Sie sind auf Seite 1von 23

PLANTA DE TRATAMIENTO AGUAS SERVIDAS CENTRO RECREACIONAL EL QUISCO

MANUAL DE OPERACIN Y MANTENIMIENTO

DOCUMENTO O&M-EL QUISCO-001

B A

Incluye Comentario Para Comentarios JAR Especialista DPR Jefe de Proyecto ABL Gerente General Gerente de proyecto APROBO Gerente de proyecto APROBO

Rev. N

Fecha

Objetivo

PREPARO BAPA

APROBO BAPA

DOCUMENTO N: O&M-EL QUISCO-001

VERSION 0 N PAGINAS:

DOCUMENTO

23

MANUAL DE OPERACIN & MANTENCIN PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SER VIDAS CENTRO RECREACIONAL EL QUISCO

1. INTRODUCCIN
El presente documento corresponde al Manual de Operacin de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas modelo instalada en el Centro Recreacional El Quisco perteneciente al Departamento de Bienestar Social de la FACH. Este manual pretende dar una visin conceptual y operacional de la planta de tratamiento, de modo de entregar al operador herramientas efectivas de decisin para la resolucin de problemas. El concepto detrs de las plantas es la habilidad de entregar al cliente un sistema completo y listo para una fcil operacin. La planta est integrada por estanques prefabricados en Fibra de Vidrio Reforzada (FRP) los cuales han sido divididos para as realizar todas las operaciones unitarias requeridas. La planta instalada corresponde a un sistema de tratamiento biolgico de cultivo suspendido del tipo aerbico en la modalidad Aireacin Extendida. Un proceso de lodo activado se basa en que la biomasa es concentrada en el sistema, usualmente en un clarificador (sedimentador secundario), para luego ser retornada y mezclada con el agua cruda afluente al proceso de aireacin con un procedimiento controlado. Uno de estos sistemas es el proceso Aireacin Extendida, uno de los mtodos ms preferido a escala mundial. La razn para ello es su simplicidad, ya que se considera uno de los procesos de ms fcil manutencin y operacin. Debido a que el proceso es aerbico, no se producen olores ofensivos, es altamente eficiente debido a su baja carga orgnica de diseo, ello tambin redunda en su rapidez para recuperarse ante situaciones extremas de carga orgnica o hidrulica.

Pag 1 de 24 REVISIN A REVISADO POR BAPA S.A..

MANUAL DE OPERACIN & MANTENCIN PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SER VIDAS CENTRO RECREACIONAL EL QUISCO

2. BASES DE CLCULO
Las caractersticas de las aguas residuales se definieron de acuerdo a lo siguiente Usuarios de diseo: Caudal medio diario: Demanda Bioqumica de Oxgeno (DBO5): Slidos Suspendidos Totales (SST): Temperatura Mnima del Agua: pH: 80 habitantes 16 m3/d 200 mg/lt 200 mg/lt 10C 6-7,5

El efluente de la planta de tratamiento deber cumplir con la NORMA DS/90-2000, de calidad de agua descarga a cuerpos de agua superficiales

Tabla 1: Calidad del Efluente


Parmetro DBO5 Slidos Suspendidos Coliformes Fecales 2.1 Unidad mg/L mg/L NMP/1000 ml Valor mximo permisible < 35 < 80 1103

NATURALEZA DEL AGUA RESIDUAL

Se considera que la planta no recibe aportes de Residuos Industriales Lquidos como por ejemplo, Descargas de Aceites Descargas de Camiones Limpia Fosas Descargas de Mataderos, etc.

La planta est dimensionada solamente para tratar residuos lquidos de origen de domsticos a la capacidad mxima indicada en las bases de clculo.

Pag 2 de 24 REVISIN A REVISADO POR BAPA S.A..

