Sie sind auf Seite 1von 12

Subercaseaux College

Calefn Solar

Integrantes:-Diego Polanco -Alejandro Bucarey -Felipe Daz Curso: 4 Medio Profesor(a): Isabel Espinoza Fecha de entrega: 25/04/11 Asignatura: Fsica

NDICE

1. Introduccin

Pg. 3

2. Objetivos:

Pg. 4

3. Propuesta experimental

Pg. 5-7

4. Materiales y Costo

Pg. 8

5. Sustento Terico

Pg. 9-11

6. Bibliografa

Pg. 12

Introduccin

En los ltimos aos dife entes estudios cientficos nos han mostrado la cruda realidad en que vivimos, en donde nuestras principales fuentes de energa (combustibles fsiles emiten gases contaminantes que han producido lo que se conoce como Calentamiento Global , lo cual ha producido graves daos a la flora y fa una. Adems cabe destacar estos combustibles fsiles no son renovables, por lo que en algn momento se acabaran y tendrn que buscarse otras fuentes de energa. Por ello vivimos en un mundo de cambios rpidos, donde estar en armona con el medio ambiente es una e igencia. Por eso cada ve ms e iste la necesidad de enfocar el medio ambiente de un modo eficaz, viable, creativo e innovador mediante el aprovechamiento de energas limpias, como la energa solar. Justamente por estos motivos nosotros hemos p lanteado una opcin fiable y conveniente como es el Calefn Solar, ya quees de bajo costo, fcil de hacer, funcional y tambin utiliza la energa solar, por lo que no contamina. Por ello nosotros como grupo creemos que es una buena opcin, en cuanto al cu idado del medio ambiente y tambin en lo econmico.

Objetivos

Comprobar que se puede ahorrar energa y dinero mediante un calefn solar

Hacer un calefn solar para uso domestico como una solucin factible para el problema del exceso de consumo de combustibles contaminantes.

Demostrar mediante el calefn solar que la energa solar es fiable limpia y eficaz.

Propuesta experimental

Experimento: Consiste en hacer un calefn solar con materiales cotidianos, donde se pueda calentar agua a una temperatura adecuada para el uso domestico.Esto se comprobara tomando la temperatura antes y despus que el agua entre al calefn. Esquema:

Materiales

Pintura negra

Papel Aluminio

Alrededor de 20 o ms botellas

Tubos de PVC

Pegamento

Papel de diario

Tabla de madera

Metros de manguera

Construccin del Calefn Solar:

El primer paso es hacer a las 20 botellas, un orificio del tamao de la manguera en la parte inferior, con un taladro. 3 4

Luego pasar a travs de las botellas la manguera, en 5 hileras de 4 botellas, conectadas con tubos de PVC.

Se sellan todas las cone iones con pegamento. Finalmente debera quedar de esta forma, donde el agua ingresa en el entrada verde y sale por la naranja.

Despus se pintan todas las botellas de color negro, para absorber el calor y as aumentar la temperatura del agua que transita por el calefn.

5 Posteriormente se inserta el calefn sobre la tabla de madera, que tiene papel de aluminio encima. Con esto hace que la temperatura de las botellas se eleve ms rpido.

Luego, se cubre las cone iones entre botellas con papel de diario, para mantener la temperatura. Finalmente se pone al sol, y despus se conecta la manguera al calefn y se hace correr el agua fra.

Tiempo de desarrollar: Nuestro e perimento al menos en 1 semana podr construirse, y tambin comprobar que el agua se calienta.

Materiales y Costo
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Pintura negra: $4000 Tubos de PVC: $ 1500 Papel Aluminio:$1500 Botellas: Gratis (Recicladas) Pegamento: $1000 Manguera: $1000 Tabla de madera: $1500 Papel de diario: Gratis Agua: Gratis TOTAL: $12000

Sustento Teri o
Para comprender mejor el funcionamiento del calefn solar vamos a analizar algunos conceptos que actan en el calefn. y Energa Solar Es la energa que proviene del Sol la estrella ms cercana a la Tierra esta energa es generada por la llamada Fusin Nuclear que es la fuente de la vida de todas las estrellas del Universo. La energa proveniente de esta estrella es limpia renovable y muy abndate ya que la radiacin que llega a la Tierra desde el Sol durante 30 min es la equivalente a la que la humanidad consume en un ao. Por ello el Sol es la fuente de vida y origen de las dems formas de energa que el hombre ha utilizado desde la antigedad puede satisfacer todas nuestras necesidades y si aprendemos a aprovecharla de forma correcta. Algunas ventajas que posee esta energa son: 1. Es una energa inagotable. 2. Su consumo no genera problemas medioambientales ya que es una energa limpia. 3. Tiene alta capacidad energtica. 4. Es una energa independiente
       

