Sie sind auf Seite 1von 9

INTRODUCCIN

El nuevo republicano y la nueva republicana es un ser que considera las diferentes expresiones de la diversidad cultural, manifestadas en la interculturalidad y pluriculturalidad, propias de la nacionalidad venezolana; as como la promocin de una ciudadana que se corresponde con el ejercicio pleno de la democracia participativa, protagnica y corresponsable; con una visin integral y en armona con la naturaleza, que permitir la transformacin de la sociedad en una signada por sentimientos patriticos de identidad venezolana, valoracin de la justicia, la libertad, la solidaridad, la democracia, la salud integral y la responsabilidad social e individual.

La nueva concepcin curricular bolivariana establece el proceso de formacin de los y las estudiantes en el que los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y virtudes se alcanzan mediante la actividad y la comunicacin, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad, en una sociedad autnticamente democrtica, basada en la valoracin tica del trabajo y en la participacin activa, consciente y solidaria en los procesos de transformacin social, consustanciados con los valores de la identidad nacional y con una visin latinoamericana y universal.

a.- Papel del Grupo en la formacin del nuevo (a) republicano (a) bolivariano (a). La vida del hombre se desarrolla habitualmente en grupo, desde que nace hasta que muere. En unos casos se trata de una participacin obligatoria, en otros es ocasinal y en otros, es espontnea. Una definicin bsica de grupo es: un conjunto de individuos que comparten un fin comn y que se caracteriza por roles sociales estrechamente nter vinculados. La clase es un grupo peculiar y en principio no podramos considerarla un grupo propiamente dicho; sera necesario, para ello, que dispusiera de una finalidad y de un dinamismo propio fruto de las relaciones que se establecen entre sus miembros. Hoy en da hoy se ha comprobado la fuerte influencia que ejercen las relaciones humanas en el trabajo de cualquier grupo, ya sea formal o informal, institucional o no, porque los miembros de un grupo son personas que proceden de diferentes extractos sociales, con diferentes experiencias, preparacin, aspiraciones, deseos, caractersticas psicolgicas y utilizan diferentes mtodos para lograr los objetivos que se han plantado. Por estas razones, cada persona observa la vida, las situaciones y las cosas de diferentes maneras y presenta una actitud diferente ante un mismo hecho. Para que las relaciones humanas sean adecuadas es necesario que se tome en cuenta el ser humano integral, ya que este es el eje de dichas relaciones, y esta es la meta en la formacin de los nuevos ciudadanos bolivarianos. b.- Papel de la Escuela en la formacin del nuevo (a) republicano (a) bolivariano (a). La escuela debe contribuir a la preparacin de los futuros ciudadanos bolivarianos participativos, con valores cvicos, quienes se incorporarn al ambiente laboral, le irn forjando un mundo mas equitativo, la semilla se ha de sembrar y se dar su fruto en su

momento. Ejemplos tenemos en los que a travs de la historia en la que una sola persona con altos ideales ha logrado beneficios comunes, por ejemplo Gandhi, y la keniana Wangari Maathai premio Nbel de la Paz 2004, asimismo en nuestra vida cotidiana, podemos ver el esfuerzo de personas con altos valores cvicos, llmese ama de casa, comerciante, compaero de oficina, intendente, maestro, funcionario pblico, escritores, quienes a travs de su comportamiento demuestran su inters por el bien comn. Igualmente debern ensear los valores democrticos, tales como: libertad, responsabilidad, igualdad, tolerancia, justicia, pluralismo, participacin, respeto y patriotismo entre otros, deben educarse inscritos en los estilos de vida y en la manera de hacer las cosas cotidianas, especialmente en las maneras de resolver los conflictos, de construir y defender el inters general y de utilizar el dilogo de manera comprometida, como expresin de la fuerza de los argumentos y de la flexibilidad necesaria para la vida en comunidad. A continuacin se explican brevemente algunos de ellos: Libertad: la plena libertad solo funciona cuando hay equilibrio entre los derechos , las responsabilidades y las elecciones estn equilibradas con la conciencia. Responsabilidad: en la vida, la responsabilidad participar, comprometerse y cooperar. Igualdad: todos los seres humanos deben ser tratados por igual ante la ley, y tener la misma capacidad jurdica y respeto de los derechos humanos. Tolerancia: el propsito de la tolerancia es la coexistencia pacfica. Es una fortaleza interna que le permite a la persona afrontar dificultades y disipar malentendidos. Justicia: Para resguardar los derechos existen las leyes. En la democracia debe darse un marco legal que garanticen las libertades, determine sus lmites y permita que convivan las diversidades. personal implica asociarse y