MANUAL DE OPERACIN & MANTENCIN PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SER VIDAS CENTRO RECREACIONAL EL QUISCO

3. DESCRIPCIN DEL SISTEMA DE TRATAMIENTO


3.1 DESCRIPCIN DE LAS UNIDADES DE TRATAMIENTO

El sistema de tratamiento comprende las siguientes operaciones unitarias. Pretratamiento Separacin de Slidos Elevacin Tratamiento Biolgico Reactor Biolgico Sedimentacin Secundaria Desinfeccin del agua clarificada. Recirculacin de lodos Digestin de lodos

Las aguas servidas son conducidas gravitacionalmente por la red de colectores hasta el pretratamiento, que consiste en un desbaste de slidos. Para ello se instal un canastillo con perforaciones de 20 mm., en el cual se retiene todo el material inorgnico y slidos gruesos que pudieran provocar obstruccin en los equipos instalados en el tratamiento biolgico o en las bombas de elevacin. El agua libre de slidos gruesos cae a la estacin de bombeo donde una batera de bombas impulsa el agua servida hacia el tratamiento biolgico El tratamiento biolgico considera las etapas de aireacin, sedimentacin, recirculacin, digestin y deshidratado de lodos y desinfeccin del agua clarificada. En la etapa de aireacin, se incorpora aire en cantidades suficientes como para reducir la demanda bioqumica de oxgeno (DBO5) y estabilizar la materia orgnica. El agua es reciclada y aireada lo que ayuda a mantener en permanente agitacin los lodos generados en esta operacin unitaria. De esta forma, el agua que entra al reactor biolgico es rpida y efectivamente puesta en contacto con los lodos activados y mezclada con un agua con un alto contenido de oxgeno disuelto.
Pag 3 de 24 REVISIN A REVISADO POR BAPA S.A..

MANUAL DE OPERACIN & MANTENCIN PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SER VIDAS CENTRO RECREACIONAL EL QUISCO

A continuacin, el agua pasa a la etapa de sedimentacin, la que se realiza en un sedimentador convencional. Aqu el agua servida es retenida, permitiendo que decanten las partculas slidas en suspensin que hubieran pasado de las cmaras de aireacin. Los lodos que sedimentan son recirculados a las cmaras de aireacin, y enviados al digestor de lodos cuando hay exceso, con lo cual se asegura un funcionamiento ptimo de la planta. Los lodos de exceso purgados desde el sedimentador son enviados al sistema de digestin, el que consiste en un digestor aireado. Una vez que se ha logrado la digestin los lodos, stos deben ser retirados por un camin limpia fosas y dispuestos en lugares debidamente autorizados por el Servicio de Salud competente. El efluente tratado y sedimentado es desinfectado por medio de cloracin mediante equipos dosificadores de contacto de Hipoclorito de Sodio. Al trmino del proceso, el efluente de la planta es un lquido estabilizado, que puede ser descargado sin riesgo de contaminacin.

Pag 4 de 24 REVISIN A REVISADO POR BAPA S.A..

MANUAL DE OPERACIN & MANTENCIN PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SER VIDAS CENTRO RECREACIONAL EL QUISCO

4 3.2

OPERACIONES UNITARIAS DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO PRETRATAMIENTO

3.2.1 S EPARACIN DE SLIDOS GRUESOS . Para la separacin de los slidos se instal en la descarga del colector de aguas servidas un Canastillo de Desbaste, el que cuenta con perforaciones de 2 cm. de dimetro. El canastillo est construido en Polister Reforzado con Fibra de Vidrio. El canastillo est sujeto al borde del estanque de bombeo por medio de una cadena. Para la Limpieza de esta unidad, basta con izar la cadena y elevar el canastillo con los slidos para su trasvase a un tambor de acumulacin de basura. Previo a la limpieza del canastillo se debe realizar un lavado con agua de la red mediante la manguera dispuesta para tal efecto. Para evitar que material fecal sea descargado como basura se debe utilizar el pitn de la manguera de limpieza. La limpieza del canastillo debe ser peridica y constante. Luego de la Puesta en Marcha se constata con que basta una limpieza del canastillo una vez antes de cada hora peak. 3.2.2 E STANQUE DE E LEVACIN . Este estanque tiene por finalidad elevar las aguas libres de slidos gruesos hacia el tratamiento biolgico. Para ello se instalaron dos bombas sumergibles de las siguientes caractersticas: Marca Modelo Potencia Caudal/Presin Cantidad: : : : : : Lowara DOMO 7 - M 0.55 KW, 220 Volt, 50 Hz 3.2 l/s / 4 m.c.a. 2 (1+1)

El funcionamiento de las bombas de elevacin es comandado por dos sensores de nivel a saber: F1: F2: Alarma: Est posicionado en la parte inferior del estanque y acciona la bomba de partida Est posicionado ms arriba que el anterior y su accionamiento da partida auxiliar. Cuando el estanque est lleno se acciona y enciende una alarma sonora que indica que existe algn problema.
Pag 5 de 24 REVISIN A REVISADO POR BAPA S.A..

