Sie sind auf Seite 1von 3

29 de julio de 2011

Fui embajadora del Llano y an no lo conozco


Por Mara Fernanda Meja C.

Vacas, caballos, ovejas, perros y hasta gatos empezaron a llegar a Bogot. Centenares de hombres y mujeres de sombreros y botas desfilaban por las calles y se dirigan al mismo lugar. Aunque pareca una escena de la colonizacin de siglos pasados, se trataba de un evento del siglo XXI que atrae a mucha gente: la feria de Agroexpo, la ms importante de los sectores agropecuario y agroindustrial de Colombia. Fueron 550 expositores nacionales y 50 internacionales los que se reunieron del 14 al 24 de julio en una extensa rea del Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogot, Corferias. Uno de ellos fue el CIAT, que comparti un espacio en el stand de Corpoica, con una misin especfica: promocionar el convenio de cooperacin tcnica y cientfica entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y estas dos instituciones para el desarrollo de la Orinoquia colombiana. De la teora a la prctica Mi labor como comunicadora era atender a los visitantes durante los 11 das, y darles toda la informacin relacionada con dicho convenio, que forma parte de los programas bandera del gobierno Santos. Jams he estado en el Llano y saba muy poco acerca del convenio. Por eso me document, y entre revistas y libros 'clsicos' del CIAT pas las noches anteriores a mi llegada a Bogot. Crea tener bastante informacin para ofrecer, hasta que conoc a tres expertos en el Llano, quienes me contagiaron su pasin por esta regin y asumieron que yo la conoca. Qu tal los atardeceres en el Llano, ah? Me inquiri Jos Eurpides Baquero, un investigador de Corpoica que ha desarrollado toda su carrera donde el "azul del cielo se confunde con el suelo en la inmensa lejana".

Tuve que decirle la verdad. Hasta ese momento, el Llano era para m solo una regin al oriente de Colombia, en la que ahora el pas haba puesto los ojos para convertirla en una despensa agrcola. Los primeros 3 das en el stand fueron de continuo aprendizaje; mis ojos y mis odos se dilataban cuando escuchaba al Dr. Baquero narrar, como un profesor frente a un saln lleno de nios curiosos, cmo en los suelos de la altillanura plana a pesar de ser cidos, con baja fertilidad, frgiles y susceptibles a la degradacin se cultivaba maz, arroz, soya, frutales y, por supuesto, los pastos que alimentan al ganado que adorna el paisaje llanero. Los otros dos investigadores tambin me hablaban de la regin y, frente a un mapa, me mostraban los lmites de esas 7 millones de hectreas que conforman un paisaje soado que nace del margen oriental del ro Meta y se extiende desde el municipio de Puerto Lpez hasta Puerto Carreo, a orillas de los ros Vichada y Orinoco, involucrando en su clase de geografa sus experiencias de vida llanera. As empec a entender mejor la situacin actual de la regin, con una infraestructura vial deficiente, carencia de servicios bsicos, ausencia de mtodos para conocer la incidencia del cambio climtico sobre la produccin agropecuaria y su impacto sobre los recursos naturales, insuficiencia tecnolgica para el manejo del recurso hdrico. Son algunos de los retos que ahora tienen que enfrentar los cientficos del CIAT y de Corpoica. Admito que a partir de esa amena induccin, desde el cuarto da ya me senta una llanera, poda hablar de las eco-regiones naturales y, con mucha propiedad, de la altillanura plana, un paisaje particular al sur del ro Meta, donde se concentrar la primera fase del convenio, que va hasta diciembre de este ao.

La Orinoquia genera inters... El sitio oficial de Agroexpo confirma que la feria recibi a ms de 200.000 visitantes, y puedo asegurar que un buen nmero de ellos se acerc curioso a preguntar por el futuro de la Orinoquia. Llegaron pequeos agricultores y verdaderos llaneros motivados para ponerse en contacto con los lderes de los 10 proyectos de investigacin y las 5 actividades de validacin y ajuste de tecnologas que se desarrollarn en la zona. Tambin aparecieron ecologistas preocupados por el medio ambiente y otros cuantos por el desarrollo social y econmico de los cuatro departamentos que conforman la regin: Arauca, Casanare, Meta y Vichada. Hasta el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo, nos visit. Al fin de cuentas, fue el quien apoy este convenio y admira el potencial del CIAT. Se tom su tiempo para conocer la informacin tcnica sobre el convenio, as como la situacin actual de la regin, las oportunidades que se vislumbran en el trabajo interinstitucional y los logros alcanzados hasta el momento. "Fue a la nica a la que se le puso las gafas", coment uno de mis compaeros de stand, refirindose a la atencin que puso el Ministro al escuchar mis explicaciones. Y no tuve ms remedio que sentirme muy orgullosa, porque as fue. Estuvo muy receptivo cuando le entregu informacin sobre el componente de comunicacin y difusin del convenio y lo

invit a visitar la pgina web: www.futuro-orinoquia.org Un convenio con futuro El convenio sobre el que habl por casi 2 semanas le apuesta a trabajar conjuntamente para generar investigacin, desarrollar, validar y ajustar tecnologa y conocimientos en varios sistemas de produccin (soya, maz, arroz, pastos y forrajes, frutales y manejo integrado de ganadera y cra), fortaleciendo capacidades cientficas y tecnolgicas, y contribuyendo de manera eficiente y efectiva al desarrollo sostenible de la Orinoquia, teniendo en cuenta aspectos ambientales, de cambio climtico y de eco-eficiencia, es decir, del desarrollo de mtodos sostenibles de produccin de alimentos. Fueron 11 das de aprendizaje, de escuchar historias de vida sobre gente que le apost al Llano desde hace unas dcadas y que ahora suea con un futuro mejor. De imaginar atardeceres en un 'mar verde' interminable, pero tambin de mucha reflexin sobre el futuro ambiental, social y econmico de una regin que ocupa el 42% del pas y promete abastecerlo de alimentos en los prximos 50 aos, pero que necesita de mucha voluntad poltica, as como de una adecuada planeacin y la participacin de la academia, la agroindustria, los productores, las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil para no cometer errores graves que puedan afectar esta valiosa reserva natural que, como pas privilegiado, poseemos. Regres con ms conocimiento sobre el convenio, con mucha informacin sobre la Orinoquia y con una promesa: tengo que visitar el Llano, porque aprend a quererlo desde la distancia.

Das könnte Ihnen auch gefallen