revisin de la Gua de Planificacin Participativa

Reunin con la comunidad o comunidades beneficiarias e informantes clave como: transportistas, choferes de transporte pblico, usuarios, etc. Para identificar los puntos y tramos conflictivos del camino Planimetra Medicin de progresivas con odmetro y GPS identificando los puntos con registro fotogrfico de obras de arte, alcantarillas, muros de contencin, etc de las obras existentes y los puntos donde es necesario incorporar obras de drenaje o proteccin. Medicin de pendientes, con eclmetro, jaln y hincha Medicin de radios de curvatura con Huincha Levantamiento de zonas crticas a detalle

Geotecnia Estimacin del tipo de suelo y posibles fallas Identificacin de bancos de prstamo

Obras de Drenaje Ubicacin y dimensin de las obras de arte (puentes) Ubicacin y dimensin Alcantarillas de alivio Ubicacin y dimensin de deflectores Ubicacin y dimensin de drenes Ubicacin y dimensin de cunetas Ubicacin y dimensin de zanjas de coronacin Ubicacin y dimensin de obras adicionales

Control de Erosin Estabilizacin de taludes Control de crcavas Forestacin

Sealizacin Seales preventivas Seales Restrictivas Seales Informativas

Ambientales Zonas bajas Zonas inestables reas forestales reas protegidas

Intervenciones en tramos Ensanchamiento por radios de curvatura Terrapln Reduccin de pendiente Ripiado

Anlisis y cmputos de las obras Perfiles de Proyecto para obras de arte Diseo de obras de drenaje tipo Diseo de obras de proteccin Diseo de obras de sealizacin Diseo de obras en tramos

Precios Unitarios y Presupuesto Especificaciones Tcnicas Situacin sin Proyecto Situacin con proyecto Evaluacin socioeconmica Evaluacin de riesgos

ANEXOS PLANIMETRIA DE LAS OBRAS DE ARTE DISEOS DE LAS OBRAS DE ARTE COMPUTOS METRICOS PRESUPUESTO Y ANALISIS DE PRECIOS UNITARIOS ESPECIFICACIONES TECNICAS CRONOGRAMA PERFILES DE PROYECTO DE PUENTES

BIBLIOGRAFIA: Mejoramiento de caminos rurales bajo el enfoque de puntos y tramos

Gua de Planificacin de Planes viales participativos PROVIAL PERU Sistema Nacional de Inversin Pblica VICE MINISTERIO DE INVERSIN PBLICA Y FINANCIAMIENTO EXTERNO

EL TRANSPORTE RURAL EN PROYECTOS MULTISECTORIALES

WORLD BANK

Das könnte Ihnen auch gefallen