MANUAL DE OPERACIN & MANTENCIN PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SER VIDAS CENTRO RECREACIONAL EL QUISCO

El tablero elctrico que permite operar los sensores y las bombas est ubicado a un costado de la planta de tratamiento de aguas servidas. El tablero elctrico debe operar en forma Automtica, para ello debe seleccionar el selector en posicin Automtica. Para hacer pruebas manuales de bombeo se debe posicionar el selector en posicin MANUAL y luego seleccionar la bomba a utilizar. La precaucin ms importante es verificar que en operacin Manual no se deje la bomba succionando en pozo seco ya que esta se quemar. El tablero elctrico cuenta con luces que indican Funcionamiento (Verde) o Falla (Rojo).

3.3

TRATAMIENTO BIOLGICO

3.3.1 R EACTOR B IOLGICO . El volumen del reactor biolgico adoptado (estanque de Aireacin) es de 14.8 m3. Este estanque tiene como propsito mantener un tiempo de retencin determinado al lodo generado y producido, que se alimenta de materia orgnica y respira consumiendo Oxgeno. El Oxgeno demandado por el proceso es suministrado por sopladores de desplazamiento positivo Marcha REPICKY modelo MR 100. La capacidad del equipo soplador es de 1.1 m3/min a una presin de 340 mbar.

Pag 6 de 24 REVISIN A REVISADO POR BAPA S.A..

MANUAL DE OPERACIN & MANTENCIN PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SER VIDAS CENTRO RECREACIONAL EL QUISCO

3.3.2 S EDIMENTADORES S ECUNDARIOS . El licor mixto de los reactores biolgicos pasar a las unidades de sedimentacin secundaria por un atravieso dispuesto para tal efecto. En esta unidad el lodo, por su baja velocidad ascensional y el tiempo de retencin sedimentar, dejando salir solamente el efluente clarificado. Los sedimentadores tienen un rea Superficial de 2 m2 En el sedimentador existe una zona de recepcin o zona de entrada que cuenta con un bafle para evitar que slidos flotantes avancen hacia la salida. Por otra parte y el la zona de descarga existe otro bafle y a continuacin un vertedero para la recoleccin del agua clarificada. Estas zonas deben limpiarse diariamente y los slidos recogidos deben ser dispuestos en botes de basura, y cuando es lodo biolgico debe ser vertido al digestor de lodos.. Se debe mantener siempre limpio los tubos de entrada y salido del sedimentador. 3.3.3 R ECIRCULACIN
DE LODOS

Los lodos provenientes de los sedimentadores secundarios son recirculados hacia los estanque de aireacin con la finalidad de mantener una adecuada concentracin de lodos en el mismo. Para ello se instalaron bombas air lift; la descarga de estas bombas tiene un manifold de operacin manual que permite derivar el lodo hasta el reactor (recirculacin) o hacia el digestor de lodos (purga). Para el manejo de lodos ver el captulo de manejo de lodos.

3.3.4 D IGESTOR DE LODOS . Los lodos de descarte del proceso biolgico son lodos estabilizados, sin embargo se instal un estanque digestor aireado de 3 m3 de capacidad para acumularlos y reducir los voltiles hasta en un 40%. El digestor de lodos est aireado mediante la lnea de aire . Se debe verificar que el aire incorporado en el digestor no descompense mayormente el aporte de aire al reactor N1. Para ello calibre el aire con la vlvula de aire del digestor. Los lodos que se acumulen en esta unidad debern ser aireados hasta su mineralizacin para despus ser retirados por medio de un camin limpia fosas.
Pag 7 de 24 REVISIN A REVISADO POR BAPA S.A..

MANUAL DE OPERACIN & MANTENCIN PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SER VIDAS CENTRO RECREACIONAL EL QUISCO

Por otra parte el sistema fue dotado de un sistema de retiro del agua sobrenadante (producto de la digestin de lodos) del espejo de aguas del digestor. Estos sistemas corresponde a un Skimmer accionado por Aire.