Recoleccin directa de la Energa Solar La recoleccin directa de la energa solar requiere mecanismos artificiales denominados colectores solares diseados para recoger energa. La energa una vez recogida se utiliza en procesos trmicos o fotoelctricos. En los procesos trmicos la energa solar se ocupa para calentar un gas o un lquido que despus se almacena o se distribuye. En los procesos fotovoltaicos la energa solar se trasforma en energa elctrica sin ningn dispositivo mecnico. Los colectores solares pueden ser de dos tipos principales: los de placa plana y los de concentracin. y Colectores de placa plana
    

En los procesos trmicos los colectores de placa plana captan la radiacin solar en una placa de absorcin por la cual pasa el llamado fluido portador . ste fluido en estado lquido o gaseoso se calienta al pasar los canales por la transferencia de calor desde la placa de absorcin.
 

Adems de los colectores de placa plana se utilizan en sistemas tpicos de agua caliente y calefaccin los cuales estn formados por bombas de circulacin sensores de temperatura controladores automticos para activar el bombeo y un dispositivo de almacenaje.
   

Colectores de concentracin

Para aplicaciones como el aire acondicionado industrial y la generacin central de energa los colectores de placa plana no suministran lo suficiente porque los fluidos no estn a temperaturas tan elevadas como para ser eficientes. Estos se pueden utilizar en un comienzo pero despus el fluido se trata con medios convencionales de calentamiento. Por ejemplo se pueden utilizar colectores de concentracin ms complejos y caros. Estos son dispositivos que reflejan y concentran la energa solar sobre una zona receptora pequea. Como consecuencia de esta concentracin la intensidad de la energa solar aumenta y las temperaturas del receptor pueden acercarse a varios cientos o incluso miles de grados Celsius. Los concentradores del mecanismo deben moverse para seguir al Sol si se quiere que sean eficientes; los dispositivos utilizados para estos se llaman heliostatos. Tambin otros medios para utilizar esta energa son: Hornos solares receptor es centrales enfriamiento solar y electricidad fotovoltaica. Una de las energas que se deriva de la Solar es la Trmica y que tiene gran importancia en nuestro proyecto. y Energa Trmica
         

La energa trmica se puede definir bajo dos conceptos: Energa interna: Es la energa total de las partculas que constituyen el cuerpo. Temperatura: Es una medida de la energa cintica de las partculas de un cuerpo por lo que un cuerpo est a mayor temperatura que otro si la energa cintica de sus partculas es mayor. Tomando esto en cuenta se podra decir que la energa trmica es la energa interna de los cuerpos que se manifiesta al exterior en forma de temperatura.
 

Los colectores de placa plana se usan de forma eficiente para calentar agua y para la calefaccin. Los sistemas tpicos para casa-habitacin utilizan colectores fijos montados sobre el techo.

10

Trasferencia de energa trmica

Calor

Se define como la trasferencia de energa trmica desde un objeto que esta a mayor temperatura hacia un objeto que esta a menor temperatura cuando los dos se ponen en contacto trmico. -Capacidad calrica Es la relacin entre el calor absorbido o cedido por el objeto respecto a la correspondiente variacin de temperatura que experimenta esta es una propiedad del objeto. Por lo tanto dos objetos de diferente material pero de distinta masa tendrn distinta capacidad calrica. -Calor especfico El calor especfico de una sustancia se define como la cantidad de calor (Q) que se transfiere a la sustancia de masa (m) para variar su temperatura. Existen tres tipos de transferencia de calor: 1. Conveccin: Proceso donde se transfiere energa trmica por medio de movimiento de la masa de un fluido. 2. Conduccin: Es el proceso donde se transfiere energa trmica mediante choques de molculas adyacentes por medio de un material. -Conductividad trmica -Rapidez de transferencia de calor 3. Radiacin: Es el proceso por el cual la energa trmica se transfiere mediante ondas electromagnticas. La fuente ms evidente de energa trmica radiante es el Sol. La gran cantidad de energa trmica que recibe la Tierra se transfiere por radiacin electromagntica. Tambin algunos conceptos que cabe definir para la comprensin proyecto son: de nuestro
  

Calefn Solar: Dispositivo que utiliza la energa que proviene del sol para calentar alguna sustancia sin ocupar otros medios como la lea carbn etc. Intercambiador de calor: Dispositivo que transfiere calor de un fluido a otro ya sea que estn separados por una barrera o en contacto. Aislamiento Trmico: Funciona como el efecto invernadero ya que el calor solar entra en un lugar cerrado y se mantiene ya que no circula aire.

11

Bibliografa
http://www.riovalle.cl/radiacion.htm http://www.greenpeace.org/raw/content/mexico/prensa/reports/calentadoressolares-energ-a.pdf http://erenovable.com/energia-solar/ http://www.placas-solares.info/ Libro Ocano Enciclopedia Didctica de fsica y qumica .

12

Das könnte Ihnen auch gefallen