Pluralismo: Como valor democrtico remite a una sociedad donde conviven pacfica y productivamente diversos puntos de vista, intereses y proyectos, que a veces pueden entrar en conflicto. Participacin: es un aspecto central mejorar el entorno social. de la democracia. Se desarrolla en tres Como

procesos: la toma de decisiones, la solucin de los conflictos y la accin organizada para Puede ser individual, organizada o colectiva. competencia cvica incluye el desarrollo de actitudes, conocimientos y habilidades que permitan al sujeto involucrarse en las decisiones que le conciernen y en las acciones tendientes a mejorar su entorno. Respeto: es el reconocimiento del valor inherente y los derechos innatos de los individuos y de la sociedad. El respeto comienza con la propia persona. La grandeza de la vida est presente en cada uno, por lo que todo ser humano tiene el derecho a la alegra de vivir con respeto y dignidad. Patriotismo: el valor que nos hace vivir plenamente nuestro compromiso como ciudadanos y fomentar el respeto que debemos a nuestra nacin. c.- Papel de la Familia en la formacin del nuevo (a) republicano (a) bolivariano (a). Las familias tienen el deber de: Proporcionarles techo, comida y la satisfaccin de sus necesidades bsicas como: comida, salud y proteccin. Deber y la responsabilidad de promover la educacin de nios, nias, adolescentes, jvenes y adultos con la finalidad de lograr su desarrollo integral. La responsabilidad de los padres va mucho ms all, es la formacin de una persona con todo lo mucho que ello implica, la formacin es actuar sobre el nio para que dentro de

un desarrollo corporal y espiritual, lleve una vida feliz hasta convertirse en un joven sano, satisfecho de s mismo y til a los dems. Los padres y representantes deben tener presente que la educacin se inicia desde la gestin misma y contina durante toda la vida, por tanto ellos tienen una gran responsabilidad en el proceso, y es por lo que deben tomar conciencia del papel activo que le corresponde en el mismo con la finalidad de desarrollar el crecimiento personal y social del educando; y tienen la funcin primordial de la formacin de los hijos como una persona activa adems de formarlo dentro de un desarrollo corporal y espiritual, lleve una vida feliz hasta convertirse en un joven sano, satisfecho de s mismo y til a los dems.

d.- Papel de la Comunidad en la formacin de nuevo (a) republicano (a) bolivariano (a). El Proyecto de Comunidades en la formacin del nuevo ciudadano bolivariano se define como: Una estrategia para fortalecer la concepcin de la calidad poltica de la educacin, referida al desarrollo e internalizacin de los valores de la educacin solidaria, participativa y protagnica que conllevan a la construccin de ciudadana. Tiene el propsito de garantizar el principio de corresponsabilidad establecido en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Propiciar la participacin social y generar poder ciudadano, en espacios pblicos de decisin. Las comunidades organizadas deben convertirse en sujetos de descentralizacin, contralores y vigilantes de la gestin pblica en sus diferentes niveles como garanta de la accin del Estado.

Con la Educacin Bolivariana se genera todo un desarrollo y fortalecimiento de las comunidades, que da esencia y piso al desarrollo endgeno, con la participacin libre, soberana, voluntaria de todos y cada uno dentro de las posibilidades histricas y sociales que determina la realidad y el apoyo del Estado, garante del equilibrio social, econmico, poltico y territorial.

CONCLUSIN

Es notable que la Repblica Bolivariana de Venezuela vive momentos de profundas transformaciones, orientadas a la consolidacin de una sociedad humanista, democrtica, protagnica, participativa, multitnica, pluricultural, plurilinge e intercultural; en un Estado democrtico de derecho y de justicia, cuyos principios estn definidos en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela de 1999. En efecto, la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela orienta el proceso de refundacin de la Repblica como fin supremo del Estado y plantea la formacin de un ciudadano y una ciudadana con principios, virtudes y valores de libertad, cooperacin, solidaridad, convivencia, unidad e integracin, que garanticen la dignidad y el bienestar individual y colectivo. Asimismo, establece la educacin integral para todos y todas como base de la transformacin social, poltica, econmica, territorial e internacional; otorgando al Estado la responsabilidad de asumirla como una funcin indeclinable siendo los instrumentos principales para llegar a tal fin, el grupo al cual se pertenece, la escuela, la familia y la comunidad los protagonistas en la formacin del nuevo republicano bolivariano.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS Asamblea Nacional (2007). Reforma de Ley Orgnica para la Proteccin del Nio, Nia y del Adolescente. Caracas.

Calzadilla, J. (2006). Teoras Educativas www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/ psicologia/Tema9.html.

[Documento

en

lnea:

Calzadilla Arreaza, Juan Antonio (2005).El libro de Robinson: un Camino hacia la Lectura de Simn Rodrguez. Caracas: Ediciones Siembraviva del Ministerio de la Cultura[

Constitucin de la Repblica Caracas: Gaceta Oficial N 36.860

Bolivariana

de

Venezuela

(1999).

Hernndez Rojas, G. (1998). Paradigmas en Psicologa de la Educacin. Mxico: Editorial Paids.

Mart,

Jos

(2007).

Jos

Mart

[Documento

en

lnea:

www.ale.

uji.es/marti.htm.

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO PARA EL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR FUNDACIN: MISIN SUCRE ALDEA BERMDEZ F CTEDRA: PSICOPEDAGOGA

PAPEL DEL GRUPO, LA ESCUELA, LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD EN LA FORMACIN DEL NUEVO REPUBLICANO BOLIVARIANO

FACILITADORA: Lic.: Arminda Escobar

TRIUNFADORAS: Evelyn Indriago Eliannys Hernndez Leonidas Indriago Mara Gonzlez Yusmeris Bello

Mayo, 2011

Das könnte Ihnen auch gefallen