3.3.5 D ESINFECCIN . El efluente de los sedimentadores es conducido gravitacionalmente hacia la cmara de contacto. Esta ha sido dimensionada para lograr un tiempo de retencin 30 minutos a caudal de bombeo. La cmara tiene un volumen de 3 m3 de capacidad. Est compuesta por un sistema de bafles que generan un patrn de flujo en la cmara que promueve la mezcla con el producto desinfectante. Como desinfectante se instal un sistema en base a la dosificacin de Hipoclorito de Sodio al 10% de concentracin (lquido). La bomba dosificadora de Hipoclorito funciona enclavada con las bombas de elevacin, luego se debe tener atencin en mantener la perilla de encendido de la Bomba dosificadora en Posicin ON, para que la operacin sea automtica El cloro es consumido por el agua que ingresa a la cmara. Se debe tener la precaucin de que siempre exista una cantidad de Stock para 7 das debido a que la lejana del proveedor obligan a prever tiempos de entrega lentos. Una vez cloradas las aguas servidas tratadas, gravitacionalmente hacia su lugar de disposicin final estas sern conducidas

Para regular la dosificacin se deben hacer test colorimtricos de cloro libre en la descarga de la planta.

Pag 8 de 24 REVISIN A REVISADO POR BAPA S.A..

MANUAL DE OPERACIN & MANTENCIN PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SER VIDAS CENTRO RECREACIONAL EL QUISCO

4. PUESTA EN MARCHA
4.1 GENERALIDADES

La puesta en marcha corresponde al proceso de inicializacin de la planta de tratamiento, ya sea cuando se opera por primera vez, o bien, despus de haber estado un perodo fuera de servicio. En esta etapa se debe regular y calibrar los distintos parmetros que inciden en el funcionamiento de la planta. 4.2 ARRANQUE INICIAL

El arranque inicial corresponde a la operacin de la activacin de la planta, es decir, ponerla en funcionamiento. Para esto proceda como se indica a continuacin. PRETRATAMIENTO 1. Permita el libre paso del agua servida afluente a la planta a travs del canastillo de desbaste. 2. Asegrese de que este se encuentra seguramente sostenido al borde de la estacin de bombeo 3. Verifique manualmente los niveles de parada y alarma de las peras de nivel mediante su retiro y accionamiento en forma manual. 4. Verifique que las bombas operan al activarse los sensores de nivel. TRATAMIENTO BIOLGICO 1. Abra la vlvula de alimentacin del Reactor. 2. Deje llenar los reactores biolgicos hasta que estos alcancen un tercio de su capacidad. Luego encienda los sopladores desde el tablero elctrico poniendo la botonera respectiva. Este tablero cuenta con un timer que controla los tiempos de aireacin de los equipos, 3. Verifique que el manifold de aireacin se encuentre de acuerdo a lo indicado en 4.2.1. 4. Una vez que el reactor se haya llenado ir rebalsando hacia el sedimentador secundario. 5. Una vez que el sedimentador est lleno poner en funcionamiento las bombas de recirculacin. Para ello abra las vlvulas correspondientes a las lneas de recirculacin y cierre las vlvulas de purga hacia el digestor.
Pag 9 de 24 REVISIN A REVISADO POR BAPA S.A..

MANUAL DE OPERACIN & MANTENCIN PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SER VIDAS CENTRO RECREACIONAL EL QUISCO

6. El sobrenadante del sedimentador rebalsar hacia la cmara de contacto. Se debe verificar la existencia de Hipoclorito para la cloracin. 7. El digestor de lodos se debe llenar una vez que el reactor cuenta con una cantidad de lodos suficiente. (ver capitulo manejo de lodos). Este estanque se debe mantener como mnimo con domaros de altura de agua. 8. Abra la vlvula de Skimmer (VSK) solo de vuelta. 9. Abrir las vlvulas de una a la vez y no mantener abiertas ms de dos en forma simultnea. Para no descompensar el aire de la lnea.

Nota:

5. OPERACIN DE LA PLANTA
La planta de tratamiento deber tener una supervisin diaria para asegurar un funcionamiento eficiente. En la medida que la planta reciba una supervisin peridica, sta operar correctamente entregando un efluente dentro de los rangos de diseo para los distintos parmetros de inters, a la larga, con menos manutencin que si no se controla peridicamente. El manejo de la planta corresponde a las actividades a realizar una vez finalizada la etapa de puesta en marcha. 5.1 MANEJO DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO.

El manejo de la planta comprende lo siguiente: Revisin y calibracin del Pretratamiento. Manejo de los lodos secundarios. Revisin del funcionamiento de los equipos
DEL PRETRATAMIENTO .

5.1.1 R EVISIN Y CALIBRACIN

Diariamente se debe verificar el comportamiento de esta unidad, ya que si existieran colmataciones del canastillo, lo slidos no retenidos pueden trancar los impulsores de las bombas y quemarlas. Lo que generar inundaciones. La calibracin de esta etapa se refiere a la estacin de bombeo. Dicha unidad cuenta con una batera de 2 bombas instaladas para que opere una y otra permanezca de reserva.
Pag 10 de 24 REVISIN A REVISADO POR BAPA S.A..

MANUAL DE OPERACIN & MANTENCIN PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SER VIDAS CENTRO RECREACIONAL EL QUISCO

Para la regulacin se debe operar como sigue: 1. Encender las bombas desde el tablero de Bombas poniendo la perilla en operacin automtica. 2. Comenzar a abrir completamente las vlvulas que alimenta la planta de tratamiento. 3. Realizar la rotacin de las bombas moviendo La perilla Conmutador a la posicin contraria a la que se encontraba. Esta rutina debe ser al menos 1 vez a la semana. 4. El caudal de Bombeo es de 3.2 l/s. 5. El caudal de bombeo se puede revisar y aforar mediante una prueba de cronometrar el tiempo que se demora la bomba en llenar un tambor de 20 lt. 6. La divisin entre el volumen de 20 lt y el tiempo de llenado nos dar el caudal de bombeo por lnea. Nota: 5.1.2 MANEJO
DE LODOS

Este punto reviste gran atencin, ya que un manejo deficiente de esta operacin generar una deficiente calidad en el efluente. El lodo biolgico se forma continuamente en el reactor por la presencia de materia orgnica y aire. En un rgimen estacionario, la concentracin del lodo biolgico en el reactor se mantiene constante en todo momento. En un proceso de lodos activos que recibe una alta carga orgnica esta concentracin est comprendida normalmente VSS (Slidos voltiles en suspensin) alrededor de 3.000-4.000 mg/l. Como se trabaja bajo condiciones de mezcla completa en el reactor, los slidos en suspensin en l corresponden a SSVLM (Slidos voltiles en suspensin en el licor mezclado). La cantidad de slidos suspendidos en el agua de alimentacin es despreciable, pero esta aumenta en el reactor ya que existen las condiciones (Alimento + O2) para que los microorganismos se multipliquen. Para aumentar la concentracin de los microorganismos es que se hace un importante reciclo de los lodos sedimentados antes de que escapen del sistema. Esta operacin se hace hasta alcanzar un rango de concentracin como se indic anteriormente. Por lo tanto, para mantener constante la concentracin de MLVSS en el reactor en todo momento, es necesario purgar del sistema una masa de MLVSS (lodo de exceso) igual a esta produccin neta diaria. Esto se lleva a cabo principalmente mediante la purga intencionada del lodo de exceso. En la prctica esto se hace de una forma intermitente.
Pag 11 de 24 REVISIN A REVISADO POR BAPA S.A..

MANUAL DE OPERACIN & MANTENCIN PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SER VIDAS CENTRO RECREACIONAL EL QUISCO

Al momento de realizar la purga de lodo se debe cerrar la vlvula de alimentacin de aire a digestor con una anticipacin de 30 minutos, de modo que los lodos del digestor se espesen y se observe la separacin de fases. Con esto se logra que al ingresar lodo al digestor, este subir su nivel rebalsando solamente agua clarificada, que ser retirada, mediante el accionar del skimmer. El nivel mnimo de agua/lodo en el digestor es 3/4 y al mximo el nivel de rebalse. Nota: Nunca vaciar completamente el digestor por riegos de fisuras en las divisiones de FRP. El digestor de lodos se debe mantener sin retiro hasta que la prueba de sedimentabilidad indique 2/3 de una muestra tomada en plena aireacin en el digestor. 5.1.2.1 Prueba de Slidos Sedimentables

Para poder determinar si es necesario hacer una purga intencionada del lodo de exceso o no (para mantener constante la concentracin de MLVSS; ver captulo anterior), hay que realizar una prueba de slidos sedimentables para determinar el volumen de los lodos en el lquido del sistema: Verificacin de lodo en reactor Biolgico Llenar un cilindro graduado de 1.000 ml hasta la marca de 1.000 ml con una muestra del Estanque de Aeracin en mezcla. Para prevenir una desnitrificacin, poner la muestra fuera de la luz del sol y hacer una sedimentacin que dura de 30 minutos. Anotar el nivel indicado cada 5 minutos, hacer un grfico del rango de sedimentacin como se explica en la figura N1:

Pag 12 de 24 REVISIN A REVISADO POR BAPA S.A..

MANUAL DE OPERACIN & MANTENCIN PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SER VIDAS CENTRO RECREACIONAL EL QUISCO

Figura N1

Si despus de 30 minutos el nivel de los slidos sobrepasa 450 ml, esto indica que los slidos deben ser purgados hacia el digestor. Si los slidos estn bajo 250 ml, puede ser necesario restringir el suministro de oxgeno (bajando el rango de operacin de los sopladores;) hasta que el nivel de los slidos crezca a este nivel. Al purgar lodo ver detalles en Punto Purga de lodos

Verificacin de lodo en Digestor de lodos Llenar un cilindro graduado de 1.000 ml hasta la marca de 1.000 ml con una muestra del Estanque de Aeracin. Para prevenir una desnitrificacin, poner la muestra fuera de la luz del sol y hacer una sedimentacin que dura de 30. Anotar el nivel indicado cada 5 minutos, hacer un grfico del rango de sedimentacin como se explica en la figura N1:

Pag 13 de 24 REVISIN A REVISADO POR BAPA S.A..

MANUAL DE OPERACIN & MANTENCIN PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SER VIDAS CENTRO RECREACIONAL EL QUISCO

Si despus de 30 minutos el nivel de los slidos sobrepasa 800 ml, esto indica que el digestor debe ser retirado lodos desde el digestor hacia los lechos de secado. Si los slidos estn bajo este valor se puede seguir acumulando lodo en esta unidad. Nunca sacar lodos por debajo de los de altura del estanque. La frecuencia estimada de limpieza de lodos desde el digestor es bimensual (para el perodo de mxima produccin). Los lodos deben ser retirados con camin limpia fosa.

6. MANTENIMIENTO
La planta de tratamiento se caracteriza por la simplicidad de su equipamiento, lo que se traduce en un mantenimiento reducido. Como todo equipo mecnico requiere de una cierta manutencin, la cual, en la medida que se realice, asegurar un correcto funcionamiento de la planta y una larga vida al equipamiento. 6.1 CONTROL DEL EQUIPAMIENTO

Aunque el equipamiento de la planta es bastante simple, se debe realizar un control peridico de su funcionamiento para asegurar la buena marcha de la planta. 6.1.1 B OMBAS S UMERGIBLES Un aumento de consumo de corriente puede ser producto de obstruccin en el impulsor, en este caso desmontar la bomba y revisar que no existan elementos que obstruyan el impulsor de la misma. Revisar el catlogo en el capitulo relativo a mantencin preventiva.(Ver Anexo Manuales Equipos) 6.1.2 S OPLADORES Para este equipo se debe verificar si existe sobreconsumo elctrico, adems debe verificar lubricacin de partes mviles y revisin de aceite del motor. Debe realizarse cada 4-5 meses un cambio de los filtros de aire para asegurar que el equipo suministre la cantidad de aire para la que fue dimensionada. Si se presenta ruido revise motor y rodamientos, el equipo no debe presentar obstrucciones. (ver Anexo Catalogo Equipos) 6.1.3 D IFUSORES Se debe verificar que no existe presencia de burbujas de gran tamao, ya que eso es un sntoma de rotura en alguna membrana. El aire debe ser parejo a lo largo de toda la superficie del reactor y del digestor de lodos. En caso de ruptura de membrana se debe cerrar la lnea de difusores daada, luego vaciar el estanque y luego reparar el/los difusores daados.

Pag 14 de 24 REVISIN A REVISADO POR BAPA S.A..

MANUAL DE OPERACIN & MANTENCIN PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SER VIDAS CENTRO RECREACIONAL EL QUISCO

6.1.4 TABLERO ELECTRICO Se debe verificar que opera con normalidad. Que no existe sobreconsumo de algn motor ya que pueden saltar los trmicos. El tiempo de aireacin se modifica desde el tablero elctrico mediante los Timer dispuestos para tal efecto. En rgimen normal los sopladores debieran funcionar 45 minutos y detenerse por 15 minutos cuando la planta est operando a plena carga. Este rgimen de trabajo se modifica segn la carga a la que est siendo sometida la planta de tratamiento. En la puesta en marcha se dej el sistema para operar 15 minutos y parar otros 15 minutos. 6.1.5 V LVULAS Se debe verificar que operan sin obstrucciones y que no se encuentren en mal estado. 6.1.6 P ERAS DE N IVEL Se debe verificar que operan y que se encuentran posicionadas para operar. Verificar que no estn pegadas a los muros y que no estn cubiertas de basura.

Pag 15 de 24 REVISIN A REVISADO POR BAPA S.A..

MANUAL DE OPERACIN & MANTENCIN PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SER VIDAS CENTRO RECREACIONAL EL QUISCO

6.2

RUTINA DE MANTENIMIENTO

En la siguiente tabla se resume la rutina de mantenimiento a que debe ser sometida la planta de tratamiento y el equipamiento asociado.

Tabla: Rutina de Mantenimiento


A CTIVIDAD C ANASTILLO DE D ESBASTE Obstrucciones Limpieza P ERAS DE NIVEL Posicin Limpieza B OMBAS S UMERGIBLES Nivel de ruido Consumo elctrico Revisin Sello mecnico y Rodete S KIMMER Funcionamiento y Obstrucciones S OPLADORES Nivel de ruido Consumo elctrico Revisin aceite moto reductor Engrase apoyos Cambio de Filtro de Aire C MARA DE C ONTACTO Verificacin existencia cloro Verificacin estado operacional de bombas dosificadoras TABLERO ELCTRICO Verificacin Uniones elctricas Verificacin de puerta cerrada Diaria (3) Sem. Mes Semestral

Pag 16 de 24 REVISIN A REVISADO POR BAPA S.A..

MANUAL DE OPERACIN & MANTENCIN PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SER VIDAS CENTRO RECREACIONAL EL QUISCO

6.3

CONTROL OPERACIONAL DEL PROCESO En la siguiente tabla se muestra los posibles estados del reactor biolgico, su posible causa y accin probable para estabilizar el sistema.

Tabla: Control Operacional


Condicin Estado Aireacin Olor Volumen de lodo Calidad Efluente Turbio Posibles Causas Accione Correctiva

Puesta Marcha

en Caf Claro y espuma

Ninguno

<100 ml

Normal en Puesta Ninguna. Esperar en Marcha 30 dias app. Espuma bajar con agua pulverizada

Normal

Caf Chocolate, Ninguno Turbulencia, Leve espuma caf claro

100-300 ml, Claro sobrenadante claro y con posibles flotantes

Normal

Mantener recirculacin, No purgar lodo al digestor. demasiado Aumentar frecuancia de purga de lodos al digestor

Normal

Caf Chocolate, Ninguno Turbulencia, Leve espuma caf

>250 ml y en aumento

Turbio, Lodos aumento de viejos. coliformes fecales Turbio

Normal

Caf Claro

Ninguna

<100 y en descenso.

Poca recirculacin Disminuir de lodos frecuencia de purga de lodos y aumentar recirculacin de lodos Poca carga Disminuir (baja poblacin) aireacin. Bacterias Instalar Filamentosas selector . Consultar SKE Baja carga. Retirar un mdulo Poblacin menor a de Filtro media y 150 habitantes disminuir la aireacin Falta oxgeno por detencin sistema aireacin o sistema sobrepasado en carga (posible aumento en la poblacin) Revizar sistema aieacin. Aceite, Trmico saltado, Fufas de aire. Estimar carga afluente (poblacin)

Normal

Caf claro

Ninguno

<50 ml, flculos

no

hay Turbio

PH efluente Caf claro bajo (<5.5)

Ninguno

20<100 sin subir

Turbio

Inestable

Gris a negro

Leve fuerte

a 150 a 250

Turbio

Repentina mala operacin

Gris a negro, presencia Olor a 0-250 ml de flotantes desinfect ante o qumico

Turbio grisceo

y Bacterias muertas

Identificar y eliminarvfuente txica Lavar planta completa y reiniciar proceso.

Pag 17 de 24 REVISIN A REVISADO POR BAPA S.A..

MANUAL DE OPERACIN & MANTENCIN PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SER VIDAS CENTRO RECREACIONAL EL QUISCO

7. GUIA PARA SOLUCIN DE PROBLEMAS


En la operacin de planta es probable que se presenten problemas, tanto en la parte mecnica como en el tratamiento propiamente tal. La solucin de los problemas es fundamental para un adecuado funcionamiento de la planta. En la tabla Gua para solucin de problemas siguiente se entrega una lista de problemas que pudieran presentarse, sus posibles orgenes y la accin correctiva. Esta es una gua solamente y la operacin de la planta ser la que, en definitiva, permitir al operador conocer todos los problemas que se puedan presentar y adoptar la accin correctiva que deber ejecutar para mantener la planta en un nivel ptimo de funcionamiento.

Tabla 2: Gua para solucin Problemas


P ROBLEMA Bombas de elevacin no operan P OSIBLE C AUSA Aspiracin tapada Motor apagado Trmico saltado Vlvulas cerradas Bombas de recirculacin y Aspiracin tapada trasvasije de lodo no Motor apagado funcionan Trmico saltado Vlvulas cerradas Recirculacin detenida No hay carga Baja Carga A CCIN C ORRECTIVA Limpiar succin y revisar nivel de lodos del pretratamiento Energizar Reponer trmico, revisar voltaje y consumo elctrico Abrir vlvulas Limpiar bomba Energizar Reponer trmico, revisar voltaje y consumo elctrico Abrir vlvulas Verificar vlvulas Verificar caracterasticas de Agua de entrada Disminuir aireacin mediante cambio de programacin de timer Retire lodo realizando lo indicado en Manejo de lodos Energizar Proceder segn captulo correspondiente.
Pag 18 de 24 REVISIN A REVISADO POR BAPA S.A..

No hay generacin de lodo

Sobrenadante del sedimentador presenta un color obscuro Presencia de olor

Sedimentador con exceso de lodo Soplador detenido Mal manejo de lodos

MANUAL DE OPERACIN & MANTENCIN PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SER VIDAS CENTRO RECREACIONAL EL QUISCO

Pag 19 de 24 REVISIN A REVISADO POR BAPA S.A..

NDICE
1. INTRODUCCIN 1

2. 2.1 3.

BASES DE CLCULO NATURALEZA DEL AGUA RESIDUAL DESCRIPCIN DEL SISTEMA DE TRATAMIENTO

2 2 3 3 5 5 5 6 6 7 7 7 8 9 9 9 10 10 10 11 12 14 14 14 14 14

3.1 DESCRIPCIN DE LAS UNIDADES DE TRATAMIENTO 3.2 PRETRATAMIENTO 3.2.1 SEPARACIN DE SLIDOS GRUESOS. 3.2.2 ESTANQUE DE ELEVACIN. 3.3 TRATAMIENTO BIOLGICO 3.3.1 REACTOR BIOLGICO. 3.3.2 SEDIMENTADORES SECUNDARIOS. 3.3.3 RECIRCULACIN DE LODOS 3.3.4 DIGESTOR DE LODOS. 3.3.5 DESINFECCIN. 4. 4.1 4.2 5. PUESTA EN MARCHA GENERALIDADES A RRANQUE INICIAL OPERACIN DE LA PLANTA

5.1 M ANEJO DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO . 5.1.1 REVISIN Y CALIBRACIN DEL PRETRATAMIENTO. 5.1.2 MANEJO DE LODOS 5.1.2.1 Prueba de Slidos Sedimentables 6. MANTENIMIENTO

6.1 C ONTROL DEL EQUIPAMIENTO 6.1.1 BOMBAS SUMERGIBLES 6.1.2 SOPLADORES 6.1.3 DIFUSORES

6.1.4 TABLERO ELECTRICO 6.1.5 VLVULAS 6.1.6 PERAS DE NIVEL 6.2 RUTINA DE MANTENIMIENTO 6.3 CONTROL OPERACIONAL DEL PROCESO 7. GUIA PARA SOLUCIN DE PROBLEMAS

15 15 15 16 17 18

Das könnte Ihnen auch gefallen